Post on 16-Oct-2020
transcript
Penetra la luz y otros poemas
2
Penetra la luz
3
Partiéndose entre ramas y reflejos de un solo rostro
Fragmentos de luz minutos antes,
cinco de la tarde sensible
Girando en un solo sentido, vi que el chofer hacía
Mediocre competencia con el viento Al mismo tiempo
estampado en el bloque paralelo a él, vi aparecer un hombre con el pulgar pintado,
Y la luz de golpe
pulimento de arena, pulimento de hierro
ensaya un filamento una membrana blanda contra unos ojos normales sobre el cuerpo disperso
Vaticinando Y este mismo momento:
sonido de turbinas en la agitación del estar. Ahora lejos, ya se fueron
mejoró la condición nerviosa, después
pensando en hallarle todavía, darle unas últimas
cómodas palabras, sin embargo y al regresar, carretera perdida
con naturaleza muerta a los costados, me preguntaba como un costal roto de azúcar si valdrá la pena
negociar, pedazos de percepción, fantasma en escayola
mientras los trabajadores remodelaban en andamiaje este lugar
donde todo ya fue clausurado
honestamente, la hora pasaba afuera y los jardines vacíos
los jardines del amor
me descuidaban.
4
¿cómo, entre los hechos de la sangre que entibia, tan hermoso este sonido del verbo?
¿y la muerte ha a morir? serena junto a un mueble
Los componentes en aparejos
De línea y de duda pasajera
Se mezclan en una madeja.
¿Porqué ese tipo
Hizo esas cosas feas?
La belleza ¿dónde repercute de nacer?
¿habría que entenderla?
De alguna manera entender es jactarse
De vivir, y la palabra excluye al objeto,
Y miramos detrás de vitrinas, mas si cerramos
Los ojos, nuestras son
Sobre el cuerpo.
5
Sobre los pinos de un mapa
Sus piernas enredadas en la vajilla
Palabras De porcelana
La cita con el dentista el apuro es descomunal
Servilleta doblada en el reflejo de algo blanco que “escapa”
En la sala llena de manteles lápiz tenue cómo sabré
Sin embargo no estaba muerto: descansaba en sumisión
(su misión le encandilaba)
Y ahora bonita bien entendamos esto: una estrella entró en la leche,
No es motivo suficiente pero motivó aún más
Significado de los colores escritos por resonancia
En Cápsulas: ESTE SONIDO DE LAS COSAS pero, se agua mi amigo,
Porque aunque sature aunque me abrume habrá un momento
De principio
No quieto y [fragmento de Niepce]
No llevando a
Su muerte: la
Pura posibilidad de—
Es un poema que ya hice, lo recordé 200 veces, al volver de Yotala y fui corriendo acercando y alejándome,
al hacerlo algo decía
es esa la sucesión de días sólo funciona
una vez
[pero domar el flujo]
Encarcelado por vejez prematura: sería dulce contigo si tan sólo me dejaras
Un nuevo punto de referencia: no
Escapes así que esto impulsa Escapes y sobre la hierba del rincón del patio, donde la pitonisa ha soplado el
Diente de León, El viento, El vino, La tierra
Todo en un círculo reposando.
6
Mujer de vestido negro y medias negras en la puerta Ni su adiós ni su imagen es la mía
Mío el temblor la vergüenza la desesperación de los cuerpos que no pasarán a través de esta ventana
(imagen para l’agua) perseverancia diferida
Entonces promete volver el auto se aleja haciendo círculos nos despeinamos
Y al ver que lo hace en miserables condiciones
Su nombre escrito sus uñas blancas naturaleza fantasmal tiempo de una cosa
que recae sobre la misma y es
varia:
Campos de trigo y escasez de harina:
propongo
absorción del tiempo por el espacio incluso como un pájaro con manchas
ala expandida prueba ahora si
la retórica de su alma
merece libertad.
7
quizás en la forma en que nos hablamos
esta tarde in dolce fare niente:
no habría mayor regocijo que…
pero debe ser en nuestras palabras
debe estar en la forma del camino
dignidad de no ser nadie más que uno ni nada.
O su delator.
el vino, Baco, buen oh dios regrésame a la abundancia, desátame en lo pobre
de saber que existo en todo y
el mayor regalo de decir:
“entonces bebe” bebo
—enorme nube— y ella también. Of course she does…
it’s in a proper scale.
8
Ventana a la tormenta de hace días (la gran imperfección)
Y ese color de la tierra tan cerca de los ojos:
Unas ganas de despedirse
Mientras el amor o la memoria
Se perdía en notas al pie.
Escogí otra canción, mas para entonces los vidrios ¡oh poemas al territorio verde!
Un loco gritón me decía repasando a Ginsberg “nuestros peces —siempre— estuvieron en subasta”.
Y el esperarla en su puerta de calle hace en la boca de mi estómago
Una especie de saludo, un día, una hortensia recién mojada, oh venid por ellos.
9
Le dijo “Feliz navidad”…
Se demoró en la f, tartamudeó la f, como si fuera a decir
Algo que casi no se dice, ¿vergüenza de bondad?, algo oído en la tele — el mundo más correcto: publicidad
de un juguete nuevo— y como descubierto de pronto en
Lo que es en realidad: un pobrecito niño que casi ni posee las palabras: con timidez devastadora las usa…
Y qué hacía yo con
A las tres de la mañana
Escuchar a R.S.
Tratando de perder mi
Niñez imaginaria
¿¿Mi futuro primordial?? ¿¿ como una pesadilla
Cómo el miedo a la misma cosa
Como sagrada??
Entiende que no…
Oh por favor
Es humillante …
Y haces que empiece otra vez… no depende de ti…
No sabes nada…
Se va como un año
Advirtiendo silencioso
Lo burlable
Vulnerable
de su hogar.
Hoy ha sido navidad hemos caminado por el mercado compramos salteñas en la noche hablamos tomando té creo que una de
nuestras mejores charlas no pelear ante el peligro de separarnos pronto cómo embromé el día de campo el campo mismo está un poco
enferma en la mañana le llevé al seguro universitario es una gran mujer coqueta atenta fría práctica e inocente de casi todo eso y casi
todo en general cada vez se ve mejor y empiezo a sufrir su belleza la deseo tanto que creo darle todo aunque no pueda a dejarla ser
para otro. Feliz navidad…
10
Iba a escribir
Juventud de las cosas Estea maravillosoa taaidre
Corriendo entre las ventanas
A las diez de la mañana
Saliendo del santo sepulcro?
Y he mojado mi mano por un golpe contra el escritorio El vino me reveló el signo arábico
El que me hizo olvidar lo que sentía de Ella taaidre
Afuera la enredadera respiraba afablemente
Pero era estar de pie mas o menos solo y junto al pequeño jet stream disponible
Antes de chorrearme por las manos y habitar el vaso e intuir alrededor Y que nadie muera
por favor que nadie…
Y ser
el centro de estas tres ventanas ayuda a aliviar mi torpeza abisal
mientras ambos, alfil y tablero, danzamos en círculo binario
primavera verano primavera
11
Caballos sirenas año 2005 como una consagración (como y no una) Bali Bahj,
fila de enfermos cien años antes y desde ahí hasta mediados del siglo un largo
Poema en alejandrinos mayores cada iceberg de resurrección cronológica, vi
La sinfonía 11 de Shostakovich Adagio de Eterna Memoria sufrido don Dmitri fornido Bach
— los fines de semana en el salón universitario — restos de la niebla al disiparse los burgueses: naturaleza
en criogenia para los ensayos—
(Pero hasta cuándo hasta cuándo si ya parece más que un milagro perpetuo)
Los últimos reflejos en un charco más antiguo los árboles de durazno expuestos a la luz roja no dan nada
En la puerta deshecha el pastor Un poeta increíblemente mayor
Cuenta el desenfado de la especie Pela una mandarina
O menor ubicación en un tren que se va al diablo traqueteando enhorabuena
“la píldora de Creta ablandará tus rodillas” es como se ve, por el momento conservo algunas
grandes películas
El inherente amor en un pañuelo bordado
mon penache
Qué me llevo si cada día por piedad el pez globo seco aún recorre el valle de entreríos.
12
La libertad de la que gozo ¿cuál será?
Como en un poema de lluvia
mi vida se ha desvanecido
Cuerpo del verso, ¿da para recibir?
Una vida cerrada, biológica al decir,
Un poema que acaba, biológico al decir
Toda mi suerte aquí la escribo
13
Soñé que
Conocía o me hablaban
De un poeta, alguien me contaba
De este poeta grandioso, yo estaba en un país que
tal vez
Nunca visite (no así)
Estaba quizás en Nicaragua Transfigurada, en medio de una especie de
Monzón hindú, en un café con vista a la avenida junto a la playa
Nublada
Escuchando a este otro poeta, haciéndome dar cuenta de— e interior era la temperatura ambiente
lucidez el desayuno continental—
recordaba a Cisneros, ala de fibra sobre mí, como
La idea, certeza o ganas de tener una idea o rabia ulterior de la poesía de
Uno de los sistemas de reflejos en Gimferrer, hacia el ardid —indeed— geológica de Perse.
Me hablaba de una poética y yo temblaba de placer, íntimamente, palpando sin moverme las líneas del
sistema, y salir salir
De/a mí
Retazos
ropa gastada, flamantes hojas que nunca usé como ese cúmulo de banderas que tenía impregnado ese
carácter: “comprendo”, le dije
“Se trata de la libertad”, sí, pero
“no la voz propia sino escoger al azar y de entre todos los vestidos el más ligero,
Este yo como la mejor forma de ser, nunca impuesta, sin creer en la realidad de este yo:”
“Este yo como la mejor forma de ser, nunca impuesta, sin creer mucho en la realidad de este yo: así, en
montaje y atalaya”, dice él “todas las imágenes son símbolos, todos los sucesos son fábulas ¿qué importa si
nací hoy o ayer? Ahora: concéntrate: mírame: trae la ola en forma de montaña: está a tu alcance”
Cada palabra flecha a través de corredores. Inestable. Tiñe lo construido, esta lluvia. (y aparece en pasado)
Dibuja algunos pinos de—
Y carreteras de New Orleans.
(¿quién pasa por ahí? ¿Bessie?) Que ahora empieza en la playa. No hay barcos. Mi Virgilio ha desaparecido y
yo soy este lugar. Miro al azucarero y soy el azucarero, hay algo que oscila atrás, la historia o Dilthey; veo la
vibración: infinitas capas
14
De aguadas, infinitos sucesos en el vértice igual a cero. Dejo el café y me dejo. “Qué gran poeta sería ese”.
Manos en el bolsillo
“Un buen ejemplo”.
15
Barcos al amanecer,
día abierto en sus aguadas,
Desde esta mañana, la calma volátil y, como guardando un secreto, la alegría.
De escribir (escribir)
De leer (leer)
Los frutos
Del huerto
(tiendas y viejos jardines, huertas olvidadas en las
Que entro, buscando una belleza agreste refractada del XVIII
Flor / qué sorpresa Heine)
Piscina en el verano o verano en el bikini triste de tan intermediario la mirada lánguida que me diste antes
de besarme
mientras el sol provoca migraña,
y cuán amables las calles
cuando están vacías, cuando exiliado a la madrugada
No podía dormir, todo se deslizaba en resumen ágil como en el principiofinal: ahora
Combinar lo nublado y vacío
calles en el día nubes en la noche
Emerson? El temperamento,
todo en tapete verde, vivir. Autos, voces ajenas, aspira con la fuerza del clima tú sabes cómo qué pinos
azules nubes, proclives, demasiado
la decrepitud es,
Dinámica del azul plomo de mi barrio en el Japón:
A los 10 a los 50 y aún sin estilo
La posibilidad
16
Obrero burgués
Pregunta alrededor
Quien quien quien quien
Vibra.
17
¿cuáles serán sus proyecciones, qué palabras que no se gasten por estar ya deshechas?
La sombra de las hojas del ceibo en el ángulo de las dos casas.
Tardé anduve
tarde
callé cavilé
vi la calle
promesa de calmar el hambre al interior de una casa pero es una familia que se pierde misterioso
sol en las irisaciones nube de polvo en la línea horizontal (tu palma) mi esposa vamos diminutos
cerramos la puerta
arco de medio punto blanco al decantarse
al interior la transparencia nos encuentra entre semejantes:
enumera las sílabas e s t e e s e l t e l ó n s o l a r
18
Manzanilla creo…
A veces mis zapatos dejan de serlo para
Venir y ser hoja o algo que fue vivo.
Recuerdan algún camino por donde no he estado.
Tal vez la memoria no sea otra que
Un frutero con tiempos secos y agridulces
Una tristeza personal al lado
Una ventana de la que poco pueda verse
(pues ha quedado en últimas luces).
Hablando de mis abuelos paternos
¿qué podría hacer a estas alturas?
Ver una fotografía quizás
Recordaré los pavorreales de las tazas, se ha
Vaciado la caja de relojes y quedan documentos&facturas, cosas
Sin importancia que dijeron de ellos sus amistades
Dolidas, un velorio que cualquiera podrá imaginarse.
No serán ellos, fiestas de despedida cartas o habitaciones.
Lugares comunes del afecto
Es imposible que sean. Está claro que
Nadie debiera aferrarse. Yo podría ensayar un poema
Antes de al respecto:
Pecos bill amarillo cabalga
Y el viento vuela cómo
¡ea! ¡ea! Dejen los platos y salgan
¿no hemos sido felices acaso?
En el té el pan
Se deshace;
En la radio, tarde
Es espeso el aire
Sabiduría calma en los aparadores.
19
Desde el balcón los anónimos observan (y el sol ya se ha
hecho ausente)
hubo una persona querida y de buen corazón, dispuesta
a ayudarnos, naturalmente sola, dejarla en paz
mas vale Algún Refugio algún refugio hubo un tiempo sin
retórica supongo
que la madera, el aserrín mejor dicho, u otras
divagaciones:
¿a qué facción más pequeña
en la luz a ser
no una sino
una en movimiento
mientras todas las llaves giren
y de hecho?
He visto la casa de la familia Pereyra
Llena de rajaduras
Antes de ayer,
(esta tienda de tres viejitas.
Latas de manteca, a media luz
rosarios y frascos, ojos apagados en la oscuridad
Uno intenta comprarles algo; pero no es ese el
Motivo, creo saberlo)
Y la casa vecina se iba en pedazos, en autos negros, en
Caras destruidas.
Sin que lo notemos, nos pasa
La Moda o el Tiempo – y ninguna es para tanto.
Hasta no recordar si en esa mirada, en la forma que tuvo
De mirarte
Estaban sus ojos o un espejo biselado. Pero he ahí- y por
Enésima vez-
El desfile de personajes mayor al ocio.
20
Ahora pienso que así ha de romperse mi casa.
Ha de abandonarla el alma que la habita; siendo bastantes
Un abandono no se nota.
Sin embargo ahí está la verdadera música, la que brota
De represas, y la gente que nos quiso y la que quisiéramos haber amado
¿va a perder sus gestos esta casa?
¿se ensuciará la famosa ventana?
Yo no sé,
La maceta de los recuerdos florecida
Juega, y tocan lugares serios sus raíces:
La memoria de los muertos
Trato de explicarlo como un sueño todo
Trato de que el tiempo es una plastilina y de tus venas
Se notan otros lugares
Van Gogh escribe en una carta:
Mi muerte está cerca, y como a pueblos
De cualquier mapa,
Mi alma sin cuerpo ahora, viajará a la estrella
Que hubo visto un día, que ya no pudo olvidar.
Olvidar un poco lo que dejas,
Adiós Junio y Julio y las tristezas personales.
Una vez en el tiempo perseguíamos ratas.
Mambrú ha muerto en guerra
Le llevan a enterrar
A veces mis pasos me llevan a
Una hoja sorprendente. Mirarse en la hoja que ha caído.
(mirarse en la hoja caída).
(Con cuatro oficiales y un cura sacristán)
Viviré algo que soy pero a la vez algo que soy.
Mambrú ha muerto en guerra
Le llevan a enterrar
21
Los cuartos
llenos
de
otros.
Y el presente fue.
Lo que dijo
Lo dije hace un año
O ayer
No importa.
Mambrú ha muerto en guerra
Lo llevan a enterrar
El agua no despierta más que la fuente.
Nadie
Ha
De
Decirme
El color de tu piel
(hoja recuerde)
Ha de pasar a ser fruta seca…
Dentro. Oh
Enterrada en el frutero.
22
Materia prima.
Este tu cuerpo es
la hoja perfecta
y más a mano
en movimiento yo soy tu cuerpo
luego o
pronto
perderé oh perderé los prontuarios
me cortarán el agua
la luz
navegabas detrás de las cortinas
tus piernas acomodan el sonar
de las molduras y las vasijas
es increíble ASOMBROSO
cuando este cuerpo (tuyo)
se cansa
de los jabones
y la fotografía
así escribí: “de tus dedos en espiral
al pistilo de tu sexo”
ser otra cosa
otro tiempo
los anillos en disolvencia serán oro serán plata
23
y de todas las telas que intentaban cubrirte
ser otra cosa
otro tiempo
grita ahora soy el poema
-tu cuerpo claro está-
o el pezón de la poesía
del estado sólido en fuga
a la gama de olores
canela tu piel
almendra en tus ojos
uva pasa tus pezones
dirás mi nombre porque sólo quiero verme
depurado en tus corredores
al final de tus corredores
estoy yo
Y O N O S O Y E L P O E M A
Y O S O Y L O Q U E E L P O E M A
I N A P R E N S I B L E
E L V I E N T O
S I E M P R E E S S I E M P R E
O H C U E R P O S I N N O M B R E
D E S H E C H O E N N O M B R E
U N I F I C A D O E N N O M B R E
O j a l á m e t o m e s muchacho,
pero aún te falta
en fin
tu mejor esfuerzo, me reiré de todas formas
o e n u n e s p e j o
alejando
ALEJANDO
ALEJANDRO.
24
Ahora emerge.
Bañarme de esa estela
O de tiempo
Te gustaría creer
En el tiempo
Y esas llaves de los cuartos
Que apenas se iluminan
el mar – o mejor dicho-
esa agua
adopta el colorado
de la sangre de un tenor
o el reflejo de la
estrella-
naranja-
enana-
blanca.
En todo caso
Una mermelada
- el lugar -
o un buzón que acompañas
como metáfora de los días
arriba
los cazadores de víboras primordiales
podrán guiarte indicarte
los caminos del nuevo mar
25
su estructura socio-económica
sus artes (en especial la arquitectura)
mientras los coletazos van formando
parques infantiles
inmensos estacionamientos
y todo el árbol genealógico.
Recuerdas los saltos melódicos
Los pasaportes
Y al fin de cuentas
No hay rostros nombrables
No obstante
Fuera del espacio
Los gigantes sufren headache
El mar de leche se desahoga
Con todo su hábito
convirtiendo grasa en jabón
ES IMBORRABLE
Y ahora se sumerge
La serpiente marina de Le Serrec
Un dragón pincel de tres cabezas
Una banda de Bronce
(te gustaría creer en las bandas
de Bronce)
de tus dedos en espiral
al pistilo de tu sexo
parará el viento sus euforias
se comprimen los huesos de tu cuerpo físico
en el aparador
se perpetúan las cinco de la tarde
26
no abrirás los ojos
dentro de mi beso
rearmaré el escenario
reanimaré no importa
qué después qué caída
sin embargo (aprenderás el llanto)
del tiempo
mi cuerda me sujeta
al mástil
o es la silla
o la silla eléctrica
tus manos friccionan las deshoras
o a la historia
general de la soledad
aprenderás el llanto lágrima by lágrima
que es la única
y del hombre
historia verdadera
valedera bandera
Movimiento Real.-
27
…y esta serenidad devuelta —nunca—a las cosas
Aurora boreal de los nombres
En qué pálida mañana desperté — cuerpo diapasón —
Tras haber hallado no ya esos esqueletos
Sino la iridiscencia:
imposible entrar
imposible estar fuera
Florecido y sin piedad, al mismo tiempo floreciendo y en la mentira de su encuentro:
Velo y atributo es esta silla,
Forma de grabar la S y de leerla a lo implacable
Esto se borra pronto y no se trata de tomar o no, ni siquiera
De aproximarse: mas algo en los cuerpos sucesivos: visillo inundación ventana
En el verbo de aquí al horizonte iluminado
En el momento que recobramos
Brizna Nosotros
El infinito por una brizna y en la pasión como su estructura
Salí rápido del lugar. Si te demoras Antigua hazme señales de humo o
dímelo de alguna forma,
No todos gastamos púrpura ni te sorprende
En el pulso
Esa ternura fiel refrigerada
Largo aliento hay lago adentro
Sin comprenderle, desterrado,
Sin poderle nunca dejar atrás.
Había llovido había estado lloviendo llovía
Desde el libro de Perse a la madeja entre tus manos
En la mañana a las siete más oscura por la lluvia
L a m a d e r a
Extraña benevolencia pintaba los objetos alrededor
28
Magnífica paz cubría más allá
al horizonte inundado de tus persianas (y estoy triste por no haberte creído
Por no poderte creer…)
…Y los vecinos de esta ciudad ya reman sus autos, flotan sobre cómodas tomando café…
Es
El mejor día del mundo
El día en que salvas tu vida o que se acaba
O al menos empieza como después del diluvio
Luego sé:
este no es el final
la lluvia apenas ha llegado al bordillo
la gente no ha salido ni al balcón
Aún sufriré quizás inútilmente
Y siempre habrá belleza
Encerrada en el laberinto químico
El departamento era espantoso
Respondí sí a todo
Afina un reflejo en la acera
Al poco tiempo la estufa se quemó.
Y después se desenfrena:
Siempre hay cómo decirla Luna Mediante.
Este es el cómo.
29
He visto cambiar lo azul en verde
me gusta lo verde (digo por decir gris)
pero desde una silla, embalsamado en horario?
de pronto todo
se hace
rojo
es el
día de esplendor
cerrado
entre edificios rojos
extrañamente estáticos
sangre violeta
viernes de locura pálida
espacio
blanco
inmenso
y
sobre un animal
invisible voy
avanzando oh
la memoria
y luego
transformación
ajena de luz en
tiempo
(no con las vibraciones de
la catedral de Monet
no con los seres sucesivos de
Bergson?)
aquí una pintura, una palidez, una
cáscara monstruosa
30
inasible y esencial
una puerta enorme unida al muro
del cielo
como una trama fija con
las primeras palabras en
el portal del mundo:
enrejado, creciendo
disminuyéndome cómo?
veo al pariente antiguo
mas confusamente su
misión a esta hora
en los despliegues
del bosque.
A esta hora en el bosque
una piscina
vertical
entre mí y mi percepción
y este sol apagado que rastreo
y al cual no afecto y el cual no importa y
en cuya bœsquedad
me perdí o mi tiempo o la conjunción
de ambos
en tragedia,
en drama,
en cómica desproporción:
algo que en mi cara
y más adentro
mostrando cuán pequeño es el…
y aletea
adentro o afuera o en la conjunción
el mundo.
31
“es una cárcel no hay salida”
Con razón se nos dice que guardemos nuestra forma de ser.
Ella es nuestro tesoro miserable.
Ella era de un país lejano, los ojos con miedo, miel quemada,
Y la encontré en una esquina de Sopo en una de las peores
Súbitas depresiones de mi vida.
Era estar sin espacio, “es una cárcel”
y todo lo que he fallado en estos años
Me atacó de golpe, sin contemplación, un vagabundo cultural en plena tarde, y más que nunca
Deseé un estudio, una ventanilla, la recepción de algo, una oficina, un auto
Una-cosa-cualquiera-que-apretar; pero necesitar ver una agenda en medio de una confusión
Que no da tiempo, en plena calle y diciéndome “mira lo que te han hecho”.
Decidí esperarla y se paró junto a mí, tenía un abrigo que mostraba
Sus piernas descubiertas, dije “hasta aquí nuestros caminos bella a quien
No hablaré” de piernas flacas y coincidimos en el trufi y como se sentó detrás
Pude ver mejor sus piernas: tenía un lunar precioso y
Al cruzar el puente de las Américas “esta vergüenza de no lograr,
Perdón Claudia, no sé a dónde, ya como tantos habituado a protestar más bajo, tenía algún talento y”
Me sentí el alumno que le pregunta a Chuang Tzu si debe o no ir
A la ciudad de Wei.
Yo vine. Como no tenía a Chuang me he olvidado a qué. Digo en general. La radio
Del trufi (tenía un programa de preguntas sin respuesta) un grupo de mujeres pobres
lloraba por la salud de sus parientes. La hermosa dijo en mal español “me quedaré
En la esquina” y más parecía una pregunta. “Yo que te traje a esta ciudad, yo que entiendo cada día
Que nada avanza y sin embargo sigo aquí; hay una salida, debe haber, hay una solución para todo; puedes
Ser lo que quieras ahora mismo; qué pérdida de dinero esperanza y tiempo:”
Vi su muslo de ángel en primerísimo primer plano, ah el lunar,
Desapareció sin que pudiese verla de espaldas “perdió toda su sangre, ayúdenlo”, no se acepta la sangre de
cualquiera
Fue cuando miré al conductor (su rostro grave de hombre que escucha un programa donde otros dicen sus
incurables) y me asombró encontrar un reptil semisonriente, un lucio del poema de Hugues un Abadón vil
delante de una estampa de cristo enmarcada (?) A la derecha
Aquí un camión blanco con letras chinas de la templanza: ¿de Chuang?
32
Y ese momento
Noté que la interminable avenida tenía un final como monolito.
Ya ha pasado, lo peor ya ha pasado, ahí está
El espacio
a toda velocidad por este miserable rumbo
Una organización animal involuntaria y precisa me hubiera gustado penetrar en ella ofrecerle ayuda
dedicarle mis mejores días
Al bajar del trufi una voz radiofónica lloraba “sus hijitos me preguntan (cada tarde dónde está mi mamá),
he llorado por todos lados” contarle desnudo lo mal que me siento lloré al cruzar el puente y no había
ninguna comunión en ella, mas la simple desesperación de una X que vive —para sobrevivir— en esta
mezquindad, sin siquiera una gracia en la idea de otro mundo: ni un después. Ni un mientras.
Recordé la frase vulgar que me dijera Magariños: cuando estás mal ayuda mucho saber que hay gente que
está peor.
Y al arrastrarme en una nueva espera, esta vez para no ser destripado por un auto, vi en el reflejo de otro
trufi
A un alto y encorvado, un poquito ya viejo, un triste sosteniendo su bolsa, sin casa ni ocasión
Como la altura de este poema órfico:
No hay salida, puedo rascarme yo mismo la espalda.
Mi pantalón está viejo. Mis palabras.
33
He aquí el antepenúltimo día de Octubre. Iba a poner Septiembre. Iba esa luz o sensación de pared plomiza
a naranja, bujía cuando la luz del sol es escasa — no lloverá solo nubla— y en el interior los tragaluces son
relojes de arena plomiza a naranja. No sé porqué hay tanta vida en eso, tanto ocio como ganas de dormir y
dejar la puerta a punto de ajustarse, una fugitiva atravesando la sala cuando la llave escapa de mis manos a
la alfombra. Hay un sonido que corresponde en parte a esto pero mas que nada a algo Checoslovaco que no
se puede ver muy bien. Aislado en el aire, braceando, como a un punto ciego y luminoso, y los destellos
Amarillo Mostaza Lila Púrpura sobre el tapiz del fondo traqueteando es un sincronismo perfecto y adelante
pasan los créditos: pero él no se queda respirando, ella desaparece revisando su cartera, él no fuma, “los
trenes cada quince minutos”.
34
Y ya todo se va acabando
equilibrando mi café por los corredores del Cenart
no había mucho… un gato,
aprendiz de bailarina,
sillas para reforzar mi soledad:
el sol es más frío en las postales.
Y al llegar a mi ofi el guardi me contó que ellos en navidad no tienen vacaciones.
Locomotora mi vaso desechable con café por los corredores del Cenart
Al ver la película— civilización de pocos&tímidos —
Pensaba un poema triste que compare
— cuándo no — lo audiovisual externo o infratextual con
las delicadas sedas sin forma (es una forma de decir)
de lo que pasa en
bosque entre frutas y maleza, así:
“no recuerdo el nombre de—
en realidad el bosque entre frutas es la suma de experiencia el hálito y la maleza
la suma de mujeres vistas y deseadas entre los años 00-00
libre por acción y encadenado por costumbre, el deseo
cada vez más (moral) o confundiéndose con (Mutter natur)
pase lo que pase tienes que narrarlo
nos incitaba a ser más la miseria y no el buen ejemplo:
yo
mequedaréhas-
taelfinal.
No recuerdo el nombre de—”
Me quité el bigote esta mañana y en el baño de hombres
oriné en mi pantalón:
muy a pesar mío me excitó la mujer
que después de mirar a la ventana, se quitaba, la bata, se ofrecía…
y por eso aunque apunté bien la punta de la manguera estaba sellada y a la presión
cedió un extremo y voilà: marca vergonzosa y rara en mi pantalón, ovalada.
35
Viva el gran talento, entonces.
Cuando llegue a mi ofi y salude el guardi, en este pasillito que tantas veces ha sido, fanfarrias, ha sido
La esperanza (sobre todo los fines de semana ¿sabes?, un
limitado más allá un lugar sin grumos una cosa beige con teléfono que el sábado en la tarde sobre todo) y
recuerda el Alhambra y Vero Córdova,
gran extensión de las cosas al estar…
Libre de toda floración de las pasiones: de toda posibilidad corruptible y rebasándola o quizás no, pero
enajenando los dos tipos de historia. Bien: no podemos negar esa deslumbrante presencia que se acentúa a
pedir de boca ante la ausencia de risa simiesca y esa bonita primate de los vestidos (¿o no Claribel?).
En este pasillito acabo de comprobar que mi cajón ha desaparecido:
la esquina queda libre, propicia a la idea de c’est fini, y [dolorosa:] la idea madre ] la próxima cosa que se
mueva será todo lo que traje, y la próxima yo mismo. Himno de la santa maría, llena eres de gracia, bendita
tú eres entre todas las mujeres.
En una semana por ejemplo este lugar me será lejano ¿habré estado ahí
alguna vez, escuché la lluvia sobre el techo miré la fuente tranquila a la luna me desolé en el lugar desolado
o le di velocidad al universo en mi carrera hasta el último metro? Me diré “y con razón” olvidando la mitad?
y todavía no hay nostalgia—
Se justifica mi inconsciente y prepara algunas trampas para bien & mal & la delicia de los que nunca
probaron el fuego para salir de casa (iba a decir desgracia ¿cómo me ha empapado tanto lo peripatético?
¿ungüento de un Dios medieval?) o reducido a la idea de sexo de cómo justificarme ya lejos de la más
heroica enajenada historia — todavía me aburrí una vez, quizás, antes de asustarme: cosa de alas gente
seria y apurada la aldea inamovible rotando mostrándose como una fina pierna bajo fino nylon.
Y eso es todo;
Mañana mi barba
Habrá empezado a retoñar.
36
Casa.
Las piernas de claudia.
Su deliciosa viscosa fresca
clítoris para mi lengua.
Acaban: la montaña mágica,
El cenart, el depto., el festival docu.
El año, David Huerta, und so weiter
und so weiter
A las cosas, pues.
Ya ves que todo es documentales
Y esto es cine de irse.
Mas la figura el fondo
En péndulo de
Perversa duración.
Ah, por favor…
Te invito un vino,
Ya nos vamos, Va un país.
Un viaje borracho cruzando la línea del Ecuador.
Faltan
unos cuantos.
Saluda a Li Po de mi parte.
Y de dónde ese
Precipitado optimismo?
A veces me haces asustar.
37
Yo sé que es muy simple
Un centro es cualquier lugar
Unas fuerzas que no me es dado justificar:
En la tarde, bajo cúmulonimbus
Abrí el libro de Borges
Y sentí abrirse una ciudad
O una rama seca. Espléndida.
Una simultanea biblioteca.
A veces crece en mí el deseo de dejar de vivir así, de entender como una flecha estos puntos de realidad,
este bastidor que pide mis hilos,
Esa vida siempre un poco más allá
En magnitud inabarcable.
Lego a un suspiro sus infinitas formas de alienar, de desplegar, de demoler.
Palpar ese interior
De la imagen que me narra
O que desenreda el mundo
Con la brillantez de un led.
Después de tantos años irreales
Esta impresión leve es mi verdad
Aparecí no fuera, no dentro,
En ningún lugar (en el centro)
tan soñado: extraño
“Aire
Todo es intersticio”
El alma es un soplido,
El movimiento que
Nada contiene
Y nada quiere decir,
felicidad extraña
38
Con que existí este día,
No menos libre
No menos esforzado.
Libre O
esclavo O
sucesivamente
Comprendiéndolo…
Aire en el intersticio
Ser interno
Aire ser interno…aire ser…
interno…
39
El centro de la ciudad es mi centro.
A través de largas agujas, conmoción regulando el canto, recorriendo el friso:
Catedral, farmacia, tienda de discos nublada,
El Viejo Terán cimiendo un bocado de
Góngora cavando la exclamación mini-pensada en la periferia de la
Báscula, ¿este micro me dejará ahí?
Puede ser, si los dioses, los que inventamos y funcionan,
No nos defraudan Gongula. Por 11 años he intentado cincelar
La placenta adversa. Luego la costumbre de Jonás.
Y el mundo es de unos cuantos.
Estafa piramidal y
Lucha de clases por ser una.
Encerrado en un hotel del centro — mientras afuera me espera
La comestible maquinaria — la postal de las cosas disparadas
Forma la amplitud de ser— como una bañera aguardando a un niño,
Y su agua está en el fuego—la sábana de un sábado en la tarde.
Victoria y Nelly o el pobre de Raúl, más pobre todavía
Jugar no cuesta nada, volverán los oscuros palíndromos
45 millones de veces, 65 millones de años luz no es nada
Revolviendo cenizas en el café de la tarde
Y tú la deseable
No sabes lo que es comprar un helado y
Exponerlo
En la mente en que transcurre una ciudad
Arquetipo Biográfico
Una calle del centro en aparición
De crema sobre las papilas
Rosas y viento que no pueden ceder a lo histérico
Mira Quien Toca la Puerta
¿eres tú Henry?
40
Como agua con gas en un vaso el mundo es propio
Me permitió salir
Y esta epifanía
Me permite entrar
Dafnis saltando desde Bulgaria
De verdad que parece una mandarina, trajo lechugas en formol y
Cloe lo llevó a la biblioteca de la UMSA y ahí
Aprendieron su poema a risotadas)
Qué cáscara en las resurrecciones
Qué billete del drama o cínico deslizarse
En proporción de bambalinas a
Inquirir en el actor (bah, es un consueta) y después de todo
Dar un paseo con la tramoyista?
Como cáscara en las resurrecciones
Y 20 bolivianos por ticket.
Las cavernas verbales son duras de atravesar, tú sabes:
La imagen es memorable y está seca, pero
La palabra no contiene sino
La congelada acción de unos pingüinos. Habaneros, almuerzan con Lezama quien les invita al desierto de
Táctil.
Por eso cuando voy corriendo cuando el clima y la sombra—
Y la luna es de algodón y la luna es mi sudadera Y la luna
Fruit of the loom trazará el círculo y trazaré la palabra
Y cuando corra
Será la espiral de la línea recta la que desmenuce mi aceleración
De la cuadrícula académica al
sistema del Átomo
La velocidad consecuente la rabia el planisferio o
La falta de palabras en el gozne de
Los goces de las Puerta de la Percepción
de un repentino XVIII junto a la ventana al planeta Kafka
41
En nuevo ángulo y más sucesivas épocas (navidad del 08: en un estante de usados encuentro el libro de
Dilthey Merry christmas)
Ciudad dime si estás en el radio continuo de mi ciudad
Eres mi domo me llevas en ti y nunca Ni siquiera en los atardeceres tú—
Tuve fiebre me puse a correr vi un perro hipnotizado hacerse al muerto
Vi lo real como la marca del doblez en
La hoja en blanco
Ahora ven y que te guste correr en mí los extramuros, el contorno que dibujan
Los neutrinos del animal je suis le chien
La tangencia del centro Ahora ve y anota
Surgimiento de una heladería cincelada a machete por la pituitaria
Recuerdo patriótico de un toldo
una forma de vida
una elevación
Augusto edificio armónico se
Construirá
Entre hamburguesas podridas y oscuros chifleros
La exultación de la copa plena, la sincronía suicidaes decir
Como tiene ser: no eras una máquina después de todo
Llegaste al parque Bolívar y viendo a la gente correr
Te relajaste.
La canción No recuerdo
Ella me compone. Dame dos mas.
Es bueno finalmente
Que tanta gente haya muerto y
la continuación del espacio
La carrera de postas y
El esplendor será por siempre de la calle
el infierno de los nervios.
42
No tengo amigos en este lugar mas soy dichoso.
Como 56 trillones en posibilidad seminal.
La rabia del confort me compone.
El centro de la ciudad es mi centro.
43
(No sabía)
Esta madrugada un eclipse inverso
Lo blanco volvió a su reino
Y desde cálida bondad
Ambigua memoria
En el momento mismo
Pero esto es verdad y lo estoy soñando
(También puedes verlo y me sueñas)
Más dulce y facetado en un espacio
Que era el infinito y mi cuarto consume la vista
Al
mismo
tiempo
Mancha de té sobre una silla
Mía y que nunca toqué.
Pero cómo y sin horas
Una figura con flores
en la retina estampada:
en la inexistencia de parientes la carabina de tus amigos
Era una planta rara en un jardín de acacias
Blanco y blando como la definición de espacio para puro o para
Los sueños se parecen a nuestra idea de sueños a veces
Qué edificio vacío en Cataluña donde se estira una sombra
Creo que de Jacques Brel.
Pocas veces dormí tan-bien.
Busco su olor entre mis manos.
Una copia cero
44
Obstruyo… intuyo…
¿y el original?
Entonces descubre qué fácil era… cuando ¿se le da? Cuando, porque no tiene nada que perder, prueba la prueba nuevamente. Rabia y
desdén y llanto exultante cuando esta vez es tan… fácil, sé como decírtelo: llora de rabia y alegría y débil y fuerte. Piensa en voz alta,
en el intervalo se levanta: el futuro empieza a nivelarlo.
45
¿A qué cuartos más allá de este horizonte?
¿dónde espero hoy siempre ir
a encontrar lo que encuentro siempre aquí?
Estoy más solo que Li Po
Y esa carcasa abierta a las aguas, badea la extrañeza
Profunda
De ir tocando el limo, de donde brota un canto final,
Cercano a la orilla.
Que reemplaza al mar y lo genera adentro
una chica cazando mariposas entre las sombras, daguerrotipia,
Fundando en este cuarto, oh visión primera,
Los pavorosos ecos del amor.
46
(Me perdí en el Limo, mi yo quedó en la embocadura…
ya no tenía las palabras)
Zoraida, con tanta calma (de Cedrón) bajaste
después de morir
el otro día a llamarme:
yo estaba dispuesto, yo recordaba que la luz naranja
es anterior a toda tiniebla—
ahora cúrame.
Sí, te curo…
47
Puertas que se abren en pasado, lugares que nunca vinculé
Siendo ahora: una fragancia rosa en una estampa azul, marginal e imaginada
Por Matisse, te debo eso y esta veloz alegría
Esta firmeza de un cuerpo que pasa
Esta intuición trans-lúcida de la mujer exultante, cabello al viento y ojos a la tristeza poblada
Ciudades a un posible paladar: en Tánger alucinada percepción La sal de lo rojo a las 5 cuando
taquigrafiaba el poema un sol de adobe sobre mí. Y aquí
Una sonrisa para que siga con sus trágicos budas la afanosa miseria
Una sonrisa para que este esplendor, pequeño pero vasto, almizcle o ricino, ni siquiera instantáneo, no
enmudezca en medio del silencio, o así en el desierto, la lectura de estas palabras:
( T a — l i s — m á n )
L a p r i m e r a s e a s
l a p a l m e r a
j u n t o a l p o z o .
48
Recuerdo de Malatesta junto al mar
A las 4 de la tarde la oficina se derrite
A las 8 de la mañana la ciudad está desierta
Ayer, sobre la cornisa, vimos pasar dos jets mientras
En el jardín del embajador tintineaban los vasos, el borde del vestido de madame la rochefoucauld, ¿te
cuesta tanto ese pastiche? Con tanto sol comprado, con tanta fina ironía que los jardines, los pasteles y los
amantes volvíanse de cabeza, todos con dolor en el trasero, todos vejados, esperando a que termines de
comer: ese tú no es el tú de la tua vita
Consejos para los buenos negocios
y en el estudio, oh lejos, qué mares de tiempo vuelven en este fluir de aquellos labios: mi ventana abierta,
mi prostituta lúcida, globo terráqueo inverso —tierra— deseo— no prometida en planos transversales: un
retorno un deseo una cascada cayendo de sus palabras o de su trasero
regresando a sus labios mientras incluso— miel en las ventanas— paraíso abierto— las armas
cada hombre las inventa
A las 4 de la tarde la oficina se derrite
Me quedé en la esquina idiotizado por leurs mots leurs beaux motifs
Tira esa servilleta aquí, que nunca me sentí tan violado, nunca el alma me palpitó tanto mientras tú me
consumías, plañideramente me consumías, me iba defendiendo y no me renovaba y sin reversa el tiempo
Marchitó al fénix de mi cigarro un hombre como Buster Keaton en traje de pingüino parado bajo el sol sin
cuestionar su análisis: no tengo nada que hacer a la tarde, no soy libre / la duplicidad terminó de
consumirse aeropuerto con tapetes verdes en los lados jaula de león rosa en equilibrio pasado de mis
monedas de plomo pesando en el camino a Jericó
Dame tu mano dices nuevamente, mientras recorro las hilachas del tapete de su estudio no representado
wer war neben das Fenster esa aparición mística parecida a esa familia en combustión pulsando por los
bordes la grilla de su océano, digo para despistar, gritando en el atrio de la iglesia de Lima, con resortes y
armadura y cada-palabra-que-desea arquitectura, sumisión a la forma, invención de la moldura para la
creación de una forma que explote el mundo que la concibió: eso es alegoría, eso es asesinato, eso es:
mundo desierto de noche en cielo blanquecino cuando llevando una pistola futurista reflexiono en mi
último cigarro radical pero esa palabra trae una vieja chica y la vieja chica un antiguo dolor en la cursilería
y con levita y bastón trepé a la montaña huyendo de los nazis la figura nariz de una vieja modelo perseguí
y saludaba era Dios en la constelación y era Dios en la cima danzando: voladoramente lírica, abnegada
hasta las cenizas católicas: humo cayendo sobre polvo erotizado
En la galería del poder eterno
En la sucia galería del barrio cuyo nombre insulta
49
En la misión diplomática de Méjico en
El sudor que necesariamente se mezcla en el milagro de la comida
Y la chica que acaba de pasar, la capucha que desde lejos te llama, el encaje haciendo de visillo y el visillo
haciendo de realidad externa: Mozambique, no sé, comenzar como una sobremesa y después creer que
esta ciudad va a darnos (algo) dinero para el dominio de cualidad espiritual, años encima nudo de corbata:
admiración de la vitrina corbatera en el supermall avant les trente années,
Levemente, delicadamente, punto de tierra abierto hacia el sol, hacia el regalo quemante del éxtasis físico,
cuando una mariposa en metonimia se acerca al árbol profético, y además del poder y del sexo está: la
voluntad y los dos tipos de imaginación: histeria y remembranza hacia un mismo canal donde cerca vaya
goteando la forma su figura y diga Praga, fotografía de Wicki, jamón encerrado en madera de Flandes: odio
a los mezquinos quiero destrozar malditos vanidosos su cráneo con mi guadaña, odio a Ezra Pound pero
amo la tarde de tenis en casa de madame Rochefoucauld
Y si el mundo estuviese (hasta luego) ahí para tomarlo
(todo él las palabras lo borraron) detenido y en bastidor (con cola)
Para el animal de sexo interno que está a la altura de sus imágenes
Carnicería y (sangrienta) feria del domingo
La que avanza como este río de piedras incluyendo paréntesis en sus metástasis
Todo lo que vi no importa
Apenas estoy vivo
Todo no basta sino el marco más
Mar indiferenciado:
Estas líneas que no veis
Son mi casa.
50
Si el centro de la ciudad es el centro de mis años
la mujer o la tormenta en la tina recuerdo
La tormenta que destrozó gran parte de los hoteles
El casco viejo mi vieja voluntad
Hay un espíritu errabundo en el placer hay
Una foto no revelada en la fineza poema de Guillaume
No hubo tiempo de tenerla
El momento en que te dio su mano, en que pudo
Dejar a un lado el cigarro de humo negro y
Ofrecértela — en que se inundaban también
Las líneas de teléfono, alguien descolgaba y salía
Agua con sal
Unas ruedas te estaban llevando a la siguiente no-promesa
Como anoche que encuentras en un hotel a una bella despistada
Una encargada de marketing con ojos de El cielo es un lugar enorme
En El cielo uno hace lo que quiere sobre todo tiene la obligación de decir
Todo lo que le gusta, lo que le mata caprichosamente en su belleza, de
Pero este no es el cielo
El centro de la ciudad es el centro de la ciudad es el basurero doméstico es
La Gens la bandada de palomas de plaza M. y el cielo más protector como
Rimel o Maybeline, como capas de Dior, dónde queda eso,
El enamoramiento en las vitrinas de una tarde por el París genital (no le digas así)
Y el desconsuelo profundo de contener las ganas de adorar (así sí) en Misisipi
A las hijas de Marte un martes por la tarde de un París genital, una pasarela del orgullo como demolición
de todos los placeres secundarios, finalmente
¿por qué no ha de aparecer el padre Carmelo, tierno y juguetón? Y un lindo par de piernas decía al asalto
comestible
Pues una sonrisa no se contendrá del placer y el posible desprecio podría ser un “no pudiste tomarme,
lástima…” pero entiende amigo las mujeres no son una cosa simplemente de la memoria simplemente de
la acción absurda o del regalo de esas bacantes en las fiestas de Dionisos: un lugar con pasto virgen en el
valle cochabambino donde jugar a la gallina ciega mil veces por 45 horas donde la traspiración en mujeres
es 50% mujer y 50% alpiste lanzado al viento eléctrico: los primeros hacen el amor con los últimos
tiernamente, nostálgicamente y esféricamente: finalmente sic: una pierna no se come, es bella al vapor pero
para qué sirve, no es: una puerta más radical a la degeneración de la materia, o a su sana inexistenciaa una
51
duda ingeniosa sobre la escultura en los neutrinos de “pero esto… no es lo que esperaba… no triste… ¿era
esto?” ahora pon
Un poco de tu parte y
Se buena
Mira que en las antenas y el gastado punto de inflexión (sólo un poco no lo que piensas)
Las calles aledañas al centro (apoya la mano ahí)
estrechas y antiguas
han eliminado la presencia del hombre para
darte un solo homo sapiens detrás del tocador, en el desvelo de las frutas secas
en el momento que esa mirada (y no digas que no sientes a alguien)
se apodera del grupo y dándole una escala numerada como música accidental
por dónde, arma los pasos de este ejército
la plaza Está Vacía Está Tomada Está con un Slash
y define, mi capitán, la balada del ahorcado la del burgués bohemio que
en los vulgares callejones atestados del centro reproduce su cabeza la atrición de una cultura ubérrima con
la ordinaria mostaza:
ella la pone y el decorado móvil la rebota
de tal forma que parece que la pirámide visual funcionara en modo inverso,
lo cual es verdad, pero cómo dime de la estampita de una lata de leche
a los desiertos inmersos (tú en triángulo) a la schöne Deutscher sängerin (ping y pong)
al puro horizonte — que es una fácil raspadura—en la línea del cobre— que es, sin querer,
una mano aproximativa a la vagina dormida de la viajante real (¡abrió los ojos qué tonta!) —todo pivote
toda arista, todo punto de comparación es un animal compañero, un alma distinta— y vienes tú a decirme
que piense mejor mis preguntas pero si estás en armonía por qué diablos tienes un tic?
En los verdes prados dinámicos de —
En la cascada en que se precipita — Leda a Lethe —
Galopando
(digamos documental de nuestra pace)
Me muerdo las uñas y mama m m m mirando sin fin
Me mama los dedos
Mirando el fin infinitamente
Tiene la clave en el pecho
El muro de luz a sus espaldas.
Ummm… un lente umbilical abierto sobre la mesa recíproca.
Lied, de mónada a mónada sin perder una.
52
Tú no te rías monita, tu vida está en el fuego pero algo se ha apagado,
Y podemos resolverlo tomando de sus cenizas luz pero algo se ha apagado
“ou la jeuneuse” esta vieja de mierda me mira e incluso — ¿tanto así?— tienta…
Quizás tenga que irme al campo, sodomizar un cordero.
53
Ser aún y de repente
54
“Dos lavamanos blancos/ de un baño público
abandonado por/
Uno junto a otro (no están hechos de mármol, abandonado y seco)
Chorrean / la mancha
Amarilla del tiempo fue y será un mejor espejo
Como dos columnas dóricas, en realidad ¿cuál es la diferencia?
Como una sola pareja de recién casados
Del piso a su altura Oh fervor de las
Soledades
Dos lavamanos
Ingresa triunfante
La boca la baba,
El escudo de la fiesta de disfraces
Se cae.
Día,
El sol inaugura sus andamios de pifia,
Las flotas personales salen a buscar América,
Incinerada la virtud, y cubre las espaldas escolares,
Dicen una mala palabra, y tú te cuestionas
Con mayor felicidad cada vez, un mechón
Sobre tu ojo izquierdo, pero subir o bajar es abrir
O cerrar las cortinas de tus dos cuartos
o cosa parecida.
Abierto
Una mariposa diurna se disuelve en su caldo,
Mi padre me pasa su abrigo, mas es lo que
Ya fue de lo que le resta, aquella espera de la lanza
De la virtud perforada y gente que espera el micro
Cuando el pasillo rebalsa
De su existencia, lo sagrado se hace del hombre,
Sin terminal para la fe del-a-lam-bre, pequeña esponja
55
Que no se exprime, Isabel rodeada de lago, la decora, las frutas que serán
Llevadas hoy al mercado, arbusto del orégano en el fuego.
¿de dónde toma la vida su fuerza, no la primera aunque
se trate de la misma, de qué material estamos hipnotizados,
cuál derrotero perdido hace la frase de que al dormir no
cese un dolor profundo en el socavón de la espalda?
No contesté nada. Como el sol alumbra las
cosas
Alguien podrá vernos, explicaciones que ya no oiré, ningún modo, aunque intuí aunque se
fueron,
Lonjas de k’arapecho, y señoras cargando baldes iguales en equilibrio,
Tengo una quena rota, curada, que toqué ayer Domingo manejando, hecha de una mala caña
Hueca, pero una caña hueca, que es a fin de cuentas.
Cuando las paredes derruidas y la suma de nuestros cuerpos
¿Importará cada momento del ir, habrá habido un sentido claro?
Retazos de movimiento, virtud fracturada, trampas en las que entré gozoso.
Eran unas noticias de la clínica,
Tarjetas postales enviadas de uno a uno mismo, para años después.
¿qué intentarías, qué bondad aún imposible de ser medida, que anclara definitivamente?
Parecemos ser otros, y en última instancia no me remitía más que a ti, mal amada.
Vanidad, polvo. Una, dos palabras...
Pero la imagen de la cual no seré parte, el clima visto y la
oración
gastada, un aire
Sensato…
próximo siempre allá
y una victoria
56
en la destrucción que se acerca
en la displicencia sumergida para ambos
Autopistas, Coliseos, Teatros, en Centros Comerciales, en Edificios, Huaycos, Parques Abandonados,
Museos, Vertederos, Incomprensibles Felices Hogares...
siempre supe que me acompañabas
mas ahora debemos reconocer a dónde vamos
Pues la sombra recortada delante de una luz ya no provoca la emoción del drama
Y uno por uno todos los cuerpos fueron desapareciendo
Ver & estar
Tarde congelada en resonancia
El fervor del clima que nos precede
El fervor del clima que nos precede...
Pausa de cinco minutos.
Pasé por los mismos lugares.
Y sin entender porqué todo me señalaba
Y no podría quedarme y no regresaría desde luego a
nada
Aquí estamos los dos, y la confianza en las cosas tal cual eran en
la Anunciación
— y su pronunciación tardía, es, quizás, un catálogo —
Sin embargo una oración que se olvida, guarda, en su abandono, su causa: el fervor de desaparecer
Mirando.
Cosa que se mira
El mundo al instante
Cuando una vez la luna sobre las rieles
Y un grupo de próximos humanos
Cada parte adecuada a una parte de resistencia menor
Para la cual ningún esfuerzo indeseado es necesario
Yo como los que amaban
Cuerpos que se iban aglomerando en su flujo
57
Te pido Ah déjate
Y cuál oración ferviente y desinteresada
De un estar a una importancia del estar
La necesidad de mi permanencia para la existencia, no de la flor, sí de su encuadre,
¿cuál es mi relación con estos cuerpos; que el momento de verlos regreso a una espera aparte?
En su grieta extensa que me invita, pues creo que me invita,
Los momentos se acomodan en la influencia, sometidos por voluntad propia, a la claridad centrífuga,
Unión mística con las cosas que no requieren de una explicación en sí,
Metafísica de los bordes: Tocar y sentir que no se toca,
Alejarse y sentir que se penetra,
En la madrugada me levanté, salí, caminé viendo la realidad de la materia,
Y al apoyar la cara contra una idea parecida, sentí nuevamente que no había despertado, jamás,
visible transparencia de las cosas palpables,
Nombre que se ame - cuando ya el amor pasó - partiendo de uno que desemboca, como un río, en los
mares de las cosas presentes de afuera. Identificarse con ella mientras nos desgasta
Pero nombre que acompaña mientras uno, en pedazos, no se divide,
Nombre amado dulce compañía:
Nos encontraremos cuando cese
La turbulencia que nunca cesó.
El misterio es el movimiento del ser u objeto
Amado
En sus ramificaciones de luz
Disperso
Y la actitud pronta a ser nostalgia
Del que vio a la mujer junto al faro
Y esperó que la mujer de un cuadro moviera la cabeza
Ella no lo hizo, lo recordó años después
58
Alcanzar es perder
Y en resplandor — de las cosas
Y difuminación — de las cosas
Voy chocando en paredes de corredor — del movimiento
Y la inflexión — del movimiento
Me haces reír
Pero cuando fuimos invitados no pude resistirlo y
En medio de todos vi los planos de la construcción de todos:
Visité a mi madre hace tres años la odié
Ella quería realmente creía que yo era
La misma o sea ella luego tuve dos hijas
Como una cosa de plumas oscuras
pegadas a la cabeza
se miran pasar líneas segmentadas cortando marca de agua
en su anticipación su anticipación qué extraña
mi mano cercana a un vaso de cristal de roca, aún no, esmerilado misterio
ayer se encontró con alguien y hablaron amistosamente Mas Cómo Trabaja
la Fábrica qué Costura
el Movimiento de Todos La idea es falsa
la fruta llega al paladar naturalmente Nada se detiene
una persona abre la boca otra persona cierra la lengua
Se mira largamente en el espejo
abrir y cerrar
los párpados
Entonces de los reflejos que fueron como anuncios de viento
ahora sólido tu cuerpo traslúcido ve temblando en las hojitas de una rama
lo que a los primeros hombres de la historia fue
59
revelación Divina: la presencia del espíritu (si quieres dile Santo) obligado
los días ya no días de uno
Oh esplendor de esta forma sobre las cosas inanimadas que ocurre
En la pérdida del conocimiento de la utilidad de las cosas
¿qué es lo extraño de una mordedura? ¿qué es lo extraño de una mordedura?
Mientras tanto hacia una luz diminuta jamás prometida
Rodando en las paredes en ovillo de las emociones
Sin emociones
Mas una certeza borracha de lo que vendrá y la misma ignorancia
De lo que esté sea lo que sea
La mano de ella se acerca con ternura
La mira con ojos sorprendidos con miedo fuera de sí
Lo extraño del misterio es que las cosas estén y que se muevan
En ramificaciones de luz
Sobre un punto negro.
Vine hasta aquí
Para ver qué cosa
Podía rescatar de
Esta computadora.
No quiero pensar en ese destino de
Hierro, mi castidad obligada,
Ahora en la misma hora
A las 6 menos 5
El piso color té
Un celaje imposible
Habitó este cuarto
Como si la verdad de
La esperanza
Fuese un misterio a gritos.
Y el futuro ya no tiene el color de cualquier lugar
Y el mundo es una locura
Y arde La Paz a mis espaldas y espero
Que después de esta halla Otra
Por la experiencia no la repetición
60
Ahora es la hora nuevamente
Eternamente sólo.