MÚSICA 2º DE ESO. TEMA 1. ANÁLISIS SONORO Capítulos del tema: 1.Los parámetros del sonido 2.La...

Post on 07-Mar-2015

8 views 3 download

transcript

MÚSICA2º DE ESO

TEMA 1. ANÁLISIS SONORO

Capítulos del tema:

1.1. Los parámetros del sonidoLos parámetros del sonido

2.2. La intensidadLa intensidad

3.3. La alturaLa altura

4.4. El tiempoEl tiempo

5.5. La vozLa voz

6.6. Los instrumentosLos instrumentos

7.7. La tonalidadLa tonalidad

8.8. Forma musical y texturaForma musical y textura

1 LOS PARÁMETROS DEL SONIDO

Puntos de vista a través de los cuales podemos medir el sonido:

Intensidad Altura Tiempo Timbre

2 LA INTENSIDAD

Volumen: Forte Piano

PERRY, Katy Firework

3 LA ALTURA

Es lo grave o lo agudo que puede ser un sonido.

En física se mide en herzios

En música se mide con notas

Dictado m usica l_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Intervalo es la distancia de altura entre dos notas.Las melodías no las hacen las notas, las hacen los intervalos.

Las alteraciones

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4 EL TIEMPO

Duración de los sonidos. Organización temporal de los sonidos:

Pulsación, tempo, compás y ritmos a tiempo y a contratiempo.

Tiempo sin sonido: silencio.

Pulsación

PACO DE LUCÍA Entre dos aguas

Es la división de una pieza musical en fracciones de tiempo

relativamente iguales

Tempo: velocidad

Compás

Agrupación de las pulsaciones a partir de un acento

Compases binario y ternario

RAVEL, Maurice RAVEL, Maurice Pavane pour une Pavane pour une infante defunteinfante defunte•Compás binarioCompás binario

FAURÉ, Gabriel “Sicilienne” enFAURÉ, Gabriel “Sicilienne” enPelleas Pelleas et Melisandeet Melisande

•Compás ternarioCompás ternario

RITMO

Resultado final

Esquema de duraciones de una pieza musical.

Ritmo a tiempo: Ritmo a tiempo:

con la pulsación y el con la pulsación y el compás.compás.

♫ ♫ MOZART, Wolfgang AmadeusMOZART, Wolfgang Amadeus

Concierto para flauta y arpaConcierto para flauta y arpa

•Ritmo a contratiempo: después de Ritmo a contratiempo: después de la pulsación y del compásla pulsación y del compás

5 La voz

EL PARÁMETRO TIMBRE Y LA ONDA SONORA

TIMBRE:

COMPONENTES DE LA ONDA (ONDA COMPUESTA).

COMPONENTES DE LA ONDA:

FORMANTES

FORMANTE PRINCIPAL: FUNDAMENTAL

PLIEGUESVERDADEROS

PLIEGUES FALSOS

EL APARATO FONADOR:LARINGE

LOS PLIEGUES VOCALES

PLIEGUES FALSOS

CERRADOS =

VOZ RONCA

ABIERTOS =

VOZ LIMPIA

TRUCO PARA ABRIR LOS PLIEGUES FALSOS =

AGUANTAR LA RISA

AMAYA, Remedios “Camarón”

COCKER, Joe “Unchain my heart”

LAS DISTINTAS TÉCNICAS VOCALES

0 “ Flamenca”

1 Hablada

2 Falsete

3 Soft

4 Twang

5.1 Voz hablada

Sonido: similar al hablado.

Anatomía: pliegues verdaderos sin estirar.

Truco: cantar como si habláramos.

LOS ALDEANOS “La cadeneta”

5.2 Falsete

Sonido: sin potencia y con aire.

Anatomía: pliegues verdaderos medio abiertos.

Truco: respirar por la boca.

MECANO “Me cuesta tanto olvidarte”

MOUSKOURI, Nana “Libertad”

DYLAN, Bob&CASH, Johnny “Blues yodel”

Yodel: técnica que combina en la misma melodía el falsete para las notas agudas con otra técnica vocal para las notas graves (generalmente twang).

5.3 Soft

Sonido: potente y suave.

Anatomía: pliegues verdaderos estirados.

Truco: aguantar el llanto.

SAINT-SAËNS, Camil “Mon coeur s’ouvre à ta voix” en Samson et Dalila

Lyrics to Mon Coeur S'ouvre A Ta Voix :

Mon Coeur s'ouvre a ta voixcomme s'ouvrent les fleursaux baisers de l'aurore!Mais, o mon bien-aime,pour mieux secher mes pleurs,que ta voix parle encore!Dis Moi qu'a Dalila tu revienspour jamais!Redis a ma tendresseLes serments d'autrefois,Ces serments que j'aimais

Ah! responds a ma tendresseVerse-moi, verse moi l'ivresse!

Responds a ma tenfresse, etc

Dalila, Dalila, je t'aime!

Ainsi qu'on voit des bles lesepis ondulersous la brise legere,ainsi fremis mon Coeur,pret a se consler.A ta voix qui m'est chere!

La fleche est moins rapise a porter le trepas,que ne l'est ton amante a volerdans tes bras!

5.4 Twang

Sonido: potente y denso.

Anatomía: cerrado el esfínter ariepiglótico.

Truco: vocalizar con la sílaba niet.

CRUZ, Celia “Yerbero moderno”

LOS TIPOS DE VOCES EN LA MÚSICA CLÁSICA OCCIDENTAL SEGÚN SU TESITURA

Tesitura: ámbito de alturas que es capaz de realizar una voz o un instrumento, desde la más aguda a la más grave.

Voces de mujer o niño:

Soprano

Contralto

Voces de hombre:•Tenor•Bajo

6

LOS INSTRUMENTOS MUSICALES

El origen de los instrumentos está en el sonido producido por el movimiento y la danza

1 EL ORIGEN DE LOS INSTRUMENTOS

CLASIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS

VIBRACIÓN PRODUCIDA POR

CUERPOS SÓLIDOS AIRE ELECTRICIDAD

IDIÓFONOS

MEMBRANÓFONOS

CORDÓFONOS

AERÓFONOS ELECTRÓFONOS

IDIÓFONOS

IDIÓFONOS

Golpeados o percutidos

Cuerpos sólidos y rígidos

Frotados o rascados

Sacudidos Pinzados

MEMBRANÓFONOS

MEMBRANÓFONOS

TAMBOR SOBRE MARCO TAMBOR

Cuerpos sólidos y elásticos

CORDÓFONOS

CORDÓFONOS

ARCO MUSICAL

CÍTARA

ARPA

LAÚD

LIRA

VIOLA

Cuerpos sólidos y elásticos

Partes de un cordófono:

1. Cuerdas

2. Mango

3. Caja de resonancia

ARCO MUSICAL

Arco musical

(Senegal)

CÍTARA

Piano (Europa)

LIRA Y ARPA

Liras y arpa (Cerámica de la Antigua Grecia)

LAÚD

Oud- Laúd árabe

LAÚD Y VIOLA

Viola y laúd (miniaturas de Alfonso X)

AERÓFONOS

AERÓFONOS

FLAUTASLENGÜETAS

TROMPAS

LIBRES BATIENTES

OBOESCLARINETES

FLAUTAS

Sikus o Zampoña tocada por Fernando Barragán (Bolivia)

LENGÜETAS LIBRES

Acordeón bretón (Francia)

LENGÜETA BATIENTE SIMPLE: CLARINETE

Clarinete- Saxofón, Adolf Sax (París 1867)

LENGÜETA BATIENTE DOBLE: OBOE

TROMPAS

Corneta de boquilla bajo, Italia siglo XVI

Trompas (Uganda)

ELECTRÓFONOS

Theremin (Rusia 1919 )

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

7 TONALIDAD

8 FORMA MUSICAL Y TEXTURA

Forma musical es el orden de las melodías una detrás de otra.

Textura es el orden de las melodías a la vez.

TIPOS DE TEXTURA

Monodia

Plurilinealidad

Bordón Polifonía y contrapunto

Homofonía y paralelismoOstinato

9 LA ETNOMUSICOLOGÍA

Aunque se encarga en su mayoría del estudio de las

músicas de tradición oral, se trata del estudio del hecho

musical completo.