Post on 05-Oct-2015
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Modos de la escala mayor
Sonia Valiente
Breve introduccin histrica
Al ser introducidos los modos griegos a la "Liturgia Cristiana", estossufrieron ciertas modificaciones (Reforma). Las escalas que erandescendentes, pasaron a ser ascendentes, para significar que las almasdeban elevarse espiritualmente para alabar a Dios. Los gneros musicalesempleados por los griegos (diatnico, enarmnico, cromtico yneocromtico), algunos de los cuales estaban influenciados por la msicarabe y oriental, perdieron su riqueza, ya que los cristianos consideraban eltono y medio como un elemento pagano, y adoptaron la forma ms seria yllana que es el gnero diatnico.
Estos modos llamados en su conjunto Gregorianos, hoy da conocidoscomo modos de la escala mayor, llevan el mismo nombre que los griegos,pero por una falsa asimilacin, las denominaciones de ambos no secorresponden: as el Drico Gregoriano es el Frigio Griego; el FrigioGregoriano, es el Drico Griego; y as sucesivamente.
Tomando como tnica cada nota de la escala de Do mayor, se forma unanueva escala que a su vez tendr una estructura diferente.
Sonia Valiente
IV. Lidio
II. Drico
III. Frigio
I. Jnico V. Mixolidio
VI. Elico
VII. Locrio
El modo jnico es el equivalente amodo mayor natural, y el elico, almenor natural
Sonia Valiente
Cmo construir los modos?
Se pueden tener en cuenta los siguientes procedimientos:
1. Atendiendo el nmero que corresponde a un modo determinado, pensarmentalmente en las notas que corresponden al modo original, a partir de all,ubicar los semitonos, y posteriormente determinar las alteraciones.
2. Atendiendo el nmero de modo correspondiente para calcular en formadescendente, qu armadura de clave le corresponde.
Ejemplo: Escala de RE MIXOLIDIA.
1. El modo mixolidio, en su altura original, empieza con sol. Los semitonos estnentre el III y IV, y entre el VI y VII. Al indicarlos en la escala de re mixolidia,notamos que hay que alterar el III grado (fa#).
2. Al ser el mixolidio el quinto modo, calculamos una quinta justa descendente apartir de la tnica dada (RE). Como resultado obtenemos SOL, por lo que estaescala llevar la armadura de clave de sol mayor.
Sonia Valiente
Sonia Valiente
Para determinar la armadura de clave de un modo cualquiera a travs delsegundo procedimiento (clculo de intervalos en forma descendente, setienen en cuenta los siguientes parmetros intervlicos, a partir de la escalamayor:
2 M
3 M
4 j
5 j
6 M
7 M
Ejemplos:
Do Frigio: es el tercer modo. A partir de la tnica (do) secalcula una tercera mayor descendente (la bemol). Dofrigio llevar cuatro bemoles (armadura de La bemolmayor).
Do Lidio: es el cuarto modo. A partir de la tnica, secalcula una cuarta justa descendente (sol). Do lidiollevar un sostenido (armadura de Sol mayor).
Sonia Valiente
Referencias para el reconocimiento auditivo
de los siete modos
Jnico y Mixolidio
1er. Tetracordio mayor
(Semitonos del III al IV)
Drico y Elico
1er. Tetracordio menor
(Semitonos del II al III)
Jnico y Lidio
2do. Tetracordio mayor
(Semitonos del VII al VIII)
Frigio y Elico
2do. Tetracordio menor
(Semitonos del V al VI)
Frigio y Locrio
Empiezan con semitono
Escuchar el tema Eleanor Rigby de The Beatles.
Escribir los cuatro primeros compases de la seccin A y dela seccin B. Determinar en qu modo se basa cada unade ellas.
Sonia Valiente