Post on 18-Jul-2015
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MUSEO NACIONAL DE MUSEO NACIONAL DE ARTE MEDIEVAL Y ARTE MEDIEVAL Y
MODERNOMODERNO
PALAZZO LANFRANCHI
MATERA MATERA (Basilicata, Italia)(Basilicata, Italia)
Historia del edificioHistoria del edificioEl majestuoso Palazzo LanfranchiPalazzo Lanfranchi fue construido en
el siglo XVII, entre los años 1668 y 1672 por Francesco de Copertino, fraile de la Orden
Capuchina, como Seminario diocesano y a petición del Arzobispo de Matera, Vicenzo Lanfranchi.
El edificio se levantó sobre el antiguo Convento de los Padres Carmelitas cuya Orden fue suprimida el
año 1652.
Como Seminario fue utilizado hasta 1864 y después de otros usos, algunos relacionados con la
enseñanza, el año 2003 se convirtió en la sede del Museo Nacional de Arte Medieval y Moderno de Museo Nacional de Arte Medieval y Moderno de
Basilicata. Basilicata.
El Museo Museo no es solo un lugar elegante e importante de la colección de objetos y
testimonios de una memoria colectiva milenaria del territorio.
Es también un organismo vivo, integrado en el tejido social de la ciudad y la región, que ahora es la voz y el testimonio,
el lugar de transmisión y producción cultural en estrecha relación con la realidad del arte
nacional.
Máxima expresión del siglo XVII, el edificio tiene una fachada asimétrica producto de la
incorporación al mismo de la iglesia del Convento del Carmen.
El Palazzo LanfranchiPalazzo Lanfranchi se encuentra situado en la Piazzetta Giovanni Pascoli y es un importante
referente cultural para Matera.
Matera, una de las dos provincias de Basilicata, la Lucania de los antiguos, la ciudad de los
“sassi” y capital de la provincia de su nombre, limita al este con el Mar Jónico, al norte con Apulia (provincias de Bari y Taranto), al oeste
con la provincia de Potenza y al sur con Calabria (provincia de Cosenza).
En el sur de Italia, parece olvidar que forma parte de Europa y del siglo XXI…
Matera tiene el aire de una ciudad anatólica, el aroma antiguo de la Jerusalén de hace
dos mil años… No en vano, importantes directores
cinematográficos la eligieron para rodar sus películas sobre la vida de Jesús.
Un seguro atractivo para los visitantes de Matera son los “sassi”: casas sobrepuestas y
unidas por tortuosas calles y amplias escalinatas, literalmente construidas en la
roca de la montaña, cuyo origen se remonta al siglo VII cuando unos monjes llegaron
huyendo de Asia Menor y se escondieron bajo las rocas construyendo habitáculos y capillas.
Un auténtico espectáculo declarado en 1993 por la UNESCO
Patrimonio Mundial de la HumanidadPatrimonio Mundial de la Humanidad Ahora, aspira a ser elegida en Italia Capital Europea de la Cultura-2019Capital Europea de la Cultura-2019
Antes de continuar conviene, Antes de continuar conviene, a través de unos mapas: a través de unos mapas:
1.- Situar Italia dentro de Europa. 2.- La región de Basilicata en Italia.3.- La ciudad de Matera en la región.4.- Y no podemos olvidarnos de nuestros queridos compañeros de la Scuola San Francesco d’Assisi que estudian en…
(Lo busco en un mapa…)
La Península Italiana y sus islas rodeada de agua por todas partes y los países más cercanos.
España
Francia
Argelia Túnez
Suiza Austria
Eslovenia
Mar de Liguria
Mar Tirreno
Mar JónicoMar Mediterráneo
Mar Adriático
Volvamos de nuevo a lo más importante de la arquitectura del Palazzo LanfranchiPalazzo Lanfranchi.
La fachada, hecha con piedra de la zona, está dividida por una cornisa que conforma dos
partes y se integra armoniosamente en un solo elemento: la antigua Iglesia del Carmen y
la entrada del Seminario.
En la parte superior hay pilastras con capiteles y nueve arcadas ornamentales (la más grande
tiene una ventana de roseta), de las que solo una está abierta mientras que el resto están
cerradas.
El frontispicio en su parte inferior está decorado con cinco estatuas colocadas dentro de nichos:
San Nicolás (a la izquierda); la Virgen del Carmen (en el centro y parte superior); San Felipe Neri,
San Jacinto y San Carlos Borromeo (a la derecha).
Entre estos dos últimos se abre una ventana, encima de la cual se muestra el escudo de armas
del Arzobispo Lanfranchi.
En la parte superior de la fachada y en una posición asimétrica, se encuentra un gran reloj.
Comprobamos todo viendo de nuevo la imagen:
La escalera de la entrada principal da acceso a un largo pasillo que conduce a un hermoso
claustro del siglo XVII.
En los primeros años de su largo episcopado (1703-1722), Monseñor Brancaccio decora sus
paredes con un reloj solar y con bustos de piedra que representan al Arzobispo Lanfranchi y a sus tres hermanos Obispos; su predecesor
Antonio del Ryos (1678-1702); el duque Malvini Malvezzi, y el suyo propio, recordando así a las personas que generosamente contribuyeron a la
construcción y engrandecimiento del edificio.
El MuseoMuseo se articula en torno a cuatro secciones:1. Arte Sacro, con esculturas en madera y mármol,
pinturas y enseres de gran interés artístico, que provienen principalmente de las Iglesias de la región.
2. Colecciones, que albergan pintura napolitana de los siglos XVII y XVIII de la colección de Camilo D’Errico del Palazzo San Gervasio.
3. Arte Contemporáneo, con las pinturas de Carlo Levi (Turín, 1902) cedidas por su Fundación; de Luigi Guerricchio (Matera, 1936) y de Rocco Molinari (Acettura, 1924), así como obras en terracota.
4. Etno-antropológica, sección con objetos de la cultura material y la vida diaria de Lucania.
En la planta baja se encuentra el Centro de Documentación, con una biblioteca
especializada, el catálogo de las exposiciones y la fototeca, todo ello en grandes salas con nombres referidos a Carlo Levi, ya conocido por nosotros, y
Giovanni Pascoli, poeta y profesor de lenguas clásicas.
La Sala Carlo Levi acoge el gran mural Lucania 61 que pintó para representar el mundo rural de
Basilicata en la Exposición de las Regiones organizada en Turín con motivo del centenario de
la Unificación de Italia. Vemos algo de él:
En la primera planta se encuentra el MuseoMuseo propiamente dicho con los contenidos que ya
hemos citado antes.
Por último, la segunda planta se dedica a exposiciones temporales, salas de conferencias
y para todo tipo de actividades relacionadas con el contenido general del Palazzo.
Ah…! Que se nos olvidaba:Este trabajo lo estamos haciendo los alumnos de
4º-B del C.E.I.P. “Gloria Fuertes”“Gloria Fuertes”, de Montequinto, en la provincia de Sevilla, (España) y lo queremos compartir con nuestros amigos y compañeros de 4º-F de la Scuola Primaria
““San Francesco d’Assisi”San Francesco d’Assisi”, de Altamura, municipio de Apulia en la provincia de Bari (Italia).