Post on 07-Apr-2017
transcript
José M. Cantó
José M. Parram
ón
Instituto Parramón Ediciones
Pág. 11
ESCRIBANO O UN COPISTAEdita
ba, e
scrib
ía in
clusiv
a di
buja
ba A mano, m
áximo 5…
ejemplares
Provo con tipos de madera…
Concluyo presión de prensas con brazos las letras
de madera
Joven grabador, fundador de
Taller Joyería y quincallería
aplastabanrompían
gastaban
GUTENBERG
demasiadofácil
Razón por la que conocía el proceso de
aleación y fundición de metales, tras muchas
pruebas, experimentos él logró fundir tipos de
letra con plomo y estaño
¡Este sí fue
un gran y
definitivo
descubrimien
to!
Tipos de sueltos y letras: <<aes, oes, bes>> etc…
Las que fueron fundidas en series en grandes
cantidades permitiendo componer las palabras, las líneas, las páginas de texto,
con solo construir cada palabra, letra por letra como
se hace en el “monotip”. (Fundición tipográfica).
Imaginen que en la Edad Media en que el libro era un objeto desconocido al que solo
tenían acceso los “Reyes y señores”, los eruditos de la corte y de la iglesia junto a los estudiosos que con permiso especial podían consultarlos en algunos conventos o grandes bibliotecas…
Posteriormente en el año 1300, los artistas, dibujantes de orlas y letras capitales se
les ocurrió grabar sus imágenes en relieve, sobre madera de BOJ, PERAL y CEREZO dando
inicio a la Xilografía también se le llamaGrabado sobre madera.
Impresión mediantemolde grabado en relieve“TIPOGRAFÍA o TIPO”.
Impresión mediante molde planigráfico
“LITOGRAFÍA o LITO-OFFSET”.
Impresión mediante molde en hueco “HUECOGRABADO o HUECO”.
Original de pluma: •Original de pluma dibujado:
Original de pluma fotográfico: •Original pluma partiendo de un texto o una imagen impresa:
Resuelto el dibujo con unNegro absoluto sobreUna superficie blanca noExiste medias tintas, grises,Degradados o tonos continuos con negro
Con plumilla y tinta china negra.
Con pincel y tinta china negra
Con caña y tinta china negra
Con pincel y témpera o goauche negro
Con lápiz litográfico y lápiz de cera negro
Con lápiz plomo de gradación muy bllanda
Fotografía quemada: Proceso químico y fotográfico se trasforma una fotografía corriente en imagen “pluma” los grises claros desaparecen.
Fotografía normal: De un original pluma fotografiado y positivado en papel fotográfico, ya sea para reducir el original o bien para ampliarlo.
Pluma de texto todos los textos de:
Folletos Catálogos Revistas Y libros impresos en
Offset.
Deben ser previamente compuestos e impresos en papel especial baritado _el original texto_.
Que luego será reproducido por fotocromista confeccionado un fotolito o clisé.
Existe para obtención de un texto el sistema fotocomposición y el de la máquinas rotuladoras “composer” de IBM.
• Pluma de una reproducción ya impresa: Texto o dibujo ya
impreso que se utiliza como original a falta del legítimo.
Particularidad en el dibujo aparecen tramas
de puntos o trazos lineales, para
representar partes en sombra o zonas
degradadas.
• Originales PLUMA Tramados:
Pág. 34 (Tramas)
• Originales de MEDIO TONO o DIRECTOS: Dibujo, fotografía o
reproducción impresa que al contrario del original pluma
ofrece:
Grisados. Degradados. Medios tonos. Tonos grises. Además de negros y
blancos.
En Artes gráficas el original de medio tono también tiene el nombre de directo o según el caso lleva el nombre de “NEGRO”.
Med
io to
no d
ibuj
ado:Con lápiz
plomo, lápiz carbón, sanguina o lápiz cera negro, Con pincel y tinta china.
Med
io to
no fo
togr
áfico
o
impr
esosTodo tipo de
fotografías en blanco y negro, toda clase de impreso en medio tono en blanco y negro
Med
io to
no p
artie
ndo
de
imág
enes
en
colo
rPintura al pastel, acuarela, óleo, etc… reproducción fotográfica o impresa también en color se utiliza como original para obtener un grabado
c
TINTA PLANA “PLUMA COLOR”:
Realizado a mano se resuelve la imagen con gama de dos o más colores planos.
*ORIGINAL DIBUJADO O PINTADO A MANO:
ORIGINAL PARTIENDO
DE UNA FOTOGRAFÍ
A:
Cualquier medio o
procedimiento de pintura
en el que gouache o la
cera “collage”
impresos o fotos serán aplicados
ORIGINAL A TODO COLOR FOTOGRAFIADOSOBRE PAPEL: Copia fotográfica sobre papel como: KODACOLOR y AGFACOLOR (sistemas proporcionadas).
ORIGINAL A TODO COLOR
“CUATRICOMÍA”:
ORIGINAL PARTIENDO DE IMAGEN FOTOGRÁFICA EN NEGRO: ORIGINAL A TODO
COLOR
FOTOGRAFIADO EN
TRANSPARENCIA:
Usado para
reproducir a color
color “Ektachrome”.
Partiendo de una Foto en negro de una “cuatrocomía Falsa” donde los Colores han sidoColocados por el grabador.
*Usando los procedimientos clásicos: pastel, acuarela, etc… obteniendo así diversos matices en grises y rosados.
El grafista pintara a mano los tintas o colores que luego serán impresas para obtener un bitonomás artístico.
Reproducción e impresión
realizados en cuatro tintas:
Azul cyan, amarillo,
mangenta y negro.
ORIGINAL TODO COLOR
PINTADO A MANO:
Pág. 32 (negativo y positivo)
• Originales de MEDIO TONO o DIRECTOS: Dibujo, fotografía o
reproducción impresa que al contrario del original pluma
ofrece:
Grisados. Degradados. Medios tonos. Tonos grises. Además de negros y
blancos.
En Artes gráficas el original de medio tono también tiene el nombre de directo o según el caso lleva el nombre de “NEGRO”.
Med
io to
no d
ibuj
ado:Con lápiz
plomo, lápiz carbón, sanguina o lápiz cera negro, Con pincel y tinta china.
Med
io to
no fo
togr
áfico
o
impr
esosTodo tipo de fotografías en blanco y negro, toda clase de impreso en medio tono en blanco y negro
Med
io to
no p
artie
ndo
de
imág
enes
en
colo
rPintura al pastel, acuarela, óleo, etc… reproducción fotográfica o impresa también en color se utiliza como original para obtener un grabado
Pág. 48
Offset corriente, offset superior y litos.
Estucado o couché,
Aprestado o size-presse,
vitra, printing y papel
baritado.
Papel biblia.
Papeles especiales dentro de las Artes Gráficas:
Cartulinas: Hilo, bristol,
cartulinas de colores
corrientes, colores
superiores, couché,
eurokote.
Papeles de colores,
Charol de cols,
engomados, papel para
copias, papel cubierta.
• Papel avión• Papel pergamino• Papel registro
• Papel verjurado• Papel gofrado
• Cartón y cartoncillo
Pág. 50 – 51. 52 – 53.
DINÁMICA CON…