Post on 23-Mar-2016
description
transcript
Ramón Vargas: el nuevo rey de los tenoresSergio Raúl López
Vuelve El Diletonto
2008, un año para enterrar
N U E V A É P O C A A Ñ O I V 8 D E E N E R O D E 2 0 0 9
82
Crepúsculo: Vampiros mormones
Raciel D. Martínez Gómez
La expedición fracasada
Nina Crangle
2 8 de enero de 2009
Director general: José Homero
Consejo de Edición: Rafael Antúnez, Nina Crangle, Juan
Carlos García, Raciel D. Martínez, José Luis Martínez Suárez, Juan Javier Mora-
Rivera
Diseño:Logotipo: Carlos Torralba; Portada: Ulises Cruz ConchaArtesanos Gráficos 8203251 Interiores: José Homero
Redacción: Jefa: Nina Crangle; Secretario: Joaquín Meza, Asistente: Carlos Romero
Formación: Héctor GogeascoecheaCartelera: Ezra José Hernández carteleraperformance@gmail.comFotografía:Jorge Castillo y Juan Javier Mora-RiveraAdministración:CP Abel Ricárdez RicárdezCorrespondencia:Dir. elect.: editorialgraffiti@gmail.comXalapeños Ilustres 99-3, C.P. 91000, Xalapa, Ver. Tel. y fax: (01228) 818 3569
Performance es una publicación quincenal de distribución gratuita, editada por Editorial Graffiti.
Cinco mil ejemplares
Tiraje certificado por la Notaría 16, acta núm. 7014.
Editor responsable: José Homero Hernández Alvarado. Número de Certificado de Licitud de Contenido (en trámite), Número de Reserva al Título en derechos de Autor (en trámite).
Las opiniones de los artículos no
reflejan el criterio de la editorial
aunque es probable que expresen las
ideas del autor.
IMPRESO EN TALLERES DE DIARIO AZ
No. 82, Segunda época, Año 4
MI ROSTRO DE NIÑO NO ESTÁ MÁS AQUÍ PARA PROTEGERME. VOY A UNA REUNIÓN Y SE ME SIRVE LA MISMA PORCIÓN, EL MISMO
GESTO DE INDIFERENCIA QUE A LOS OTROS. ME DI CUENTA AYER. RELATÉ HISTORIAS
OBSCENAS, COMO DE COSTUMBRE; DIJE COSAS CRUELES, COMO DE COSTUMBRE; PERO NADIE
ME SONRIÓ CON TERNURA, COMO ANTES, CUANDO YO SORPRENDÍA CON MI ROSTRO DE
NIÑO PRECOZ.
ALEJANDRA PIZARNIK
Los tres tenoressepultaron dos
generacionesde cantantes
Apreciado en los escenarios operísticos de toda Europa, Ramón Vargas se reencontró con el
público mexicano en diversos festivales realizados los últimos meses del año anterior. Sergio Raúl
López dialogó con el célebre tenor en el Festival Internacional de Música de Morelia; en estas
líneas, Vargas nos descubre a una industria discográfica rapaz en detrimento del bel canto.
ÑÑ SERGIO RAÚL LÓPEZ
Ramón Vargas
RA
FAEL
MO
NT
ERO
PIN
EDA
8 de enero de 2009 3
la sinfónica de Aguascalientes, dirigida por Enrique Barrios. Tres apariciones le bastaron para echarse a la bolsa al público, masivamente entregado a su talento y fama.
Mucho se preserva de aquel niño lasallista de humilde extracción en el actual artista que reside en Viena, to-davía, aunque ya no como en el XVIII, capital europea de la música, y que pese a tener compromisos hasta el año 2013 en las casas de ópera más prestigiadas como la Estatal de Viena, la de París, el
Covent Garden de Londres, la de San Francisco o la Estatal de Bavaria, y de ser considerado por La Scala como uno de los escasos maestros tenores de la actualidad, no pierde la humildad ni la sencillez. Porque es un hombre que se ha formado a sí mismo con un método infalible: la prueba y el error, el apren-dizaje continuo y un trabajo arduo y disciplinado. Claro, y una voz afortunada, como pocas.
CO
RTES
ÍA: S
ALZ
BUR
GER
FES
TSP
IELE
200
6
ÑÑ 4
Para cantar chido, nada mejor que andar bien fajadito[Ramón Vargas en Idomeneo de Mozart]
2008, UN AÑO PARA ENTERRAR
Cataclísmicos títulos atestiguan, profetizan o corroboran “la decadencia de la cultura x”, “el
desvanecimiento de la tradición y”, “el ocaso del espíritu z”. Pocas veces re-paramos en que esos informes y dic-támenes de fin de una época pueden ser aplicados más cerca nuestro. 2008 será recordado, si es que un año tan mediocre merece recuerdo, por el des-vanecimiento de la cultura. Más allá de que la torpeza del régimen del presiden-te Felipe Calderón poco ha hecho por transformar las ya obsoletas estructu-ras del FONCA, cuyo único mérito ha sido sostener el Sistema Nacional para la Cultura y las Artes, con sus siempre controvertidas becas y una serie de pro-gramas necesarios pero insuficientes, lo que se advierte en la cultura a nivel institucional es la ausencia de plantea-miento, de un programa de cultura que trascienda la coyuntura.
Si el 2008 será recordado por algo será por ser el año de Carlos Fuentes, ya que celebramos su ochenta aniver-sario y conmemoramos los cincuenta años de su novela basal: La región más transparente, de cuya recepción dimos noticia en abril, con un artículo de José Homero, que situaba la obra dentro del contexto de la tradición mexicana.
Si a nivel nacional fue patente la ausencia de criterio, y con ello involu-cró no sólo la capacidad de disección sino igualmente la capacidad de análisis, razón y vislumbre que debe distinguir a un funcionario cuya función es crear programas y diseñar estrategias para re-solver problemas, en este caso la cultura y el retraso de años, la proverbial incul-tura de las huestes panistas aunado a su compromiso con la diabólica lideresa del magisterio han terminado por des-truir toda esperanza de una renovación, en el ámbito local, donde la cultura no la dominan los panistas sino los rojos, resultó fehaciente que la falta de pre-supuesto adecuado e igualmente de un programa, de un concepto, de una idea de cultura han terminado por afectar ya no sólo los planes de largo alcance, lo que llamaríamos los planes del sexenio, sino incluso los planes inmediatos. Para resumir: tanto a nivel nacional como a nivel estatal la cultura agoniza.
En el ámbito institucional la men-gua en los presupuestos destinados a cultura, lo cual data desde 2007, redun-dó en un empobrecimiento gradual que ya es patente, que ya es notorio, en el
Se menciona, insistentemente, como si de una carrera de galgos se tratase, que hay un tenor mexicano que ya rebasó en la actualidad a Ramón Vargas como el gran artista lírico y belcantista del país en el
extranjero. Cuidado, cuando tratamos el tema de la ópera y sus artistas, no podemos poner a com-petir, tan fácilmente, los logros y éxitos de uno y otro. Especialmente cuando ambos se presentan asiduamente en las más prestigiosas casas de ópera y salas de concierto especializadas.
La carrera del canto, en fechas recientes, se ha convertido en una escalada meteórica en la que se pone a competir a un puñado de jóvenes por el trono inmensamente vacío de Pavarotti y la solvencia, amplitud de repertorio e imán para las multitudes de un Domingo. Se les lanza por la promesa siempre subyacente de competir por el éxito masivo de aquel experimento del trío, propio de copas mundiales de futbol, y aquella otra mez-cla con las figuras musicales de mayores ganancias llamada “Pavarotti and Friends”.
No. El arte de una tradición tan conservadora y de parámetros tan claros como lo es la ópera se disfruta bajo otra óptica, la del conocedor, la del escucha que va formándose a sí mismo en la materia del arte lírico, en libretos, estilos, inter-pretaciones, colores y distintos rasgos de voz. En un grupo de los menos, en parte de una élite nu-merosa sí, pero nunca masiva, la que, por cierto, aborrece a los Tres Tenores y admira a Pavarotti por sus aptitudes naturales, no por su chequera y sus discos de platino.
La sencillez y la bonhomía no se han alejado de Ramón Vargas. Poseedor de un extraordinario talento lírico que ya resultaba notorio cuando, a los 10 años de edad, era solista del Coro de Infantes de la Basílica de Guadalupe, el tenor se encuentra desde hace muchos años en la cúspide del arte bel-cantista. Pero de manera bastante sorda, discreta, para el lego, para quien no es un aficionado. Baste mencionar que este año fue una de las estrellas de la Gala de Apertura del Metropolitan Opera House de Nueva York, el 22 de septiembre, y que el 29 de ese mismo mes dio un recital de canciones, acompañado al piano por Mzia Bachtouridze, en el Teatro alla Scala de Milán.
Un recital, con canciones rusas de Sergei Raj-maninov y Piotr Chaikovski; italianas de Gaetano Donizetti; alemanas de Johannes Brahms, y espa-ñolas de Xavier Montsalvage, Joaquín Turina y Sal-vador Moreno, que cerró con piezas mexicanas de Manuel María Ponce y bises de María Greever y Tata Nacho, que repitió el jueves 9 de octubre en el teatro Juárez de Guanajuato, como parte del Fes-tival Internacional Cervantino, con gran colorido y manejo de dinámicas, de fina interpretación.
Y pocas semanas más tarde, una alergia al polen –al menos ese fue el pretexto–, le impidió cantar junto con una de sus más avezadas discípulas, la soprano mexicana María Katzarava, reciente ga-nadora del Operalia –la más joven, a sus 24 años, en la historia del certamen– en el concierto de clausura del Festival Internacional de Música de Morelia el sábado 29 de noviembre, con un reper-torio de oberturas, arias y dúos, acompañados por ÑÑ 4
8 de enero de 20094S. R. L. Hay gente que preferirá comprar
su home theater y su pantalla plana para mi-
rar los DVD con grabaciones de los montajes
operísticos del Met o La Scala y no acudir a
su teatro local para escuchar imprecisiones.
¿Qué le parece este cambio tecnológico pero
también social, a dónde va la industria?
R. V. Las comparaciones positivas son
buenas. Adquirir una conciencia del arte de
la ópera a través de los videos está muy bien,
así como ver producciones bonitas y escu-
char buenos cantantes, pero eso no quita la
magia de ir al teatro personalmente. Además
hay una desventaja: cuando pones en tu casa
las bocinas a todo lo que dan, te decepcio-
narás ya en el teatro, porque muy pocos
cantantes pueden tener la capacidad vocal
de cantar tan fuerte y con esa claridad como
suena en esos aparatos. En el teatro vas a es-
cucharlo todo, la voz del cantante envuelta,
en el teatro, por la orquesta y las voces de
los demás. Se tiene que estar consciente de
ello, si no nuestra visión será parcial.
Ahora, creo que es un buen experimen-
to lo que está haciendo el Metropolitan de
mandar a pantallas de cines la transmisión
en alta definición y sonido digital, porque
escuchas una función en vivo. Se hacía an-
tes en la radio, pero tenías que imaginarlo,
mientras que acá estás viendo al cantante
ÑÑ 5
circuito digamos de cultura: galerías,
teatros, bibliotecas, espacios públicos.
No se han construido nuevos espacios,
como se prometió hace cuatro años,
no se han ideado festivales que estén a
la altura de la tradición cultural y hos-
pitalaria de Xalapa, como se ha venido
prometiendo, y los pocos espacios físi-
cos han acendrado su deterioro mien-
tras los festivales que aún se mantienen
lucen cada vez más miserables. Sí, suena
duro, pero ese es el término. Un crítico
no puede ni debe edulcorar palabras
sino en usarlas con justicia.
Sin presupuesto y sin ideas
A NIVEL DIGAMOS institucional es pa-
tente que el Instituto Veracruzano de
Cultura carece de un presupuesto ade-
cuado para cumplir con sus programas
y funciones, lo cual termina siendo el
lastre más acusado y acaso por ello, para
solucionar el problema de los emplea-
dos, se ha pretendido derogarlo como
institución, pero también se advierte
que carece de una perspectiva de la
cultura que se efectúa en el Estado. Es
loable que haya interés por ser inclu-
yente con la cultura popular, interés que
por otra parte en modo alguno estuvo
proscrita en las administraciones ante-
riores, huelga decirlo, pero no hay que
soslayar que la cultura no puede ser de
una vía única. Incluso, después de los
debates y abogamientos a favor de la
cultura popular o masiva, la acepción
de cultura como una expresión de las
artes y de una minoría ilustrada preva-
lece. La expresión más depurada de las
expresiones humanas continúan siendo
las artes, no las artesanías, que implican
una serie, no una creación única, ni las
tradiciones, que expresan no los anhe-
los, ideales y cifras, sino los ritos de in-
tegración colectiva.
Un instituto de cultura tiene la
obligación de ofrecer programas de
educación artística tanto como de ofre-
cer muestras de lo más representativo
de las artes y no únicamente programas
que pueden confundirse con un festival
de fin de cursos. Y si puede compren-
derse que los festivales mengüen, que
las becas continúen con sus dudosos
mecanismos de selección –hay funcio-
narios en activo que fueron becarios
en activo, sin que ni los medios ni los
artistas, mucho menos los encargados
del Programa de Estímulos lo advirtie-
ran–, no es comprensible que no pueda
ofrecerse un programa de exposiciones,
conferencias, obras de teatro o cursos
medianamente decentes.
La carencia en el presupuesto se
debe suplir con el conocimiento de las
bondades del sistema. El CONACULTA,
a través de sus diversos programas iti-
nerantes, ofrece un catálogo de obras,
exposiciones, artistas y creadores que
ÑÑ 5
Grupo de estudiantes de la UVI
TONALMEYOTL RESCATA LA TRADICIÓN MUSICAL INDÍGENA DE ZONGOLICA
JUAN CARLOS PLATA
Ñ Tonalmeyotl busca
recuperar la tradición musical
precolombina de la región
indígena de Zongolica.
El saludo habitual náhuatl “Tlen sekitowa moyolo” (que signifi ca “¿Qué dice tu corazón?”), está basado en que sólo si alguien se conoce a sí mismo estará en posición de descifrar el mensaje que el Ser Supremo ha escrito para él en las estrellas.
En saberes tradicionales como éste se basa la música del grupo Tonal-meyotl (Rayo de sol) –integrado por estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercul-tural (UVI) de la sede Grandes Montañas, asentada en Tequila–, que busca recuperar la documentada tradición musical precolombina de la región indígena de Zongolica.
Con teponaztle, huehuetl, silbatos y ocarinas, palo de lluvia, ehécatl y caracol, Jeró-nimo Xocua, Mario Cuatra, Enrique Texcahua, Pedro Montalvo, Martín Tleciule y Adán Tzitzihua –los dos últimos también maestros de primarias indígenas– recrean la música original de sus pueblos.
Luego de un trabajo de investigación y diálogo con habitantes de sus comunidades –principalmente con las personas mayores, quienes han sido la más importante fuente de información sobre la música tradicional de la región– y al saber que en la región fueron descubiertas ofrendas que incluían instrumentos musicales, el grupo dedujo que en la región hubo música más allá de un son ceremonial.
“La misma gente de las comunidades nos dijo que en tales fechas se hacía cierto tipo de música o danza ‘que se escuchaba así’ o ‘se veía así’, con esos datos empezamos a hacer un pequeño ejercicio de rescate teórico y decidimos llevarlo a la práctica para que la misma gente que nos dio las referencias pudiera escuchar el resultado”, sostuvo Pedro Montalvo.
Las canciones que toca el grupo son compuestas por sus mismos integrantes, re-tomando las tradiciones regionales y con base en las referencias empíricas de los luga-reños.
“El proceso creativo –tanto musical como discursivo– se da con el aporte de cada uno de los integrantes y con la ayuda de nuevos datos que podamos encontrar en las co-munidades, siempre basándonos en lo que la gente nos transmite pues la idea primordial es reproducir la tradición musical de nuestras comunidades”, aseguró.
Pedro Montalvo explicó que todos los sonidos de la música precolombina –y por tanto los de Tonalmeyotl– son orgánicos, la reproducción de un evento de la naturaleza: el tambor (huehuetl) representa al trueno, el ehécatl al viento, las ocarinas a las aves, el teponaztle al sonido del choque de piedras.
“El primer objetivo del grupo era grabar un disco, lo cual ya está en proceso –lo están grabando en las instalaciones de Radio Zongolica–, ahora queremos que el grupo continúe e integrar a más personas; otra parte importante es que en la región se hagan reproducciones de los instrumentos, el grupo ya utiliza cuatro ocarinas y silbatos hechos por artesanas de Atlahuilco y otros tantos están en elaboración, inicialmente usaban ins-trumentos comprados en El Tajín y Teotihuacan”, detalló.
También hay la idea de, una vez cumplidos los demás objetivos, montar y presen-tar escenas, con música, danza, trajes, etcétera.
“Buscamos la identidad de un pueblo que se ha perdido a medida que el capitalis-mo y la globalización se van robando muchas cosas de la esencia. Dicen que el materia-lismo le quita el halo de santidad a las cosas y es verdad, porque a medida que la gente le fue dando mayor valor a lo económico fue abandonando muchas otras, entre ellas sus tradiciones originales”, sostuvo Montalvo. !
Basados en referencias orales de habitantes de sus comunidades
sobre la tradición musical de la región, el grupo compone y toca
música original que pretende recuperar esa riqueza casi perdida
Actualmente se encuentran grabando un disco y el proyecto incluye
que artesanos locales realicen reproducciones de instrumentos,
así como integrar a más personas al grupo y realizar escenas con
música, danza y vestimenta tradicional
Cartelera de enero
RESERVACIONES: 812-13-01
Rayón 18 Centro, por los Berros
cafeteatrotierraluna@yahoo.com.mx
Jueves 8Música
Fusión con Reinhardt Simón21:00 hrs. Coop. $20.00
Jueves 15, viernes 16 y jueves 22Clandestino
Improvisación teatral producida por Foro X
21:00 hrs. $35.00
Sábado 17Macuiles
Son jarocho21:00 hrs. Coop. $35.00
8 de enero de 2009 5
porque queda un testimonio de lo que puedo hacer en la ópera, porque son videos DVD. Pero hacer discos solo se vuelve cada vez más complicado porque no quieren invertir en donde no van a recuperar, ni arriesgar en algo que no venderá las grandes cantidades que es-peran. Pero es estúpido: mientras estés
activo como cantante, seguirás vendien-do tus discos, de poquito en poquito, pero al final serán diez años de ventas continuas. Ellos lo quieren todo de un fregadazo, ¡zaz!, que se vendan 800 mil copias y no es así. Las casas discográfi-cas son un peligro para el arte.
en la función real, si te sale un gallo o te equivocas, todo mundo lo ve. Y si te sale bien, todo mundo lo disfruta. Tiene el riesgo de ser en vivo. El video ya lo viste y siempre se repetirá, no tiene esa magia, ya está hecho. En vivo tiene su gracia, su encanto y puede ser una buena fórmula para que la gente y los chavos se interesen en la ópera. En México (en el Auditorio Nacional), además, puedes entrar por 40 pesos.
¿Cómo ha afectado la crisis de la industria a la
grabación de discos de ópera?
Hay un libro que se llama Cuando las compañías
de discos destruyeron la música, y hay algo de cierto en ese título. Creo que el fenómeno discográfico fue muy interesante, muy positivo, hasta que adquirió tintes completamente comerciales. Y eso ocurrió a raíz del concierto de los Tres Tenores, que por una parte divulgó la ópera, bueno, las voces y el can-to operístico. Pero cuando las casas discográficas descubrieron que ese primer concierto vendió 10 millones de discos, quisieron más. Y se dedicaron a explotar sus nombres al máximo y a olvidar a las demás generaciones. Ellos sepultaron a dos gene-raciones que no pudieron salir hasta que se dieron cuenta que Luciano ya no podía caminar porque estaba enfermo y luego murió. Se quedaron veinte años con ellos, esperando vender esa cantidad de discos y ahí ocurrió el declive de la música. Porque para tener ventas son capaces de vender hasta a su madre.
Además, explotando la ópera, que no es un
fenómeno de masas.
Eso explícaselo a ellos. Manejaron con criterios absolutamente comerciales algo que no lo es y que no debe serlo, que es artístico y basta. El arte tiene un público consumidor muy bueno, pero que no va a comprar 10 millones de discos. Invierten millones de dólares en buscar a los nuevos tres tenores, a los nuevos súper talentos, de manera equivocada y hasta estúpida, porque ahí están, basta que los manejen. Pero quieren las novedades, a chavos bo-nitos, muy flaquitos y que a lo mejor no cantan bien, pero mientras duren dos años pues vendrá el que sigue. El criterio artístico no existe, es un criterio comercial, y mientras eso exista, va mal.
En la ópera no se descubre un cantante a través
de un disco, sino en los conciertos.
Ni puedes inventártelo por la publicidad, fun-ciona por un tiempo hasta que el peso mismo de la publicidad lo hace caer. Y entonces de repente salen los fenómenos que ganan el crédito, por la publicidad pero también por la calidad, pero es un garbanzo de a libra. Y también está Il Divo, qué es una tomada de pelo que la gente se cree.
¿Qué tan dif ícil es, entonces, que usted grabe
discos, que pueda proponer nuevas grabaciones?
Ahora he estado haciendo óperas completas, que es algo que está muy bien, porque había gra-bado muchos discos solo. Ultimamente salió el Ev-
geny Onegin y La Boheme en el MET, ahora salió La
Traviata de La Scala y pronto saldrá la Luisa Miller en París, el Don Giovanni de Londres, y está muy bien
RA
FAEL
MO
NT
ERO
PIN
EDA
permiten vestir a un estado con pro-gramas y recursos limitados. En vez de eso se prefiere programar a los que nunca se han ido. Y por eso los jóve-nes, los nuevos y potenciales artistas, se desarrollan con un atraso en cuanto a conocimiento de las nuevas tenden-cias. Veracruz no es más la vanguardia artística; lleva años a la zaga, continuar repitiendo que nuestro estado es líder en materia de cultura sólo es adecuado para quienes lucran con ese presunto prestigio, válido únicamente para que los funcionarios puedan continuar co-brando.
Menciono al IVEC porque con-tinúa siendo hasta hoy el organismo más importante de cultura en nuestro estado. En este 2008 de igual modo se corroboró que pese a los planes y conceptos en torno a cómo debería de reorganizarse la jerarquía guberna-mental –la palabreja de reingeniería me caga, por eso no la uso :P–, la realidad, la abulia, la apatía, permitieron que las aguas retornaran a su cauce. No hay supersecretaría, Turismo y Cultura sigue siendo una Secretaría de Turismo y no de otra cosa, y el IVEC se mantiene y ratifica como el organismo rector de la cultura de Veracruz. Esa y no la cons-trucción faraónica de la Araucaria, obra con la que aclaro no estoy a disgusto ni me sumo a los corrillos que la de-nostaron, es la gran noticia de 2008: la pervivencia del IVEC como organismo rector de la cultura.
Sin embargo, cabe añadir que la Universidad Veracruzana vio también afectada su participación como el se-gundo organismo más importante de cultura en Veracruz. La mengua en el presupuesto afectó directamente a la organización de la Feria Internacional del Libro Universitario, cuya edición 2008 tuvo el mérito de invitar a mu-chos de los escritores y editores de México que están creando la nueva li-teratura mexicana, pero que no creció de manera exponencial como antaño. Al menos la feria cumplió, ya que fue este justamente el año más polémico en la historia de la Editorial de la Uni-versidad Veracruzana, con el relevo en clave de comedia de enredos en la di-rección. Joaquín Díez-Canedo Flores, el nuevo director, ha sabido imprimir en pocos meses un sello propio, basado en el respeto, el conocimiento y su amplia agenda de relaciones.
Un punto a atender sería la Di-rección de Divulgación Artística de la UV, que ha visto decrecer su presencia como supremo gestor de la difusión de los grupos artísticos y culturales uni-vesitarios, y en cambio ha aumentado su influencia en ámbitos que antaño no le competían al punto que su titular se vio envuelto en infames rumores a raíz
ÑÑ 6
ÑÑ 6
VARGAS: EL NUEVO REY
Hay tierra a la vista para los fanáticos de los tenores. El rey ha muerto, ¡Viva el Rey! Los tres caballeros de frac podrán dar una última vuelta por los estadios del mundo y retirarse tranquilamente: Ya tienen sucesores al trono,
y el más interesante de ellos es Ramón Vargas. Por más que se le busque una falla al Werther de Vargas, no se le encuentra
un solo punto débil. Su voz muestra la misma seguridad en el registro grave como en el resplandeciente agudo.
Ramón Vargas elabora sus personajes desde la música. Él ES; cada uno de sus gestos, de sus movimientos, denota su plena consonancia con ella. En su actuación, no hay “huecos” ni resquebrajamientos; nada resulta postizo o añadido; todo está perfectamente trazado de principio a fin. La espontaneidad es su secreto. ✦
JOCHEN BREIHOLZ, DIE WELT
Mamá, soy Ramón, te juro que no voy a cantar chunchaca [Vargas en recital]
8 de enero de 20096de la muerte de Erasmo Capilla, e in-cluso de Lorenzo Arduengo –sobre es-tos hechos, amplia información circula en Internet–. En ambos casos se habló de falta de apoyo para los respectivos programas que sostenían los extintos. Resulta obligado pedir que se esclarez-can los rumores y se forme un consejo que vigile la manera en que se asignan presupuestos.
Para concluir esta somera revi-sión de la cultura como programa ins-titucional debe destacarse la labor del Ayuntamiento de Xalapa. No porque su programa de cultura sea sobresaliente –es en realidad provinciano, de barrio–, sino porque el anterior alcalde había mostrado su absoluto desdén por todo aquello que no fuera la cultura de la cu-beta. Y no de las que ofrecen con priva-do a la mesa. Eso lo hubiera aplaudido JuanPi 2 desde la mesa que más aplaude –por aquello del rac, rac, rac. Velasco Chedraui y sus empleados al menos están programando obras populares, ofreciendo bailes y talleres. Es una alte rnativa, no la mejor, pero como decía mi abuela: peor es chile y agua lejos. Ojalá que a esa cultura de programación-de-fin-de-cursos alguien agregara un buen programa editorial, ciclos de conferen-cias, talleres por colonias, y la creación de espacios para danza y teatro en sitios hoy abandonados.
La cultura no es un adorno ni un entretenimiento para ociosos o estu-diantes: es una necesidad. Xalapa, se ha dicho mil veces, podría vivir de su oferta cultural. En cambio, una costumbre que nunca cambia, los políticos y dirigentes prefieren continuar sosteniendo perió-dicos que nadie lee, revistas que a nadie le importan, periodistas que no lo son. No pedimos que se cancelen los pro-gramas en colonias –o delegaciones–, lo que pedimos es que el programa de cul-tura municipal sea un complemento de los programas de las otras instituciones. Y sobre todo, que haya una difusión ade-cuada que permita canalizar el esfuerzo que tantos creadores, desde posturas individuales, de grupo o colectivas, rea-lizan en beneficio de la comunidad.
Mientras no haya un adecuado programa de cultura, que por principio comprenda qué es cultura, mientras no se respeten los derechos de los trabaja-dores, mientras las decisiones continúen siendo unilaterales, a cargo del líder ilu-minado en turno, no habrá manera de transformar nuestra sociedad. De este análisis se desprende que lo que menos hay, en esta época de eximias gestores, promotores, doctores y asesores, es una visión integral de la cultura. ✦
EL DILETONTO
EL DILETONTO: CRÍTICO DE LA CULTURA Y ADALID DE LA TONTERA COMO MODO DE VIDA. SU BLOG: JOSEHOMERO.WORDPRESS.COM. PARA QUIENES DESEEN TENERLO COMO AMIGO, PUEDEN VISITAR SU PERFIL EN FACEBOOK.
Ya no me van a contratar, pero ni modo.
¿Qué tan a futuro está programada su carrera?
Ahora tengo compromisos ya firmados hasta el 2013, pero todavía tengo espacios disponibles diga-mos que en el 2012. Siento que he logrado mucho, mi carrera es muy estable desde hace muchos años y lo único que espero es poder mantenerme el mayor tiempo posible con salud y en buena disposición para seguir desarrollando mi personalidad, mi voz, mi profe-sión. Cuidarme y seguir adelante, es una carrera difícil y muy sacrificada.
Vivo en Viena, en Austria, en la capital de la música. Estoy muy bien con la familia, con mis hijos. Es increíble que una ciudad tan pequeña tenga tantas orquestas y teatros, ¿de dónde da para tanto?
Volvió a México dos veces este año.
Regresar a México, respirar su aire y ver sus her-mosos lugares es curativo. Por otra parte tenemos estos problemas gravísimos de inseguridad que son muy preocupantes, pero no podemos detenernos. Se tiene que seguir, cada quien en su rubro, haciendo lo mejor que se pueda. Cada quien tenemos que dar nuestra mejor parte para que México siga adelante, no podemos rendirnos.
Por eso es importante la presencia de Ramón Vargas.
Si sirve para algo, yo estoy aquí, con mucho gusto. ✦
SERGIO RAÚL: ANTROPÓLOGO DE FORMACIÓN Y ANTRÓLOGO Y ANTÓLOGO, SE HA DESEMPEÑADO COMO REPORTERO CULTURAL EN PERIÓDICOS NACIONALES. ES CHORICERO Y FAN DEL KRAUT ROCK. VENDRÁ AL DIPLOMADO DE PERIODISMO.
HOMÓNIMOS
ÑÑ Ricardo Yáñez
En el postrer noviembre de 2008, Ricardo Yáñez, poeta
singular y tallerista inigualable, visitó Xalapa para
impartir un recóndito taller. Los afortunados lo vieron
deambular por Chedraui y alguno recibió lecciones.
Nos dejó estos sonetos para sus lectores, admiradores,
seguidores xalapeños.
¿A qué tanta alharaca, Sergio amigo,si sabes bien que la poesía no pagani bien ni mal, a qué viene la dagaásperamente hiriente? No consigo
dar pie con bola, dime cómo ligola mala fe con la exigencia tanta.El esputo se atora en la garganta,no el llanto que esperabas. Te lo digo
sencillamente, como va, sin dolo,porque las cosas son, no porque quieraque así las cosas sean. Solo, solo
te has de quedar al fin en tu deliriode ser mejor que todos. Desesperatanta satisfacción en tal martirio.
***
Vaya, salió poeta este Serginho,y eso que iba a orinar nomás el niñocuando cayó al taller, desgracia sua,ora si no es poeta, pues lo actúa.
Se chinga, como dicen, para quéanda por este mundo haciendoséentre que el loco, el mudo y el sabihondo,
entre que Octavio Paz y Gabilondo
Soler (innecesario el apellidoresulta, ya lo sé, mas la costumbre).El Serginho ha llegado haciendo lumbre
y parecía un muchacho comedidopero gris, retirado a su cacumensoñador, y nanay, tiene su numen.
YÁÑEZ: POETA, EDITOR Y TALLERISTA INTINERANTE, PERIPATÉTICO Y AFICIONADO AL VINO. ES UNO DE LOS GRANDES POETAS CONTEMPORÁNEOS. ENTRE SUS LIBROS: VADO Y PROSAISMOS.
JOR
GE
CA
STIL
LO
8 de enero de 20098
Dos fueron las actividades con que Editorial Graffiti, sí, la casa editorial de este periódico y antaño de la legendaria revista Graffiti así como de la colección Literatura Menor, cerró su ciclo de trabajo 2008. La primera fue la conferencia magistral de José Luis Mar-
tínez Salazar, con la que concluyó el primer módulo del Diplomado Periodismo: Creación y Comunicación, que se ha venido desarrollan-do en el CEDAI, a impulso del periódico Performance y el Instituto Veracruzano de Cultura, desde el 22 de noviembre del pasado año.
José Luis Martínez S., uno de los periodistas mexicanos con ma-yor reconocimiento dentro de los ámbitos de la cultura y de los espectáculos, charló con los alumnos del Diplomado en torno a su experiencia como reportero y posteriormente como editor. Contó sus inicios dentro de las redacciones, cuando se utilizaban los perros, quienes entraban a aprender el oficio y debían desempeñar, antes de acometer empresa periodística alguna, toda suerte de labores, des-de ir por las tortas hasta cambiar la cinta de la máquina de escribir mientras gradualmente conocían los rudimentos del oficio. Asimis-mo contó anécdotas de su experiencia como discípulo y colega de algunos de los últimos grandes del periodismo mexicano, entre ellos José Pagés Llergo y Carlos Denegri. Señaló la decadencia del perio-dismo mexicano contemporáneo, la ausencia de voces discordantes y la uniformidad en el estilo de las redacciones, aunque acotó que no propone que haya sido mejor el periodismo de antaño, sólo distinto. Aconsejó a los alumnos a tener pasión y sobre todo la voluntad de dedicarse por entero al oficio de reportero. A ir más allá de la mera búsqueda de información en Internet, como actualmente rige en las redacciones.
Autor de un libro de entrevistas, La vieja guardia, justamente con varios de estos periodistas hoy legendarios –Regino Pagés Llergo, Manuel Becerra Acosta padre, José Alvarado, Carlos Denegri, Vicente Ortega Colunga y varios más–, José Luis es director de suplementos del Grupo Milenio, además de director del suplemento cultural Laberinto y asesor de la revista Milenio Semanal. Para quienes estén interesados en el Diplomado, les recordamos que éste continúa y que su segundo módulo co-mienza el 17 de enero. Quienes no han tomado el diplomado completo pero deseen incorporarse al segundo módulo o sólo tomar éste, pueden hacerlo. Mayores datos en: periodismocrea-cioncomunicacion.blogspot.com.
Anteriormente, el jueves 18 de diciembre, como parte de su tradicional brindis de Fin de Año, Performance ofreció un cóctel a sus colaboradores, clientes y amigos en la Galería de Arte Contemporáneo que por segunda ocasión, gracias al apoyo
8 8 de enero de 2009
EXPOSICIONES
MUSEOS Y GALERÍAS
! COLORES DE XALAPA
Acuarelas, óleos y acrílicos
de Manuel AguilarInauguración: 23 de enero; 19:30 hrs.
Galería de Arte Contemporáneo
" 3A. SELECCIÓN DE
LA COLECCIÓN DEL
ACERVO DE EL ÁGORA DE LA
CIUDAD
Inauguración: Jueves 15 de enero
Galería Principal de El Ágora de la Ciudad
" PROYECTO DE
ESCULTURAS
MONUMENTALES URBANAS
PARA EL ESTADO DE
VERACRUZ PARA EL
BICENTENARIO
Colectiva de escultores mexicanosInauguración: Jueves 15 de enero
Espacio I y II, El Ágora de la Ciudad
" MARTÍ EN LA PINTURA
CUBANA
Fotografías del Consulado de Cuba en VeracruzInauguración: Jueves 15 de enero
Espacio III, El Ágora de la Ciudad
" AVENTURA EN SEMILLA
Inauguración: Jueves 15 de enero
Espacio IV, El Ágora de la Ciudad
! FRONTERAS DE LA
DERMIS
Pinturas de Josías Campos y Aníbal ContrerasContinúa hasta el 16 de enero
Centro Recreativo Xalapeño
# TRAMOYA EN LA
PARED
Carteles de la revista de teatro TramoyaContinúa hasta el 18 de enero
Galería de Arte Contemporáneo
$ ESCULTURAS VIVIENTES
Obras de Valeria RoffielContinúa todo el mes de enero
Fototeca Juan Malpica Mimendi, Veracruz, Veracruz
Para mayor información sobre direcciones y vigencia de las exposiciones, consulte el directorio de sitios en la p. 14
CO
RTES
ÍA D
E LO
S A
GU
AS
AG
UA
S
❦ José Luis Martínez Salazar ofreció conferencia
magistral en el Diplomado Periodismo
Creación y Comunicación
❦ Los Aguas Aguas tocaron en el brindis
navideño de Performance.
CO
RTES
ÍA D
E LO
S A
GU
AS
AG
UA
S
$
VA
LER
IA R
OFF
IEL
del licenciado Sergio Villasana Delfín, director del Instituto Veracruzano de Cultura, y de la maestra Sylvia Salda-ña, directora del espacio cultural, fue un digno marco para una celebración que es también una celebración por la continuidad de uno de los pocos pro-yectos culturales editados de manera independiente en Veracruz y en México.
En esta ocasión hubo un invitado especial: Los Aguas Aguas, que han venido a revolucionar el concepto musical en la ciudad y que sin duda cambiarán también los parámetros de la música popular en México. Tras la presentación de su primer disco, Easy and Tropical Machine, en los primeros días de diciembre con padrinos de lujo –Los Caracoles y Rastrillo– Los Aguas Aguas ofrecieron este concierto que les permi-tió mostrar su música –un híbrido de sonidos caribeños donde el ska predomina pero se alterna con ramalazos de cool jazz, reggae y pop, matizado por unos metales punzantes y a ratos melancólicos– a un público distinto, que apreció y aplaudió esta propuesta de la banda del Fovissste, al punto que circularon los discos, vendidos y de cortesía, gracias al diligente Yohualli Vargas, artífice detrás de Nomáscaimán, la productora.
Tras más de una hora de sonidos del trópico tamizados por una improvisada blues session a cargo de Chava Blues y Roberto, el brindis concluyó. Pronto ofreceremos una entrevista y una reseña sobre Easy
and Tropical Machine. Y claro está, de otras bandas promovidas por Nomáscaimán, donde Yohualli Vargas destila su experiencia como músico y crea-dor de jingles –es la versión xalapeña de Charlie Harper, aun-que no tenga casa en Malibú, a cambio está pensando en comprar-se unas bermudas de gabardina y unas tobi-lleras de color fucsia–, aderezándola con su conocimiento como productor. ✦
FIN DE AÑO CON
LAU
RA
HA
DD
AD
9
Lo paradójico del éxito de Stephenie Me-yer y su saga vampírica de Crepúsculo es que ella, de alguna forma, es reacia al género que supuestamente la encumbra. De hecho, confiesa Meyer, le dan miedo
los vampiros y no entiende por qué la gente es proclive al género de terror aunque sufran con tremendos sustos.
La idea de la novela Crepúsculo proviene de un sueño que carece de cualquier referencia gótica. Recordemos que la obra señera del género, Drá-cula, fue escrita por Bram Stoker con un estudio previo del empalador Vlad Tepes, además de haber cruzado información con eruditos orientalistas. Claro, el libro tiene su propia leyenda salvaje y se afirma que se inspiró Stoker después de una terri-ble indigestión por comer cangrejo. La alucinación, cuentan, fue que el irlandés se sintió el rey de los vampiros.
En su caso, el origen de Meyer no roza para nada el halo maldito que se describe del autor ir-landés. Decíamos acerca de un sueño: lo tuvo una vez y ya no se le presentó. Este pasaje onírico es el capítulo 13 de lo que a la postre fue su novela, y sin ser especialista, se advierte que la represen-tación de Meyer se relaciona más con un Romeo y Julieta en kitsch que con el imaginario del vampiro.
Vamos, con ese candor con el que contesta durante sus entrevistas, la inocencia de Meyer con-fía al público su baladí resorte: observa un prado circular, bello según el canon, y un chico y una chica mantienen una conversación, él está guapérrimo y refulge con el sol. Era vampiro, agrega Stephenie. Y revelaba la tensión que mantiene y seduce sobre todo al juvenil espectador: vértigo por darle muer-te a la víctima y al mismo tiempo contención para respetar su vida y amarla.
De ahí se enganchó y redactó diez páginas, y lo hizo en el entorno más posmo de su apacible contexto: mientras cuidaba a su hijo menor viendo Blues Clues en el canal de Nickelodeon.
Ofrece más curiosidades al respecto. Su definición de un vampiro se vincula más con la superación personal que con el debate esotérico entre el bien y el mal. “Para mí, un vampiro no era más que la personificación de una persona que está en una mala posición, a la que le dicen: ‘No puedes ser más que lo que eres’. Y entonces ellos dicen: ‘No pienso ser lo que soy, voy a ser lo que yo quiero ser’. Eso me encanta. O sea, he tenido una vida bastante fácil, pero ves a gente que ha tenido que superar obstáculos enormes. Y esto me pareció una metáfora de fantasía para ese tipo de persona”.
En este sentido, estamos frente a una prosa sorprendida que no escatima en mostrar su prin-cipal efecto: henchida de lugares comunes. Está ab-sorta y sus palabras son de perfección, escultural, espectacular o magnificente. A Edward lo describe como a un Luis Miguel en la playa. “A la luz del sol, Edward resultaba chocante”. Sólo alcanza a decir que no se hubiera acostumbrado a ver su piel per-
lada por miles de diamantes, piel aséptica, casi sin textura, por eso es lisa como el mármol.
Esta imagen marmoleada de Meyer ha sido reprochada por los críticos por emerger de la castidad. Aunque Stephenie no lo esconde: es una ferviente mormona a la que se le atraviesa un sue-ño que no llega a ser húmedo porque lo bloquean sus valores. Dice que ella entonces lo que hace en Crepúsculo es resistir la tentación y el vampiro le funciona como la orilla de ese riesgo.
La novela es lo que precisamente la pelícu-la retrata: una esgrima de la pulsión erótica que no se decide a estallar. Entre Bella y Edward lo que prevalece es una fuerza precoital, serafina, en donde las caricias y, es más, los simples roces, son la prueba volcánica de lo que se considera amor. Por ello las expresiones son suaves y sólo se deslizan como una forma de estremecimiento. Se trata de una moral y una estética que varios califican de emo, una suerte de puritanismo que renuncia a la ba-nalidad contemporánea, por eso los vampiros son vegetarianos y no consumen, y por ello buscan la trascendencia mediante la distancia virginal.
No sé si Crepúsculo sea una resignifica-ción del mito. Lo cierto es que los vampiros de Meyer abandonaron el ambiente aristo-crático para extrapolarse en los angustiados adolescentes de hoy. Es un gótico de chicle bomba donde el ambiguo mal resiste la ten-tación. Por ello la mormona pone en boca de su vampírico Edward: “Pase lo que pase, tengo mejores reflejos”. Sí es un héroe de la cas-tidad.!
" Twilight de Catherine Hardwicke. Con Kristen Stewart, Robert Pattin-son y Taylor Lautner. Duración: 122 minutos. Estados Unidos, 2008.
RAC: ESCRITOR, CRÍTICO DE CINE Y PERIODISTA. NO LE CAEN BIEN LOS JAROCHOS-JALAPEÑOS MALA UVA. DICE QUE LUEGO SE BEBEN SU VINO.
ΩºΩºΩºΩºΩºΩºΩºΩRACIEL D. MARTÍNEZ GÓMEZ∑CINE
B PINTANDO MI ENTORNO
Pinturas de los alumnos de la primaria Miguel HidalgoContinúa todo el mes de enero
Galería Curiel
B SÍMBOLOSEsculturas de Milenia Milosevic
Continúa todo el mes de enero
Mezanine del MAX
F TOTEMISMOSObras de Arturo
Guerrero, Amado Flores, Arturo Tempa y Jesús OsunaContinúa hasta enero de 2009
Centro Recreativo Xalapeño
F OFRENDAS EN PAPELCalcografías de Nicolette
Rouy de ValderramaContinúa hasta el 11 de enero de 2009
Sala de Exposiciones Temporales del MAX
F SIN BLANCOPintura de Felisa
Aguirre MuñozContinúa todo el mes de enero
Galería Ramón Alva de la Canal
B ANALÓGICASFotografías de Max Fund
Continúa todo el mes de enero
Galería Ramón Alva de la Canal
9
EN CARTELERA
Para mayor información sobre direcciones y vigencia de las exposiciones, consulte el directorio de sitios en la p.14
8 de enero de 2009
Resistirlatentaciontentacion*
http://issuu.com/performance/docs/pfm_82
WEBRamón Vargas: el nuevo rey de los tenores
Sergio Raúl López
Vuelve El Diletonto
2008, un año para
enterrar
N U E V A É P O C A A Ñ O I V 8 D E E N E R O D E 2 0 0 9
82
Crepúsculo: Vampiros mormones
Raciel D. Martínez Gómez
La expedición fracasada
Nina Crangle
Lee en línea la versión impresa en PDF
WEBHey´
No me ando por las ramas, pero suéltame!
Pinturas de
primaria Miguel HidalgoContinúa todo el mes de enero
Galería Curiel
Para mayor información sobr e dir ecciones y vigencia de las exposiciones, consulte el directorio de sitios en la p.14
No me ando por las ramas, pero
TW
ILIG
HT
B
MIL
ENIA
MIL
OSE
VIC
José Homero
BLOGde POESÍA
JOSEHOMEROPOETA.BLOGSPOT.COM
En 2008, especialmente durante su segunda mitad, asistí a gran parte de las obras de teatro que se representaron en la ciudad; este recuento permi-tirá hacernos una idea de la situación del teatro en Xalapa en el 2008 y las expectativas para el
2009.Es necesario señalar, como primer punto, la falta de
equilibrio entre la escenificación de obras clásicas y contem-poráneas: cerca del 50 por ciento de las representaciones dramáticas aquí efectuadas se basaron en libretos escritos después de 1950, y alrededor del 40 por ciento se apoyaron en ideas (puestas o no en libretos) concebidas entre 2006 y 2008. Sin duda, algunas de estas últimas son magníficas y, por ello, sus autores (dramaturgos en el sentido tradicional o, bien, directores-creadores) ya se han ganado, a mi parecer, un lugar en el ámbito artístico mexicano: tal es el caso de Luis Enrique Gutiérrez, por Civilización, o de Rodrigo Angoi-tia, por Retratos del horror; no obstante, independientemente de esta circunstancia, los espectadores requerimos de una oferta teatral que incluya, en cantidad suficiente, dramas del Siglo de Oro español, shakesperianos, del neoclasicis-mo francés, novohispanos, del romanticismo hispánico e hispanoamericano y, además, tragedias y comedias de la Grecia clásica: sólo así, conociendo este amplio reperto-rio de obras que han forjado la tradición teatral, podemos valorar cabalmente lo que se produce el día de hoy; valga este comentario para que los encargados de seleccionar las obras por escenificar consideren la sugerencia.
En cuanto a las parejas dirección-actuación, debo de-cir que la mayoría de ellas resultaron satisfactorias, aunque quiero destacar a quienes participaron en Civilización, Doble suicidio, Piedra de sol, El ruido del agua dice lo que pienso y Soñar la noche. Sin embargo, dentro de este panorama bastante aceptable, la Compañía Titular de Teatro de la UV desentona irremediablemente: sus integrantes convirtieron El atentado en una obra a medias tintas,1 y a Rosalba y los llaveros en una sarta de exageraciones que la hicieron rayar en lo vulgar y la asemejaron más a un programa de malos come-diantes mexicanos que a un verdadero drama.
Ahora bien, ¿en dónde se llevaron a cabo tales representaciones? Con excepción de la Sala Chica del Teatro del Estado, prácticamente reservada para
la Compañía Titular, y del auditorio de El Ágora, que, por lo demás, únicamente se empleó para Doble suicidio, el resto de los espacios de escenificación (el Foro Torre Lapham, el teatro La Caja, el auditorio de la Galería de Arte Contem-poráneo, el Centro de Estudios en el Arte de los Títeres, etc.) son pequeños —no aptos para más de seis actores: por ello mismo, la mayoría de las obras representadas no va más allá de ese número de individuos— y con una capaci-dad máxima para treinta personas (no así el auditorio de la Galería, que puede albergar hasta ochenta espectadores).
La mitad de estos espectáculos parte de autofinan-ciamientos (en muchas ocasiones, imagino, ni siquiera es posible recuperar la inversión: ¡esto sí que es un espíritu capitalista!) y, por esta razón, su distribución publicitaria resulta insuficiente: a veces hay que recorrer toda la ciudad buscando un cartel que anuncie funciones teatrales. Con ello no quiero decir que se deba gastar dinero en propa-ganda que, a fin de cuentas, se transformará en basura: creo, en cambio, que la gestación de una cartelera mensual o bimestral, siempre que se entregue a tiempo y en los lugares apropiados, resolvería el problema.
Hasta aquí el recuento del teatro en Xalapa durante 2008. Ya veremos que nos depara el año que ahora co-mienza.✦
1 Cfr. Antúnez, Rafael. “Atentado con testigos” en Performance, segunda época, año IV, núm. 77, 17 de octubre de 2008, pp. 13-14.
HÉCTOR: ESTUDIÓ LETRAS ESPAÑOLAS EN LA UV. VIVE EN COATEPEC.
CINE
D TODO SOBRE LAS MUJERES
(THE WOMEN)Dir. Diane EnglishCon Meg Ryan, Eva Mendes y Debra MessingDur. 114 min.Clasificación: BExhibiéndose en Cinépolis Plaza Las Américas, Cinépolis Plaza Museo y Multicinemas Plaza Cristal.
t Una exitosa mujer de la yanqui Connect icut debe enfrentar la infidelidad de su esposo. Su grupo de amigas se solidariza con ella y la protege, en especial la exitosa editora de una revista de modas, Sylvie. Sin embargo ellas terminan rompiendo y el grupo le da la espalda a Mary Haines. Remake de la obra clásica de Georg Cukor, Mujeres, con las previsibles renovaciones y transformaciones para adecuar lo al Nueva York contemporáneo. Las antiguas damas de sociedad cuya única actividad eran las cenas y cocteles, además de los chismes de peluquería, se han transformado en neoyorkinas fashion victim, muy en la vena Sex and The City –la nueva variante del género rosa es la película con mujeres liberadas, sexosas y a la moda–. Eva Mendes es una presencia meritoria, por su físico, y Jada Pinkett-Smith sale de lesbiana pero la comedia naufraga, ante la falta de pericia de English –responsable de la sitcom Murphy Brown– y se convierte en uno de los más absurdos y torpes remakes, cuyo único chiste es que no hay hombres, excepto el sardónico Jagger como productor.
D AUSTRALIADir. Baz Luhrmann
Con Nicole Kidman, Hugh Jackman y David WenhamDur. 165 min.Clasificación: BExhibiéndose en Cinépolis Plaza Las Américas y Cinépolis Plaza Museo.
t Una aristócrata, Lady Sarah Ashley, viaja a Australia para sorprender a su esposo poniéndole el cuerno y en cambio encuentra su cadáver. Heredera
EN CARTELERA
Para mayor información sobre direcciones y vigencia de las exposiciones, consulte el directorio de sitios en la p.14
G EL CUERPO DOLIENTE Y ERÓTICO
Pinturas de Josias Campos y Anibal ContrerasContinúa hasta el 16 de enero de 2009Sala 4 del Centro Recreativo Xalapeño
B VOLCANES CONSTRUIDOS
Obras de Vicente RojoContinúa todo el mes de diciembrePinacoteca Diego Rivera
F 40 COLLAGESPinturas de
Guillermo BarclayGalería Marie-Louise Ferrari
A SEIS ESPEJOS DE SIGNOS
Colectiva de pinturaIsrael Barrón, Édgar Cano y Flavio Díaz, entre otrosTodo el mes de eneroGalería Veracruzana de ArteWorld Trade Center, Veracruz
F EXPRESIONES EN BARRO
Cerámica del taller de Mariana VelázquezExponen Aída Aguilera Rocha, Denis Barrientos, Dora Nelly Gómez y seis autores másContinúa hasta el 12 de enero de 2009El Ágora de la Ciudad
F COLECCIÓN DE FOTOGRAFÍAS
ANTIGUAS DE XALAPAContinúa hasta el 12 de enero de 2009Espacio IV, El Ágora de la Ciudad
F ...CANTO NUESTROObras de Camila Borrell
Continúa hasta el 12 de enero de 2009Espacio I y II, El Ágora de la Ciudad
A EXPOSICIÓN DE CARTEL DE CINE,
HOMENAJE A LORENZO ARDUENGO PINEDAContinúa hasta el 12 de enero de 2009Espacio III, El Ágora de la Ciudad
10ΩºΩºΩºΩºΩºΩºΩºΩHÉCTOR MIGUEL SÁNCHEZ RODRÍGUEZ
TEATROÆ8 de enero de 2009
EN CARTELERA
EL A
TEN
TAD
O /
JOR
GE
CA
STIL
LO
TeatroenXalapa08El presupuesto no dio para mejores muebles… [El Atentado]
BLOGwww. josehomero .wordp ress . com
Cultura política y gestión cultural en Veracruz
B
VIC
ENT
E R
OJO
8 de enero de 2009 11
EN CARTELERAEN CARTELERA
Para horarios, consulte directamente al
cine –Ver directorio en p. 21
!"!"!"!"!"!"!"!118 de enero de 2009®LIBROS
NINA CRANGLE
A más de cincuenta años del inicio de la Revolución cubana, que puso fin a la dictadura batistiana –pero que también canceló el
orden republicano y las aspiraciones democráticas subyacentes en su hasta entonces breve trayectoria como na-ción independiente–, el destino de la isla caribeña se dibuja hoy más incierto que nunca. La llamada por Monsiváis “pasión por la cubanía”, conglomera-do de odios y simpatías derivados del proceso revolucionario y la indeter-minación actual del régimen, ha sido parte sustancial del debate mundial en torno a Cuba a lo largo de medio siglo.
Los estudios culturales de toda índole en relación con este debate abundan; Bernardo García Díaz es un historiador reconocido que padece de esa pasión por la cubanía, expresada en un par de títulos: La Habana/ Veracruz,
Veracruz/ La Habana. Las dos orillas, en el que aparece como coordinador, y el que en estas líneas nos ocupa, De
la Huasteca a Cuba. La otra expedición
(1957-1958), de su total autoría. En este último, publicado en 2008 por la Secretaría de Educación de Veracruz, García Díaz emprende la reconstruc-ción de una fracción perdida de la his-toria concerniente a los inicios de la Revolución encabezada por Fidel Cas-tro y un puñado de hombres, quienes arribaron a la isla luego de una travesía en el Granma, embarcación que zarpó de costas veracruzanas a finales de no-viembre del 56. La segunda expedición, nos dice Bernardo, planeada para el año siguiente, nunca tendría lugar. Integrado por un grupo reducido proveniente de Cuba, el campamento se concentró en el rancho Santa Elena, situado en la con-gregación de Llano de Enmedio, en la Huasteca. En resumen, este fue el hecho concreto que le permitió al autor todo el trabajo posterior. Sus fuentes fueron muchas y diversas, desde las escritas hasta las testimo-niales, sin despreciar el rescate y recopilación iconográficos.
Son varias las virtudes de este volumen; deja al descu-bierto la esmerada y exhaustiva labor de investigación realiza-da por su autor, quien logra el trazo de un contexto bastante amplio y riguroso. El lector co-nocerá de manera sobrada la situación política, económica y social durante los años previos a la revuelta, la inconformidad y el hartazgo estudiantil y el apo-
yo decidido de los ciudadanos dentro y fuera de la isla. Desde luego, Bernardo se ocupará en extenso del papel rele-vante de los Estados Unidos en la fa-talidad histórica y geopolítica de Cuba.
Destaca uno de los méritos de García Díaz, motivo central del libro, el armado de la etapa mexicana de la Re-volución cubana, desde el reclutamiento de hombres para la segunda expedición hasta su concentración en la ciudad de México y su posterior traslado y entre-namiento en la Huasteca veracruzana. A través de los testimonios de algunos so-brevivientes entrevistados por Bernardo, conoceremos su identidad, origen y des-empeño, todo el entramado de su estan-cia y formas de vida adoptadas para el éxito de la empresa, los apoyos recibidos de políticos mexicanos encumbrados y el fracaso final de la expedición.
Sin embargo, la mayoría de los protagonistas de esta historia se suma-rían, cada uno por su lado y por dis-tintos medios, a la lucha revolucionaria. El historiador no se detiene en este punto, sus indagatorias lo conducen al registro último de su destino una vez tomado el poder: los hubo “ministros y viceministros, miembros del servi-cio diplomático, coroneles, escritores y compañeros de aventura del sueño épico del Che, y por supuesto, mártires de la revolución”.
Hasta aquí, todo muy bien, impe-cable. Pero si a los lectores nos fuera permitido señalar alguna fisura, la prime-ra que sobresale desde la introducción se concentra en estas líneas del propio autor: “Tampoco faltaron los menos que se separaron de la revolución, los que defeccionaron y los que se volvieron enemigos del proceso”. ¿Quiénes fue-ron? ¿Cuáles serían sus razones para claudicar? ¿Viven o han muerto? Nunca lo sabremos, García Díaz jamás se ocupa de ellos en el resto del libro. La única
certeza que me queda es que hizo fal-ta en esta apuesta memoriosa ejercer justamente una memoria crítica, y esta se logra, además, siendo inclusivos con las voces disidentes. Aunque tal vez esta sea la tarea pendiente que el historiador también nos comunica en el texto intro-ductorio: “Debe decirse que este ensayo es solamente una primera aproximación a un fascinante tema de historia sobre el cual esperamos ofrecer en el futuro investigaciones que tengan mayor hon-dura y fineza”.
Ambos ingredientes, hondura y fineza, son indispensables para la cabal comprensión del proceso revoluciona-rio y el drama de un pueblo atrapado por más de cincuenta años en una pesa-dilla originada por un sueño libertario. Pero quién mejor que Rafael Rojas, el autor magistral del mapa de la intelec-tualidad de la isla, para resumir medio siglo de castrismo:
…la Revolución cubana será evoca-da como el idilio trunco o la epo-peya de los ilusos: una aventura de héroes trágicos que en su desme-surado afán por liberar a un pue-blo terminaron oprimiéndolo. ✦
Bernardo García Díaz, De la Huaste-
ca a Cuba. La otra expedición (1957-1958),
Secretaría de Educación de Veracruz, México, 2008. 218 pp.
CRANGLE. SU FIRME Y ÚNICO PROPÓSITO PARA ESTE AÑO: SER UNA GUARRA. ANTÚNEZ ASEGURA QUE LO LOGRARÁ SIN DIFICULTADES NI CONTRATIEMPOS.
de un vasto imperio ganadero, en un
momento crucial pues el mundo
requiere carne, pronto se involucra
en la lucha por los derechos de los
aborígenes y termina encamándose
con el vaquero que lleva el rancho, un
sexy Hugo Hackmann. La épica cinta
de Luhrmann, con telón de fondo de
la Segunda Guerra, la historia de amor
entre clases y la imponente belleza del
paisaje australiano, la tierra natal del
director de Amor en rojo, más la no tan
oculta ambición de reescribir Lo que
el viento se llevó en versión canguro,
tenía todo para ser una de las mejores
del año y el sucedáneo de Titanic. En
cambio, se disuelve en la cursilería y
en una trama que en ningún momento
parece ir más allá de un esbozo. Lo peor
de todo es que tanta belleza visual no
oculta el bostezo. Ahh, mejor ya me
duermo…zzzzzzzz
C CUENTOS QUE NO SON CUENTO
(BEDTIME STORIES)Dir. Adam ShankmanCon Adam Sandler, Keri Russell y Guy PearceDur. 100 min.
Clasificación: A
Exhibiéndose en Cinépolis Plaza Las Américas, Cinépolis Plaza Museo y Multicinemas Plaza Cristal.
E l descendiente de un antiguo
propietario de hotel trabaja para quien
lo compró: el magnate Nottngham,
dueño de hoteles de cadena. Ahora
ha decidido crear un nuevo concepto
y para ello busca un hotel temático.
Skeeter, una suerte de perdedor con
buenos sentimientos quien labora
como un manitas, en compañía de sus
sobrinos decide cambiar la historia. A
través de una serie de cuentos para
dormir que se revelan inciden en la vida
cotidiana, Skeeter cambiará la historia
y también su vida. Adam Sandler es
el moderno Charlot: un perdedor en
todos los sentidos que a través de
esfuerzo y buena voluntad conquista
siempre a la chica, cumple sus sueños
y de paso da lecciones de moral
adecuado al caos contemporáneo. Lo
que comenzó siendo en El Aguador una
especie de puesta al día de la estupidez
confrontada con la autoayuda se revela
con esta colaboración con Disney la
fil igrana de todo un proyecto de
comedia gruesa que no duda en incidir
en motivos posmodernos, seductores,
t r ansgenér icos . S i Zohan había
mostrado que Sandler era grande, esta
cinta corrobora que este ex cómico de
Saturday Night Live puede ser acusado
de todo, menos de estúpido.
C RUDO Y CURSIDir. Carlos Cuarón
Con Gael García Bernal, Diego Luna y Jessica MásDur. 90 min.
Clasificación: B
Exhibiéndose en Cinépolis Plaza Las Américas y Cinépolis Plaza Museo.
Dos hermanos trabajan en un rancho
y en sus ratos libres juegan futbol.
Un promotor argentino les promete
conver tir los en grandes ídolos de
futbol a cambio de que hagan lo que
les pide. Película con que el guionista
Carlos Cuarón, hermano de Alfonso,
debuta como director. Se trata de
una alegoría en tono fársico a través
de cuyo microcosmos –el futbol– se
advierte a trasluz el cosmos mayor de
la realidad mexicana con sus problemas
de narcotráfico, desigualdad social y
corrupción. Las dos estrellas mexicanas
son acompañadas por sólidos actores,
entre quienes sobresalen Joaquín Cosío, Dolores Heredia y Guillermo Francella.
D EL DÍA QUE LA TIERRA SE DETUVO
(THE DAY THE EARTH STOOD STILL)Dir. Scott DerricksonCon Keanu Reeves, Kathy Bates, Jennifer ConnellyDur. 103 min.
Clasificación: B
Exhibiéndose en Cinépolis Plaza Las Américas y Cinépolis Plaza Museo.
Un alienígena llamado Klaatu (Reeves) visita la Tierra con el objetivo de
reparar el daño que los humanos
han infligido al planeta. Los terrícolas
sin embargo no parecen dispuestos
a colaborar. Klaatu decide que por el
bien de la vida terrestre los humanos
deben de ser exterminados. Remake
de una de las cintas más aclamadas
de la ciencia ficción, cuya premisa
fundamental era: la humanidad puede
exterminarse a sí misma. Pese a la
imaginería de los efectos especiales
y al empeño del limitado Reeves en
su encarnación como alienígena, la
mediocridad de la cinta –que explora
la tecnología contemporánea pero
no actualiza el mensaje de la cinta– la
vuelve soslayable y un sonoro fracaso.
EN CARTELERA
Para horarios, consulte directamente al
cine –Ver directorio en p. 14 Suenofracasado~
8 de enero de 200912!"!"!"!"!"!"!"!
EN CARTELERA
Para horarios, consulte directamente al cine –Ver directorio en p. 21
12 8 de enero de 2009
EN CARTELERA
JUAN P. SEGUNDO TABLE
Auditorio de El Ágora de la Ciudad18:00, 19:00 y 21:00 hrs.
Del 8 al 11 de enero
A EL ARGENTINO(THE ARGENTINE)
Dir. Steven Soderbergh
Con Benicio del Toro, Santiago
Cabrera y Demián Bichir
Dur. 126 min.Clasificación: B
H i s tor ia del car ismát ico icono revolucionario, el médico argentino devenido guerrillero, protagonista clave de la Revolución Cubana, desde su juventud hasta la marcha hacia La Habana en la histórica fecha de enero de 1959. Primera par te de la cinta Che, El Argentino –la segunda se intitula Guerrilla–, dividida para su proyección comercial, que muestra los años épicos: desde la estancia en México hasta la cita con la historia. Gran interpretación de Benicio del Toro, aceptable la de Bichir como el Doctor Castro –¿doctor en qué?– y una discutible perspectiva de la historia cubana. Soderbergh, como otros gringos aquejados de mala conciencia, renuncia a enjuiciar y siquiera a mostrar las incoherencias de la ideología revolucionaria. Y por ello la primera parte, ésta que se exhibe ahora, es una suerte de épica aderezada con tópicos hollywoodenses (es decir, una bioepic) mientras que la segunda parte es una suerte de thriller bélico. Más allá de la torcida perspectiva, el filme es un must y una demostración de que Soderberghh continúa siendo uno de los mejores directores norteamericanos.
Del 13 al 18 de enero
C WALL-E(WALL-E)
Dir. Andrew Stanton
Con Fred Willard, Jeff
Garlin y Ben Burtt
Dur. 103 min.Clasificación: A
T ras cientos de sol itar ios años haciendo aquello para lo que fue construido –limpiar el planeta– WALL-E (la abreviatura de Waste Allocation Load Lifter Earth-Class) descubre una nueva misión en su vida (además de recolectar cosas inservibles) cuando se encuentra con un lustroso robot explorador llamado EVE. Ambos viajan a través de la galaxia y desencadenan una de las más excitantes e imaginativas comedias de aventuras que hayan sido llevadas al cine. Junto a WALL-E en este fantástico viaje a través de un universo de visiones jamás imaginadas del futuro, hay un comiquísimo elenco de personajes, entre ellos, una cucaracha mascota y un heroico equipo de robots fallados que no funcionan bien.Horarios: 9:00, 11:00 y 13:00 hrs.
TEATRO
B EL NACIMIENTO VIVIENTE
Obra de Abraham Oceransky
Continúa hasta el lunes 12 de enero18:00, 19:00 y 20:00 hrs.Coop. $25.00Plaza de las Artesanías
A CLANDESTINOJueves 15 y 22 y viernes
16 y 23 de enero, 21:00 hrs.Coop. $35.00Café Teatro Tierra Luna
A TITIRI-ROCKSábado 24 de enero, 21:00 hrs.
Coop. $40.00Café Teatro Tierra Luna
MÚSICA
POPULAR
B SONEXSábado 10 de enero, 22:00 hrs.
La Muerte Chiquita
B LOS AGUAS AGUASSábado 10 de enero, 20:00 hrs.
Coop. $30.00Konteki, entre los berros y la escuela de Títeres en Juventino Rosas
A JULIÁN MARABOTOJueves 15 de enero, 22:00 hrs.
La Muerte Chiquita
B DUETO PASO LENTOViernes 16 y 23
de enero, 19:00 hrs.Foro Abierto de El Ágora de la Ciudad
B MACUILESSábado 17 de enero, 21:00 hrs.
Coop. $35.00Café Teatro Tierra Luna
A PANNELJueves 22 de enero, 22:00 hrs.
La Muerte Chiquita
Para horarios, consulte directamente al cine –Ver directorio en p. 14
EN CARTELERA
Año mediocre para el ta-ble en Xalapa. Lo que en
2006 y 2007 incluso se
veía como cierta conso-
lidación de algunos pela-
deros, el 2008 comprobó que no sólo
es mala racha sino también falta de
imaginación. Ante la circunstancia de
una ciudad donde retrasan cheques y
sin industria, los dueños de los antros
no han mostrado alternativas. Salvo el
Ice Club que atinó al bajar a la mitad la
cerveza, el resto dio pena ajena: cerró
el OK, abrió y cerró en poco más de
tres meses el Coco Bongo y pasó inad-
vertido el Excessos.
Sin embargo la dinámica de las
bailarinas sigue, y aunque se extrañó su
paso por Xalapa de la fellinesca Camila,
de la sofisticada Victoria, de la cachon-
da Sinaí y de mentadas extranjeras que
cada vez son más pocas, sí hubo chavas
que destacar.
El Top Table de Xalapa:
1. Fátima: El tamaño sí impor-ta. También es Susana, jarocha que
de término medio pasó a las es-
trellas del Black Cat. Menudita de
pompa parada, se operó el busto
y se transformó. Paola, su paisana,
opina que Fátima ganó en porte,
además estrena lencería negra.
Créanme que está ocupadísima
tanto para el copeo como para los
privados.
2. Ivana: El arte del tunning. Del
Distrito Federal vino al Black Cat,
tenía buena plática pero faltaba algo.
En efecto, una operación le levantó
el pecho y con ello sumó garbo a su
elegante figura. Es un digno ejemplo
de cómo la cirugía pasa a niveles de
arte pop. Búsquela en el Ice Club.
3. Karla: La canción es la mis-ma. Oriunda de Tijuana deambuló
por un buen en el OK. Karlita se
pasó al Black Cat y mostró ser de
las chicas más solicitadas. Sus carnes
de Libro Vaquero aún la mantienen
como protagonista. Se fue de vaca-
ción, sin embargo por febrero la vol-
veremos a ver en el Gato Negro.
4. Tania: Costa Rica va y viene. Ya se había despedido del Black Cat
el año pasado, pero retornó al Coco
Bongo y pasó una temporadita en el
Ice Club. Con mucho estilo para el
antro, Tania continuó con su patrón
de acaparar a los políticos y gente
de plana mayor. Tania se la pasó de
nuevo en el reservado, venía igualita
a pesar de los niños que acaba de
tener. Y si viene esta ex modelo de
la Suzuki, estará de nueva cuenta en
el Ice.
5. Bárbara: ¡Ah, qué cubano! Re-
conozco que no soy muy proclive
a la cubanidad. Tuvimos por aquí a
Lady Caimán y mejor no hablar. Em-
pero, Bárbara, nacida en Guantána-
mo, fue una excelente contratación
del Black Cat. Es súper accesible y
quizás es la que mejor baila. Le im-
prime tremenda energía a su show
y cuando revolotea su cabello se
ve como auténtica salvaje –baila
descalza. Es negra y con medidas
exorbitantes. Fue a su isla pero la
tendremos por el Black Cat a me-
diados de enero.
6. Capricho: La pista a su anto-jo. Rolliza, de San Luis Potosí, será
recordada como una potencia en
la pista. Se despidió del Black Cat
y reapareció por tres semanas en el
Miau Miau, que sustituye al Galeón.
Allá por donde estuviera el barquito,
Capricho se mostró con el cabello
largo, greñudísima, más delgada, y
eso sí, con las piernas más fuertes
del circuito. Fue otra buena reapari-
ción y no sé si regrese.
7. Mariel: Jamás mala copa. Se
desplaza como mujer fatal en el Ice
Club. Sinaloense, con vestidos os-
curos parece que será interrogada
como Sharon Stone en Bajos instin-tos. Medidas despampanantes y bai-
la puro moderno. Muchos jóvenes
quizás no entiendan esta estética,
pero Mariel sería estrella de cine
de los cincuenta, avispada y cadero-
na es de las copas más equilibradas
del año.
8. Alexia: El puro reventón. Montañosa grupa, plena; viene de
Acapulco, tiene un rostro de chi-
quilla, sonrisa fácil y tiene mucho
éxito para copear y siempre está a
las carcajadas, baile y baile y canta y
canta. De lo más recomendable para
pasarse la madrugada también en el
Black Cat.
9. Tatiana: ¿En Xalapa no hace aire? Body Siluete es una especie
de faja que limita el abdomen y re-
salta las nalgas. Los comerciales en
la tele enseñan los beneficios. Bueno,
Tatiana (Xalapa, 1986) está así, exac-
tita, pero sin Body Siluete. Pudiera
calificarse entre los tres mejores
cuerpos del 2008 y está desde los
jueves en el Black Cat.
10. América: La mejor presen-cia. Temporada corta en el Ice Club
pero arrolló con el trasero más re-
dondo. Es alta, china y voluminosa
y tiene carita de niña con los ojos
chispeantes. Esta porteña trabaja
en los Extravagance de Veracruz y
Coatza. Le pagan muchísimas copas
y después de su show no regresa
a la mesa hasta después de 20 pri-
vados. Es de otro mundo. Dice que
volverá. ✦
Y EN EL TOP NÚMERO 1 DEL PARROQUIANO MÁS
ASIDUO A LOS TABLES… JUAN PI II, TAMBIÉN
CONOCIDO COMO SECOND PALO. ENTRE SUS
TIPS, OFRECER UNA CORTA A LOS CUIDADORES
DE LOS CUBILES. ASÍ DURA UN POQUITO, UN
POQUITO MÁS, EL PRIVADO.
I. Zaragoza No. 14 Esq. con Sebastián Camacho
Tel/Fax (228) 841-42-71Xalapa, Ver.
Junto a “La Naval”, Café con Internet
NOVEDADES
del IVEC, ERA
y Siglo XXI
Junto a “La Naval”, Café con Internet
ToptableXalapa2008
Estos son pantaloncitos no perritos, calientes…
8 de enero de 2009 1313±RADIO
Estimado director del Performance 2009:
Sigo pensando en esa tarea encomen-
dada para revisar los medios de comunicación en Xalapa, parti-cularmente, para expresar mis opiniones en este periódico, pero pareciera que después de un tiempo el tema está agotado. No se vislumbran novedades en el cuadrante radiofónico ni en el espectro televisivo, salvo la acción de frotarse las manos por parte de los dueños al ser este año del buey (según los chinos) un perio-do de elecciones.
La verdad iba a escribir sobre cualquier banalidad pero siempre los viajes ilustran. Apro-veché estos días para visitar el norte del país, concretamente, Hermosillo, Sonora, tierra donde nació Sergio Galindo, dramatur-go (homónimo del escritor xa-lapeño); una buena cantidad de próceres de la Revolución, como Obregón y Plutarco Elías Calles y políticos que destacan por sus trascendencias accidentadas como Luis Donaldo Colosio o el famoso Don Beltrone o gran-des beisbolistas como Fernando Valenzuela, el Cananea Reyes, el Kalimán Robles y tantos otros genios del diamante, sin olvidar que Sonora es semillero de los modelos acabados de niñitos que imitan a la perfección las modas de la televisión y logran éxito con sus imitaciones en La Academia de TV Azteca.
En los fríos y despejados días decembrinos las calles de Hermosillo lucen desoladas. El viento recorre las calles y levanta el polvo desértico que se des-prende de varias casas antiguas abandonadas en el centro. Hay tal quietud que se siente el espíritu de yaquis y mayos que agazapados en lugares escondidos vigilan con sus ojos penetrantes a los extran-jeros que pasan por sus tierras o ponen la mira en el venado para cazarlo.
Ciertas calles parecieran estampas del viejo Oeste, y qué mejor sensación para ambientar-se en esos mundos que entrar a la vieja cantina La Botana para tomar cervezas y bacanoras en medio de los espíritus de los
gambusinos, los corridos norte-ños y las bandas gruperas. Para darle energía al cuerpo, nada me-jor que las suculentas carnes asa-das, los burritos, los tamales, las tortillas sobaqueras y las dulces coyotas.
Como sucede en cada viaje que realizo, llevo mi viejo radio de transistores para oír las esta-ciones locales. No me sorprendía escuchar estaciones tapizadas de los sonidos de las bandas grupe-ras (algunas rolas son verdaderos artilugios pirotécnicos en los que lucen la tuba y los saxofones) y los “n” número de corridos que surgen a la menor provocación. Sin embargo, de pronto me de-tuve en el 95.5 de FM donde se localiza Radio Bemba.
Recordé que esta es una radio comunitaria fundada por un puñado de jóvenes inquietos de la Universidad de Sonora motivados por la Ke Huelga, medio de di-fusión del Consejo Estudiantil de Huelga de la UNAM en 1999.
Ante la uniformidad de in-formación y de gustos musicales, este grupo intentó hacer pro-gramas ilusamente en Radio So-nora, la emisora gubernamental, y evidentemente pasaron por la picota de la censura. Pero como quien se adentra en el radio ad-quiere una enfermedad obsesiva, se pusieron a realizar proyec-tos, uno de ellos avalado por la Universidad de Arizona dentro del Segundo Encuentro de Medio Ambiente Fronterizo organizado en Tijuana
Primero salieron de manera pirata con un trans-misor de 1 watt y después conocerían a otros grupos de locos utópicos en el país que harían Radio Mextitla, La Voladora, Neza Radio, Radio Interferencia, la Ke Huelga. Más adelante cono-cerían la Asociación Mundial de Radios Comunitarias y sería un bastión necesario para lograr, con el paso del tiempo, su legalización en el 2004.
La frescura y desfa-chatez de sus locutores, el rock en todas sus vertien-tes, la música latinoameri-cana y de otras partes del mundo, más una informa-
ción que nunca tiene cabida en las emisoras comunes, como recla-mos ciudadanos, violaciones a los derechos humanos, movimientos sociales y políticos como los de Andrés Manuel López Obrador o el Sub Comandante Marcos y una postura crítica pero formati-va, hicieron que lograran una gran identificación entre la población de Hermosillo, especialmente jóvenes.
Radio Bemba mantiene su frescura y el espíritu de hacer ra-dio por puro gusto, que contagia. Por fortuna, gracias a estos aveza-dos jóvenes, tienen todo su equi-po al día en cuanto a tecnología y se puede escuchar vía internet en www.radiobemba.org
Los que sintonicen en esta vía a Radio Bemba podrán oír una buena dosis de rock de todos los sabores y colores, sonidos de los que adolecemos aquí en las ra-dios xalapeñas, pero también a un grupo de jóvenes comprometidos con su comunidad y su utopía en lo que llaman “La democracia de las calles en frecuencia modulada”.
Estas experiencias son muy agradables, bien vale brindar con bacanora.
Salud y risas congeladas para afrontar el temporal de la debacle neoliberal. !
CONDE DE SAINT GERMAIN, DUQUE DE LOS JARDINES DE XALAPA Y COMENDADOR DE LA ORDEN DE LOS NARANJEROS DE HERMOSILLO.
ROCK
B SOUND BLAZTER +
L’VIA
Sábado 17 de enero, 22:00 hrs.
La Muerte Chiquita
A CONCIERTO DE ROCK
RICARDO RODRÍGUEZ
Sábado 17 de enero, 19:00 hrs.
Foro Abierto de El Ágora de la Ciudad
A GRUPO DE ROCK JOSÉ
ANTONIO GARCÍA
ARIAS
Jueves 22 de enero, 19:00 hrs.
Foro Abierto de El Ágora de la Ciudad
A WALRUS
Sábado 24 de enero, 19:00 hrs.
Foro Abierto de El Ágora de la Ciudad
DANZA
G GRUPO DE
PERCUSIONES Y
DANZA AFRO
Jueves 15 de enero, 19:00 hrs.
Foro Abierto de El Ágora de la Ciudad
DIPLOMADOS
SEGUNDO MÓDULO
DIPLOMADO:
PERIODISMO, CREACIÓN Y
COMUNICACIÓN
Comienza el 17 de enero de 2009
Horario: sábados de 10:00 hrs. a 15:00 hrs.CEDAI (Centro de Desarrollo Artístico Integral)Xalapeños Ilustres No. 66 , Zona Centro, Xalapa VeracruzInscripciones abiertas, cupo disponible
Informes: Lic. Carlos Romero HernándezTel: 228 818 35 69De lunes a viernesO escriba a:periodismocreacioncomunicacion@gmail.comDetalles en:http://periodismocreacioncomunicacion.blogspot.com
VER PARA CREAR
CÓMO COMPRENDER
EL ARTE MODERNO Y
CONTEMPORÁNEO
Imparte: Mtro. Alejandro Mariano PérezDuración: 15 sesiones de
3 horas (45 horas)
Horario: Todos los lunes de
17:00 hrs. a 20:00 hrs.
Periodo: 19 de Enero al
11 de Mayo de 2009
Sede: Galería de Arte
Contemporáneo, Xalapeños
Ilustres 135, Centro Xalapa, Ver.
Informes: 8 17 50 09 y al correo:
realiacultura@gmail.com
Realia, Centro de gestión y formación Cultural
Para horarios, consulte directamente al cine –Ver directorio en p. 14
EN CARTELERA
FORTALECERÁ PRI LAZOS PARTIDISTAS CON EL PROGRAMA AFIELATE: CARVALLO
DELFÍN
El programa de credencialización “Afi e-late” del Partido Revolucionario Ins-titucional !PRI" buscará fortalecer
los lazos de identidad partidista de muchos
veracruzanos, informó Jorge Carvallo Delfín,
presidente del Comité Directivo Estatal. En
un constante trabajo de renovación la Coor-dinación Estatal de Registro Partidario, los
sectores y organizaciones adheridas al parti-do determinaron que en una primera etapa se
ubicarán los cerca de 100 mil cuadros parti-distas en Veracruz.
“Una segunda etapa será ubicar 400 mil
militantes del PRI en el estado, así como 300
mil simpatizantes de nuestro partido.” Son
800 mil compañeros priistas que comparten
el programa “Afi elate” y es todo un esquema de identidad partidista y al mismo tiempo de
posicionamiento del partido”, dijo. La cam-paña “Afi elate” abarcará los distritos electo-rales federales, en cercanía, vinculación y
comunicación con los militantes”.
El gobierno del PRI es un gobierno preocupado por los veracruzanos: Carla Rodríguez
LA SECRETARIA General del PRI, Carla Ro-dríguez Gómez, al encabezar los honores a
la bandera en la explanada de la sede estatal
priista, resaltó que los postulados del partido
son una realidad gracias al gobierno emana-do de sus fi las y conducido con acierto por el primer priista del estado, el gobernador Fidel
Herrera Beltrán, así como de la señora Rosa
Borunda de Herrera.
“En Veracruz, bajo la guía del gober-nador Fidel Herrera Beltrán, la sociedad se
nutre de la observancia de normas y leyes,
junto con la convivencia armónica en el mar-co de la legalidad”; la prioridad es la justicia
social y la construcción de una sociedad más
democrática, donde cada veracruzano tenga
oportunidades de progreso y una mejor cali-dad de vida.
Precisó que no hay distingos, “todos so-mos veracruzanos, con derechos y obligaciones,
pero sobre todo con benefi cios administrados con equidad, pues en el PRI y desde el PRI,
se atiende a todos por igual, aunque la prio-ridad siempre serán los que menos tienen”. ❚
CONDE DE SAINT GERMAIN
!"!"!"!"!"!"!"!8 de enero de 2009
3 y 6 meses sin intereses al pagar
con tarjetas participantes*
Contamos con sistema de apartado
Xalapeños Ilustres No. 22 y 136Teléfonos: (228) 841 4198 y 812 4821
Centro Histórico, Xalapa, Ver.
*aplica únicamente en Xalapeños Ilustres No. 136
Aceptamos tarjetas de crédito
Ñ El programa “Afielate” establecerá un vínculo activo e ideológico en cercanía y comunicación con la militancia priista.
RadioBembacolora*
14
ÁGORA DE LA CIUDAD Bajos del Parque Juárez
CENTRO CULTURAL LOS LAGOS Paseo de los Lagos s/n Tel. 818 5730
ALKIMIA González Ortega 20ARTERIA Academia de Producción Audiovisual y Ecotecnias Juárez 114 Tel. 817 3840 info@arterias.org
AUDITORIO DE LA NORMAL VERACRUZANA Av. Xalapa s/nAUDITORIO DEL INSTITUTO SUPERIOR DE MÚSICA DEL ESTADO DE VERACRUZ Arco Sur 1, Reserva Territorial Tel. 819 3648. 819 3649
AUREARTE Av. Revolución 244, Centro Tel. 842 7045
CAFÉ TIERRA LUNA Rayón 18 Tel. 812 1301CENTRO DE ESTUDIOS EN EL ARTE DE LOS TÍTERES Calle 13 de septiembre 37 Tel. 818 8735
CENTRO RECREATIVO XALAPEÑO Xalapeños Ilustres 31, Centro Tel. 818 8735
CINEPOLIS Plaza Las Américas Av. Lázaro Cárdenas s/n Tel. 812 7358 y 812 5214
Plaza Museo Lucio Blanco 45 Tel. 814 9901 y 814 2721EL REFUGIO, FORO ALTERNATIVO Miguel Palacios 27, CentroEL SITIO DE LOS MILAGROSPlaza Milagros 5 de mayo 7 Coatepec, Ver Tel. 841 0190FACULTAD DE DANZA DE LA UV Belisario Domínguez 25 Tel. 818 7038FRIDARTE CENTRO CULTURAL Francisco Vázquez Gómez 13, Valle Rubí-Ánimas Tel.812 5584 GALERÍA DE ARTE CONTEMPORÁNEO Xalapeños Ilustres 135, Centro Tel. 818 0412
GALERÍA DE BARRAGÁN Calzada de Barragán 3, Centro Tel. 817 9999GALERÍA DE LA FACULTAD DE AP Belisario Dominguez 25, Centro Tel. 817 3120GALERÍA FERNANDO VILCHIS, INSTITUTO DE AP Av 1o de mayo No 21, Col. Obrero-Campesina, Tel. 840 3244GALERÍA MARIE LOUISE FERRARI Alfaro 10, Centro Tel. 818 1158GALERÍA RAMÓN ALVA DE LA CANAL Zamora 27, Centro Tel. 817 7579JARDÍN DE LAS ESCULTURAS Murillo Vidal s/n Tel. 812 7369
LA MUERTE CHIQUITA Azueta 125LA CASA DE LA CULTURA DE COATEPEC Pedro Jiménez del Campillo 4, esq. Cuauhtémoc, Centro, Coatepec, Veracruz
LA TASCA Xicoténcatl 76 bis Tel. 814 1162MUSEO DE ANTROPOLOGÍA Av. Xalapa s/n Pino Suárez 38, Centro Tel. 818 7562
PATIO MUÑOZ Pino Suárez 38, CentroPINACOTECA DIEGO RIVERA J.J. Herrera 5, Centro Tel. 818 1819REALIA, CENTRO DE FORMACIÓN CULTURAL Miguel Palcios 11, Centro Tel. 817 5009
RUECA DE GANDHI Ursulo Galván 65, Centro Tel. 818 1920
TEATRO DEL ESTADO Av. Avila Camacho s/n
TEATRO LA CAJA Calle Pérgola s/n
TEMPESDANZA 20 de Noviembre Nte. 51 Tel. 890 1189
ZONA CENTRO Juárez 123
*Consignados en la cartelera de Performance
DIRECTORIO DE SITIOS Y ESPACIOS CULTURALES*
8 de enero de 2009
M!s de 12 mil juguetes fueron repartidos a igual n"mero de ni#os veracruzanos de escasos re-cursos, quienes asistieron al Festival de D$a de Reyes, con la emoci%n de celebrar esta fecha tan especial con una !esta organizada
por el Gobierno del Estado y DIF Estatal, que encabezan el gobernador Fidel Herrera Beltr!n y su esposa Rosa Borunda de Herrera.
El Parque Benito Ju!rez de esta ciudad fue sede del evento, realizado en coordinaci%n con el Ayuntamiento Local, SEV, y la direcci%n de Acci%n Social, donde adem!s de cientos de jugue-tes que fueron repartidos, los peque#os y sus pap!s pudieron disfrutar de la tradicional rosca de reyes, del famoso y rico cho-colate, adem!s de una exhibici%n de lucha libre.
A nombre del gobernador Fidel Herrera Beltr!n y de la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, la directora del organismo asistencial, profesora, Zita Pazzi Maza, reiter% a los infantes que este sector es el "nico que tiene privilegios en el estado, por ello, se desarro-llan estas actividades culturales con la !nalidad de preservar la tradici"n de Melchor, Gaspar y Baltasar.
Asimismo, dio a conocer que por instrucci%n de Rosa Borunda de Herrera, en los 212 municipios fueron repartidos anticipadamente alre-
dedor de 200 mil juguetes, en bene!cio de igual n#mero de menores en situaci%n de vulnerabilidad.
Como resultado de la convocatoria que hiciera el organismo asis-tencial a la poblaci%n veracruzana, especialmente a los infantes, en pun-to de las 17:00 horas, dio inicio la repartici%n de carritos, mu#ecas, pelu-ches, barbies, pelotas, patines, juegos de t&, entre otros regalos.
En medio de un p"blico que llen% el parque Ju!rez, tambi&n se llev% a cabo la rifa de 200 bicicletas, obsequios que los ganadores recibieron con mucha alegr$a y emoci%n.
En las instalaciones del parque fue montado un cuadril!tero, donde los asistentes se divirtieron con las destrezas f$sicas y acrob!ticas de los luchadores: La Parquita, Mascarita de Oro y Plata, Mini Cibern&tico, Escorpio, Rey Pantera, Rey Tibur%n, Diamante, As del Espacio, Caballe-ro Ninja, Caballero Negro Junior, Guerrero P#rpura, Za!ro y Caballero Ninja Junior.
Todos ellos, en conjunto, hicieron de esta tarde un momento espe-cial para todos los infantes, quienes celebraron al m!ximo su "ltimo d$a de vacaciones.
El DIF Estatal, a trav&s del impulso del programa 'Dale Cuerda a la Paz(, entreg% a los ni#os, juguetes y literatura infantil proporcionada por la Secretar$a de Educaci%n de Veracruz, a cambio de juguetes b&licos como pistolas, ri$es, espadas y cuchillos.
En el marco de dicho evento, destac% la asistencia del alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui; de su esposa, la Presidenta del DIF municipal, Mariana Mungu$a de Velasco; de la subsecretaria de Educa-ci%n B!sica, X%chitl Adela Osorio Mart$nez; as$ como de los titulares de las !reas de Finanzas y Administraci%n, Jur$dico, CEDAS, Asistencia e Integraci%n Social del DIF Estatal, Jos& Alejandro Ruiz Sosa, Carlos Aceves Amescua, Bernardo S!nchez V$gil y Mar$a del Carmen Arenas, respectivamente. !
Ñ Con gran éxito, el DIF Estatal, que preside Rosa Borunda de Herrera, celebró el Magno
Festival de Día de Reyes en el que se realizó la entrega de mas de 12 mil juguetes para niños
de escasos recursos de Xalapa y sus alrededores, quienes disfrutaron de un gran espectáculo
sorpresa de lucha libre, payasos, pastorelas y la rifa de 200 bicicletas.
Ñ En el Parque Juárez de esta ciudad, con alegría, menores de escasos recursos de Xalapa y municipios aledaños,
disfrutaron en compañía de su familia del “Magno Festival de Día de Reyes”, organizado por el Gobierno del Estado,
DIF Estatal, Ayuntamiento de Xalapa, SEV, y dirección de Acción Social.
MÁS DE 12 MIL NIÑAS Y NIÑOS DISFRUTARON DEL FESTIVAL DE DÍA DE LOS REYES MAGOS
! Fue realizado en el Parque Juárez por
instrucción de Fidel Herrera Beltrán y Rosa
Borunda de Herrera
! Pequeñines disfrutaron de lucha libre, rifa
de bicicletas y regalos, además del chocolate
y la Rosca de Reyes
Al suscribir en Palacio Nacional el Acuerdo Nacional a Favor de la Eco-nomía Familiar y el Empleo, el gober-nador Fidel Herrera Beltrán afirmó que esta es una medida acertada, pru-
dente y oportuna para afrontar juntos los momentos que se viven. “Esta es la hora de México. Vamos bien, el esfuerzo continúa”, enfatizó. Recordó que desde el 29 diciembre su administración llamó a concretar este acuerdo nacional.
El mandatario estatal dijo que Veracruz refrendó así su apoyo y respaldo al presidente Felipe Calderón Hinojosa en su propuesta de defender la economía familiar y el empleo “en medio de condiciones muy graves de recesión internacional”, a través del conge-lamiento de los precios de las gasolinas y la reducción de las tarifas eléctricas, entre otras acciones.“Hoy celebro que en el marco del combate al
crimen organizado a través del Acuerdo por la Segu-ridad, la Justicia y la Legalidad, tomemos esta deci-sión de operar de inmediato presupuestos y políticas para hacer uso de las fortalezas y resolver los males que pueden venir. Los bienes son para resolver los males”, manifestó y destacó que usar los recursos de las reservas petroleras y del sistema de ahorros de pensiones es adecuado y, sobre todo, indicó, es necesario ejecutar de inmediato los presupuestos públicos.
Subrayó que faltan medidas que hay que tomar y manifestó que el Congreso federal debe reformar leyes, por lo que sugirió ir a un periodo especial para limitar las acciones que detienen, por burocráticas, la aplicación de los recursos.
Añadió que hay que modificar las reglas de ope-ración que también obstaculizan las inversiones pu-blicas o limitan los derechos de vía o que frenan las inversiones, como en el rubro turístico. Dijo que es necesario que haya orden en la transferencia de los recursos federales a municipios y a personas de la sociedad civil, que no los aplican con la debida efi-cacia que se requiere.“Celebro y apoyo el paquete de estímulos para
reactivar la economía con base en el mejor mercado de los productos mexicanos, que es el mercado in-terno”, externó, al tiempo que resaltó que Veracruz es un estado fuerte, en crecimiento, en donde fluyen las inversiones.
Comentó que con anterioridad, su administra-ción firmó con los sectores sociales, productivos y políticos de la entidad el Pacto de Articulación para Enfrentar la Crisis con Oportunidad y Eficacia a fin de generar nuevos empleos, apoyar la economía popular, atraer más inversiones a Veracruz y hacerle frente a los desafíos económicos del 2009.
Explicó que el Acuerdo firmado hoy en la Ciu-dad de México por la mayoría de todos los sectores del país, tiene el objetivo de evitar los impactos más negativos de la desaceleración económica y que éstos golpeen a los veracruzanos más pobres y en general a la sociedad veracruzana.
Fidel Herrera detalló que el programa signado contiene 5 ejes fundamentales que habrá que fortale-cer y poner en marcha en cada una de los estados:
1. Apoyo al empleo y a los trabajadores.2. Apoyo a la economía familiar.3. Apoyo a la competitividad y a la Pequeñas y
Medianas Empresas, mejor conocidas como Py-mes.
4. Inversión en infraestructura para incentivar la competitividad y el empleo.
5. Impulso de acciones para promover un gasto público más transparente y eficiente.
De esta forma, abundó Herrera Beltrán, Veracruz se suma y respalda las acciones que anunció en el sa-lón de la Tesorería de Palacio Nacional el Presidente Calderón, entre las que destacan:
- Congelación de precios de gasolinas y gas LP )baja 10%* durante el año 2009.
- Financiamiento para comprar electrodomés-ticos y que las familias mexicanas y veracruzanas ahorren en energía eléctrica.
- Reforzamiento del Programa de Empleo Tem-poral, que se ampliará 40% para las personas que
pudieran perder sus fuentes de trabajo en próximos meses.
- Apoyos para industrias vulnerables del sector exportador.
- Reducción de tiempo para que eventuales des-empleados puedan obtener sus ahorros con mayor prontitud de los fondos de retiro.
- Cobertura del IMSS a desempleados.- Reducción de las tarifas eléctricas industriales
para las Pymes y aumento de los recursos para cré-ditos a las pequeñas y medianas empresas y,
- Acelerar la inversión en infraestructura con la inyección de 30 mil millones de pesos más proceden-tes de los excedentes derivados del petróleo.
Este nuevo Acuerdo lo signaron también el resto de los gobernadores del país, así como los represen-tantes del Poder Legislativo y Judicial de la nación, y los principales dirigentes de los sectores productivos, empresariales y laborales.
Estuvieron presentes en la firma el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Gui-llermo Ortiz Mayagoitia; César Duarte, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados; el senador Gustavo Madero, presidente del Senado de la República; Armando Paredes, dirigente nacional del Consejo Coordinador Empresarial; Claudio X. González, presidente del Consejo de Hombres de Negocios; Carlos Slim, presidente de grupo Carso; Joaquín Gamboa Pascoe, secretario general de la CTM y José Luis González Aguilera, coordinador del Congreso Agrario Permanente; Beatriz Paredes Rangel, presidenta del PRI, entre muchos otros dirigentes de diversos sectores del país ❚
FIRMA FHB ACUERDO NACIONAL QUE FORTALECE SU PACTO ANTICRISIS
! Al suscribir en Palacio Nacional el Acuerdo Nacional a favor
de la Economía Familiar y el Empleo, que signaron también el
resto de los gobernadores, los representantes del Poder Legislativo
y Judicial de la nación, y dirigentes de los sectores productivos,
empresariales y laborales, el gobernador Fidel Herrera Beltrán
señaló que esta es una medida acertada, prudente y oportuna
para afrontar juntos los momentos que se viven.
Considera acertada, prudente y oportuna la medida del Presidente
Dijo que con su firma refrenda su apoyo y respaldo a Felipe Calder!n
Se"ala que es necesario ejecutar de inmediato presupuestos p#blicos
! El gobernador Fidel Herrera Beltrán refrendó su apoyo y
respaldo al presidente Felipe Calderón Hinojosa en su propuesta
de defender la economía familiar y el empleo “en medio de
condiciones muy graves de recesión internacional”, a través del
congelamiento de los precios de las gasolinas y la reducción de las
tarifas eléctricas, entre otras acciones. Lo anterior, al suscribirse del
Acuerdo Nacional a favor de la Economía Familiar y el Empleo.