Post on 22-Jan-2018
transcript
TALLER DE ORQUESTACIÓNCUERDAS- MADERAS
SESIÓN 7: ORQUESTACIÓN
ORQUESTACIÓN
• conjunto de técnicas utilizadas en la composición o arreglos para agrupaciones musicales de diversos géneros y tamaños, desde un grupo de cámara hasta una gran orquesta.
• De la manera en que interactúan los diferentes miembros de la familia de las cuerdas
Manera en que están dispuestos los miembros de la familia de las maderas dentro de la orquesta:• Por pares• Por tríos
Diferentes aspectos concernientes a la escritura de las maderas por pares en el mismo pentagrama:
• Uso de las plicas
•Manera de indicar quien toca
•Manera de indicar unísono
•Manera de indicar solo
•Manera de indicar dinámicas
USO DE PLICAS
Manera de indicar quien toca
Manera de indicar quien toca
NOTACIÓN ADECUADA DE ALGUNAS DURACIONES
• Acordes para maderas por pares:• Yuxtaposición
• Intercalación
• Encajonamiento
• Traslapamiento
INTERCALACIÓN
ENCAJONAMIENTO
MADERAS INDIVIDUALES
ESPACIAMIENTO DE ACORDES EN MADERAS POR PARES
ESPACIAMIENTOS TOMADOS DE LA LITERATURA MUSICAL
Beethoven
Siglo XIX
Stravinsky
Pasos fundamentales:1.Melodía (1er plano)
2.Bajo y cifrado (2º plano)
3.Armonía (voces internas según el modelo de la serie armónica)
4.Líneas resultantes
5.Asignar instrumentos
6.Color (puro ó mezclado)
7.Articulación y dinámicas
Tercer principio: Armonía (voces internas según el modelo de la serie armónica)
Acordes en estado fundamental
SEGUNDA INVERSIÓN
SEPTIMA DE DOMINANTE
TRIADAS DISMINUIDAS,PRIMERA INVERSION
• SEMI DISMINUIDO • m7 (b5)
En general se debe tener en cuenta para las agregaciones:
•Usar de preferencia en la soprano •No duplicarlas
Schachter.
ACORDES CON 9ª7 (9)
ACORDES CON 11ª7 (9,#11)
Distintas versiones para orquesta de cuerdas del coral Jesús es mi Alegría, de J.S. Bach teniendo en cuenta criterios como los siguientes:
• Espaciamiento• Duplicación• Densidad• Rango• Dinámica• Divisi
Jesu, Meine freude Bach
Paso 1: Melodía (1er plano)
Jesu, Meine freude Bach
Paso 2: bajo y cifrado (2º plano)
Jesu, Meine freude Bach
Paso 3: Armonía (voces internas según el modelo de la serie armónica)
Paso 4:LíneasResultantes
Paso 5: Asignar instrumentos
(a) Clarinetes A1-2
Paso 7: Articulación y dinámicas
1.
1.
(f)
(b)
a 2
a 2
1.
(a)
FIN
I ii m7 IV6/4 (p)V 4/2
V4/2 V6/4 _____ 4/3 II(p) V6 IV I 6 V4/3 I V6/5 Iviiº
ii
V
I6
I ii m7 V4/2V6/4 (p) V 4/2
I ii m7 V4/2 I 6 I V6/4 (p)V 4/2 V
Schumann, melodía. C 1-8
V4/2 V6/4 _____ 4/3I
I(p) V6 IV I 6 V4/3 I V6/5 I viiº
ii V
I ii m7 V4/2 I 6 I V6/4 (p)V 4/2 V
V4/2 V6/4 _____ 4/3I
I(p) V6 IV I 6 V4/3 I V6/5 I viiº
ii V