Post on 13-Oct-2018
transcript
MORFOLOGÍA III
Morfología Urbana
2017
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
“EL ESPACIO PERCEPTUAL”
EL COLOR URBANO La expresión figurativa.
El color de los ámbitos urbanos
N.C.S.: Sistema Natural de los Colores
LA VISTA: Fisiología del ojo humano.
PERCEPCIÓN DE LOS COLORES:
TONO: (hue), matiz o croma es el atributo que diferencia el
color y por la cual designamos los colores: verde, violeta,
anaranjado.
SATURACIÓN:(saturation) es la intensidad cromática o pureza
de un color.
VALOR: (value) es la claridad u oscuridad de un color, está
determinado por la cantidad de luz que un color tiene. Valor y
luminosidad expresan lo mismo.
BRILLO: (brightness) es la cantidad de luz emitida o reflejada
por una superficie.
LUMINOSIDAD: (lightness) es la cantidad de luz reflejada por
una superficie en comparación con la reflejada por una
superficie blanca en iguales condiciones de iluminación.
DALTONISMO: dificultad para distinguir los colores. La palabra
DALTONISMO proviene del físico y matemático John Dalton, que padecía este
trastorno. Una de cada 10 personas tienen un grado de DALTONISMO.
El grado de afectación es muy variable y oscila entre la falta de capacidad para
discernir cualquier color (acromatopsia) y un ligero grado de dificultad para
distinguir algunos matices de rojo y verde.
Visión con células conos
Visión con células conos y bastones
SÍNTESIS ADITIVA : Newton descubre que la suma de los colores del espectro visible forma
LUZ BLANCA.
Para formar los seis colores del espectro sólo hacen falta tres colores
primarios y además sumando los tres se formaba luz blanca.
SÍNTESIS SUSTRACTIVA : Es la mezcla de PIGMENTOS Y TINTES
para crear color. El COLOR que parece que tiene un determinado objeto depende
de qué partes del espectro son reflejadas por él, o dicho a la inversa, qué partes
del espectro son absorbidas.
Se llama SÍNTESIS SUSTRACTIVA porque a la energía de radiación se le sustrae
algo por absorción.
VEMOS: AZUL DE ULTRAMAR
SÓLIDO DE OSTWALD
CÍRCULO CROMÁTICO
AMARILLO
ROJO AZUL
COLORES PRIMARIOS
VERDE
VIOLETA
NARANJA
COLORES SECUNDARIOS
AMARILLO
ROJO AZUL
VERDE
VIOLETA
NARANJA
COMPLEMENTARIOS
CLAROS
OSCUROS
VALOR LUMÍNICO DEL COLOR
SÓLIDO DE OSTWALD
SATURACIÓN DE COLOR Y LUMINOSIDAD
Color PURO degradado al BLANCO = MÁS LUMINOSIDAD
Color PURO degradado al NEGRO = MENOS LUMINOSIDAD
COLORES TERCIARIOS SUMATORIA DE UN PRIMARIO + SU COMPLEMENTARIO
PRIMARIO COMPLEMENTARIO TERCIARIO
Diferencia de Tono o matiz con igual valor y saturación
Diferencia de Brillo, luminosidad o valor, con tono constante.
Diferencia de Saturación con igual valor y color
Diferencia de Tono o matiz con igual valor y saturación
Diferencia de Saturación con igual valor y color
Diferencia de Brillo, luminosidad o valor, con tono constante.
CONTRASTES CUALITATIVOS
CONTRASTE DE TONOS DISTINTOS
COMPLEMENTARIOS
SATURADOS NO SATURADOS
CONTRASTES CUALITATIVOS CONTRASTE DE TEMPERATURA
Armónicos o Complementarios
FRÍOS CÁLIDOS
CONTRASTES CUALITATIVOS CONTRASTE DE VALOR / BRILLO
Armónicos o Complementarios
CLAROS OSCUROS
CONTRASTES CUALITATIVOS
CONTRASTE DE COLORES
PUROS Y ACROMÁTICOS
De igual valor o contrastantes
CONTRASTES CUANTITATIVOS
CONTRASTE DE TAMAÑO
Ley de Áreas
CONTRASTES ÓPTICOS CONTRASTE SUCESIVO
El CONTRASTE SUCESIVO ocurre cuando la percepción de los estímulos
que se están viendo es modulada por estímulos vistos previamente.
CONTRASTES ÓPTICOS CONTRASTE SIMULTÁNEO
CONTRASTE SIMULTÁNEO: ambos rectángulos interiores son del mismo
tono de gris; pero el superior parece ser de un gris más claro que el
inferior, debido al fondo proporcionado por los rectángulos exteriores.
EL COLOR URBANO La expresión figurativa.
El color de los ámbitos urbanos.
ARREGLOS CROMÁTICOS
EL COLOR URBANO
ARREGLOS CROMÁTICOS
Entre Armónicos,
Complementarios, Acromáticos,
Monocromáticos, etc.
DOS PRIMARIOS DEGRADADOS HACIA EL GRIS
UN PRIMARIO DEGRADADO AL BLANCO EN DOS GRADIENTES
DOS TERCIARIOS CON DISTINTO DEGRADADO AL BLANCO
UN TERCIARIO DEGRADADO AL BLANCO Y UN ACROMÁTICO
UN TERCIARIO DEGRADADO AL BLANCO EN GRADIENTE Y UN PRIMARIO
UN PRIMARIO DEGRADADO AL BLANCO Y UN TERCIARIO OSCURO
UN PRIMARIO DEGRADADO AL BLANCO Y UN ACROMÁTICO OSCURO
UN TERCIARIO SATURADO Y UN ACROMÁTICO CLARO
UN TERCIARIO DEGRADADO AL BLANCO Y UN ACROMÁTICO OSCURO
TERCIARIOS CLAROS, OSCUROS Y PRIMARIOS SATURADOS
EL COLOR URBANO
ARREGLOS POLI CROMÁTICOS
Valparaíso, Chile
Valparaíso, Chile
Burano, Italia
Burano, Italia
Barrio Malayo, Ciudad del Cabo, Sudáfrica
Barrio Malayo, Ciudad del Cabo, Sudáfrica
Villa 31, Buenos Aires Caminito, Buenos Aires
Mercado Santa Caterina, Arq. Enric Miralles, 2005, Barcelona
Color es lo que vemos, una sensación visual
subjetiva
Nosotros vemos nuestro entorno y los vemos en
colores.
Nuestra visión en colores hace posible identificar,
separar y juzgar la cualidad de los objetos.
El color nos informa y nos excita, define dónde
caminamos o nos sentamos; nos permite expresar
nuestras emociones y nuestra individualidad. Tiene
connotaciones culturales, prácticas y comerciales.
El NATURAL COLOR SYSTEM es el único sistema de
color que describe los colores exactamente como
los vemos, que es fácil de entender, lógico y simple
de usar.
Cualquiera de los millones de colores que existen
pueden ser definidos con el sistema NCS y recibir una
precisa notación.
Cuando se conoce el sistema NCS es posible juzgar
los atributos de un color por su notación.
Por ejemplo: cuánta negrura, cuánta cromaticidad, y
qué matiz tiene. Esto ayuda a comunicar, definir e
identificar colores.
Las notaciones del NCS describe en forma pura las
propiedades visuales del color y no tiene nada que
ver con la mezcla de pigmentos o las curvas de
reflexión.
COLORES DE FÁCIL “NOTACIÓN”
ROJO PURO – máxima cromaticidad
ROJO DESATURADO AL BLANCO
ROJO DESATURADO AL NEGRO
COLORES COMPLEJA “NOTACIÓN”
MARRÓN MEDIANO – terciario mediano
(1/3 rojo + 1/3 azul + 1/3 amarillo)
MARRÓN ROJIZO
(4/6 rojo + 1/6 azul + 1/6 amarillo)
MARRÓN AMARILLENTO
(1/6 rojo + 1/6 azul + 4/6 amarillo)
COLORES DE DIFÍCIL “NOTACIÓN”
PIEDRA
BALDOSAS
HORMIGONES
Modelo Sueco del Natural Color System - NCS Desarrollado por el Instituto Escandinavo del Color en
1960, está basado en los estudios elaborados por Hering,
que redujo todos los colores visibles a la mezcla de cuatro
únicos tonos: amarillo, rojo, verde, azul más blanco y
negro, creando ejes dimensionales entre los colores
opuestos.
MODELO TRIDIMENSIONAL LLAMADO ESPACIO DE COLOR
MODELO TRIDIMENSIONAL LLAMADO ESPACIO DE COLOR
MODELO TRIDIMENSIONAL LLAMADO ESPACIO DE COLOR
COLORES ELEMENTALES
DEL NCS
(Matiz o Claridad) (Color o Croma)
COLORES DE IGUAL TONALIDAD Colores que tienen la misma TONALIDAD se ubican en el mismo
triángulo del Círculo Cromático del NCS, sin importar su VALOR.
COLORES CON DIFERENTE CROMATICIDAD o MATIZ e IGUAL VALOR
Tienen la misma posición en el triángulo del Círculo Cromático del NCS.
COLORES DE IGUAL CROMATICIDAD y DISTINTO
VALOR
Colores con igual CROMATICIDAD se ubican paralelos al
“ecuador” del sólido del NCS.
IGUAL SATURACIÓN
Colores con IGUAL SATURACIÓN se ubican en una línea recta que parte del
punto S.
SATURACIÓN es la relación entre CROMATICIDAD y su BLANCURA.
EJEMPLOS DE APLICACIÓN DEL
A SITUACIONES URBANAS
Municipalidad de Lisboa
Arq. Luís Bissau
PORTUGAL
Longyearbyen
Prof. Grete Smedal,
NORWAY
EXPERIENCIAS EN LA INDIA
Siena, Italia
Mykonos, Grecia
BURANO, Venecia
Bo-Kaap, Barrio Malayo,
Cape Town, Sudáfrica.
La Boca, Buenos Aires
Fileteados en la Calle Jean
Jaures, Buenos Aires
La Córdoba “ladrillera”
José Ignacio “Togo” Díaz,
Córdoba
CONCLUSIÓN
Más allá de ser un método de medición cromática, estos datos posibilitan expresar la presencia del color y su rol en la estructuración y calificación de un lugar urbano, en distintos momentos del día y en distintas momentos del año.
Arq. Adriana Incatasciato
TRABAJOS PRÁCTICOS
DE ALUMNOS