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21/11/2018 Kiosko y Más - El Correo (Nervión-Ibaizabal) - 21 nov. 2018 - Page #13
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1 CIUDADANOS 1 13
Componentes del grupo 'Aba Taano'. :: A. T.
Nuestra Señora de la Asunción acoge un recital de góspel
:: A. ANDUEZA
GALDAKAO. La música góspel del grupo 'Aba Taano' inundará mañana , a partir de las 20:00 horas todo el espacio de la parroquia Nuestra Señora de la Asunción. Será «a ca pella» y de carácter benéfico. Así, aunque la entrada será libre, tras la actuación los asisten tes podrán realizar un donativo .
El quinteto viene avalado por numerosos y prestigiosos premios internacionales y ha dado conciertos en 12 países europeos. La recaudación de sus actuaciones contribuye a sostener un orfanato en Uganda , que fundó y regenta la asociación humanitaria 'Música
para Salvar Vidas'. Si algo le sobra a Galdakao estos
días es música. De hecho, la localidad celebra su vigésimo séptima Semana de la Música, que arrancó el lunes y se extenderá hasta el próximo domingo. Impulsada por la Escuela Municipal de Música, ofrecerá este año un total de seis conciertos gratuitos o a precios muy asequibles , tres euros. Es el caso de la actuación de esta tarde , a las 19.30 horas en Torrezabal.Al escenario se subirán la banda de txistu Xibilo y ONBEK Laukotea , que ofrecerán un concierto que fusiona sonoridad del txistu con el cuarteto de cuerda .
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Mié rco les 21.11.18 EL CORREO
La Iglesia pide perdón por sus casos de pederastia en las misas
«QUE NO SE REPITAN» :: Los sacerdotes pidieron ayer en las misas de toda España por las víctimas de los abusos sexuales en el seno de la Iglesia. Cumplen así, por segundo año, una petición del Papa Francisco, quien solicitó que las conferencias episcopales eligieran una fecha para rezar por los afectados. La Conferencia Episcopal propuso un enunciado en el que se dice: «Con un sentido fuertemente penitencial pidamos especialmente perdón por los abusos cometidos contra niños por parte de pastores y fieles de la Iglesia y oremos también para que nunca vuelvan a repetirse semejantes atrocidades y para que conceda a todos los miembros de la Iglesia un mayor sentido de responsabilidad».
Dela - Miércoles, 21 de noviembre de 2018
"Pedir perdón por los abusos solo en actos
litúrgicos diluye la responsabilidad'' El teólogo Juan José Tamayo defiende que la Iglesia rinda cuentas en "una esfera más laica"
ldoia Alon so
Ea.BAO- La Iglesia católica española pidió ayer "perdón" por los abusos sexuales cometidos contta menores porpartedelclero. Lolti.zo, esosí,cn el marco ele un acto linirgico sin tras · ccnelencia penal , lo que , en op inión elel teólogo Juan José Tamayo , "pueele diluir la n,sponsabilidad".
Los obispos n,unidos en la Asam blea Plenaria ele la Confcrmcia Episcopal Española (CEE) se uniero n a la eucaristía presidida por el nuncio apostólico del Papa Francisco, mon · señor Renzo Fratini, para entonar el mea culpa por los abusos ycl encu · brimiento de los pedófilos. "Pedimos cada uno de nosotros perdón por nuestras infidelidades, nuestras orni· siones, nuestros si.lencios y pasivida · des. Noes suficiente pedir perdón por los demás, por lo realizado irrespo n· sablemente por quienes tenían un car go pastoral y han dañado a la Iglesia", dijo Fratini durante la homilía.
El representante elel Vaticano prcd · só que los abusoscontra los menores "ha sido muy grave y muy triste. Ha sido un escándalo para los fieles de la Iglesia, una vergüenza que rechaza · mos de cora.zón". Por último atirrnó que "pidiendo perdón , tenemos al mismo tiempo que mantener nuestra confianza en Él". Con esta eucaristía , los jerarcas de la Iglesia católica ele España acataban el deseo del Papa Francisco, que instó a las conferen cias episcopales a elegir "un día a propiado en el que orar por las víctimas de abuso sexual". La fecha acordada fue la de ayer, Día Univm;al elel iño.
Con motivo de la n Jornada ele Ora · ción por las Víctimas de Abusos, las distintas comunidades cristianas del Estado hic ieron suyo el meas.aje ele perdón yno repetición envíado por el
"No sésies un gesto suficiente para las víctimas que han sido objeto de pederastia"
JUANJOStTAMAVO Teólogo
Papa. Las parroquias ele Euskadi no fueron una excepdó n Cada tma, a su manera , leyó el subsidio linírgicoque la Iglesia ele España dedicó a la peni tencia por las víctimas ele la pedofilia en su seno. Las parroquias de la Dió· cesis de Bizkaia también se dísculparon por los abusos por parte de pastores y fieles y oraron para que "nunca vuelvan a repetirse semejantes atrocidaeles".
REACOONESALPERDÓNAsí fue, por ejemplo, en las mis.as celebradas en la Basilica de Begoña . El pn,sbítero diocesano , Dionisio Larra ñaga,abrió el olicio de U.00 dedicando unas pala· bras contra las vejaciones cometidas por miembros de la Iglesia a meno· res . "Esta eucaristía es especial porque vamos a orar por todas las vícti· mas de abusos sexuales cometidos por paston,s y fieles de la Iglesia. Es un momento impo rtan te de recono· cimiento, de penitencia , de arrepen · timientoydeconfia nzae n Dios",dijo. Recordó a los fieles presentes que la homilía se iba a hacer eco de la pet ición del Papa de "reconocer y condenar la magnirud del daño caus.ado a tantas vidas".
Por su parte , el vicario general de la diócesis bilbaína , Félix Alonso , seña · ló que ayer fue "un día trtste" porque se recordaban los abusos a menores, en ~neral,yen la Iglesia católica en particular. Según dijo, la Iglesia está tomando conciencia del inllemo oca· sionado por las agresio nes sexuales comctidasporpartede sus miembros y que fueron silenciadas. "Porque en la Iglesia algunos sabía n lo que ocurría y no dijeron nada", manifestó. El vicario general adm itió que la peti · ción de perdón llega "seguramente tarele", porque aunqu e civilmemc los casos hayan prescrito "para las víctimas nunca prescriben" .
Juan José Tamayo, dírector de la Cátedra de Teología y Ciencias de la Religión Ignacio EDacuña en la Uní· versidadCarlos lD ele Madrid ,aftrrnó a DEJA que estlc acto de contricción '11cga ciertamente tarde". Él prefiere escuchar a las víctimas por si éstas "tienen otra impresió n trasdécadas y décadas ele abusos continuados contra niños, niñas y adolescentes en seminarios, noviciados ,colegios reli · giosos ... Durante décadas se han pro· ducidoestos actos con es.a tolerancia con los pederastas , con esa impuni dad, con esa falta ele arrepentimien to y petición colectiva de perdón. Y también con ocultamientos,ron encubrimientos y complicidades. La verdad es que no sé si este gesto es sufi-
El pr es ident e de la Conferencia Ep iscopal
ciente para las víctimas". A este teólogo le parece "peligroso" reducir la petició n de perdón a un acto de culto porque "pueele dilui.r y encubrir las responsabilidades ele comportamientos dra máticos" con loquese 'fudra . matiza y resta gravedad a unos actos que han tenido consecuencias gravísimas". De este modo , defiende que la Iglesia rinda cuen tas en "una esfera mucho más laica y mucho más cíví· ca" puesto que los actos "criminales que se han cometido contra personas indefens.assiguen ahíyesda ntesco ".
Dela- Asteazkena, 2018ko azaroaren 21a
Española (CEE), Ricardo Blázqucz. R>tt, Efe
Según Tamayo , lo primero que habñaque hacer para que el perdón de ayer no se quede en un 'gesto de puroarólkio" esel nombramiento de una romisión de ÍJM?Stigación desvín· culada de los órganos jerárquicos. Desde su punto de vista, la institución creada recientemente por la Conferencia Episcopal Española para depu· rar responsabilidades "es poco creí · ble". En primer lugar.explica, porque la preside un obispo "objeto de cliti · cas por parte de las víctimas" . En segundo lugar, porque la comisión
está formada solo por hombres, lo que refuerza el carácter "paaiarcal" de la Iglesia católica española , "una de las causas más ímpottantes para que en losúltimossctentaañosse hayan pro· ducido todo tipo de comportanúen · tos agresivos sexualmente" contra niños , niñas y adolescentes. "Crear una comisión solo de hombres , del entorno eclesiástico , sin que haya expettos en derecho penal , sin que haya mujeres y sin que haya personas independientes me parece muy sos· pechoso, sinceramente ".•
21/11/2018 Kiosko y Más - ABC - 21 nov. 2018 - Page #43
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SOCIEDAD 43
Dos sacerdotes y un obispo, entre los sucesores de Gil Tamayo ~ Los prelados eligen hoy
al nu evo secretario genera l de la Conferencia Episcopal
LAURA DANI ELE MADRID
Los obispos ya tienen a los cand ida tos que puede n sucede r a José María Gil Tamayo como sec retario genera l de la Confere ncia Episcopal Españo la (CEE). La Comisión Permanente presentó ayer a la Asamblea Plenaria los nombres de t res perso nas, ent re los que hay un obispo y dos sace rdotes.
Se tr ata del sacerdote Jorge Fernández Sangrador, exdirector de la Biblioteca de Aut ores Cristi anos - la edit or ial de la Conferenc ia Episco pal- ; el obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello García; y el sacerdote Carlos López Segovia, vicesecretar io para Asuntos Genera les de la CEE.
Dos de ellos co noce n muy bien el funcionamiento de la Conferencia Episcopal Española.Jorge Fern ández Sangrador, actual vicario general de la diócesis de Oviedo, dirigió la editorial que fun ciona dent ro de la sede la Confe rencia Episcopal en la calle Añastro entre 2007 y 2011. Este teólogo y filólogo, con vocac ión de divulgador, aca ba de publi car «El hecho religioso diar io» (PPC), en el que abor da la cuestión religiosa des de difere nt es ver tientes a través de los ar tículos publi cados en el per iódico «Nueva España».
Experto en Justicia El otro es Carlos López Segovia, vicesecre tar io para Asunt os Genera les de la CEE desde 2014. Este doctor en Derecho Canónico por las Pontificias Univers idades Gregor iana y Late rana forma par te de la comisión ju rídica crea da por el Comité Ejecutivo a mediados de sept iembre para actualizar los protoco los para preve nir los abu sos se xuales a menores. Este sace rdote jienense de 42 años habla alemán e italiano y tiene conocimient os de inglés, francés y latín.
El últim o candid ato es el obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello García. Este aboga do pa lentin o ha ejercido gran part e de su mini ster io sacer dotal y ep iscopa l en la d ióces is de Valladolid . Ant es de se r nomb rado obispo, fue su vicar io genera l, formador en el semin ar io dura nt e más de un a década y delegado de pas toral vocacional, entr e otros muchos cargos.
Los obispos elegirán hoy entre estos tres candidatos al nuevo secre tario genera l en un a votación a puerta cerr ada. El secre tario general es un a pieza clave dent ro de la Conferencia Episcopa l Españo la. Además de llevar el día a
Los candidatos por orden de elección
JORGEFERNÁNDEZSANGRADOR VICARIO DE LA DIÓCESIS OVIEDO
funcionamiento de la Conferencia Episcopal, ya que fue el director de la
editorial de la Casa de la Iglesia
entre2007y2011 . Este teólogo y filólogo
tiene vocación de divulgador . Acaba de publicar un libro con sus artículos semanales en el diario «Nueva España ».
LUIS ARGÜELLO GARCÍA OBISPO AUX ILI AR DE VALLA DOLID
Este abogado palentino ha
ejercido gran parte de su ministerio sacerdotal y
episcopal en la diócesis de
Valladolid . Antes de ser nombrado
obispo, fue su vicario gener al, formador en el seminario y delegado de pastoral vocacional.
CARLOS LÓPEZ SEGOVIA V ICESECRETA RIO DE LA CEE
Este sacerdote jienense de 42
años es doctor en Derecho Canónico y forma parte
de la comi sión jurídica creada
por la Conferencia Episcopal para actualizar los protocolos contra los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia.
día de la Casa de la Iglesia, sirve de nexo con el preside nte y participa en todas las reuni ones de los orga nismos donde se toman las decisiones de más peso. como el Comité Ejecutivo, la Comisión Per manen te y la Asam blea Plenar ia. De él dependen tamb ién las relaciones con el Gobierno . ya que forma parte de la comisión mixta. Esta función compleja requiere una personalidad afable capaz de genera r consensos.
Deia 21-11-2018
LA VIRGEN, CDNUN MANTO DE LA FALANGE. El Arzobispado de Zaragoza tl.lvo que pedírayer disculpas por la exhibición de la Virgen del Pilar con un manto decorado con símbolos falangistas ea la víspera dd 20-N. Tras una n,unióo de trrgeaciadel cabildo,eldeáa ca funciones lo atribuyó a un "error humano de la persona encargada de quitar y poner los mantos ... El Cobier · no de Aragón expn,só su "profundo malestar" al n,specto. foro: DEJA
21/11/2018 Kiosko y Más - El Correo - 21 nov. 2018 - Page #30
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EN BREVE
La Virgen del Pilar, con un manto falangista
POLÉMICA EN ZARAGOZA :: La exhibición de la Virgen del Pilar con un manto decorado con símbolos falangistas, el yugo y las flechas, la víspera del 20-N ha generado una polémica por la que el /uzobispado de Zaragoza tu vo que pedir di sculpa s. El Cabildo se vio obligado ayer a convocar una reuni ón de ur gencia .
El Mundo 21-11-2018
LA IGLESIA PIDE PERDÓN POR PONER UN MANTO DE FALANGE A LA 'PILARICA' El Cabildo de Zaragoza tildó ayer de <damentable error » la colocación de un manto de la Falange a la Virgen del Pilar el lunes por la tarde , a la vez que pidió «excusas y perdón». El Cabildo se percató por las redes sociales y lo retiró sobre las 20.45 horas. El deán de la basílica afirmó ayer
que fue «un acto rutinario de quien cada día pone los mantos, sin conocimiento ni autorización del Cabildo ni del arzobispo de Zaragoza» y que , por tanto, «carece de intencionalidad política». «Es un acto contrario a la mentalidad del arzobispo y el Cabildo».
21/11/2018 Kiosko y Más - ABC - 21 nov. 2018 - Page #41
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El Gobierno quiere concejales al frente de los centros concertados ~ Protestas entre padres
católicos porque se margina a la Religión entre las asignaturas
JOSEFINA G. STEGMANN MADRID
«Cinismo», «falta de respeto », «incoherencia». José María Alvira, secretario general de Escuelas Católicas, no escatima en reproches. Esa es la evaluación que hace del anteproyecto de ley con el que el Gobierno pretende modificar la Lomee, aprobada por los populares en 2013. Pero no solo critica su contenido sino la necesidad de aprobar este anteproyecto con urgencia, tal y como manifestó el propio Ejecutivo socialista. «La urgencia a la que ellos apelan no es educativa, sino política, parece que se quieren aprovechar el tiempo de permanencia en el Gobierno para llevar a cabo su voluntad y la de sus socios», dice.
Aunque la ministra de Educación, Isabel Celaá, lo negó en repetidas ocasiones -«no vamos a cerrar la educación concertada, eso son "fake news"», aseguró en el Congreso- , el texto deja lugar a dudas. En primer lugar , se elimina en el artículo 109.2 la expresión «demanda social», que aludía a que la oferta de plazas escolares se hacía , entre otros criterios , en función de lo que pedían las familias. Este se sustituye por un párrafo que hace referencia al «derecho a la educación», pero no al reconocimiento a la «libertad
tada se produce en el artículo 109.3, que establece que las administraciones «planificarán la oferta educativa de modo que garantice la existencia de plazas públicas suficientes». Este apartado no menciona que la oferta educativa está asegurada también con plazas de centros financiados con fondos públicos. Ni siquiera la LOE, que es el texto del Gobierno socialista aprobado en 2006 en el que se inspira el presente anteproyecto alude a «públicas» , solo se refiere a «plazas» .
Otro apartado controvertido se refiere a la constitución del consejo escolar de los centros concertados. En él se menciona , entre otros , a un «concejal o representante del Ayuntamiento», que la Lomee suprimió y se vuelve a incluir . «Esto significa poner a un comisario político . Un concertado recibe fondos públicos y debe dar cuenta de cómo los usa , pero eso no significa que tenga que nombrar un representante en el consejo escolar porque es de entidad privada» , criticaAlvira.
Devalúa la Religión En cuanto a la Religión, la ley hace dos cosas . En primer lugar, la deja fuera de las asignaturas de Primaria , ESO y Bachillerato (la Lomee la incluía como específica en los dos primeros niveles y a escoger en el tercero) . Además , se elimina el apartado que dejaba la determinación sobre el currículo y los libros de texto a las autoridades religiosas. Ignorar a la Religión en la legislación puede deberse al intento del Gobierno por
evitar una respuesta de de enseñanza» . Por el contrario, tanto una idea como otra sí fueron incluidas ( y juntas) en el artículo 27 de la Constitución como una forma de reflejar las sensibilidades de los partidos de diferente signo político.
otro ataque a la concer-
«Fake news» Celaá negó varias veces un ataque a la educación
concertada. «Eso son «fake news»,
dijo
la Conferencia Episcopal, con la que se reúne próximamente. «Es un forma de devaluarla, qiueren dejar su regulación en un Real Decreto», opina Centeno , secretario general adjunto de Escuelas Católicas.
21/11/2018 Kiosko y Más - El País - 21 nov. 2018 - Page #5
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Uno de los heridos en el atentado suicida en su traslado al hospital, ayer en Kabul. 1 MOHAMMAD ISMAtL (A FP)
Al menos 50 muertos en el peor atentado suicida en Kabul desde agosto Ningún grupo ha reivindicado el ataque en un salón de bodas durante un acto religioso
ÁNGELES ESPINOSA. Dubái Al menos SO personas murieron y decenas más resultaron heridas ayer en un atentado contra una ceremonia religiosa en el centro de Kabul, la capital de Afganistán. Un suicida se hizo estallar entre las personas reunid as para conmemorar en un salón de bodas el nacimiento de Mahoma. Aunque nadie se atribuyó de inmediato la autoría , las sospechas recaen so-
bre la rama local del Estado Islámico (!SIS, en inglés) que ya se responsabilizó en junio de un ataque similar contra una asamb lea de ulemas.
"Un terrorist a suicida ha detonado sus explosivos en un salón de bodas donde numero sos dignatarios religiosos venidos de todo el país se habían reunido para celebrar el aniversar io del nacimiento del Profeta", declaró Najib Da-
nish, portavoz del Ministerio del Interior , citado por las agencias. Danish dijo que había además por lo menos 80 heridos.
Era poco después de las seis y cuarto de la tarde hora local (las tres menos cuarto de la tarde , hora peninsular española) cuando una fuerte explosión sacudió los alrededores del Uranus Palace, un hotel y salón de banquetes situado en la carretera del aero-
puerto. Varios cientos de personas, entre los ulemas y sus seguidores, se habían congregado para asistir a las oraciones por la festividad religiosa del Mawlid al Nabi. Una hora después aún se oía el ulular de las ambulancias.
Solo el hospital Emerge ncy, centro de referencia de la capital para los heridos de gue rra y aten tados, recibió 40 heridos , de los que siete ingresaron ya cadáve-
res, según informó el hospital en su cuenta de Twitter. Se trata del ataque terrori sta más grave que sufre Kabul desde el IS de agosto, cuando un suicida del ISIS atentó contr a una academia de selectividad en un barrio chií. Entonces murieron 48 personas.
De moment o, nadie se ha responsabilizado del ataque de ayer. Tanto los talibanes-q ue ayer se desmarcaron del ataque - como el Estado Islámico en Jora sán (una rama local del grupo surgido en lrak y Siria) han atacado en el pasado a líderes religiosos cercanos al Gobierno. En juni o, un suicida del ISIS mató a nueve personas al explotarse en una asamblea del Consejo de Ulemas, reunida en la Universidad Politécnica para den un ciar los a tentados.
Destacado ulema "El ataque de hoy parece haber tenido como objetivo al destacado ulema sufi Nawman Fazly'', estima el analista Bilal Sarwar y, quien recuerda que ese gmpo "lleva años intentando matar le aunque han vuelto a fallar".
Los talibanes y el !SIS trat an de derribar al Gobierno afgano, que respalda la comunidad internacional, e imponer su estricta interp retación del islam. Sin embargo, están divididos sobre cuestiones ideológicas y de liderazgo. Algunos exper tos opinan que la entrada en escena del ISIS desde mediados de 2016 ha desatado la competencia entre ambos , afectando a la forma en que actúan (ataque s más espectaculares para atrae r militante s y financiación).
La violencia no solo se cobra un alto número de víctimas civiles (3.438 muertos en 2017 y por el mismo camino este año), sino que está minando la moral de las fuerzas afganas. La sucesión de atentados de los dos últimos años pone en entredicho la estrategia de EE UU en apoyo a los afganos.
21/11/2018 Kiosko y Más - ABC - 21 nov. 2018 - Page #10
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10 ENFOQUE
Medio centenar de muertos en un atentado en Kabul
Matar y morir por Mahoma Para los fund amentalistas islámicos, celebrar la fiesta de Al Mawlid repr esent a un a tran sgresión del dogma. El nacimiento de Mahoma se conmemora cuando ellos dicen y de la manera que estim an conveniente. Ayer mataro n a medio centenar de personas en Kabul (Afganistán) dur ante el aniversario del nacimient o del profeta del islam, un fecha que genera cont roversia entr e los puri stas, pero que es seguida de manera generalizada y festiva en buena parte de los países musulmanes. Las víctim as del atentado se habían congregado en un salón
de bodas de la capit al. convocados por maes tro s religiosos, cuand o un ter rorista suicida hizo detonar un artefacto explos ivo. No había vigilancia en el exterior de un rec into que, como tant os otros loca les, se encontr aba abarrotado de fieles dur ante un a jorn ada festiva.
Mahoma es tan sagrado para los islamistas que la fecha de su cumpl ea ños no admit e discusión. Nadie reivindicó el atentado de ayer, un a matanza que causó al menos medio centenar de muert os y más de setenta heridos y que lleva la firm a de quienes no solo han declarado la guerr a a los infieles occidentales, sino también a los propios musulm anes que se atreven a sa lir de fiesta el día de Al Mawlid y le reza n a un pro feta cuyo culto no admit e discusiones. IINTERNACIONALl
MIÉRCOLES. 21 DE NOVIEMBRE DE 2018 ABC ab e.es
Traslado de uno de los heridos en el
atentado de ayer en Kabul (Afganist án)
Deia 21-11-2018u 111,p,. .... Pilar luca lffl """"°' .. hla f-ol41 la vllp,tr• ,el J (H 20111 Pero no vale todo hoyaragon.es
Del mismo modo , no entiendo que alguien crea que vestir a la Virgen del Pilar con el manto de La Falange la víspera del 20- no es una mala idea, empezando por los responsables directos y termi nando por las autoridades del Estado. Si España ha llegado al punto (o nunca lo abandonó) de no distinguir entre la democracia y la dkmdura , y los ultras y el resto, España tiene un problema que, vuelvo a insistir, alguien tiene que atajar. No puede ser que no pase nada , pero tengo pocas esperan zas en que sí suceda y se ponga pie en pared ante tanta soberbía fascista.
21/11/2018 Kiosko y Más - El País - 21 nov. 2018 - Page #12
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Miérco les 21 de noviembre de 2018
Escuela pública y Religión CAYETANO LÓPEZ
Por la fuerza de un tratado internacional no puede imponerse una asignatura que no tiene acomodo en un Estado aconfesional
S upongamos que un país extranjero opina que la presencia de una determinada asignatura en nuestro sistema de ense
ñanza es insuficiente y solicita que se firme un convenio internacional que nos obligue a incorporar esa asignatura en la modalidad que mejor convenga a ese determinado país. Imagino que nuestras autoridades rechazarían de plano semejante idea y reivindicarían, en uso de nuestra soberanía, su responsabilidad en el diseño del currículo que deben estudiar nuestros escolares . Nadie puede estar más interesado en la educación de los escolares de un país que sus propias autoridades. Pues bien , esa hipótesis inaceptable es precisamente lo que sucede con la enseñanza de la Religión Católica, y el convenio inter nacional existe. En efecto, dicha enseñanza está regulada por los convenios con el Vaticano firmados en 1979, y que nuestros Gobiernos deben cumplir escrupulosamente. La obligatoriedad de la oferta de dicha asignatura en nuestros centros públicos se deriva de dicho convenio, así como la consideración de docentes para quienes la imparten , designados por las autoridades eclesiásticas , por encima de cualquier procedimiento para la selección del profesorado fijado en nuestras leyes.
Pongo el énfasis en el aspecto del tratado internacional porque en todos los debates y discusiones en que he participado sobre este asunto , después de hablar de los aspectos pedagógicos y formativos, la última ratio , el argumento definitivo para defender la postura de que hay que incluir la Religión Católica en la escuela, es que, sean cuales sean los argumentos que puedan aducirse, el Estado español está obligado por ese tratado internacional. Y quienes así razonan pasan, de forma inadvertida, a actuar como representantes del otro Estado firmante en lugar de ciudadanos preocupados por la calidad de nuestro sistema escolar y de nuestra de-
mocracia. Por otra parte , cuando este asunto ha sido examinado en alguna de sus vertientes por los tribunales, el fallo se ha basado exclusivamente en la existencia de un tratado que nuestras autoridades deben cumplir .
Y cuando se menciona el dichoso tratado , parece que estuviera hablándose de algo inmutable , algo así como la ley de la gravitación universal, ineludible y sobre la que no tenemos control alguno. Aunque un convenio entre dos países es algo aceptado voluntariamente por las dos partes y puede modificarse según procedimientos normalmente contemplados en él. No se trata de una circunstancia impuesta por terceros ajenos a los firmantes. Por eso es urgente que el Gobierno español requiera la modificación de
ninguna justificación . Que se imparta en el horario escolar crea la necesidad de pensar en una alternativa para los alumnos que no elijan seguir la clase de Religión , influyendo, por tanto , tam bién en el currículo de quienes han elegido no cursarla. Muchos han argumentado el interés en sustituir la clase de Religión por algo como ética y valores, o historia de las religiones , etcétera. Pero si estas materias son de interés, lo son también para los alumnos que cursan Religión Católica y no pueden sustitu irse enseñan zas de tipo universal como las mencionadas por una de perfil confesional. Al final, resulta que la única alternativa viable es nada: una hora de inactividad , o de actividad irrelevante, en medio del horario escolar.
Las personas designadas por los obispos para impartir la materia no pueden tener la consideración de profeso res oficiales
los acuerdos con el Vaticano, quizá también en otros aspectos , pero desde luego en el apartado que se refiere a la enseñanza de Religión en la escuela pública. Es un obstáculo prominente en la tarea de diseñar una escuela pública eficaz en un entorno institucional no confesional.
En primer lugar , porque supone una injerencia intolerable para nuestro Estado, sea cual sea el color de su Gobierno, en la auto nomía para fijar los contenidos docentes de nuestros escolares y los procedimientos de designación de los profesores . Cualquier persona que se reclame de la democracia liberal debería considerar ofensiva tal pretensión. Pero también porque crea disfunciones de dificil o imposible solución. El hecho de que sea una asignatura voluntaria que cuente en las calificaciones y, por lo tan to, influya en el devenir académico crea dos clases de alumnos con oportunidades diferentes sin
Así pues, la enseñanza de la Religión Católica, aun con carác ter voluntario , no tiene acomodo en el programa de una escuela no confesional, no puede imponerse por la fuerza de un tratado internacional, no puede intercalarse en el horario escolar, y las personas designadas por los obispos para impartirla no pueden tener la consideración de profesores oficiales; solo pueden ostentar dicha condición quienes siguen las normas en vigor de selección del profesorado.
No es este, desde luego, el único ni el principal problema de los muchos que aquejan a nuestra escuela, pero su resolución definitiva de forma respetuosa con el espíritu de nuestra Constitución permitiría concentrar el debate en las mejoras de procedimiento y contenidos que demanda nuestra educación.
Cayetano López fue rector de la Universidad Autó noma de Madrid.
21/11/2018 Kiosko y Más - La Razón - 21 nov. 2018 - Page #23
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LA RAZÓN • Miérco les. 21 de nov iembre de 2018
La Tribuna
36 años de la visita de Juan Pablo II No podemos olvidar hoy aquellas palabras suyas tan vibra nt es nada más pisar tierra: «Es necesar io que los católicos españo les sepáis recobrar el vigor pleno del espír itu , la valentía de un a fe vivida»
Antonio Cañizares Uovera
Cardenal y Arzobispo de Valencia
e está cumpliendo en este mes de noviembre el 36 aniversario de la primera visita de Juan Pablo II a España. Ni podemos, ni debemos olvidarla. Vino omo «Testigo de esperanza», fue una corriente de
aire fresco, germinó una nueva primavera, un renacera una esperanza viva para la Iglesia en España, y para la sociedad española, y un abrir sendas de futuro que siguen abiertas. Supuso, sin duda, para los católicos españoles un antes y un después. Su viaje tuvo un «carácter exclusivamente religioso pastoral por encima de propósitos políticos o de parte». La ocasión era rendir homenaje a la «gran santa española y universal», Teresa de Jesús, en el IV centenario de su muerte. Nada más pisar y besar tierra española, en el Aeropuerto de Barajas, al saludarnos por primera vez, dijo: «Vengo a encontrarme con una comunidad cristiana que se remonta a la época apostólica, atraído por una historia admirable de fidelidad a la Iglesia y de servicio a la misma, escrita en empresas apostólicas y en tantas grandes figuras que renovaron esa Iglesia, fortalecieron su fe, la defendieron en momentos difíciles y le dieron nuevos hijos en enteros continentes ... Esa historia, a pesar de las lagunas y errores humanos, es digna de toda admiración y aprecio. Ella debe servir de inspiración y estimulo para hallar en el momento presente las raíces profundas del ser de un pueblo. No para hacerle vivir en el pasado, sino para ofrecerle el ejemplo a proseguir y mejorar en el futuro». El Papa no ignoraba las tensiones, «a veces desembocadas en choques abiertos, que se han producido en el seno de nuestra sociedad», ni le era desconocida la realidad de una muy valiosa transición social y política en la que nos hallábamos insertos, en aquellos momentos, como tampoco ignoraba ni se le ocultaba el fuerte proceso secularizador y de profundo cambio cultural al que nos arrastraba el momento. Por eso, allí mismo, nada más llegar, dijo aquellas palabras como la clave de su dilatado pontificado sobre todo, en su último viaje a España en el que nos dejó aquel como «su testamento» para nosotros: «Espaíi.a evangelizada, Espaíi.a evangelizadora, ése es el camino. No descuidéis nunca esa misión que hizo noble a vuestro País en el pasado y es el reto intrépido para el futuro».
No podemos olvidar hoy, aquellas palabras suyas tan vibrantes nada más pisar tierra en Barajas: «Es necesario que los católicos españoles sepáis recobrar el vigor pleno del espíritu, la valentía de una fe vivida, la lucidez evangélica iluminada por el amor profundo al hombre hermano. Para sacar de ahi la fuerza renovada que os haga siempre infatigables creadores de diálogo y promotores de justicia, alentadores de cultura y elevación humana y moral del pueblo. En un clima de respetuosa convivencia con las otras legítimas opciones, mientras exigís el justo respeto de las vuestras». No pueden ser más actuales ni más verdaderas, ni puede
haber mejor programa para nosotros, hoy, en Espaíi.a. Días despuésdesullegadaenToledo,glosabaestomísmoconestas palabras: «No se trata de amoldar el Evangelio a la sabiduría del mundo. ¡Sólo Cristo! Lo proclamamos agradecidos y maravillados. En Él está ya la plenitud de lo que Dios ha preparado a los que le aman. Es el anuncio que la Iglesia cmúra a todos los queestánllamadosa proclamar, celebrar, comunicar y vivir el Amor infinito de la Sabiduría divina. Es ésta la ciencia sublime que preserva el sabor de la sal para que no se vuelva insípida, que alimenta la luz de la lámpara para que alumbre lo más profundo del corazón humano y guíe sus secretas aspiraciones, sus búsquedas y sus esperanzas».
¿A quién no le evocan estas palabras aquellas otras delcomienzo de su pontificado: «¡No tengáis miedo' Abrid de par en par las puertas a Cristo». Como buen y gran sucesor en la Sede apostólica, sus palabras nos recuerdan las mismas de Pedro ante el paralitico a la puerta del templo: la única riq ueza, Jesucristo.
También tuvo un encuentro inolvidable en el que alentó en el ministerio episcopal, que definió como «ministerio diaconal», a seguirlas directrices del Vaticano II. Subrayó especial el servicio a la unidad, «esa unidad profunda os permitirá intensificar la utilización conjunta de fuerzas, que exige la buena nIBrcha de la Iglesias locales, para que éstas, sin dejar de preocuparse por su problemática propia, nunca se cierren sobre sí mismas ni pierdan la perspectiva universal de la Iglesia». Nos insistía enla colaboraciónq u e los obispos habían de tener en la transición sociocultural de grandes dimensiones que atravesábamos entonces y busca de nuevos caminos de progreso. Concluía el encuentro con" una fuerte llamada a la esperanza que quiere ser mi primer mensaje a la Iglesia en España; textualmente dijo: «A pesar de los claroscuros, de las sombras y altibajos del momento presente, Tengo confianza y espero mucho de la Iglesia en Espaíi.a. Confío en vosotros».
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" No podemos olvidar hoy aquellas palabras suyas tan vibrantes nada más pisar tierra: "Es necesario que los católicos españoles sepáis recobrar el vigor pleno del espíritu, la valentía de una fe vivida"»