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MODULO DE PSICODIAGNOSTICO INFANTIL
DR. BAYARDO ROSALES VILLARREAL
ESC. DE PSICOLOGIA CLINICA
OBJETIVO GENERAL DE LA CARRERA
El objetivo del Psicodiagnóstico infantil será el conocimiento de los aspectos evolutivos, madurativos, de desarrollo, intelectuales, cognitivos, emocionales y afectivos y disposiciones potenciales del niño
UNIVERSIDAD LAICA “ELOY ALFARO” DE MANABÍExtensión Bahía de Caráquez
CAMPUS “DR. HÉCTOR USCOCOVICH BALDA”ESCUELA DE PSICOLOGIA CLINICA
PSICODIAGNÓSTICO INFANTIL
OBJETIVOSEn el caso de lo niños el objetivo del Psicodiagnóstico infantil será elconocimiento de
los aspectos evolutivos, madurativos, de desarrollo, intelectuales, cognitivos,
emocionales y afectivos y disposiciones potenciales del niño. Comprende entonces las
edades de la primera y la segunda infancia, esto es entre los dos y los 11 años.
Dentro del campo de evaluación podemos incluir también desde los niños recién
nacidos hasta los de dos años, pero aquí la forma de evaluación seria en base a la
integración de otro tipo de métodos tales como la evaluación de la psicomotricidad y
las observaciones pediátricas y psicológicas que se realizan durante el primer año de
vida donde la sintomatologías se expresan mas a través del cuerpo, pensemos que
estamos en los albores del psiquismo por lo cual será el cuerpo el que hable de
aquellos malestares del niño.
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ContenidoOBJETIVOS....................................................................................................................................1
UNIDAD 1. PSICODIAGNÓSTICO INFANTIL...............4
EL TEST DEL GARABATO. SU UTILIDAD EN LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA..................................6
UNIDAD 2:...................................................................................................................................7
PSICOLOGÍA Y ANÁLISIS DEL DIBUJO INFANTIL:...........................................................................7
El Garabato...................................................................................................................................7
b) Del garabato a las primeras formas.........................................................................................8
c) Las líneas empiezan a tomar forma..........................................................................................8
d) El detalle aumenta...................................................................................................................9
e) La figura humana se perfila......................................................................................................9
f) Se consolida la forma.........................................................................................9
g) El personaje en situación..............................................................................10
2- Aspectos a evaluar en las primeras etapas............................................................................11
El dibujo a partir de los 5 años.....................................................................................13
Rasgos psicológicos y su expresión en el dibujo.........................................................................14
UNIDAD 3:.................................................................................................................................15
EL TEST DE LA CASA....................................................................................................................15
Las Ventanas..............................................................................................................................16
El Techo......................................................................................................................................16
LA PUERTA..................................................................................................................................17
Ejemplos:....................................................................................................................................17
UNIDAD 4:..................................................................................................................................18
EL TEST DE LA FAMILIA...............................................................................................................18
Personajes incluidos...................................................................................................................19
Características individuales de las figuras..................................................................................19
FAMILIA ACTUAL:.......................................................................................................................20
FAMILIA IMAGINARIA.................................................................................................................20
Consigna: Dibuje........................................................................................................................20
FAMILIA KINETICA ACTUAL........................................................................................................20
Consigna:....................................................................................................................................20
Objetivos....................................................................................................................................21
La configuración espacial...........................................................................................................21
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Él o los escenarios......................................................................................................................22
Configuración espacial y ámbito................................................................................................22
Direccionalidad de la acción:......................................................................................................22
Predominancia de la acción:......................................................................................................22
Objetos y escenario....................................................................................................................23
FAMILIA PROSPECTIVA Y KINETICA PROSPECTIVA......................................................................23
Consigna:Familia prospectiva:....................................................................................................24
Personajes graficados.................................................................................................................25
configuración espacial y ámbitos...............................................................................................25
EJEMPLO....................................................................................................................................27
Caso 1.........................................................................................................................................27
Caso 2.........................................................................................................................................28
UNIDAD 5:..................................................................................................................................30
EL TEST DE BENDER INFANTIL....................................................................................................30
UNIDAD 6...................................................................................................................................33
EVALUACIÓN DEL AUTOCONCEPTO INFANTIL............................................................................33
Definición de autoestima y autoconcepto general. Test de inteligencia emocional-social........33
TEST DE INTELIGENCIA EMOCIONAL-SOCIAL PARA NIÑOS.........................................................35
BIBLIOGRAFIA.............................................................................................................................37
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UNIDAD 1.PSICODIAGNÓSTICO INFANTILEl Psicodiagnóstico Infantil constituye uno de los campos de aplicación del
Psicodiagnóstico en si, el Psicodiagnóstico es el conjunto de herramientas compuesto
por Test, Técnicas y Pruebas que tienen como finalidad el estudio profundo de la
personalidad desde un punto de vista clínico, psicopatológico y en función de la
orientación será el tipo de exploración que el profesional necesite hacer sobre la
persona (niño, adolescente o adulto) que se propone evaluar. En el caso de lo niños el
objetivo del Psicodiagnóstico infantil será el conocimiento de los aspectos evolutivos,
madurativos, de desarrollo, intelectuales, cognitivos, emocionales y afectivos y
disposiciones potenciales del niño. Comprende entonces las edades de la primera y la
segunda infancia, esto es entre los dos y los 11 años.
Dentro del campo de evaluación podemos incluir también desde los niños recién
nacidos hasta los de dos años, pero aquí la forma de evaluación seria en base a la
integración de otro tipo de métodos tales como la evaluación de la psicomotricidad y
las observaciones pediátricas y psicológicas que se realizan durante el primer año de
vida donde las sintomatologías se expresan mas a través del cuerpo, pensemos que
estamos en los albores del psiquismo por lo cual será el cuerpo el que hable de
aquellos malestares del niño. Nuestro trabajo consiste en el aprendizaje teórico,
técnico y practico de Test y Pruebas psicológicas y pedagógicas que nos permitan
comprender al niño en toda su dimensión personal.
Al igual que en todo proceso Psicodiagnóstico es importante previo a la organización
de nuestros instrumento de evaluación, en otras palabras la selección de la batería de
Test mas ajustada a lo que necesitamos diagnosticar, conocer claramente cual es el
motivo de consulta y el punto de urgencia principal en la demanda que se nos hace, en
la clínica infantil generalmente los trastornos mas frecuentes en los niños pasan
principalmente por dificultades en establecer vínculos interpersonales con pares (niños
tímidos y retraídos, pasivos) o en la forma contraria en donde ese contacto se genera a
través de vínculos de agresión y de violencia.
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En general es como que los contextos en donde emergen las problemáticas o
dificultades que el niño experimenta provienen principalmente del contexto familiar y
aquí incluimos relaciones con los hermanos, con cada progenitor, las alianzas o las
desavenencias, los celos, etc. Y de contexto educativo o escolar, en donde además de
las dificultades con pares se suman dificultades de aprendizaje, de maduración, de
atención, y de rendimiento en ese ámbito.
Todo proceso psicodiagnóstico está conformado por una seria de momentos y etapas,
y en cada proceso siempre se activan y se ponen en juego fantasías de salud y
enfermedad vehiculizadas desde la demanda de los padres que son mas explicitas y las
del propio niño sujeto del psicodiagnóstico que vamos a realizar, que son mas
implícitas. Estos pasos o etapas serian los siguientes:
El primer momento lo conforma la demanda que generalmente los padres por
iniciativa personal o por derivación de algún profesional o de la escuela misma hacen
al profesional.
La segunda etapa esta conformada por las entrevistas entre el profesional y los padres
que tiene como fin conocer el motivo de consulta real o manifiesto y poder inferir en
parte algo del motivo inconsciente o latente que siempre esta presente y que
constituye el conflicto real.
Es importante en esta etapa construir una buena anamnesis del niño, conocer como es
la dinámica familiar, situación socioeconómica y cultural de la familia, conformación de
la misma, hermanos y otros miembros si los hubiera, nuestro objetivo es poder
construir para luego reconstruir la historia del niño y de su familia.
Un tercer momento es tratar de construir hipótesis sobre las conflictivas o situaciones
problemáticas que hayamos podido detectar, transmitírselas a los padres y explicarles
como será en adelante los pasos a seguir en los próximos encuentros, esto implica
cuanto van a durar las entrevistas con el niño. En lo particular del profesional en esta
tarea en función de las hipótesis presuntivas de diagnostico que haya edificado deberá
elaborar la batería psicodiagnostica que crea mas adecuada para indagar y poder llegar
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finalmente a un diagnostico y pronostico en función de la problemática por la que es
consultado.
Es importante destacar que una buena organización de la batería es importante y por
ello debemos pensarla siempre para cada caso en particular mas allá de que existan
técnicas de evaluación de base
EL TEST DEL GARABATO. SU UTILIDAD EN LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
Sabemos del importante número de test y técnicas que existen en la actualidad para
realizar una evaluación psicológica más allá del campo de aplicación de la misma.
Hoy nos propondremos rescatar la importancia y singularidad de este test que no
siempre se incorpora a una batería de test. Esperamos con ello familiarizar al lector de
este material acerca de su utilidad en el diagnostico psicológico.
En primer lugar podemos decir que se trata de una técnica de administración sencilla y
que requiere poco tiempo para su administración.
Se requiere como materiales una hoja de papel tamaño carta (u oficio cortada a
tamaño carta de no contar con ella), y según la técnica que utilicemos se requerirá
lápiz negro (2hb faber, stadler etc.…) o lápices de colores.
La consigna es la siguiente: se le entrega al evaluado una hoja en forma
apaisada/horizontal) y se le dice “ te /le pido que garabatee”. Muchas veces el mismo
pone una expresión de extrañeza y dice “¿como garabatear?” A lo que podemos hacer
un movimiento en el aire de garabateo y le decimos: “como esos dibujos que hacías
cuando era/s chico (o niño)” (si es un adulto) o cuando eras mas chiquito” (si es un
niño aun pequeño o un adolescente).
Diagnostico de la Personalidad del niño a través del garabato.
Evaluación del área afectivo emocional. Aspectos evolutivos y madurativos. Evolución
del garabato.
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Diferentes técnicas para su administración. Garabato libre, cromático, acromático.
Aspectos formales en su análisis, simbolismo espacial, tamaño estilo de trazo.
Tipos de garabatos: anal, oral, sádico anal, central, de borroneo, de fijación materna.
Aspectos grafológicos. Ejemplificaciones.
UNIDAD 2:
PSICOLOGÍA Y ANÁLISIS DEL DIBUJO INFANTIL:
El Garabato
El primer garabato (no siempre efectuado sobre papel), supone la primera expresión
gráfica de lo que más adelante serán trazos que irán tomando progresivamente forma
y contenido. Son los precursores de algo más importante que vendrá después: el
dibujo y la escritura.
Estos primeros "dibujos" suelen efectuarse a partir del año y medio. Evidentemente sin
intención ni capacidad para representar formas, figuras u objetos. Sí pueden, desde un
punto de vista psicológico, permitirnos explorar algunos detalles tempranos de su
afectividad y temperamento como se expone un poco más adelante.
Sus primeros contactos con el lápiz y el papel van a ser exploratorios y muy
condicionados por las limitaciones obvias de su capacidad y maduración visomotora.
Igual como ocurre con en otros aspectos del aprendizaje, cada niño es un mundo y
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seguirá su propio proceso y ciclo. Los hay más precoces y otros más lentos en la
adquisición de ciertas habilidades. Ello no tienen que ser síntoma inequívo, al menos
en estas edades, de retraso o menos capacidad futura. No obstante, siempre será
positivo potenciar, motivar y acompañar al niño en cualquier proceso de aprendizaje y
estar atentos a a cualquier problema que pudiera surgir.
b) Del garabato a las primeras formas
A partir del segundo año, el niño es capaz de ir dando forma a los garabatos. Ya no se
trata sólo de líneas inconexas sino que se observan agrupamientos de trazos en formas
con contornos. Pueden ser los primeros intentos de representar objetos del mundo
real. Evidentemente el nivel de maduración no permite todavía la definición de las
formas. Suele también empezar la experimentación con diferentes colores. En esta
etapa ya podemos distinguir algunos rasgos del temperamento del niño tal como se
apunta más adelante.
c) Las líneas empiezan a tomar forma
Estamos ya en la etapa de 2,5 años aproximadamente. El niño es capaz de dibujar
circulos y combinarlo con líneas para crear nuevas formas. Son dibujos que ya tienen
cierto parecido con objetos y figuras humanas pero sin llegar a nivel de detalle
suficiente como para identificarlas plenamente.
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d) El detalle aumenta
Cercanos los tres años pueden aparecer las primeras formas que identifican objetos o
personas. El dibujo puede tener ya una intención clara de comunicar situaciones,
personajes y emociones. La forma se perfila y podemos reconocer en ellos el primer
esbozo de la figura humana. Son humanoides sólo con piernas y cabeza. Otros objetos
de interés para el niño pueden ser también objeto de plasmación en el papel (autobús,
coche, casa, etc.).
El niño, generalmente, es capaz ya de dibujar una línea vertical al año y medio; la
horizontal y el círculo a los dos años; la cruz a los tres; el cuadrado a los cuatro y el
rombo a los siete años.
e) La figura humana se perfila
Entre los tres y cuatro años el niño va depurando sus dibujos. La figura humana
evoluciona de un simple humanoide con piernas y cabeza a una figura más completa
en las que ya se han incorporado el cuerpo y los brazos. La cabeza con frecuencia
aparece muy grande al igual que los ojos. En los niños más detallistas puede que
también se incorpore el pelo como un elemento más.
f) Se consolida la forma
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Estamos ya en los cinco años. Las diferentes estructuras cognitivas han ido madurando
y el dibujo es una más de las facetas en el que el niño ha progresado. Ahora la figura
humana es perfectamente identificable y presenta la mayoría de los elementos
principales: Cabeza, cuerpo y extremidades superiores e inferiores. En la cara puden
observarse los ojos y la boca. La nariz y las orejas suelen tardar un poco más. La
presencia del cabello es también habitual. Además aparece otros aspecto importante:
la diferenciación. Cuando se pintan varias figuras humanas, el niño es capaz de pintar
en cada una de ellas rasgos diferenciales (más grande, más pequeño, con pelo, sin
pelo, alegre, con algún objeto en la mano, etc.). Este detalle es importante dado que es
un síntoma de creatividad y de capacidad de observación del entorno.
g) El personaje en situación
De los cinco a seis años el dibujo está consolidado. Cada niño a su forma y con su
propia destreza. No obstante, el dibujo va a mantener un elemento común en todos
los niños: Su capacidad de ser una plataforma comunicativa, un escaparate donde se
nos va a mostrar un mosaico de sensaciones y emociones, es decir, el mundo interno
del niño. No siempre serán obvias sino que deberán interpretarse cautelosamente en
la clave peculiar e intransferible de cada niño.
Ahora, figuras humanas y objetos interactúan dentro del papel y el niño puede
plasmarlas no tan sólo como formas individuales sino formando parte de una
escenificación, de una situación concreta.
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2- Aspectos a evaluar en las primeras etapas
Desde el mismo inicio del garabato podemos anilizar diferentes aspectos, si bien,
cuando el dibujo toma una especial relevancia en la evaluación es a partir de los 4 - 5
años, momento en el que está consolidado.
A continación se exponen algunos de los elementos que pueden ser susceptibles de
observación y evaluación en las primeras etapas del niño.
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1- El modo en que coge los lápices.
Lo hace de forma tranquila o lo agarra fuertemente. Su trazo será seguramente aún
torpe pero si los agarra de forma forzada puede ser un indicador de tensión. Es
aconsejable que le indiquemos tranquilamente como debe cogerlos, pero dejándole
cierta libertad en sus primeros encuentros con el papel para que vaya
experimentando.
2- La mirada y la actitud.
¿Disfruta el niño con la actividad? ¿Solicita los lápices?
Debemos verificar si está pendiente de lo que hace fijando la mirada en el papel o
simplemente se limita a hacer movimientos con el lápiz sin prestar atención. En éste
último caso deberíamos intentar corregirle y que atendiera visualmente a lo que está
haciendo. Si no está motivado para pintar mejor dejarlo para otro momento. No
forzarlo.
Una inclinación natural hacia el dibujo es buen indicador de la capacidad de
aprendizaje posterior.
3- El espacio que ocupa.
Ver el espacio que ocupa en el papel puede darnos algunas pistas. En general ocupar
todo el espacio se asocia a confianza, seguridad, ganas de explorar el entorno, etc.
Cuando el espacio ocupado se reduce a alguna zona en concreto o los garabatos son
pequeños se interpretaría en sentido contrario, es decir, timidez, retraimiento,
introversión.
4- El trazo.
Un trazo firme, seguro y estable al hacer el garabato puede significar soltura de
movimientos, ganas de explorar, de experimentar, buena predisposición al juego, a
aprender, etc. Si el trazo se efectúa con exceso de presión o velocidad puede ser un
indicador de impulsividad o falta de control.
5- Forma.
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En general, los niños empiezan dibujando formas rectilíneas para progresivamente
incorporar las formas onduladas. Una vez pasada la etapa de los primeros garabatos,
cuando se empieza a adquirir un poco de destreza con el dibujo, las líneas rectas largas
trazadas de esquina a esquina del papel, en especial las ascendentes, pueden ser
indicadores de cierta agresividad hacia el exterior o falta de control de impulsos. Por el
contrario, los trazos con predominio de las formas onduladas o redondeadas son
propias de niños con mayor control sobre sí mismos y quizás de mayor complicidad
afectiva con las figuras de apego.
6- Los colores preferidos
El dibujo a partir de los 5 años
Como hemos visto, tras la primera etapa, el garabato se ha transformado
progresivamente en un dibujo con forma, con color e intención comunicativa que
refleja la madurez de los cambios madurativos, pero también, la forma particular en
que el niño ve y vive su mundo. El dibujo es la representación de su universo subjetivo.
Sin embargo, es a partir de los cinco años, cuando el dibujo se convierte en una
herramienta de gran utilidad en la evaluación psicológica de los niños. Acompañándolo
de preguntas simples acerca de algunos de los aspectos dibujados, nos
proporcionainformación valiosísima y el niño lo vive de forma muy natural, poco
intrusiva lo que le ayuda a expresarse con libertad.
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Rasgos psicológicos y su expresión en el dibujo
La siguiente tabla muestra un resumen de algunos rasgos psicológicos y su expresión
en el papel. Esta exposición pretende ser aproximativa. No deben, en todo caso,
interpretarse las asociaciones de determinadas características con evidencias ciertas
de la presencia de determinadas conductas o patrones emocionales. Los datos
expuestos obedecen a probabilidades estadísticas no a hechos con seguridad absoluta.
Se trata sólo de pistas que pueden orientar una evaluación más objetiva y
especializada en los ámbitos que se consideren relevantes.
UNIDAD 3:
EL TEST DE LA CASA.El test de la casa constituye el primer Test que tomamos en la Batería Psicodiagnóstica
en general, si bien forma parte del htp, podemos utilizarlo independientemente, cada
vez que en función de nuestro criterio clínico necesitemos explorar:
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Dinámicas comunicacionales del sujeto respecto a las personas con las que convive
cotidianamente
Cuando hay vínculos madre-hijo conflictivos .
Cuando hay alteración sobre el esquema o imagen corporal sea por consecuencia de
un accidente o alguna conflictiva psicológica
Administración: Su administración no tiene limite inferior ni superior de edad ni estado
o nivel de instrucción especifico, aunque esto ultimo influirá seguramente en el estilo
de casa .Por ello debemos conocer el ambiente cultural y el lugar real en donde el
sujeto habita, No es lo mismo el sujeto que vive en la ciudad que el que habita en
zonas rurales.
Materiales: necesitamos una hoja tamaño carta, un lapiza faber o similar Nº 2 HB, y
goma de borrar.
Consigna: Se le entrega al sujeto la hoja en sentido apaisado (horizontal) y se le dice:
“le pido que dibuje una casa” acto seguido se le entrega la hoja en la forma señalada.
Si pregunta por si debe dibujar algún tipo de casa en particular, se le dice “Como Usted
quiera”.
En el dibujo de la Casa deben estar siempre presentes:
1. techo
2. paredes
3. puerta
4. ventanas
5. chimenea
Las Paredes.
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Las paredes son el sostén esencial dentro de la arquitectura de la casa, su ubicación
espacial, la zona central del dibujo la convierten en el área privilegiada en donde
inferiremos el grado de fortaleza Yoica o debilidad Yoica. Esto implica con que
estabilidad, que grado de resistencia tienen el Yo en el ambiente y ante las presiones
externas o tensiones internas.
Las VentanasConstituye un medio de secundario de interacción con el ambiente .
En un sentido metafórico constituyen los ojos de las casas, ya que a través de ella se
contempla lo que ocurre exteriormente , en relación a ello simbólicamente podemos
decir que la forma con la que el individuo las grafica nos dan cuenta como es el trato
que el individuo establece con su medio, si adopta una actitud de receptividad o cierre,
si siente interés por lo que hay allí, lo acepta, se auto protege o se vuelca a ese
exterior.
El Techo.Simboliza el área de expansión vital de la vida de fantasía y mental de un individuo.
Cuando la fantasía distorsiona la vida mental del individuo vemos deterioro en el
techo. El techo nos da cuenta también del tipo de pensamiento mas analítico cuando
es de tejas rectas, mas imaginativo cuando además tiene tejas curvas.
LA PUERTACONCEPTO: Constituye el primer medio de acceso a la casa y por analogía simbólica el
acceso al mundo interior del sujeto, y la apertura o no y las modalidades de dicho
contacto con el medio ambiente.
Es a la vez un medio de defensa, y la que permite el acceso. a los que llegan. En otras
palabras por la puerta de entrada se abre la posibilidad de ingreso a amigos, enemigos
y peligros.
De su análisis obtendremos importantes conclusiones.
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Ejemplos:
UNIDAD 4:
EL TEST DE LA FAMILIA.
Actual, Pasada y Prospectiva. Familia Imaginaria. Familia Kinética Actual yProspectiva.
Descripción, objetivos, consigna, análisis y evaluación deindicadores.Es un test gráfico,
por lo tanto proyectivo, donde el examinado proyecta susubjetividad incluido en el
contexto de la familia, donde aparecen sus fantasías,deseos y temores en relación a la
dinámica vincular. Además su propia ubicacióny la imaginarización de los otros
lugares.Renata Frank en su artículo plantea el dibujo a partir del niño, nosotros
lovamos a utilizar con todos los miembros de grupo familiar haciendo un análisisentre
las distintas producciones.Se puede considerar que existe un patrón de dibujo tipo que
consiste en ubicar a los miembros de la familia alineados horizontalmente en una o
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dos líneas, demanera simétrica y con estaturas diferenciadas y proporcionadas de
mayor amenor.
Análisis. Criterios básicos
.Básicamente vamos a analizar 1) conducta general del sujeto en relación a la tarea y
el entrevistador –
1). el plano gráfico-el plano del contenido se refiere a la observación de los aspectos
verbales y no verbalesdela realizaciónDe la tarea: gestos, comentarios, actitud, etc.,
vínculo transferencial, etc.
2) plano gráficose refiere al aspecto grafológico del dibujo que incluye las pautas
formalesemplazamiento, características del trazado, ubicación,tamaño.Es importante
tener en cuenta la secuencia ya que la persona dibujada enprimer lugar como así
también la mejor dibujada sería aquella más idealizada opreferida así como la más
pequeña, con menos detalles o alejada de los demás lamásdesvalorizada.Estosdetalles
también se corresponden con la imagen que los niños tienen yperciben de sus adultos.
Personajes incluidos
adiciones y omisionesEn algunos casos la dificultad de definir los componentes del
grupo tienerelación con el período evolutivo o situaciones de cambio dentro del grupo,
por ej.,padres que se grafican como niños en relación a sus propios padres.
(CasoGabriela González, se hace a ella y a sus hermanas hace 20 años atrás).Son más
comunes las adiciones incluyendo a miembros de la familia extensa.Observar la
inclusión del propio sujeto, en qué lugar, cercano a quién. Suomisión es siempre
indicador de conflicto.
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Características individuales de las figuras
graficadas. Por la complejidadde la tarea en ocasiones disminuye la calidad, por lo que
hay que atender a unanálisis comparativo interfiguras a fin de observar las similitudes
y/o diferencias ensu tratamiento gráfico.Observar si hay adecuada diferenciación de
género, edad, rol o son unamultiplicidad de figuras similares a las que sólo las
diferencia el nombre asignado. El 3) tiene que ver con la interpretación de lo
verbalizado respecto de lograficado que responde a una serie de preguntas que le
hacemos.También atendemos a la concordancia o no entre lo graficado y lo
verbalizado.
Interrogatorio: (común a todos los tests)
-dónde están-qué hacen ahí-quién es más/menos feliz, por qué-quién más/menos
bueno, por qué
FAMILIA ACTUAL:
Consigna: “Dibuje su familia”.Es la representación del grupo familiar real, a quienes
considera comopertenecientes a su grupo familiar.Se evalúa la imagen que tiene el
niño de sí en la interacción.En ocasiones el examinado no se incluye debiendo atender
si se trata de unsentimiento de exclusión, no considerarse parte importante del grupo
familiar.En el caso de niños muchas veces tiene que ver con un sentimiento
deinsignificancia o rechazo.Son significativas las adiciones o representaciones de
miembros inexistentesligados a la imagen de una familia ideal o diferente. En los casos
en que los niños no se incluyen se le puede requerir un nuevodibujo donde esté
representado o cuando se le pide la versión kinéticaaclararleque él también se incluya.
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FAMILIA IMAGINARIA
Consigna: DibujeUna familia (la que imagine).La idea de dibujar una familia inventada, imaginada,
desvía la atención de lapropia familia del examinado permitiéndole fantasear más
sobre aquello quepuede incluir o excluir.Aparece plasmado el deseo de que quisiera
que fuera su familia.Buscar la identificación: si fueras algunos de ellos, cuál serías.
FAMILIA KINETICA ACTUAL
Consigna:
Dibuje a su familia haciendo algo.Se le pregunta o pide le ponga quiénes son y qué
están haciendo.
Objetivos
brinda material significativo respecto de la dinámica y estructura depersonalidad del
sujeto-provee datos sobre las relaciones vinculares fantaseadas de éste consu grupo
familiar.Brinda mayor información acerca de la dinámica familiar donde aparecen
conmayor claridad los conflictos del niño en relación al grupo familiar.En relación con
la aplicación en adultos desde mi experiencia encuentro queincluir la acción aparece
como un factor sorpresa que desestructura la típicagráfica de los miembros alienados
donde aparecen cuestiones que tienen que ver con lo expresado a partir de la
espontaneidad e imprevisión.Imaginar a los personajes en acción le permite expresar
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las características dela personalidad y las fantasías de vínculo que esa acción dibujada
connota enrelación a todo el grupo o alguna interacción en particular.
La inclusión de la acción produce generalmente una utilización del espaciomucho más
variada y particular de cada sujeto.Esto hace que además de analizar la distancia entre
las figuras puedadiferenciarse:
Laconfiguración espacial
observar el manejo más o menoscoherente que hace del espacio,
expansivo o restrictivo él o los ámbitos referidos, espacio individual o
compartidodemanera tal que le permita, restrinja o dificulte la interrelación de
lospersonajes graficados.
Él o losescenarios
Cuando la ambientación aparece en formaexplícita pudiendo dar idea de un interior o
un exterior, con detalles o pobre, coherente o bizarro acogedor o inhóspito, etc.
Configuración espacial y ámbito
definen el tipo de contacto.Se atiende especialmente a las características de las figuras
, diferencias detamañosy detalles asignados también el grado de kinesia(activo, pasivo)
y el tipo de postura(ver frente, perfil).Asimismo,las acciones asignadasyroles inferidos.
A partir de esta variablese vehiculizan tipos de interacción y fantasías de
vínculo.Laacción asignadarepresenta cuál es la modalidad de esta interacción o
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nointeracción. Se espera que las acciones, a través de los roles inferidos se ajustena lo
socialmente aceptado.Pareciera no influir demasiado ciertas características reales de la
conducta delrol (por ej., una madre que trabaja mucho igualmente se la grafica
cocinando).Respecto de esta variable se analizará si lasaccionessonconjuntas
oindividualesincompatibles, complementarias, o no relacionadas entre sí.
Direccionalidad de la acción:
alo o autoplástica, si implica un acercamientoo alejamiento, y en relación a quién o
quiénes.
Predominancia de la acción:
si están referidas a una o distintas áreas(mental, corporal, social), si se reiteran
parecen indicar rasgos de personalidadcorrespondiendo esta modalidad sólo a un
sujeto o al grupo fliar.Cuando la acción es conjunta también es importante ver qué
tipode interacciónseestablece.A veces lo que predomina en la acción es la
complementariedad. Pueden aparecer subagrupamientos.
Es importante ver el grado de cooperación, dependencia, competencia o controly los
afectos concomitantes proyectados que se representan en la díada, o tríada.Cuando
las acciones son individuales en la medida que a cada uno se le hayaasignado una
acción útil no implica necesariamente incomunicación. Sí lo escuando las acciones
asignadas implican incomunicación. (Caso Silvia Gerez)
Objetos y escenario
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Es normal y esperable la adición de objetos. Si no son claros hay quepreguntar qué
son, con qué los asocia, cómo funcionan.Cuanto menos específico es el objeto a la
acción con la que lo asocia está máspuesto en función de depositar fantasías o rasgos
de personalidad.La absoluta incoherencia entre objeto y acción puede ser signo de
patología(ver intertests).También se agrega la lectura del significado más simbólico del
objeto (ligado alo cultural y personal).En general un excesivo énfasis en el escenario
parece indicar una necesidadde compensar con elementos exteriores, una falta de
identidad del sujeto o delgrupo, ya que para definir a cada uno necesita explicitar con
exactitud el contextoen el que se mueve.Si bien es bastante común hacer escenarios
con pocos elementos cuando esmuy pobre puede relacionarse con represión o bajo
nivel intelectual.
FAMILIA PROSPECTIVA Y KINETICA PROSPECTIVA
La dimensión temporal está vinculada a la constitución de la identidad.La experiencia
emocional de la identidad tiene que ver con la capacidad deseguir reconociéndose
como la misma persona más allá de los cambios vitales.Las individualidades de los
miembros de una familia conservan una identidadfamiliar pese a los cambios
personales debido a que comparten un contextocomún (macroestructura).La forma en
que el sujeto incluye el futuro, ya sea como perpetuación delpresente, como momento
desconocido y temido, como situación en la que todo seresuelve mágicamente o como
lugar de elaboración de la conflictiva.En los casos de divorcio es interesante explorar
esta área para observar cuálesson los modos y/o posibilidadesde resolución del
conflicto actual.
Consigna:Familia prospectiva:
Dibuje a su familia tal como se la imagina dentro de 5 años.
F.Kinética prospectiva:
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Ídem, haciendo algo.Los cinco años tienen que ver con un tiempo lo suficientemente
largo comopara hacer cambios y asimismo relativamente cercano como para poder
representárselo con carga afectiva.
Objetivo:
Explorar la fantasía de prospección donde el sujeto debe articular lo potencial,
lodesiderativo, fantasioso con lo real y factible.La forma en que concilia estos aspectos
permite hacer inferencias sobre elpredominio del principio de realidad o de placer con
que visualiza el paso deltiempo, las características del cambio imaginado podrían dar
cuenta del grado desatisfacción o insatisfacción con que vive sus vínculos familiares
actuales.La
F.K.P.
conviene tomarlo a continuación de la
F.K.A.
para analizar lasecuencia comparativa entre ambos tests, presencia o no de
estereotipos,aprendizaje.Los criterios de interpretación son los mismos en
ambas.Pueden aparecer verbalizaciones de aburrimiento o que den cuenta
deincremento de la ansiedad que, en ocasiones, más que gráficos
empobrecidosdeterminan un esfuerzo por mejorar el anterior.Son de mejor pronóstico
los comentarios que den cuenta de una reflexiónrespecto del cambio o no cambio
futuro.Lo esperable es que el sujeto pueda hacer algunas modificaciones que almismo
tiempo resguarden la identidad del sujeto y su grupo.Son más patológicas las
producciones que no modifican nada como aquellasque necesitan modificar todos los
detalles.En cuanto a las variables más específicas del test:
Secuencia
cuando es la misma hay que observar si se trata de comenzar por un lugar conocido o
remite a una estereotipia (ver el resto del gráfico). Cuando lasreiteraciones se dan en
otros aspectos (acciones, detalles) hay que pensar en unaestereotipia patológica.
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Personajes graficadosLaconsigna prospectiva
otorga mayor libertad para fantasear con lacomposición del grupo.En los adultos
jóvenes en ocasiones se observa la conflictiva entre la lealtad alaflia de origen y la flia
propia futura. Allí se producen algunas omisiones de lospadres.La dificultad de
visualizar el cambio en sí mismo y en los demás en ocasionesaparece con la propia
omisión.
Observar cómo se incluyen los hijos a los fines de evaluar el grado deaceptación,
ambivalencia o confusión respecto a la imagen de la propiamaternidad/paternidad.La
variable
configuración espacial y ámbitos
interjuega con las depersonajes graficados y tipos de acciones. Puede reiterarse la
mismaorganización espacial o sufrir modificaciones debido a los vínculos fantaseados
yel grado de cercanía o distancia afectiva.Asimismo, se pueden observar
modificaciones en los subgrupos para los quehay que tener en cuenta el momento
evolutivo del examinado.Es esperable que junto con el mantenimiento de la similitud
se asignencaracterístics que expresen el paso del tiempo.Al analizar comparativamente
las dos versiones, importa detectar si loscambios muestran, desde la perspectiva del
sujeto, la tendencia a “parecerse a”en función de un patrón de posibles
identificaciones o “ser diferente de” comonecesidad de afirmar la propia identidad, ya
sea como autoafianzamiento o bajo laforma de negativismo oposicionista.Cuando se
detecta la figura de identificación evaluar cuáles son los rasgos jerarquizados para
lograr la semejanza y su significación simbólica.El análisis del
cambio de acciones
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es un indicador del proyecto vital en el queel sujeto se ubica y ubica al grupo fliar.Las
características de este proyecto se inferirán a partir de:-en quiénes la acción cambia o
se reitera-la variación en el monto de interacción entre los personajes-el grado de
actividad o pasividad incluido en la conducta graficada-los pasajes en el tipo de acción,
dando lugar o no a la aparición denuevos roles o matices de rolesA partir de ahí se
podrá detectar si las modificaciones implican unatransformación vincular fantaseada
para sí y los demás y el desarrollo de nuevascapacidades acorde al momento
evolutivo.Si la reiteración de acciones es generalizada y hay convergencia con
otroselementos se puede pensar en un deterioro orgánico o patología.En un contexto
gráfico menos patológico puede dar cuenta de una situación decrisis en el sujeto que
intenta aferrarse a conductas habituales gratificantes.El análisis de los
objetos y escenarios
A veces los objetos aparecensobrevalorados portado toda la fantasía o simbolizando
los cambios sólo a partir de ellos.Un escenario detallista en exceso podría tomarse
como recurso obsesivo dereaseguramiento frente al futuro desconocido
EJEMPLO
Caso 1
Niño de 10 años
Vemos como los diferentes componentes de la familia se agrupan ocupando un
reducido espacio respecto al tamaño del papel. En primer lugar pintó a la madre, luego
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a sí mismo, a su hermano y en último lugar su padre. El padre aparece como la figura
más alta pero con los brazos más cortos no apreciándose los dedos. El pelo se proyecta
hacia arriba.
Sin duda se trata de un niño retraido, con problemas emocionales, con miedo al
exterior y que mantiene una relación de poco entendimiento con el padre. El padre no
se ha asumido como modelo y probablemente la madre ocupa, en estos momentos, la
atención preferente del niño, la figura en la que puede refugiarse (él se ha situado
entre su hemano menor a la izquierda y su madre a la derecha). El niño al representar
a su padre, le ha recortado los brazos y no se distingue ningún dedo, al contrario de lo
que sucede en las otras figuras. Probablemente y de forma inconsciente le ha querido
limitar en su autoridad pintándole unos miembros más pequeños.
Es posible que el niño viva angustiosamente un tipo de relación con el padre regida por
patrones muy autoritarios o exigentes (el pelo hacia arriba puede ser un indicador de
persona huraña o que suele chillar) y que ello le haga encerrase más en sí mismo.
Caso 2
Niño de 12 años
Se trata de un niño con un largo historial de problemas de aprendizaje y de relación
con su familia y compañeros. Tuvo varios diagnósticos dentro del espectro del T.D.A.H.
En el dibujo llaman la atención varios elementos:
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1º- Aparecen objetos no solicitados explícitamente y que poco tienen que ver con la
tarea encomendada. Según el niño le pareció adecuado asignar a cada figura un objeto
de su interés. Así a su padre que es fanático del R. Madrid le pintó una pancarta, a su
hermana unos objetos personales y a sus primos (es muy raro que aparezcan este tipo
de familiar) unas palmas ya que les gusta bailar mucho.
Cuando la familia se representa mediante figuras separadas dedicadas a actividades
personales, el niño está representándo a una familia con poca comunicación, dedicada
más a asuntos de interés personal que a compartir espacios comunes.
A nivel de la evaluación más general, el niño presentaba un déficit de atención muy
acusado y un tipo de procesamiento de la información muy peculiar, con dificultades
para operar tanto con números como con información verbal. Su capacidad de
contactar con sus iguales era igualmente muy limitada.
2º- En el dibujo se ha señalado con un circulo rojo y una flecha el dibujo que efectuó
de sí mismo. Se trata de una caricatura hinchada y, por lo visto, es como se ve a sí
mismo. Un poco alejados de él aparecen uno muñequitos que son sus supuestos
amigos. También aparece una tv.que es lo que más le gusta. Evidentemente su propia
autoimagen tal como la proyecta está muy deteriorada con un bajo autoconcepto y
autoestima.
3º- La mala relación con sus padres (en especial con el padre) viene expuesto
gráficamente con los dientes, perfectamente observables, que le colocado a su padre.
Probablemente es el que le propina las más severas broncas.
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UNIDAD 5:
EL TEST DE BENDER INFANTIL.Este test comenzó a elaborarse en 1932 por Lauretta Bender quien diseño un conjunto
integrado por 9 láminas inspiradas en su forma en los trabajos de investigación
realizados por Wertheimer sobre las funciones gestalticas en los individuos si bien los
dibujos que componen las laminas toman en esencia los dibujos utilizados por este,
Lauretta Bender los perfecciono a través de sus propias investigaciones de allí que este
test lleve su nombre.
La idea de base que subyace en este test, es que cualquier comportamiento en este
caso el visomotor nunca es aislado sino que responde a un patrón total integrado.
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Este test tiene una doble lectura una madurativa y otra proyectiva esto implica que
cuando lo analizamos formalmente, obtendremos información valiosa acerca de :
a- nivel de maduración visomotora,
b- conflictos, defensas luchas del Yo,
c- Estructura de personalidad.
d- Organizaciones psicopatólogicas y psiquiatricas.
La tarea que el BENDER propone al sujeto, es la de copiar un modelo preestructurado.
Desde el punto de vista psicológico, se trata de la organización de una serie de
movimientos articulados. En función de una totalidad percibida visualmente.
Cada movimiento entonces no se realiza en relación a una parte anatómica de lo
percibido, sino que obedece a una organización compleja y global del campo motor,
paralela a la configuración del campo perceptivo. Esto nos lleva en este test a hablar
mas que de partes aisladas de totalidades, solo así cada parte adquiere un valor
especial. La captación de la totalidad que implica cada lámina se realiza de acuerdo a
las leyes de organización formal desarrolladas por la Gestalt., que luego veremos *ley
de la buena forma, de cierre etc…*.
La finalidad principal apunta a medir cualitativamente, tanto la madurez como las
perturbaciones en la adecuación perceptivo motora, dando cuenta de los procesos que
intervienen en la reproducción gráfica, y de la gradual adquisición de los recursos que
la posibilitan , es decir mide adecuación visomotora , la dinámica constructiva del nivel
representativo y operativo, que funciona sobre los mecanismos perceptivos , motores.
Así mismo, demuestra que determinados cuadros psiquiátricos determinan en la
organización de las formas , perturbaciones. Distorsiones, regresiones y deterioros
múltiples , capaces de de convertirse en pautas diagnósticas de dichos cuadros.
MATERIAL:Se compone se nueve tarjetas blancas de 12 cm. X 16 cm.,
en cada una de las cuales aparece una figura geométrica en negro.
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La primera se designa con la letra A, y el resto con numeración del 1 al 8.
Esta notación aparece detrás de cada tarjeta. Se requiere lápiz negro numero 2 -
blando- siempre con uno de repuesto., hoja tipo “carta” . Algunos autores aconsejan el
no uso de la goma de borrar, y si sale mal la figura se estimula la repetición de la
figura. Personalmente sin mencionarla explícitamente dejo la goma de borrar sobre la
mesa , y si el entrevistado la solicita se la extiendo. Considero que es importante para
denotar zonas de conflicto y grado de ansiedad.
ADMINISTRACIÓN:Su administración a los fines de evaluación es a partir de los
4 años en adelante .
En general es aconsejable su administración individual a fines de consignar y registrar
secuencias, verbalizaciones, gestos, posturas ante cada lamina y la prueba en si.
Consigna:
CONSIGNA: "TE VOY A MOSTRAR UNA SERIE DE LAMINAS TRATA DE COPIARLAS LO MAS PARECIDO POSIBLE , TAL
CUAL LA VES.“
ANÁLISIS DEL CASO 1.
El espacio entre las figuras es comprimido y hay tendencia a la colisión entre la figura 4
y 6.La curvatura esta acentuada en la figura 4 y 6.Hay desigualdad de tamaño en la
figura 7.Hay puntos rellenos en 1, 3, y 5. Y en la figura 2se presentan diferencias de
inclinaciones en suscolumnas.Como inferencias diagnósticas destacadas podemos
decir que el protocolo no presenta indicadores de psicopatología neurológica o
psiquiatrita. Se trata de una estructura neurótica con importantes indicadores
emocionales entre los que se destacan dificultades de planificación sobre todo ante
situaciones de presión. Una emotividad acentuada.
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UNIDAD 6.
EVALUACIÓN DEL AUTOCONCEPTO INFANTIL.
Definición de autoestima y autoconcepto general. Test de inteligencia emocional-social
La autoestima como la valoración que cada persona hace de sus características
personales, es una vivencia afectiva respecto así mismo que se edifica y construye en
sus cimientos en los primeros años de vida y se termina de articular en forma mas
estable durante la adolescencia. Con el tiempo y a la par como resultado de ese
proceso cada niño formara un nivel determinado de autoconcepto como el
reconocimiento de la propia persona de esos sentimientos, pensamientos respecto de
si y en comparación con los demás. De este modo, el autoconcepto tiene que ver con
la imagen que tenemos de nosotros mismos y se refiere al conjunto de características
o atributos que utilizamos para definirnos como individuos y para diferenciarnos de los
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demás. Se trata de un conocimiento que no está presente en el momento del
nacimiento, sino que es el resultado de un proceso activo de construcción, por parte
del sujeto, a lo largo de todo su desarrollo.
Desde una lectura psicoanalítica el autoconcepto y la autoestima se consideran dentro
de la construcción del narcisismo. La instancia encargada de velar por el narcisismo es
el yo ideal como fuente reguladora de las metas, planes y ambiciones personales. En
los trastornos de personalidad narcisistas, el objeto queda eclipsado en su diferencia
con el objeto.
Es importante mencionar que el autoconcepto es susceptible de modificación, por lo
cual será necesario siempre que se tengan en cuenta las dimensiones que influyen en
cada periodo evolutivo. Particularmente la etapa de mayor afianzamiento es durante
la vida escolar en lo que el psicoanálisis llama Periodo de la latencia.
Según Burns (1998), el autoconcepto es un conjunto organizado de actitudes que el
individuo tiene hacia sí mismo. Dentro de la actitud distingue tres componentes:
1. Componente cognoscitivo (autoimagen): Hace referencia a la
representación o percepción mental que el sujeto tiene de sí mismo.
2. Componente afectivo y evaluativo (autoestima): Hace referencia a la
evaluación que efectúa el individuo de sí mismo.
3. Componente comportamental (motivación):Hace referencia a la
importancia de la motivación en los procesos de autorregulación comportamental o de
conducta.
Además de las tres dimensiones antes señaladas, el concepto de sí mismo se
caracteriza por ser,
Un sistema organizado . Sirve de contexto para ir integrando las nuevas
informaciones sobre sí mismo, así como para integrar y diferenciar una gran
cantidad de aprendizajes.
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Relativamente estable. Esto significa que existe una tendencia a mantener,
durante el tiempo, el concepto que se tenga de sí mismo, aceptando lo que
concuerda y rechazando lo que discrepa de él.
Dinámico. Es un proceso de continuo cambio, aunque dirigido por un eje
central de estabilidad.
Multifacético y jerárquico. Se postula que existiría un concepto general de sí
mismo y conceptos específicos asociados a cada rol que el sujeto desempeñe
(social, físico, académico, etc.). Estos conceptos se organizan en torno al
concepto general de sí mismo, el cual ocupa la posición superior en la jerarquía.
A continuación anexaremos un test de inteligencia social emocional, diseñado por el
Rubén Zambrano y la Dra. Jenny Elizabeth Franco Muñoz.
Fue pensado para ser administrado a niños hasta 10 años.
Personalmente he reorganizado la forma de presentación de la
Escala consigna una escala más para adjudicar puntaje, en lugar de que figure en el
mismo test.
A mi criterio puede ser administrada a partir de los 6 años y medio, cuando el niño ya
esta instalado en la vida escolar primaria. Así también puede aplicarse a niños de hasta
12 años inclusive.
La consigna original era: “este cuestionario no influirá en tus calificaciones por ello te
solicitamos lo respondas de la manera mas sincera, poniendo una cruz en la respuesta
que consideres correcta.
Junto con la modificación, no de frases sino de presentación del cuestionario sugiero la
siguiente:
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Instrucción: A continuación encontraras algunas frases que debes responder de forma
sincera, tomando en cuenta como son tus actitudes, sentimientos y manera de pensar
que más se relacionen con tu forma de ser.
Deberás poner una X en la respuesta que creas más correcta
TEST DE INTELIGENCIA EMOCIONAL-SOCIAL PARA NIÑOSNº frase
Descripción frase reflexiva NUNCA A VECES
casi siempre
Siempre puntaje
máximo1 – Se cuando hago las cosas bien
2- Si me lo propongo puedo ser el mejor
3- quiero ser como mis padres
4 Olvido el maltrato con facilidad
5 Soy un buen perdedor
6 Me gusta como soy
7 No sé porque me pongo triste
8 Me siento menos cuando alguien me critica
9 Lo más importante para mí es ganar
10 me castigan sin razón
11 Quisiera ser otra persona
12 Culpo a otros por mis errores
13 Converso cuando me va mal en la escuela
14 Cuando estoy inseguro, busco apoyo
15 Siento decepción fácilmente
16 Cuando me enojo lo demuestro
17 Aclaro los problemas cuando los hay
18 Yo elijo mi ropa
19 Me siento mal cuando me miran
20 Me molesta que tomen mis juguetes
21 Cuando tengo miedo de alguien me escondo
22 Impido que me traten mal
23 Me siento solo
24 Siento angustia cuando estoy aburrido
25 Me siento motivado a estudiar
26 Me siento confiado y seguro en mi casa
27 Mis padres me dicen que me quieren
28 Me considero alegre
29 Si dicen algo bueno de mí, me da gusto y lo acepto
30 En casa, es importante mi opinión
31 Me pongo triste con facilidad
32 Dejo sin terminar mis tareas
33 Hago mis deberes solamente con ayuda
35
34 Si me interrumpen ya no quiero seguir
35 Odio las reglas
36 Necesito que me obliguen a realizar mis tareas
37 Se cuando un amigo esta alegre
38 Secómo ayudar a quien está triste
39 Si un amigo se enferma lo visito
40 Ayudo a mis compañeros cuando puedo
41 Confió fácilmente en la gente
42 Me gusta escuchar
43 Me molesta cuando algún compañero llora
44 Cuando alguien tiene un defecto me burlo de el
45 Me desagrada Jugar con niños pequeños
46 La gente es mala
47 Paso solo mucho tiempo
48 Muestro amor y afecto a mis amigos
49 me gusta conversar
50 Soluciono los problemas sin pelear
51 Me gusta tener visitas en casa
52 Me gusta hacer cosas en equipo
53 Me es fácil hacer amigos
54 Me desagradan los grupos de personas
55 Prefiero jugar solo
56 Es difícil comprender a las personas
57 Tengo temor de mostrar mis emociones
58 Si demuestro amistad la gente se aprovecha de mi
59 ¿Cuántos amigos tienes? Mas de 6
4.5 2-3 1
BIBLIOGRAFIACENTRO DE FORMACIÓN EN TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
Capponi, R. (1987). Psicopatología y semiología Psiguiátrica. (6a ed). Santiago de Chile:
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Universitaria.
Castanedo, C. (1983). Terapia Gestalt. (1a ed). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.
Castilla del Pino C. (1980). Introducción a la psiquiatría. (1a ed). Madrid: Alianza
Universidad.
Dides, C.; Guajardo, A.; Pérez, S.; Casas, L. (2003). Guía de Habilidades para el
Consentimiento Informado y la Confidencialidad de la Información en salud Sexual y
reproductiva en Adolescentes y Jóvenes. UNFPA-CORSAPS, Santiago de Chile.
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