Post on 10-Jul-2015
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O LECTURA ORANTE
Lectura : ¿Qué dice el texto? Leerlo
Meditación es “rumiar” el texto. Meditarlo
Oración es tomar el texto y orar con él
Contemplación es “saborear” el texto y
comprometerme
La Lectio Divina
consiste en hacer una
lectura espiritual y
orante de la Biblia
1. INTRODUCCIÓN
Por eso, esta práctica espiritual contribuye a asumir la
semejanza divina del discípulo de Cristo y lo impulsa a darse en
un servicio generoso para edificar el Reino de Dios en comunión
con la Iglesia
La Lectio Divina fortalece la relación
de amistad e intimidad con Dios
La escucha permanente del mensaje revelado propicia la
docilidad del oyente a la Voluntad Divina
Orígenes: “Para leer la Biblia con
provecho es necesario hacerlo con
atención, constancia y oración”
La Lectio Divina es tan antigua como la propia Iglesia,
que vive de la Palabra de Dios y depende de ella como el agua
de su fuente.
El monje Guigo (1150) propone la Lectio Divina como una
escala con cuatro gradas, cada una de ellas con sus pasos:
lectura, meditación, oración, contemplación.
Pontificia Comisión Bíblica (1993)
• “La Lectio divina es una lectura, individual
o comunitaria, de un pasaje más o menos
largo de la Escritura, acogida como
palabra de Dios, y que se desarrolla bajo
la moción del Espíritu en meditación,
oración y contemplación».
Dios mismo constituye la meta a alcanzar en la Lectio
Divina :
Aceptar la Biblia como Libro de la Iglesia
Durante la Lectio Divina
entramos en el gran “río” de la
Tradición de la Iglesia.
La Biblia no es un libro de “mi propiedad”, sino de
la comunidad ECLESIAL.
Cuidar que la interpretación sea fiel
Para que la interpretación sea fiel
Conviene confrontar :
Mi interpretación con la fe de la Iglesia viva.
Lo que leemos en la Biblia con la realidad de
la vida.
Los resultados de esta lectura con los avances de las
ciencias bíblicas, que investigan el sentido de la
letra.
No caer en el engaño del fundamentalismo bíblico, que
consiste en tomar la letra tal como la persona
libremente quiere interpretarla.
¿Quién debe interpretar el texto?
Le corresponde al Magisterio
vivo de la Iglesia, a sus
pastores, velar por la fiel
interpretación de la Palabra de
Dios y su recta enseñanza.
Orientaciones :
Comenzar la lectura invocando
al Espíritu Santo
Escuchar a Dios no depende del esfuerzo personal, sino
del deseo e iniciativa de Dios de entablar un diálogo
con nosotros, para hacernos oír su voz.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que con su
asistencia podamos descubrir el sentido que hoy tiene
la Palabra para nosotros
El punto de partida de la lectura espiritual de la Biblia
es la humildad
Crear un clima y ambiente de oración, de
atención y de escucha
Busquemos un lugar silencioso que favorezca:
el encuentro con Dios,el recogimiento,
la reflexión y la oración
El templo,el jardín,tu dormitorio,
una sala…
Coloca el texto adornado con una vela, símbolo de
Cristo Resucitado
Leer la Biblia es como visitar a un amigo. Los dos
merecen el máximo de atención, respeto, amistad,
entrega y escucha atenta. Hay que ponerse en la
presencia de Dios y permanecer atentos durante todo el
tiempo de la Lectio Divina.
Adopta una buena y cómoda
posición del cuerpo
Ambiente interno
El ambiente internoque ayuda es el delcorazón que escucha,que se preparasaliendo de los ruidospersonales queestorban nuestroencuentro con Jesúsvivo.
ORIENTACIONES
• AMBIENTE EXTERNO: El más adecuado para el encuentro.
• AMBIENTE INTERNO:
– Disposición de escucha.
– Fe y apertura.
– Pureza de corazón.
– Desprendimiento y docilidad.
– Espíritu de oración.
– Conversión continua
– Comunión con la Iglesia
• INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO: Él nos abre a la
inteligencia para comprender lo que Dios nos quiere comunicar
y nos fortalece.
Tener una correcta actitud
interpretativa de la Biblia
Cuando leamos un texto de la Biblia hagámoslo con
tranquilidad y con tiempo para responder a:
¿Qué dice el texto?
¿Qué me dice el texto?
¿Qué me hace decir a mí?
LECTURA EN GRUPO
• Es recomendado y aconsejable realizar todos los
pasos, para ir formando la mentalidad y el corazón de
los participantes, para que, partiendo del texto, del
compartir las inspiraciones que el Señor suscita dejar
que eso ilumine la propia vida y cuestione la manera
como se está viviendo, en vista a manifestar con
actitudes y gestos concretos aquello que fue
reflexionado, rezado y contemplado.
El objetivo de la Lectio Divina
es conducir al lector-
orante a
le abre al
mundo y le
apremia a
la misión.
Un camino
espiritual
que le
configura
con Cristo
"El amor de
Cristo nos
apremia" (2
Cor 5,14).
No soy yo
quien vive;
es Cristo
quien vive
en mí" (Gál
2,20)
LEER MEDITAR ORAR CONTEMPLARy ACTUAR
¿Qué dice el texto bíblico?
Comprenderla Palabra…
para descubrir lo que Dios nos
enseña medianteel autor inspirado.
¿Qué me/nos dice el Señor por su
Palabra?
Actualizar/Acogerla Palabra…
para interpelar la vida, conocer susentido, mejorarnuestra misión y
fortalecer la esperanza.
¿Qué le decimos al Señor motivados por su Palabra?
Orar/Respondera la Palabra…
para dialogar con Dios y celebrar nuestra fe en
familia o comunidad.
¿A qué conversióny acciones nosinvita el Señor?
Practicar/Inspirarla vida
en la Palabra…
para conducir la vida (testimonio)
según los criteriosde Dios
(conversión).
LECTURA
Es la base y el corazón de la Lectio Divina.
Sin un conocimiento claro y preciso del texto,
será imposible realizar los siguientes pasos de la
metodología. La LECTURA es determinante para
todo el método, pues si no se conoce lo que dice
y transmite el pasaje, si no se entiende lo que
dice la Escritura, es imposible hacer la
meditación o la contemplación.
LECTURA
Es imprescindible tener un ejemplar de la Biblia:
la de Jerusalén, la de Navarra, la de Nacar
Colunga, las Américas.
• Se puede Proclamar del siguiente modo:
– Un lector que anuncia o proclama
– Lectores alternos
– Por versículos
– Hacerla dialogada
LECTURA
Recomponer el texto: se busca hacer una lectura
atenta, las veces que sea necesaria y posteriormente
se le pide a que alguien del grupo, cuente, relate lo
que escuchó, lo más fiel y estrictamente posible,
siguiendo paso a paso el relato, sin comentarios
personales ni agregados, ni adornos, esto con la Biblia
cerrada.
Lectura en Eco: La mejor manera es repetir la frase,
o versículo más significativo y que el grupo escuche,
pero en algunos casos el grupo repite aquello que fue
compartido.
LECTURA (recursos)
• Signo de ¿? Cuando no se comprende.
• Subrayar: el mensaje central.
• Signo de ¡!: para la meditación; interpela
la intenciones y acciones.
• Signo *: para la oración
• Nota al margen: actuación; el camino a
seguir.
LECTURA
• Riesgo o cuidado para la LECTURA: El
riesgo de la LECTURA es presuponer que
ya se conoce el pasaje, que ya se lo ha
escuchado, cayendo en la rutina,
haciendo una lectura superficial, sin
prestar atención a cada palabra que está
escrita, que en sí es siempre nueva.
MEDITACIÓN
• Es adentrarse en el texto, es profundizarlo, haciendo una
relectura atenta, viendo el sentido del pasaje, buscando el
mensaje que transmite, actualizando ese mensaje.
• La MEDITACIÓN parte del texto, es sobre el texto, y es a
partir del texto, para compartir lo que se ve, se descubre, se
conoce, se siente del texto de la Escritura. Es
imprescindible que el punto de referencia sea única y
exclusivamente el texto de la Escritura. No es el momento
para hacer comentarios paralelos sobre otros temas, sino
que todo debe girar en torno a la Escritura.
MEDITACIÓN
• Preguntas
• Fijarse en los Verbos: Insistir en los verbos que
expresan la Acción del Señor y en los que expresan
nuestra respuesta a la acción.
• Fijarse en las citas marginales y pie de pág.
• El relato. Existen métodos de lectura que se
detienen en ver el cuándo, el dónde, el quién y el
cómo del relato. Son métodos que dan mucha
atención a los personajes, viendo lo que dicen y lo
que quieren decir, en vista al sentido del mismo.
MEDITACIÓN
• Riesgo en la MEDITACIÓN: Un riesgo
siempre actual es querer manipular la
Palabra, hacerla decir lo que uno quiere oír o
lo que le interesa, tergiversando el sentido
propio y original del texto.
• Por otro lado existe el riego de que una o dos
personas monopolicen y acaparen la reunión,
haciendo de ella no una oración sino una
charla o una clase.
ORACIÓN
• La ORACIÓN es un recurso que se propone
para que a partir de la Palabra se aplique el
mensaje que ella transmite a nuestra realidad.
EN ESTE PASO no hay reglas ni normas fijas.
cada uno, a partir del texto leído, meditado y
contemplado le pide, o le agradece al Señor por
lo que crea más conveniente. Es actualizar esa
Palabra en nuestra vida.
ORACIÓN
• Riesgo: Es el divagar, no aplicar la Palabra a la
propia vida, a la familia o a la comunidad.
• El peligro de la ORACIÓN es hacer oraciones
tan generales y sobre cualquier cosa, que se
aplicarían muy bien a cualquier texto. Aquí lo
que se busca es que ese texto reflexionado
diga algo a la realidad que estamos viviendo.
¿A QUÉ CONVERSIÓN ME INVITA
EL SEÑOR?
CONTEMPLACIÓN
CONTEMPLACIÓN
• La CONTEMPLACIÓN es anticipo de la
eternidad, conocer en profundidad a Aquel que
da sentido a todo lo que creemos, a nuestro
Dios, que es Uno y Trino.
• En este sentido el texto nos da pistas, pero el
profundizarlos, depende de la correspondencia
y de la apertura de cada uno al Señor, que sale
a nuestro encuentro y quiere que lo
conozcamos, para esto nos da los medios y la
gracia para conocerlo.
CONTEMPLACIÓN
• Para la CONTEMPLACIÓN se necesita ser una
persona con sed de Dios, con ganas de
conocerlo y amarlo, de buscarlo y encontrarlo.
De ahí que la CONTEMPLACIÓN es
adentrarse en el texto llegando al corazón del
Señor.
ACCIÓN
• De la contemplación surge
espontáneamente un compromiso de vida,
un cambio de actitud, un propósito nuevo
que ilumina nuestro comportamiento
personal y nuestra convivencia comunitaria
• Conserva lo que has visto,
oído y saboreado en la
lectio divina. Que repose en
tu corazón y en tu
memoria…