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Curso: Diplomado
Diseño Par2cipa2vo y Ges2ón de Proyectos
Facilitador:
Carlos Alberto Cubillos Leal
E-‐mail: gerencia@innovacdi.com
15 a 30 de Junio 2012
Módulo
# 4
CONSULTORÍA EN GESTIÓN DEL
DISEÑO Y LA INNOVACIÓN
Arq. Carlos Alberto Cubillos Leal Gerente INNOVA CDI LTDA
Junio 15 de 2012
MÓDULO 4
INNOVA Centro de Diseño e Innovación Ltda.
www.innovacdi.com
UNIDADES DE NEGOCIO
1. Inves2gación & desarrollo. 2. Direccionamiento estratégico. 3. Sistemas de ges2ón (K+D+I). 4. Ges2ón de Proyectos (I+D+I+Ed). 5. Formación avanzada.
MÓDULO 4
UNIDADES TEMÁTICAS
4.1 Qué es consultoría? 4.2 Qué es consultoría en Ges2ón del Diseño (GD)? 4.3 Qué es consultoría en Ges2ón de la Innovación (GI)? 4.4 Consultoría en GD&I en el sector privado. 4.5 Consultoría en GD&I en el sector público. 4.6 Consultoría en Sistemas de Ges2ón de D&I. 4.7 Consultoría en Ges2ón de proyectos de D&I.
MÓDULO 4
UNIDAD TEMÁTICA 4.1
QUÉ ES CONSULTORÍA ?
AGENDA
4.1.1 Definiciones. 4.1.2 Ejercicio del consultor. 4.1.3 La consultoría agrega alto valor. 4.1.4 Redes internas y externas de valor. 4.1.5 La oferta de valor y modelo de negocio. 4.1.6 Valor de la oferta. 4.1.7 Cómo se oferta?
MÓDULO 4
SERVICIO PROFESIONAL ESPECIAL: Larry Greiner y Robert Metzger (1983):
Un servicio de asesoramiento contratado por y proporcionado a
organizaciones
por personas especialmente capacitadas y calificadas que prestan asistencia
de manera obje2va e independiente, para develar problemas de ges:ón,
recomendar soluciones y coadyugar, si se le solicita, en la aplicación de
soluciones.
Cualquier forma de proporcionar ayuda sobre el contenido, proceso o estructura de una tarea o de un conjunto de tareas en que el consultor no es efec2vamente responsable de la ejecución de la tarea misma sino que ayuda a los que lo son.
Se actúa como consultor siempre que se trata de modificar o mejorar una situación pero sin tener un control directo de la ejecución… La mayor parte de los funcionarios de una o r g a n i z a c i ó n s o n r e a lm e n t e consultores aunque no se designen así.
ENFOQUE FUNCIONAL AMPLIO: Fritz Steele (1975): Peter Bolck (1981):
1. DEFINICIONES
2. EJERCICIO DEL CONSULTOR
PERSONA NATURAL
CONTRATISTA DE EMPRESA CONSULTORA
EMPRESARIO DE EMPRESA CONSULTORA
Una empresa es un sistema, complejo, auto y eco-‐organizado, que crea y realiza valor para el bienestar y desarrollo humano de sus integrantes, sus redes internas, sus redes externas, la sociedad de la que hace parte y el medio ambiente planetario, todos de los cuales, depende.
1 2 3
3. CONSULTORÍA Y ALTO VALOR
EL VALOR ÚTIL CREADO POR EL CONSULTOR
CONSTITUYE SU OFERTA DE VALOR PARA EL
CLIENTE
EL VALOR ECONÓMICO CREADO POR EL CONSULTOR ES LA
FUENTE PRIMARIA DE SUS INGRESOS
El único factor produc:vo creador de valor es el trabajo humano. Los demás factores produc:vos (:erra, dinero, materias primas, máquinas, etc.) sólo transfieren su propio valor al producto.
El trabajo crea, al mismo 2empo y en el mismo producto (bien o servicio),
dos clases de valor: Valor económico ó valor para la
empresa . Valor ú2l ó valor para el cliente.
El valor creado se llama valor agregado. Considerado todo el país es el PIB.
Sumado al valor transferido cons:tuye el total del valor producido por una
en:dad produc:va en un :empo dado.
3. MODALIDADES DEL VALOR
COMO TODO TRABAJO HUMANO
DE ALTA COMPETENCIA EL CONSULTOR AGREGA
ALTO VALOR
LAS ALTAS COMPETENCIAS DE ORGANIZACIÓN DEL
CONSULTOR CREA ALTO VALOR COMPARTIDO
El trabajo humano agrega valor de dos modos: El trabajo individual agrega valor individual. El trabajo cooperado
agrega valor compar2do. La suma de los dos es el valor agregado total.
La magnitud de valor creado por el trabajo cooperado es proporcional a la calidad y per:nencia de la organización del trabajo ó de la calidad y per:nencia
de las competencias gerenciales.
La magnitud de valor creado por el trabajo individual es proporcional a la
calidad y per:nencia de las competencias del trabajo
(conocimiento, habilidades, ac:tud y cooperación) y a su extensión.
4. REDES DE VALOR INTERNAS
VALOR TRANSFERIDO
COSTOS
M. DIRECTOS: HERR/MÁQ (%)
INDIRECTOS: VÍAS-‐SERVICIOS
BENEFICIOS
VALOR AGREGADO
VALOR FUNCIONAL VALOR USO-‐DESUSO
VALOR ESTÉTICO VALOR EMOCIONAL
VALOR PARA EL CLIENTE
INGRESOS NÚMERO DE PRODUCTOS VALOR UNITARIO
CLIENTES = NECESIDADES/SATISFACCIÓN/SACRIFICIO
VALOR PARA LA EMPRESA
MATERIAS PRIMAS
INSUMOS TAN/INT
TRABAJO COOPERADO
TRABAJO INDIVIDUAL
BENEFICIO
EMPR
ESAR
IAL
BENEFICIO
FINAN
CIER
O
BENEFICIO
TERR
ITORIAL
BENEFICIO
DIST. ESTAT
AL
4. CICLO SIMPLE DE VALOR
CLIENTES 6V
6$
TRABAJO
1$
2V
PROVEED
1V
1$
INV&DES
1$
3V
GOB/COR
GERENTE
3$ 6$
INVERSION $3 UTILIDAD $3
4. CICLO AMPLIADO DE VALOR
TRABAJO
2$
5V
PROVEED
2V
2$
INV&DES
2$
7V
GOB/COR
GERENTE
6$ 12$
INVERSION $6 UTILIDAD $8
CLIENTES 14V
14$
14$
4. VALOR COMPARTIDO INTERNO
VALOR TOTAL ORGANIZACIONAL= SUMA VT/G1 + VT/G2 + VT/G3
+ / -‐ VALOR COMPARTIDO ORGANIZACIONAL
C4/V4 C6/V6 C5/V5
C2/V2 C3/V3 CG/V1
VI/G1=V1 +V2+V3+V4+V5+V6
VTOTAL GRUPO 1= SUMA VI/G1
+/-‐ VALOR COMPARTIDO G1
C4/V4 C6-‐V6 C5/V5
C2/V2 C3/V3 CG/V1
VI/G2=V1 +V2+V3+V4+V5+V6
VTOTAL GRUPO 2= SUMA VI/G2
+/-‐ VALOR COMPARTIDO G2
C3/V3
C5/V5
C4/V4
C1/V1 C2/V2 CG-‐V0
VI/G3=V1 +V2+V3+V4+V5+V6
VTOTAL GRUPO 3= SUMA VI/G3
+/-‐ VALOR COMPARTIDO G3
C1-‐V1
4. REDES DE VALOR EXTERNAS
VALO
R TR
ANSFER
IDO
COSTOS
DIRECTOS: HERR/MÁQ (%)
INDIRECTOS: VÍAS-‐SERVICIOS
BENEFICIOS
VALO
R AG
REGA
DO
VALO
R PA
RA LA EM
PRESA
MATERIAS PRIMAS
INSUMOS TAN/INT
TRABAJO COOPERADO
TRABAJO INDIVIDUAL
BENEFICIO
EMPR
ESAR
IAL
BENEFICIO
FINAN
CIER
O
BENEFICIO
TERR
ITORIAL
BE
NEFICIO
DIST. ESTAT
AL
P P
P P
P P
P
P
P P
P P
P P P P P
P P
P
P
P
P P
P P
P P P P
P P
P P P
P P P
P P P
P P P
P P P
REDES DE SUMINISTRO
PRODUCTO 1
PRODUCTO 2
PRODUCTO 3
PRODUCTO 4
PRODUCTO 5
PRODUCTO 6
PRODUCTO 7
PRODUCTO 8
PRODUCTO 9
PRODUCTO 10
CLIENTE
CONSU
MIDORE
S
CLIENTE CLIENTE
CLIENTE
CLIENTE
CLIENTE
CLIENTE
CLIENTE
CLIENTE
CLIENTE CLIENTE
CLIENTE
CLIENTE
CLIENTE
CLIENTE
REDES DE PRODUCCIÓN REDES DE DISTRIBUCIÓN
4. VALOR COMPARTIDO EXTERNO
VALOR TOTAL NACIONAL/INTERNACIONAL = PIB SUMA VTOTAL/RED1 + VTOTAL/RED2 + VTOTAL/RED3 + / -‐ VALOR COMPARTIDO NACIONAL/INTERNACIONAL
VTOTAL EMPRESA 1
VT REDES EMPRESARIALES SUMA VTOTAL/E1 + VTOTAL/E2 …
+/-‐ VALOR EMERGENTE RED EMPRESARIAL
VTOTAL EMPRESA 2
VT REDES INSTITUCIONALES SUMA VTOTAL/E2 + VTOTAL/I3 …
+/-‐ VALOR EMERGENTE RED INSTITUCIONAL
VTOTAL INSTITUCION
4. FACTORES ESTRATÉGICOS
CONSUMO
TRABAJO PROCESOS
PRODUCTO
Valor Funcional
Valor de Uso
Valor Esté2co
Valor Emocional
Niveles de Sacrificio
VI Individual
Canales de acceso
Vías y servicios
VC redes internas
Herramientas y máquinas
Necesidades y deseos
Niveles de Sa2sfacción
Insumos Tang/Intag
Materias Primas
VC redes externas
VC organización
CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN
CAPACIDAD DE SATISFACCIÓN
CAPA
CIDA
D DE
ORG
ANIZAC
IÓN
CAPA
CIDA
D DE
CONOCIMIENTO
INNOVACIÓN ORGANIZACIONAL
INNOVACIÓN DE PROCESOS
INNOVACIÓN DE PRODUCTO
INNOVACIÓN COMERCIAL
REDES EXTERNAS
REDES EXTERNAS
REDES EXTERNAS
REDES EXTERNAS
REDES INTERNAS REDES INTERNAS
5. VALOR Y MODELO DE NEGOCIO
ALIADOS
COMPETENCIAS
RELACIONES PROCESOS PRODUCTO CLIENTES
CANALES
COSTOS INGRESOS BENEFICIOS
5. VALOR Y MODELO DE NEGOCIO
MA/PR/INS COMPETENCIAS
INGRESOS
PROCESOS
PRODUCTO CLIENTES
INNOVACIÓN ORGANIZACIONAL COSTOS BENEFICIOS
HERR/MÁQ REDES EXTERNAS
REDES INTERNAS
FUNCIONAL ESTÉTICOS CANALES NECESIDAD
INNOVACIÓN DE PROCESOS
INNOVACIÓN COMERCIAL INNOVACIÓN DE PRODUCTO
6. VALOR DE LA OFERTA
# NIVEL DE PRODUCTIVIDAD
CANTIDAD PRODUCTOS
VALOR UNITARIO
VALOR TOTAL
DIFERENCIABENEFICIO
1 Artesanía individual 1 1000 1.000
2 Artesanía cooperada 2 800 1.600 400
3 Manufactura homogénea 4 600 2.400 800
4 Manufactura heterogénea 12 300 3.600 1.200
5 Industria estándar cooperada 100 60 6.000 3.000
6 Industria estándar orgánica 300 28 8.400 2.400
7 Industria estándar automá:ca 500 20 10.000 1.600
8 Industria flexible programable 1.000 16 16.000 4.000
9 Industria flexible robó:ca 1.500 12 18.000 2.000
10 Industria flexible modular 1.900 10 19.000 1.000
11 …
6. VALOR DE LA OFERTA
PRESUPUESTO GLOBAL
PRESUPUESTO POR FASES
PRESUPUESTO POR
ACTIVIDADES PRESUPUESTO TEMPORAL
7. CÓMO SE OFERTA?
• Acción dirigida directamente al cliente a través de diversos canales.
Mercadeo directo
• Acción dirigida indirectamente por par:cipación en sus contextos.
Mercadeo indirecto
UNIDAD TEMÁTICA 4.2
QUÉ ES CONSULTORÍA EN GESTIÓN DE DISEÑO?
AGENDA
4.1.1 Qué es diseño? 4.1.2 Qué es ges2ón de diseño? 4.1.3 Qué es consultoría en GD? 4.1.4 Alcances de la consultoría en GD. 4.1.5 Consultoría en SGP, GPD y EPD.
1. QUÉ ES DISEÑO?
Categorías contemporáneas
Categorías clásicas
Componer
Diseñar
• La usabilidad. • La contextualidad. • La sociabilidad.
• Lo bello y lo feo • Lo cómico y lo grotesco. • Lo sublime y lo trágico.
• Organizar con criterio esté2co.
• Componer la forma.
1. QUÉ ES DISEÑO?
DISEÑAR: Componer la
forma
Atributos percep2vos de la
forma
Geometría
Sápidos
Olfa:vos …
Atributos composi2vos de
la forma
Arquitectura
Proporción
Ritmo ,,,
GESTIÓN
Llevar a cabo diligencias que realizan una operación cualquiera.
Acción y consecuencia
de administrar Dirección
de una compañía o negocio.
1. QUÉ ES GESTIÓN?
1. QUÉ ES GESTIÓN DEL DISEÑO?
Dirección y administración estratégica de los planes, programas y proyectos de diseño, de
las competencias de sus agentes, de las ac2vidades, recursos e interacciones organizacionales internas y externas
necesarias para el logro de sus obje2vos.
1. QUÉ ES CONSULTORÍA EN GD?
Dirección y administración estratégica de los planes, programas y proyectos de diseño, de
las competencias de sus agentes, de las ac2vidades, recursos e interacciones organizacionales internas y externas
necesarias para el logro de sus obje2vos.
Asesoramiento, calificado e independiente para realizar y mejorar la …
1. ALCANCES DE CONSULTORÍA
SISTEMAS DE GESTIÓN DE DISEÑO
GESTIÓN DE PROYECTOS DE DISEÑO
EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE DISEÑO
5. CONSULTORÍA SGD, GPD Y EPD
GESTIÓN DEL DISEÑO SGD
Consiste en la estructura organiza2va, planificación
de ac2vidades, competencias,
responsabilidades, prác2cas, procedimientos, procesos y recursos para desarrollar, implementar
ejecutar, revisar y mantener la polí2ca de
Diseño de la organización.
GPD Consiste en la dirección y
administración estratégica de programas y proyectos de diseño, de las competencias de sus
agentes, de las ac2vidades, recursos e
interacciones organizacionales internas y externas necesarias para el logro de sus obje2vos.
EPD Consiste en la ejecución, según lo planificado, de proyectos de diseño, de la administración de las competencias de sus
agentes, de las ac2vidades, recursos e
interacciones organizacionales internas y externas necesarias para el logro de sus obje2vos.
QUÉ ES CONSULTORÍA EN GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN?
AGENDA
4.3.1 Obje2vo de la Unidad. 4.3.2 Qué es Innovación? 4.3.3 Qué es Ges2ón de la Innovación (GI)? 4.3.4 Qué es consultoría en GI? 4.3.5 Alcances de la consultoría en GI. 4.3.6 Consultoría en SGI y GPI. 4.3.7 Modelo de negocio en GI.
UNIDAD TEMÁTICA 4.3
4.3.1. OBJETIVO DE LA UNIDAD
Comprender el concepto contemporáneo de innovación, definido en la Norma Técnica Colombiana NTC 5800 y en el Manual de Oslo (2005), como soporte conceptual de la Ges:ón de la Innovación (GI) y de la Consultoría en Ges:ón de la Innovación.
Una innovación es la introducción de un nuevo, o significa:vamente mejorado,
producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de
un nuevo método organiza2vo, en las prác2cas internas de la empresa, la
organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores.
(Norma Técnica Colombiana NTC 5800).
4.3.2 QUÉ ES INNOVACIÓN?
… Una IDEA NUEVA … … Un INVENTO … … Una NOVEDAD …
… Un DESCUBRIMIENTO … … Una PATENTE … … Un DISEÑO … … es la …
INTRODUCCIÓN … de una …
NOVEDAD !!!
4.3.2 QUÉ NO ES INNOVACIÓN?
Lo común de todo :po de innovación es que debe haber sido introducido.
Se dice que un nuevo producto ha sido introducido
cuando ha sido lanzado al mercado.
Se dice que un proceso, un método de comercialización o de organización se ha introducido cuando ha sido u2lizado
efec2vamente en las operaciones de la empresa.
(Manual de Oslo, 2005)
4.3.2 QUÉ ES INTRODUCCIÓN?
NOVEDAD significa: 1. Las cualidades emergentes de un sistema, inexistentes en sus componentes. 2. Que no se ha introducido o prac:cado, con anterioridad, en el entorno considerado.
4.3.2 QUÉ ES NOVEDAD?
Para que haya innovación, hace falta como mínimo que el producto, el proceso, el método de
comercialización o el método de organización sean nuevos (o significa:vamente mejorados)
para la empresa.
Este concepto engloba los productos, procesos y métodos que las empresas son las primeras en
desarrollar o aquellos que han adoptado de otras empresas u organizaciones.
(Manual de Oslo, 2005)
4.3.2 IMPACTO DE LA INNOVACIÓN
GESTIÓN
Llevar a cabo diligencias que realizan una operación cualquiera.
Acción y consecuencia
de administrar Dirección
de una compañía o negocio.
4.3.3 GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN
4.3.3 GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN
Dirección y administración estratégica de los planes, programas y proyectos de
innovación, de las competencias laborales y gerenciales, de las ac2vidades, recursos y redes organizacionales internas y externas necesarias para el logro de sus obje2vos.
4.3.4 CONSULTORÍA EN GI
Dirección y administración estratégica de los planes, programas y proyectos de
innovación, de las competencias laborales y gerenciales, de las ac2vidades, recursos y redes organizacionales internas y externas necesarias para el logro de sus obje2vos.
Asesoramiento, calificado e independiente para realizar y mejorar la …
4.3.5 ALCANCES DE CONSULTORÍA
SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN
(NTC 5801)
GESTIÓN DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN
(NTC 5802)
4.3.6 CONSULTORÍA SGI Y GPI
GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN
SGI Consiste en la estructura
organiza2va, planificación de ac2vidades, competencias, responsabilidades, prác2cas, procedimientos, procesos y recursos para desarrollar,
implementar ejecutar, revisar y mantener la polí2ca de Innovación
de la organización.
GPI Consiste en la dirección y
administración estratégica de programas y proyectos de
innovación, de las competencias laborales y gerenciales, de las ac2vidades, recursos y redes organizacionales internas y
externas necesarias para el logro de sus obje2vos.
4.3.6 MODELO DE INNOVACIÓN
COMPETENCIAS
INGRESOS
PROCESOS
PRODUCTO CLIENTES
INNOVACIÓN ORGANIZACIONAL COSTOS BENEFICIOS
SEGMENTOS NECES-‐SACR
INNOVACIÓN DE PROCESOS
INNOVACIÓN COMERCIAL INNOVACIÓN DE PRODUCTO
RELACIONES CANALES
REDES EXT. REDES INT.
LABORALES GERENCIAL
FUNCIONAL USO-‐DESUSO
EMOCIONAL ESTÉTICA
MAT. PRIMA INSUMOS
SERVICIOS MAQ-‐HERR
4.3.6 MODELO DE INNOVACIÓN
COMPETENCIAS: Para mis clientes? Recursos? Talentos? relaciones? Cultura?
INGRESOS
PROCESOS: Capacidades de innovación? Produc2vidad? Media sectorial?
PRODUCTO: Conocimientos? Sostenible? Oferta de valor?
CLIENTES: Es grande? Clase mundial? Accesible?
INNOVACIÓN ORGANIZACIONAL COSTOS BENEFICIOS
SEGMENTOS NECES-‐SACR
INNOVACIÓN DE PROCESOS
INNOVACIÓN COMERCIAL INNOVACIÓN DE PRODUCTO
RELACIONES CANALES
REDES EXT. REDES INT.
LABORALES GERENCIAL
FUNCIONAL USO-‐DESUSO
EMOCIONAL ESTÉTICA
MAT. PRIMA INSUMOS
SERVICIOS MAQ-‐HERR
CONSULTORÍA DEL DISEÑO Y LA INNOVACIÓN EN EL SECTOR PRIVADO
AGENDA
4.4.1 Las grandes transformaciones. 4.4.2 Los grandes retos de la ges2ón D&I. 4.4.3 La ges2ón D&I en el sector privado.
UNIDAD TEMÁTICA 4.4
4.4.1 LAS TRANSFORMACIONES
• Producción flexible
• Retorno a la manualidad
• Competencias de alto desempeño
• Formación propedéu2ca.
• Ayer: 70% bienes 30% servicios
• Hoy: 30% bienes 70% servicios
• Nuevos consumidores
• Segmentación y Consumo 1X1
CLIENTES PRODUCTO
PROCESOS COMPETENCIAS
4.4.2 LOS GRANDES RETOS
• Ges2ón de la modularidad de la producción.
• Ges2ón de competencias y formación propedéu2ca.
• Ges2ón de diseño e innovación de servicios y productos-‐servicios.
• Ges2ón del conocimiento de tendencias en necesidades, gustos y preferencias.
CLIENTES PRODUCTO
PROCESOS COMPETENCIAS
4.4.3 GESTIÓN SECTOR PRIVADO
INNPULSA COLOMBIA
GRANDES EMPRESAS
PYMES
REGIONES
EDI
CONSULTORÍA DEL DISEÑO Y LA INNOVACIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO
AGENDA
4.1.1 La polí2ca pública en ges2ón D&I. 4.1.2 Oportunidades en el sector público.
UNIDAD TEMÁTICA 4.5
4.5.1 POLÍTICA PÚBLICA EN GD&I
PROYECTOS
PROGRAMAS
PROGRAMA DE TRANSFORMACIÓN
PRODUCTIVA
INNOVACIÓN
4.5.2 OPORTUNIDADES
PTP 16 SECTORES = DISEÑO DE PRODUCTOS
FONDO NACIONAL DE REGALÍAS = DISEÑO DE SERVICIOS
DISEÑO Y DESARROLLO DE TICS = DISEÑO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
CONSULTORÍA EN GESTIÓN DEL
DISEÑO Y LA INNOVACIÓN
Arq. Carlos Alberto Cubillos Leal MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN !
Junio 30 de 2012
MÓDULO 4