Post on 09-Mar-2016
description
transcript
2
3
PRESENTACINEs una satisfaccin presentar este Mtodo de rgano, en su Volumen Inicial, destinado al mundo infantil; sin embargo es oportuno aclarar que su uso puede estar tambin destinado al alumnado en general, sea como mtodo complementario o que les haya sido dificultoso su aprendizaje con otros de ms avanzado nivel. Es importante aclarar que procedimientos didcticos modernos, han hecho que aprender un instrumento mediante lectura musical, ya no es de privilegio de msicos profesionales solamente, sino que est al alcance de todos.
Los ejercicios y temas de este mtodo, han sido cuidadosamente seleccionados para que estuvieran dentro del alcance del tamao de la mano de un nio, por tanto, para lograr un verdadero desarrollo en el aprendizaje, es conveniente tener en cuenta las siguientes recomendaciones: Es necesario que el alumno no adopte posiciones inadecuadas o incorrectas. Los defectos adquiridos al principio son muy difciles de eliminar ms tarde.
Es mucho ms importante dedicar menos tiempo al estudio y hacerlo en forma correcta que pasar horas jugando con el instrumento. No pasar a otras lecciones sin haber superado las anteriores.
El estudio de tcnica (escalas, arpegios, ejercicios de rtmica, etc.) ejerce benfica influencia en el perfeccionamiento del futuro intrprete. Es necesario que se practiquen con el mayor cuidado y regularidad.
Es primordial que el alumno deseoso de aprender rpidamente y bien, siga las instrucciones del maestro que lo guiar con demostraciones y consejos prcticos.
Tener tenacidad y paciencia con el estudio es fundamental; lo escabroso del comienzo, dar siempre satisfacciones grandes en el futuro.
El Autor
TEORIA DE LA MSICAEL PENTAGRAMA, est formado por 5 lneas y 4 espacios que se cuenta de abajo hacia arriba. Para el estudio del rgano se utilizan dos pentagramas, uno para la mano izquierda y otro para la derecha.
Utilizaremos el pentagrama superior para la mano derecha y el inferior para la mano izquierdaClave de FAbClave de SOLa
TEORIA
LA NOTA DO
CANTO YO
NOTA RE
REMO REMARE
SOBRE UN PINO VERDE(NOTAS DO-RE)
NOTA SI(MANO IZQUIERDA)
EL MONO TITI
NOTA LA
EL TRENCITO(NOTAS SI-LA)
NOTA MI
FIESTA DE CUMPLEAOS(MI-RE DO)
APAGUEMOS EL FAROL(MI-RE DO)
BALADA(DO-SI-LA)
EL FUTBOL(LA-SI-DO-RE-MI)
NOTA SOL(IZQUIERDA)
EL CARTERO(SOL-LA-SI-DO RE-MI)
LAS CORCHEAS
NOTA FA (DER)
ASERRIN ASERRAN()
CUMPLEAOS FELIZ
CAMPANERO
OLD MAC DONALD
LOS POLLITOS DICEN
NOCHE DE PAZ
PIN PON
ARROZ CON LECHE
INDICE
LAS CORCHEAS El valor de una corchea e es de la mitad de el de un negra.Tquense dos corcheas iq en cada tiempo96666
-LOS SILENCIOSSilencio de redonda= 4 tiemposSilencio de blanca= 2 tiemposSilencio de negra= 1 tiempoSilencio de corchea= tiempo
abSOL LA SI DO RE MI FA SOL LA 123451234Mano derechaMano izquierdaMano derechaMano derechaNUEVA POSICIN DE LA MANO DERECHA
SOBRE EL PUENTE DE AVION
ALTERACIONES: EL SOSTENIDOA este signo # se llama sostenido. En esta pieza lo encontrars delante de la nota de FA, indica que en lugar de tocar la tecla blanca, debe tocarse en la tecla negra que est a la derecha.
TOCANDO EN DOS POSICIONES
Mano derechaMano izquierdaMano derechaMano derechaa412312345bSOL LA SI DO RE MI FA SOL LA 5Segunda PosicinsibMano derechaMano izquierdaMano derechaMano derechaPrimera Posicinba234512345sibSOL LA DO RE MI FA SOL
ALTERACIONES: EL BEMOLA este signo se llama bemol. En esta pieza lo encontrars entre la clave y el tiempo e indica que todas las notas SI deben tocarse en la tecla negra que est a la izquierda de la tecla blanca de SI. EL PUNTILLOEl puntillo aumenta al valor de la nota, la mitad ms de lo que vale. Ejemplo:h + q = h. 2 + 1 = 3 tiemposq + e = q.1 + = 1 tiempo
COMIENZO CON EL RITMO DBILEsta pieza comienza con el ritmo dbil (una fraccin del segundo tiempo). Debes por lo tanto, acentuar el primer ritmo despus de la lnea divisoria.
LAS BARRAS DE REPETICIN La barra con dos puntos indica repeticin:::
LOS ACORDESUn acorde es un grupo de tres o ms notas tocadas a la vez. Ejemplo: Acorde de Do Mayor (Do-Mi-Sol).En los rganos se puede interpretar estos acordes de manera automtica, es decir que al tocar una sola tecla el instrumento emite el acorde completo y adems incluye tambin los bajos y ritmos de la batera. A partir de la siguiente leccin, podrs interpretar las piezas con este tipo de acompaamiento.
TOCANDO CON AMBAS MANOS
LA LIGADURALa ligadura de prolongacin es una lnea curva que se coloca uniendo dos ms notas iguales, indica que ese sonido se ejecutar una vez y durar la totalidad de las notas que ella abarca. LIGADURA 3+ 1 = 4 tiempos
COMBINANDO POSICIONES DE LA MANOPara tocar esta pieza debes prestar atencin a los recuadros que te indican los cambin de posiciones de la mano.YO QUIERO UN MAR
LA ESCALA MAYORUna ESCALA es una sucesin de ocho tonos, el ltimo siendo una reproduccin del primero. Los grados de la escala se denominan: 1 2 3 4 5 6 7 8. Una ESCALA MAYOR es una sucesin de TONOS Y SEMITONOS. Los semitonos se encuentran entre los grados 3 - 4 y 7 - 8.Toca la ESCALA DE DO MAYOR como sigue, usando los dedos indicados.
Toca la ESCALA DE SOL MAYOR