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MONOGRAFIA:
“Los, las jóvenes y la participación ciudadana “
PRESENTADA POR JOSE ALEXIS ORDONEZ
27 DE JULIO DEL 2,000
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Indice
Introducción
1. Planteamiento del problema 2. Breve Justificación 3. Preguntas guía en la elaboración de la monografía 4. Frente a un nuevo clima político 5. Un nuevo paradigma: la Participación Ciudadana 6. Obstáculos para la participación ciudadana de los y las jóvenes 7. Entre el nuevo clima político y los obstáculos. Pistas alternativas 8. Conclusiones 9. Bibliografía
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Introducción
A través de la presente monografía se procura tener un acercamiento a la visión
actual sobre el tema de la Participación Ciudadana desde y para los y las jóvenes.
Tomando como base un sólo indicador de participación juvenil el de la
pertenencia en organizaciones juveniles concluimos que “La organización juvenil
prácticamente no existe, únicamente un pequeño grupo manifiesta (20.4%)
pertenecer a alguna organización”. (JNBS, UNICEF, CONJUVE. Así Somos y Así
Pensamos. Los niños y Jóvenes Hondureños opinan. 1997, Pag. # 78). Conocidos
también son los indicadores de salud, educación, trabajo, recreación, seguridad
en referencia a los y las jóvenes. A pesar e ser mayoría en Honduras la población
joven no tiene acceso y acceso de calidad a los derechos fundamentales. Ello
contribuye a que el tema de su participación se vea reducida. Es en ese contexto
que el tema de la participación ciudadana juvenil retoma su interés, ya que
surgen inquietudes como la siguiente: es posible la participación con exclusión,
invisibilización y estigmatización hacia los/as jóvenes? En este trabajo con
énfasis en lo bibliográfico y tomando como base las experiencias de trabajo
acumuladas y opiniones de varios/as jóvenes se pretende aclarar el nuevo clima
político como nuevo espacio para la participación considerando que es el nuevo
paradigma. A partir de ello y de la interpretación de la Participación Ciudadana
en general se plantean las dificultades aplicada entre los/as jóvenes para poder
presentar algunas líneas alternativas para la promoción de dicha participación.
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Dentro de las alternativas se presentan oportunidades, formas y espacios
preferenciales para el ejercicio de la ciudadanía.
A sabiendas de las diferencias entre los y las jóvenes y que no pueden ser
asumidos como un grupo homogéneo, el presente estudio intenta ser una
aproximación teórica con alternativas para la práctica y aplicada a toda la
juventud hondureña.
1. Planteamiento del problema
Hoy en día se habla de “revalorizar la política”. Con ello se hace referencia a un
aspecto histórico vital. Durante la historia de la humanidad, de América Latina y
aún más específico de Honduras se han presentado diversas formas de hacer y
entender la cuestión política. En el devenir histórico se ha visto la política como
ejercicio del poder de un grupo o élite con poderío económico e intelectual. Estos
grupos pueden ser tanto nacionales como extranjeros. La historia de la conquista
fue una forma de hacer política desde un país europeo. Su política fue
arrasadora y eminentemente dominadora. La reforma liberal fue otra expresión
de hacer política en el país. Más cercano a nosotros podemos citar los diferentes
episodios políticos de grupos de poder (compañías bananeras y partidos
políticos) que desembocaron en el control de las economías del país y de la vida
política. Otros sector importante que se destaca en la historia política nacional
son las Fuerzas Armadas que con sus políticas de seguridad nacional dominaron
buena parte del las cuatros décadas anteriores. Pero también hubo otra forma de
hacer política: la de los grupos dominados o representativos de ellos. La
resistencia indígena resalta en esas formas de hacer política. La de los grupos
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sindicales, obreros, campesinos y estudiantes que siempre lucharon por defender
sus condiciones como grupo. Por supuesto estos sectores buscaban en su forma
de hacer política transformar la realidad, convertir al país en un país más
equitativo y sin mucha interferencia internacional. Estas formas evidentemente
diametrales de hacer política se vieron alimentadas en sus diferencias por los
panorama ideológicos internacionales. La política de “los de abajo” que buscaban
un modelo diferente de sociedad encontraron en el socialismo un camino político
importante y una alternativa a los modelos vigentes.
Por supuesto la política oficial miraba lo contrario: los ideales socialistas como la
gran amenaza y el enemigo número uno a combatir. Esas miradas contrarias
tienen una expresión muy concreta en lo vivido en Honduras en las décadas ‘70 y
’80: persecución política por ideas contrarias a las planteadas por el sistema.
Pero el antagonismo no surge sólo de la oficialidad sino también de los “grupos
opositores”. Al final nos encontramos con formas antagónicas de hacer política
animadas en parte por los paradigmas políticas del momento: capitalismo y
socialismo.
La década pasada (de los ’90) se marcó por la caída de uno de los paradigmas y
la solidez del capitalismo; sin embargo éste último ha reflejado su incapacidad de
responder a los intereses de las mayorías nacionales.
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Es en ese contexto que se plantea de revalorizar la política, es decir como
podemos hacer política hoy en día en medio de fracasos históricos de diversos
modelos, en medio de falta de referencias políticas que vislumbren un camino.?
Para responder a la pregunta hay que retomar muchos aspectos aprendidos a lo
largo de los años, dentro de los cuales considero que un elemento que destaca en
la nueva forma de hacer política es la participación de actores reales que han
estado permanentemente aislados y/o marginados de ese quehacer. Dentro de
esos actores sitúo fundamentalmente a la juventud.
Ahora bien para que se de la participación juvenil y para que sean verdaderos actores
ejerciendo su ciudadanía hay aspectos que les desfavorecen y también oportunidades que
se presentan. Por tanto el presente trabajo procura indagar los aspectos que desfavorecen
la participación juvenil y las oportunidades que se presentan en la vida del país.
2. Breve Justificación
Hoy en día se habla de la construcción de las identidades de los nuevos actores
sociales como actores protagónicos de la política a través de la mediación que
ofrece la denominada sociedad civil. Los indígenas, las mujeres y los grupos
ecologistas han marcado la diferencia y han constituido verdaderos movimientos
sociales. Sin embargo la juventud no articula una propuesta interna y alternativa
al acontecer nacional. La organización juvenil es casi inexistente en el país a pesar
de ser mayoría. En la historia reciente se pueden citar los esfuerzo realizados por
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jóvenes estudiantes de ambos sexos y básicamente universitarios que se
movilizaron por causas justas y formas evidentes de hacer política (En la huelga
del ’54 hubo participación de estos estudiantes). Sin embargo el movimiento
estudiantil fue neutralizado también en la ya mencionada década de los ’80.
Otros sector importante a mencionar es el de las iglesias. Sector que si ha
movilizado a muchos jóvenes y ha favorecido sus vidas, sin embargo no
articularon la práctica de su religión a un ámbito socio político.
Hoy los modelos organizativos predominantes de la juventud son otros y se
enfrentan a la sociedad de forma no convencional y difícil de entender. Hoy en
día, con crisis de paradigmas, con pobreza extrema, con visión estigmatizante
hacia ellos/as, con pocas políticas públicas a su favor, con pocos aliados sociales
es difícil rescatar la potencialidad juvenil, entender y potenciar la participación
juvenil.
3. Preguntas guía en la elaboración de la monografía
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1. El nuevo clima político de los ’90 y ’00 caracterizado por la reducción de la
confrontación política - ideológica y la consolidación de la democracia formal,
favorece la inserción de la juventud en la vida y acontecer del país bajo la
clave de la participación ciudadana?
2. Problemas contextuales (pobreza generalizada y enfáticamente en la juventud)
favorece o desfavorece la participación ciudadana juvenil (PCJ)? Este contexto
no es un elemento clave que paraliza la participación juvenil?, Cuáles son las
limitantes para ejercer la PCJ?
3. Cuáles son las oportunidades para la participación ciudadana juvenil?, cuáles
son los espacios y cuáles son las nuevas formas?
4. Frente a un nuevo clima político
América Latina ha pasado por momentos históricos denominados paradigmas
políticos. Por ello entendemos aquellos procesos políticos en algunos países
concretados y también como las visualizaciones o proyectos del futuro de sus
contextos a ser alcanzados y por tanto se convirtieron en puntos de llegada. Los
paradigmas histórico - políticos resumidos por Ernest Lechner en Cepalismo,
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Marxismo Ortodoxo y Dependentismo encontraron su base intelectual en el
modernismo y post modernismo. El primero fue el proyecto iluminista con bases
en el Renacimiento que surge al calor del enciclopedismo y la revolución
francesa del siglo XV al XVIII y además con la revolución industrial del siglo
XIX. Tanto el capitalismo como el marxismo surgen al calor de éste. El Post
modernismo se constituye en crítica al determinismo reflejado en los postulados
teóricos del modernismo y las ideologías de la época. El saldo final de esos
proyectos políticos en América Latina son varios, sin embargo para efectos de
esta presentación podemos concluir diciendo que no existieron condiciones
contextuales que facilitaran su viabilidad y por otro lado al interior de los
postulados paradigmáticos hubo elementos que no se ajustaban a las
aspiraciones de los latinoamericanos como sujetos históricos y a los contextos
propios de la región. Para finales de la década de los ’80 en América Latina y
específicamente en Honduras se va afianzado el capitalismo y se camina rumbo
al neoliberalismo. En América Central y fundamentalmente en Guatemala, El
Salvador, Honduras y Nicaragua se vivieron en esa década y las décadas
anteriores largas luchas internas en el marco de la confrontación política
ideológica que pretendían por un lado mantener la hegemonía controladora
capitalista y por el otro lado derrocar los gobiernos para instaurar Estados de
corte socialista. La consolidación del capitalismo, paralelamente a las guerras
civiles en Centroamérica encuentran en el ámbito internacional otro fenómeno
clave: el derrumbe del socialismo en la ex Unión Soviética. Con ello cae el
paradigma socialista que hasta ese momento era el único planteamiento válido y
pujante de crítica al sistema en vigencia.
Ante esos panoramas mundiales de post modernismo y las coyunturas vividas
en Centroamérica y Honduras se llega a las denominados “crisis de los
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paradigmas”, significando con ello las dificultades que existen ahora en el ámbito
del quehacer político para crear alternativas y caminos a seguir que reflejen un
verdadero desarrollo.
Sin embargo y de acuerdo a los postulados de Martín Hopenhayn el mismo clima
post moderno abre las puertas para “la exaltación de la diversidad, el
individualismo estético y cultural, la multiplicidad de lenguajes, formas de
expresión y el relativismo axiológico”. Si bien es cierto y citando siempre al
mismo autor, este clima post moderno puede ser aprovechado y de hecho es
aprovechado por el discurso Neoliberal, también nos sitúa ante la posibilidad de
revalorizar la forma de hacer política, diferente a esa forma que hoy pareciese la
única como es el neo liberalismo.
Para algunos pensadores mundiales la historia concluye con la instauración total
del capitalismo (Fukuyama), sin embargo la lógica es otra y estamos frente a la
necesidad de reorientar y resituar las prácticas políticas por que los problemas de
pobreza y exclusión siguen siendo latentes en nuestro continente y en nuestro
país. La lógica del mercado proclamado como alternativa neoliberal no ha dado
los efectos de redistribución de la riqueza entre las poblaciones, por tanto hay
que seguir pensando y trabajando La Alternativa.
Según Hopenhayn “entre las propuestas y/o percepciones alternativas a las crisis
de los paradigmas” “y que mantienen una distancia crítica con el paradigma
neoliberal” (Hopenhayn, Martín. Ni Apocalípticos ni Integrados. Página 173)
están las siguientes:
“La revalorización de la democracia”, “la reorientación de la planificación”, “el
cambio de percepción y actitud frente a la realidad” y “la revalorización de los
movimientos sociales” (Ibid. Pags. 173-175).
Ante esas revalorizaciones y esas nuevas búsquedas es importante resaltar dos
elementos:
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1. La constitución de nuevos sujetos políticos como ser los y las jóvenes
2. La participación ciudadana y protagónica de esos sujetos como herramienta
concreta de la nueva forma de hacer política.
Por tanto podemos concluir este primer apartado afirmando que el nuevo clima
política se ve marcado por la necesidad de crear nuevos paradigmas con nuevos
sujetos, de allí en pensar con más énfasis en la participación ciudadana de los y
las jóvenes en esa nueva forma de hacer política.
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5. Un nuevo paradigma: la Participación Ciudadana
La Participación Ciudadana está en el centro del nuevo que hacer político. La
crisis de los paradigmas anteriores tuvo entre otras causas el hecho de que no
potenciaron plenamente la dimensión de participación de las personas, o bien la
participación sólo fue vista desde un aspecto. Las políticas sociales construidas
históricamente han ido dejando como elemento secundario este tema. El Estado
Bienestar inspirado en Keynes conllevo a políticas de carácter asistencialista
donde el Estado concedía bienes y servicios y las personas los recibían. En
América Latina el Desarrollismo promueve reformas en el ámbito económico
pero sin una participación plena de las personas. El neoliberalismo percibe la
participación pero en relación al mercado, es decir mercantiliza la participación.
Es pues imperante ahondar en el tema de la participación y esta ciudadana. Por
ello las siguientes líneas pretende acercarse a una “definición” sobre el tema.
Definición (entre comillas) que no significa encuadrar la participación o
pretender creer que este tema se agota en un concepto. La pretensión es plantear
cómo entenderemos la participación en el presente trabajo y sobre todo cómo
podemos entenderla para potenciarla entre los y las jóvenes.
El abogado costarricense Rafael González Ballar define la participación
ciudadana como “un proceso gradual mediante el cual se integra al ciudadano en
forma individual o colectiva, en la toma de decisiones, la fiscalización, control y
ejecución de las acciones en los asuntos públicos y privados, que lo afectan en lo
político, económico, social y ambiental para permitirle su pleno desarrollo como
ser humano y el de la comunidad en que se desenvuelve”.
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Santiago Ortíz Crespo plantea que “los ciudadanos(as) existen en cuanto se
autodeterminan, es decir cuando tienen identidad, deciden y actúan en función
de su voluntad y sus intereses. Esta autodeterminación del sujeto es una cualidad
fundamental del ciudadano(a) en cuanto titular de poder, es decir en cuanto
sujeto que debe intervenir en la toma de decisiones. En sentido general se puede
definir la participación como la intervención en los procesos de decisión”. (Ortíz,
Santiago. Participación Ciudadana. Análisis y propuestas para la reforma del
Estado .Página 36).
Sin embargo el mismo autor concluye que esta definición es limitada o
insuficiente debido a que el hecho de intervenir en las tomas de decisiones
implica diversos aspectos. Un aspecto primordial en este campo es la diversidad
de sectores y actores que poseen interés de influir sobre en esos procesos de
definición. Por un lado los sectores que detentan el poder político y/o
económico y por otro lado los sectores históricamente excluidos de la
oportunidad de participar. Ya este hecho implica algunas relaciones de conflicto
y tensión que la participación ciudadana conlleva. Este elemento de conflicto y
tensión es más evidente en nuestro contexto debido a las grandes diferencias
sociales y económicas vividas. Estas tensiones también se ven favorecidas debido
a que a pesar de que hoy existe un discurso cuasi homogéneo de participación
entre las partes y fuerzas antagónicas, la verdad es que esas fuerzas en reiteradas
ocasiones no sitúan este paradigma en el nivel de las tomas de decisiones, sino
únicamente en el nivel de la opinión y la ejecución en algunos casos. Por ello
Ortíz Crespo continúa afirmando “La participación es entonces una relación de
poder, y por tanto, una relación política, a través de la cual una pluralidad de
actores, individuos y grupos sociales, se encuentran y confrontan, ejerciendo su
capacidad de decisión para orientar los recursos en función de la solución de sus
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aspiraciones” (Op. cit. pag. 37). Con este planteamiento coincide la escritora e
investigadora guatemalteca Tania Palencia Prado cuando afirma: “que la
participación ciudadana no sólo ocurra, como un acontecimiento de la cultura,
sino también pueda expresarse como un proceso de ejercicio del poder”
(Palencia, Tania. Estableciendo el contexto: la participación ciudadana como un
nuevo paradigma Latinoamericano. 1998. Página 13).
El otro elemento que se destacan en las aproximaciones teóricas sobre la
participación ciudadana es la de democracia. La democracia real parte de la
verdadera posibilidad de ejercer la ciudadanía por parte de los sujetos, y estos
vistos en su heterogeneidad y no como un homogéneo totalizador.
De esas conceptualizaciones podemos llegar a algunas conclusiones respecto a
los rasgos que implican la participación ciudadana:
1. Es un proceso, ello indica el sentido gradual de este paradigma. Exige una
serie de acciones y “prácticas” que conducen a una estabilidad en dicha
práctica. Este idea de proceso excluye la idea de identificar a la participación
ciudadana como una acción puntual.
2. Es a la vez un deber, un derecho y también un mecanismo. La visión
fusionada de derecho y deber se cumple en la esencia del fundamento del
porqué participar. Como personas miembros de una comunidad política
estamos llamados a participar como responsabilidad, es decir como respuesta
a la oportunidad presentada (deber) y eso en base a nuestra misma condición
de ser miembros (derecho). Esas dos formas de fundamento también es un
medio para favorecer la democracia (instrumento).
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3. Trasciende lo propiamente normativo. Si bien es cierto se define legalmente
el ejercicio de la ciudadanía por “mayoría de edad”, hoy el concepto de
ciudadanía y participación la trasciende y la instala en la dimensión de ser
humano. Es decir no es la mayoría de edad la que permite el ejercicio de la
ciudadanía, sino que la condición de persona y ésta desde el mismo momento
de su nacimiento e incluso desde su concepción. Por tanto podemos identificar
desde esta óptica, la ciudadanía aplicable a toda persona sujeta de derechos.
Desde el primer momento de la existencia del ser humano posee derechos,
entre ellos el derecho a ser ciudadano/a y participar plenamente como tal.
4. La participación ciudadana puede ser colectiva e individual. Como hemos
mencionado anteriormente la ciudadanía es alcanzada desde la dimensión de
sujetos, de personas con deberes y derechos. En
consonancia con ello puede ser ejercida desde esa misma dimensión
individual. Cada acción participativa implementada se realiza como individuo
único. Sin embargo esa acción individual recobra su máxima expresión
cuando es articulada con las acciones de otros sujetos y cuando también tiene
como finalidad a la colectividad. Según un análisis documental las personas
participan en base a por lo menos cuatro motivaciones: “para mejorar sus
posibilidades de acceso a bienes y servicios, para poder integrarse a
determinados procesos en curso en una sociedad dada, para mejorar sus
oportunidades de concretar su proyecto de vida, para sentirse protagonistas,
para construir deliberadamente su futuro; para reforzar en definitiva su
autoestima”. [Los últimos tres aspectos los sitúa en una misma motivación].
(Autor desconocido. Documento: Participación juvenil e Institucionalidad
pública de juventud: al rescate de la diversidad. Pag. # 2). Estas motivaciones
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mencionadas en el documento en referencia hacen mención a las que se
articulan a aspiraciones personales y que hasta cierto punto delimitan las
acciones de participación individual. Agregaría que también hay motivaciones
para la participación de carácter más social y colectivo. Aquellas que se
ejecutan por brindar un apoyo a conquistas de grupo. Sea este un “grupo
autorreferido”, mujeres, indígenas, pobladores u otros. (García Canclini,
Nestor. Culturas Híbridas, 1998). También entran las motivaciones por las
nuevas y próximas generaciones, base esencial en el discurso de los
movimientos ecologistas. Por tanto las motivaciones para beneficios
individuales y colectivos son reales y en ocasiones resaltan unas más que otras
y en otros momentos se combinan. Lo anteriormente expuesto relativiza la
teoría de Maslow sobre la Pirámide de Necesidades que plantea que la
participación motivada por aspectos colectivos se efectúa una vez satisfechas
las necesidades de los niveles I, II, III, y IV referidas a “necesidades físicas
básicas, necesidades de seguridad, necesidades sociales y necesidades de ego”
(Malevski, Yoram; Rozotto, Alejandro. Terremoto Empresarial. Página # 41.
1998). La relativiza en el sentido de que también puede haber una motivación
para la participación aunque no estén satisfechas todas las necesidades
planteadas. Sin embargo es claro que la satisfacción de estas necesidades
influyen grandemente en las motivaciones para la participación. Por tanto la
participación ciudadana está altamente ligado a las aspiraciones subjetivas (de
la persona humana) y las aspiraciones colectivas en los diferentes aspectos de
la vida de un país (lo económico, político, cultural y social).
5. La participación ciudadana posee diversos niveles: a) En la consulta u opinión.
Este es el primer nivel en la participación. Si bien es cierto la opinión o la
consulta no significa la plena participación no se puede desconocer que es un
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avance cualitativo que vista la participación como proceso es importante
destacarla como un derecho. Normalmente tanto el sector gubernamental
como el privado constantemente pasa tomando decisiones a favor o en contra
de los y las ciudadanos/as, por tanto es un derecho de la ciudadanía ser
consultada por aspectos que les afecten directa o indirectamente. b) En la toma
de decisión. Es un avance más allá de la opinión o consulta y pasa a asumir
decisiones. “Es el derecho de participar en la formación final de la voluntad
que determinará un curso de acción específico”. (CIPRODEH. Extraído de
página Web de la RDS) c) En la fiscalización o control. Esta forma de participar
también es un derecho ciudadano muy poco ejercido tanto por que los
modelos de ejercer el poder son autoritarios y se manejan dentro de la
“secretividad de grupo” y también por que los mismos ciudadanos/as no
tenemos conocimiento y herramienta para ejercer el control sobre el ejercicio
del poder de los partidos d) En la ejecución. “Es un salto cualitativo importante
en la plenitud de la participación. En cambio, si la ejecución solo1 se refiere a
proyectos o decisiones no tamizadas debidamente por la opinión ciudadana,
en este caso, podría tratarse más de una seudo - participación, ya sea, a causa
de un manejo clientelar de los grupos sociales, o bien, de la cooptación de su
autonomía organizativa”.(Op. Cit.) La anterior opinión vertida por
CIPRODEH nos sitúa en un tema importante como es la articulación entre
opinión, decisión y acción. Esos tres elementos juntos y conjugados con la
fiscalización se complementan para lograr la participación plena. Para que
todos esos elementos se den es importante que también los y las ciudadanas
tengan acceso a la información y a la educación acerca de sus deberes y
derechos o como se estila actualmente a la “educación ciudadana” que
1 El subrayado es propio.
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requiere necesariamente de la información adecuada, toma de conciencia y el
desarrollo de habilidades para hacer cumplir sus derechos.
6. Los ámbitos de la participación pueden ser diversos. Tanto de carácter
pública o social y es referido a los diferentes espacios geográficos posibles,
como de carácter privada que es referido a los derechos que únicamente
pueden ser ejercidos por la persona como sujeto individual. En el caso de la
pública o social hay varios ámbitos que pueden ser micro sociales como
también macro sociales. Al afirmar que la participación ciudadana es micro y
macro social inherentemente a ello estamos afirmando que la participación es
un ejercicio que cruza toda la vida de las personas. Pues esas dos dimensiones
son abarcativas del espacio de desarrollo de las mismas. Es importante
entonces delimitar los espacios micro para la participación ciudadana y
básicamente nos referimos a los espacios donde comúnmente se desenvuelve
el y la ciudadana o “sus espacios inmediatos”, es decir el barrio, la aldea, el
caserío, la comunidad. Podemos también delimitar otro espacio que no es un
espacio tan específico como el micro pero que tampoco llega a ser un macro
espacio en su sentido estricto, y nos referimos al municipio y el departamento
que son espacios hasta cierto punto alcanzables por el o la ciudadano/a
(aunque eso depende de la extensión tanto geográfica como territorial y
además la complejidad de sistemas y códigos manejados en las unidades que
estamos especificando). Finalmente los espacios macro para ejercitar la
participación ciudadana son los referidos a aquellos de carácter nacional o
internacional. En estos espacios se sitúan aspectos que tienen que ver con
políticas públicas y con acciones más abarcativas.
7. La participación ciudadana requiere de los mecanismos apropiados para
ejercerla. Es obvio que la participación ciudadana debe contar con la decisión
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de los mismos sujetos. Es un factor indispensable pues esta no se da sin el acto
libre de los y las ciudadanos/as. Sin embargo si no se cuentan con los medios
apropiados para ejercerla es imposible realizarla. Ya en párrafos anteriores
mencionamos de la necesidad de mecanismos endógenos a las personas como
ser información conciencia y habilidades. En este párrafo nos referimos a
mecanismos más estructurales, legales es decir exógenos al mismo
ciudadano/a. Los derechos a organizarse libremente, a participar activamente
en los canales políticos, a ejercer el sufragio de manera que permita realmente
elegir, a tener acceso a opinar en los medios de comunicación sin ser
recriminado, a tener cuotas de poder en cargos de elección popular y otros
deben ser favorecidos tanto por leyes, reglamentos y procedimientos
institucionalizados. Si no es así la participación se queda en el plano privado y
micros social.
8. La participación ciudadana exige el reconocimiento de intereses de los
diferentes grupos y ciudadanos y la capacidad de resolver los problemas.
Apropiándome del espíritu escrito por Nestor García Canclini en su capítulo
Culturas Urbanas, Poderes Oblicuos de su libro Culturas Urbanas, hoy el
ejercicio del poder desde una nueva perspectiva y en un nuevo contexto socio
político tanto mundial como latinoamericano, exige el reconocimiento
contundente de que “están surgiendo otras formas de subjetividad a cargo de
nuevos actores sociales que ya no son exclusivamente blancos, occidentales y
varones”. Por tanto hay que fortalecer el reconocimiento tanto de nuevos
como de diferentes sujetos y actores sociales. Ese reconocimiento debe pasar
también a la creencia en que esos sujetos tienen en si mismo capacidades y que
ya nos son simplemente beneficiarios de políticas sino hacedores de su
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historia. Ello implica la posibilidad y capacidad de resolver sus problemas con
el apoyo de la ciudadanía general y del gobierno.
9. Es evidentemente una relación de poder que debe potenciar la democracia.
Canclini continúa planteando que esas nuevas subjetividades implican ver y
ejercer el poder ya no desde una perspectiva vertical (de arriba a abajo) y ni
siquiera horizontal porque ello implica igualdad entre los sujetos, sino que
debe ejercerse de forma oblicua, es decir que se entrecruzan actores diferentes
desde orígenes también diferentes y que se concluye en una forma más
representativa del poder. Por ello el reconocimiento de sujetos diversos y estos
en acción ciudadana participativa evidentemente implica una práctica
alrededor y en el centro del ejercicio del poder. Esta nueva forma de ejercer el
poder compartido es una forma de potenciar la democracia y ésta vista en su
tránsito de ser delegativa a representativa.
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6. Obstáculos para la participación ciudadana de los y las
jóvenes
Con lo expuesto en el capítulo anterior podemos acercarnos a comprender mejor
el tema desde la perspectiva de juventud y también seguir dando pistas teóricas
para encontrar respuestas a las interrogantes planteadas al inicio de éste trabajo.
En primer lugar reafirmo que todas las características del tema de participación
ciudadana son aplicables en materia juvenil. Sin embargo poseen algunos
matices y dificultades. Inicialmente estaríamos respondiendo a la pregunta: Qué
problemas enfrentan esas definiciones al momento de contextualizarlas con
los/as jóvenes? Acudiremos a cada una de las características.
1. Proceso: un problema que se plantea es este punto es que la juventud como
etapa cronológica es relativamente corta y por otro lado, según algunos
conocedores del tema juvenil los y las jóvenes poseen “priorización de la acción
inmediata”, “poseen luchas inmediatas. No apuntan al enemigo principal sino al
inmediato”. (Autor desconocido. Artículo: El Nuevo Paradigma de la
Participación Juvenil. Pag. Web OIT).
2. Derecho, deber y mecanismos. Estos tres aspectos que en la práctica se juntan
exige un nivel de conocimiento pleno de ello y también un grado de madurez
total en las personas. Lejos de querer insinuar que los y las jóvenes son
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inmaduros como categoría conceptual que los define, tampoco podemos
desconocer que ellos y ellas son sujetos en construcción por excelencia. “unos
consideran a la juventud como el “futuro” justificando con ello la incapacidad
juvenil por su edad”. “En el otro extremo están los que definen a la juventud
únicamente como el “presente” haciendo valorar la etapa juvenil pero sin
prospectiva”. “Para encontrar una definición histórica (que recoja dos
momentos/tiempos de la historiai) hay que articularlo con la idea de los/as
JOVENES COMO POTENCIA.
Entre otras concepciones podemos afirmar que los y las jóvenes son seres en
potencia. Pero que significa “seres en potencia”? qué utilidad nos brinda hoy y
cómo podemos fortalecerla?. Potencia es algo que existe realmente, sin embargo
no está totalmente desarrollado, pero posee todas las condiciones subjetivas para
alcanzar la plenitud de lo que debe ser. Esta definición tiene dos dimensiones: la
presente (“algo que existe”) y la futura (“no está totalmente desarrollado”). Así
pues al definir a la juventud como Potencia significamos con ello las dos
dimensiones: los y las jóvenes existen realmente, son sujetos actuales,
esencialmente son personas, poseen todas las condiciones para realizarse
plenamente y esto les es propio por su misma condición humana” (Ordóñez,
Alexis. Artículo: jóvenes: presente y futuro del país, Mayo,1998. Opinión
editorial de El Heraldo). Por tanto el ejercicio de derechos y deberes en el marco
de sujetos que aún se definen no deja de ser un elemento a trabajar con más
delicadeza.
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3. Lo normativo: es evidente que desde el punto legal y constitucional se plantea
la dificultad que los y las jóvenes adquieren su mayoría de edad a los 18 años y
su ciudadanía plena a los 21.
4. Ejercicio colectivo e individual. El mayor problema que los/as jóvenes
enfrentan para hacer realidad lo anterior es que el modelo actual a toda costa
promueve la competitividad avorazada, el individualismo y lo que comúnmente
se denomina “el sálvese quien pueda”. Hoy lo colectivo está debilitado en el
contexto. Ciertamente la pobreza influye en la poca participación pero no la
determina, lo que si pude determinar la ausencia de participación es cerrar todos
los espacios y las oportunidades en sentido más amplio. Quitar la oportunidad
de cultivar valores como la solidaridad, la fidelidad, la amistad, el darse a los
demás, en síntesis castrar el espíritu del servicio.
5. La consulta, toma de decisiones, control y ejecución. El documento de
investigación realizada por UNICEF con niños y niñas de América Latina hace
una referencia acerca de las formas a las que hemos limitado a la niñez de la
región. Esas formas son bastante atinadas con la situación particular de los/as
jóvenes: “Participación simbólica: actividades organizadas por adultos,
ejerciendo funciones de naturaleza puramente ceremonial u honorífica”;
“Participación decorativa: cuando niños y adolescentes son llamados a adornar
eventos con sus grandes talentos. Sin embargo, ni estos ni múltiples
manifestaciones de su creatividad trascienden o tienen impacto en la discusión y
el tratamiento de las cuestiones que les competen”; “Participación manipulada.
Esta tiene lugar allí donde grupos de niños y adolescentes ‘participan’ como
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ventrílocuos o marionetas” (UNICEF. La voz de los niños, niñas y adolescentes
de América Latina y el Caribe. Encuesta Regional. Capítulo Honduras. Junio
2,000. Páginas 19, 20). Un balance sobre esto de la participación de los y las
jóvenes en los diferentes niveles nos da como saldo de que muy pocas
experiencias existen. Normalmente se puede potenciar la consulta y en todo caso
la ejecución pero con sesgos como de ver a los jóvenes como mano de obra fuerte,
enérgica y gratuita. Contundentemente afirmo que los y las jóvenes son
relegados en estos niveles de participación. En el fondo se manejan percepciones
negativas sobre los y las jóvenes.
6. Los espacios geográficos (micros y macros sociales) de participación. En lo
micro plantea diferencias en las categorizaciones de dificultades entre los
jóvenes urbanos y los jóvenes de sectores rurales. A nivel urbano y de acuerdo
con García Canclini los espacios tradicionales de encuentro como el barrio ya
no son necesariamente los referentes de los y las jóvenes. La ciudad ha pasado
a ser dominado su “espacio público por la teleparticipación”. A nivel rural
los/as jóvenes persisten más alrededor de sus comunidades como punto de
encuentro, por lo menos cuando permanecen en ella, pero tiene el látigo
permanente de la
migración. Su comunidad ha pasado de ser su espacio vital y perenne a su
espacio temporal y fugaz.
A nivel macro social la gran dificultad que los/as jóvenes se encuentran es que
ven banderas muy altas e inalcanzables. No se ve con claridad la articulación
entre sus necesidades diarias con las conquistas de carácter más amplio o en el
ámbito de políticas. Podemos decir que su concepción de vida cotidiana es
reducido a lo inmediato.
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7. Mecanismos apropiados. La dificultad encontrada es que los y las jóvenes
entre 18 y 25 años no poseen una normativa y sus procedimientos e
instrumentos que permitan ejercer desde su especificidad la participación de
forma ciudadana. Las leyes, programas y planes globales son abarcativas para
los/as jóvenes. Esto conlleva al conflicto de que son considerados legalmente
adultos sin serlos y ello obstaculiza la posibilidad de encontrar una verdadera
identidad juvenil.
8. Reconocimiento de intereses de los diferentes grupos y ciudadanos y la
capacidad de resolver los problemas. Ya ha sido mencionado que la concepción
social sobre el ser joven influye mucho sobre la posibilidad de hacer realidad la
participación juvenil. Acá quisiera mencionar otras dificultades contextuales; la
primera se refiere a la poca investigación acerca de los reales intereses de los y las
jóvenes. Normalmente se parte de supuestos o de modelos de joven que
queremos tener y de acuerdo a ello ponemos en agenda sus supuestos intereses.
El segundo problema ya mencionado es que prevalece la concepción de
debilidad sobre los y las jóvenes. Y la tercera dificultad es que los y las jóvenes no
son un grupo homogéneo. No es “el joven”, son los y las jóvenes. Durante este
trabajo he tenido el cuidado de escribir el y la (o su plural) y no lo he hecho por
simple moda o cuidado terminológico, sino porque pienso que las mujeres
jóvenes tiene una particularidad por ser mujeres y jóvenes. Pero también hay
jóvenes indígenas, campesinos/as, estudiantes/as, obreros/as, especiales. Etc. Es
decir son ‘los intereses” de “los y las jóvenes”. Ese nivel de análisis nos complica
el accionar porque hay que realizar varias especificaciones.
9. Relación de poder. Más que dificultad aquí se plantea la interrogante de cómo
integrar a los y las jóvenes en el ejercicio del poder. Nos plantea el problema de
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la ausencia de una expresión articulada de un movimiento juvenil de carácter
nacional, la no identificación de los partidos políticos con esos intereses juveniles
y hasta cierto punto la indiferencia del sector “no juvenil” hacia los y las jóvenes.
Problemas de falta y ausencia de una educación en todos los niveles que faciliten
a los/as jóvenes nuevas y más capacidades intelectuales, prácticas y humanas
son necesarias superar para el ejercicio del poder. Las formas de acceder al poder
en nuestro país vía poder económico hace más difícil este ejercicio del poder
desde las estructuras formales.
7. Entre el nuevo clima político y los obstáculos: pistas
alternativas
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1. Tomar en cuenta los tiempos de los y las jóvenes. La participación ciudadana entre los y las
jóvenes deben ser procesos relativamente cortos y que reflejen resultados relativamente
inmediatos. El reto de lo anterior está en evitar caer en acciones propiamente coyunturales,
entendiendo por ello, acciones que no presentan objetivos y puntos de llegada. El otro aspecto
en relación con el tiempo de los/as jóvenes es que normalmente poseen diversas actividades
(estudio, recreación, trabajo y sociales) y eso desde el punto de vista de exigencia de tiempos
extras para la organización, formación y acción ciudadana genera un problema. Una
alternativa importante ante lo anterior es saber combinar sus tiempos, pero sobre todo hacer
de las actividades más usuales de los/as jóvenes como las que mencione anteriormente
verdaderos espacios de participación. Así entonces podemos hablar de un empleo, educación,
recreación juvenil desde la perspectiva de participación.
2. Asumir a los/as jóvenes como sujetos de derechos y pilares del desarrollo.
Lo anterior significa en una forma práctica que reconocemos la plenitud de los
jóvenes, plenitud traducida en capacidades propias y personas plenas. Como
pista concreta para los próximos años es el trabajo alrededor de la “Carta
iberoamericana de los derechos de los jóvenes”. Esta carta de ser aprobada de
forma concensuada con los/as jóvenes servir de marco inspirador para los
países como el nuestro en elaborar normativas específicas.
3. Promover la cultura de la solidaridad. Este valor está en el fondo de la
participación. Considero que mientras los valores o antivalores promovidos
por el modelo neoliberal se tomen como primordiales la participación se
reducirá a lo económico y dentro de la lógica del mercado. Tanto la
educación, el trabajo, la recreación, la cultura y en todos los demás ámbitos de
la vida se deben promover como método, técnica e instrumento la
organización y lo grupal, donde la tolerancia, el respeto a la opinión ajena y
distinta, la multidisciplinariedad son valores máximo.
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4. Integrar a los/as jóvenes a los procesos de consulta, toma de decisión e
implementación de políticas, planes programas y proyectos tanto macro
como micro sociales. El éxito en la participación juvenil está en que no
fracciones sus espacios. Una experiencia aleccionadora en este sentido fue la
elaboración del Plan Nacional de la Juventud. Los/as jóvenes participaron en
la opinión, medianamente en la toma de decisión, pero la ejecución de planes
y programas se quedó en los ministerios públicos.
5. Promover la participación “allí donde están”. Lo local sigue siendo el espacio
más apropiado para fomentar la participación juvenil. El barrio, la aldea, la
cuadra, etc. pero también el colegio, la escuela, la iglesia, la organización, el
trabajo, la cancha.
6. Partir de los verdaderos y nuevos intereses de los/as jóvenes. Según el autor
del documento “El Nuevo Paradigma de la Participación Juvenil“: “la defensa
y protección del medio ambiente, los derechos sexuales y reproductivos, la
promoción y defensa de los derechos humanos,, el apoyo a causas indígenas,
son las nuevas motivaciones contextuales de la participación juvenil. Lo
importante a resaltar es partir de esos intereses par lo cual hay mucho que
indagar.
7. Promover las estructuras livianas, funcionales, horizontales y con visible
participación de los/as jóvenes. Las experiencias organizativas de años
anteriores nos brindó la oportunidad de descubrir que tras el interés de grupo
se anulaban las necesidades y situaciones subjetivas de los/as jóvenes y
también eso dio pie a estructurar organizaciones en que el peso institucional
terminó por ahogar lo carismático y propio de la organización juvenil. Las
estructuras horizontales favorecerán la participación de los/as jóvenes.
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8. Conclusiones (en base a interrogantes del estudio)
a) En mi opinión el nuevo panorama político, desde un punto de visto teórico,
abre la posibilidad o presenta más oportunidades para el ejercicio de la
ciudadanía y de la participación también de los y las jóvenes. Sin embargo lo
anterior posee sus matices. No es que la participación ciudadana sea gratuita o
tenga elementos de facilidad para su ejercicio. Hoy se posee un discurso de
participación, pero los discursos hoy en día aparentemente son iguales pero en
realidad poseen diferencias importantes. La primera conclusión de este trabajo
es que existe mejor clima para la participación pero hay que trabajar mucho
por los diversos sectores de la sociedad por consensuar sobre su definición y
llegar a una participación plena en especial de los/as jóvenes.
b) A lo largo de este trabajo y específicamente en el capítulo sobre ” Obstáculos
para la participación ciudadana de los y las jóvenes” , presentamos que hay
una serie de concepciones, prácticas y normativas que limitan la participación
juvenil. Podemos concluir que hay problemas estructurales y dentro de ellos la
pobreza. Sin embargo no es un factor totalmente determinante, sino
complementario con los demás factores ya planteados y otros que por razón
de delimitación del estudio no se plantean. Un factor importante a mencionar
como problema para la participación juvenil es la casi inexistente presencia de
organizaciones juveniles bien articuladas.
c) Además del nuevo panorama político que favorece inicialmente la
participación juvenil hay otros factores que también contribuyen y que se
convierten en oportunidades. Se percibe que a nivel de medios de
comunicación, de cooperación nacional e internacional el tema juventud está
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tomando cierto valor. Quizás a partir de problemas juveniles, pero la
oportunidad se presenta para revertir esa mirada falsa e inadecuada. En
Honduras el hecho de aproximarnos a un nuevo proceso electoral también
ofrece la oportunidad de situar en agenda nacional los intereses juveniles.
Ciertas alianzas que se generan entre espacios de la sociedad civil y de estos
con el sector gubernamental se visualiza una estrategia oportuna para las
aspiraciones de los/as jóvenes. Algunas leyes que se ventilan a nivel del poder
legislativo a favor de la juventud contribuirá si se concretan a que haya más
participación protagónica de los/as jóvenes.
d) Considero no que existen nuevas formas como tal, sino que las formas
tradicionales o mejor dicho las que en otras décadas tuvieron más impacto hoy
en día no lo tiene. Hay que revalorizar las formas de organización para la
participación y que por razones ideológicas no eran consideradas como
importantes en la vida de los y las jóvenes como ser: los grupos de estudio, la
práctica de deportes, los grupos barriales; las acciones en base a tareas muy
puntuales de servicio a los demás en especial a grupos visiblemente más
vulnerables: niños/as de calle, en situación de droga, discapacitados,
ancianos/as, las luchas que reflejan más conciencia política como acciones
alrededor de la política, el medio ambiente, la deuda externa, los/as
indígenas. El reto está en que todas estas formas de participar desde sus
intereses pasen de ser prácticas inconscientes a ser una cultura de la
participación, de ser acciones sin articulación política a una construcción de un
nuevo país.
e) A pesar de lo planteado en términos de apoyar los espacios micro y macro
sociales para la participación juvenil es el espacio local el ámbito ideal para
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poder identificar, apoyar y promover a grupos de jóvenes que se asocian en
torno a la realización de actividades que por desarrollarse en un radio de
acción más reducido no tienen visibilidad pública, pero son nuevas
expresiones que contribuyen a renovar el llamado tejido asociativo, y
posibilitan un mayor abanico de opciones a los/as jóvenes que buscan
canalizar sus intereses a través de apuestas colectivas.
f) Dentro de lo anterior y aplicable también a espacios macro sociales o
intermedios como los municipales y departamentales se presenta a nivel de
pistas algunas acciones a promover:
• el voluntariado y el asociacionismo juvenil
• construir espacios de información, encuentro y debate juvenil
• la formación sistemática de líderes y liderezas juveniles
• creación de centros/casas de la juventud como punto de referencia y
encuentro y dispersión entre los y las jóvenes.
• organizar redes de interés juvenil
• aciones ligadas a la animación socio cultural y recreativo con sentido
educativo
• grupos de acción y proyección comunitaria
• experiencias pilotos en materia de empleo juvenil
Las preferencias para la participación en organizaciones juveniles son: deportiva
(36.1%), religiosa (30%), Cultural (7.5%), Comunal (4.5%), Social (3.7%), Política
(1.8%) y otras (3.!%). Solamente un 4.6% opina que ninguna. Aquí tenemos una
buena aproximación a tareas que realmente pueden ser convocantes desde los
intereses de los/as jóvenes JNBS, UNICEF, CONJUVE. Así Somos y Así Pensamos.
Los niños y Jóvenes Hondureños opinan. 1996, Pag. # 81).
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Todo lo anterior implica cambiar la lógica de abordaje del tema juvenil y pasar de
una estrategia basada en problemas juveniles a una basada en los intereses de los y las
jóvenes.
h) Una última conclusión deseo plantear y es acerca de la necesidad de
impulsar políticas públicas que promueva el tema que hemos abordado.
Ciertamente para ello es primordial la misma participación plena de los y las
jóvenes. Mientras ese proceso se de o se vaya gestando , es vital que la
juventud encuentre aliados personales e institucionales que promuevan el
tema.
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