Post on 02-Dec-2015
transcript
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓNENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
“Alma Máter del Magisterio Nacional”
FACULTAD DE PEDAGOGÍA Y CULTURA FÍSICADepartamento Académico Educación Física y Deportes
MONOGRAFÍA
ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA EL NIVEL ESCOLARIZADO
Presentado por:
Henry Feliciano Prada Vergara
Bachiller en Ciencias de la Educación, especialidad Educación Física
PARA OPTAR AL TÍTULO PROFESIONAL DELicenciado en Educación
CHOSICA – PERÚ
2009
RESOLUCIÓN Nº 0919-2009-D-FPYCF
MIEMBROS DEL JURADO
_____________________________________Mg. Ana María Huambachano Coll Cárdenas
Presidenta
_______________________________Lic. Rosa Magdalena Rivas La Cruz
Secretaria
_______________________________Lic. David Dagoberto Timoteo Chero
Vocal
2
ÍNDICE
DEDICATORIA
A mis padres, por su esmerada capacidad de
infundir en mí las ganas y decisión de estudiar,
así como su paciencia y comprensión a lo largo
de mi carrera. A mi esposa y mi hijo Snayder por
ser el motivo de mi esfuerzo.
3
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN...............................................................................................6
CAPÍTULO I.......................................................................................................7
1. LA EDUCACIÓN FÍSICA, EL DEPORTE Y LA RECREACIÓN EN EL
SISTEMA EDUCATIVO................................................................................7
I.1. Aspecto etimológico de la Educación Física......................................7
I.2. Concepto de educación física............................................................8
I.3. Concepto de deporte..........................................................................10
I.4. Relación de la educación física y el deporte......................................11
I.5. Origen y evolución de la recreación...................................................12
I.6. Concepto de recreación.....................................................................13
I.7. Concepto de juego.............................................................................13
I.8. Origen y clasificación de los juegos recreativos................................14
I.9. Clasificación de los juegos recreativos..............................................14
I.10. Desarrollo y sistemas de la recreación..............................................17
I.11. Valores de la recreación....................................................................19
I.12. Técnicas de conducción recreacional................................................20
CAPÍTULO II......................................................................................................29
2. EL PROGRAMA RECREATIVO...................................................................29
2.1. Principios básicos para planificar el programa..................................31
2.2. Características del programa.............................................................34
2.3. Enfoques del programa recreativo.....................................................35
2.4. Prácticas utilizadas corrientemente para planificar el programa.......35
2.5. Actividades recreativas para el ámbito escolar.................................37
CAPÍTULO III.....................................................................................................40
3. ESTRATEGIAS DE PEDAGOGÍA DE LA RECREACIÓN............................40
3.1. Aprender con alegría.........................................................................43
3.2. Estimular la creatividad.....................................................................43
3.3. Seguimiento del plan estratégico.......................................................43
4
3.3.1. Nivel operacional....................................................................43
3.3.2. Nivel estratégico.....................................................................45
4. EVALUACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO.................................................46
5. PLANEAMIENTO DE RECREACIÓN..........................................................49
5.1. El juego como una estrategia de aprendizaje....................................50
5.2. El campamento escolar como medio de actividades en ambientes
naturales............................................................................................50
5.3. Expresión artística como actividad recreativa para las estrategias de
aprendizaje .......................................................................................51
5.4. Utilización de medios audiovisuales en al recreación como estrategia de
aprendizaje........................................................................................51
5.5. Los clubes escolares como estrategia instruccional .........................52
5.6. El software educativo como técnica de aprendizaje .........................52
5.7. Deporte y recreación.........................................................................53
5.7.1. Objetivo................................................................................53
5.7.2. Fomento deportivo................................................................53
5.7.3. Programa: actividades recreativas para la población joven..54
5.7.4. Programa: formación deportiva y educación física...............54
5.7.5. Programa: por su salud, muévase pues...............................54
5.7.6. Programa de apoyo social y educativo.................................54
5.7.7. Programa de infraestructura deportiva y recreativa .............55
5.7.8. Programa: talento humano para el deporte..........................55
5.7.9. Programa: realización y participación en eventos deportivos a
nivel municipal y departamental...........................................55
5.7.10. Programa: apoyo a organismos deportivos..........................55
5.7.11. Programa: dotación de implementos deportivos..................56
5.8. Evaluación de los programas recreativos..........................................56
APLICACIÓN DIDÁCTICA (Sesión de clase)....................................................59
SÍNTESIS...........................................................................................................62
APRECIACIÓN CRÍTICA Y SUGERENCIA.......................................................63
CONCLUSIONES..............................................................................................64
BIBLIOGRAFÍA..................................................................................................65
ANEXOS............................................................................................................66
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INTRODUCCIÓN
La recreación como sus diferentes actividades son instrumentos de estudio,
en las últimas décadas. Mucha es la información que hoy día se puede obtener
por la realización de las diferentes actividades recreativas, en todos los aspectos
que podamos imaginar. La recreación a través de la educación Física esta inserta
en diferentes vivencias de diferentes seres humanos de nuestra sociedad. Es
importante destacar la importancia de las actividades recreativas en el accionar
diario del hombre y que tan importante es para gozar de una buena calidad de
vida. Es muy común hacer ejercicios, deporte, jugar, y otras tantas actividades
que se relacionan con la motricidad, pero no es tan común pensar en el porque
del stress, en el porque de la intolerancia, etc. La Recreación desde su
perspectiva tiene las respuestas a estas preguntas y muchísimas más. La
mayoría de la gente desconoce su valor y todo se lo atribuye al Deporte. Es muy
común encontrar personas que afirman, que un especialista en Educación Física
es quien sabe organizar diferentes actividades recreativas y nada más. Es nuestra
responsabilidad cambiar esta concepción y demostrar que no es así. Entonces:
¿Que es la Recreación? ¿Para que sirve? ¿Hacia donde va? ¿Qué es el deporte?
¿Cómo se relacionan?, etc.
En la sociedad actual es cada vez más consciente la necesidad de
incorporar a la cultura básica de sus miembros aquellos aspectos relacionados
con el cuerpo humano y con su capacidad de movimiento que mejoren la calidad
de vida del ciudadano.
La Educación, para que sea íntegra, nunca debe olvidar la Educación
Física, el deporte y la recreación; ésta debe ser orientada a la mejora corporal y
mental, la salud y la utilización constructiva del ocio. En sentido, educar las
capacidades motrices de los alumnos va ha permitir un mejor desenvolvimiento
físico y social.
La recreación dirige sus actividades con el objetivo de intervención física y
mental, para tener como consecuencias niños, jóvenes y adultos predispuestos
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hacia una sociedad sana y sin prejuicios. La salud es otro gran aspecto a tratar,
que debemos potenciar desde la práctica recreativa en sus diferentes actividades.
CAPÍTULO I
1. LA EDUCACIÓN FÍSICA, EL DEPORTE Y LA RECREACIÓN EN EL
SISTEMA EDUCATIVO
1.1. Aspecto etimológico de la Educación Física
Etimológicamente Educación proviene del latín educare (criar,
alimentar), ósea que es un proceso de aportación del educador hacia el
educando. Y otra corriente afirma que proviene del latín educere
(extraer, sacar), ósea que es un proceso de estimulación de aquello que
la persona posee. El educador seria el guía.
El termino “física” procede del griego “fysis” que se traduce por
“naturaleza”. Así, podemos considerar este término como la referencia
al cuerpo y al movimiento, cuya relación con la educación ya hemos
analizado anteriormente. Lo cierto es la expresión “Educación Física”,
gramaticalmente hablando, es un concepto elaborado y construido
sobre la base de un sustantivo, “educación”, y a un calificativo, ‘física”,
que establece el carácter de dicha educación. Esta adjetivación nos
7
viene a aclarar y a determinar, de alguna manera, que la naturaleza de
la misma tiene o tendrá cierto carácter físico.
1.2. Concepto de educación física
La Educación Física: es un aspecto específico de la educación,
que consiste en la educación del movimiento, acciones motoras y
dirección de desarrollo de las cualidades físicas del ser humano.
Aplicado en la educación física, representa el proceso de la preparación
física del hombre para su actividad como ente social: supervivencia,
trabajo, defensa. Unidos con los otros aspectos de la educación y en las
debidas condiciones sociales, significa un factor básico en el desarrollo
del ser humano.
La Educación Física se encarga del desarrollo integral de la
persona mediante el mejoramiento de las condiciones motrices y por el
medio especifico de la actividad corporal. (Grupo de estudio de la
Universidad de Lauvoin, Bélgica) y F.I.E.P (Federación Internacional de
Educación Física).
También como el proceso sistemático destinado a lograr cambios
duraderos y positivos en la conducta del sujeto, sometidos a su
influencia sobre la base de objetivos definidos de modo concreto y
preciso, social e individualmente. (Blázquez, 1990).
Varias son las definiciones que podemos encontrar en las
diferentes bibliográficas, pero lo cierto es que todos los autores llegan
con diferentes palabras a lo mismo: Disciplina que estudia los
fenómenos que siendo identificables por sus variables educativas,
pertenecen al ámbito de la actividad motriz, del ser humano para lograr
intencionalmente aprendizaje a través del movimiento que de diferentes
formas se asimila y relaciona directamente con un correcto desarrollo
de las capacidades y habilidades físico-coordinativas, como las de
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relacionarse con los demás, consigo mismo y con el medio ambiente
que lo rodea.
También en su evolución se presentaron diferentes posturas en el intento
de cambiarle la denominación a nuestra disciplina:
AUTOR DENOMINACIÓN AÑO
1 Jaime Rodríguez Educación Físico-deportiva 1995
2 Arnod Educación Corporal 1990
3 Parlebas Ciencias de la Conducta y Socio motricidad.
1989
4 Ruiz Pérez Motricidad Humana 1988
5 Picq y Vayer Educación Psicomotriz. 1969
6 Jean Le Bouch, Educación por el movimiento. 1976
En síntesis, para identificar la Educación Física hay que partir de
dos grandes realidades antropológicas; el cuerpo y el movimiento.
La Educación Física esta compuesta por varias ramas como las
ciencias biológicas, sociológicas, psicológicas, filosóficas y los aspectos
científico-metodológicos como la innumerable cantidad de disciplinas
relacionadas a la motricidad humana. Diríamos que es muy abarcativa,
y de hecho se ve a simple vista al momento de que un Profesional de
Educación Física tiene un amplio campo de inserción laboral como por
ejemplo: recreación en hoteles y playas, preparación física,
entrenamiento personalizado, docencia en todos sus niveles,
investigación, actividades relacionadas con el campamento y la
naturaleza, actividades físicas adaptadas a las diferentes patologías
(traumáticas, neurológicas, sensoriales, etc.) y obviamente su inserción
multidisciplinaria.
Entendiendo a la Educación Física como una rama de la
Educación, queda claro que esta disciplina es a madre de todo lo que
tenga relación directa con el movimiento del hombre sustentado dentro
de los límites del marco teórico que la fundamentan.
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La Educación Física incluye al deporte como uno de los agentes
o medios, de singular importancia, pero al igual que otras disciplinas
relacionadas con la motricidad humana. El deporte es un ingrediente
importante en su accionar.
A modo de síntesis, es a la Educación Física que le competen los
problemas del saber pedagógico: como ciencia, como filosofía y como
pedagogía práctica. Para el desarrollo de sus investigaciones toma los
lineamientos de las ciencias de la naturaleza y las ciencias sociales.
1.3. Concepto de deporte
El deporte se ha constituido, en uno de los más importantes
fenómenos del siglo XX. Al igual que en las diferentes dimensiones
adoptadas para definir a la Educación Física por distintos autores,
sucede exactamente lo mismo con respecto hacia una definición
correcta del termino Deporte.
Según José Maria Cagigal, “El deporte involucra a juegos y
ejercicios competitivos.”
Según el Prof. Enrique Romero, “El deporte es una actividad
individual o grupal, competitiva, para superar marcas, adversarios,
fenómenos naturales o artificiales, siempre con sujeción a ciertas
reglas.
Según el “Diccionario de Educación Física, 2001. Es toda
actividad física placentera en la que se satisfacen las necesidades
lúdicas y de movimiento del hombre. Es practicado de manera
voluntaria, individual o colectivamente, respetando reglamentos
aceptados universalmente regidos por instituciones especificas y resulta
susceptible de transformarse en actividad profesional bajo la
codificación de competencia, lucha y compromiso social, originando
consecuencias sociales, económicas y políticas. Sin juego limpio (fair-
play) no puede haber verdadero deporte.
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Finalmente, podemos definir al deporte “como una actividad
física, competitiva, reglada que impone metas”.
Vemos que el deporte ha ido evolucionando y cada vez mas es la
gente que desea practicarlo, aunque hay poblaciones no tan concientes
del beneficio que trae a nivel orgánico, psíquico, social y emocional que
parece que cada vez es menos la gente que lo practica. La práctica del
mismo depende principalmente de la motivación, la que como sabemos
depende a su vez de varios factores (stress, depresión, cansancio físico
y/o mental, exceso de responsabilidades, falta de tiempo, falta de
dinero, etc.). La gente debe concientizarse de los efectos benéficos de
la práctica del mismo. Sabemos que el deporte educa porque enseña a:
Convivir con la derrota y la victoria.
A respetar reglas de juego.
A buscar la victoria en el juego y en la vida a través del esfuerzo
personal.
Algunas veces estableciendo alianzas con otros (cooperación).
Enseña a competir en una sociedad.
Naturalmente cada vez más competitiva y desarrolla el respeto por
la autoridad. Todo esto ha contribuido a que se determine un orden
social más racional.
El deporte es un hacer cultural que involucra dos aspectos: el
espíritu deportivo, relacionado con la realización de valores individuales
y sociales esencialmente éticos, y el impulso deportivo, que implica
competencia, lucha, búsqueda de la superación, el resultado, el éxito.
El deporte es un creativo y fácil recurso para trasmitir la cultura
del grupo a las nuevas generaciones.
1.4. Relación de la educación física y el deporte
El deporte al ser una práctica corporal y motriz establece
múltiples relaciones con la Educación Física. En las últimas cuatro
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décadas, ha pasado a ser un contenido significativo de la Educación
actual, y es la Educación Física la disciplina que aporta los medios para
el acondicionamiento y superación de sus cultores. Esto no quiere decir
que Educación Física y Deporte sean lo mismo, sino que la Educación
Física es un medio para la formación y el Deporte es un medio para la
aplicación. Pero como es tan fuerte su relación ya existen algunas
instituciones de formación en Educación física que se denominan
Centros Superiores de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
(Europa), Escuelas de Deportes (Alemania), Escuela Internacional de
Deporte y Educación Física (Cuba) etc.
La Educación física como área especializada de las ciencias de
la Educación instrumenta la actividad motriz, para enfrentarse al
deporte y el convivir con él, penetrándolo y a la vez dejando que este
ocupe posiciones dentro de su campo de acción, aunque en muchas
oportunidades se superpone el Deporte a la Educación Física,
quedando a veces relegada, al no diferenciarse con claridad el
verdadero campo y objetivos de cada disciplina. Distinguir esta
diferencia nos compete a los profesores de Educación Física, ya que
somos quienes estamos inmersos en la dinámica de ambas entidades
(Educación Física y deporte). Es decir, que el Deporte esta en la
Educación Física, aunque sean entidades distintas, no se oponen, sino
que se integran y se complementan.
1.5. Origen y evolución de la recreación
Aristóteles sustenta a en sus escritos “Política, VIII, 3, 1338ª 1-6
que”, “el hombre que trabaja se ocupa de si mismo con la mira puesta
en algún fin que no está en su posesión, mientras que la felicidad, a la
que se llega por el ocio, es un fin perfecto, que todos los hombres creen
está acompañado de placer y no de dolor.
Más adelante los romanos institucionalizan la práctica del ocio
para el pueblo por pedido del cenado. Luego acercándonos a nuestros
tiempos, debido al avance industrial y tecnológico se proclama el Art. 24
12
de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de 10 de
diciembre de 1948 que dice literalmente Toda persona tiene derecho al
descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la
duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas”.
“El tiempo libre es esencial para la civilización, y, en épocas
pasadas, sólo el trabajo de los más hacia posible el tiempo libre de los
menos. Y con la técnica moderna sería posible distribuir el ocio sin
menoscabo para la civilización.
Nosotros sabemos que existen problemas sociales muy serios en
nuestro país, por el sub empleo, los bajos salarios, etc. por lo que son
pocas las personas que realmente podrían disfrutar de actividades
recreativas que impliquen una inversión económica; sin embargo,
podrías motivar a tus estudiantes a realizar actividades en sus tiempos
libres que promuevan su desarrollo personal y el de ¡a comunidad o
sociedad en la que viven.
1.6. Concepto de recreación
En resumen, recreación es cualquier forma de actividad a que se
dedica un individuo por el goce personal y la satisfacción que le
produce.
Directamente, este concepto destaca la naturaleza individual de
la recreación e indica por que las actividades recreativas son tan
diversas como los intereses del hombre.
Desenvolvimiento espontáneo y placentero del individuo en su
tiempo libre con miras a satisfacer sus necesidades biológicas.
1.7. Concepto de juego
Es la actividad motriz más espontánea del niño y del
adolescente. Mediante el juego, el niño efectúa movimientos naturales y
emplea su energía para recrearse. Es una actividad cognitiva-motriz-
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afectiva totalmente espontánea que depara placer y alegría,
condiciones ideales para ser aprovechada en la educación, en las
aptitudes y actitudes. Es el resorte que pone el niño y el adolescente
para impulsar por sí mismo su desarrollo y crecimiento y, por ser una
actividad generadora de placer, es motivadora, por lo que los
participantes se entregan a él plenamente.
1.8. Origen y de los juegos recreativos
Parece increíble el adelanto de los incas, en la legislación del
trabajo, en la que tenían en cuenta la recreación. En esto también se
adelantaron en muchos siglos a la moderna legislación laboral.
Para evitar la fatiga por exceso del trabajo, habían establecido
tres días de fiesta cada mes; y la orden terminante de que serían
dedicados a “Juegos de poco interés”, según Garcilaso, esta legislación
le dio Pachacutec.
1.9. Clasificación de los juegos recreativos
Antes de estudiar los motivos principales de las actividades
físicas: Inti Raymi, Huarachico y Chasqui, veamos algunos de los
juegos recreativos de los antiguos peruanos, que se pueden clasificar
en tres grupos:
1. Juegos ceremoniales, en los que intervienen elementos de azar y
magia.
2. Juegos de habilidad física, para muchachos y adultos.
3. Juegos infantiles.
a) Juegos ceremoniales
Entre los juegos ceremoniales hay varios similares que se
jugaban con frijoles y piedrecitas. Tenían nombres diferentes, en
cada una de las naciones del imperio, tales como chunkara,
takanako, wayru, aukay, apaytalla, halancolasitha.
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Garcilaso, dice que se usaban para estos juegos frijoles de
colores diversos, que no eran comestibles. Los jugaban los niños y
adultos; y que él había jugado ambos. Otro implemento de estos
juegos, era una especie de dado de madera que llamaban pichcana
o pichca.
El cronista de la conquista Bernabé Cobo, dice: “El chunkara
era otro juego de cinco hoyos pequeños cavados en alguna piedra,
llana o en tabla: jugaban con frijoles de varios colores echando el
dado y como caía la suerte, los mudaban de casas hasta llegar al
término: la primera valía diez y las otras iban creciendo un denario
hasta la quinta, que valía cincuenta”.
Refiriéndose al takanako, el mismo Cobo, dice: “El takanako
era otra suerte de juego con el mismo dado y frijoles de varios
colores como el juego de las tablas”.
El aukay lo describe Fray Martín de Morúa; en la siguiente
forma: “Era una tabla con frijoles de diversos colores y dificultoso de
jugar: echan también la pizca como queda dicho el cual es un juego
muy gustoso”.
Según el mismo Morúa, el apaytalla fue inventado por la coya
Anawarque, esposa de Pachacutec y lo describe así: “Es un género
de frijoles redondos de diversos géneros y nombres e hizo en el
suelo con la cabecera alta de donde suelta los tales frijoles y el que
ellos pasa adelante y hace ruido más gana a los otros; está con sus
rayas y arcos a manera de surcos y tienen sus nombres particulares.
Jugaban este juego como actos muy ordinarios, que estos indios
llaman Pisca, con su tabla y agujeros donde iban formando los
tantos”.
Los dos últimos juegos nos relata Bertonio, que al referirse al
que llama halancolasitha, dice: “Es un juego que se parece algo al
de las tablas y van adelantando las casa con estas palabras,
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Halancola”. “A su traza llaman aucattana y al dado de madera que
usan Pisca”. “Y a los agujeros u hoyitos del juego les dice
halancola”.
b) Juegos de habilidades físicas
Entre los juegos de habilidad física, tenemos, la chawwasiña,
especie de lucha con sogas y varas de mimbre, con lo que se
azotaban y golpeaban los brazos y piernas. Bertonio dice con
respecto a esta lucha: “Juego bárbaro en que se sacuden unos a
otros los mozos divididos en dos bandos y se lastiman muy bien, y
en cada pueblo tienen día señalado para esto”.
Cobo relata que Tupac Yupanqui, introdujo en su corte un
juego de habilidad física, que llamó ayllos. En ese juego se dice que
tuvo como contendor a su hijo, quien lo venció dos veces
consecutivas.
Los juegos de pelota y el huarachico: que también son de
habilidad física, los historiamos separadamente.
c) Juegos infantiles
Sería largo describir los Juegos Infantiles, por lo que sólo los
enumeramos. Antes citaremos un juego de enamorados que
llamaban simpasitha. Era algo así, como deshojar una flor. Lo
practicaban con un cordel entre los dedos, o con huecitos que
sacaban de la cabeza de cuy y los echaban, uno a uno, o en un
vaso de chicha.
Los otros juegos son: Hankutatha, tal como el ferrocarril, pero
ellos parece que imitaban a la serpiente, kiraapasitha, cabalgar
sobre el cuello colgando los pies delante del pecho, lo que hoy
llaman los niños “llevar a pache”. Pararse de cabeza, que llamaban
kuumpikipatha. El salto largo, cuyo nombre era thokumokatha.
Kawisiña, juego de habilidad, consistía en lanzar al aire una serie de
argollas y recibirlas, una a una, en una varita.
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Jugar a las muñecas se denomina huahuauchu Kiasitha. Eran
de trapo o de barro. Al juego del trompo, lo llamaban piscoyñu. Los
hacía de piedra, barro o madera. A pesar de que Huaman poma de
Ayala, en su libro “Nueva Crónica y Buen Gobierno”, presenta un
niño de cinco años jugando al trompo; algunos historiadores opinan
que ese juego y de muñecas, fueron introducidos por los
conquistadores.1
1.10. Desarrollo y sistemas de la recreación
1.10.1. Actividades al aire libre (o naturales)
Son aquellas actividades recreativas que son
practicadas al aire libre y en contacto con la naturaleza.
Estas actividades son medios educativos importantes
ya que ponen al hombre en contacto directo con la naturaleza,
admirándole, queriéndola y sensibilizándose frente a ella.
Dentro de las actividades al aire libre podemos
considerar: los paseos, las excursiones, los viajes, las
caminatas, los campamentos, las actividades de playa, el
montañismo, la pesca, la caza, la recolección y otros de
campo.
1.10.2. Las actividades físicas y deportivas
Son las más amplias (en relación a la educación física)
por la mayor posibilidad de jugar y practicar diferentes
deportes como medio de entretenimiento sin entrar a la
competición o sin fines de campeonismo. Estas actividades
están constituidas por los diferentes deportes de manera
formal o informal.
1 F. CAJAS, Alberto (1957). Imprenta Gilarmas. Lima – Perú.
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Dentro de las actividades físicas y deportivas podemos
mencionar: deportes individuales, deportes colectivos, juegos
formales, juegos informales, los diferentes deportes de
aventura.
1.10.3. Las actividades socioculturales
Son actividades mayormente realizadas en forma
individual, en donde la acción motriz tiene una participación
poco exigida.
Tiene por objeto promover acciones a favor de
colectividad realizándose por lo general en grupos
organizados con actividades de visita y asistencia social
cívica, religiosa y de cooperación en bien del desarrollo de la
comunidad. Estas actividades tienen un valor muy cargado de
aspectos, humanos, en servicios de los demás,
produciéndoles la comprensión entre los hombres y su sentido
de convivencia.
Las actividades socio-culturales; están relacionadas
con las actividades artísticas preferidas a estimular el amor
por la cultura y sus esencias ancestrales y autóctonas como
de su folklore.
a) Actividades artísticas
Son de interés artístico y los valores que éstas
planteen, tanto en el resultado estético como las que estas
promuevan.
Clasificadas como actividades visuales, musicales
(canto-danza), de cine, lingüístico también entre ellos el
dibujo, la pintura, fotografía, poesía, títeres y otros.
b) Actividades manuales
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Esta actividad tiene estrecha relación entre lo estético
y creativo de construcción de sentido utilitario. Están
considerados en ellas fundamentalmente las cosas que se
construyen con apoyo de herramientas o .pequeñas
máquinas de confección de elementos decorativos, como:
artesanía, escultura, jardinería, cerámica, tallados, origami y
otros afines.
c) Actividades sociales
A diferencia de la actividad socio-culturales, estas
tienden más a la diversión individual o de equipo organizador
que apoyo hacia las demás; tenemos; bailes, cine, T.V.
juegos en máquinas, teatro, periodismo, algunos hobbies
(pasatiempos) y otros.
1.11. Valores de la recreación
¿Qué buscamos en la recreación? ¿Qué esperamos que un
programa de recreación haga en beneficio de jóvenes, niños, adultos de
ambos sexos pertenecientes a una comunidad determinada? ¿Cuáles
son las miras, los propósitos, los valores? ¿Qué resultados exige una
comunidad de los promotores operativos de la recreación?
Todas éstas son preguntas importantes que debemos
formulamos desde nuestro accionar como docentes y, sin embargo,
existe poca unanimidad de opinión en cuanto a las respuestas, ya sea
entre el público en general, los docentes en general y los encargados
de dirigir tales actividades. La falta de una respuesta común de los
valores, claramente determinados, comprendidos y aceptados por la
comunidad y sus dirigentes como por los legos, ha hecho que
frecuentemente los programas resulten desorganizados, fuera de
contexto, demostrando una mala administración o gerenciamiento, sin
propósitos aparentes, superficiales, y sin comprender el valor y
significado relativo a sus diferentes enfoques.
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Una de los objetivos necesarios de toda acción recreativa y que
se presenta como verdadero desafío, consiste en incorporar significado
y propósito en su accionar, para luego permitir aprehender esos valores
a otros. No es correcto pensar que toda acción que se emprende a nivel
recreativo carece de propósitos, dado que hasta las acciones menos
indicadas, originalmente han tenido una razón por la cual fueron
seleccionadas. Sin embargo, es correcto puntualizar que las metas que
procuran alcanzar algunos promotores operativos de la recreación, de
ser colocados en una escala de valores, irían desde lo superfluo, trivial
hasta lo verdaderamente significativo.
También es importante destacar que el nuevo Milenio enfrenta
una verdadera crisis de valores decía ARANGUREN, 1991 “Desde que
comenzó la década, varios pensadores vienen hablando de las crisis
que se producen en los finales de siglo a través de la historia y cómo el
renacer de un nuevo siglo, siembra un halo de esperanza que suele dar
lugar a nuevos valores.
1.12. Técnicas de conducción recreacional
No se puede actuar con eficacia y coherencia en función de unos
determinados objetivos que se desean conseguir, si no se tiene cierto
conocimiento previo de la realidad sobre la que se va a actuar. No se
trata de tener un conocimiento exhaustivo de una realidad, sino de
conocer tanto cuanto se necesita para disponer de los datos e
información suficiente, a fin de organizar y presentar, de la manera más
racional posible, el conjunto de operaciones y actividades recreativas
que se realizarán con el fin de alcanzar los objetivos.
Una vez terminado el estudio, elaborado el diagnóstico sobre la
situación socio - recreativa y cultural, el promotor operativo de la
recreación ya tiene los elementos necesarios para comenzar su tarea
de enfrentar y presentar al grupo las diferentes actividades a realizar.
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El enfrentamiento a un grupo, no es una tarea simple, requiere
llevar adelante una serie de aspectos que garantizan por parte de los
receptores un verdadero contagio afectivo.
Sabemos la dificultad del desempeño de este rol, en la práctica;
no solo en relación al manejo de grupos, sino también en lo que
acontece con respecto a la intervención operativa en un proceso grupal.
El Prof. Juan Carlos Cutrera en su libro: “Técnicas de
Recreación” presenta de modo ejemplificados los diferentes aspectos
que hacen que una persona genere un verdadero contagio afectivo en
los diferentes grupos.
El promotor operativo de la recreación deberá basar todo su
accionar con una alta dosis de ENTUSIASMO, sinónimo de cariño a la
actividad y hacia el grupo social con el que se está interactuando,
afirma el Prof. J. C. Cutrera que el entusiasmo, es como el sarampión,
terriblemente contagioso. Por tal motivo se debe tratar de apoyar sobre
tal base los tres pilares que con solidez sostengan a la actitud positiva
que debe presentar toda persona que enfrenta a un grupo, cualquiera
sea la actividad que desarrolle.
a) Seguridad
Entendida aquí, como la capacidad técnica; conocimiento
profundo de lo que se transmite; convicción plena de sus valores.
b) Aplomo
Fuerza de presencia en nuestra actitud frente al grupo;
firmeza en la posición del cuerpo; vigor en la mirada y los gestos.
c) Confianza
Descartar absolutamente cualquier duda sobre nuestra
persona en la actitud conductiva; “olvidarnos” de nosotros, y pensar
sólo en el grupo y en la actividad o el tema que le estamos
proponiendo realizar.
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Todos estos aspectos llevan al conductor a presentar una verdadera
ACTITUD POSITIVA, que como resultante traerá por parte del grupo un
verdadero CONTAGIO AFECTIVO, ya que el grupo, encontrará en el
promotor a un verdadero líder a quien seguir.
Formas de manifestación de la actitud Positiva:
Nuestra comunicación con el grupo de trabajo se establece por los
tres medios inmediatos de manifestación: la palabra, el gesto y el
movimiento. Los tres deberán condicionarse especialmente cuando nuestra
conducción se orienta hacia el hecho recreativo. Lo analizaremos.
Nociones de oratoria:
a) Recursos expresivos
Estilo: El lenguaje escrito se dirige a los ojos, el lenguaje oral al
oído. El lenguaje oral posee sus propias leyes repeticiones,
suspensos, interrogaciones, exclamaciones...)
22
APLOMO
CONFIANZA
SEGURIDAD
ACTITUD POSITIVA
E N T U S I A S M O
El estilo es expresión de uno mismo. Estar pendiente de los
recursos oratorios para lograr un estilo, llevaría a una situación
ridícula o enfermiza. Cada uno da a sus actos la huella de su estilo,
la marca de su personalidad. Sin embargo hay algunas cualidades
importantes: claridad, fuerza, variación, ritmo, adaptación, apelación
directa, uso de silencios, calidez.
Claridad: Un estilo claro se logra con vocalización nítida; sin
expresiones llenas de tecnicismos u ornatos inútiles; con
comienzos y fines de temas, bien marcados; si es necesario, con
ejemplos concretos; sin caer en redundancias; sin usar
vulgarismos: con expresiones sencillas que eviten la necedad, la
monotonía, la aridez y el aburrimiento.
Fuerza: la fuerza es vigor, energía. No es necesariamente hablar
alto, aunque el dinamismo de la voz es importante. Aquí se trata
de vivacidad. Simplemente de transmitir vida, calor, entusiasmo,
animación, en resumen: ser entusiasta y demostrarlo.
Hay que evitar el lenguaje incoloro, desdoroso, neutro;
seleccionar palabras con riqueza de contenido; evitar frases
hechas; no usar más de veinticinco o treinta palabras ( como
excepción), por frases, rechazar la grandilocuencia.
Variación: son los cambios que permiten lograr una audiencia
cautiva, o sea, retenida, cuidada y recreada. La variación se logra
modificando la entonación e intensidad de la voz, hacer
inflexiones, intercalar silencios, variar la velocidad del discurso;
evitar manías o vicios de dicción (muletillas); no emplear palabras
suplentes o comodines (por ejemplo, cosa); acompañar el
discurso con anécdotas o historias apropiadas, incluir el humor
(es el lubricante de la vida y de la convivencia) sano.
23
Ritmo: La variación y el ritmo evitan la monotonía, que es el
flagelo de la oratoria. El ritmo es la cadencia del discurso. Las
palabras tienen un acento, una velocidad, un tono, un “color’, que
dan movimiento a la frase.
Es importante saber respirar; si se había con frases muy
cortas hacer espacio entre ellas y usarlas sólo un corto tiempo
del discurso; cuidar la puntuación; evitar vocalizar entre palabras.
Adaptación: Es necesario adaptarse al tema y al receptor. Por
ejemplo: hay actividades cuyos temas requieren cierta
solemnidad y, llevarlos a un estilo familiar, sería caer en el
ridículo.
El tratamiento del mensaje, la selección del canal y el
conocimiento y ubicación del discurso según, las características
del receptor, condicionan la comunicación.
Apelación directa: En algunas oportunidades es necesario llevar
el discurso a un estilo directo, de persona a persona, aunque se
trate de un grupo grande de personas.
Se puede hacer un llamamiento personal (por ejemplo:
¿Usted está seguro?), efectuar preguntas interrogando a todos y
cada uno (Por ejemplo, ¿Quién lo niega?), no se espera
respuesta porque está implícita en la pregunta; prever
objeciones, y aclararlas antes que se presenten.
Silencio: El silencio comunicativo, como la palabra, para ser tal,
debe ser requerido, buscado, reflexionado. Sino sería
silenciamiento, miedo, cobardía, ignorancia....
El silencio o pausa en oratoria, tiene sentido propio. Hay
tres tipos de silencio: Al final de cada frase, el silencio psicológico
(busca la reflexión entre frases) y el silencio para descansar o
24
respirar. En ningún caso debe confundirse el silencio con
ausencia de pensamiento o vacío por olvido o ignorancia.
Son ingredientes que dan poder de convocatoria al discurso:
sentimiento y emoción, humor y cierto apasionamiento.
Todo acto humano supone tres componentes que se dan
unidos: el hombre conoce, ama y quiere en un solo acto. El orador
que trata de llegar a una neutralidad (prácticamente inexistente), se
convierte en frío y despersonalizado, pierde vigor expresivo y es casi
nulo su poder de convicción. Tampoco debe caer en
sentimentalismos o apasionamientos insanos, donde su cultura se
pierda.
El humor hace amena y agradable la oratoria. Da color y calor
al discurso. Pero debe evitarse la vulgaridad, las bromas burdas. El
humor es útil para caminar por la vida, a veces es importante para
salir bien de situaciones difíciles o embarazosas, haciendo de
“moderador”.
b) Recursos fonético
Son elementos para-lingüísticos que acompañan la oratoria:
elocución, impostación, colocación de voz y dicción. Tomamos aquí la
elocución y la dicción.
Elocución: Hay tantas clases de elocuencia como temas, por eso
se hace difícil la clasificación. Sin pretender ser completa, podría
considerarse la siguiente: elocuencia didáctica (educativa),
elocuencia forense o judicial, elocuencia política, elocuencia
religiosa, elocuencia ceremonial (augural, tiene por ámbito las
festividades y celebraciones), elocuencia artística; elocuencia militar;
elocuencia deliberativa (tiene por ámbito el debate de las asambleas
o juntas para acordar o contrastar ideas), la elocuencia de
actividades recreativas. Cada elocuencia tiene sus leyes propias.
25
El discurso puede ser leído, memorizado, organizado sobre la
base de ideas principales, combinando con la elaboración en el
momento en que se expresa, es la forma más rica, la forma superior
de elocuencia. La mayoría de los oradores no llega a esta forma,
prefiere combinar la lectura con la improvisación.
Dicción: Es el acto mismo de decir, o “el arte de decir”. Se divide en
articulación (pronunciar bien las consonantes, dándoles claridad o
diferenciación) y vocalización (sonido aplicado a las vocales).
Hay en cada discurso ciertas palabras valor, o sea, no todas
las palabras poseen la misma importancia. Siempre se encuentra
alguna que sostiene un concepto o idea principal. Esa palabra o
esas palabras son portadoras de fuerza, por eso es importante
subrayarlas en la expresión oral. El énfasis debe hacerse con
prudencia, sin abusar reiterando, porque se diluye o se pierde la
fuerza al dar el mismo valor a muchas palabras.
c) Recursos visuales
El lenguaje es total, con todo lo que hace una persona se está
comunicando. Somos presencia dialogal. Además del lenguaje hablado
los seres humanos, poseemos otros lenguajes, entre ellos el lenguaje
gestual. Sus formas de expresión son emitidas por medio del cuerpo
humano, por eso se lo denomina expresión corporal. Este lenguaje se
manifiesta de diversas formas: el gesto o movimiento general del
cuerpo. Puede realizarse en forma simultánea o independiente de la
palabra. La mímica o el movimiento de los músculos faciales (labios,
boca, cejas, frente...), el rostro refleja una idea. Las posturas o
posiciones que se adoptan para dar fuerza a un mensaje (por ejemplo:
tirar hacia delante el cuerpo y bajar la cabeza), es un quietismo para dar
desde la estática energía a un mensaje. Las manos y los brazos: los
ademanes expresados con el movimiento de manos y brazos son
significativos. Acompañado por una correcta gesticulación, tienen cierto
26
carácter de indispensable como accesorios en la oratoria. Las manos
poseen una fuerza especial. Romano Guardini dijo: “basta ver unas
manos para descubrir si detrás hay un hombre”.
Los ademanes deben ser naturales, como expresión de un
estado interno, evitando lo mecánico y artificial. Manifiesta la propia
personalidad; son de “cada uno”. Sin embargo hay ciertas reglas
prácticas que pueden sugerirse, para el uso de estos ademanes. Evitar
su uso sin sentido; controlarlos y moderar su velocidad (muchas veces
se derraman vasos y se rompen objetos); no caer en el nerviosismo (es
contagioso y el auditorio se inquieta); no usar movimientos
estereotipados (cansan y fastidian); evitar los juegos o movimientos
distrayentes (hurgar en los bolsillos, hacer trazos con los dedos o
lápices, entretenerse con los botones del saco); no manifestar ‘tics”
nerviosos, poco presentables en público (arreglarse la corbata a cada
momento, comerse las uñas, parpadear o hacer muecas casi
inconscientes, ajustarse el cinturón repetidas veces...); recordar que el
gesto expresivo reposa en las manos, “ellas hablan”; no señalar con un
dedo hacia delante ( es agresivo, algo autoritario y antinatural); es
bueno recordar que los ademanes aprendidos en los libros no “respiran
vida”.
La expresión es la cara: en conjunto, da marco a un mensaje. Es
necesario saber sonreír o manifestar un gesto adusto. La mirada o
contacto visual establece una comunicación a través de los ojos. El
orador debe mirar al auditorio. La falta de contacto visual desconecta al
orador y su auditorio. Cuando el emisor vagamente recorre con su vista
objetos de la sala ventanas, cuadros, mesas... o no “saca la vista” de
papeles (si posee escrito lo que dice), se produce un alejamiento y un
corte que deteriora la comunicación. Mirando al auditorio se puede
observar la atención, el interés, y tal vez a calidad de lo expresado. Hay
cierta “respuesta” a lo que se dice, a través de los ojos. Esto permite
modificar, si es necesario, el discurso oratorio.
27
Miedo Oratorio: Existe cierto miedo al sostener la mirada con el
auditorio. Muchas personas se sienten inhibidas o asediadas por las
miradas del público. El miedo oratorio llega a paralizar, es en sí un
fenómeno psíquico paralizante. Todos los oradores lo poseen en mayor
o menor grado, en la mayoría de los casos desaparece al comenzar a
hablar. Si el miedo natural no se supera o controla puede convertirse en
manía obsesiva, que refleja una falla grave en la voluntad.
Existen algunas sugerencias para vencer el miedo oratorio. Dos
puntos iniciales son la preparación del discurso y el control de la
mecánica corporal. En el segundo caso la relajación es positiva y se
logra con movimientos sencillos (ubicar las manos es de mucha
importancia para aliviar la tensión: ordenar el material sobre el
escritorio, escribir en el pizarrón...) Otra sugerencia para vencer el
miedo es desarrollar actitudes mentales de sostén:
a) Ansias por distribuir (cuando el orador tiene algo que dar con
entusiasmo, tiende a olvidarse de sí mismo).
b) Actitud de deseo de defender con convencimiento lo que dice, o sea,
fundamentar la bondad de su causa o principios.
Además hay otras sugerencias prácticas para desarrollar el
aplomo; pensar anticipadamente en la posible turbación es peor que la
turbación misma, muchas de las “catástrofes” que esperamos no
sucedan; asumir que el nerviosismo es natural en el orador, dentro de
ciertos límites (además el nerviosismo puede aliviarse con otras
actitudes meritorias como la simpatía, la originalidad, el ánimo...);
enfrentar el riesgo ya que el aislamiento o la fuga no son positivos
algunos actos humanos ayudan. Por ejemplo, pedir a la persona que
viaja anterior al nuestro que cierre la ventanilla, reintegrar el café al
mozo porque está frío...): cerrar momentáneamente los ojos como
haciendo coincidir esto con algún pensamiento nuestro y abrirlo cuando
se logra serenidad; o bien aceptar los fracasos y contratiempos
eventuales como precio de algunos aprendizajes: etc.
28
Recordar que “la prosa y la pose” por sí solas, no aseguran un
buen orador. La lectura de fuentes (piezas oratorias) y sobre todo,
conocer lo que se va a decir y estar convencido del mensaje que
contiene, son condiciones inexcusables para comunicarse.
CAPÍTULO II
2. EL PROGRAMA RECREATIVO
Una práctica muy frecuente en nuestro medio es considerar al
programa recreativo como un catálogo de actividades, y se le desconecta de
todo el sistema operativo institucional, es decir, se e analiza de manera
independiente sin tener en cuenta otros factores con los cuales tiene una
relación de independencia tales como, objetivos, dirigentes, fines de la
institución o de grupos.
El programa debe ser considerado un medio para alcanzar los objetivos
propuestos y no un fin en sí mismo. Es por ello que no se puede marginar de
la estructura institucional, dentro de la cual ejerce gran importancia como se
puede observar en el siguiente cuadro:
29
Definir el programa es un hecho complejo con la multiplicidad de
factores que en él intervienen, en consecuencia es mejor destacar los
elementos que deben contemplar cualquier concepto de programa.
ACTIVIDAD: Algunos autores la denominan experiencias, acciones o
situaciones.
OBJETIVO: Resume las aspiraciones a lograr con el programa.
METODOLOGIA: Hace referencia al método de trabajo a cumplir.
DIRIGENTES: Quienes orientan la acción.
Una definición de programa muy cacera y que resume las ideas básicas
de varios tratadistas es la siguiente:
Programa es un medio con actividades seleccionadas y administradas
por un equipo de dirigentes voluntarios entrenados y profesionales, los cuales
están técnicamente capacitados y cuyas acciones buscan de manera
30
METAS CAMBIO DESEADOOBJETIVOS RESULTADO ESPERADO
MEDIO ORDENADO PARAPROGRAMA CUMPLIR LOS OBJETIVOS
ESQUEMATIZACIÓNORGANIZACIÓN
EJECUCIÓN Y PUESTA ENACTIVIDADES MARCHA DEL PROGRAMA
PREVIAMENTE ESTABLECIDOY ORGANIZADO
CONTROL DEL AVANCE Y CUMPLIMIENTO DE CADA UNA DE LAS ETAPAS PREVISTAS
C
O
N
T
R
O
L
específica alcanzar determinados objetivos deseados por la organización, la
comunidad y los participantes en general.
2.1. Principios básicos para planificar el programa
“Los principios dentro de un programa se basan en los hechos
que se derivan del estudio del comportamiento humano y de la
naturaleza de la sociedad en la cual vivimos, e incluyen las experiencias
y las soluciones diferentes”.
1. El programa debe consistir en la realización de actividades que
contemplen las finalidades buscadas por:
La institución: a través de sus fines y objetivos.
Los participantes: En su etapa de participación inicial y posterior
desarrollo. Los dirigentes que determinan objetivos específicos y
orientan la acción. Los profesionales que tienen a su cargo la
ejecución y convencimiento de las diferentes partes que
conforman la estructura organizacional y están involucradas en el
programa para evitar el rompimiento de la. cadena durante todo
su proceso.
2. El programa debe incluir diversas actividades basadas en tres
aspectos importantes del participante: Sus necesidades, sus
intereses y sus habilidades.
Lo más importante dentro del programa recreativo es el
participante, en él debe estar centrada toda la atención.
La idea es programar con el participante no para el
participante.
Un programa debe ser suficientemente vasto como para
proveer un campo amplio de opciones para toda la gente, sin
ningún tipo de diferencias o preferencias por edad, sexo,
habilidad, etc.
31
3. El valor de un programa de las actividades que involucra debe
ser medido por el grado de influencia positiva que ejerce sobre el
individuo.
Mayor apertura de su nivel cultural. a Aumento del equilibrio
emocional.
Mayor nivel de participación social.
Mayor tolerancia en su accionar, etc.
4. El programa no debe solamente reflejar la cultura a la que
pertenece el participante. Sino que debe tender a mejorarla:
La responsabilidad de los dirigentes debe, en primera
instancia, llevar a desarrollar programas que afirmen la
cultura personal.
También hay involucrada una responsabilidad por
enriquecerla, es decir, no mirar la cultura “como entidad
inflexible”, imposible de modificar.
El programa debe tender a mejorar el nivel sociocultural del
participante.
5. El programa debe ampliar los intereses de los participantes y
orientados hacia experiencias más positivas y satisfactorias.
Los deseos expresados de los participantes sirven como
referencia y punto de partida, nunca como una base exclusiva
de un programa.
Los deseos y los intereses de las personas, por consiguiente
de la comunidad, están limitados por experiencia. Los
dirigentes, especialmente los profesionales del área, deben
presentar nuevos campos de acción. No perpetuar y limitar.
6. El programa debe ser lo suficientemente amplio para servir en el
presente y en el futuro a cada participante.
Las actividades que componen un programa deben ser
proyectadas de tal forma que las habilidades adquiridas
puedan acompañar a la persona en el transcurso de su vida,
32
sin que esto se constituya en tomar partido por un solo tipo de
actividades, sino que debe haber equilibrio entre lo actual y lo
futuro.
Debemos tener en cuenta las actividades recreativas son
medios dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje de
hábitos para la vida y el logro de fines.
7. Para que el programa recreativo cumpla su alcance educativo
debe tener líneas claves de acción que le impidan ser blanco de
su propia vulnerabilidad.
Un programa recreativo cumple con su acción educativa
cuando:
Participan personas de diferentes edades.
Participan a la par damas y varones
Concurren personas de diversos estratos socioeconómicos.
No existen diferencias políticas ni religiosas que limiten la
participación.
Se emplean, debido a la multiplicidad, diversas técnicas de
trabajo: individual, en grupos, masivas, etc.
En su afán de responder a las necesidades de la
comunidad, tiene como corno característica a creatividad, que de
no se cuidadosamente empleada, se puede transformar en
activismo.
Todos los factores descritos anteriormente constituyen la
metodología recreativa para lograr el verdadero alcance educativo
de la recreación, pero estos mismos factores son los que a hacen
vulnerable cuando no es profesionalmente orientada.
33
2.2. Características del programa
a) Equilibrio
Entre las distintas actividades: el programa debe ofrecer en lo
posible la misma cantidad de actividades en las áreas de música,
teatro, deportes, campamento. etc.
Entre las distintas edades: posibilidad de participación de niños,
jóvenes y adultos.
Entre los sexos: dar la oportunidad de que participen hombres y
mujeres.
Entre las actividades formales e informales.
b) Diversidad
El programa debe comprender un amplio espectro de actividades
para todos los gustos y necesidades.
A través de la organización y la presentación de la actividad en
forma distinta.
Diversidad de niveles de acuerdo al grado de libertad de cada
participante.
c) Variedad
Al presentar actividades especiales que rompen con la rutina y
motivan la participación.
Al complementar el programa con otras actividades.
d) Flexibilidad
Para responder a las necesidades cambiantes de los
participantes.
Para adicionar actividades nuevas que respondan a demandas
especiales.
2.3. Enfoques del programa recreativo
34
Al programa recreativo podemos darle dos enfoques:
1. La recreación como práctica social: Cuando se utiliza la recreación
para la diversión y el descanso. Se enfoca principalmente al goce
momentáneo, sin tener clara una proyección futura.
2. La recreación como metodología de intervención: Es cuando la
recreación es utilizada como medio para el logro de metas y fines en
comunidades o grupos sociales, lo cual implica pedagogía activa,
procesos participativos, proyectos definidos orientada por grupos
con capacidad de transformación.
3. Con este enfoque se parte de necesidades para llegar a cambios
deseados mediante procesos lúdicos de integración y desarrollo.
2.4. Prácticas utilizadas corrientemente para planificar el programa
Existen diferentes tipos de métodos o estilos comúnmente se
utilizan para planificar el programa, muchos de estos han surgido a
través de la práctica misma, por tanto no responden a un esquema
definido ni ofrecen una seguridad científica.
a) Practica tradicional
Se busca en el pasado las respuestas a los problemas del
presente y se trata de imitar o mantener los éxitos alcanzados en
otra época. Se supone que lo realizado es correcto y se profesa una
devoción ciega al pasado.
Debilidades:
No se evalúan los resultados en términos de los objetivos
buscados.
No se evoluciona de acuerdo a las necesidades individuales ni a
los cambios que en la comunidad se producen.
b) Practica de los deseos esperados
35
Se entrega a los participantes una nómina de actividades y se
les solicita que marquen sus intereses, para posteriormente construir
el programa con las actividades más elegidas. Se da a los
participantes lo que ellos deseen.
Debilidades:
Los intereses de las personas están limitados por sus
experiencias, su cultura, sus costumbres, etc. Esto hace que no se
consiga proyectar crecimiento personal ni hacer una apertura a
nuevos campos.
c) Practica con dirección autoritaria
El dirigente, voluntario o profesional, toma las decisiones
basadas en sus opiniones y experiencias personales. Esto genera
un programa con actividades uniformes dentro de un marco
sumamente limitado.
Debilidades
No hay respeto por las variables de edad, cultura nivel
intelectual, etc.
No se considera la experiencia del personal ejecutivo ni de los
participantes, con lo cual se restringen las posibilidades de un
mayor compromiso de participación plena.
d) Practica corriente
Se estudian otras instituciones similares para conocer la parte
ejecutiva de sus programas y utilizar los mismos enfoques, de tal
forma que se consigan resultados similares.
Debilidades
Lo que se emita puede estar equivocado o responder a una
situación muy particular.
2.5. Actividades recreativas para el ámbito escolar
36
Creemos que no es necesario insistir en la importancia que
tienen las actividades recreativas en et currículo educativo, como
aspecto formador y lúdico del joven, porque se promueve a través de
las actividades recreativas buenos hábitos de convivencia y de
formación integral en beneficio de su personalidad y de su comunidad
escotar. Para la programación de estas actividades, debes tener en
cuenta:
La edad de los jóvenes.
El nivel de desarrollo en el que se encuentran.
Los recursos materiales del centro donde se lleven a cabo las
actividades. Los recursos humanos con los que contamos.
De esta forma nos aseguramos que aquello que planificamos
puede hacerse efectivo y tiene grandes posibilidades de convertirse en
una actividad exitosa. La diversidad conceptual, que habíamos
reseñado, determina la diversidad de análisis y la variedad de ámbitos y
grupos que son susceptibles de acoger un programa de animación
sociocultural.
Para considerar actividades de animación sociocultural o
recreativa hay que considerar la variedad del ámbito y grupo humano
que son susceptibles de acogerse a dichos programas. En esta línea
Ucar establece una taxonomía de los distintos programas de animación
sociocultural2.
2 ACERCA DEL OCIO, DEL TIEMPO LIBRE Y DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL http//www.efedeportes.com/ Revista digital – Buenos Aires Argentina – Año 5 – nº 23. Julio 2,000 p. 21.
37
También es muy importante resaltar la estrategia metodológica que
emplees en tales actividades. Por ejemplo Weber muestra en el siguiente
cuadro algunas consideraciones que deben tenerse en cuenta en la
práctica para formular este tipo de actividades recreativas:
DEBEN NO DEBEN
Incitar y estimular.
Iniciar e introducir, proporcionando
conocimientos, educando y
desarrollando las habilidades
necesarias para ello.
Ofrecer y disponer.
Aconsejar y apoyar.
Proteger y preservar.
Ejercer un influjo y mejora.
Ser utilitarios.
Ser impuestas.
Sobrepasar el exceso de actividad
organizada.
Invadir su vida privada.
Ofertar comportamientos más o
menos estereotipados
Para Jaume Trilla y Puig (1987) la educación del tiempo libre o
pedagogía del ocio, debe regirse por los siguientes principios:
38
1. Detener la polarización entre los tiempos.
2. Liberar tiempo para el ocio Formativo.
3. Participación del conjunto de instituciones formativas.
4. No aburrir.
5. Respetar la autonomía en el qué y en el cómo.
6. Hacer compatible diversión, creación y aprendizaje.
7. Respetar la pura contemplación.
8. No evaluar con criterios meramente utilitarios.
9. Potenciar el placer en lo cotidiano.
10.Promover la posibilidad de lo extraordinario.
11.Hacer compatible el ocio individual y el ocio compartido.
12.Beligerancia contra los ocios nocivos.
El peligro de la educación del tiempo libre es uno de los avatares
que preocupan a varios autores. La educación del tiempo libre se enfrenta
a varios peligros que debe enfrentar:
La destrucción de la libertad individual a través de instituciones que
programen y organicen el ocio.
La conversión del tiempo libre en un fin útil.
La sujeción constante a programas, acabando con toda posible
iniciativa entonces no hay tiempo libre.
39
CAPÍTULO III
3. ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS DE LA RECREACIÓN
Según Pablo Waischman (1993) en su obra “Tiempo Libre y Recreación
Un Desafío Pedagógico”, requiere de una serie de precisiones para
contextualizarla y poder seguir profundizando, tales como:
La recreación se da desde un modelo organizativo y en un sistema (un
taller de ciencias, una colonia de vacaciones, etc.), implicando esto la
formulación de objetivos educativos y una determinada continuidad
temporal.
Es educativa justamente por tener una intencionalidad, una temporalidad y
una organización. Forma parte del ámbito de la educación no formal. El
que aprenda no es una casualidad, es una consecuencia planeada, pero
no que aprenda cualquier cosa, sino determinados aspectos de la realidad
con valoración pertinente: que se eduque en un modelo que permita
desarrollar su libertad en relación y dependencia con todos los demás.
Posee, por lo antes dicho, un curriculum, un conjunto de objetivos a lograr,
del cual deben ser partícipes y creadores los propios alumnos.
40
Tiene como criterio fundamental de trabajo el procurar desarrollar la
participación efectiva, consciente y comprometida a través de las
organizaciones autogestivas.
No sólo se ocupa del tiempo liberado del cual debe inexorablemente partir,
sino que pretende intentar desarrollar aprendizajes para el uso positivo y
creativo del tiempo libre del alumno.
Es básicamente una tarea que supone una no obligatoriedad exterior, por
tanto puede darse o no, en la escolaridad y que además tiende a generar
una obligatoriedad interior, es decir, la participación es voluntaria, en
principio optativa, para después convertirse en electiva.
La organización y puesta en marcha de las actividades recreativas,
enfatiza más lo grupal que lo individual. Ratifica así que el hombre es un
ser cooperativo con los demás y no exclusivamente competitivo.
Otro aspecto que caracteriza la recreación, es que las actividades deben
construirse en electivas no optativas. La elección supone superar lo que se
denomina «libertad contingente o “libertad de indiferencia”, lo que consiste
que frente a dos o más alternativas, decida una u otra, sin un criterio que
fundamente esa decisión.
En síntesis, un buen docente especializado en recreación, debe
prepararse para el tiempo libre, como opuesto al tiempo de obligaciones,
porque el sistema social, entiéndase educación y familia, no lo hace, para
generar el verdadero tiempo libre como tiempo de libertad para la libertad del
educando.
Es por ello que la escuela se debe orientar a desarrollar el pensamiento
creativo, de investigación y crítica de los alumnos. Combatir la memorización
mecánica en favor de un aprendizaje, basado en la comprensión, en el
razonamiento, en el privilegio de la explicación por sobre la mera descripción.
41
En el sistema educativo se ha perdido el norte, la sensatez, el sentido
común. Al entrar en un aula, el alumno se siente sumergido de golpe en un
clima artificial, donde casi todo suena falso. La escuela está separada del
tronco de la vida, la mayoría de las cosas que se aprenden y se exigen en la
escuela, sólo sirven para continuar en la misma escuela, para seguir
ascendiendo en esa escalera de obstáculos que con demasiada frecuencia no
lleva a ninguna parte. Una educación para la vida sólo puedo hacerse si la
escuela, los programas y los contenidos, están Inmersos en la realidad y en la
vida cotidiana del alumno.
La educación concebida como una formación integral del niño, tiene
que ver con el desarrollo de todos sus dominios como ser bio-psicosocial.
Aunque para nosotros los que laboramos en recreación, es evidente que el
desarrollo psicomotriz jamás ha tenido la importancia que debe tener, a veces
por desconocimiento de su importancia y a veces por razones burocráticas y
económicas de modo que la influencia de la recreación escolar actual en el
desarrollo y en la educación de los niños es innegable.
Frente a esta realidad, surge la recreación como alternativa para hacer
esos programas y sus contenidos más interesantes para el alumno, ya que el
niño va a la escuela para reflexionar sobre sus conocimientos y desarrollados
en el grupo, y una de las formas de lograrlo es mediante el juego, el cual
puede actuar como una forma de motivación, ya que ésta es una de las
vertientes más importantes de la actividad infantil. Los simples juegos sobre el
dominio corporal, sirven para establecer el equilibrio afectivo entre la
satisfacción de las necesidades propias y las exigencias del entorno social. El
juego del niño constituye una compensación para la discrepancia entre la
consciencia del desamparo propio y las pocas destrezas, por un lado, y por el
otro la necesidad de dominar el entorno (Hahn, 1988 p. 42).
Creemos conveniente señalar dos rasgos de sensatez pedagógica que
si bien resultan evidentes, parecen haber sido olvidadas por muchos docentes.
Estos rasgos, según Pérez Esclarín (1994 p. 56-64), son educar en la alegría y
educar en la creatividad.
42
3.1. Aprender con alegría
La alegría es un valor fundamental del ser humano. Por ello hay
que proponerla y cultivarla. Si hay alegría, uno se siente motivado a ir
siempre más allá. Uno de Los objetivos fundamentales de todo
proyecto educativo debe ser, hacer de cada persona no sólo un buen
ciudadano y un excelente trabajador, sino sobre todo lo demás una
persona feliz.
3.2. Estimular la creatividad
Con frecuencia se piensa que el desarrollo de un pensamiento
creativo, autónomo e innovador, es cuestión de consejos y sermones, o
de pasar materia sobre la creatividad, sin caer en cuenta que el
problema es esencialmente actitudinal, y está más asociado con la
manera como se produce el proceso de aprendizaje que con los
contenidos. Por ello debemos orientar la práctica educativa a provocar
la creatividad en el educando. Un docente creativo capitaliza la
curiosidad innata del alumno partiendo de él mismo y del mundo que le
rodea. Estimula su imaginación y entendimiento, despertando sus
poderes creadores, le desata el sentido de la innovación como valor
fundamental de todo ser humano.
La escuela debe implementar mecanismos que la transformen en
una escuela creativa que ayude al alumno a descubrir y desarrollar
todas sus potencialidades. Para lograrlo debe contar con ese
importante aliado como lo es la recreación, considerada como un
poderoso factor de cambio dentro del sistema social contemporáneo.
3.3. Seguimiento del plan estratégico
3.3.1. Nivel operacional
Donde se aplica la Evaluación permanente del Plan
Operativo Anual.
La Evaluación permanente del Plan Operativo Anual
La evaluación permanente del POA se establece como el
mecanismo diario que nos mide el grado de cumplimiento y
43
ejecución de los proyectos a desarrollar, en un año o en una
temporada deportiva, para lograr el cumplimiento del Plan
estratégico.
Como ya se ha comentado anteriormente, el proceso de
planificación estratégica consta de tres fases que es importante
tener presentes siempre. La primera, el proceso de planificación
propiamente dicho, cuyo resultado es un documento que
llamarnos Plan estratégico, elaborado con una perspectiva de
tres cuatro o cinco años; la segunda fase, en la que tratamos de
implantar ese plan estratégico, es decir, de transformar nuestros
deseos en la acción diaria de nuestra organización a través del
conjunto de proyectos que conforman el Plan Operativo Anual; la
tercera, el seguimiento y evaluación de ambas, tanto el
seguimiento permanente de la acción diaria, como el
seguimiento anual de los objetivos.
La evaluación permanente del POA tiene como objetivos:
- Conocer el grado de ejecución de los proyectos de la
organización y si éstos se están desarrollando en el tiempo
inicialmente previsto;
- analizar los posibles “cuellos de botella” que puedan
producirse en el funcionamiento de la entidad y que impiden
desarrollar los proyectos establecidos en su tiempo Y, en
consecuencia, cumplir los objetivos del plan estratégico;
- conocer y analizar los retrasos que puedan producirse y
poner los medios para corregirlos:
- anticiparse a los distintos problemas que en la gestión diaria
puedan aparecer.
El uso de apoyo informático en la elaboración del Plan
Operativo Anual permite un seguimiento permanente día a día —
44
instantáneo— del grado de cumplimiento de cada proyecto y del
conjunto de la organización. Este planteamiento tiene un cierto
sentido en aquellas organizaciones de una determinada
envergadura —más de 30 ó 40 proyectos—.
Pero, en general, y tanto para las organizaciones medias
como para las pequeñas, es perfectamente útil un seguimiento
mensual, bimensual e incluso trimestral. En estas últimas
entidades, al no manejar gran cantidad de información y referirse
a un número limitado de proyectos, el seguimiento puede
hacerse de forma manual.
Un informe en línea con lo señalado representa una
herramienta muy útil para el directivo y permite anticiparse a los
problemas de la gestión diaria.
3.3.2. Nivel estratégico
A través de la Evaluación anual del Plan Estratégico
La Evaluación anual del Plan estratégico
El segundo factor importante de seguimiento del plan
estratégico, es hacer su evaluación anual. Este proceso de
evaluación se efectúa sobre dos elementos concretos:
la evaluación final de Plan Operativo anual, en su conjunto;
el grado de cumplimiento de los indicadores establecidos el
Plan Estratégico.
En efecto, en el primer caso se trata de analizar, al final
de año o temporada el grado de ejecución del Plan operativo
anual. Para ello nos servimos del informe final, que puede tener
la misma estructura que la propuesta en el ejemplo anterior para
cada período. Este informe final nos permite conocer el grado de
cumplimiento del conjunto de proyectos, el grado de
cumplimiento de éstos por objetivos estratégicos, por áreas u
45
unidades de la organización, y nos permite analizar los posible
“cuellos de botella”, los proyectos problemáticos y analizar sus
causas.
En el segundo caso, se trata de analizar si hemos sido
capaces de alcanzar los indicadores que establecíamos en el
Plan estratégico: si hemos alcanzado el número de usuarios o
licencias federativas que esperábamos, si hemos alcanzado los
resultados deportivos, si hemos disminuido los accidentes
deportivos o las lesiones, si hemos disminuido el déficit de las
instalaciones, si hemos aumentado los ingresos de las mismas,
si hemos logrado disminuir el número de reclamaciones, si
hemos disminuido el absentismo laboral de los empleados de las
piscinas, si hemos aprobado las normas que pretendíamos. si
hemos ejecutado el 100 % de la inversión. etc.
En el primer caso, en el análisis del grado de
cumplimiento del POA, la estructura del informe es muy clara, si
se utiliza un esquema similar al propuesto, con más o menos
datos, más o menos gráficos, y si se quiere, proyecto por
proyecto. En el segundo caso, la estructura del informe final de
evaluación anual del Plan estratégico —si es necesario el
informe— dependerá del tipo de organización que se trate y de
la importancia que quiera darle la cúpula dirigente de la entidad.
En ambos casos, no se trata de tener unos documentos
preciosos para publicar, sino unos instrumentos de trabajo útiles
para cumplir el objetivo del seguimiento y evaluación: la
retroalimentación.
4. EVALUACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Controlar y evaluar
El seguimiento de Plan Estratégico de una organización cualquiera
—en este caso de una organización deportiva— es uno de los elementos
clave del proceso de planificación. Ya señalábamos en capítulo tercero que
46
la planificación estratégica constaba de tres fases: la planificación
propiamente dicha, la ejecución (programación o implantación) a través del
Plan Operativo anual y el seguimiento y evaluación del mismo.
Precisamente dos de las características básicas de la planificación
estratégica eran su flexibilidad y su capacidad y necesidad de adaptación
permanente. En efecto, la planificación estratégica es un proceso continuo
Y, por lo tanto, una vez puesta en marcha la misma es preciso conocer el
grado de cumplimiento de los objetivos. Para ello debemos:
- implantar un sistema de control, es decir, diseñar un sistema por el
cual dispongamos de la información necesaria sobre el grado de
cumplimiento de los objetivos.
- analizar esa información y compararla con los marcos de referencia que
nos hayamos dado, es decir, evaluar.
No sirve de nada en una organización deportiva, y se ha repetido
hasta la saciedad, poner en marcha un proceso de planificación sin
establecer un sistema de seguimiento, control y evaluación. No sirve de
nada hacer el esfuerzo inicial, y luego abandonar el Plan.
Pero ¿puede ser medida la eficacia de las organizaciones deportivas
por algo más que los resultados deportivos? Por supuesto. La eficacia
supone un grado aceptable de cumplimiento de los objetivos. Por lo tanto,
la eficacia de una organización deportiva sólo podrá ser medida siempre y
cuando ésta tenga objetivos definidos, y esa medición se haga en relación
a éstos.
Indicadores a alcanzar, clave de la evaluación
Para controlar —medir— y para evaluar la implantación y el
desarrollo de la planificación estratégica es necesario dotarnos de unas
herramientas lo más objetivas posibles: los indicadores. Los objetivos y
estrategias muestran metas, deseos a alcanzar, caminos y direcciones que
47
tomar para alcanzar esos deseos. Pero es preciso “cuantificar” el deseo,
para poder saber si hemos alcanzado nuestro objetivo plenamente, si lo
hemos hecho parcialmente, si estamos equivocados en nuestra dirección.
El problema de la selección de los indicadores es uno de los puntos
más espinosos del proceso. No es fácil elegir indicadores, como no es fácil
seleccionar estrategias. ¿Qué es lo que queremos medir?.
En ocasiones los indicadores a alcanzar se establecerán sobre los
objetivos generales, aun cuando en la mayoría de las veces estos son muy
inespecíficos y demasiado amplios. En el otro extremo, los indicadores a
lograr se fijarán sobre el resultado de provectos concretos que Conforman
el plan estratégico. Sin embargo, suele ser más usual que los indicadores
se articulen sobre las estrategias a desarrollar para el cumplimiento de los
objetivos.
Como se ha podido observar los indicadores a alcanzar lo son en un
momento determinado, en nuestro ejemplo, en los años naturales o en las
temporadas deportivas. Los indicadores están asociados de forma
ineludible al tiempo. Cuando los indicadores se fijan sobre el objetivo
general, la tendencia es hacer la previsión para el total del período del Plan
estratégico (4 años). Por el contrario, silos indicadores se establecen sobre
las estrategias o sobre los proyectos —segundo y tercer ejemplo— la
previsión es más cauta y se Imita a los dos primeros años del plan.
Tipos de indicadores
Desde un punto de vista práctico, y con carácter general podemos
establecer dos tipos de indicadores:
- Indicadores cuantitativos: cuando su base de referencia es una
determinada cantidad, porcentaje o número de algo. Ejemplo: n° de
reconocimientos médicos, usuarios de piscinas, recaudación, n° de
partidos, n° de accidentes de montaña, porcentaje de licencias, etc.
48
- Indicadores cualitativos: se establecen sobre cualidades o
situaciones a lograr o mantener, o en términos de sí/no. Por. ejemplo:
mantenerse en 1ª división, ser seleccionados para algo, lograr para la
sección deportiva autonomía total en el seno del club.
Los indicadores inalcanzables
Existe una tendencia natural a establecer unos indicadores más en
línea con lo que nos gustaría alcanzar que con lo que realmente podernos
alcanzar. Más cerca del deseo que de la realidad. Es muy importante, una
vez elegido el tipo de indicador, dimensionar muy bien cuál es el límite que
nos proponemos. Los indicadores deben establecer el grado de
cumplimiento de los objetivos que realmente estamos en condiciones de
alcanzar—o mantener— con las estrategias elegidas y los proyectos a
desarrollar.
- si los indicadores establecen metas muy fáciles de cumplir, producen
conformismo.
- si los indicadores presentan valores muy altos, imposibles de alcanzar,
desmotivan el proceso, pues enseguida se evidencia la imposibilidad de
llegar a ellos.
Por lo tanto, el problema no es sólo elegir el tipo de indicador, sino
también no caer en el error de desvirtuar el objetivo cuantificando deseos
inalcanzables. El objetivo elegido puede estar muy claro, la estrategia
seleccionada que nos va a permitir alcanzarlo también, el indicador puede
ser el perfecto para medir el logro del objetivo. Pero seamos realistas a la
hora de relacionar el objetivo con el indicador.
5. PLANEAMIENTO DE RECREACIÓN
El programa de Recreación ofrece una gran variedad de actividades de
tiempo libre diseñadas específicamente para expandir las habilidades y
proveer nuevas experiencias a las personas con discapacidades de desarrollo.
49
Este programa publica un Horario Mensual de Recreación que se envía
por correo a los participantes y sus familias que lo piden. Se acostumbran las
actividades de medio día, tarde y fines de semana, y el costo de las
actividades es razonable; algunas actividades son gratis. Las actividades que
se programan regularmente son boliche, salidas a ver películas e ir a un
restaurante, y eventos locales. Los eventos de la temporada incluyen
acampar, deportes de agua y esquiar.
Nuestro programa se coordina con las Olimpíadas Especiales de
Colorado (Special Olympics Colorado), El Centro Nacional de Deportes para
los Discapacitados de Colorado (The National Sports Center for the Disabled)
y El Centro Educativo al Aire Libre de Breckenridge (Breckenridge Outdoor
Education Center) para ofrecer aún más variedad de actividades y
experiencias.
5.1. El juego
Propósitos
- Aplicar una metodología adecuada en la enseñanza de juegos, que
puedan ser utilizado como ayuda, en la enseñanza de otras áreas.
- Dirigir juegos atendiendo a las indicaciones dadas. Antes de
comenzar la explicación al niño, se debe lograr que todo el grupo
concentre su atención en las orientaciones del docente. Esto se
logra a través de una actividad que llame la atención logrando la
motivación del niño.
- Las normas de los juegos a utilizar deben regular la conducta de los
niños para lograr la relación con el objetivo.
5.2. El campamento escolar como medio de actividades en ambientes
naturales
Propósito
Dar a conocer la importancia del desarrollo de los campamentos
escolares como un método pedagógico donde se integran todos los
factores del proceso de aprendizaje que puedan inferir en el
50
desarrollo y formación del niño practicando convivencias
comunitarias.
Dar confianza a los niños para que respondan a la necesidad de
establecer normas positivas de conductas que despierten amor por
las aventuras por medio de la naturaleza.
Asegurar el descanso, la participación libre y espontánea en
actividades sociales, culturales que contribuyan a la formación de
hábitos para el cuidado y conservación del ambiente por parte del
educando.
5.3. Expresión artística como actividad recreativa para las estrategias
de aprendizaje
Propósitos
El docente debe conocer los valores de la expresión artística como
un gran apoyo a la enseñanza en la Escuela Básica.
Dar oportunidades al niño para indagar, descubrir, inventar
actividades encausadas al desarrollo de las facultades artísticas.
Relaciona al educando con las realizaciones culturales y artísticas
que testimonien la vigencia de estas manifestaciones en el
aprendizaje de otras áreas.
Orientar a los educandos hacia la interpretación de formas, líneas,
texturas, gestos, ritmos, colores, que producen goce del ambiente
del mundo creativo del niño.
5.4. Utilización de medios audiovisuales en al recreación como
estrategia de aprendizaje
Propósitos
Señalar los medios audiovisuales que pueden utilizarse en la
Recreación escolar como estrategias de aprendizaje.
Hacer notoria la importancia que los medios audiovisuales, tienen
en la enseñanza de las actividades recreativas como aliada en el
proceso enseñanza aprendizaje del educando de la Escuela Básica.
Dar a conocer los instrumentos audiovisuales que pueden generar
directamente, estrategias recreativas de aprendizaje en el niño.
51
Presentar experiencias nuevas en forma directa al niño a través de
películas, grabaciones, transparencias, la radio, fotografías, para el
logro de una mutua participación, entre éstos y sus docentes.
5.5. Los clubes escolares como estrategia instruccional
Propósitos
- Estimular y profundizar el interés en el educando por actividades
adecuadas que se puedan desarrollar en oportunidades fuera del
aula de clase, en forma recreativa, cultural y creadora.
- Despertar la inquietud e iniciativa de un grupo que tiene intereses
comunes junto con el docente, quien orientará su organización, los
cuales podrán beneficiar su comunidad a través de aportes positivos
para la educación, cultura y salud.
- Que responda al deseo de estar con los demás, capitalizando las
ideas y críticas a través de la motivación para el desarrollo de
actividades socio-recreativas.
- Brinda oportunidades para que el trabajo didáctico que se realice
surja de la propia iniciativa de los alumnos.
5.6. El software educativo como técnica de aprendizaje
El uso prioritario de las computadoras en el sector educacional
ha obligado a los gerentes del sistema educativo a diseñar programas
en diferentes niveles del aprendizaje, para que los resultados puedan
ser satisfactorios, especialmente los niños, lo cual podría facilitar el
avance en su formación y evitar los problemas que hoy acarrea nuestra
escuela.
En la propuesta del autor se considera necesario el uso de
software recreativo, para estimular la motivación del educando de la
Primera y Segunda Etapa de la Escuela Básica. Para ello se utilizará
juegos interactivos, programas numéricos como un aporte a la
enseñanza de las matemáticas entre otros.
52
A través de esta tecnología del Tercer Milenio de seguro la
educación tendrá un repunte favorable en muchas instituciones, con
resultados altamente positivos.
5.7. Deporte y recreación
5.7.1. Objetivo
El deporte debe ser reconocido como un factor de
desarrollo social ya que su práctica se constituye en un
instrumento para promover la inclusión social y de lucha contra
la intolerancia, la discriminación de toda índole y la violencia en
todas sus manifestaciones. Así mismo, se constituye en un
medio de educación, debido a los procesos pedagógicos que
su práctica conlleva, contribuyendo a la formación y el
desarrollo de la persona. El deporte, la recreación y la actividad
física han sido identificados como ejes articuladores de la
política social, que cumplen la función de cohesión social,
además de contribuir a la construcción de ciudadanía, al
avance del aprendizaje y al desarrollo psicosocial de las
personas. Una sociedad que practica el deporte, que está en
permanente contacto con la naturaleza, que hace del tiempo
libre una oportunidad para crecer es una sociedad más
productiva y más feliz.
5.7.2. Fomento deportivo
Se fomentará la práctica deportiva y la recreación como
medio de masificación, mejoramiento de la calidad de vida y
construcción del tejido social de la población. A través de la
creación de valores, respeto a las normas y aprovechamiento
del deporte para educar y formar buenos y nuevos ciudadanos
y ciudadanas. Así se promoverá la integración y amistad entre
los, corregimientos, veredas, barrios e instituciones educativas
del Municipio. Proyectos: Ampliación de cobertura de la
práctica deportiva a nivel urbano y rural. Apoyo a deportistas de
53
competencia. Mejoramiento del nivel deportivo a nivel
competitivo.
5.7.3. Programa: actividades recreativas para la población joven
Se desarrollarán acciones participativas y dinámicas
para entender la vida como una vivencia de disfrute, creación y
libertad, en el pleno desarrollo de las potencialidades del ser
humano para su realización y mejoramiento de la calidad de
vida individual y social, mediante la práctica de actividades
físicas o intelectuales de esparcimiento. Proyectos Fomento de
las Ludotecas. Vacaciones creativas y campamentos juveniles.
5.7.4. Programa: formación deportiva y educación física
El contenido de este programa se enmarca en la
creación y fortalecimiento de los centros de educación física y
los centros de iniciación y formación deportiva como proyecto
pedagógico social que ofrece a los niños y niñas de 6 a 11
años en su tiempo libre, la posibilidad de fortalecer su
desarrollo integral. Proyecto: Plan sistemático de educación
física, recreación y deporte.
5.7.5. Programa: por su salud, muévase pues
En convenio con la Secretaria de Salud de este
programa se orienta a la promoción de la salud y prevención de
la enfermedad mediante la práctica de la actividad física.
Proyecto: Por su Salud, Muévase Pues.
5.7.6. Programa de apoyo social y educativo
En el ámbito deportivo se define como un área que
busca mejorar la calidad de vida del deportista, por medio del
apoyo a sus necesidades básicas y axiológicas. Apoya al
deportista de buen rendimiento, por medio de acciones que
garanticen el sostenimiento y/o el mejoramiento de su calidad
de vida, para el logro de sus objetivos deportivos y
54
competitivos, en sus componentes de alimentación, educación
formal y no formal, desplazamiento, aportes económicos y
mejoramiento de vivienda. Proyecto: Apoyo social y educativo.
5.7.7. Programa de infraestructura deportiva y recreativa
Pretende implementar un plan de amoblamiento
Deportivo Municipal, con el fin de orientar las acciones
necesarias para facilitar a cada sector los espacios adecuados
para la práctica Deportiva. Proyecto: Construcción,
mantenimiento y adecuación le escenarios deportivos y
recreativos.
5.7.8. Programa: talento humano para el deporte
Busca fortalecer el talento humano del sector deporte,
recreación y educación física, particularmente técnicos, jueces
y líderes comunitarios. Proyecto: Desarrollar disciplinas
deportivas en: Fútbol, Baloncesto, Voleibol, Fútbol de Salón,
Bicicross, Atletismo, Boxeo, Judo, Natación.
5.7.9. Programa: realización y participación en eventos
deportivos a nivel municipal y departamental
Realización y participación en .eventos deportivos de
orden Municipal y Departamental, lo cual sirve para mejorar el
nivel técnico - deportivo de los atletas que hacen parte del
deporte social comunitario. Proyecto: Realización y
participación en eventos deportivos a nivel Municipal y
Departamental.
5.7.10. Programa: apoyo a organismos deportivos
Se orienta al fortalecimiento de los organismos del sector
como Clubes deportivos municipales, corporaciones y demás
organizaciones existentes. Proyecto: Apoyo a organismos
Deportivos.
55
5.7.11. Programa: dotación de implementos deportivos
Se orienta a la consecución de Implementos deportivos
para un buen desarrollo de las disciplinas deportivas orientadas
a la formación de la persona. Proyecto: Dotación de
Implementos Deportivos.
5.8. Evaluación de los programas recreativos
Lo presentado a continuación es un ejemplo de criterios por los
que los programas recreativos, se podrían evaluar para verificar su
contribución y mérito relativo para alcanzar los objetivos en la
Educación Física.
La sección I trata sobre los criterios que se deben cumplir antes
del procedimiento. Si el proyecto no pudiera satisfacer cada uno de los
criterios esenciales debería eliminarse.
La sección II forma la parte de la evaluación ponderada del
proceso y donde la puntuación más alta posible es 5. Las puntuaciones
individuales de cada pregunta se obtienen multiplicando la categoría del
coeficiente de ponderación. Un subtotal de cada sección se obtiene
añadiendo la puntuación individual de cada cuestión. La puntuación
total se obtiene añadiendo los subtotales de las secciones I y II. Usted
puede decidir qué resultado puede considerarse aceptable para
determinar si merece la pena el proyecto. Del mismo modo, se pueden
comparar entre sí diferentes proyectos, para determinar cuál es el más
apropiado.
56
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL PROGRAMA RECREATIVO
SECCIÓN I: DE LA I.E. Y LOS DOCENTESIndicadores
0 2 4 6 8 10
1. El Programa Recreativo se
interrelaciona con los ejes transversales
e interdisciplinarios de la I.E.
2. Se recibe con paciencia, apoyo y
asesoramiento estratégico de los
docentes a otros especialistas.
3. Opinan adecuadamente sobre las
actividades recreativas los demás
docentes de la I.E.
4. Se cuenta con recursos humanos e
infraestructura cercana a la I.E., para la
ejecución de Programas recreativos.
5. Las fechas del Programa Recreativo
brindan posibilidades de proteger la salud
de los estudiantes de la I.E.
57
SECCIÓN II: DEL DOCENTE
Indicadores
0 2 4 6 8 10
1. El docente especialista logra formar
un equipo interdisciplinario e idóneo para
su programa.
2. Las actividades se ejecutan con un
presupuesto alcanzable y sostenible para
los participantes.
3. La actividad recreativa está orientada
hacia los intereses de los estudiantes.
4. La participación de los estudiantes y
padres de familia contribuyen al
mejoramiento del programa recreativo.
5. Las actividades recreativas encajan
dentro del objetivo planteado en el
Programa Anual.
58
APLICACIÓN
DIDÁCTICA
59
SESION DE APRENDIZAJE DE EDUCACION FISICA
I. DATOS GENERALES:1.1. Institución educativa : Colegio Experimental de Aplicación. 1.2. Ciclo : I 1.3. Sección : 2do. Grado “A” 1.4. Duración : 40 min.1.5. Fecha : 27/10/2009.1.6. Profesor : Henry Prada Vergara1.7. Nombre de la Unidad : “Practiquemos con alegría y armonía los juegos autóctonos”.1.8. Tema Transversal : Educación para la equidad de género.
II. ORGANIZADOR DE AREA: Desarrollo de la ludo motricidad.
III. TEMA, APRENDIZAJE ESPERADO E INDICADOR:
Tema: Juegos Autóctonos: “El gato y el ratón” y “El lobo”
CAPACIDAD/ AP. ESPERADO INDICADOR INSTRUMENTOSParticipa en el juego en situaciones motrices lúdicas con atención, resolviendo tareas individuales y de equipo.
Practica los juegos desarrollando actitudes motrices básicas.
FICHA DEOBSERVACIONVALOR ACTITUD
Solidaridad Juega alegremente con sus compañeros y coopera con su equipo.
60
IV. DESARROLLO DE ACTIVIDADES:
PROCESO ACTIVIDAD ORGANIZACIÓN Y DESCRIPCION
I N I C 10’ I A L
- Se expone el tema y recupera saberes previos.
- Participa en juegos de activación fisiológica: trotar.
-Ejercicios de flexibilidad y relajación
Reunidos en el campo se les da a conocer acerca del tema, motivándolos a realizar los trabajos propuestos.
Todos los alumnos trotarán en diferentes direcciones a la señal del profesor realizarán ejercicios alternados al trote como: sentarse, echarse, saltar, girar, rodar, etc.Variantes: diferentes acciones y desplazamientos.En columnas, realizarán trabajos de articulación y flexibilidad.
P R I N C 25’ I P A L
- Tareas de condición física.
- Creación de conflicto cognitivo
-JUEGOS:“El gato y el ratón”
“El lobo”
Formados en columnas, se sientan y se paran 5 veces (agilidad), cambiando las posiciones y el ritmo. Sugerir que los niños realicen rondas con movimientos acompañados por el canto.Los alumnos en una rueda tomados de la mano. En el centro del círculo va un alumno quien será el “ratón”, a su vez por fuera va otro alumno quien será el “gato”. Dada la señal. El Gato tratara de atrapar al ratón.Variantes: con 02 ratones y gatos a la vez.Los alumnos en una rueda tomados de la mano menos uno quien será el “lobo”. Giraran cantando la canción del lobo, luego le preguntaran al lobo lo que esta haciendo. Después de tres respuestas, el lobo saldrá a atrapar a los niños.Variante: con 02 lobos.
S A L 5’ I D A
-Verificación del aprendizaje
- Transferencia
-Conclusión de la clase
Se dialogará sobre lo realizado entre los estudiantes. “todo fue muy divertido, pero podemos mejorar y participar en….”.
Se dará las gracias a los alumnos por la participación en la clase y se les enviara a los servicios higiénicos para luego ingresar a su aula, terminando así la clase.
61
62
SÍNTESIS
La recreación es una actividad física mental que por sus variadas
actividades va a formar una conducta lúdica que el docente debe saber moldear,
para alcanzar en nuestros estudiantes una formación acorde a los requerimientos
y necesidades del hombre de este milenio.
Las características recreativas nos permiten realizar labores individuales,
en equipos, en grupos familiares y/o sociales que dan la posibilidad de lograr
provecho a la necesidad de humanizar al hombre peruano.
El ser humano debe practicar actividades recreativas en donde encuentre
satisfacción y placer para que estas contribuyan al mejoramiento y control de la
salud mental y física.
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APRECIACIÓN CRÍTICA
Hay poco conocimiento de los profesores de Educación Física en recreación
escolar.
El presupuesto y financiamiento de las actividades recreativas programadas
por el gobierno a través de las diferentes escuelas de Educación Física del
país, solo programan I Ciclo de Recreación durante el pre-grado.
No existen proyectos y/o programas del gobierno estatal, ni de entidades
particulares que beneficien en actividades recreativas a la familia.
SUGERENCIAS
Las universidades como escuelas de Educación Física deben ampliar y
mejorar su curricula, insertar mayor cantidad de horas de recreación.
El Ministerio de Educación debiera mejorar y desarrollar actividades
recreativas en las Instituciones Educativas en provecho de nuestra sociedad,
formando hábitos de vida en la práctica de la recreación.
El estado debe elaborar proyectos de actividades recreativas familiares, en los
diferentes rangos económicos y sociales de nuestra comunidad, para lograr
que nuestros habitantes alcancen a través de su programa mejorar la
capacidad física como nuestros valores y con ello alcanzar una mejor
sociedad.
64
CONCLUSIONES
1. Las actividades recreativas a través del juego, es la práctica recreativa más
arraigada en el ámbito educativo, y su presencia se evidencia en las
metodologías de trabajo centradas en el juego, especialmente en los primeros
grados de enseñanza; en las clases de Educación Física, en las dinámicas de
grupo que utilizan algunos maestros para motivar a sus estudiantes en el aula
de clase logrando una conducta participativa.
2. La aplicación de las actividades recreativas, tiene consigo el mejoramiento de
la sociabilización de los escolares y una eficiencia en las relaciones entre los
diferentes factores que influyen y actúan sobre ellos.
3. La recreación con finalidad educativa es un instrumento formativo y educativo,
crea un espacio seguro para que el participante se sienta confiado y descubra
sus capacidades o potencialidades, activándolas y disponiendo de ellas.,
4. El juego como parte de la recreación, constituye una serie de actividades que
ofrecen al niño satisfacciones, como su derecho a recrearse y disfrutar,
adecuadamente su tiempo.
5. Las actividades de una programación recreativa escolar, no sólo deben
satisfacer intereses del educando, sino que también deben complementar sus
necesidades. No siempre lo que al alumno le “gusta”, es lo que necesita. Pero
siempre a los que necesita, debe agregársele lo que le interesa.
65
BIBLIOGRAFÍA
ACOSTA BAUTISTA, Luis R. (2002) “La recreación: una estrategia para el
aprendizaje”, Kinesis, armenia – Colombia.
AGUILAR CORTEZ, Lupe; INCARBONE, Oscar (2005) “Recreación y
animación”, Kinesis, Armenia – Colombia.
CUTRERA, J. C. (1993) “Técnicas de recreación”, Stadium, Buenos Aires –
Argentina.
CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN – CIDE
(2002) “La utilización constructiva del tiempo libre”, Ministerio de Educación
DINFOCAD / UCAD, Lima – Perú.
FUNDACIÓN RICHMOND FELLOWSHIP DEL PERÚ (1996) “Recreación:
Animación socio – cultural guía para promotores”, Asociación gráfica
Educativa, Lima – Perú.
VILLALOBOS G., Helver (1999) “Manual de Educación Física y Deportes
escolar para educación secundaria”, Abedul, Lima – Perú.
66
ANEXOS
67
PROGRAMA DE RECREACIÓN Y UTILIZACIÓN DEL TIEMPO LIBRE
INTRODUCCIÓN:
El colegio ofrece el proyecto de recreación y tiempo libre como una
posibilidad de esparcimiento en los descansos, y de integración con otras
instituciones a través de actividades deportivas y de encuentros culturales,
satisfaciendo intereses motrices, adquisición de hábitos y el desarrollo de
potencialidades en todas sus dimensiones: Sociales, culturales, artística,
dancísticas, recreativas, afectivas y cognitivas, proyectándose así a la comunidad
JUSTIFICACIÓN:
El proyecto de recreación y tiempo libre es una opción que ofrece el colegio
a los estudiantes para participar en las actividades curriculares y extracurriculares
en forma voluntaria y así poder tener un mejor ser humano capaz de
autocontrolarse, tolerar, respetar y tener disciplina para la práctica de algún
deporte o actividad cultural y artística.
Este proyecto se considera necesario para el cumplimiento de las
finalidades de la educación. Se señala la importancia que tiene la relación de la
educación física con los temas contemplados en el artículo 14 de la Ley 115 de
1994 que se refiere a la educación física y aprovechamiento del tiempo libre en
las cuales pueden generarse acciones interdisciplinarias y transdisciplinarias.
El proyecto tiene su propio grupo de integrantes desde la participación de
las (los) profesoras(es) del área de educación física de los niveles de PRE
escolar, primaria, básica secundaria y media académica y, hasta educadores de
otras áreas de acuerdo con los criterios establecidos en el PEI.
Se van generando intercambios desde el torneo de los interclases con su
respectiva inauguración y clausura, momentos éstos importantes para toda la
comunidad educativa, los encuentros deportivos (festivales escolares,
68
intercolegiado e invitaciones) y se brinda una extensión a través de los encuentros
de los grupos de danza, coro, teatro y los eventos recreativos y Se proponen
metas, estrategias, se coordinan las actividades, se tienen en cuenta los
indicadores para una posterior evaluación, se asignan fechas y responsables en
cada una de las actividades.
El proyecto permite asignarle una significación a la educación más allá del
fin de escolarización para articular la educación física con la vida, esto es, con las
expectativas del estudiante, la comunidad académica y la sociedad,
transformando la metodología de la educación física y la orienta a acciones
significativas y productivas.
OBJETIVOS
General
Utilizar en forma adecuada el tiempo libre tanto dentro del colegio
(descansos) como fuera de él propiciando espacios para interrelacionarse y
socializarse con los demás, mejorando la tolerancia y el respeto.
Específicos
- Ofrecer diferentes actividades que satisfagan los intereses de los
estudiantes desde pre escolar hasta la media académica a nivel cultural,
artístico y deportivo, promoviendo una sana participación.
- Adquirir compromiso y disciplina en las actividades programadas dentro y
fuera de la institución.
- Desarrollar formas autónomas de entrenamiento.
- Participar con otras instituciones en diferentes eventos promoviendo la
integración yA una sana competencia.
- Desarrollar el hábito del trabajo colectivo en equipo.
- Utilizar los escenarios deportivos con los que cuenta la institución
programando el torneo de los interclases y otros.
69
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
OBJETIVOS
Objetivos docentes teóricos:
Identificar los principales conceptos de ocio, recreación y animación.
Conocer la evolución del ocio y sus enfoques
Identificar los ámbitos, actividades y recursos de la animación deportiva y
recreativa.
Reconocer las actividades de ocio relacionadas con los ciclos de la vida del
hombre.
Analizar la importancia de las actividades deportivas en la población española.
Identificar las funciones principales del animador deportivo.
Aprender las fases de la elaboración y desarrollo de proyectos de actividades
físicas recreativas de carácter puntual.
Analizar críticamente las tendencias de las actividades de ocio y tiempo libre
Objetivos docentes prácticos:
Programar, desarrollar y evaluar sesiones prácticas de actividades recreativas.
Adquirir habilidades básicas para la dirección y animación de grupos en
sesiones y actividades recreativas
Elaborar y desarrollar proyectos de actividades físicas recreativas de carácter
puntual.
Participar en eventos puntuales de actividades físico recreativas.
Analizar críticamente las actividades, el desarrollo y el control de las sesiones
realizadas.
Sentir las peculiaridades del deporte recreativo cooperativo frente al
competitivo.
70
Reflexionar sobre los aprendizajes adquiridos durante las sesiones prácticas,
analizando sus posibles aplicaciones.
Explorar las posibilidades de distintos materiales en la realización de
actividades físicas recreativas.
Comprobar la riqueza didáctica de actividades físicas convencionales y no
convencionales
Practicar juegos y deportes alternativos como actividades físicas recreativas.
Poner en práctica la capacidad creadora en distintas actividades recreativas
planteadas.
CONTENIDOS
Tema 1. Introducción al Ocio, la Recreación y la Animación 3 Sesiones
Evolución histórica del ocio.
Concepto de Ocio y Tiempo libre 80 mm.
Concepto y tipos de Recreación 80 mm.
Tiempo libre, Ocio, Recreación y Animación 80 mm.
Tema II. Ocio y Sociedad 4 Sesiones
El ocio y el tiempo libre n la sociedad actual 80 mm.
Factores que explican la importancia del ocio en la sociedad actual 80 mm.
Concepciones teóricas sobre el ocio 80 mm.
Tipos de Ocios
Ciclos de la vida y Ocios 80 mm.
Tema III. Tiempo libre, actividades de ocio y deporte (en la sociedad
española) 2 Sesiones
Presentación del tema y ampliar conocimientos 80 mm.
Ocio y deporte actual en España 80 mm.
Tema IV. La Recreación Deportiva 4 Sesiones
Concepto de Deporte Recreativo.
Ámbitos del Deporte. 80 mm.
Clasificación de las actividades y deportes recreativos 80 mm.
Deporte recreativo en función de la edad 80 mm.
71
La animación deportiva 80 mm
Tema V. La organización e implementación de la recreación y la animación.
2 Sesiones
Proyecto de eventos recreativos deportivos.
Estructura organizativa de un evento puntual recreativo 80 mm.
Sistema de organización de torneos 80 mm.
TOTAL 15*80=1200
TOTAL CRÉDITOS TEÓRICOS/AREA DE: 2 Créditos (15 sesiones de 80
minutos)
PRÁCTICAS
1. Actividades deportivas convencionales en espacio convencional con objetivo
recreativo 100 minutos.
2. Actividades físicas recreativas sin material 100 minutos.
3. Actividades deportivas convencionales en espacio no convencional 100
minutos.
4. Actividades físicas recreativas con deportes alternativos 100 minutos.
5. Actividades físicas recreativas con grandes materiales 100 minutos.
6. Actividades físicas recreativas con pequeños materiales 100 minutos.
7. Actividades físicas recreativas con materiales de convencional utilizado en
actividades no convencionales 100 minutos.
8. Actividades físicas recreativas reciclando material deportivo estropeado 100
minutos.
9. Actividades físicas recreativas con material auto-construido 100 minutos. Cada
grupo deberá construir un vehículo de propulsión humana (Trabajo autónomo)
300 minutos
10.Proyecto de actividad física recreativa de carácter urbano (Carrera orientación
urbana) 100 minutos.
11.Proyecto se actividades físicas deportivas de carácter lúdico no competitivo
(Jornadas físicas deportivas recreativas) 150 minutos
TOTAL 1500 mm (25h)
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TOTAL CRÉDITOS PRÁCTICOS/AREA DE: 2,5 Créditos
EVALUACIÓN
Al alumno se le ofrecen dos posibilidades de evaluación de los contenidos
teóricos, teniendo en cuenta que la parte teórica supone el 40% de la nota final de
la asignatura.
a) Evaluación continua:
Para optar a este sistema de evaluación, se exige la asistencia al 80%
de las sesiones teóricas.
A lo largo del curso los alumnos deberán asistir y participar en las
sesiones teóricas. Durante el curso cada alumno irá construyendo su “carpeta
de aprendizaje”, la cual será evaluada al final de curso por un proceso de Co-
evaluación entre los alumnos y el profesor, previa entrega de los criterios de
evaluación.
b) Evaluación con examen final:
Los alumnos que opten por una evaluación final, realizaran un examen
sobre los contenidos teóricos, siendo obligatorio una nota mínima de un 5
(sobre 10) para superar la parte teórica de la asignatura.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PRÁCTICAS:
El 60% de la nota final de la asignatura, se corresponderá con la parte
práctica, siendo obligatorio la asistencia al 80% de las sesiones desarrolladas en
su horario lectivo establecido.
Por la programación, desarrollo y evaluación de una sesión práctica, llevada a
cabo de forma grupal, se obtendrá un 10% de la nota final.
Por la participación en cada uno de los dos eventos deportivos recreativos,
desarrollados de forma puntual, en la franja horaria más adecuada para dichas
actividades, se obtendrá un 15% de la nota final.
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Por la construcción del material propuesto para participar en una sesión
deportiva recreativa con material autoconstruidos, se obtendrá el 20% de la
nota final de la asignatura.
Aquellos alumnos que no asistan al 80% de las sesiones prácticas, tendrán
derecho a una prueba teórica-práctica para convalidar la obligación de asistencia
a las sesiones prácticas. Esta prueba no convalidará el desarrollo de la sesión
practica que supone el 10% de la nota, ni la no participación en los eventos
recreativos puntuales que suponen un 15% de la nota cada uno, ni la participación
y construcción del material propuesto para la sesión de materiales
autoconstruidos.
BIBLIOGRAFÍA
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CCS.
75
PROGRAMAS DE RECREACIÓN
DEFINICIÓN:
El programa debe ser considerado un medio para alcanzar los objetivos
propuestos y no un fin en sí mismo.
Debe ser integrado: recreativo – turístico – cultural. Debe especificar las
actividades y definir claramente a quién va dirigido.
Tiene como propósito guiar el proceso de planeación e implementación del
programa recreativo
Los principios dentro de un programa se basan en los hechos que se
derivan del estudio del comportamiento humano y de la naturaleza de la sociedad
en la cual vivimos, e incluye las experiencias y las soluciones que los dirigentes
han enfrentado y solucionado ante problemas y situaciones diferentes.
CARACTERÍSTICAS:
Cuando se implementa un programa de recreación se tiene la oportunidad
a través de la vivencia de fortalecer, estimular o reconstruir valores y creencias,
en la perspectiva de contribuir a la construcción de comunidades que convivan de
manera pacifica, que puedan desarrollar habilidades para la vida, desde su propia
identidad personal y cultural.
Debe ser de tipo integral, es decir que permita en forma directa e indirecta
a toda la población de tomar parte el.
Debe tomarse en cuenta las estaciones, de forma que no interfiera con lo
planificado.
Debe ser permanente es decir, que no permita ocio o pérdida de tiempo.
Hay que tomar en cuenta el nivel social, cultural de los participantes, de
igual forma su estado monetario.
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Debe responder a la condición básica de la recreación: ser creativo, por lo
tanto debe corregir desde las habilidades y destrezas hasta la conducta social,
individual y colectiva.
El propósito central es pues ofrecer opciones de recreación que de manera
explícita eduquen para el tiempo libre, para la vida, para la vida en comunidad.
Equilibrio
Entre las diferentes actividades: El programa debe ofrecer en lo posible la
misma cantidad de actividades en las áreas de música, teatro, deportes,
campamentos, etc.
Entre las distintas edades: Posibilidad de participación de niños, jóvenes,
adultos y adultos mayores.
Entre los sexos: Dar la oportunidad de que participen hombres y mujeres.
Entre las actividades formales e informales.
Diversidad
El programa debe comprender un amplio espectro de actividades para
todos los gustos y necesidades.
Referida a la organización y la presentación de la actividad en forma
distinta.
Diversidad de niveles de acuerdo al grado de habilidades de cada
participante.
Variedad
Al presentar actividades especiales que rompen la rutina y motivan la
participación.
Al complementar el programa con otras actividades.
Flexibilidad
Para responder a las necesidades cambiantes de los participantes.
Para adicionar actividades nuevas que respondan a demandas
especiales.
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TIPOS:
Igualmente se dispone de la opción del Programa Tipo, que igualmente en
todo caso se ajusta a las condiciones de la población objetivo. En los detalles de
cada Programa Tipo encontrará la información referente a sus objetivos, las
actividades, población objetivo e inversión, entre otros aspectos.
Los programas consisten en actividades como:
Convivencias
Campamentos
Jornadas Recreativas
Excursiones
Torneos, etc.
PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA DE RECREACIÓN
Son todas aquellas etapas que se deben cumplir para elaborar una
actividad recreativa satisfactoria.
Planteamientos: es la exposición clara del programa a seguir de una actividad. El
planteamiento del problema es una etapa de la investigación no teórica que se
caracteriza por ser descriptiva, analítica y objetiva. Sin embargo, las referencias
teóricas dentro de este cuerpo pueden estar presentes para dar cuenta de alguna
observación o para justificar alguna inferencia.
Propósito: dentro de los propósitos entran los objetivos generales y específicos,
y con este planteamiento se pretende dar a entender cuales son las metas en el
momento y a futuro.
Diagnóstico del lugar: es el estudio físico que se realiza del área donde se
pretende realizar la actividad.
Objetivos: entre estos se encuentran los generales y específicos, los generales
son aquellos que llevan al grupo en general tanto al participante como al que lo
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realiza, a efectuar de forma conceptual una actividad. Específicos son los que se
debe realizar de forma tal que tenga el desarrollo del concepto de manera
detallada para lograr un objetivo.
Recursos: incluye todo lo material, en físico, es con lo que se cuenta.
Promoción: Cualquier forma pagada de presentación y promoción no personal de
ideas, bienes o servicios por un patrocinador bien definido.
Promoción de ventas: Incentivos de corto plazo para alentar las compras o
ventas de un producto o servicio.
Ejecución: es llevar a cabo la actividad determinada al plano físico en el área
estudiada y con el control de la planificación.
Evolución y control: es la forma en que se genera cada una de las actividades
programadas y se observa en forma evaluadora el desarrollo de programa a
realizar.
Pasos para la estructuración de la activad recreativa:
1. Planteamiento de la actividad
2. Recursos con los que se cuenta: físico, humano, material.
3. evaluación del presupuesto
PASEO CON LOS NIÑOS PREVISIONES
1. Personal preparado.
2. Zona en perfecto estado, con todos los sitios bien cubiertos con las
necesidades básicas.
3. Personal paramédico.
4. Alimentación adecuada.
5. Implementos adecuados para la atención de los participantes y recreadores.
6. Equipos en perfecto estado.
7. Seguir todos los pasos de seguridad implementados.
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DISEÑAR UN PROGRAMA DE RECREACIÓN ECOLÓGICA
INTRODUCCIÓN
La actividad recreativa a realizar de forma ecológica que se establece en el
estado Miranda, se realiza con la finalidad de hacer conocer a la población
actividades que se pueden realizar de forma natural sin dañar el medio, y también
enseñando a los mismo a cuidar el medio ambiente.
Comprende una variedad de actividades ecológicas que estimulan y
satisfacen a la población:
o normativas
o dinámicas grupales
o juegos y cantos
NOTA: el contenido se canalizara en el entorno, los juegos y cantos están
adaptados al área y para diferente edades asistidas.
OBJETIVOS GENERALES
Brindar la oportunidad a la población en general por medio de actividades
naturales una forma de cuidar y divertirse en la naturaleza
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
o Atiende a toda la población de forma integral logrando una participación
afectiva y efectiva
o Favorece a la integración social, mediante la educación ecológica.
o Desarrolla la sensibilidad por el medio ambiente y sus recursos
o Fomentar el amor a la naturaleza y los que de ella se desprende, las
relaciones grupales y el compañerismo.
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METAS
o Lograr la atención relativa-ecológica de todos los participantes
o Lograr que la población adquiera conocimientos para preservar el
ambiente
o Lograr que la población obtenga conocimientos sobre los valores
naturales, morales y espirituales
o Lograr que la población mantenga una buena relación grupal que
conlleve a la unión y fraternidad con la naturaleza.
PERIODO DE EJECUCIÓN
Se realizara en el sector………….. Tendrá una duración de………. En
fecha.
PLANTA FÍSICA
Logística
Esta planificación requiere hidratación continua y menú balanceado,
(desayuno, almuerzo, merienda) acorde a la edad y sitio donde se realizara la
actividad
CUADRO DE RECURSOS REQUERIDOS PARA LA JORNADA
Nº humanos Nº materiales observaciones
PLANIFICACIÓN DEL DIA
Día Hora actividad recursos observacione
s
81
82