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UNIVERSIDAD DE TRES DE FEBRERO
FISICA II
“TEORÍA, HISTORIA Y UTILIZACIÓN DE MICRÓFONOS DE
CINTA”
Profesor: Bender, Laurence
Berón, Leandro Rubén
Morelli, Agustín
Quinteros Salinas, Nelson Leonel
2009
“Historia, teoría y utilización de micrófonos de cinta” Página 1
Abstract
Este trabajo es un review de los conocidos micrófonos de cinta o ribbon, un
tipo de micrófono electrodinámico de gradiente de presión o también llamado de
velocidad. Describiremos su evolución histórica, su funcionalidad, características de
trabajo e información técnica para, finalmente, conocer su versatilidad.
Presentaremos, además de datos técnicos, conceptos físicos básicos para
comprender cómo y por qué funciona bajo ciertas condiciones; y las diferentes
alternativas para un desempeño óptimo.
Tenemos como finalidad aportar un informe completo de las prestaciones y
utilidades de los micrófonos de cinta, su respuesta en frecuencia y ambientes de
trabajo; así también como abrir el campo para próximos trabajos de investigación.
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CONTENIDOS
Pág.
1 - Introducción 3
2 - Historia y modelos
2.1. - General 4
2.2. - Modelos 5
3 - Funcionamiento
3.1. - General 10
3.2. - Respuesta polar 14
3.3. - Sensibilidad de un micrófono 16
3.4. - Ruidos de un micrófono 17
4 - Características
4.1.- Constructivas 18
4.2. – Receptores combinados 19
4.3. – Utilización 21
5 - Parlantes de Cinta 22
6 - Nuevos desarrollos en micrófonos de cinta 24
7 - Conclusión 26
8 - Bibliografía 27
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1. INTRODUCCIÓN
Considerado por muchos como el micrófono con sonido más natural, el
micrófono de cinta fue inmediatamente aceptado por las industrias de radiodifusión y
de grabación ya que no requieren una incómoda fuente de alimentación o baterías en
su funcionamiento. La primera cinta producida comercialmente para estos micrófonos
apareció a principios de los años 1930.
Este tipo de micrófono trabaja bajo el principio de inducción magnética al igual
que los micrófonos dinámicos, pero aun así sus características se asemejan más a las
de un micrófono de condensador desde el punto de vista del patrón polar y respuesta
en frecuencia.
Se utiliza principalmente en los estudios de grabación, porque ofrecen la
coloración preferida para la música. No obstante, no presenta las características
óptimas para ser utilizado como recurso para mediciones rigurosas o científicas. La
fragilidad de la cinta obliga a que sea utilizado en una posición fija, excluyéndolo del
trabajo de campo.
Al igual que la mayoría de los micrófonos profesionales, nuestro objeto de
estudio, entrega una salida balanceada, lo que ofrece una considerable inmunidad
frente a interferencias. Otros parámetros a considerar son la sensibilidad y el ruido.
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2. HISTORIA Y MODELOS
2.1. Historia
A principios de los años 1920, los Dres. Walter H. Schottky y Erwin Gerlach co-
inventaron el primer micrófono de cinta. Invirtiendo el orden del circuito de la cinta,
también inventaron el primer parlante de cinta.
A fines de 1920, el Dr. Harry F. Olson de RCA comenzó el desarrollo de los
micrófonos de cinta, en primer lugar con bobinas y luego con imanes permanentes.
Uno de los primeros fue el micrófono de cinta RCA PB-31. Producido en 1931, fue un
gran avance en la tecnología de sonido, y revoluciono la grabación de audio y la
industria de la radiodifusión, estableciendo un nuevo estándar en la respuesta de
frecuencia. La claridad y el realismo era incomparable por sobre cualquiera de los
micrófonos de condensador de su tiempo.
Sólo unos meses más tarde, en 1932, el PB-31 fue sustituido por el 44, que tuvo
un gran éxito y fue muy apreciado por su buen tono y el patrón definido de control,
que no sólo redujo los efectos de reverberación en escenarios, sino que también
ofreció mayor ganancia antes de el acople en las aplicaciones de sonido en vivo. El 44
se ha actualizado con el material magnético mejorado en los modelos 44B/44BX. RCA
también puso a la venta los modelos unidireccionales 77A/77B y el micrófono
multipatrón 77C/77D. Casi tres cuartos de siglo más tarde, muchos de estos modelos
RCA son todavía herramientas de trabajo de audio valoradas por los ingenieros en todo
el mundo.
También hay que resaltar el ST & C Coles 4038 (o PGS - gradiente de presión
único) diseñado por la BBC en 1954 y todavía usado para algunas aplicaciones hoy en
día. Sus usos variados van desde las conversaciones a conciertos sinfónicos y es
considerado como un micrófono delicado, fino tradicional.
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Alrededor de 2002, micrófonos de cinta chinos relativamente económicos,
inspirados en los RCA-44 y en los antiguos micrófonos de cinta Rusos Oktava, fueron
lanzados al mercado.
En 2007, micrófonos de cinta que emplean elementos de fuertes nano materiales
fueron lanzados, ofreciendo mejoras en la pureza del sonido y el nivel de la señal de
salida
2.2. Modelos
Cada uno de los siguientes micrófonos RCA cinta son micrófonos
de alta fidelidad diseñados para aplicaciones de broadcast que se ha
convertido en un clásico.
Antecesor de los micrófonos actuales de cinta, el 77A es uno de
los micrófonos de cinta más raros de RCA. Diseñado por el Dr. Harry F.
Olson, genio del audio residente permanente de RCA durante los
últimos años de la década del 20 y principios de la del 30, el 77A
estableció el estándar de calidad para todos los micrófonos de cinta de
RCA.
Se rumorea que en realidad existen prototipos en 1929 y 1930, sin embargo, el 77A no
se anunció hasta 1932. Este modelo incluía dos líneas de cintas verticales y un
laberinto acústico en el interior del mismo, lo que le permitió ser unidireccional.
77A
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44A, 44B/BX RCA 44-B
Sucesores del 77A, los 44 pueden considerarse una versión económica de su
antecesor. Sin embargo, fue esta reducción de costos la que catapultó a los 44 a su
legendario éxito comercial. Aún hoy, unos cincuenta años después de su introducción,
se pueden encontrar 44s en estudios de grabación y radiodifusión en todo el mundo.
El primer modelo de la familia 44 es el 44A, considerado un gran micrófono,
aunque considerablemente inferior al 77A. Se utilizaba un gran imán de herradura
alrededor de la cinta y presentaba un patrón de captación de figura de 8.
Un 44B ligeramente más grande se presentó en alrededor de 1938. Tanto el
44B como el BX eran bidireccionales y poseían un patrón de figura de 8. Su respuesta
de frecuencia se extiende de 30 ciclos a 15000 ciclos.
Las diferencias básicas entre los sufijos dentro de la familia de los 44 fueron:
* 44A generalmente tenía un acabado de bronce.
* En contraste con el 44B, el modelo 44BX tenía la cinta montada más hacia
la parte posterior, lo que supone un patrón de figura menor a 8 en la parte trasera.
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* El 44B se terminó en un distintivo color negro cromado con nervaduras en
la parte inferior, mientras que el 44BX se presentaba en gris y acero inoxidable. Ambos
tenían el logotipo "albóndiga" rojo en el frente de la parte inferior entre dos bandas
de nervaduras que envolvían todo el micrófono.
Los 44 BX se fabricaron hasta alrededor de 1955.
77B, C, D, DX
Los 44 fueron sustituidos a finales de los años 40 por una
versión menor y reformada: el 77B. Los 77B y sus descendientes, el
77C, 77D y DX se han convertido en el icono de micrófono estándar
conocido en todo el mundo.
Al igual que su antepasado, el 77A, el 77D y el DX poseen un
laberinto acústico en el cuerpo del micrófono. Sin embargo, son
micrófonos poli-direccionales. Su capacidad de poli-direccionalidad
se logra gracias a un tubo que conecta la parte trasera de la cinta
con el laberinto que se encuentra directamente detrás de la cinta
que estaba equipado con un obturador ajustable para cerrar partes de la apertura.
Colocando el obturador en posición de clausura, podría obtenerse una capsula no-
direccional. Cuando el obturador esta muy abierto, el patrón de captación es
bidireccional. Las posiciones intermedias podían generar diferentes patrones.
Las diferencias básicas entre el modelo 77D y 77DX es que el 77DX poseía un
imán y un transformador mejorados y transformador, lo que incremento las ventas de
este ultimo.
El 77 se suspendió alrededor de 1967 y fue sustituido por el BK-11.
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BK-5
Más pequeño que el 77, el BK-5 ha sido
diseñado principalmente para la sala de
control en emisiones de AM, FM y TV. Su
respuesta de frecuencia es esencialmente
plana de 50Hz a 15.000Hz.
Su máximo de sensibilidad se
encuentra en sus ejes mecánicos principales,
y, por lo tanto, fue llamado micrófono uniaxial. Un filtro de doble capa fue montado en
la parte delantera de la cinta para ofrecer protección frente a niveles extremadamente
altos de presión acústica.
Al igual que el 77D o DX, la parte trasera de su cinta fue acoplada a un laberinto
acústico con aberturas de cambio de fase. El laberinto le dio al BK-5 su carácter
unidireccional
KU-3A
El KU-3A es un micrófono de una sola cinta, de alta potencia.
Más grande que el 77, es algo similar en apariencia, salvo que la
parte frontal está aplanada y en forma trapezoidal. Todo el
micrófono está aislado acústicamente de los movimientos bruscos
por estar flotando en una cinta de goma gruesa a modo de
suspensorio.
Durante años, el KU-3A fue considerado como la "norma de
comparación de calidad en la industria cinematográfica", de acuerdo con la literatura
de RCA. También era popular entre las emisoras de televisión de programas en vivo de
estudio.
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El KU-3A fue también el micrófono de cinta más caro producido por RCA.
Aunque no es tan común como los 44 o 77, el KU-3A es todavía apreciado como un
micrófono de grabación de calidad Premium para quien desee una cinta.
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3. FUNCIONAMIENTO
3.1. General
Este tipo de micrófono trabaja bajo el principio de inducción magnética y
responde a la diferencia de presión sonora entre los dos lados de una cinta. Los
micrófonos de cinta están compuestos por una membrana que es una cinta corrugada
(tira larga y fina de metal conductor plegada en zigzag), que está tensada por dos
abrazaderas.
Los movimientos ejercidos por las ondas sonoras hacen que la cinta vibre entre
polos de un potente imán permanente. Al estar la cinta conductora en movimiento en
un campo magnético, las cargas que la misma contiene experimentan una fuerza
perpendicular al movimiento y también a la dirección del campo.
�� ������ � � � � ���
Donde q representa el valor de la carga, v la velocidad de la misma y B el valor
del campo magnético en el punto.
Este movimiento de cargas produce un campo eléctrico dentro del conductor.
Dicho campo encuentra su estado de equilibrio cuando la fuerza que las cargas
experimentan debido a él es igual a la fuerza magnética que las coloco en ese lugar.
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Por lo tanto, se puede hacer la siguiente igualación basándonos de en la Ley de Fuerza
de Lorentz:
Se puede ver claramente que el campo electrico no depende de la carga y que
es directamente proporcional a la velocidad de la partícula.
El campo eléctrico del interior del conductor genera una diferencia de potencial
asociada a la longitud del mismo por la siguiente ecuación.
Siendo ∆V la diferencia de potencial en los extremos de la cinta. Esto a su vez se
puede asociar a la Ley de Faraday que anuncia que una Fuerza Electro-Motriz inducida
es proporcional a la variación del flujo de campo magnético en el conductor en
cuestión.
Dado que el flujo magnético se define como la integral del campo magnético en
un área determinada, y aclarando que el campo magnético es prácticamente uniforme
en el espacio en el que la cinta se encuentra en toda su trayectoria, se puede hacer la
siguiente deducción.
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Siendo x la dirección en la que se mueve la cinta. Esto asegura que la Fem
inducida depende de la velocidad de movimiento de la cinta la cual depende a su vez
de ciertas magnitudes físicas y variables propias de la construcción de la cápsula.
Debido a que la Fem inducida depende de la velocidad de movimiento de la
cinta, es la razón por la que nos referimos a este micrófono como de micrófono de
gradiente de presión, o micrófono de velocidad. La definición propia de la velocidad
de la cinta es compleja, por lo que se utilizará la definición extraída del libro Standard
Handbook of Audio and Radio Engineering (Floyd E. Toole, 2004).
Donde:
∆P = Diferencia de presión entre la cara anterior y posterior de la cinta o gradiente
de la presión en la cinta.
AR = Área de una cara de la cinta.
MR = Masa de la cinta.
ML = Masa de la cavidad de aire en la que se encuentra la cinta.
ω = Frecuencia de variación del sonido que incide en la cinta.
En base a la definición se puede interpretar que la velocidad de la cinta, así
como también la Fem inducida, dependerá de factores físicos y también del valor
instantáneo de la diferencia de presión entre ambas caras de la cinta.
Como se puede observar, la respuesta en frecuencia de sistema mecánico de
la cinta decrece con la frecuencia, por lo que se deberá aplicar una compensación para
linealizar el sistema. En esta corrección es donde influye el gradiente de la presión.
Utilizando la siguiente solución armónica a la ecuación de ondas para el sonido para
ondas en una sola dirección, como una onda plana:
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Se puede ver que la amplitud el gradiente de la misma dependerá linealmente
de la frecuencia, lo cual compensa la respuesta mecánica de la cinta vista en la
ecuación de la velocidad.
Una interpretación gráfica de lo anteriormente expuesto sería ver que en un
micrófono de cinta, a pesar de tener la misma un espesor infinitesimal, no se puede
tratar la cara anterior y posterior como un punto, por lo que cuando una cara se
encuentra sometida a una presión referente a un cierto momento de la propagación
de la onda, la otra cara está expuesta a otra.
La mínima pero aun así considerable distancia entre ambos puntos de
referencia hacen que la pendiente de la función no represente la derivada de la misma
sino una función que incrementa su valor linealmente con la frecuencia.
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Es gracias a eso que se puede obtener una ecuación que exprese la velocidad
de la cinta independientemente de la frecuencia de oscilación.
3.2 Respuesta polar
Debido a que responde a la diferencia de presión, este micrófono tiene una
respuesta polar con un máximo en el eje perpendicular a la lámina, mientras que no
responde a los sonidos laterales.
Fig.9. Respuesta frontal de un micrófono de Cinta
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Fig.10. Respuesta lateral de un micrófono de Cinta
En consecuencia, la respuesta polar resulta la correspondiente a una figura de
8.
Además, el micrófono de cinta presenta limitaciones según su propia
construcción. Esto se debe a que se producen reflexiones en el interior de la cápsula.
Cuando la onda incidente posee una longitud de onda del mismo tamaño que el largo
de la cápsula, se produce una onda estacionaria que posee un nodo en la posición de la
cinta, lo cual disminuye considerablemente la captación de dicha onda.
Todas las frecuencias múltiplo de esta primer frecuencia problemática tendrán
en mismo problema, es por eso que en el interior de la cápsula del micrófono se
incluye un llamado “laberinto acústico” que actúa como difusor impidiendo la
formación de ondas estacionarias.
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3.3. Sensibilidad de un micrófono
La sensibilidad de un micrófono puede definirse como el cociente entre la
tensión producida (V) y la presión que le da origen (P):
S = V/P
Indica la salida eléctrica que se obtiene para un determinado nivel de presión
sonora (SPL).
El valor 74 dB corresponde, aproximadamente, al nivel de una conversación
medianamente alta a un metro de distancia. El nivel de 94 dB es diez veces mayor (20
dB) que el anterior; por tanto, un micrófono de sensibilidad 1 mV dB-1 entregará 10
mV. Otra forma de especificar la sensibilidad consiste en mencionar la salida diciendo
que está tantos decibelios por debajo de un cierto voltaje, para un determinado SPL.
Si aplicáramos el concepto de sensibilidad a la salida de la cinta veríamos que
los valores obtenidos en tensión son muchos más pequeños que los del resto de los
micrófonos comerciales. Esto se debe a que la cinta por si sola genera una Fem muy
pequeña, del orden de los 0.02 mV/Pa, y ofrece una impedancia muy pequeña en
relación a sus competidores. Es por eso que se le acopla un transformador de salida
con el fin de aumentar dicha tensión y también la impedancia que será reflejada a la
amplificación posterior.
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Aun así los micrófonos de cinta poseen una sensibilidad menor al resto, con
valores típicos de 1 - 2 mV/Pa (15 o 20 dB por debajo de los de condensador). En un
término medio se sitúan los de bobina móvil, con sensibilidades comprendidas entre
1,5 y 3 mV/Pa.
Intentar aumentar la sensibilidad de la cinta comprometería otros aspectos del
micrófono. Aumentar el área de la cinta aumentaría su sensibilidad, pero esto es
imposible sin afectar los otros parámetros. Por esta razón, además de porque la cinta
debe resonar en una frecuencia del orden de los 30 Hz, es que la cinta es ondulada.
Otra forma de aumentar su sensibilidad es utilizando imanes más poderosos,
con el fin de aumentar el campo magnético interior.
3.4. Ruido de un micrófono
El ruido propio de un micrófono es el que este produce cuando no hay ninguna
señal externa que lo excite. El ruido de un micrófono de condensador se debe
fundamentalmente al generado por el preamplificador situado en el propio cuerpo del
micrófono. Podría pensarse que los micrófonos de cinta y de bobina móvil no deben
generar ruido, al ser elementos completamente pasivos. Sin embargo esto no es así,
puesto que una resistencia de 200 ohmios a temperatura ambiente, genera un ruido
de 0,26 µV entre 20 Hz y 20 kHz. El ruido en los micrófonos pasivos se debe, por tanto,
a la excitación térmica de los portadores de carga en la cinta o en la bobina móvil, así
como en el propio cableado del transformador de salida.
Con una sensibilidad de 0,1 mV, que equivale a 1 mv para 94 dB de SPL. El ruido
es 0,26 dBV ó 0,00026 mV. La relación señal/ruido se obtiene dividiendo la sensibilidad
entre el ruido:
1 / 0,00026 = 3846
y expresando esto en decibelios: dB = 20 log 3846= 71 dB
Por tanto, una relación señal ruido de 71 dB, y un nivel equivalente de ruido de
94 - 71 = 23 dB.
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4. CARACTERÍSTICAS
4.1. Constructivas
Las características constructivas de los micrófonos de cinta son muy especiales,
ya que la colocación de la propia membrana es el trabajo más crítico. Conforme con la
cinta, la estructura de las piezas polares constituye uno de los pilares más importantes
para la construcción de los micrófonos de cinta. Estas van provistas de expansiones
polares, las cuales presentan orificios (ventanas), que sirven para disminuir la
diferencia de los recorridos de las ondas acústicas que inciden sobre la cinta por las
caras y a la vez, para evitar la saturación del circuito magnético. La distancia entre los
orificios, incluyendo la cinta, no es mayor de 1,7 cm., es decir, no supera la longitud de
la onda correspondiente a la frecuencia de 20 kHz. Esto garantiza la difracción de las
ondas en toda la banda de frecuencias transmitidas y la uniformidad de la sensibilidad
acústica del micrófono en la banda de 15 kHz.
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La cinta se fija en las placas aislantes y tiene una longitud de 5 – 10 cm. La
inducción en el entrehierro no sobrepasa 1.0 T (Tesla), por eso la FEM que desarrolla la
cinta es de unos cuantos microvolts.
Debido a que la resistencia de la cinta es tan pequeña el transformador se
coloca lo más cerca posible de ella, para que la resistencia de los conductores de
conexión sea despreciablemente menos que la resistencia de la propia cinta.
4.2. Receptores combinados
Existe un micrófono de cinta que es la combinación de un receptor de presión y
de un receptor de gradiente de presión. Un tramo de la cinta está protegido por la
parte superior de la acción de las ondas acústicas por una cámara con laberinto. De
esta manera resulta que una parte de la cinta se encuentra bajo el efecto de la
diferencia de presiones de las ondas que inciden por las caras anterior y posterior,
mientras que a la otra parte tienen acceso sólo las ondas frontales. La tensión total en
la cinta es la suma aritmética de las tensiones que se producen en sus dos mitades. La
curva característica directiva de un micrófono de este tipo será un cardioide siempre y
cuando la cinta esté dividida por el medio. En caso de que la longitud de la cinta del
receptor de presión sea menor que la del receptor de gradiente de presión, se puede
obtener una característica de directividad en forma de supercardioide o
hipercardioide. El micrófono correspondiente a este caso dispone de una banda de
Imán permanente
Terminal
Cinta
Piezas polares
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frecuencias limitada por debajo (70-15000 Hz) y una irregularidad elevada de su
respuesta frecuencial (hasta 10 dB). Este tipo de micrófono se utiliza en recintos
destinados tanto para transmitir música como espacios hablados.
Para que la cinta no experimente una diferencia de presión correspondiente a
la parte del espacio de la cámara, que se encuentra detrás de ellas, las vibraciones
acústicas que son transmitidas por la cinta a este espacio deben ser absorbidas. Con
este fin, el espacio se une con un laberinto, que es un tubo largo en espiral o en forma
de zig-zag, relleno de material absorbente. Como resultado, se obtiene un receptor
asimétrico de gradiente de presión cuya característica de directividad es un cardioide.
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4.3. Utilización
Los micrófonos de cinta son muy utilizados en los estudios de grabación,
porque ofrecen gran calidad de captación, no obstante, presenta grandes
inconvenientes. Aunque son grandes, robustos y pesados, son muy sensibles a las
vibraciones producidas por su manipulación, por lo que se desaconseja su uso cómo
micrófono de mano. Normalmente, sólo se utilizan para las tomas de sonido estático y
se sitúa anclado a un pedestal o colgado del techo.
Utilizado para captar sonidos vocales a media distancia, pero también puede
utilizarse para captar sonidos de instrumentos, puesto que su respuesta en frecuencia
es muy buena y acepta sonidos fuertes sin saturarse.
El uso en exteriores se desaconseja, la razón es que es muy sensible al ruido
provocado por el viento y además satura si el sonido es muy alto o está muy cercano a
la fuente.
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5. PARLANTES DE CINTA
Así como existen micrófonos que utilizan una cinta inmersa en un campo
magnético como transductor, también existen parlantes que funcionan de modo
inverso. Esto significa que, en lugar de generar una F.E.M. como producto de las
diferencias de presión a ambos lados de la cinta provocadas por la señal acústica, estos
dispositivos transducen una señal eléctrica, introducida en la cinta, en una señal
acústica.
En general, estos parlantes constan de una cinta corrugada hecha de un film de
algún material metálico conductor, y la señal va aplicada en los extremos de la cinta. Al
aplicársele una diferencia de potencial, se genera una circulación de corriente a través
de la cinta, y como está inmersa en un campo magnético, experimenta una fuerza que
la deforma, de acuerdo con la siguiente ecuación:
������� � � � � ���
Donde I es la corriente que circula por la cinta, B el campo magnético de los imanes y l
la longitud de la cinta. Por lo tanto, la cinta se mueve rítmicamente con la señal, lo que
permite la transducción de la señal eléctrica en acústica.
Corte de un parlante Magnepan MG 3.6 R
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Existen varias diferencias entre estos parlantes y los típicos parlantes cónicos.
En primer lugar, tiene una masa mucho menor a estos últimos. Su patrón de
irradiación es bidireccional, a diferencia del unidireccional de los parlantes cónicos. Los
parlantes de cinta también tienen una mayor dispersión del sonido en el espacio, por
lo que el sonido suena más natural, como también mejor respuesta en agudos, pero su
fragilidad y elevado costo hacen que sean comercialmente menos aceptados.
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6. NUEVOS DESARROLLOS EN MICRÓFONOS DE CINTA
Desde los inicios de la producción de micrófonos de cinta el mayor problema
con el que los desarrolladores se encontraron fue el de fabricar un micrófono capaz de
adaptarse a las necesidades del usuario. La principal razón por la cual otros tipos de
micrófonos eran preferidos para ciertas aplicaciones es porque la propiamente
llamada cinta tiende a romperse ante un mínimo esfuerzo físico.
El avance tecnológico a nivel nanométrico ha logrado materiales muy
resistentes y con las características apropiadas para este uso basados en la tecnología
de nanotubos.
Los nanotubos son construcciones tubulares
microscópicas generalmente de carbono que pueden
ser generados tanto eléctricamente como por sistema
de láseres. Estos pueden variar sus características
frente a esfuerzos mecánicos para asemejarse a un
material semiconductor así como también a un
superconductor.
Combinados con otros polímeros y gracias a su relativamente baja masa
pueden ser usados para formar cintas para micrófonos, mucho más resistentes que las
hechas de aluminio.
Actualmente los fabricantes de micrófonos Crowley & Tripp están
comercializando un modelo basado en esta tecnología, el micrófono de cinta llamado
“El Diablo”.
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Los nanotubos además de poder actuar como sensores de sonido están
empezando a implementarse como actuadores del mismo.
Configurados en forma de una cinta semitransparente al ser excitados por
corriente eléctrica alterna provocan que su temperatura oscile entre la propia del
ambiente y 80 °C, estos cambios rápidos de temperatura no son percibidos al tacto
mas que como un ligero calentamiento del material, a su vez generan diferencias de
presión en el aire que los rodea que pueden ser percibidas como sonido para el oído
humano.
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7. CONCLUSIÓN
La popularidad de los micrófonos de cinta no está infundada, dado que estos
ofrecen una fidelidad profesional. La evolución de la industria de la nanotecnología dio
a los micrófonos de cinta una nueva perspectiva constructiva, a partir de nanotubos;
materiales mucho más resistentes y con diferentes cualidad que aportan más
confiabilidad al producto para competir con otros micrófonos.
Las características de los micrófonos de cinta los hacen adecuados para la
grabación de voces e instrumentos en estudio pero son muy delicados, no son aptos
para utilizarse en exteriores. Debido a su fragilidad, nunca pudieron competir
comercialmente con los de condensador y los de bobina móvil. La cinta puede
destruirse incluso si es conectado por error a una fuente fantasma (o phantom power).
Aunque su funcionamiento es muy simple, visto constructivamente, es difícil
calibrar con precisión, ya que para el montaje es fundamental mantener la tensión y
la estructura de la cinta.
Por otro lado, el mismo avance en producción de cintas resistentes para
micrófonos podría utilizarse en parlantes de cinta abriendo al mercado a nuevas
posibilidades. Dado que presenta mayor dispersión, reproducen un sonido más natural
que los cónicos. De esta forma se presentaría una tecnología alternativa con
proyección a mejorar la calidad del audio como hoy lo conocemos.
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8. BIBLIOGRAFÍA
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