Moral autónoma y heterónoma

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Tema 3. Autonomía yheteronomía moralUnidad 3.

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Conciencia moral juez interior

• Conciencia moral: capacidad que tenemos para conocer y juzgar la bondad o maldad de los actos humanos, ajenos ypropios.

• Nos lleva a actuar de acuerdo a los lineamientos morales queposee y cuando no somos fieles a nosotros mismos, nosrecrimina.

Se comporta como un juez interior y es tan cercana que nopodemos escapar a ella.

• Ej.: Mis lentes

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Emplea valores

• La conciencia emplea principios y valores con base en loscuales regimos nuestras vidas.

• Los valores pueden venir del exterior (felicidad, placer, Dios,

etc.)• O bien, la razón puede dárselos a sí misma.

• Cuando vienen del exterior son HETERÓNOMOS

• Cuando vienen del interior son AUTÓNOMOS

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Falsa moralidad

• Para Kant, la heteronomía de la voluntad produce una falsamoralidad, porque no se da a sí misma sino que es guiada por:

• La autoridad de otros

• La voluntad divina

• Las costumbres de una cultura o

• la presión social

• El deseo de la felicidad (material o

• espiritual)

• Las pasiones y los deseos

• El miedo al castigo

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Una persona autónoma… 

• …en cambio, según Kant, sigue los dictámenes de su propia

razón, después de haber analizado y reflexionado.

• La conciencia autónoma determina por sí misma lo que es

bueno o malo, sin factores externos que la influyan o definan.

• Autos (gr.) : significa «él mismo» o «uno mismo».

• Nomos (gr): ley

• AUTONOMÍA: DARSE A SÍ MISMO SUS

PROPIAS LEYES DE CONDUCTA.

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¿No es eso caer en elsubjetivismo absoluto?

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La razón autónoma de Kant 

• Autonomía no significa dejarnos llevar por caprichos o deseospersonales (de hecho eso es heteronomía).

• Consiste en guiarnos por las leyes que nos parecen propias delos seres humanos.

• La condición para seguir una norma es pensar que tal reglapueda ser extendida a todos los seres humanos por sercorrecta.

IMPERATIVO CATEGÓRICO• Kant dice: «Obra de tal modo que la máxima de voluntad

pueda valer siempre al mismo tiempo como principio de unalegislación universal.»

 

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Sólo una conciencia guiada porla razón ejerce su libertad

• Ya que es ella misma quien se da sus propias reglas.

• En cambio, la conciencia que se rige por principios externos esesclava de sus pasiones, de las normas, de la cultura, etc.

• No es libre ya que está condicionada por factores externos.

• Para Kant: «la autonomía de la voluntad es el único principio detodas las leyes morales y de los deberes conforme a ellas.»

• Sólo una moral autónoma nos permite hablar de una moralidadlegítima, pues no buscamos la felicidad, ni el premio o elaplauso.

 

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La felicidad no es el fin delhombre.

• La felicidad no puede ser lo quedetermine el bien y el mal de unaacción pues cada quien considera demodo distinto lo que es felicidad.

La voluntad debe ser concebidacomo independiente de cualquiercondición empírica, es decir,cualquier cosa material deseada, ybuscada por el simple hecho deldeber (dictado por la razón).

• Obro de tal o cual manera porque esmi deber.

Ej. Casillas

 

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Ética deontológica:• Deontología (del griego δέον "debido" +

λόγος "Tratado"; término introducido porJeremy Bentham en su Deontología o laciencia de la moralidad, en 1889) hacereferencia a la rama de la ética cuyoobjeto de estudio son los fundamentos

del deber y las normas morales.

• Se refiere a un conjunto ordenado dedeberes y obligaciones morales quetienen los profesionales de unadeterminada materia. La deontología es

conocida también bajo el nombre de"teoría del deber" y, al lado de laaxiología, es una de las dos ramasprincipales de la ética normativa.

 

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¿No es de lo que se trata crecer?

• Hacerse adulto significaeso: cumplir con mideber, no hacer lo que

se me antoja.

• ¿Se imaginan cuántascosas se les antojaría a

sus papás hacer con loque gastan encolegiaturas?

 

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El acto moralmente bueno… • …no es el que se realiza

por miedo al castigo, niporque se me apetece,es el que hago porque

es mi deber, me guste ono.

• Aquí, para Kant, cobra

sentido el amor alprójimo y al enemigopropuesto por elcristianismo.

 

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Heteronomía, autonomía ydesarrollo moral

• La conciencia de los individuosy de los pueblos puede irmadurando y pasar de unavisión heterónoma (regida portradiciones, costumbres o Dios)a una perspectiva másautónoma basada en principiosracionales y universales en loscuales la persona humana es elcriterio principal.

 

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La conciencia se forma• Pasa por un proceso de

aprendizaje que integra alindividuo dentro de unacultura.

• Piaget y Kohlbergproponen una evoluciónen la conciencia que

sigue el desarrollo de lacapacidad cognitiva y de juicio.

 

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• Estudiaron a los niñospara conocer como sedesarrolla la capacidad

de hacer juiciosmorales, identificandolo correcto y loincorrecto por su propia

cuenta, sin recurrir aalguien externo que selos diga.

 

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Para Piaget

• Hay dos niveles dereflexión moral: la niñez

y la madurez.

Para Kohlberg

• Establece tres niveles:infancia, juventud y

madurez.• Cada nivel tiene dos

estados de evoluciónmoral, son seis en total.

 

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Nivel preconvencional: egoísmocomo principio de justicia.

• 1) Las reglas son impuestaspor la autoridad y la sigueporque le conviene.

Obedece para evitar elcastigo.

• 2) Luego surge el interés

de satisfacer interesespersonales y la usa comomoneda de cambio.

• Hay adultos que se quedan

en esa etapa. MUCHOS. 

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Nivel convencional: conformismocon las normas sociales.• 3)La adolescencia, cuando las normas

son seguidas para pertenecer al gruposocial y evitar el rechazo. Lo justo es loque corresponde a las normas sociales ylo injusto lo que no.

• 4)Ya se preocupa por las reglas y leyes

que promueven el bien común.

• ¡Qué oso mamá!• Nadie se pone eso.• «Todas mis amigas van a ir»•

Todo menos x.

• También se atoran aquí muchos adultos.Los reconoces cuando se guían por lapresión social, el qué dirán.

 

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Nivel postconvencional:autonomía moral• Con la edad adulta se debe

llegar a la madurez moral. Lapersona autónoma quebusca sus propios valoresmás allá de losconvencionalismos o las

autoridades.• 5) Buscan los principios

universales que están en labase de la conducta social yresuelve sus conflictosmorales desde este punto devista (razonando,reflexionando).

• Si las normas o las leyes soninjustas se sentiría libre deromperlas.

• No todos los adultosmaduran.

 

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• 6) Se considera unaetapa teórica a la quesólo algunos líderesmorales llegan. Obran

desde la autonomía dela conciencia, desde laliberalidad absolutaante las leyes.

• Jesús es un granejemplo.

 

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• La maduración parecedepender de elementosexternos como la cultura yla sociedad en ladeterminación del bien y el

mal.

• Las madurez del juiciodependerá del concepto de justicia formando a lo

largo del tiempo y de laimportancia de observarciertas normas para lograruna sana convivencia.