Post on 14-Aug-2015
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Modificar conductas psicomotoras en el área de Educación
Física.
Niveles de progresión:
Reproductivo: Simular - Ejercitar.
Transferencial: Ejecutar - Transferir.
Critico: Corregir - Demostrar.
Creativo: Producir - Crear.
El siguiente proyecto busca modificar las conductas psicomotoras, para los
alumnos de la Escuela Básica, en la asignatura de educación física,
buscando la integración de los niños que poseen problemas de obesidad, a
través de diferentes estrategias.
Objetivo general:
Conseguir que la progresión se haga evidente en los alumnos, que las
actividades a realizar sean de manera recreativa, interesante y
satisfactoria para ellos, para que así igual puedan transferir lo aprendido a
los demás, demostrando sus capacidades, y a la vez puedan crear nuevas
actividades para ellos mismos.
Actividades.
Reproductivo: La primera actividad constará de que los alumnos tendrán
que simular que saben realizar diferentes pasos de bailes que la
profesora encargada les enseñará, por lo cual posteriormente tendrán
que ejercitarlo hasta que le salga como se lo propusieron.
Transferencial: Posteriormente tendrán que ejecutar uno a uno los pasos
que se aprendieron para verificar si lo están haciendo de la manera
correcta, para que lo puedan transferir a sus compañeros, para que los
motiven a participar del taller que se esta efectuando.
Critico: Ya una vez aprendido todos sus pasos, la profesora
encargada se dedicara a corregir lo que ellos aprendieron, para
verificar si encuentra alguna falta en la coreografía, y si fuese así ella
le ayudara a mejorarlo, y una vez ya efectuado, tendrán que
demostrarle a ella y a sus compañeros que la corrección que ella le
efectuó la pudo mejorar sin problemas.
Creativo: Ya una vez terminado todo el proceso de la coreografía,
ellos en conjunto tendrán que producir una actividad con todo lo que
aprendieron en el taller, y crear nuevas coreografías para mostrarles y
enseñarles a sus compañeros de lo que son capaces, y ha incentivarlos
a realizar actividades que son diferentes en su diario vivir.
Competencia.
Enfoque de Posicionamiento: Analizar el estado físico que otorga cada uno
de los estudiantes, para así poder verificar con que actividad se puede
comenzar dependiendo de lo que se necesita lograr.
Enfoque ambiental : Para poder realizar cada actividad que se propuso es
importante señalar el contexto en donde se llevaran a cabo, en este caso lo
ideal seria hacerlo en un lugar que posea de mucho espacio y provechos, en
este caso disfrutar de nuestro medio ambiente que nos acompaña y hacer
uso de el con las actividades otorgadas.
Enfoque de diseño: En este enfoque lo que va aprender el alumno va ser el
uso significativo que le dejara al experimentar unas nuevas actividades en
su diario vivir, por ejemplo, para irse de su casa al colegio para movilizarse
puede hacerlo a través de la bicicleta o simplemente caminando; al igual
que en vez de usar ascensores puede recurrir a las escaleras, y así ira
viendo que el uso de estas herramientas, va ser una mejoría para su vida y
salud, e ira poniendo en practica lo que quiere mejorar.
Equipos y recursos.
Nivel Reproductivo: En este nivel la herramienta que se utilizara
será de una radio, para empezar a conocer la música bailable
adecuada que ellos ocuparan en cada actividad.
Nivel Transferencial: En este nivel nuevamente se ocupara una
radio, al igual que una cámara de video para captar lo que ellos
realizan y así transferir a otros alumnos el mensaje y motivar a los
demás a participar de este encuentro.
Nivel Critico: En este nivel, la tecnología que implementara será lo
visto anteriormente para darle el mismo significado y énfasis para lo
que quieren lograr, y el mensaje que quieren transmitir a los demás.
Nivel Creativo: En este nivel los alumnos ocuparan de diversos
materiales tecnológicos, ya que ellos van a crear su propio escenario.
Los materiales serán un data para presentar los videos que captaron,
la música para que ellos muestren lo aprendido, y mas que nada eso
es lo primordial, como va ser efectuado al aire libre no requiere de
mayores implementaciones.