Post on 03-Mar-2020
transcript
OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE
Cartelera Cultural
octubre 2016
OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE
SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
José Antonio Meade KuribreñaSecretario de Hacienda y Crédito Público
María Fernanda Casanueva de DiegoOficial Mayor
José Ramón San Cristóbal LarreaDirector General de Promoción Cultural
y Acervo Patrimonial
José Félix Ayala de la TorreDirector de Acervo Patrimonial
Martha López CastilloDirectora de Colecciones y Promoción Cultural
Edgar Eduardo Espejel PérezSubdirector de Promoción Cultural
Rafael Alfonso Pérez y PérezSubdirector del Museo de Arte de la SHCP
María de los Ángeles Sobrino FigueroaSubdirectora de Control de Colecciones
Ma. del Consuelo Susana Tuñón RodríguezSubdirectora de Bibliotecas
Carlos Mújica SuárezSubdirector de Recintos
CONSULTA NUESTRA
CARTELERA CULTURAL
Informes sobre esta cartelera:3688 1602, 3688 1657, 3688 1666
difusioncultural@hacienda.gob.mx
http://bit.ly/1j5qaiZ
OBRAS DE LAS COLECCIONES SHCPEn otros museos
RECINTO DE HOMENAJE A DON BENITO JUÁREZPalacio NacionalSegundo Patio Mariano 36
42
24
PALACIO NACIONALPlaza de la Constitución s/nCentro Histórico
54
CENTRO CULTURAL DE LA SHCPAv. Hidalgo 81,Centro Histórico
53BIBLIOTECA MIGUEL LERDO DE TEJADARepública de El Salvador 49
Contenido
MUSEO DE ARTE DE LA SHCPAntiguo Palacio del ArzobispadoMoneda 4,Centro Histórico 4
46
ESPACIO DE MEDIACIÓN E INTERPRETACIÓNPlaza de la Constitución s/nCentro Histórico
51
GALERÍA DE PALACIO NACIONALPlaza de la Constitución s/nCentro Histórico
FONDO HISTÓRICO DE HACIENDA ANTONIO ORTÍZ MENAPalacio Nacional 48
GALERÍA DE LA SHCPGuatemala 8,Centro Histórico 22
4
MUSEO DE ARTE DE LA SHCP ∙ANTIGUO PALACIO DEL ARZOBISPADO ∙ Moneda 4 , Centro Histórico
Purificaciones. Ismael Vargas
Pintura, escultura y arte objeto
PRÓXIMAMENTE
La presente exposición se compone de piezas pertenecientes a los llamados campos expandidos de la pintura y la escultura. En ellas se aprecia la repetición de elementos que saturan el espacio visual en un barroquismo desmedido. Es esta repetición la que les otorga la carga simbólica de un mantra, los cuales llevan al espectador a momentos espirituales de reflexión.
Fósil, 2013Técnica mixta Col. del Artista
5
Centro Histórico, Moneda 4 ∙ ANTIGUO PALACIO DEL ARZOBISPADO ∙ MUSEO DE ARTE DE LA SHCP
Horario del Museo: Martes a domingo de 10 a 17 h Entrada libre.Visitas guiadas: 3688 1261 y 1255 visitas_guiadas@hacienda.gob.mx
Un legado. Benjamín Domínguez
Pintura
Salas 6 a 9
INAUGURACIÓN: 20 DE OCTUBRE, 19 h
La presente exposición es un tributo al maestro Benjamín Domínguez, fallecido en este año 2016, y quien fuera uno de los artistas más activos dentro del programa Pago en Especie. La muestra está integrada por pinturas y grabados pertenecientes a este acervo y testimonian la fructífera labor del artista. En este conjunto de piezas se puede apreciar su apego a las corrientes de la nueva pintura realista, así como su empleo de imágenes barrocas y técnicas del arte colonial mexicano.
El mensajero del fuego, 2007Óleo sobre masonite
Colección Pago en Especie
6
MUSEO DE ARTE DE LA SHCP ∙ANTIGUO PALACIO DEL ARZOBISPADO ∙ Moneda 4 , Centro Histórico
Ventana arqueológica
INAUGURACIÓN: 20 DE OCTUBRE, 19 h
Este joven artista presenta una serie de esculturas/cerámicas cuyo contenido se en-marca dentro de las celebraciones del día de muertos; tradición popular a la que este espacio museístico se ha sumado año tras año con la intención de realizar una relectu-ra contemporánea a la imagen de la muerte como símbolo de un pasado que se hace presente.
Signa mortis. Luis Alberto Martínez
Cerámica
El origen de la transfiguración humana, 2014CerámicaCol. del Artista
7
Centro Histórico, Moneda 4 ∙ ANTIGUO PALACIO DEL ARZOBISPADO ∙ MUSEO DE ARTE DE LA SHCP
Horario del Museo: Martes a domingo de 10 a 17 h Entrada libre.Visitas guiadas: 3688 1261 y 1255 visitas_guiadas@hacienda.gob.mx
Tlacultetl. La belleza del bronce.Carol Miller
Bronce
Sala de percepción táctil. Francisco Zuñiga
INAUGURACIÓN: 20 DE OCTUBRE, 19 h
Las formas sintetizadas en la obra de Carol Miller se levantan como símbolos del amor y la belleza; su labor prescinde del modelo como elemento de reproductibilidad de lo existente, no obstante está ligada a la realidad, ya que se identifican claramente los personajes que la integran: niños, mujeres, guerreros, animales, etc.; sus estructuras sinuosas y limpias proporcionan a su obra un estado hierático y simplificado del mun-do, donde el bronce adquiere una naturaleza orgánica y cálida a la vista del espectador.
El gato tántrico, s/fBronce
Colección Pago en Especie
8
MUSEO DE ARTE DE LA SHCP ∙ANTIGUO PALACIO DEL ARZOBISPADO ∙ Moneda 4 , Centro Histórico
Viajeros y errantes. Olga Chorro
Sala 5 y Anexo
Dibujo
El ser humano, 2015Carbón y óleo sobre maderaCol. de la Artista
La otra historia de Alicia. Georgia Charuhas
Sala Vestibular
Pintura y dibujo
La Reina Alicia con corazón y diamantes, 2015Dibujo a lápizCol. de la Artista
9
Centro Histórico, Moneda 4 ∙ ANTIGUO PALACIO DEL ARZOBISPADO ∙ MUSEO DE ARTE DE LA SHCP
El príncipe de los ingenios: Miguel de Cervantes Saavedra
Salas 10 y 11
Participantes: Agustín Castro López, Lurdes Almeida, Héctor Carrizosa Andrade, Miguel Alberto Cavazos Cantú, Ricardo Fernández, Luis Filcer, Fernando Garri-do, Esther González López, Jazzamoart, Abraham Jiménez, Jackie Jones, Mario Martín del Campo, Diego Martínez Negrete y Canales, Roberto Rébora, Rolando Sosa.
Pintura, dibujo y estampa
Horario del Museo: Martes a domingo de 10 a 17 h Entrada libre.Visitas guiadas: 3688 1261 y 1255 visitas_guiadas@hacienda.gob.mx
Fernando GarridoEl Señor de los Ingenios, 2016
Óleo sobre tela sobre mdfCol. del Artista
10
MUSEO DE ARTE DE LA SHCP ∙ANTIGUO PALACIO DEL ARZOBISPADO ∙ Moneda 4 , Centro Histórico
Patrimonio en concordancia-20 Años del Museo de Arte de la SHCP
Salas 12, 13, 14 y 15
Pintura, escultura, mobiliario y ornato
AnónimoDama antigua, s/fÓleo sobre telaAcervo Patrimonial de la SHCP
Antonio Ruiz. El Corzo
Sala Corcito
Pintura
Los paranoicos, 1941Óleo sobre maderaAcervo Patrimonial de la SHCP
11
Centro Histórico, Moneda 4 ∙ ANTIGUO PALACIO DEL ARZOBISPADO ∙ MUSEO DE ARTE DE LA SHCP
Música
Público en general
De Retache TangoDamián Tuso, director artísticoEste grupo propone un repertorio novedoso de tangos, valses y milongas con arreglos contemporáneos de Eduardo Minervino y Máximo Pujol, músicos y arreglistas con una trayectoria muy importante en Argentina, conformando un programa contempo-ráneo del tango de Buenos Aires en México.Sábado 1, 18 h
El monstruo son los otrosEs una banda de funk rock que se encuentra presentando su primer material dis-cográfico “Yo no soy el monstruo”. Sus participaciones más destacadas incluyen la inauguración de la Fête de la Musique organizada por la Alianza Francesa, La Mega Ofrenda de Ciudad Universitaria, y una infinidad de conciertos en escuelas, metros y espacios poco tradicionales para este tipo de música.Sábado 8, 18 h
SuredaEs un grupo que se formó en México tras una gira exitosa organizada por la UV Jalapa. La trayectoria internacional de los compositores y músicos que lo conforman ha aportado al grupo un sonido único, mezcla sonidos del folclore mexicano con diferentes géneros musicales.Sábado 15, 12 h
Experimentando lo CeltaLucio Piérola, director artísticoEs un proyecto musical de Tucumán iniciado a fines del año 2002, con la intención de realizar una música de fusión partiendo de la que se realiza en los países del Atlántico europeo, particularmente en los lugares donde estuvieron los celtas, uno de los pue-blos originarios de aquel continente.Sábado 22, 18 h
Entrada LibreLimitado a 350 personas.Informes: 3688 1657 y 3688 1602
Ciclo: Sonidos del mundo
Horario del Museo: Martes a domingo de 10 a 17 h Entrada libre.Visitas guiadas: 3688 1261 y 1255 visitas_guiadas@hacienda.gob.mx
12
MUSEO DE ARTE DE LA SHCP ∙ANTIGUO PALACIO DEL ARZOBISPADO ∙ Moneda 4 , Centro Histórico
Público en general
Música de autores clásicos y contemporáneos.
Hermann Esquivel, piano
Martes 4, 19 h
Entrada LibreLimitado a 350 personas.Informes: 3688 1657 y 3688 1602En colaboración con la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA y la Asociación Martes de Ópera A. C.
Música
Ciclo: Conciertos de Bellas Artes y Martes de Ópera A. C.
Ilustr
ació
n: G
riseld
a A. M
artín
ez
13
Centro Histórico, Moneda 4 ∙ ANTIGUO PALACIO DEL ARZOBISPADO ∙ MUSEO DE ARTE DE LA SHCP
Música
Ciclo: Conciertos de la SEMAR
Público en general
Grupo Músico Vocal
Domingo 9, 12 h
Entrada LibreLimitado a 350 personas.Informes: 3688 1657 y 3688 1602En colaboración con la SEMAR
Horario del Museo: Martes a domingo de 10 a 17 h Entrada libre.Visitas guiadas: 3688 1261 y 1255 visitas_guiadas@hacienda.gob.mx
14
MUSEO DE ARTE DE LA SHCP ∙ANTIGUO PALACIO DEL ARZOBISPADO ∙ Moneda 4 , Centro Histórico
Conferencias
Ciclo: La ciudad de México entre el pasado y presente. Cinco siglos de historia gráfica.
Público en general
Alejandro Jiménez León, ponenteCiclo de conferencias con información sobre la Ciudad de México del año 1500 a la actualidad.
“Acueductos, pulquerías y el caminar de los monumentos: de los Indios Verdes, la Diana y Tláloc, al Caballito”.Domingo 9, 17 h
“Transporte, cultura, recreación y comercio en los siglos XIX y XX”.Domingo 16, 17 h
Entrada LibreLimitado a 350 personas.Informes: 3688 1657 y 3688 1602
15
Centro Histórico, Moneda 4 ∙ ANTIGUO PALACIO DEL ARZOBISPADO ∙ MUSEO DE ARTE DE LA SHCP
Público en general
Tomoaki Suzuki, artistaAlexis Vaillant, curadorImpartida en el marco de la exposición Tomoaki Suzuki, que presenta un conjunto de de esculturas talladas en madera que reflejan estilos de vida y de vestimenta contem-poráneos y sus simbolismos.
Viernes 14, 12 h
Entrada LibreLimitado a 350 personas.Informes: 3688 1657 y 3688 1602
Conferencia
Tomoaki Suzuki
Horario del Museo: Martes a domingo de 10 a 17 h Entrada libre.Visitas guiadas: 3688 1261 y 1255 visitas_guiadas@hacienda.gob.mx
16
MUSEO DE ARTE DE LA SHCP ∙ANTIGUO PALACIO DEL ARZOBISPADO ∙ Moneda 4 , Centro Histórico
Público en general
Gabriela Thierry
Viernes 14, 19 h
Entrada LibreLimitado a 350 personas.Informes: 3688 1657 y 3688 1602En colaboración con la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA
Música
Gala de ópera
Ilustr
ació
n: A
brah
am P
eña
17
Centro Histórico, Moneda 4 ∙ ANTIGUO PALACIO DEL ARZOBISPADO ∙ MUSEO DE ARTE DE LA SHCP
Público en general
“Carmina Burana”Orquesta Martes de ÓperaEl original “Carmina Burana” es una colección de cantos de los siglos XII y XIII. En estos poemas se hace gala del gozo por vivir, del interés por los placeres terrenales y carnales, por el goce de la naturaleza. Con su crítica satírica a los estamentos sociales y eclesiásticos, nos dan una visión contrapuesta a la que se desarrolló en los siglos XVIII y segunda parte del XIX acerca de la Edad Media como una «época oscura». Por otra parte, narran hechos de las cruzadas, así como el rapto de doncellas por caballeros.
Domingo 16, 12.30 h
Entrada LibreLimitado a 350 personas.Informes: 3688 1657 y 3688 1602En colaboración con la ASOCIACIÓN VOCE IN TEMPORE, A. C.
Música
Ciclo: Conciertos de la Asociación Martes de Ópera, A. C.
Horario del Museo: Martes a domingo de 10 a 17 h Entrada libre.Visitas guiadas: 3688 1261 y 1255 visitas_guiadas@hacienda.gob.mx
Ilustr
ació
n: G
riseld
a A. M
artín
ez
18
MUSEO DE ARTE DE LA SHCP ∙ANTIGUO PALACIO DEL ARZOBISPADO ∙ Moneda 4 , Centro Histórico
Público en general
David Barandela, pianoMayeli Burguete, vozLa agrupación, conformada en 1998, ha optado por la frescura interpretativa, no sólo de los grandes clásicos de la llamada época dorada de las grandes bandas, sino a través de sus melodías originales, arreglos y orquestaciones frescas, que ofrecen un panorama sonoro de calidad poco común en la actualidad como lo es el Neo Swing, Blues, Jump Blues, Rockabilly y Neo Rock´ n roll.
Viernes 21, 19 h
Entrada LibreLimitado a 350 personas.Informes: 3688 1657 y 3688 1602
Música
Barandela Big Band Orchestra en concierto
19
Centro Histórico, Moneda 4 ∙ ANTIGUO PALACIO DEL ARZOBISPADO ∙ MUSEO DE ARTE DE LA SHCP
Música
Público en general
Domingo 23, 12 h
Entrada LibreLimitado a 350 personas.Informes: 3688 1657 y 3688 1602
Recital con los alumnos de la maestra Rocío Elizarrarás
Horario del Museo: Martes a domingo de 10 a 17 h Entrada libre.Visitas guiadas: 3688 1261 y 1255 visitas_guiadas@hacienda.gob.mx
20
MUSEO DE ARTE DE LA SHCP ∙ANTIGUO PALACIO DEL ARZOBISPADO ∙ Moneda 4 , Centro Histórico
En el marco de la exposición La otra historia de Alicia de Georgia Charujas
Público familiar
Isabel Granados, talleristaTe invitamos a adentrarte al mundo surrealista de Alicia en el que reconocerás a los personajes más importantes del cuento, el Conejo Blanco, El Sombrerero Loco, El Gato Cheshire, La Reina Roja y la Oruga Azul, entre otros, a través de un taller plástico que permita echar a volar tu imaginación y así crear una interpretación excéntrica y muy distinta a la que han hecho diversos artistas. ¡No faltes!
Sábado 8, 14 h
Entrada libreLimitado a 40 personas.Informes e inscripciones: 3688 1261 y 3688 1255visitas_guiadas@hacienda.gob.mx
Actividad lúdica plástica
Ilustr
ació
n: A
rely
Mich
aca
¡La llave secreta para el taller de Alicia!
21
Centro Histórico, Moneda 4 ∙ ANTIGUO PALACIO DEL ARZOBISPADO ∙ MUSEO DE ARTE DE LA SHCP
Un museo para todos
Sala de Percepción Táctil
Público con discapacidad y normovisual
Proyecto educativo que tiene como objetivo integrar a las diferentes audiencias al gusto y disfrute de las obras de arte. El Espacio de percepción táctil es una invitación para que el público con discapacidad tenga un acercamiento significativo al museo.
Miércoles 19, 11 h
Entrada libre / Talleres gratuitosInformes: 3688 1261 / 3688 1255visitas_guiadas@hacienda.gob.mx
Tlacultetl. La belleza del bronce. Carol Miller
Horario del Museo: Martes a domingo de 10 a 17 h Entrada libre.Visitas guiadas: 3688 1261 y 1255 visitas_guiadas@hacienda.gob.mx
El gato tántrico, s/fBronce
Colección Pago en Especie
GALERÍA DE LA SHCP ∙ Guatemala 8, Centro Histórico
22
ESCULTURA
INAUGURACIÓN: 13 DE OCTUBRE, 19 h
La muestra de Tomoaki Suzuki es un diálogo armonioso entre la técnica tradicional y artesanal japonesa de esculpido figurativo en madera, y el contexto contemporáneo con detalles de la cotidianidad en la llamada posmodernidad. El artista observa a los transeúntes desde una mirada antropológica reflexionando sobre el impacto que la moda tiene en la vida y en los grupos sociales.
Lunes a domingo de 10 a 17 hEntrada libre.
Aviso: La exposición continúa en el Museo de Arte de la SHCP, Moneda 4, Centro Histórico
Exposición
Tomoaki Suzuki
Centro Histórico Guatemala 8 ∙ GALERÍA DE LA SHCP
23Lunes a domingo de 10 a 17:00 hVisitas guiadas: 3688 1261 y 1255 visitas_guiadas@hacienda.gob.mx
Kitty, 2009Talla en madera y pintura acrílica
Col. Fundación Amparo y Manuel (AMMA)
24
OBRAS DE LAS COLECCIONES SHCP ∙ En otros museos
Museo Casa ChihuahuaSeptiembre- noviembre de 2016 Calle Libertad 901, Zona Centro, 31000 Chihuahua, Chih.
El bodegón, en el sentido artístico, designa una categoría particular de temática de alto valor simbólico, un género muy practicado en la época barroca, y que ha llegado a nuestros días como una forma de expresión contemporánea. La presente exposición se plantea como un recorrido dentro de esta temática a las distintas formas de entender la “naturaleza muerta” filtrada por el talento de más de cincuenta creadores plásticos.
La Secretaría de Hacienda pone a disposición de las instituciones y espacios culturales de nuestro país, diversas exposiciones itinerantes con obras representativas de la Colec-ción Pago en Especie y del Acervo Patrimonial, con el fin de fomentar el conocimiento del arte contemporáneo y la apreciación de nuestro patrimonio cultural.
Dones y prodigios, bodegón, naturaleza muerta y vanitas.
Federico CantúFrutos, 1965Óleo sobre telaColección Pago en Especie
25
En otros museos ∙ OBRAS DE LAS COLECCIONES SHCP
Informes: 3688 1710 y 1248
Bóreas. El viento del norte. Jorge Marín. Obras de las colecciones de la SHCP
Museo Metropolitano de MonterreyIgnacio Zaragoza S/N, Zona Centro, Monterrey, N.L. C.P. 64000
EXPOSICIÓN ITINERANTE PARA PÚBLICO EN GENERAL
La muestra se compone de una selección de 30 obras, en las que se aprecia la bús-queda de la perfección en la réplica del modelo humano, que filtrado por el tamiz de la creatividad artística, encuentra en su traducción formal, un carácter de identidad o estilo personal.
Esta exposición se presenta con el Municipio de Monterrey en el marco de la celebración del 420 Aniversario de la Fundación de la Ciudad Monterrey y con la colaboración de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio, A.C. (AMPES).
Alfonso a caballo, 2004Bronce
Acervo Patrimonial de la SHCP
SECRETARÍA DE ENERGÍA
SENERSECRETARÍA DE HACIENDA
Y CRÉDITO PÚBLICO
SHCP
26
OBRAS DE LAS COLECCIONES SHCP ∙ En otros museos
Improntas. Jazzamoart. Obras de las colecciones de la SHCP
Museo Metropolitano de MonterreyIgnacio Zaragoza S/N, Zona Centro, Monterrey, N.L. C.P. 64000
EXPOSICIÓN ITINERANTE PARA PÚBLICO EN GENERAL
La muestra se compone de una selección de 24 obras, que muestran la propuesta plástica del maestro en los últimos diez años. En este conjunto se puede apreciar, la solidez de su lenguaje plástico el cual se hace evidente en las distintas facetas de su producción y de los diversos intereses temáticos que aborda.
Esta exposición se presenta con el Municipio de Monterrey en el marco de la celebración del 420 Aniversario de la Fundación de Monterrey y con la colabo-ración de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio, A.C. (AMPES).
Cuentos de la ciudad del ruido, 1998Óleo sobre telaColección Pago en Especie
SECRETARÍA DE ENERGÍA
SENERSECRETARÍA DE HACIENDA
Y CRÉDITO PÚBLICO
SHCP
27
En otros museos ∙ OBRAS DE LAS COLECCIONES SHCP
Arte y energía. Reflejo en la construcción de un país. Obras de las colecciones de la SHCP
Museo Metropolitano de MonterreyIgnacio Zaragoza S/N, Zona Centro, Monterrey, N.L. C.P. 64000
EXPOSICIÓN ITINERANTE PARA PÚBLICO EN GENERAL
La presente exposición se organiza en dos núcleos temáticos, en el primero, muestra el binomio de los desarrollos energético y tecnológico como asunto de la obra de arte y en el segundo, parte de la reflexión sobre el objeto artístico mismo, en el cual la ciencia y el desarrollo energético impactaron en la creación visual y en la propuesta estética al proporcionar nuevos materiales y procesos de creación. Con estas dos lecturas, se vincula la estética, el desarrollo energético y el estado de las fuerzas productivas, que se refleja desde la revolución industrial hasta nuestros días.
Esta exposición se presenta en colaboración con la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio, A.C. (AMPES), como parte de los eventos de la EXPOGAS 2016, contando con la valiosa participación del Municipio de Monterrey.
Los mineros, 1940Óleo sobre tela
Acervo Patrimonial de la SHCP
Informes: 3688 1710 y 1248
SECRETARÍA DE ENERGÍA
SENERSECRETARÍA DE HACIENDA
Y CRÉDITO PÚBLICO
SHCP
28
OBRAS DE LAS COLECCIONES SHCP ∙ En otros museos
Le mexique des renaissances
Galeries Clemenceau Du Grand Palais 254-256 Rue de Bercy, 75012, París, Francia
Del 5 de octubre de 2016 al 23 de enero de 2017
La muestra, se organiza dentro del marco de cooperación internacional entre México y Francia, producto de un acuerdo establecido por los mandatarios de ambas nacio-nes para fortalecer las relaciones de intercambio cultural. Es realizada en colabora-ción con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la Réunión des Musées Nationaux-Grand Palais.
Reúne cerca de 200 obras mexicanas para ser exhibidas en uno de los recintos más emblemáticos de la capital francesa, con el objetivo de mostrar que la visibilidad alcanzada por el arte mexicano se ha simplificado por los ojos extranjeros sólo al tra-bajo realizado por los muralistas, olvidando que el accionar de toda una generación de artistas rebasó las fronteras de México y fue catalizador de importantes transforma-ciones del complejo entramado del arte moderno.
Antonio Ruiz “El Corcito”El Verano, 1937Óleo sobre maderaAcervo Patrimonial de la SHCP
29
En otros museos ∙ OBRAS DE LAS COLECCIONES SHCP
Paint the Revolution: Mexican Modernism, 1910-1950
Philadelphia Museum of Art2600 Benjamin Franklin Pkwy, 19130 Filadelfia, Pensilvania, EUA
Del 20 de octubre de 2016 al 8 de enero de 2017
Exposición organizada por el Museo de Arte de Filadelfia y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura a través del Museo del Palacio de Bellas Artes que ofrecerá una revalorización significativa de un capítulo fundamental en la historia del arte mexicano.
En las Décadas posteriores a la Revolución Mexicana (1910-1917), las artes en México entraron en un periodo de cambio y experimentación que fue paralelo a transformaciones culturales en todo el país. La tradición de pintura mural asociada a José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siquieros ha dominado por mucho tiempo la comprensión pública de esas transformaciones. Al mismo tiempo, la muestra presenta que la mitología del arte moderno en México, enmarcado por dicotomías como el individuo y lo nacional, lo democrático y la élite, lo social y lo formal y lo épico y lo lírico, ha omitido logros importantes en la historia mayor de la modernidad en México.
José Chávez MoradoRío Revuelto, 1949
Óleo sobre telaColección Pago en Especie
Informes: 3688 1710 y 1248
FECHAS PARA RECORDAR LA HISTORIA
30
DÍA DE MUERTOS
Una de las tradiciones de mayor arraigo en nuestro país es sin lugar a dudas, las celebraciones indígenas del día de los muertos. En la cosmovisión de los pueblos originarios de México, al finalizar el ciclo anual del maíz, la carne del hombre, se celebraba un ritual a la vida descarnada, es decir, a la personificación de la muerte. Representada por los señores de los nueve inframundos concéntricos, Mictlantecuhtli y Mictlancihuatl, la muerte dual, masculina y femenina respectivamente, permitía a los difuntos el retorno transitorio de sus almas para visitar a sus familiares vivos en la tierra. Aunque el trasfondo actual simbólico y de los ritos religiosos de estas fiestas están asociados a creencias prehispánicas y europeas, esta amalgama se ha convertido en una fiesta nacional donde igualmente conviven elementos católicos como velas, sa-humadores, imágenes religiosas; así como elementos netamente prehispánicos como el copal, las “calaveritas” (de amaranto, azúcar, chocolate, etc.) y los pétalos de la flor de cempasúchil, que indican a los espíritus el camino desde el camposanto hasta la casa de sus deudos, donde un altar de siete niveles, que representa de su parte más alta a la más baja y amplia: la sangre, el luto, la pureza, la muerte, la fiesta, el recuerdo y el plano terrenal, le dará la bienvenida los días 1 y 2 de noviembre, que, por consenso, se han dedicado a los muertos niños y a los adultos, respectivamente. En la ofrenda, hallamos elementos metafóricos como la santa cruz y los santos como símbolo de la resurrección, el tzompantli en la forma de calaveras que son el purgatorio, el agua y la sal que alivian a las ánimas tras su viaje, el pan de muerto que representa al cuerpo de los difuntos, la comida, la fruta, el papel picado y las bebidas embriagantes que impli-can la fiesta, los retratos de los que ya pasaron “a mejor vida”, las semillas y el rosario, como la promesa de la vida eterna y el humo del copal, como vehículo de las palabras y oraciones que dedicamos a nuestros seres queridos que “se nos han adelantado”.
FECHAS PARA RECORDAR LA HISTORIA
31
DEPORTIVO DE HACIENDA
El Club Deportivo de la SHCP, ubicado en la calle de Jalapa #321, en la colonia Roma fue creado en los años 70 como parte de los programas de desarrollo humano para los trabajadores al servicio de la Secretaría de Hacienda. En poco más de dos hectáreas y media, este centro cultural y deportivo ofrece a sus afiliados (y al público en general gozar de sus instalaciones, previa inscripción y pago de derechos), cuatro canchas de futbol soccer, un gimnasio con cancha de basquetbol techada, alberca semi-olímpica, diamante de béisbol, salón de usos múltiples, y amenidades como lo son clases de yoga, aparatos de gimnasio, pista de carreras, así como ves-tidores y regaderas. Además de todo esto, y gracias a los esfuerzos de la Dirección General de Promoción Cultural de la SHCP, este Deportivo ha sido sede del Gran Campamento Cultural Nocturno, una experiencia única en el panorama museístico de nuestro país, que ofrece a 150 niños, la posibilidad de acampar en sedes culturales o bien deportivas, para aprender jugando, temáticas relacionadas con los deportes y las olimpiadas. Por todo ello, es nuestro principal interés que los lectores de esta car-telera cultural, conozcan y aprovechen este espacio, para que los incentivos al ocio y la recreación como partes fundamentales del crecimiento mental, espiritual y humano que todos como ciudadanos requerimos, se concreten mediante la máxima latina que reza: “mente sana en cuerpo sano”, y qué mejor que sea mediante las instalaciones de este baluarte hacendario como se logre.
PROGRAMA ESPECIAL DE ACTIVIDADES ARTÍSTICAS Y CULTURALES: DÍA DE MUERTOS
32
Encuentro Cultural de Tradiciones Mexicanas en Torno al Día de MuertosOctubre - noviembre Público en general Este encuentro cultural pretende fomentar una de las tradiciones más populares de nuestra cultura a través de diversas actividades. DEPORTIVO DE LA SHCPJalapa 321, esquina Huatabampo, Col. Roma Jueves 2016.30 h Narración (Alas y Raíces)18 h Rebumbio de Calaveras Viernes 2116.30 h Narración (Alas y Raíces)18 h Narración – clown – performance. Dentro de los festejos del XXX Aniver-sario de NAO NARRADORES ORALES DE SANTA CATARINA se presenta PECES DE CDMX con Tlalokes 12 Sábado 22 12 h Narración con Noemí Zepeda13 h Taller: Más-cara la muerte. Imparte: Augusto Quevedo17 h Memorias de un catrina, de Omar Edúl18 h Roda de capoeira y macúlele con el Grupo Cativeiro Capoeira México) Domingo 2312 h Narración con Noemí Zepeda13 h Taller: Más-cara la muerte. Imparte: Augusto Quevedo16 h Narración (Alas y Raíces)17 h Taller: La Catrina de mis recuerdos18 h Narración con Arturo Rosales
PROGRAMA ESPECIAL DE ACTIVIDADES ARTÍSTICAS Y CULTURALES: DÍA DE MUERTOS PROGRAMA ESPECIAL DE ACTIVIDADES ARTÍSTICAS Y CULTURALES: DÍA DE MUERTOS
33
MUSEO DE ARTE DE LA SHCPANTIGUO PALACIO DEL ARZOBISPADOMoneda 4, Centro Histórico Martes 2510 a 14 h Conferencias en torno al tema de la muerte16 h Narraciones con Jermán Argueta18 h Memorias de una catrina, de Omar Edúl
Miércoles 2615 h Escuela Nacional Preparatoria – UNAM. Obra: Festival de Teatro de los Fieles Difuntos Plantel: 7 "Ezequiel A. Chávez" Grupo: Delfines Dramáticos. Profesor: Luis Fernando Percat Alarcón.
18 h Noche de Museos. Concierto “Historia de la música”. Alexander Soto, Bajo – Barítono y Eugenio Martínez Chávez, piano. En colaboración con el Fideicomiso del Centro Histórico. Jueves 2716 h Rebumbio de Calaveras Viernes 2813 h Narración (Alas y Raíces)16 h Escuela Nacional Preparatoria – UNAM. Obra: Un gato vago y sin nombre. Adaptación de Armando Solares a la novela de Ana Romero. Plantel: 6 “Antonio Caso”. Grupo: Coyoteato. Profesor: José Armando Solares Sánchez.19 h “La Llorona Belly Dance”.
Sábado 2912 h Concierto de Otoño. Hermann Esquivel, piano13 h Taller: Muerte de papel. Imparte: Augusto Quevedo14 h Narración (Alas y Raíces)16 h Taller: La Catrina de mis recuerdos18 h Concierto con la Orquesta Perfect Roses
PROGRAMA ESPECIAL DE ACTIVIDADES ARTÍSTICAS Y CULTURALES: DÍA DE MUERTOS
34
Domingo 3012 h Concierto del Grupo Jazzfemia13 h Taller: Muerte de papel. Imparte: Augusto Quevedo14 h Narración (Alas y Raíces)15 h Narración con Noemí Zepeda16 h Taller: La Catrina de mis recuerdos18 h Concierto “Suite Ofrenda” con Javier Nandayapa Trío Lunes 3113 h Taller: Más-cara la muerte. Imparte: Augusto Quevedo14 h Narración (Alas y Raíces)16 h Taller: La Catrina de mis recuerdos18 h Obra: “¿Danzar o morir? Ofrenda Escénica”, Compañía Jhú Art Lab. Fernando Zamora, director escénico. Martes 1 noviembre13 h Taller: Más-cara la muerte. Imparte: Augusto Quevedo.14 h Narración (Alas y Raíces)16 h Taller: La Catrina de mis recuerdos18 h Obra: “La vida es un instante”. Compañía Nikornios Producciones. Arturo Rosales, dramaturgia, dirección y actuación.
Miércoles 2 noviembre14 h Narración (Alas y Raíces)16 h Taller: La Catrina de mis recuerdos18 h Antología Coral por el Día de Muertos. Coro de la Facultad de Ingeniería y Coro de la Facultad de Química. Oscar Herrera, coordinador. En colaboración con la Academia de Música del Palacio de Minería.
PROGRAMA ESPECIAL DE ACTIVIDADES ARTÍSTICAS Y CULTURALES: DÍA DE MUERTOS PROGRAMA ESPECIAL DE ACTIVIDADES ARTÍSTICAS Y CULTURALES: DÍA DE MUERTOS
35
PALACIO NACIONALPlaza de la Constitución S/N, Centro Histórico Miércoles 2619 h Noche de Museos. Narración con Arturo Rosales. CENTRO CULTURAL DE LA SHCPAv. Hidalgo No. 81, Centro Histórico Miércoles 2616 h Noche de Museos. Colectivo de arte “Aquí es México”. Performance: “Nacimien-to de la muerte”. En el Museo Panteón de San Fernando.17 h Pasacalles “Curado de espanto”. Itinerario: Museo Panteón de San Fernando–Escuela primaria “Belisario Domínguez” – Centro Cultural.18 h Inauguración de la muestra de grabado “Un pulque para la Muerte”. Entrada LibreCupo LimitadoInformes: 3688 1657 y 3688 1602
RECINTO DE HOMENAJE A DON BENITO JUÁREZ ∙ Palacio Nacional, Segundo Patio Mariano
36
Aviso:Esta programación estará sujeta a las condiciones exteriores del Palacio Nacional.
Para ingresar a Palacio Nacional, es indispensable presentar credencial de identificación vigente con fotografía.
Conferencias
Público en general
Este ciclo es el segundo de una serie dedicada a recordar el trabajo de los constituyen-tes más reconocidos en la historia del país y se inscribe en el marco de las conmemo-raciones por el centenario de la promulgación de nuestra actual Carta Magna. Está organizado por la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico de la Secretaría de Gobernación y el Recinto de Homenaje a don Benito Juárez y se centra en esta ocasión en los principales debates llevados a cabo durante el Congreso Constituyente de 1856-1857 y sus protagonistas.
Martes 4, 11, 18 y 25, 17 hEntrada libre / Cupo limitado
Informes: 3688 1256 y 36881249
Hacia una nación de libertades: el congreso constituyente de 1856-1857
37
Segundo PAtio MAriano, Palacio NAcional ∙ RECINTO DE HOMENAJE A DON BENITO JUÁREZ
Museo de Sitio: abierto de martes a domingo de 10 a 17 h Entrada libreVisitas guiadas: 3688 1261 y 1255 visitas_guiadas@hacienda.gob.mx
Público en general
11, 12, 13, 14 de octubre 9 a 15 hEntrada libre / Cupo limitado
Informes: 3688 1256 y 36881249En colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco
8º. Coloquio interinstitucional de historia y diseño
Aviso:Esta programación estará sujeta a las condiciones exteriores del Palacio Nacional.
Para ingresar a Palacio Nacional, es indispensable presentar credencial de identificación vigente con fotografía.
La imprenta en la historia, la arquitectura, el diseño y el arte
RECINTO DE HOMENAJE A DON BENITO JUÁREZ ∙ Palacio Nacional, Segundo Patio Mariano
38
Aviso:Esta programación estará sujeta a las condiciones exteriores del Palacio Nacional.
Para ingresar a Palacio Nacional, es indispensable presentar credencial de identificación vigente con fotografía.
Concierto
Público en general
Itziar Fadrique, pianista y compositora
Ensamble MERABHNosotros Pedro Junco JrSeguiré mi viaje Álvaro Carrillo Tú me acostumbraste Frank DomínguezOlvida DesconocidoDelirio César Portillo de la LuzEnvidia Hermanos García SeguraContigo en la distancia César P. de la LuzRival Agustín LaraPresentimiento Emilio Pacheco/Pedro MataQuiéreme mucho Gonzalo Roig
INTERMEDIO
Piensa en mí Agustín LaraSilencio Rafael HernándezLa mentira Álvaro CarrilloNunca Ricardo López M / Guty CárdenasAzul Agustín LaraSanta Agustín LaraRemate Rafael Cárdenas/Rubén FuentesHoy que faltas tú Miguel PousOjos tristes Guty Cárdenas
Sábado 22, 19 hEntrada libre / Cupo limitado
Informes: 3688 1256 y 36881249
De boleros
39
Segundo PAtio MAriano, Palacio NAcional ∙ RECINTO DE HOMENAJE A DON BENITO JUÁREZ
Aviso:Esta programación estará sujeta a las condiciones exteriores del Palacio Nacional.
Para ingresar a Palacio Nacional, es indispensable presentar credencial de identificación vigente con fotografía.
Concierto
Público en general
Itziar Fadrique, pianista y compositora
Programa
Je te veux Erik SatieVals Poético Felipe VillanuevaDanzas Nocturnas Luis G. JordáPreludio César FrankBerceuse Ricardo CastroMaple leaf rag Scott JoplinElodia Luis G. JordáVals amor Felipe VillanuevaDanza del fuego Manuel de Falla
Miércoles 26, 19 hEntrada libre / Cupo limitado
Informes: 3688 1256 y 36881249
De Villanueva y su tiempo
Museo de Sitio: abierto de martes a domingo de 10 a 17 h Entrada libreVisitas guiadas: 3688 1261 y 1255 visitas_guiadas@hacienda.gob.mx
RECINTO DE HOMENAJE A DON BENITO JUÁREZ ∙ Palacio Nacional, Segundo Patio Mariano
40
Aviso:Esta programación estará sujeta a las condiciones exteriores del Palacio Nacional.
Para ingresar a Palacio Nacional, es indispensable presentar credencial de identificación vigente con fotografía.
Exposición
Público en general
La Biblioteca del Recinto de Homenaje a don Benito Juárez aloja entre septiembre y diciembre de 2016 la exposición Entre libros, gráfica y dibujos… del grabador Sergio Sánchez Santamaría. La muestra consta de una selección de ilustraciones, de libros de artista, encargadas por amigos para acompañar textos, así como algunos ejemplares de la obra libre del grabador. Pueden apreciarse en la exhibición grabados en linóleo impresos en papel, placas sin imprimir, dibujos a tinta sobre papel y dibujos en téc-nica de scratch board. Las piezas transportan al espectador de la figuración a los juegos visuales entre el presente, el pasado, lo histórico y lo onírico que transita de un dulce sueño hasta una pesadilla.
Entrada libreInformes: 3688 1256 y 36881249
Entre libros, gráfica y dibujos…Sergio Sánchez Santamaría
41
Segundo PAtio MAriano, Palacio NAcional ∙ RECINTO DE HOMENAJE A DON BENITO JUÁREZ
Aviso:Esta programación estará sujeta a las condiciones exteriores del Palacio Nacional.
Para ingresar a Palacio Nacional, es indispensable presentar credencial de identificación vigente con fotografía.
Exposición
Público en general
La muestra Adiós mamá Carlota forma parte de la serie de exposiciones que el Recinto de Homenaje a don Benito Juárez ha montado en los últimos años para conmemorar los 150 años de la resistencia republicana frente a la invasión francesa. La muestra persigue ofrecer al público un acercamiento general al complejo momento diplomático, político y militar que marcó lo que pudiera considerarse el “inicio del fin” de la ocupación francesa en México, momento del cual el viaje de Carlota a Europa a mediados de 1866 en búsqueda de apoyos para el emperador Maximiliano es un hecho sintomático. La exposición procura aprovechar la carga simbólica de la pieza musical Adiós mamá Carlota, compuesta por Vicente Riva Palacio a propósito de la partida de la emperatriz, para favorecer un abordaje a aquella crisis imperial. Entrada libreInformes: 3688 1256 y 36881249
Adiós mamá Carlota
Museo de Sitio: abierto de martes a domingo de 10 a 17 h Entrada libreVisitas guiadas: 3688 1261 y 1255 visitas_guiadas@hacienda.gob.mx
42
PALACIO NACIONAL ∙ PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN S/N, Centro Histórico
Narración oral
Público familiar
Noemí Zepeda, narradoraFrida Kahlo llega a Palacio Nacional buscando a Diego Rivera, ven y conoce la vida de estos dos personajes y vive su encuentro en este emblemático recinto.
Domingo 9, 13 h
Entrada libre / Limitado a 150 personasInformes: 3688 1261 / 3688 1255visitas_guiadas@hacienda.gob.mx
Para ingresar a Palacio Nacional, es indispensable presentar credencial de identificación vigente con fotografía.
Mientras Diego pinta los murales de Palacio Nacional
Ilustración: Abraham Peña
43
Centro Histórico, S/N PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN ∙ PALACIO NACIONAL
Público familiar
Isabel Granados, talleristaVen a realizar con nosotros un taller plástico referente a una de las obras más impor-tantes que tenemos en Palacio Nacional Los Murales de Diego Rivera y así conocerás parte del proceso creativo que lo llevaron a revestir los muros de este Recinto y con-vertirlo en uno de los más emblemáticos del país.
Domingo 9, 14 h
Entrada libreLimitado a 40 personas Informes e inscripciones: 3688 1261 / 3688 1255visitas_guiadas@hacienda.gob.mx
Para ingresar a Palacio Nacional, es indispensable presentar credencial de identificación vigente con fotografía.
Actividad lúdica plástica
Museo de Sitio: abierto de martes a domingo de 10 a 17 h Entrada libreVisitas guiadas: 3688 1261 y 1255 visitas_guiadas@hacienda.gob.mx
Entre los pinceles y colores de Rivera
Ilustr
ació
n: A
rely
Mich
aca
44
PALACIO NACIONAL ∙ PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN S/N, Centro Histórico
Para ingresar a Palacio Nacional, es indispensable presentar credencial de identificación vigente con fotografía.
Visitas guiadas mediadas
Público en general
Recorrido guiado por los murales de Diego Rivera.
Miércoles 2619, 19.30, 20 y 20.30 hEntrada libreCupo limitado
Informes:3688 1261 / 3688 1255visitas_guiadas@hacienda.gob.mx
En el marco de la Noche de Museos
45
Centro Histórico, S/N PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN ∙ PALACIO NACIONAL
Presentación multimedia
La presentación permitirá a visitantes mexicanos y extranjeros conocer la riqueza natural y cultural de nuestro país, que cuenta con 33 bienes tangibles y 8 intangibles inscritos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Recomendaciones para el acceso a la Sala:• Registro en el módulo ubicado afuera de la sala.• Vía correo electrónico a: visitasalapatrimonio@hacienda.gob.mx, indicar nombre completo y horario (mínimo 24 horas de anticipación).• Una vez registrados, los visitantes deben acudir 5 minutos antes de iniciar la proyección para alistar su ingreso.• Temperatura de la sala 16º C.
Abierta de martes a domingo / Entrada libreHorarios de funciones, previa reservación
10, 11, 12, 15 y 16 h Palacio Nacional, acceso por Moneda 1.
Para ingresar a Palacio Nacional, es indispensable presentar credencial de identificación vigente con fotografía.
México. Patrimonio Mundial
Museo de Sitio: abierto de martes a domingo de 10 a 17 h Entrada libreVisitas guiadas: 3688 1261 y 1255 visitas_guiadas@hacienda.gob.mx
46
ESPACIO DE MEDIACIÓN E INTERPRETACIÓN ∙ plaza de la constitución s/n, Centro Histórico
Talleres
Público en general
Objetivo: informar a los asistentes sobre temas de género, feminismo, derechos hu-manos, derechos sexuales y reproductivos, tipos y modalidades de violencia, trabajo del hogar, diversidad sexual y masculinidad entre otros, desde diversas actividades teórico-prácticas para su comprensión y aplicación a la vida diaria. Mediadores:Dulce Carpio Reyes Xochitl Celaya Enríquez Anadshieli Morales CelayaLeonardo Bastida Aguilar
Sesión 4. Naturalizando la violencia • ¿Cómo denunciar una violación a DDHH?• Medios de comunicación y violencias
Miércoles 12, 17 a 19 h
Entrada Libre.Limitado a 30 personas.Informes: 3688 1657 y 3688 1602En colaboración con la DEGEDI
Para ingresar a Palacio Nacional, es indispensable presentar credencial de identificación vigente con fotografía.
Construyendo igualdades sin diferencias
47
Centro Histórico, plaza de la constitución s/n ∙ ESPACIO DE MEDIACIÓN E INTERPRETACIÓN
Cine
En el marco de Noche de Museos
“The Full Monty”Dirección: Peter CattaneoDuración: 91 minutosGaz trama un plan para que él y sus amigos, cinco trabajadores del acero en paro de Sheffield, ganen mucho dinero rápidamente. Les convence de que un strip-tease masculino levantará pasiones y les llenará los bolsillos, por lo que merece la pena “¡ir por todas!”. El director Peter Cattaneo combina ironía, carcajadas y lo absurdo; las desilusiones y las alegrías de seis hombres que intentan conservar su cuerpo, alma y dignidad juntos.
Miércoles 26 / Entrada Libre.15 h Para personal de la SHCP18 h Para público externo. Adolescentes y adultos
Entrada Libre.Limitado a 120 personas.Informes: 3688 1657 y 3688 1602
Para ingresar a Palacio Nacional, es indispensable presentar credencial de identificación vigente con fotografía.
Ciclo: (In)visibles
Museo de Sitio: abierto de martes a domingo de 10 a 17 h Entrada libreVisitas guiadas: 3688 1261 y 1255 visitas_guiadas@hacienda.gob.mx
FONDO HISTÓRICO DE HACIENDA ANTONIO ORTIZ MENA ∙ PALACIO NACIONAL
48
Ciclo: conciertos de Bellas Artes
Público en general
Cuarteto Orishas Vladimir Ibarra, guitarra Jesús Guarneros, guitarraDaniel Aguilar, guitarra Diego Emerith, guitarra
Domingo 9, 12 h
Entrada LibreLimitado a 120 personas.Informes: 3688 1657 y 3688 1602En colaboración con la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA
Para ingresar a Palacio Nacional, es indispensable presentar credencial de identificación vigente con fotografía.
Música de autores clásicos y contemporáneos
PALACIO NACIONAL ∙ FONDO HISTÓRICO DE HACIENDA ANTONIO ORTIZ MENA
49
Para ingresar a Palacio Nacional, es indispensable presentar credencial de identificación vigente con fotografía.
Presentación de disco y concierto
Público en general
Mateo Aguilar Uscanga
Domingo 23, 16.30 h
Entrada LibreLimitado a 50 personas.Informes: 3688 1657 y 3688 1602
“La historia”
Museo de Sitio: abierto de martes a domingo de 10 a 17 h Entrada libreVisitas guiadas: 3688 1261 y 1255 visitas_guiadas@hacienda.gob.mx
FONDO HISTÓRICO DE HACIENDA ANTONIO ORTIZ MENA ∙ PALACIO NACIONAL
50
Música
Público en general
Viernes 28, 19 h
Entrada LibreLimitado a 120 personasInformes: 3688 1657 y 3688 1602En colaboración con la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA y Sociedad de Autores y Compositores de México (SACEM)
Para ingresar a Palacio Nacional, es indispensable presentar credencial de identificación vigente con fotografía.
Ciclo: Jornadas INBA – SACM
Centro Histórico, S/N PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN ∙ GALERÍA DE PALACIO NACIONAL
51
Exposición
Abierta hasta el 9 de octubre
En 1957, México fue el primer país en establecer una opción para que los artistas plásticos pudieran pagar sus obligaciones tributarias mediante la entrega de obras de su autoría. Durante las últimas seis décadas, el Programa Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha formado una de las colecciones de arte moderno y contemporáneo más importantes del país.
Arte para la Nación reúne 208 fascinantes obras —que incluyen pintura, escultura, grabado, fotografía, video, arte textil e instalación— de 104 artistas , tanto nacionales como extranjeros radicados en México. Las obras exhibidas representan soló un fragmento de la colección y de los artistas. Los visitantes encontrarán piezas de consagrados maestros como Diego Rivera y Rufino Tamayo hasta artistas emer-gentes que han participado en el programa en años recientes.
Horario para visitar la exposición:Martes a viernes de 10 a 17 hSábado y domingo de 9 a 17 h
Acceso gratuito. Entrada por la calle de Moneda 1.
Para ingresar a Palacio Nacional, es indispensable presentar credencial de identificación vigente con fotografía.
Arte para la Nación
Museo de Sitio: abierto de martes a domingo de 10 a 17 h Entrada libreVisitas guiadas: 3688 1261 y 1255 visitas_guiadas@hacienda.gob.mx
GALERÍA DE PALACIO NACIONAL ∙ PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN S/N, Centro Histórico
52
Actividad de cierre de la exposición arte para la nación
Público en general
10 Artistas de la Colección Pago en Especie Te invitamos a visitar la exposición temporal Arte para la Nación que se presenta en la Galería de Palacio Nacional, en donde podrás conocer al curador, James Oles, quien estará acompañado de diez artistas de la Colección Pago en Especie, en custodia de la SHCP, para que compartan con los asistentes algunas palabras frente a sus obras.
Miércoles 5, 17 hEntrada libre / cupo limitado
Para ingresar a Palacio Nacional, es indispensable presentar credencial de identificación vigente con fotografía.
En voz del artista
Rodolfo MoralesEl mensaje, 1994Óleo sobre telaColección Pago en Especie
53
Centro Histórico, República de El Salvador 49 ∙ BIBLIOTECA MIGUEL LERDO DE TEJADA
Exposición
Fotografía artística
INAUGURACIÓN: JUEVES 20, 13 h
Hace más de una década Alexei Vassiliev de origen ruso, ha venido explorando en Paris, “de manera solitaria, por sí mismo, casi en secreto, el universo infinito de la fotografía artística”. Los visitantes a la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada tendrán la oportunidad de conocer y admirar su notable trabajo artístico en homenaje al V Centenario de la muerte de El Bosco.
ABIERTA DEL 20 DE OCTUBRE AL 20 DE DICIEMBRELunes a viernes de 9 a 17.30 hEntrada libre.
Informes: 3688 9837 y 3688 9833biblioteca_lerdo@hacienda.gob.mx
Hieronymus, homenaje a El Bosco 1516-2016.Fotografías de Alexeï Vassiliev
Servicio de Hemeroteca y Biblioteca de lunes a viernes de 9 a 17.30 h Tels.: 3688 9837 y3688 9833 biblioteca_lerdo@hacienda.gob.mx y www.hacienda.gob.mx/biblioteca_lerdo
54
CENTRO CULTURAL DE LA SHCP ∙ Av. Hidalgo 81, Centro Histórico
Dirigido a niños y niñas entre 10 y 13 años
Sábados 1, 8, 15, 22 y 29Horario: 9 a 11 h.
Imparte: Dácil Samaria Infanzón Chacón
La Kinesiología, es una ciencia que estudia el movimiento del cuerpo humano, en especial, el que se lleva a cabo en huesos, articulaciones, músculos y ligamentos.
Este taller pretende que el alumno pueda meditar a través de divertidas y relajantes dinámicas, cómo es el funcionamiento de su cuerpo, en relación a sus es-tructuras y el espacio que lo rodea. También se espera que el alumno pueda alcanzar y mantener un estado de consciencia introspectiva y de paz durante la clase, permitién-dole un contacto científico-artístico en sí mismo.
Requisitos:No requiere inscripción previaNiños y niñas de entre 10 y 13 añosPuntualidadRopa cómoda (de preferencia de algodón) y calcetinesTapete de yoga o una cobijita delgada, que se que se pueda poner en el pisoEn el caso de las niñas, cabello recogido, ya sea chongo o una coletaAgua potable y lunch.
Informes: 5148 7794cursosytalleres@hacienda.gob.mx
Taller libre de iniciación a la kinesiología
¿Por qué nos movemos y cómo lo hacemos?
55
Centro Histórico, Av. Hidalgo 81 ∙ CENTRO CULTURAL DE LA SHCP
Informes: Lunes a viernes de 9 a 15 h Tel.: 51 48 77 94cursosytalleres@hacienda.gob.mx y www.hacienda.gob.mx/cultura
Imparte: Isaías Romero Escalona Sahaja Yoga presenta un método sencillo y natural para despertar, conocer y desa-rrollar nuestra conciencia espiritual. Shri Mataji Nirmala Devi retomó este método y comenzó a difundirlo, por todo el mundo y a todos aquellos que lo desearon. La meditación Sahaja Yoga nos permite alcanzar y mantener un estado de paz y gozo en el día a día. Sábados 1, 8, 15, 22 y 29Horario: 11-13 h Requisitos:· No se requiere inscripción previa· Para todas las edades· Puntualidad· Buena condición física· Ropa cómoda· Tapete para yoga (opcional) Entrada libre / cupo limitadoInformes: 5148 7794cursosytalleres@hacienda.gob.mx
Taller libre
Iniciación a la meditación. Una experiencia única
56
CENTRO CULTURAL DE LA SHCP ∙ Av. Hidalgo 81, Centro Histórico
Muestra
Público en general
Hasta el 16 de octubre
Los Beatles desde su aparición en los años 60 han sido hasta la actualidad uno de los grupos de rock con más portadas en revistas especializadas, así como también en publicaciones de otros contenidos en nuestro país. Con la finalidad de dar a conocer algunas de las portadas nacionales se presenta esta colección de Juan Jiménez en la cual se muestran más de ochenta revistas publicadas de los años 60 hasta el 2016.
“Los Beatles en las portadas de la prensa mexicana”Colección Juan Jiménez
57
Centro Histórico, Av. Hidalgo 81 ∙ CENTRO CULTURAL DE LA SHCP
Participantes: Silvia Escalante, Agustín León Alcántara, Carlos Ramírez Gutiérrez, Jessica Reina López, Emanuel Vázquez Hernández, Derdre Ramírez, Marco Antonio Sánchez C., Martha Salvador, Sergio Yony Reyes Cedillo, Adriana García Martínez, Alejandra Spíndola Consuelo, Armando Martínez Aguilar, Estela Pascual Granados, Diego Roberto Vargas Fernández y Augusto Quevedo Lara.
Abierta de lunes a domingo de 10 a 18 hEntrada libre Informes: 5148 7794cursosytalleres@hacienda.gob.mx
Informes: Lunes a viernes de 9 a 15 h Tel.: 51 48 77 94cursosytalleres@hacienda.gob.mx y www.hacienda.gob.mx/cultura
58
CENTRO CULTURAL DE LA SHCP ∙ Av. Hidalgo 81, Centro Histórico
Taller y música libre
Público en general A través de la exhibición de ochenta revistas publicadas desde los años 60s, esta colec-ción de Juan Jiménez lleva al público a revivir grandes momentos de este grupo que hizo historia, y por medio de diferentes actividades provocar en los participantes una reflexión sobre su legado. Taller libreSábado 8, 12 hThe BeatlesImparte: Isabel Granados Quinteto de Jazz de la ENP, UNAMJueves 13, 17 hRepertorio de The Beatles Entrada libre / Cupo limitado
Informes: 5148 7794cursosytalleres@hacienda.gob.mx
En el marco de la muestra: “Los Beatles en las portadas de la prensa mexicana”Colección Juan Jiménez
59
Centro Histórico, Av. Hidalgo 81 ∙ CENTRO CULTURAL DE LA SHCP
Muestra
“Creadores de sueños”
Maestros activos de educación básica
INAUGURACIÓN: 22 DE OCTUBRE, 10 h
El Programa Creadores de Sueños es una estrategia pedagógica, didáctica y metodo-lógica de sensibilización a través de las artes plásticas, para expresar conocimientos que apoyen la currícula escolar mediante proyectos y competencias; haciendo con ello, más divertido y significativo el aprendizaje.
Derivado de los trabajos realizados por los maestros, se presenta la exposición “Creadores de sueños”.
Abierto hasta el 24 de octubre De 10 a 18 h / Entrada libre
Informes sobre requisitos e inscripciones3688 1261 / 3688 1255En colaboración con Binney & Smith (México) Crayola
Informes: Lunes a viernes de 9 a 15 h Tel.: 51 48 77 94cursosytalleres@hacienda.gob.mx y www.hacienda.gob.mx/cultura
PROGRAMA ESPECIAL DE ACTIVIDADES ARTÍSTICAS Y CULTURALES: DÍA DE MUERTOS
60
CENTRO CULTURAL DE LA SHCP ∙ Av. Hidalgo 81, Centro Histórico
Noche de museos
Público en general
“Curado de Espanto” se conforma como un festival anual dedicado la Muerte don-de se convoca a la participación no sólo a artistas sino a todo aquel que de manera creativa busque seguir inyectando vida a la tradición mexicana de día de muertos interviniendo en espacios dedicados a la divulgación estético-artística y espacio pú-blico en plazas y avenidas a través de calaveras literarias, poesía, performance, música y grabado.
Miércoles 26
16 h Performance: Nacimiento de la Muerte. En el Museo Panteón de San Fernando.
17 h Pasacalles Curado de Espanto: Museo Panteón de San Fernando, Escuela Belisario Domínguez, Centro Cultural SHCP.
18 h Inauguración Muestra de Grabado “Un pulque para la Muerte” Centro Cultural SHCP.
Entrada libre / cupo limitadoInformes: 5148 7794cursosytalleres@hacienda.gob.mxMuseo Panteón de San Fernando y Colectivo de Arte Aquí es México
Festival Curado de Espanto. Colectivo de Arte “Aquí es México”
PROGRAMA ESPECIAL DE ACTIVIDADES ARTÍSTICAS Y CULTURALES: DÍA DE MUERTOS PROGRAMA ESPECIAL DE ACTIVIDADES ARTÍSTICAS Y CULTURALES: DÍA DE MUERTOS
61
En esta muestra encontrarás personajes que han figurado en nuestro Cine Nacional, así como cantantes que marcaron una década del bolero y la música vernácula.
Abierta al público en general de 10 a 19 h / Entrada libreDel 18 al 24 de octubre en el Deportivo de la SHCPDel 25 al 6 de noviembre en el Museo de Arte de la SHCP. Raymundo Amezcua Hernández, estudió en la Escuela Nacional Preparatoria No. 8. Desde muy pequeño llama su atención su gusto por la artesanía que elaboraba su abuelo (carritos hechos con huacales de frutas), a la edad de 30 años empieza a experimentar la cartonería como medio de sustento y poco a poco realiza catrinas y personajes diversos de la historia de México, basándose en la festividad de Día de Muertos como parte esencial de su obra y utilizando diferentes técnicas de pintura que van desde el acrílico, temple, encáustica y hoja de oro. Cursó un taller con el maestro Luis Nishizawa y aplica el conocimiento en algunas de sus obras, dándose paso a la exhi-bición de su trabajo a nivel internacional en países como: Brasil, Chile y algunos lugares de Estados Unidos, entre otras exposiciones, se mencionan: “De lo tradicional a lo con-temporáneo”, “De la vida a la muerte”, “Cul-tura sin fronteras”- la migración en México, “Muerte sin fin…una cotidianeidad”, “Altar para las muertas y los muertos” y realizó una elaboración y colaboración de un cráneo para el Director de Cine Alejandro Sprin-gall para el cartel promocional de la película “Morirse está en hebreo”. Informes: 3688 1657 y 3688 1602
“La muerte viene cantando”.Raymundo Amezcua Hernández
RECINTOS CULTURALES DE LA SHCP
1. Zócalo2. Catedral Metropolitana3. Palacio Nacional4. Fondo Histórico de Hacienda Antonio Ortiz Mena5. Recinto de Homenaje a Don Benito Juárez6. Recinto Parlamentario7. Museo de Arte de la SHCP, Antiguo Palacio del Arzobispado
8. Galería de la SHCP9. Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada10. Torre Latinoamericana11. Palacio de Bellas Artes12. Hemiciclo a Juárez13. Alameda Central14. Centro Cultural de la SHCP
Estaciones TuribúsEstaciones del MetroEstacionamiento Público
- Programación sujeta a cambios -
Promoción Cultural SHCP
Estela Munguía CaballeroJefa del Departamento de Difusión
María de la Luz Gómez AriasCoordinadora de Información
Rodolfo Salazar GallagaDiseño Gráfico
Ana Mireya Sánchez SanrománXóchitl Carolina Lara Cisneros
Norma Sánchez Mendoza Coordinación de Actividades Artísticas y Culturales
Ana Laura Jacinto BravoVinculación Interinstitucional
Edith Corona PatiñoMartha González García
Gabriela Manriquez MecalcoEdgar Paz Cárdenas
Distribución
Material de distribución gratuita ⁄ Prohibida su venta
OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE
OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBREOCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE
Antonio Ruíz (El Corzo)Los mineros, 1940
Óleo sobre telaAcervo Patrimonial de la SHCP
OFICIALÍA MAYORDIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN CULTURAL
Y ACERVO PATRIMONIAL