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eDITORIAL
1 AcTIvIDADes IcAT
2 RefLexIOnes
OLINALÁEntrelaerosiónpaulatinadesuesenciaysuconsolidacióncomocapitalmexicanadelalacayelesgrafiado
6 impulsARTe
ICAT OLINALÁConlaclaramisiónderescatar,preservarypotencializarlaindustriadellaqueado
LacasdeOlinalá Primeraedición2010
10 DenOmInAcIón De ORIgen
LACAS DE OLINALÁ UnaDenominacióndeOrigenprecisaycertera
14 RecOnOcImIenTOs
15 PRóxImA eDIcIón
16 símbOLOs De IDenTIDAD
ESCUDO OFICIAL DEL MUNICIPIO DE OLINALÁ Elsignificadodesuselementosgráficos
ínDIce
DIRecTORIO
AcUeRDO De cOLAbORAcIón El director del ICAT-Olina-lá, el presidente del consejo de artesanos y un repre-sentante del H. Ayuntamiento de Olinalá, se reunieron en las instalaciones de la Escuela Nacional de Conser-vación, Restauración y Museografía del INAH (ENCRyM) con la directora de esta institución, Liliana Giorguli Chá-vez, y un grupo de investigadores y científicos, con el objetivo de realizar de manera conjunta el trabajo de investigación histórica, antropológica y técnica que dé sustento a la propuesta de la Denominación de Origen “Lacas de Olinalá”. En este encuentro se acordó que la ENCRyM será quién coordine estos trabajos.
se UsA TecnOLOgíA De PUnTA en una serie de análisis a los materiales usados en el proceso de elaboración del maque y de objetos laquea-dos de diferentes épocas. Dicha tecnología es la misma que se utilizó en el robot enviado a Marte para estudiar la composición quimica de su suelo.
evenTOs participamos como exposito-res en el Torneo Internacional de Tiro, celebrado en el puerto de Acapulco, donde además de promover nuestra artesanía, hicimos demostraciones del proceso artesanal. Al evento asistieron representantes de 45 países.
Instructores del IcAT participaron en la grabación de spots y promocionales que se proyectarán durante el informe del ejecutivo estatal, y en la promo-ción turística de nuestra entidad res-pectivamente.
AcTIvIDADes IcAT
C.P. Carlos Zeferino Torreblanca Galindo Gobernador constitucional del estado libre y soberano de Guerrero
Lic. José Luis González de la VegaSecretario de educacióndel estado de Guerrero
Mtro. Elíseo Guajardo RamosSubsecretario de educaciónmedia superior y superior
Mtro. Bernardo Rosendo PonceDirector del instituto de capacitaciónpara el trabajo ICAT-Olinaláb-rosendo@hotmail.comicat.olinala@gmail.com
Agradecimientos
L.C. Marcos Rodríguez HernándezJefe de servicios administrativos
Ing. David Rosendo AndrewJefe de servicios académicos
Mtro. Salvador Becerra GuerreroLenguas extranjeras
Mtro. Víctor Manuel Escudero MejíaCarpintería, marqueteríay técnicas alternativas
Mtro. Ramón Franco PérezTécnicas de laquería.Especialidad en óleo (dorado)
Prof. J. Cruz Gómez VillelaMúsica
Lic. en artes plásticas Alain Rivera AguirreTaller de serigrafía
C. Edwin Ruiz VenturaAplicación de metales preciosos (oro)
C. Vicente Sánchez PonceAuxiliar de servicios escolares
C. Silvestre Flores RosendoAuxiliar de servicios administrativos
Cristina Rendón SalgadoSecretaria del director
Anabel Coronel FrancoSecretaria del área administrativa
María Isabel Escudero CastroSecretaria del área académicay sistema de preparatoria abierta
MantenimentoBernando Jiménez RodríguezJosé Mejía PérezJosé Juan Guevara SánchezLacas de Olinalá Órgano Oficial de Comunicación del Instituto de Capacitación para el Trabajo ICAT-Olinalá. Re vista trimestral, primera edición. Número de Reserva al
Título en Derecho de Autor: En trámite. Número de Certificado de Licitud de Título: En trámite. Número de Certificado de Licitud de Contenido: En trámite. ICAT e-mail: icat.olinala@gmail.com. Imprenta: Imprecolor IQ, teléfono 58 63 22 57. Se reservan todos los derechos, prohibida la reproducción total o parcial de textos sin previa autorización por escrito. Las opi niones expresadas en los trabajos publicados son responsabilidad personal del autor o entrevistados.
ConlaaperturadelInstitutodeCapacitaciónparaelTrabajodeOlinalá, (ICAT)elgobiernodelestadodeGuerrerorespondealademandadeunsectordelapoblaciónquealolargode
los años ha dado reconocimiento internacional a nuestra entidad:losartesanosguerrerenses.Sinembargoeltrabajonosequedaahí;actualmentedesarrollamosplanesdeestudioaterrizadosenlarealidaddel trabajoartesanal;adecuamos las instalacionesdel institutopara
brindarundignoespaciodeaprendizaje,ypreparamoseldesarrollodeunalíneadeproducción—sujetaarigurososestándaresdecalidad—quepermitaaOlinalácompartirconelmundolariquezadesuarte;tambiénnosocupamosdesdeiniciosdel2010enlaconcrecióndeunaDenominacióndeOrigenquepotencielosalcancesdelaartesaníaolinalteca.
Enlarectafinaldemigobierno,laeducaciónyculturasontemasprioritarios,asícomolasvíascarreterasydetonarproyectosproductivosenlaregióndelamontañaaltaybajadealtísimamarginación.
Corresponde ahora al órganodedifusióndel ICATdeOlinalá, en cuyaspáginas nosadentramosen ladinámicadeestenuevoespaciopara lacultura,queestoycierto,serádegranbeneficioparaelpueblodeGuerrero.SindudaesungranesfuerzoconjuntoquecontribuiráaimpulsarundesarrolloregionalsustentablequenosbeneficiaatodosyquedicemuchosobreloqueelestadodeGuerreroesysera.
Reconozcoelcompromisodeestecentrodeculturaconlosartesanosdelaregiónysuresponsabilidadparadifundir,promoveryofertarelarteolinalteco,conmirashaciaelfuturo,deOlinalá,GuerreroyMéxico.
Zeferino Torreblanca GalindoGobernador del Estado de Guerrero
Editado por: / Grupo Medios IQ / T. 01 (55) 56 74 50 00 y 01 / ventas@mediosiq.com / www.mediosiq.com/
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Cuando la gente escucha el nombre de Olinalá, de inmediato lo asocia con un delicado aroma, explosión de color, infinidad de formas; con la famosa “Cajita” que ha inspirado a poetas y músicos, también con baúles y biombos, máscaras y jícaras históricas. Lo asocia con una de
las tradiciones de mayor abolengo del arte popular mexicano.
Hasta hace poco más de cincuenta años, sólo 30% de la población de Olinalá estaba involucrada en alguna de las etapas de la elaboración de artesanías y el único mercado que existía eran la ferias anuales celebradas en los vecinos estados de Mo
OlinaláEntre la erosión paulatina de su esencia
y su consolidación como capital mexicanade la laca y el esgraf iado
Por Mtro. Bernardo Rosendo Ponce
relos, Puebla, Oaxaca y México, donde destacaba particularmente la de “Tepalcingo”. En aquel entonces, los artesanos alternaban la agricultura en la temporada de lluvias con el oficio heredado de sus antepasados.
Las condiciones de vida de las aproximadamente cuarenta fa milias artesanas eran precarias; de hecho, ocupaban el nivel más bajo en la pirámide social, al grado de de nominarles despectivamente tlal pilolientos, debido a su peculiar olor a mezcla de tierras, pigmentos y aceite llamado tlalpilole (base de elaboración de la laca).
Paradójicamente, esta situación que los mantenía en un aparente olvido, conservó intacta la originalidad de las lacas, tanto en lo heredado de la tradición prehispánica como en el aporte valioso de la época colonial, lo que hace de la artesanía de Olinalá algo único.
En la década de los 60, la actividad artística comenzó a experimentar una notable transformación y Olinalá se convirtió en el centro artesanal más importante de México gracias a la apertura de nuevos caminos y el interés nacional e internacional por sus productos.
Se implementaron nuevas for mas, se incorporaron nuevos dise
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RefLexIOnes
ños y colores, algunos sugeridos por viajeros y otros inventados por los propios habitantes. Entonces, Olinalá se convirtió en sitio de visita obligada para los amantes del arte popular, extranjeros en su mayoría, que llegaban semana tras semana sólo para ver trabajar a los artistas.
Algunos artesanos olinaltecos comenzaron a presentarse en exposiciones a lo largo y ancho del país, y otros a exhibir en Estados Unidos, Europa y Japón. El gremio artesanal comenzó a desplazar al sector ganadero y agropecuario como eje de la economía local y a propiciar el surgimiento de un activo comercio.
En 1993, Olinalá se hace merecedor al máximo reconocimiento nacional e internacional: la Denominación de Origen, que puso a su artesanía a la altura de la cerámica de Talavera y del Tequila. Cabe destacar que además fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Tradiciones Populares, entregado por la presidencia de México. Recientemente en la persona del maestro Francisco (Chico) Coronel, nuestro pueblo obtuvo en el 2007 nuevamente este premio.
Olinalá se convirtió en sitio de visita obligada para los amantes del arte popular, extran-jeros en su mayoría, que llegaban sema-na tras semana sólo para ver trabajar a los artistas.
Foto:A
rturoBermúd
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Texto tomado de la conferencia “Reflexiones hacia el nuevo milenio” impartida en el Primer Congreso Latinoamericano sobre Conservación, Identidad y Desarrollo celebrado en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antro-pología e Historia, del 17 al 19 de noviembre de 1999.
Este repentino auge, motivó a otros sectores de la población a participar en esta actividad, al gunos se integraron directamente en algunas de las fases del proceso (carpintería, barnizado, diseño, decorado, etc.) y otros como comercializadores. Los propios artesanos tradicionales, al verse rebasados por el mercado, tuvieron que integrar aprendices en los talleres familiares.
Nadie reflexionó que la expansión artesanal debía ir acompañada de un proyecto de capacitación a los “nuevos integrantes” para hacerles saber que no sólo se trataba de un trabajo o una manera de ganar el sustento para sus familias, sino que eran “los depositarios de una invaluable herencia cultural” y por lo tanto los comprometía a cuidar, proteger y amar las técnicas aprendidas. Pero, estimado lector, ¿cómo se puede amar algo, si no se le conoce?
De 1960 a 1980 el mercado fue el único que dictó las reglas del juego. Nadie se percató de la gravedad del asunto y, por lo tanto, se dejaron muchos aspectos a la deriva:
SOLUCIONES
Sin embargo estamos a tiempo de revertir esta situación, la
I. Muchos de los artesanos de mayor edad y experien-cia fallecieron. Tradiciones artísticas que pasaron por centurias de padres a hijos parecían desvane-cerse, no porque las nuevas generaciones carecie-ran de talento, sino porque optaron por otras activi-dades mejor remuneradas.
II. Artesanos insustituibles tuvieron que emigrar princi-palmente como braceros a los Estados Unidos, y con su ausencia, la rica variedad de estilos que nos carac-terizaba, poco a poco disminuyó.
III. Salvo algunas excepciones, los artesanos dejaron de utilizar el aceite de chía, ingrediente fundamental e imprescindible en la obra de alta calidad. Además, la sustitución del tecicaltetl tradicional (calcita) por la ordinaria marmolina —que sospecho es la culpable de que la laca se deteriore rápidamente— puso en
entredicho la calidad de la producción.Cada vez se hizo más difícil conseguir madera de li-naloe con las características óptimas de tama ño, ma-durez y “veteado” (manchas en el corazón del árbol donde se conservan los aceites esenciales que sur-gen después del proceso de “calado” cuando el árbol aún está en pie). “Al linaloe es necesario herirlo, ya que sin ello el árbol moriría sin saber de su grandeza”
IV. Surgieron artesanos que comenzaron a omitir o modi-ficar parte de los procesos, con la finalidad de producir altos volúmenes y recuperar rápidamente la inversión. La consecuencia fue ron piezas de pésima calidad que por desgracia se siguen comercializando en almace-nes de prestigio en nuestro país y en el extranjero. La situación todavía fue más complicada, pues lejos de corregir las malas prácticas, éstas se incrementaron.
INCONgrUENCIaS qUE mErmarON La rIqUEza dEL artE OLINaLtECO
Lo que poca gente sabe, es que este pequeño pueblo mestizo, poseedor de un importante legado, atraviesa por una difícil etapa que atenta contra su propio desarrollo como comunidad y pone en riesgo la sobrevivencia de un oficio que es parte importantísimo del patrimonio cultural de Latinoamérica.
El problema es que a partir de hace aproximadamente veinte años, Olinalá manifestó síntomas de que algo andaba mal en relación con su artesanía y sus artífices.
repuesta por parte de las autoridades federales, estatales y municipales, ha sido de lo más oportuna, con la apertura del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICATOlinalá) se es tán desarrollando diferentes programas y proyectos que atacan de manera específica cada uno de las situaciones señaladas anteriormente en torno a la producción de nuestras lacas y que estaran listos antes que finalize el presente año.
Hoy nuestro futuro es promisorio. En breve contaremos con cinco carreteras pavimentadas (OlinaláTlapa, Oli nalá Pa so Morelosautopista del sol , OlinaláIxcamilpa, OlinaláAh u a coutzingo y OlinaláHua muxtitlán, que nos pondrá a 40 minutos del aeropuerto regional) se está construyendo una subestación de energía eléctrica y se han iniciado trabajos para abatir la escasez de agua potable; nuestro municipio experimenta una notable actividad económica y cultural.
Nuestro objetivo es que los olinaltecos reforzemos nuestra identidad, y con ello garantizemos la existencia de nuestro legado artístico para que nuestro pueblo continúe siendo la capital mexicana de la laca y el esgrafiado.
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Algunos de los fActores que —A mi juicio—fueron cAusAntes de estA situAción son los siguientes:
RefLexIOnes
FotoArturoBermúd
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Foto:Igna
cioDelgad
oPatrón
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Con la clara misión de rescatar,preservar y potencializar la
industria del laqueado
Por Mtro. Bernardo Rosendo Ponce
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ImpulsARTe
ICAT OLINALÁ
ElInstitutodeCapacitaciónparaelTrabajo (ICAT)deOlinalá
“Gral.JuanAndreuAlmazán”es larespuestadelasautori-
dadeseducativasalademandadeproporcionaralacomu-
nidadartesanal la infraestructuranecesariaparadesarrollar
unaverdaderaindustriadestinadaalaexportación.Fo
toArturoBermúd
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¿qUé ES ELICat OLINaLá?
Es más que un plantel destinado a la capacitación, ya que fue concebido como Centro de Investigación e Innovación Tecnológica de Técnicas de Laquería, basado en un sistema educativo que estimule la competitividad.
Es un sistema integral porque además incluye la impartición de materias como diseño, mercadotecnia, e idiomas, entre otras, con el cometido de fomentar la visión empresarial y crear profesionales capaces de posicionar con éxito las artesanías de calidad en los mercados nacional e internacional.
¿CUáL ES SUprINCIpaLObjEtIvO?
Formar artesanos especializados que dominen las técnicas originales del laqueado con sustento histórico y cultural.
Los jóvenes son preponderantes en esta iniciativa, de ahí que el programa educativo en proceso esté dirigido principalmente a este sector de la población. También están en marcha proyectos enfocados a los niños —como el concurso “Futuros Maestros del Arte Olinalteco” que en breve se dará a conocer— y a la comunidad en gene
ral para que conozcan, respeten y promuevan la riqueza histórica, artística y cultural de Olinalá.
El ICAT Olinalá forma parte de la Secretaría de Educación Gue rrero, específicamente de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior. No obstante, la intención a corto plazo es convertirlo en un organismo público descentralizado.
En abril del año pasado arrancaron “oficialmente” las labores del ICAT con la visita del gobernador del estado, Zeferino Torreblanca Galindo, pero es hasta enero del 2010 cuando esta institución comienza a operar con un presupuesto asignado y la contratación de personal indispensable para su funcionamiento.
Como parte fundamental de un proyecto de suministro de materias primas originales, a partir de junio del año pasado se ubicaron y recolectaron para su análisis químico: tecoxtle, toctetl y tezicaltetl. La idea es que el ICAT facilite el suministro de materias
pri mas eti quetadas para garantizar la calidad.
Con respecto al aprovechamiento integral del árbol de linaloe hemos estado atentos a la evolución del proyecto de insti
respAldo AcAdémicoy sus beneficios pArAel Arte de olinAlá
La colaboración entre el ICAT e instituciones educativas (UAM y UNAM) derivará en benefi-cios concretos para nuestros objetivos:
• UAM: Con esta Institución es-tamos construyendo un con-venio de colaboración para que podamos recibir asesoría en el área del diseño y el taller de cerámica.
• UNAM: Institución involucra-da en la certificación de los minerales utilizados en la ela-boración de las lacas.
FotoArturoBermúd
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tuciones como INIFAP, la Fundación PRODUCE entre otras.
El Concurso Anual de lacas “Olinalá y su arte 2009”, celebrado en el mes de octubre por primera vez en nuestras instalaciones, reunió 860 obras.
dOS ObjEtIvOS ESpECífICOS
Actualmente los esfuerzos del ICAT de Olinalá se encuentran orientados fundamentalmente a concretar dos objetivos:
objetivos específicos
OfErta EdUCatIvadEL ICat-OLINaLá
Maestros, artesanos, antropólogos, pedagogos, geólogos e investigadores de diferentes instituciones están trabajando en el desarollo de un programa educativo, orientado a la formación de artesanos altamente calificados con reconocimiento oficial.
Por ahora algunos cursos impartidos a la población por el ICAT, son los siguientes:
• Informática básica en diseño ar-
tesanal.
• Inglés, comunicación práctica.
• Aplicación de hoja de oro,
técnica “al agua”.
• Música (la intención es eventual-
mente formar un mariachi).
• Sistema de preparatoria abierta.
A partir de julio de 2010, contaremos con los recursos mate riales y humanos necesarios
metAs
• Crear planes y programas de estudio para establecer una carrera técnica de nivel medio superior.
• Adecuación e incremento de nuestra infraestructura.
• Apertura del Sistema de Venta-nilla Única (SIVU), para brindar servicio al magisterio regional.
• Integración del patronato (pre-sidido por el Pbro. Luis Barre-ra Flores).
• En colaboración con la SDR y Fundación PRODUCE se crea rán cuatro campos expe-rimentales (invernaderos para cultivar chía, nopal para propa-gar la cochinilla, diferentes es-pecies de bules o guajes, añil, pipirucha, linalóe, tzompantle, etcétera.)
• Construcción de un laboratorio o taller de cerámica en cola-boración con la federación de guerrerenses en Chicago, den-tro del marco del programa in-ternacional “Tres por uno”.
• El cercado del perímetro (30,000 m2) en colaboración con la Fundación Nahua To-tonaca.
• Crear un taller de serigrafía para la producción y venta de souvenirs.
• Publicar la revista “Lacas de Olinalá” de forma trimestral.
• Fortalecer la cooperación con instituciones educativas de Oli nalá.
ImpulsARTe
pa ra ofrecer adicionalmente los si guientes cursos:
Técnicas de laquería
• Introducción a la técnica tradi-
cional del “Dorado”.
• Introducción a la técnica tradi-
cional del “Rayado”.
• Aplicación de hoja de oro en
com binación y sobre laca.
• Barnices industriales (co mo
materiales alternativos).
Diseño artesanal
• Carpintería.
• Marquetería.
• Ebanistería. Además de los si guien tes
cursos complemen tarios:
• Serigrafía.
• Dibujo artístico.
FotoArturoBermúd
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• Francés.
• Náhuatl.
2010: añO dE mEtaS
En 2010, la presencia de Olinalá en el ámbito nacional e internacional brinda certeza sobre la viabilidad del ICAT.
Los proyectos son ambiciosos y los primeros pasos ya están dados. Quienes forman parte del ICAT Olinalá, tienen muy clara la misión de fortalecer la presencia de su pueblo en México y el extranjero por medio de obras de arte plagadas de historia, elementos culturales y la garantía de permanecer lúcidas de generación en
generación.• Después de lograr la D.O. el
siguiente paso es desarro-
llar una línea de producción
de artesanías destinadas a
la exportación (cuidando el
proceso desde la selección
de la materia prima hasta
el empaque con etiqueta y
código de barras).
• Convertirnos en una institu-
ción que defienda y poten-
cie todas las manifestacio-
nes de la cultura olinalteca
(danzas, ceremonias, ritos,
gastronomía, etcetera), den-
tro de un marco de respeto
por el equilibrio ecológico
de nuestro entorno, y fo-
mentando valores como: la
honradez y el servicio.
informesPara obtener mayor
información sobre los cur-sos impartidos en el ICAT de
Olinalá, puede acudir a sus insta-laciones o escribir al correo electróni-co: icat.olinala@gmail.com
FotoEdwinRuiz
Por Mtro. Bernardo Rosendo Ponce
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DenOmInAcIón De ORIgen
ImpOrtaNCIa dE La d.O.
La D.O. otorga protección a los productos o servicios a nivel nacional (IMPI) e internacional (OMPI); su importancia es extrema en el mundo, sin embargo, en México, el desa-rrollo de las mismas es muy pobre, si se le compara con países como Francia, que tiene casi 700 denominaciones de origen protegidas a nivel nacional e internacional.
prObLEmátICa
La actual Declaración General de Protección de la D.O. Olinalá (D.O.F. 28 de noviembre de 1994) a la letra dice:
“La materia prima que se utiliza en la manufactura de baúles y cajas de madera, proviene del árbol de linalóe”
Sin duda la caja de linalóe es nuestro producto más famoso y uno de los que tiene mayor demanda, pero incluso una gran variedad de cajas y baúles de gran tradición, deben ir laqueados en su interior y son manufacturados con otro tipo de madera.
LImItaNtE Y ExCLUYENtE
Esta definición de la D.O. “no sirve”, al omitir la extensa gama de objetos laqueados (máscaras, bules, charolas, etc.); especifica que las cajas y baúles laqueados sólo deben ser de madera de linalóe siendo éste solo uno de tantos materiales sobre los que se aplica el maqué, además de que su incorporación al proceso artesanal es muy reciente (150 años aproximadamente).
Es excluyente porque el área indígena de Temalacatzingo, que jamás ha usado linalóe y que produce diversos objetos laqueados desde hace siglos, queda fuera de ella.
Lacas de OlinaláUna Denominación de Origen precisa y certera
El valor estético y cultural de la artesanía olinalteca es indiscutible. Sin embargo la actual Denominación de Origen “Olinalá” presenta serias inconsistencias. Por lo que fué necesario iniciar un exhaustivo trabajo de investigación histórica, científica y antropológica que sirva de sustento a una D.O. que contribuya con su implementación al desarrollo de esta gran tradición del arte popular mexicano.
1. Tequila 2. Olinalá 3. Talavera 4. Mezcal 5. Ámbar de Chiapas 6. Bacanora 7. Café Veracruz 8. Sotol 9. Charanda 10. Mango Ataulfo del Soconusco Chiapas 11. Café Chiapas 12. Vainilla de Papantla
*Publicación en el DiarioOficial de la Federación. Fuente:IMPI.
FotoArturoBermúd
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¿qué es unA denominAciónde origen?Es el nombre de una región geo gráfica de un país que sir-
ve pa ra designar un producto originario de la misma y cuya calidad y características se deben exclusivamente al me-dio geográfico y social.
Fuente: IMPI.
denominAciones deorigen mexicAn0
En México, se han concedido 12 De-nominaciones de Origen, mismas que se encuentran registradas ante la Or-ganización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en virtud del Arre-glo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen y su registro Internacional, del cual Mé-xico es parte.
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rIESgOS
La norma dice que se debe circunscribir una región geográfica para la D.O. Actualmente se toma como referencia el área donde crece el árbol de linalóe, lo que incluye territorio de otros municipios de Guerrero, pero además comprende otros estados como Morelos, Puebla y Oaxaca. Esto implica que en toda esta área geográfica se tendría que extender la D.O. Olinalá.
Esto generará un grave conflicto interestatal y pondrá en riesgo nuestro grandioso legado.
Nuestra D.O. debe limi-tarse únicamente al territo-rio municipal.
matErIaLESY prOCESO
El arte del Laqueado surge hace más de mil años con la intención de impermeabilizar jícaras o bandejas, objetos de uso
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cotidiano que duraban décadas. (actualmente el deterioro de algunos productos comienza a los 5 años en el mejor de los casos).
Hace aproximadamente 50 años se comenzaron a sustituir al gunos elementos o ingredientes del proceso, dando como resultado artesanía de pésima calidad. Se sustituyó el aceite de chía por el aceite de linaza, el tezicaltetl (calcita) por marmolina, entre otros.
Tristemente hace 15 años, al elaborar “al vapor” la definición de la D.O. no se hizo una investigación rigurosa para definir y establecer los materiales originales del laqueado. Tampoco se plasmó en el documento descriptivo el proceso de elaboración correcto.
dEbILIdadES
Actualmente no existe un método estandarizado del proceso de elaboración de la laca entre la comunidad artesanal (se
La D.O. actual es restrictiva porque —si bien— las cajas y baúles de linaloe son los productos más famosos de Olinalá y los que tienen mayor de-manda, quedan sin amparo una extensa gama de objetos laqueados como charolas, máscaras y bules que se fabrican con otros materiales, pero que son igualmente valiosos
perdió con la desaparición de los viejos artesanos tradicionales), por tanto tampoco existe un control de calidad. Se han adoptado “vicios” omitiendo partes del proceso, y se han alterado algunos de los ingredientes con la intención de abaratar costos de producción.
De pretender exportar un producto sin tener el control del proceso de elaboración y sus ingredientes (lo que la actual D.O. permitiría si se implementa como está) estaríamos lanzando al mercado internacional un producto de vida efímera, echando por tierra el posicionamiento y prestigio con el que cuenta actualmente el nombre de Olinalá.
EN CONCLUSIÓN
Es de vital importancia que se corrijan estos dos aspectos (el linalóe como único material base y definir de manera precisa los ingredientes o materiales originales, así como el proceso adecuado de elaboración de la laca), mientras tanto no podremos establecer algún plan de estudios ya que este debe sustentarse en la D.O. y ser aprobado por el consejo regulador.
Solo así produciremos “lacas de Olinalá” con los estándares de calidad que exige el mercado internacional.
cronologíA de lA primerA fAse del proyecto d.o.“lAcAs de olinAlá”
Mayo 2009Discusión y análisis sobre la D.O. “Olinalá” (Fonart, IMPI, INIFAP, Ayuntamiento, Consejo de Arte-sanos e ICAT Olinalá). Acuerdo de corrección.
Marzo 2010Reunión de trabajo con repre-sentantes de distintas Institucio-nes, dependencias de los tres ni-veles de gobierno y organismos no gubernamentales. Destaca la participación de la Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH.
Junio 2010Entrega del documento descrip-tivo al IMPI para iniciar el trámite a nivel internacional.
DenOmInAcIón De ORIgen
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RecOnOcImIenTOs
Historia de OlinaláDesde nuestros orígenesOlmecas hasta nuestros días.
Juan Andreu AlmazánEl general “niño” de la Revolución Mexicana
Monseñor Ramón Ibarra y GonzálezCuarto obispo de Chilapa
y primer arzobispo de Puebla:un olinalteco universal
PRóxImA eDIcIón
Otros persona jes destacados y muchos temas más
Foto:A
rturoBermúd
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Reconoce la Sociedad Defensora del Tesoro Artístico de México
la labor del ICATPor su trabajo de preservación, conservación, fomento y restauración de la
artesanía “Lacas de Olinalá”, el director del ICAT recibió un reconocimiento de la Sociedad Defensora del Tesoro Artístico de México (SDTAM) en el marco de su trigésima ceremonia de premiación, celebrada el 25 de noviem
bre del 2009 en el Distrito Federal. El reconocimiento fue entregado por Antonio Mateo Linaza Ayerbe, presidente de la SDTAM, cuyo objetivo central consiste en velar por la conservación del patrimonio cultural nacional.
Foto:A
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gastronomía•cultura•tradiciones•costumbres
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Símbolos de riqueza cultural, de esencia artesanal que trasciende generaciones y fronteras; elementos de una región enclavada en la montaña que
se estremece y hace estremecer al mundo con la magnificencia de su arte, de su materia prima terrenal. Es una representación oficial, es el escudo del municipio de Olinalá.
En la parte superior del escudo destaca la figura del jaguar: el DiosHombre que es el emblema de la cultura olmeca, civilización madre de Mesoamérica y símbolo con el que se identifica al estado de Guerrero, pero con las características zoomorfas de la tradicional máscara olinalteca. Bajo el jaguar se entrecruzan dos plumas de guajolote que llevan insertadas en su base espinas de maguey y huizache, las cuales representan la actividad artesanal de la cabecera municipal y de la zona de Temalacatzingo, ampliamente reconocida en México y el mundo.
Después de la tiara sobresale el escudo en el que predomina el color marrón, que simboliza la tierra (tlalli). Justo a la mitad, se acentúa una franja sobre la cual está plasma
La jícara y el bule señalan el origen precolombino de nuestra actividad artesanal que un día fue común en el continente y que hoy sólo se conserva en Olinalá, haciendo de nuestros artífices la aristocracia de la artesanía en México, y de nuestra tierra: el centro laquero más im-portante de América.
“Cajita de Olinalá” que ha servido de inspiración a poetas y músicos, y que sin duda es nuestro producto más famoso a nivel mundial. La caja está flanqueada por la jícara de tecomate y el bule o guaje rayado. Estos elementos señalan el origen precolombino de esta actividad que un día fue común en el continente y que hoy sólo se conserva en Olinalá, haciendo de nuestros artífices la aristocracia de la artesanía en México, y de nuestra tierra: el centro laquero más importante de América.
El escudo se encuentra abrazado por 22 hojas estilizadas del árbol de linalóe, que surgen desde la parte superior en ambas direcciones hacia abajo, hasta encontrarse en la punta inferior rematada con un ramo de semillas del mismo árbol.
Las hojas representan a las comunidades con las que nació el municipio de Olinalá en el año de 1850 como integrante del Nuevo Estado Libre y Soberano de Guerrero (creado un año antes): Tecolapa, Tepetlacingo, Iyocingo, Xixila, Tomatepéc, Tetícic, Amatlicha, El Refugio, Ocotitlán, Mextiopan, El Progreso, Temalacatzingo, Zumpango, Ahuacatlán, Zontecomatlán, Tecorrales, Santa Cruz Lomalapa, San Antonio Coyahuacán, Duraznotitlán, La Libertad, Tehuaxtitlán y Xochimilco.
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símbOLOs De IDenTIDAD
ESCUDO OFICIAL DELMUNICIPIO DE
El signif icado de sus elementos gráf icos
Por Mtro. Bernardo Rosendo Ponce
Olinaládo el jeroglífico de ollin cuyo significado, de acuerdo al códice mendocino es “movimiento”. De esta manera, los elementos gráficos expresan la definición, sustentada por expertos nahuatlacas, de la palabra Olinalá: “Tierra que se mueve” o “Lugar de temblores de tierra”.
Los espacios en color naranja representan al fuego. En el primer nivel del escudo resalta la silueta del Olinaltzin “el que hace temblar la tierra”, emblema del paisaje olinalteco por su importancia ritual que se ilustra con su geometría cónica natural coronado con una cruz. También está plasmado el símbolo de olinca, compuesto por las raíces atl (agua) y ollin (movimiento), que juntas expresan el “Movimiento acuático” o “Agua que se mueve”, que es considerado para algunos el verdadero origen del nombre de Olinalá.
A los costados se encuentran representadas otras actividades productivas de gran relevancia para el municipio: la mazorca de maíz refiere la agricultura y la cabeza de vacuno representa al único municipio ganadero de la “región de la montaña”.
En la parte inferior del escudo, sobre el mismo fondo naranja, se encuentra plasmada la famosa
Idea original y diseño:Mtro. Bernardo Rosendo
Ejecución:Mtro. David de León
A solicitud del H. Ayuntamiento de Olinalá, se realizó en el IcAT el escudo oficial del municipio, que fue apro-bado de forma unánime el 18 de diciembre de 2009 en sesión de cabildo.