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Cofradía del DescendimientoFundada en 1.952
Imágenes,Enseres y
Ornamentos
de la Hermandad y
Cofradía del Descendimiento
José Joaquín Olivera García-Retamero – Cofrade del Descendimiento (Febrero 2.012)
Cofradía del DescendimientoFundada en 1.952
Bandera de SangreBandera Fundacional. Es de forma
romboidal, dividida en su mitad vertical por los
colores de la hermandad en terciopelo blanco y negro.
En el centro, sobre una cruz de malta morada
drapeada en galón de hilo de oro, lleva bordado el
escudo de la cofradía en hilo de oro y plata.
Se encuentra circundada la insignia por
un cordón de seda negro y blanco rematado en ambas
puntas con un borlón catedralicio de hilo de plata.
La bandera lleva prendido un gallardete
de respeto, con los colores de la hermandad (blanco y
negro) rematado con fleco de hilo de oro, en recuerdo
a los hermanos fallecidos.
Fue confeccionada por la “Hermanas
Adoratrices” de la ciudad de Badajoz en 1.953 y
estrenada ese mismo año, recibiendo sendas
restauraciones en los años 1.982 y 2.009.
El mástil es de material metálico
plateado rematado por el escudo anagrámico de la
hermandad, siendo cincelado en el taller de orfebrería
sevillano de D. Manuel de los Ríos y estrenado en
1.986 .
Cruz GuíaLa Cruz, símbolo de Fe y
representación Cristiana, abre el desfile procesional
de la Hermandad.
De la primera cruz se sabe que fue
realizada en el año 1.952 y que tenía unas medidas de
1,80 mts. de altura y 1,50 mts. de brazo.
La Cruz de Guía actual, data del año
1.954 y fue adquirida con otros ornamentos en la casa
de restauraciones “Flores” de Badajoz, se halla
realizada en madera rematada con atributos
pasionistas, en su frontal hallamos un material que
imita al carey (materia cornea del caparazón de la
tortuga del mismo nombre) posee tachones dorados y
reflejos de madera. En su estado original todos estos
ornatos estaban recubiertos de pan de oro bruñido.
En el centro lleva el emblema de la
hermandad sobre material de fibra plástica
transparente para poder, con una luz de su interior,
verse este reflejado en la noche. Terminada en remate
con los cuatro evangelistas.
La cruz se encuentra hueca para facilitar
el porte y su iluminación, la cual consta de seis
bombillas de 4 v.
Su estado era tan penoso que tuvo que
ser restaurada en el año 1.996, siéndole realizada una
restauración posterior que se inició en el año 2.009,
procesionando tal y como la vemos hoy en día en la
Semana Santa del año 2.011, gracias al trabajo
realizado por el orfebre Gonzalo Angulo Vigo de
Bronces Angulo, Lucena (Córdoba).
Este ornamento hace juego con dos
iluminarias (faroles de guía).
Cofradía del DescendimientoFundada en 1.952
Faroles GuíaDos suntuosos faroles heráldicos acompañan
a la Cruz de Guía y abren el desfile procesional de la
hermandad, compuestos de igual material y porte que esta.
Los faroles son de forma cuadrada y en su
estado original fueron concebidos tal y como hoy los
conocemos, es decir, la parte superior se encuentra libre.
Desde mediados de los años ochenta hasta finales del siglo
XX procesionaron con una tapa de madera en color burdeos
y dorados a modo de capucha que hacía resaltar la luz
interior que los ilumina al igual que la Cruz de Guía.
Están dorados con pan de oro bruñido,
conservándose gran cantidad de su dorado original.
Poseen un mástil de madera acanalada de
unos dos metros de longitud pintado en color carruaje y
dorado, que hace que se magnifique su porte y fueron
adquiridos al mismo tiempo que su hermana la Cruz de
Guía.
Han sido y son unos de los ornamentos que
mas han sufrido los avatares del tiempo y los desfiles
procesionales, recibiendo varias restauraciones, como por
ejemplo en el año 1.996 donde, entre otras cosas, se le
cambiaron los cristales por los que hoy lucen con motivos
pasionales y el escudo de la hermandad, que a su vez habían
sustituido sobre principios de los años ochenta a otros
cristales que tampoco eran los originales. En dicha
restauración aparte de los cristales, se volvió a encolar la
pieza entera de cada farol y se doró lo que mas deteriorado
estaba.
Aquí se encuentran expuestos tras haber
recibido una importante restauración gracias al trabajo
realizado por el orfebre Gonzalo Angulo Vigo de Bronces
Angulo, Lucena (Córdoba).
Cofradía del DescendimientoFundada en 1.952
Cofradía del DescendimientoFundada en 1.952
Bocinas HeráldicasDios habló a Moisés, diciendo: Hazte dos
trompetas de plata; de obra de martillo las harás, las cuales te
servirán para convocar la congregación, y para hacer mover
los campamentos. (Números 10-1-3)
Las trompetas o bocinas heráldicas
fueron adquiridas en el año 1.961 a la orfebrería
Angulo de la ciudad de Lucena (Córdoba),
restauradas en la misma casa en el año 2.010.
Son de estilo napolitano, realizadas en
material “argentífero” y repujadas por el citado
orfebre cordobés.
Cada bocina porta su correspondiente
“gualdrapa” o “pañoleta”, bordadas en hilo de oro y
pedrería con profusos relieves, realizadas en el
mismo año por las afamadas Hermanas Adoratrices
de la ciudad de Badajoz.
Asimismo, cada gualdrapa porta un
escudo anagrámico compuesto por carteletes
heráldicos colocados diagonalmente. Sobre seda
blanca y signos pasionistas, en el centro y a su parte
derecha aparece el escudo que representa a la
hermandad. En el centro y a su lado izquierdo, sobre
seda roja aparecer el antiguo escudo de la ciudad de
Olivenza.
El conjunto de gualdrapas posee
bordados de hojas de acantos y alegorías, todo ello
bordado en hilo de oro y rematado con flecos del
mismo material.
Cofradía del DescendimientoFundada en 1.952
S.P.Q.R.(Senatus PopulusQue Romanus)
Este guión, de origen romano,
representa la cronología histórica del mandato
romano durante la época de la Pasión de Cristo.
Esta elaborado en terciopelo negro sobre
el que se hallan bordadas en relieve y en el centro la
iníciales (S.P.Q.R.), realizado con hilo de oro en el
año 1.962 por las Hermanas Adoratrices de la
ciudad de Badajoz.
Es de forma rectangular y penden del
mismo cenefas, estofados y flecos en hilo de oro.
Se halla pendido de un mástil de metal
plateado y rematado por escudo en relieve, compuesto
por el “Águila Imperial” sobre corona de laureles,
adquirido en dicho año de 1.962, obra de orfebrería
Malagueña.
Cofradía del DescendimientoFundada en 1.952
Regina(Regina sine labe originali concepta)
Este estandarte marianista, cuya
traducción del latín significa “Reina concebida sin
pecado original”, simboliza la realeza y pureza de la
Santísima Virgen, al tener la Hermandad entre sus
titulares a la Madre de Cristo en la advocación
dolorosa de la “Soledad”.
Ornamento con sabor medieval, dado su
estilo de corte estrecho y alargado. Esta realizado
sobre terciopelo negro con bordados de hilo de oro, del
que penden borlas y flecos dorados del mismo
material.
Sobre el mismo se halla también
bordado el escudo de la Hermandad. Todos los
bordados fueron hechos en el convento de las
Hermanas Adoratrices de Badajoz.
Va portado sobre una mástil cromado y
rematado por el emblema coronado de María, obra de
orfebrería malagueña.
Fue estrenado en la Semana Santa del
año 1.963
Cofradía del DescendimientoFundada en 1.952
Estandarte de la HermandadEste ornamento representa el conjunto
orgánico de la Hermandad y a todas sus insignias.
Insignia de tamaño y porte superior a
los demás que representa a la Hermandad, junto con
la Bandera de Sangre, en todos los actos de culto
oficiales en los que esta este presente o tome parte.
De escuela andaluza y estilo imperio, se
halla realizado en terciopelo negro con finos bordados
en hilo de oro sobre todo su contorno. En el centro
luce, también bordado, el escudo de la Hermandad
sobre cartela pintada en lienzo.
De igual manera porta el escudo de la
ciudad de Olivenza que se halla inserto sobre
bambalina que remata la parte baja del estandarte,
adornado todo ello por flecos, borlas y cordones
realizados en hilo de oro.
El mástil que porta la insignia es de
metal plateado rematado por cruz procesional
cincelada en elementos de orfebrería de escuela
malagueña.
Los bordados pertenecen a las afamadas
Hermanas adoratrices de Badajoz.
Fue estrenado en la Semana Santa del
año 1.966.
Cofradía del DescendimientoFundada en 1.952
Timbales de Silencio
Comenzaron a utilizarse en la Semana
Santa del año 1.980. Hacía años que la Hermandad
procesionaba sin música y el silencio característico se
veía roto por el murmullo del público que contemplaba
la estación de penitencia.
Se colocaron al comienzo de las filas de
nazarenos y tras lo faroles de guía, haciendo sonar su
seco y profundo sonido en intervalos mas o menos
pronunciados que finalizaban al apagarse el eco de su
crepitar, hecho este que invitaba a guardar el
requerido silencio y respeto, a la vez que daba
sobriedad al momento.
Van vestidos con banderolas de raso con
los colores blanco y negro de la hermandad en cuyo
centro se incrusta una cruz de malta de color morado
con el escudo de la Cofradía rematado con lentejuela
dorada.
Significan el silencio y respeto ante la
escena de la “Pasión” de Cristo.
Cofradía del DescendimientoFundada en 1.952
Bandera ConcepcionistaInsignia mariana que representa a la
Hermandad en la defensa de la Inmaculada
Concepción de María.
Es una bandera con caída natural,
pudiendo observar en su anverso, en fondo de raso
blanco sobre carteletes de terciopelo azul, las siglas
del voto concepcionista. En el centro el anagrama de
la Santísima Virgen. Todo ello bordado en
cordoncillo de hilo de oro y pedrerías.
El reverso esta formado por una cruz de
raso blanco sobre terciopelo negro rematado por un
galón catedralicio. En el centro de la cruz se inserta el
escudo de la Hermandad bordado con hilo de oro y
plata.
Todo el conjunto está rematado por
flecos y borlas del mismo material y diseño.
Va portada sobre mástil de metal
plateado y rematado por un alegórico remate cincelado
del Ave María, obra del insigne maestro orfebre
sevillano, D. Manuel de los Ríos.
Procesionó por primera vez en la
Semana Santa de 1.981, aunque el porte que hoy
vemos data de 1.983, cuando recibió una
remodelación por la Hermanas Adoratrices de
Badajoz.
Cofradía del DescendimientoFundada en 1.952
Guión SacramentalEs el principal signo Eucarístico de la
Hermandad en su carácter sacramental como herencia
de su origen fundacional. Representa a la Cofradía
en todos los actos Eucarísticos en lo que participa.
Es de forma rectangular, rematado en
su inferior por tres ondas o bambalinas. Esta
realizado en terciopelo.
En el anverso, sobre terciopelo blanco
de fondo se incrusta un escudo en terciopelo rojo
sobre el que se borda en hilo de oro una “Custodia”,
rematado con lentejuelas doradas y pedrería, orlado
por la leyenda “Ego Sun Panis Vivus” (Yo Soy el
Pan Vivo).
En el reverso lucen los colores blanco y
negro de la hermandad, también en terciopelo,
divididos por un galón catedralicio en corte diagonal.
Toda la insignia se halla orlada por
flecos en hilo de oro, borlas y cordones del mismo
porte que su bordado. Cada onda es rematada por una
campanita.
Consigue su rigidez como guión
desplegado al ser portado sobre vara y soporte,
cincelados y repujados hasta finalizar el mástil en una
cruz gloriosa con cabezas de angelitos, que lo remata.
El mástil es obra del orfebre D.
Manuel de los Ríos (Sevilla) y los bordados de las
Hermanas Adoratrices (Badajoz).
Fue estrenado en la Semana Santa del
año 1.982.-
Cofradía del DescendimientoFundada en 1.952
Guión de la Profesión del SilencioEstandarte que representa el voto de
Silencio que los hermanos cofrades ofrecen cada
año en señal de penitencio, recogimiento y orden,
antes de iniciar el desfile procesional del Jueves
Santo.
Sobre estandarte del siglo XVIII,
donado a la Hermandad, en damasco blanco y
aprovechando su estructura ornamental, se
diseña el actual guión, en cuyo centro esta
bordado el escudo de la Hermandad en tisú de oro
y plata y sedas naturales de colores en tonos
granate, turquesa, etc., orlado por la leyenda
“Guión de la Profesión del Silencio”, bordada
en idénticos motivos. Signos pasionistas,
cordones, borlones catedralicios y borlas, en hilo
de oro, lo completan.
El reverso es del mismo material en
liso.
Esta suspendido en una vara de
metal plateado en remate de cruz cincelada y
repujada de orfebrería típicamente andaluza.
Los bordados son obra de las
Hermanas Adoratrices (Badajoz) y el mástil
procede del taller de orfebrería de D. Manuel de
los Ríos (Sevilla).
Fue confeccionado en 1.986 y
estrenado en la Semana Santa del año 1.987.
Cofradía del DescendimientoFundada en 1.952
En el año 1.998 se ejecuta la hechura de la
imagen del “Cristo del Descendimiento” (si bien no fue
bendecida hasta la fecha del 26 de Marzo de 1.999
procesionando por primera vez en dicha Semana Santa),
que preside como titular nuestra Hermandad y Cofradía
y que vino a sustituir desde ese momento a la imagen
dieciochesca de escuela barroca portuguesa con la que se
procesionaba cada Jueves Santo.
Para esta Cofradía, el joven imaginero de
La Algaba (Sevilla), Miguel Ángel Domínguez
Velázquez, concibe una imagen del Cristo en la Cruz,
muerto, de canon algo mayor que el natural y de una
potentísima anatomía. Como singularidades, carece de
corona de espinas y sus brazos son articulados con el fin
de recrear la escena del Descendimiento.
Pese a lo cruento de la escena que
representa, el imaginero, fiel a los principios propios de
la escuela de imaginería andaluza, se aleja de la
recreación del dolor en la búsqueda de una idealización en
pro de la idea de la Divinidad de Cristo.
Así la imagen apenas si presenta grandes
rasgos de dolor, mas allá de los estrictamente necesarios,
centrados en manchas de sangre en cabeza, costado,
rodillas, manos y pies. La cabeza de Cristo, caída hacia
el lado izquierdo, refleja un gesto sereno, destacando en
ella el minucioso modelado del cabello, a base de
menudos rizos. El sudario, cordífero, se anuda en el lado
derecho, dejando ver parte de la imponente anatomía del
crucificado, que cae flexionando abruptamente las piernas
ante la laxitud de la muerte.
Cristo del Descendimiento
Cofradía del DescendimientoFundada en 1.952
Andas del Paso de CristoLos orígenes de las andas o pasos
procesionales se remontan a varios siglos atrás. Desde
entonces ha ido evolucionando hasta conformar la
topología de lo que conocemos en nuestros días: un
armazón, llamado parihuela, sobre el que se dispone la
mesa o base en la que se portarán las diferentes
imágenes. Este armazón va recubierto por una delicada
labor decorativa, destinada a embellecer el conjunto, por
lo general a base de maderas talladas, o incluso, con
metales labrados o repujados, tal es el caso de la plata.
Sobre la mesa, generalmente se sitúa lo que se conoce
como canastilla, una especie de peana de menor tamaño,
sobre la que se sitúa la imagen o imágenes, distribuye
las imágenes propias del momento representado. Bajo
la base de la mesa, se distribuyen los palos o
trabajaderas, una serie de listones transversales de
madera fuerte que permitirán que el costalero o portador
cargue sobre su cuello el peso del paso.
El paso procesional del Cristo del
Descendimiento de Olivenza procede de una hermandad
penitencial de Olivares (Sevilla), fue adquirido en el
año 1.956, manteniéndose en la forma adquirida en su
totalidad, salvo algunas remodelaciones destinadas a
conservarlo y mejorarlo. En líneas generales, responde
al modelo de paso procesional de estilo sevillano, lo que
se ha conocido como estilo neobarroco sevillano y que es
el que se desarrolla en este paso del Descendimiento.
Cabe resaltar que la casualidad y estudios
minuciosos dan como resultado que el autor de la
canastilla de estas andas fue el célebre imaginero
barroco andaluz y arquitecto de retablos D. Manuel
García de Santiago quien las talló en el año 1.756.
Cofradía del DescendimientoFundada en 1.952
Faroles del Paso de CristoSobre las andas del paso del Cristo del
Descendimiento cabe destacar la presencia de cuatro faroles en
metal dorado, ubicados en las esquinas, que dan luz a la imagen.
Se puede observar en ellos una delicada y
meticulosa labor de orfebrería, donde se repiten los elementos
vegetales del resto del paso, en este caso a base de un trabajo
mucho mas estilizado.
Al llevar a restaurar, en el año 2.010, los faroles
del Paso de Cristo a la afamada Casa Ovidio en la provincia de
Ciudad Real, recibimos con sorpresa la maravillosa noticia del
“porqué” los faroles eran tan valorados y codiciados por personas
ajenas a nuestra hermandad.
Desde siempre se sabia que los faroles eran muy
valiosos, pero no se sabia el porqué. El padre del clan “Ovidio”,
nos dio la respuesta.
Los faroles están firmados por “MANUEL
SECO”, y quien conozca algo del mundo de la orfebrería o se
interese por el, puede averiguar que la familia Seco es una saga de
afamados orfebres sevillana, cuyo taller, que va ya por la quinta
generación, entre otros méritos, posee:
*Cruz de Alfonso X El Sabio.
*Exposición de obras en la EXPO NUEVA
YORK DE 1.964
*Trabajos para la Santa Sede Vaticana bajo la
recomendación del gobierno de España.
Entre los trabajos mas destacados de esta casa,
podemos encontrar los siguientes:
*Respiraderos del Paso de la Virgen de las Aguas
de Sevilla.
*Respiraderos del Paso de la Virgen del
Patrocinio de la hermandad del “Cachorro” de Sevilla.
*Candelería del Paso de la Macarena de Sevilla.
* Y un largo etc. etc.
También cabe decir que esta casa solo firma alguna
de sus obras, en concreto las que ellos consideran que son más
destacadas y estos faroles cuentan con esta valiosa firma.
Cofradía del DescendimientoFundada en 1.952
María Santísima de la Soledad
Nula documentación ha llegado
hasta nuestros días de la talla de esta
“dolorosa”.
Es una imagen, de autor
anónimo, datada en el siglo XVIII, en la
época que Olivenza era gobernada por la
monarquía portuguesa, por lo que se le
otorga la autoría a esta escuela artística.
Se trata de una imagen de,
aproximadamente, 1,5 mts. de altura, de las
de tipo “Candelero” o “Bastidor”, teniendo
únicamente talladas su cabeza y las
implorantes manos, siendo el resto del
cuerpo un bastidor revestido con un hermoso
traje de terciopelo negro con bordados en hilo
de oro, rematado por un manto de similares
características.
Cofradía del DescendimientoFundada en 1.952
Pese a que inicialmente el palio es un elemento
litúrgico reservado al culto eucarístico, la piedad popular ha querido
destinarlo de la misma forma al culto mariano, constituyéndose a lo
largo de los siglos como la creación que hoy conocemos, el “paso de
palio”.
A grandes rasgos, el paso de palio se compone de
una serie de elementos que se organizan a modo de trono con el fin
de procesionar a la sagrada imagen: la parihuela, mesa de madera
sobre la que se sustenta todo el conjunto y que se reviste con los
faldones (telas ricamente decoradas para ocultar a los costaleros,
portadores del paso) y los respiraderos (elementos de tela o plata
cincelada, calados, que permiten que circule el aire debajo de la
mesa), los varales (en número total de 12, grandes varas en metal
ricamente decorado) que sujetan el palio (baldaquino, compuesto por
el techo y las bambalinas o caídas, generalmente de tela ricamente
bordada). La sagrada imagen se erige sobre la peana, que la
enfatiza y le da altura sobre todo el conjunto. Como elementos de
luz, la Candelería, bajo la imagen, y los faroles de cola, que rematan
el conjunto del paso de palio por la trasera aportando luz al manto.
Con el fin de completar la decoración del conjunto, se
reparten por el paso una serie de ánforas, que son las que reciben la
ornamentación floral.
Cabe señalar que el paso de palio, con las formas
que conocemos en la actualidad, responde a la evolución de un
modelo originalmente sevillano, cuyos orígenes se remontan al
siglo XVII, desarrollándose con el paso del tiempo en varias
subtipologías, dependiendo, básicamente, del corte y material de las
bambalinas.
En el caso del paso de palio de la Virgen de la
Soledad de Olivenza, su tipología responde a la del palio
mixtilíneo, quizás la más extendida por ser considerada como la más
vistosa, en base a la infinidad de variantes que se le pueden aportar.
El Paso de la Virgen de la Soledad (I)
Cofradía del DescendimientoFundada en 1.952
El Paso de la Virgen de la Soledad (II)Su factura, dentro de lo habitual en el mundo de las
cofradías, se ha ido gestando a través de los años, por lo costoso de su
ejecución. En este sentido es habitual que, algunas cofradías que
renuevan su patrimonio, para poder costearlo vendan algunos de sus
elementos que ya no utilizan, siendo reutilizados, afortunadamente, por
otras cofradías en una constante recuperación de elementos que, de no
ser así, se hubieran perdido irremediablemente. El paso de la Soledad
salió por primera vez con costaleros en 1989, con los respiraderos
confeccionados en el taller del reputado orfebre sevillano Manuel de los
Ríos. Ya a principios de los años 90, y completando el conjunto, se le
añade el palio, en terciopelo negro, bordado en hilo de oro en el segundo
lustro del presente siglo por el bordador pacense D. Juan Manuel
Expósito, encargándose de la factura de los varales el mismo Manuel
de los Ríos. Se le unen los faroles de cola, de metal plateado,
comprados, de segunda mano a una hermandad de la provincia de
Sevilla. Entre 2002-2003 se adquiere, en el taller de Gonzalo Angulo
en Lucena (Córdoba), la Candelería, con un total de 48 piezas en metal
plateado y cincelado. Hace cinco años se adquirió, en el taller antes
mencionado, una nueva peana para la Virgen de la Soledad, en metal
plateado con aplicaciones doradas.
Iconográficamente, todos los elementos figurativos
repartidos por el paso de palio aluden de una forma u otra al misterio
mariológico que acoge. En primer lugar, el color negro del terciopelo
tiene el sentido del luto occidental, en referencia a la Soledad de María.
En la gloria del techo (medallón que centra la composición decorativa),
se representa una paloma, símbolo del Espíritu Santo, ligado a la
Concepción Inmaculada de María. En medallones dorados repartidos
por las diferentes cartelas de los respiraderos, las representaciones de
las Letanías Lauretanas: Pozo de Sabiduría, Estrella de la Mañana,
Rosa Mística… En las bases de los varales, y como sustento del palio
que cobija a la imagen de la Virgen, se reparten las diferentes figuras
de los apóstoles y santos.
En definitiva, el paso de la Virgen de la Soledad de
Olivenza constituye un conjunto procesional muy completo e interesante,
aún en proceso de ejecución, y en el que se pude seguir una paulatina y
acertada evolución de un conjunto procesional que sin duda se ha
convertido en uno de los indispensables para entender la Semana
Santa oliventina.