Post on 02-Oct-2021
transcript
FONDO
SERIE
CAJA
EXP.
DOC.
FOJAS
FECHA(S)
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS
ARCHIVO HISTÓRICO m 1
Oó:;-: /=S 12../{0S !t éA-hE4 1 (!_IJS
02Z
)23
00/
j-.10
#
BF(c22-E 1 Cibi F 1 1
La Escultura Olmeca
j Con los olmecas se inicia la civilización en esoamérica. Las es
pectaculares huellas de su presencia se encuentran en sus monumenta-
les esculturas de piedra, en sus pequeñas tallas de jade azul ver-
doso, en las edificactones de sus ciudade~ : La Venta, San Lorenzo,
Tres Zapotes y Laguna de los Cerros, y en su típica cerámica. Pero
L ~ es, sobrerodo, por las esculturas colosales que se reconoc~ entre
otros de esoamérica, el arte y el pueblo olmeca.
Más de 250 tallas en piedra se han encontrado en la par te sur del rrfl/; /
estado de Veracruz y en el oriente de Tabasco; de aRi que a esta reg~·
Á gión se la conozca cómo "área metropol?tana" o "zona nuclear"; con-
grega tanto a los grandes monumentos c~o a las ciudades principales.
Las grandes esculturas de ~te pueblo,son la evidencia más remota~
gxaxaí»sa de la grandiosa creatividad de los antiguos habitantes
de la moderna RepÚblica Mexicana .
Es importante señalarx que la idea de "lo olmeca", o sea la concien-
cia del existir de una cultura diferente, distante de las otras co-
nocidas, se definió hasta l a década de los veinte; se formó, preci-
samente, por las relaciones de semejanza en las apariencias de algu-
nas obras de arte. El aprecio de la similitud entre pequeños objetos
de jade y grandes monumentos, permitió que "lo olmeca" se establecie-
ra cómo estilo artístico y ocupara una posición de igualdad con otras
culturas de lVJesoamérica que estaban ya individualizadas.
Dos son los modos principales de las tallas ~~4'11{/ó,
colosalesAy los pequeños objetos
Las esculturas monumentales acusan una época de integración cultural
que dur~por lo meno~seis siglos, entre 1200 y 600 a.de c., en la
región antes dicha. Hechas en aaealbo ) an4esi~ piedras que no se
encuentran en la región donde las esculturas abundan, ~os bloques en
a.... que fueron tallad;s tuvieron que ser xxams~»xtaams desprendidos de
las canteras y transportados desde distancias de más de cien kilómea...,.-
tros los sities en que se iban a colocar
LAS SIGUIENTES CARACTERES FUNDAMENTALES: LA PREFERENCIA POR EL VOLUMEN,
O SEA LA MASA EN TRES DIMENSIONES CONTENIDA POR EL ESPACIOiESTA MASA
SE DEF INE POR SU PESANTEZ SÓLIDAMENTE ARRAIGADA EN LA TIERRA, DE LA
CUAL PARECE NO DESPRENDERSE¡ EL RITMO INTERNO DE LA FORMA CERRADA:
LOS SALIENTES Y LOS REMETIMIENTOS SE RECOGEN CREANDO UNA UNIDAD PLÁS
TICA QUE NO INTERRUMPE O HIERE EL ESPACIO CIRCUNDANTE¡ EL PR EDOMINIO
DE LA SUPERFICIE REDONDEADAS QUE CUBREN LAS ESTRUCTURAS DE FORMAS
GEOMÉTRICAS¡ LA MONUMENTALIDAD QUE DERIVA DE LA JUSTA PROPORCIÓ N
ARMÓ NICA DE LAS REPRESENTACIONES : ES PRECISAMENTE ESTA ÚLTIMA CARAC
TERÍSTICA PECULIAR DE LA CLÁSICA ESCULTURA OLMECA EN SU EXPRESIÓN
MONUMENTAL O DE PEQUE ÑAS DIMENSIONES, EL ESCULTOR OLMECA DEJÓ DE
LADOJ LOS PLA NOS, LOS ÁNGULOS, LAS ARISTAS O LA SIMETRÍA ABSOLUTA¡
EL AGRESIVO GEOMETRISM~ APARENTEMENTE NO ENCAJABA CON SU SENSIBILI
DAD, / P-Q.R OT~A PM? 1 E, E~l L:t, ~ ~TOR I A 'QE 1:;2: ES eU L:f:URA Mf9AAM~ Cf\rq A
s.Q.bA-Mfi'ITE 1¿9.Sss@ b MtG f\S -Y-r-=:S-1 GkQ S D F S P 11 É S , LO S W E CA S , 1 Q G R A RO N M.Q;
~UMENIALIDAD ~N LA VERDADERA ESCULIURA IRIDIMENSIONAL. -
Cuando se h~observado detenidamente las grandes esculturas olmecas,
se tiene la impresión de que a pesar de la riqueza de soluciones
formales que en ellas se miran, existe un elemento subyacente que
las unifica y las muestra, en cierta medida1 semejantes. Esta impre-
sión de unidad formal proviene de la armonía de sus proporciones •
. , El sistema de proporc1on usado en estas esculturas, el que explica
la impresión de su justo equilibrio, de la armonía de sus partes,
de la ~rz~mrxím» perfección de sus ritmos, es el que ha sido~in-
distintamente llamado "sección áurea" o "número de oro". Ll;L presen-
cia de tal sistema de proporción »mxím~%íxax aplicado a las escul-
turas olmecas, no implica el conocimiento del principio pitagórico, <»>~~¿u_
sino la ~&efte~ de la sabiduría humana acerca de las leyes que
ordenan la naturaleza .
IJ~ ~Ce,~;¿/.. C 49S, .¿, fVI e >t IAf t!.ícu /Ñ;•S' diJ.. ~rtiii .S ~ t{ S~ rt! CA> h41t: e 1 h /e;. t's..~" /'¿ St! ¿4~~s., >rt:>kiJks /;~.s ~~,J~>f?fs ¡ f>Í;.,,;o ~1 Je/ &..s f'l. t.~;•.s Au>e-t•¡,•s 4'~ t!S' ~-t lff' ta f ta..,,.. '-la;.~ . / r ~ ~i(
~ se incluyen notables esculturas c~o las que alberga el Museo
de Antropología de la Universidad Veracruzana en Xalapa : el llama~f ,.,.~"' s-~~~ t.,
do "Príncipe de Cruz del MilagrJ' y la tffé Cuauhtotolapan, y atatc des de
~e.J4~ t); luego todas aquellas los nichos de los llamados alta-
..,.~¡¡_~~ res, así como ese~ejemplar eo~~~ que forma parte de ésta expo-
de San Loren-
presencia de verdadera creatividad artística, ~~Ppor varias
razones singular
e~tá arrodillada
A<kp_ en su especie . ~~aRe una postura infrecuente , pues
L ~¡U.,~ p,,,..,~~·~~e ... te sobre la pierna derecha , #¿ni izquierda ,A doblad~
eft áa~~ ' se apoya sobre la planta del pie. ~osición misma la
desprende un poco del suelo , haciéndola perder en algo la estructuG.lt pes!eDJ -:--,..._
ra de bloque . La gte oil a • rsn recae en la parte media posterior~ en
lugar de distribuirse, como es usual, en toda la extensión de la~~ 3~la relación d~
elementos con s t i t utivos de la escultura,Rla
l L-~JJ~ masa y el espa~i;se al
espacio, al penetrar en-tora se dis~ancbaAde lo acostumbrado. • ~1
tre las
cavidad
piernas r ~a~tte oca ~ e ~ 1 ~5{!$
formada entre é~ y el
n:aa a eE:a eaai a 1 queda envuelto en la
cuerpo , y~acia ~iba]se extiende \
liberando la masa. Escultor extra ordinario el que la tallÓ, pues ~
dentro de las leyes que rigen a la estatuaria olmeca, tuvo la cabtU ,-;¡~,.1 ~
pacidad Y, el ingenio;t aPe- 'é laborar una obra ~x p-1 andententeiPt;e original. P 't/>t-.rY
De este~conjunto forman parte la Cabezas Colosales , a las cuales
me referiré más adelante '
... EL SEGUNDO LO FORMAN
LAS FIGURAS COMPUESTAS, CONSTITUÍDAS ORA POR LA COMBINACIÓN DE RAS
GOS HU~1ANOS CON LAS DE DISTINTAS ESPECIES ANIMAL ES, 'a'~~~~~
~~~~ O POR RASGOS DE ESTE TIPO MEZCLADOS CON OT ROS
FANTÁSTICOS E IMAGINADOS. ABUNDAN ENTRE ELLAS LOS CUERPOS HUMANOS,
HOMBRES SEDENTES CON LAS PIERNAS CRUZADAS A LA MANERA ORIENTAL, CUYA
CABEZA Y EXTREMIDADES EXHIBEN RASGOS QUE SE ALEJAN DE LA NATURALMENTE
HUMANA. EN SU CONFORMACIÓN GENERAL, ALGUNAS CABEZAS TIENEN RASGOS DE
CIERTOS ANIMALES, Ó SON TRANSFORMADOS EN FORMAS COMO ESCUADRAS, LÍ NEAS
PARALELAS O UNA SUERTE DE COMAS PARA EL CASO DE LOS OJOS; EN OCASIO NES
LAS CEJAS SE MIRAN COMO PLACAS CON LÍMITES SINUOSOS. LA BOCA, ESA
CARACTERfSTICA BOCA OLMECA, ES INCONFUNDIBLE POR SUS LABIOS GRUESOS,
EL SUPERIOR EN PARTICULAR, PROYECTADO HACIA EL FRHJTE Y VUEL TO"'"HACIA
ARRIBA DESCRIBIENDO UNA FORMA TRAPECIAL. LAS COMISURAS CAEN A MENUDO.
No HAY ALTERACIONES NOTABLES EN OTROS RASGOS FACIALES; LA NARIZ, SI
BIEN ES CHATA, AMPLIA EN SU BASE , APLASTADA, Y NO SE PROYECTA DEL
EJE VERTICAL MARCADO POR EL LABIO SUPERIOR, NO REPRESENTA UNA NARIZ
ANIMAL COMO SE HA DICHO, SE TRATA DE UNA NARIZ HUMANA; LAS MEJILLAS
SON CARNOSAS Y A VECES COLGANTES; LA FRENTE ES BREVE, YA QUE A ME NUDO
VA CUBIERTA POR UNA BANDA, Y EL ENTRECEJO FRUNCIDO LLEVA PLIEGUE S E
CON HENDI[DJRAS QUE LO SEPARAN; EL MENTÓN ES CASI SIEMPRE PEQUE ÑO Y
POCO SALIENTE. Es FRECUENTE QUE LA CABEZA, VISTA FRONTALMENTE, SE ~N V¡'
ENCUENTRE HENDIDA EN EL CENTRO POR UNA ABERTURA ~ ~1LA MAYORÍA DE
LAS REPRESENTACIONES MANTIENE~ LAi ESTRUCTURA BÁSICAMENTE HUMANA,
PERO ALGUNAS SE MIRAN ALTERADAS EN SUS EXTREMIDADES~~ARRAS QUE r-.f # · 11€ >-a ~ ~
SUSTITUYEN A MANOS Y A PIES. CIERTOS ELEMENTOS SI, ·1 BÓLICOS~ '
r;R;Ee''Eiq 1 1?51 BANDAS CRUZADAS EN PECTORALES' EN TOCADOS' EN EL LUGAR
DEL IRIS EN LOS OJOS; UNA SUERTE DE GUANTES QUE CUBREN PARTE DE LA
y BARR S CI fNDRICAS A MANERA DE CEMANO, UNAS PEQUEÑAS ANTORCHAS
.lA
TROS QUE SE TOMAN ENTRE LAS MAN~
Ctt>-w.ltdk f¡,/ V) .
Entre las que se incorporan a ~te se encuentr~~1gura$ ~-~~ ~
·-$ d cabeza'~wexsws% sos t enid~ entre los brazos de ~ n1n~ e i\ _jJ.
.:& ' ~~ ~'(C'KO ~ ~]r;~~ humanas mayores que salen del las e~e4a~ de los
hi!J"Y d'J~ ~-e"' 14. , J" t4s G-41.zl(,.f, -tlt
lt ~~afamada escultura de seppentina verde oscuroJ el
a ares, r -- . , . J. Jh ? ~4cJA, ~íf ay.;..,r- .
"Señor de las Limas'':, fe,.t~tt6. lt.Y'
L-----~~~~~~~==========~
E/ /ere.!.,.. ~.,·v>-~ÍD ~.r el ),.,a& e.f'Cd.!'t> 7 & c.t~>-t~lil~ye ,& r o /~ fS, 'tt'J.,/iic , .¿,._. ele t:t >,,;...lf ~~
~a )7 f::. "'~"' e/e.).../' ./c ~ . , laf e¿c ltura; de San Loren~se easueRtrán ~1~~ Pepresea-
ta'ili'Ml:eeB ae s.A;tm;it~ q ., Monooido ~~ !Vlonumento 9, fragmento de
-( 4 (A,-,. t:f ~~ f¡.~ V e>- t:f4, m figura hueca eR foiMa-de.Aave acuática, un animal cuadrúpedo~ <-1
fl ~ /~
~&l~<aªa on ~- "l'i-, Uam..&e d ~urnento 2~::::: ::::~ :: p.<poQe-eon @nas ~a figura de - artrópo?.:&t:e::::: : t~i 8n e+:t ae l! epi eeeutunie:aes él:e anilaales au La~Ocurre que
a.C4.'r"CA~ ~ no todas las figuraciones de animales · 4ipariencia ~~e va a. posiJ& ~0~'*4v ~ la realidad visible del eaj ff!O~ (y que~i at <iñ' otras , ademps/
d:&- esta '"'?Hillia~ muestran motivos simbólicos ~
ter sobrenatural.
,V-Jnril~~ J )';~I/~>~ 4<- "~ ,.~Jncfl~,., La escultura olmec~¡revel~ eieFtemeate '!l bM'F e:ee:FIHim± ente a 1~
1\ (Á. linad uiqjble; p<iro ~~mira en ella ta~ié~ un sabio y equilibrado
• ~~ 1 ·' .. :¡.. sintetismo ,eR ~u~ formas. As~, es una manera de expres~on ~E111~
en 1~9~1 no se reproduce la forma natural, pero tampoco se crea
!Jfeh ~ "Ptt. ~-~ uñaAdistanciaAcon la misma.
:¡.. .
¿ DE~E UN PUNTO DE VISTA ESTRICTAMENTE ICONOGRÁFICO, LAS ESCUL-
TURAS MONUMENTALES OLMECAS SE CONGREGAN EN TRES CONJUNTOS TEMÁTICOS:
LAS IMÁGENESfflfTICAS, LAS EFIGIES DE SERES SOBRENATURALES, Y LAS FI
GURAS HUMANAS PROPIAMENTE DICHAS; EN NINGUNO DE ESTOS CONJUNTOS TEMÁ
TICOS SE RECURRE A PROCEDIMIENTOS PLÁSTICOS NARRATIVOS, SINO QUE SE
EXPRESAN DE MANERA COMPACTA CONCEPTOS PRIMORDIALES. LAS IMÁGENES
~fTICAS SE CONSTITUYEN , A SU VEZ, EN TRES GRUPOS: EL PRIMERO ES EL
DE LAS ESCULTURAS, FORMADAS POR UNA PAREJA, SE HA DICHO QUE REPRESEN
TAN LA UNIÓN SEXUAL ENTRE UN SER MITOLÓGICO Y UNA MUJER, UNIÓN DE
DONDE RESULTÓ UNA CRIATURA COMPUESTA DE RASGOS HUMANOS Y FANTÁSTICOS;
LA CONDICIÓN ACTUAL DE ESTAS ESCULTURAS IMPIDE AVENTURAR HIPÓTESIS
COMO LA ANTERIOR , EL SEGUNDO GRUPO{ Lo FORMAN LAS FIGURAS QUE EMER-
GEN DE UNA HORADACIÓN QUE RECUERDA UNA CUEVA, Y SE ENCUENTRA EN LOS
LLAMADOS uALTARESu , MONOLITOS DE FORMA GEOM~TRICA, CON UN GRAN BLOQUE,
A MANERA DE PRISMA RECTANGULAR, EN LA BASE, Y UNA CUBIERTA SUPERIOR
QUE SOBRESALE EN LAS CARAS FRONTAL Y LATERALES; EN LA CARA FRONTAL ES
6Vt..TO DONDE, EN ESCULTURA DE~' UNA FIGURA SEDENTE SURGE DEL FONDO
DE LA HORADACIÓN. EN OCASiOWES SOSTit!tJE UN I'IIÑC fNT~E SUS BRAZO S;
LOS T~AMO~ lATER~LES PUEDEN LbEVAR OtRAS IMÁGENES HUMANAS y FANTÁS-
TI CA S. LOS ALTARES, CON EL PERSONAJE PRINCIPAL DE VOLUMINOSA FI-
GURA QUE SALE DE LA CUEVA, REPRODUCEN UN MITO DE ORIGEN~ LA eaE~A
.JERBeSIRF F=S=t:A= €-RAN ~1A::r:f\+E=Att€E8TRAL PAR I DORA=D E lld~1BRI!"S, EL
TERCER GRUPO INCLUYE LAS FIGURAS HUMANAS EXENTAS/ QUE1' EN"F RE SU~ g;;> _.
ZOS . (]os 1 I E~EN NIÑO~ (;()p~ ~A-BtZAg:: FANTÁS::I: 1 GA6$ ALGUNOS DE ESTOS NI ÑOS e( -
MUESTRAN ~ CUERPO FLÁCIDO, EN TANTO QUE OTROS SE MIRAN EN ACTITUDES
DINÁMICAS.
ÜTRO CONJUNTO TEMÁTICO ES EL DE EFIGIES DE SERES SOBRENATURALES. ESTÁ
FORMADO POR FIGURA S , SI EM:P:RE lttH &A:&, QUE INCORPORAN A SU ASPECTO
ESENCIALMENTE HUMANO , RASGOS DE ANIMALES JUNTO~ CON OTROS PURA
MENTE IMAGINAD~ EN ESTE CONJUNTO ,., POCO NU~~EROS9., SE INCLUYEN IMÁ
GENES QUE OSCILAN ENTRE tzÍ2 BE- APARIENCIA ANIMAL Y ~ QUE COLINDAN
CASI CON LO HUMANO, ~L --:gs=f i!DIA --REG+Ei>l:fÉ DE= UNd!'lillJ UMii:NT Q..., ADQUIRHW
El. A ~IO PASADO POR EL MU5t0 IJE APHROPOLOG fA DE I::A UN 1 VERS 1 IJAD VERA-o.
CS,.U.ZAflA EN JALAPA, ACLARA Y DEFINE LA COMPLÉJ/\ IM/\Glf>IÉRÍA OLMÉGA.,
SUE:Uf STAMÉNTE CONS 1 DE RADA Q!!E REPEWIJUC fA, ASPECTOS DE UN JAGUAR-... -
[ b,..... MO ~ItJMENTO ObMÉCA, SE CONOCE AHOf{A , COMO :E b TLA I:'eC ÜLMECA, Se TR-A-(
T~DE UN AMPLIO ROSTRO DE PIEDRA CIIYO LABIO SUPERIOR MUESTRA, QtJE ES-
JÁ FORMADO POR EL ENFRENTAMIENTO DE DOS CABEZAS DE SERPIENTE VIS TAS
D~RF 1 L, S 1 ETE PAREJAS DE ROSTROS, HU~1ANOS Y SERPEN 1 I NOS, BAJAf\r
DI5SDE Eb TOCADO I=IASTA LA PAR TE INFERIOR DE LAS MEJlLLAS, Y REFUERZ>A.N
LA-NAJURALEZA '
Q:ERM I NA 1 ADQ 1},
-------------------------------------
f, 9
O'F2 ~!CA DEL ~WNUMENTO , MOSTRADO EN LA 1 fPICA BOCA OLMECA; DE HE •
_e);;~ O J DEFINE QUE LAS E SGULTURAS OLfYIECAS COfYIPUE STAS , SE CONSTITUYEN
D.E_RASGOS HUMANOS Y SERPBffi NOS,
EL TERCER CONJUNTO TEMÁTICO ES EL DE MAYOR IMPORTANCIA: LAS
IMÁGENES QUE TIENEN RASGOS EfcLUSIVAMENTE HUMANOS. EN ÉSTE SE EN-~
CUENTRANAFIGURAS HUMANAS COLOCADAS BAJO OTRAS DE ASPECTO COMPUESTO,
COMO SI ESTUVIERAN BAJO PROTECCIÓN SOBRENATURAL¡ OTRAS QUE, AUNQUE
HUMANAS )~DE CARACTERÍSTICAS INDIVIDUALES Y SUGIEREN UN ESTADO 1 PIJY J (f, h-o ./
INTERMEDIO ENTRE LA NA~URALEZA HUMANA Y LA DIVINA, Y4LAS ~BEZAS
ebLOSALES, GRUPO ÚNICO EN LA HISTORIA DEL ARTE UNIVERSAL. SE CONO
CEN 16 COMPLETAS; 8J LAS MÁS PERFECTAS, LAS CLÁSICAS, PROVIE NEN DE
SAN LORENzo; 4 PROCEDEN DE LA VENTA, Y 3 MÁS, DE TRES ZAPOTES. LA
CABEZA NÚMERO 9 DE SAN LORENZO, FUE DESCUBIERTA POR UN CAMPESINO
EL 8 DE AGOSTO DE 1982) Y &W FORMA PARTE DEL ACERVO DEL NUEVO r'luSEO X
DE ANTROPOLOGfA DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA EN ALAPA ; ES LA
ESCULTURA CUMBRE DE ESTA EXPOSICIÓN. MÁS PEQUE ÑA QUE OTRA~~-
llUt., LA CABEZA 9 MI DE 165 CMS. DE ALTO i 136 CMS. DE At-lCHO Y 117 CMS
DE ESPESOR. SE LE HA LLAMADO uPERSONAJE CON SONRISAu POR SU APARIEN-
CIA EVIDENTEMENTE SONRIENTE. LAS CABEZAS COLOSALES COMPARTEN VA-
LORES DE FORMA Y TIENEN TAMBIÉN SEMEJANTE SIGNIFICADO: REPRESE NTAN,
FUNDAMENTALMENTE, ROSTROS DE GOBERNANTES¡ SON SUS RETRATOS. INDIVI
DUOS JÓVENES, QUE REVELAN EN SU FISONOMÍA ATLÉTICA EL CONTROL SOBRE
SÍ MISMOS. No HAY DOS CABEZAS IGUALES, CADA UNA EXHIBE PODEROSA
INDIVIDUALIDAD EN SUS RASGOS Y EN SU EXPRESIÓN FACI PL. LAS CABEZAS
COLOSALES, SON , CIERTAMENTE, RETRATOS, EN QUE LA IMAGEN DEL HOMBRE
SE ASOCIA CON LA DE UN CONCEPTO, EL CUAL ATRIBUYE A SU VEZ, AL SUJETO
DEL RETRATO, LAS CUALIDADES QUE LE SON INHERE NTES. ADEMÁS DE LA FORMA
Y EL SIGNIFICADO EXPLfCITO, LAS CABEZAS SIMBOLIZAN CONCEPTOS MÁS
PROFUNDOS Y UNIVERSALES. EN ELLAS RESIDE LO QUE SE CONSIDERA INMU
TABLE Y ETERNO; LA CAPACIDAD DE COMULGAR CON LO SOBRENATURAL; RE
PRESENTAN ADEMÁS, EL ASIENTO DE LA NATURALEZA DIVINA DEL HOMBRE. -
A LAS CABEZAS DE PIEDRA, LO MISMO QUE A SUS MODELOS MUNDANOS, SE
LES ATRIBUfAN PODERES DIVINOS, POR ELLO ERAN CONSIDERADOS OBJETOS
SAGRADOS.
~)t~~~ D~LOS PEQUEÑOS OBJETOS OLMECAS QUE SE HAN ENCONTRADO EN EL
ÁREA "METROPOLITANA" O EN OTRAS DISTANTES A ELLA Y EN ~POCAS MUY
POSTERIORES, TALLADOS PREFERENTEMENTE EN PIEDRAS SEMI PRECIOSAS LV
COMO EL JADE Y DURAS
~
m;
~M-AtW - = fAMTÁS 1 ICO EN REliEVE EN LA CARA- FRUNTA"t-i _. --LAS CEL"J)AS, ~ME-d-AN-+ES EN FORMA A LAS AMTER I 0-RESJ -PERO SIr~ HENDEDURA
Y_. EN OCASIONES 1 SIN REPRESENTACIÓ~LAS MÁSCARAS , LAS PLACAS
GRABADAS, LOS PUNZONES, LAS CANOAS Y LAS FIGURILLAS DE APARIENCIA
PRIMORDIALMENTE HUMANA , LOS OLMECAS FUERON LOS PRIMEROS QUE, EN
MESOAMÉRICA, TALLARON PIEDRAS DURAS Y SEMIFINAS, EN ESPECIAL EL
JADE, MATERIAL QUE, COMO EL BASALTO, ERA LLEVADO, POSIBLEMENTE SIN
LABRAR, DESDE TIERRAS LEJANAS, PARA QUE, DESPUÉS DE SER MANUFACTU
RADO POR ESCULTORES OLMECAS, FUERA DE NUEVO TRANSPORTADO, YA EN
CALIDAD DE OBJETO SAGRADOx A LOS MÁS DISTANTES PUNTOS DEL ANTIGUO
MUNDO PREHISPÁNICO.