Post on 20-Aug-2021
transcript
FORMATO PLANEACION DE PERIODO POR COMPETENCIAS
EDUCACIÒN CON CALIDAD
INSTITUCIÒN EDUCATIVA JUAN MARIA CESPEDES
Código: F–GA-013
Versión: 05
Fecha: 2014- 07 -23
PERÍODO: 9 ÁREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA CICLO: 4 GRADO: 9° TIEMPO PLANEADO: 20 HORAS AÑO: 2019
DESARROLLO TEMÁTICO
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
ESTÁNDAR
COMPETENCIA: Crea animaciones temáticas para diferentes áreas a través de software en líneas y gratuitos.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
● Animación digital para el desarrollo de contenidos curriculares. Teoria de la animación Tecnicas y principios de animación Desarrollo de proyectos
● Actividad del Proyecto de Emprendimiento y Educación Financiera (Octava Semana)
● Clase magistral por parte del docente.
● Plataforma moodle. ● Interacción práctica con la
(Gui) Interfaz Gráfica del Usuario.
● Video tutoriales. ● Herramientas virtuales. ● Utilizacion de herramientas de
animación manuales y online
● Manejo de la calculadora y Excel para llevar e control de sus notas.
● Identifico, formulo y resuelvo problemas por medio de diferentes softwares de animación.
SABER HACER SER
● Utiliza Adecuadamente la teoría de animación y conoce las herramientas.
● Realiza trabajos prácticos utilizando software de animación para diferentes temáticas de manera transversal.
● Reconoce la importancia en nuestra vida diaria de los medios de animación en el aprendizaje.
FORMATO RUBRICA DE EVALUACION POR COMPETENCIAS
EDUCACIÒN CON CALIDAD
INSTITUCIÒN EDUCATIVA JUAN MARIA CESPEDES
Código: F–GA-015
Versión: 02
Fecha: 2014-02-15
PERÍODO: 9 ÁREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA CICLO: 4 GRADO: 9° AÑO: 2019
COMPETENCIAS
T I P O S
INDICADORES DE
DESEMPEÑO
NIVELES DE DESEMPEÑO
SUPERIOR ALTO BÁSICO BAJO
Crea animaciones temáticas para diferentes áreas a través de software en líneas y gratuitos.
S A B E R
Explica con soporte teórico suficiente el concepto de animación así como las diferentes herramientas.
Explica con soporte teórico y técnico suficiente el concepto de animación digital y sus diferentes herramientas.
Explica con ejemplos el concepto de animación y conoce diferentes herramientas de animación.
Describe de manera puntual el concepto de animación y conoce diferentes herramientas de animación.
Recuerda los conceptos animación y los tipos de herramientas.
S A B E R
Genera de manera técnica animaciones para diferentes áreas del conocimiento como medios de aprendizaje.
Genera de manera técnica archivos de animación como apoyo a las diferentes áreas de manera transversal.
Genera organizadamente ejemplos de animación utilizando herramientas.
Genera ejemplos de animación utilizando herramientas virtuales gratuitas.
Define los conceptos de animación y su finalidad.
H A C E R
Utiliza con eficacia las (Tic) tecnologías de la información y la comunicación para crear contenidos de digitales animados.
Utiliza de manera crítica y reflexiva las (Tic) tecnologías de información y la comunicación para crear contenidos de digitales animados.
Utiliza con criterios teóricos las tecnologías de la información y la comunicación para crear contenidos de digitales animados.
Conoce y describe la utilización de las (Tic) para crear contenidos de digitales animados.
Escribe sobre la utilización de las (Tic) para apoyar sus procesos de aprendizaje.
S E R
Participa propositivamente en las diferentes actividades propuestas en clase y las aplica a su quehacer diario.
Participa propositivamente en las diferentes actividades en clase y las aplica a su quehacer diario.
Participa propositivamente en las diferentes actividades propuestas en clase.
Aleatoriamente participa de las diferentes actividades propuestas en clase.
Emplea las Tic para realizar diferentes actividades técnicas.
FORMATO PLANEACION DE PERIODO POR COMPETENCIAS
EDUCACIÒN CON CALIDAD
INSTITUCIÒN EDUCATIVA JUAN MARIA CESPEDES
Código: F–GA-013
Versión: 05
Fecha: 2014- 07 -23
PERIODO: 1 ÁREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA CICLO: 5 GRADO: 10° TIEMPO PLANEADO: 10 HORAS AÑO: 2019
DESARROLLO TEMÁTICO
ESTRATEGIAS METODOLÒGICAS
ESTÁNDAR
COMPETENCIA: Conoce el funcionamiento de sistemas de simulación electrónicos de manera precisa, aplicándolos a los conceptos del área.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
● Implementación de cuadernos virtuales.
● Sistema Binario.
● Conceptos Básicos de electrónica digital.
● Conceptos Básicos de Robótica
● Investigación y consignación en los cuadernos virtuales de los temas propuestos evidenciando sus alcances logrados en lengua castellana tales como redaccion, ortografia y puntuacion.
● Utilizacion de la calculadora
y excel como herramientas de calculo de sus notas
● Exposición magistral por parte del docente.
● Utilización de simulador virtual.
● Laboratorio teórico practicoprogramación
● PIC.
● Resolver problemas tecnológicos utilizando sistemas para simular las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado.
SABER HACER SER
● Conoce los diferentes elementos electrónicos.
● Conoce diferentes Sistemas de simulación electrónica.
● Realiza simulacione s en software como cocodrile y packet tracert.
● Cumple con los diferentes laboratorios teorico- practicos propuestos en clase.
FORMATO RUBRICA DE EVALUACION POR COMPETENCIAS
EDUCACIÒN CON CALIDAD
INSTITUCIÒN EDUCATIVA JUAN MARIA CESPEDES
Código: F–GA-015
Versión: 02
Fecha: 2014-02-15
PERIODO: 1 ÁREA: TECNOLOGÍA E INFORMATICA CICLO: 5 GRADO: 10° AÑO: 2019
COMPETENCIAS
T IP O S
INDICADORES DE DESEMPEÑO
NIVELES DE DESEMPEÑO
SUPERIOR ALTO BÁSICO BAJO
Conoce el funcionamiento de sistemas de simulación electrónicos de manera precisa, aplicándolos a los conceptos del área.
SABE R
Propone diversos modelos de circuitos electrónicos, para ser utilizados en diferentes proyectos institucionales.
Propone con lógica diversos modelos de circuitos electrónicos, para ser utilizados en diferentes proyectos institucionales.
Domina asertivamente los conceptos básicos sobre teoría de circuitos electrónicos y explica su funcionamiento.
Comprende de forma simple los conceptos básicos sobre teoría de circuitos electrónicos.
Conoce los diferentes elementos electrónicos.
SABER
Argumenta la importancia de la simulación en el campo de la electrónica. .
Argumenta de manera contundente la importancia de la simulación en el campo de la electrónica y propone modelos propios de su entorno.
Analiza y valora De manera precisa la importancia de la simulación electrónica.
Conoce y describe de manera breve diferentes Sistemas de simulación electrónica.
Conoce diferentes Sistemas de simulación electrónica.
H C E R
Resuelve problemas planteados de manera exitosa.
Maneja con precisión los instrumentos de medición con soporte teórico suficiente e interactúa con simuladores en software como cocodrile y circuit lab.
Resuelve de manera exitosa problemas planteados con simuladores en software como cocodrile y circuit lab.
De manera contextualizada realiza simulaciones en software como cocodrile y circuit lab.
Realiza simulaciones en software como cocodrile y circuit lab.
S E R
Desarrolla habilidades de aprendizaje con un alto grado de autonomía.
Desarrolla de diversas formas habilidades de aprendizaje con un alto grado de autonomía en los diferentes laboratorios teorico-practicos propuestos en clase.
Posee creatividad de diversas formas en el momento de solucionar laboratorios teorico- practicos propuestos en clase.
Práctica de manera responsable con los diferentes laboratorios teorico-practicos propuestos en clase.
Cumple con los diferentes laboratorios teorico-practicos propuestos en clase.
FORMATO PLANEACION DE PERIODO POR COMPETENCIAS
EDUCACIÒN CON CALIDAD
INSTITUCIÒN EDUCATIVA JUAN MARIA CESPEDES
Código: F–GA-013
Versión: 05
Fecha: 2014- 07 -23
PERIODO: 2 ÁREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA CICLO: 5 GRADO: 10° TIEMPO PLANEADO: 10 HORAS AÑO: 2019
DESARROLLO TEMÁTICO
ESTRATEGIAS METODOLÒGICAS
ESTÁNDAR COMPETENCIA: Apropiación y uso de software ofimáticos.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
● Excel Avanzado.
● Actividad del Proyecto de Emprendimiento y Educación Financiera (Octava Semana)
● Clase magistral por parte del docente.
● Interacción practica con la (Gui) Interfaz gráfica del usuario.
● Video tutoriales ● Herramientas virtuales. ● Mapas conceptuales.
Resolver y formular problemas multiplicativos rutinarios de adición repetida. (MATRIZ MAT)
● Utilizo herramientas y software ofimáticos en la solución de problemas en el procesamiento de la información.
SABER HACER SER
● Ilustra y comparte el significado e importancia del software Excel 2010.
● Resolver y formular problemas a partir de un conjunto de datos presentado en tablas, diagramas de barras y diagram circular (ICFES)
● Elabora diferentes banners con el software Excel 2010 y los comparte en su block personal.
● Diseña aplicaciones automatizadas.
● Mantiene una actitud analítica y propositiva frente a las diferentes aplicaciones que se pueden realizar a través del software Excel 2010
FORMATO RUBRICA DE EVALUACION POR COMPETENCIAS
EDUCACIÒN CON CALIDAD
INSTITUCIÒN EDUCATIVA JUAN MARIA CESPEDES
Código: F–GA-015
Versión: 02
Fecha: 2014-02-15
PERÍODO: 2 ÁREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA CICLO: 5 GRADO: 10° AÑO: 2019
COMPETENCIAS
T I P O S
INDICADORES DE DESEMPEÑO
NIVELES DE DESEMPEÑO
SUPERIOR ALTO BÁSICO BAJO
Apropiación y uso de software ofimáticos
S A B E R
Ilustra y comparte el significado e importancia del software Excel 2010
De manera propositiva Ilustra y comparte el significado e importancia del software adobe Excel 2010
Es capaz de ilustrar el significado e importancia del software Excel 2010
Explica los diferentes conceptos sobre el software Excel 2010
Conoce el significado del software Excel 2010
S A B E R
De manera creativa propone diferentes diseños y soluciones gráficas elaboradas con Excel 2010.evidenciando la investigación y autoaprendizaje sobre la herramienta.
De forma precisa y creativa propone diferentes diseños y soluciones gráficas elaboradas con Excel 2010.evidenciando la investigación y autoaprendizaje sobre la herramienta.
Propone de forma concreta diseños y soluciones de aplicaciones elaboradas con Excel 2010
Diseña soluciones aplicaciones elaboradas con Excel 2010
Realiza diseños de aplicaciones elaboradas con Excel 2010.
H A C E R
Elabora diferentes banners con el software Excel 2010 y los comparte en su block personal
Demuestra creatividad e ingenio para Elaborar diferentes banners con el software Excel 2010 y los comparte en su block personal
Elaborar diferentes banners con el software Excel 2010 y los comparte en su block personal
Desarrolla diferentes banners con el software Excel 2010
Cumple con los talleres sobre desarrollo de banner con el software Excel 2010
FORMATO PLANEACION DE PERIODO POR COMPETENCIAS
EDUCACIÒN CON CALIDAD
INSTITUCIÒN EDUCATIVA JUAN MARIA CESPEDES
Código: F–GA-013
Versión: 05
Fecha: 2014- 07 -23
S E R
Mantiene una actitud analítica y propositiva frente a las diferentes aplicaciones que se pueden realizar a través del software Excel 2010.
Mantiene una actitud analítica y propositiva frente a las diferentes aplicaciones que se pueden realizar a través del software Excel 2010.
Comprende adecuadamente las diferentes aplicaciones que se pueden realizar a través del software Excel 2010.
Maneja de forma básica, y participa en la aplicación de los conceptos explicados sobre el software Excel 2010.
Cumple con los diferentes laboratorios teorico-practicos propuestos en clase.
FORMATO RUBRICA DE EVALUACION POR COMPETENCIAS
EDUCACIÒN CON CALIDAD
INSTITUCIÒN EDUCATIVA JUAN MARIA CESPEDES
Código: F–GA-015
Versión: 02
Fecha: 2014-02-15
PERÍODO: 3 ÁREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA CICLO: 5 GRADO: 10° TIEMPO PLANEADO: 10 HORAS AÑO: 2019
DESARROLLO TEMÁTICO
ESTRATEGIAS METODOLÒGICAS
ESTÁNDAR
COMPETENCIA: Capacidad de Análisis de problemas del medio ambiente
causados pro el desarrollo tecnológico
INDICADORES DE DESEMPEÑO
● Analizar los problemas ambientales causados por el desarrollo tecnológico para plantear posibles soluciones.
● Actividad del Proyecto de
Emprendimiento y Educación Financiera (Octava Semana)
● Clase magistral por parte del docente.
● Videos explicativos de avances tecnológicos
● Mapas conceptuales. Analisis de los mecanismos ideológicos que subyacen a la estructura de los medios de información masiva. (DBA)
● Investiga, analiza y plantea soluciones a problemas que afecten la cotidianidad del ser humano y su entorno causados por desarrollos tecnológicos
SABER HACER SER
● Analiza los avances tecnológicos y su influencia en el medio ambiente.
● Analizar los avances científicos y tecnologías de punta y su influencia en la producción y desarrollo social para solucionar problemas
● Consulta, sintetiza y evalúa la información extraída de diferentes fuentes para realizar un trabajo académico (ICFES)
● Aplica proceso s y estrateg ias en la elabora ción de informe s, valiéndo se de diferent es medios
● Mantiene una actitud analítica y propositiva frente a los problemas generados por los avances tecnológicos
FORMATO PLANEACION DE PERIODO POR COMPETENCIAS
EDUCACIÒN CON CALIDAD
INSTITUCIÒN EDUCATIVA JUAN MARIA CESPEDES
Código: F–GA-013
Versión: 05
Fecha: 2014- 07 -23
PERÍODO: 3 ÁREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA CICLO: 5 GRADO: 10° AÑO: 2019
COMPETENCIAS
T I P O S
INDICADORES DE DESEMPEÑO
NIVELES DE DESEMPEÑO
SUPERIOR ALTO BÁSICO BAJO
Capacidad de Análisis de problemas del medio ambiente causados por el desarrollo tecnológico
S A B E R
Analiza los avances tecnológicos y su influencia en el medio ambiente
De manera positiva demuestra competencia en la conceptualización de la problemática causada al medio ambiente por el desarrollo tecnológico
Sustenta de manera coherente la importancia del desarrollo tecnológico sin afectación del medio ambiente
Explica los diferentes problemas en el medio ambiente causados por las innovaciones y desarrollos tecnológicos
Conoce los desarrollos tecnológicos y su afectación al medio ambiente
S A B E R
Analizar los avances científicos y tecnologías de punta y su influencia en la producción y desarrollo social para solucionar problemas
De forma críticaevalúa los avances tecnológicos y científicos y su influencia en la producción y el desarrollo
social y afectación al medio ambiente
Propone de forma coherente soluciones al daño al medio ambiente causado por los avances tecnológicos
Relaciona los avances científicos y tecnologías de punta con la afectación ambienta de su entorno
Comprende los avances tecnológicos y su influencia en el medio ambiente.
H A C E R
Aplica procesos y estrategias en la elaboración de propuestas de solución a problemáticas ambientales por desarrollo tecnológico
Elabora informes de buen contenido con diferentes presentaciones, sobre avances tecnológicos y su incidencia en el medio ambiente
Expone y sustenta en público la problemática ambiental de su entorno
Desarrolla informes sobre desarrollos tecnológicos
Identifica los desarrollos tecnológicos vistos en clase
FORMATO RUBRICA DE EVALUACION POR COMPETENCIAS
EDUCACIÒN CON CALIDAD
INSTITUCIÒN EDUCATIVA JUAN MARIA CESPEDES
Código: F–GA-015
Versión: 02
Fecha: 2014-02-15
S E R
Plantea y proporciona soluciones a problemas que se presentan a causa de los avances tecnológicos y su incidencia en el medio ambiente.
De manera propositiva emite criterios frente a problemas ambientales causados por desarrollos tecnológicos
Comprende adecuadamente las diferentes problemáticas ambientales y su relación con el avance tecnológico
Es coherente al exponer la problemática ambiental en su entorno
Cumple con los diferentes trabajos de investigación propuestos en clase
FORMATO PLANEACION DE PERIODO POR COMPETENCIAS
EDUCACIÒN CON CALIDAD
INSTITUCIÒN EDUCATIVA JUAN MARIA CESPEDES
Código: F–GA-013
Versión: 05
Fecha: 2014- 07 -23
PERIODO: 4 ÁREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA CICLO: 5 GRADO: 10° TIEMPO PLANEADO: 10 HORAS AÑO: 2019
DESARROLLO TEMÁTICO
ESTRATEGIAS METODOLÒGICAS
ESTANDAR
COMPETENCIA: Apropiación y uso de software de representción de dibujo técnico.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
● Conceptos de dibujo técnico Perspectiva. Proyecciones isométricas Sistemas de representación y herramientas software de modelamiento.
● Actividad del Proyecto de Emprendimiento y Educación Financiera (Octava Semana)
● Clase magistral por parte del docente.
● Video tutoriales ● Herramientas virtuales. ● Mapas conceptuales. ● Análisis y reconocimiento de
elementos implícitos de la situación comunicativa de imágenes en diseños gráficos web (DBA)
● Utilizo herramientas y software ofimáticos en la solución de problemas en el procesamiento de la información.
SABER HACER SER
● Ilustra y comparte el significado e importancia del software de modelamiento en el dibujo tecnico
● De manera creativa propone diferentes diseños y soluciones gráficas elaboradas con herramientas de proyección y perspectiva
● Evidenciando la investigación y autoaprendizaje sobre la herramienta.
● Elabora diferentes mmodelos con el software GEOENZO y los comparte en su block personal.
● Diseña y construye diferentes ejercicios isometricos y los comparte con sus compañeros a través de la web.
● Mantiene una actitud analítica y propositiva frente a las diferentes aplicaciones que se pueden realizar a través del software GEOENZO
FORMATO RUBRICA DE EVALUACION POR COMPETENCIAS
EDUCACIÒN CON CALIDAD
INSTITUCIÒN EDUCATIVA JUAN MARIA CESPEDES
Código: F–GA-015
Versión: 02
Fecha: 2014-02-15
PERIODO: 4 ÁREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA CICLO: 5 GRADO: 10° AÑO: 2019
COMPETENCIAS
T IPO
S
INDICADORES DE DESEMPEÑO
NIVELES DE DESEMPEÑO
SUPERIOR ALTO BÁSICO BAJO
Apropiación y uso de software de representción de dibujo técnico.
S A B E R
Ilustra y comparte el significado e importancia del software de representación en perspectiva.
De manera propositiva Ilustra y comparte el significado e importancia del software GEOENZO.
En forma Coherente ilustra el significado e importancia del software GEOENZO.
Explica los diferentes conceptos sobre el software GEOENZO.
Conoce el significado del software GEOENZO.
S A B E R
De manera creativa propone diferentes diseños y soluciones gráficas elaboradas con softwar de representación en perspectiva.evidenciando la investigación y autoaprendizaje sobre la herramienta.
De forma precisa y creativa propone diferentes diseños y soluciones gráficas elaboradas con GEOENZO evidenciando la investigación autoaprendizaje sobre la herramienta.
Propone de forma concreta diseños y soluciones gráficas elaboradas con softwarede representación en perspectiva
Diseña soluciones gráficas elaboradas con software de representación en perspectiva
Realiza diseños básicos elaboradas con software de representación en perspectiva
H A C E R
Elabora diferentes banners con el software GEOENZO y los comparte en su block personal
Demuestra creatividad e ingenio para Elaborar diferentes banners con el software GEOENZO y los comparte en su block Personal.
Elaborar de forma eficiente diferentes banners con el software GEOENZO y los comparte en su block personal.
Desarrolla diferentes banners con el software GEOENZO.
Cumple con los talleres sobre desarrollo de banner con el software GEOENZO
FORMATO PLANEACION DE PERIODO POR COMPETENCIAS
EDUCACIÒN CON CALIDAD
INSTITUCIÒN EDUCATIVA JUAN MARIA CESPEDES
Código: F–GA-013
Versión: 05
Fecha: 2014- 07 -23
S E R
Mantiene una actitud analítica y propositiva frente a las diferentes aplicaciones que se pueden realizar a través del software adobe Fireworks cs3.
Mantiene una actitud analítica y propositiva frente a las diferentes aplicaciones que se pueden realizar a través del software adobe Fireworks cs3.
Comprende adecuadamente las diferentes aplicaciones que se pueden realizar a través del software adobe Fireworks cs3.
Maneja de forma básica, y participa en la aplicación de los conceptos explicados sobre el software adobe Fireworks cs3.
Cumple con los diferentes laboratorios teorico-practicos propuestos en clase.
FORMATO RUBRICA DE EVALUACION POR COMPETENCIAS
EDUCACIÒN CON CALIDAD
INSTITUCIÒN EDUCATIVA JUAN MARIA CESPEDES
Código: F–GA-015
Versión: 02
Fecha: 2014-02-15
PERIODO: 1 ÁREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA CICLO: 5 GRADO: 11° TIEMPO PLANEADO: 10 HORAS AÑO: 2019
DESARROLLO TEMÁTICO
ESTRATEGIAS METODOLÒGICAS
ESTÁNDAR COMPETENCIA: Utiliza las diferentes herramientas de e-learning, de manera eficiente para apoyar su proceso de aprendizaje.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
● Implementación y apropiación de las Tic (Tecnologías de la información y la comunicación).
● (e-learning) educación y capacitación a través de Internet.
● Plataformas virtuales (e- learning).
● Investigación y consignación en los cuadernos virtuales de los temas propuestos.
● Utilización de la plataforma virtual institucional, (moodle).
● Capacitación por parte del docente sobre la plataforma institucional.
● Consultas avanzadas con aplicaciones a través de la web.
● Análisis e interpretación de textos (DBA).
● Posee principios de funcionamiento y criterios de selección de herramientas e- learning para su capacitación a través de la internet.
SABER HACER SER
● Identifica los diferentes conceptos sobre e-learning.
● Valora la
importancia de la educación y capacitación a través de la internet.
● Integra componentes tecnológicos (Tic) y los pone en marcha dentro de herramientas e- learning.
● Aplica los conocimentos del lenguaje (en la escritura, la lectura, la oralidad y la escucha) para tomar decisiones efectivas de significado o de estilo (DBA)
● Valora la importancia de las (TIC) tecnologías de la información y la comunicación en la educación.
FORMATO PLANEACION DE PERIODO POR COMPETENCIAS
EDUCACIÒN CON CALIDAD
INSTITUCIÒN EDUCATIVA JUAN MARIA CESPEDES
Código: F–GA-013
Versión: 05
Fecha: 2014- 07 -23
PERIODO: 1 ÁREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA CICLO: 5 GRADO: 11° AÑO: 2019
COMPETENCIAS
T I P O S
INDICADORES DE DESEMPEÑO
NIVELES DE DESEMPEÑO
SUPERIOR ALTO BÁSICO BAJO
Utiliza las diferentes herramientas de e-learning, de manera eficiente para apoyar su proceso de aprendizaje.
S A B E R
Identifica de manera propositiva los conceptos sobre E- learning.
Analiza de manera propositiva los conceptos sobre E-learning, y los integra a diferentes áreas del conocimiento.
Interpreta y describe con lógica los diferentes conceptos sobre E-learning.
Explica los diferentes conceptos de E-learning.
Menciona los diferentes conceptos sobre E-learning.
S A B E R
De manera reflexiva propone diferentes soluciones a situaciones en las cuales se evidencia la importancia de la educación y capacitación a través de internet.
De manera reflexiva propone diferentes soluciones a situaciones en las cuales se evidencia la importancia de educación y capacitación a través de internet.
Analiza y expone de manera de precisa la importancia de educación y capacitación a través de internet.
Explica con fluidez la importancia de la educación y capacitación a través de internet.
Valora la importancia de educación y capacitación a través de internet.
H A C E R
Desarrolla de manera creativa diferentes herramientas de innovación.
Desarrolla de manera creativa diferentes herramientas de innovación y las aplica dentro de la plataforma virtual.
Integra y aplica de manera sintética 3 o más componentes tecnológicos (Tic) y los pone en marcha dentro de las herramientas e-learning
Integra de manera breve 2 o más componentes tecnológicos (Tic) y los pone en marcha dentro de las herramientas E-learning
Identifica componentes tecnológicos (Tic) dentro de las herramientas e-learning.
FORMATO RUBRICA DE EVALUACION POR COMPETENCIAS
EDUCACIÒN CON CALIDAD
INSTITUCIÒN EDUCATIVA JUAN MARIA CESPEDES
Código: F–GA-015
Versión: 02
Fecha: 2014-02-15
S E R
De manera crítica propone normas éticas y legales para el manejo de las herramientas E- learning en la educación.
De manera crítica propone normas éticas y legales para el manejo de las herramientas E-learning en la educación.
Comprende de forma completa los valores éticos y legales asociados a las (TIC) tecnologías de información y la comunicación en la educación.
Maneja claramente los conceptos y funciones básicas asociadas a las (TIC) y E- learning en la educación.
Valora la importancia de las (TIC) tecnologías de información y la comunicación en la educación.
FORMATO PLANEACION DE PERIODO POR COMPETENCIAS
EDUCACIÒN CON CALIDAD
INSTITUCIÒN EDUCATIVA JUAN MARIA CESPEDES
Código: F–GA-013
Versión: 05
Fecha: 2014- 07 -23
PERIODO: 2 ÁREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA CICLO: 5 GRADO: 11° TIEMPO PLANEADO: 10 HORAS AÑO: 2019
DESARROLLO TEMÁTICO
ESTRATEGIAS METODOLÒGICAS
ESTÁNDAR
COMPETENCIA: Reconocer las TIC como medio de comunicación del siglo XXI, para desarrollar competencias en materia de trabajo colaborativo apuntando a una verdadera calidad educativa.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
● Aprendizajes virtuales a través de Simulacros Institucionales pruebas saber (Icfes)
● Actividad del Proyecto de Emprendimiento y Educación Financiera (Octava Semana)
● Clase magistral por parte del docente.
● Interacción practica con la (Gui) Interfaz gráfica del usuario.
● Video tutoriales ● Herramientas virtuales. ● Mapas conceptuales. ● Explicación de método de
resolución de problemas. (MATRIZ MAT)
● Utilizo herramientas y software ofimáticos en la solución de problemas en el procesamiento de la información.
SABER HACER SER
● Participa de los diferentes simulacros institucionales para mejorar su aprendizaje.
● Interactúa con los diferentes simulacros proporcionados por los docentes con ayuda de la internet
● Desarrolla Habilidades para la solución de los diferentes simulacros institucionales Selecciona y usa estrategias para comprender un texto (ICFES)
● Valora la importancia de los Simulacros Institucionales pruebas saber (Icfes) Para su proyecto de vida
FORMATO RUBRICA DE EVALUACION POR COMPETENCIAS
EDUCACIÒN CON CALIDAD
INSTITUCIÒN EDUCATIVA JUAN MARIA CESPEDES
Código: F–GA-015
Versión: 02
Fecha: 2014-02-15
PERÍODO: 2 ÁREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA CICLO: 5 GRADO: 11° AÑO: 2019
COMPETENCIAS
T I P O S
INDICADORES DE DESEMPEÑO
NIVELES DE DESEMPEÑO
SUPERIOR ALTO BÁSICO BAJO
Reconocer las TIC como medio de comunicación del siglo XXI, para desarrollar competencias en materia de trabajo colaborativo apuntando a una verdadera calidad educativa.
S A B E R
Participa de los diferentes simulacros institucionales para mejorar su aprendizaje.
De manera eficaz participa y aporta en los diferentes simulacros preparatorios, para mejorar su proceso de aprendizaje.
Participa en los diferentes simulacros preparatorios, para mejorar su proceso de aprendizaje.
Explica el funcionamiento de las diferentes herramientas Tic vistas en el aula de informática.
Identifica los diferentes simulacros institucionales para mejorar su aprendizaje.
S A B E R
Identifica los diferentes simulacros virtuales, como herramienta de aprendizaje y refuerzo a su proceso académico.
Integra y aplica de manera eficaz los diferentes simulacros virtuales, como herramienta de aprendizaje y refuerzo a su proceso académico.
Maneja claramente los diferentes simulacros virtuales, como herramienta de aprendizaje y refuerzo a su proceso académico.
Participa de los diferentes simulacros virtuales, como herramienta de aprendizaje y refuerzo a su proceso académico.
Resuelve algunos simulacros virtuales, como herramienta de aprendizaje.
H A C E R
Desarrolla Habilidades para la solución de los diferentes simulacros institucionales
Propone diversos modelos de simulacros virtuales, para su práctica académica
Maneja diversos modelos de simulacros virtuales, para su práctica académica
De manera breve aplica algunos modelos de simulacros virtuales, para su práctica académica
Identifica modelos de simulacros virtuales, para su práctica académica.
FORMATO PLANEACION DE PERIODO POR COMPETENCIAS
EDUCACIÒN CON CALIDAD
INSTITUCIÒN EDUCATIVA JUAN MARIA CESPEDES
Código: F–GA-013
Versión: 05
Fecha: 2014- 07 -23
S E R
Valora la importancia de los Simulacros Institucionales pruebas saber (Icfes) Para su proyecto de vida
De manera propositiva expone beneficios de realizar prácticas virtuales para su preparación a la vida universitaria.
Comprende específicamente la importancia de la preparación para la vida universitaria a través de Simulacros Institucionales.
Participa en la aplicación de los Simulacros Institucionales, pruebas saber (Icfes).
Acepta la importancia de los Simulacros Institucionales, pruebas saber (Icfes) Para su proyecto de vida.
FORMATO RUBRICA DE EVALUACION POR COMPETENCIAS
EDUCACIÒN CON CALIDAD
INSTITUCIÒN EDUCATIVA JUAN MARIA CESPEDES
Código: F–GA-015
Versión: 02
Fecha: 2014-02-15
PERIODO: 3 ÁREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA CICLO: 5 GRADO: 11° TIEMPO PLANEADO: 10 HORAS AÑO: 2019
DESARROLLO TEMÁTICO
ESTRATEGIAS METODOLÒGICAS
ESTÁNDAR COMPETENCIA: Capacidad de relacionar los avances científicos y tecnologías de punta con el desarrollo social de su entorno.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
● El desarrollo tecnológico y transformación social.
● Tecnologías de punta: telemática, biotecnología, cibernética, robótica y óptica,
● Actividad del Proyecto de Emprendimiento y Educación Financiera (Octava Semana)
● Clase magistral por parte del docente.
● .Videos documentales ● Herramientas virtuales. ● Mapas conceptuales ● Utilización del cuaderno virtual
como guía de noticias tecnológicas.
● Utiliza diversas estrategias de planeación, revisión y edición en la elaboración de texto (reseña, informe e instructivo) (DBA)
● Anáisis e identicación de relaciones de contenido entre varios textos afines a temas tecnológicos.
● Analiza y Relaciona los avances científicos y Tecnologías de punta con el desarrollo social de su entorno.
SABER HACER SER
● Comprende y analiza las nuevas tecnologías de punta para la producción y el consumo
● Formula diversos problemas relacionados con la tecnología de punta y su afectación con el desarrollo social.
● Categoriza y experimenta diferentes tecnologías de punta en los diferentes campos de acción del ser humano.
● Escribe ensayos en donde desarrolla una idea, referencia fuentes consultadas, realiza afirmaciones y las defiende.(DBA)
● Demuestra y expone expectativas, intereses y necesidades en el conocimiento de las otras tecnologías involucradas en el desarrollo de las diferentes actividades humanas.
FORMATO PLANEACION DE PERIODO POR COMPETENCIAS
EDUCACIÒN CON CALIDAD
INSTITUCIÒN EDUCATIVA JUAN MARIA CESPEDES
Código: F–GA-013
Versión: 05
Fecha: 2014- 07 -23
PERIODO: 3 ÁREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA CICLO: 5 GRADO: 11° AÑO: 2019
COMPETENCIAS
T I P O S
INDICADORES DE DESEMPEÑO
NIVELES DE DESEMPEÑO
SUPERIOR ALTO BÁSICO BAJO
Capacidad de relacionar los avances científicos y tecnologías de punta con el desarrollo social de su entorno
S A B E R
Comprende y analiza las nuevas tecnologías de punta para la producción y el consumo
De manera precisa comprende y analiza las nuevas tecnologías de punta para la producción y el consumo
Expone claramente la relación de los avances científicos y tecnologías de punta
Explica los diferentes conceptos tecnologías de punta
Conoce el significado del tecnología de punta y las enumera
S A B E R
Formula diversos problemas relacionados con la tecnología de punta y su afectación con el desarrollo social
Formula con eficacia soluciones a problemas relacionados con la tecnología de punta y su afectación con el desarrollo social
Interpreta de manera propositiva los problemas relacionados con la tecnología de punta y su afectación con el desarrollo social
Expone conceptos de manera clara referentes a las tecnologías de punta
Lista las diferentes tecnología de punta vistas en el periodo
H A C E R
Categoriza y experimenta diferentes tecnologías de punta en los diferentes campos de acción del ser humano.
De manera crítica elabora exposiciones grupales diferentes tecnologías de punta en los diferentes campos de acción del ser humano.
Integra en espacios virtuales de manera creativa las teorías sobre diferentes tecnologías de punta en los diferentes campos de acción del ser humano.
Contribuye en exposiciones grupales sobre diferentes tecnologías de punta en los diferentes campos de acción del ser humano.
Relaciona las diferentes tecnologías de punta en los diferentes campos de acción del ser humano.
FORMATO RUBRICA DE EVALUACION POR COMPETENCIAS
EDUCACIÒN CON CALIDAD
INSTITUCIÒN EDUCATIVA JUAN MARIA CESPEDES
Código: F–GA-015
Versión: 02
Fecha: 2014-02-15
S E R
Demuestra y expone expectativas, intereses y necesidades en el conocimiento de las otras tecnologías involucradas en el desarrollo de las diferentes actividades humanas.
Valora de forma propositiva los conocimientos sobre tecnologías de punta y su importancia en el desarrollo social.
De manera crítica comprende la relación entre tecnologías de punta el desarrollo social.
Emplea los conceptos expuestos en clase para emitir juicios sobre las tecnologías de punta.
Refiere conceptos básicos sobre las tecnologías de punta
FORMATO PLANEACION DE PERIODO POR COMPETENCIAS
EDUCACIÒN CON CALIDAD
INSTITUCIÒN EDUCATIVA JUAN MARIA CESPEDES
Código: F–GA-013
Versión: 05
Fecha: 2014- 07 -23
PERIODO: 4 ÁREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA CICLO: 5 GRADO: 11° TIEMPO PLANEADO: 10 HORAS AÑO: 2019
DESARROLLO TEMÁTICO ESTRATEGIAS
METODOLÒGICAS ESTÁNDAR
COMPETENCIA: Apropiación y uso de herramientas de diseño gráfico.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
● Introducción a las herramientas de diseño gráfico – Photoshop.
● Clasificación de las herramientas de diseño gráfico.
● Trabajo específico sobre herramientas escogidas.
● Elaboración de materiales y proyectos con las herramientas definidas.
● Actividad del Proyecto de Emprendimiento y Educación Financiera (Octava Semana)
● Clase magistral por parte del docente.
● Desarrollo de tutoriales web para el manejo de las herramientas
● Laboratorios prácticos ● Herramientas virtuales. ● Mapas conceptuales. ● Evaluación de la validez o
pertinencia de la información de un texto y de su adecuación al contexto comunicativo de un sitio web (DBA)
● Utilizo herramientas de diseño grafico photoshop para favorecer la participación activa y la creación de conocimiento a través de la web
SABER HACER SER
● Conoce el significado de la web 2.0, sus posibilidades y potencialidades en el aprendizaje a través de internet.
● Muestra creatividad en la elaboración de contenidos de diseño grafico photoshop
● -Desarrolla herramientas interactivas basadas en herramientas de diseño grafico photoshop y los comparte en su block personal.
● Selecciona y usa estrategias para comprender un texto (DBA)
● -Descubre las posibilidades didácticas de las herramientas de diseño grafico photoshop
● las acepta como una propuesta de aprendizaje valida
FORMATO RUBRICA DE EVALUACION POR COMPETENCIAS
EDUCACIÒN CON CALIDAD
INSTITUCIÒN EDUCATIVA JUAN MARIA CESPEDES
Código: F–GA-015
Versión: 02
Fecha: 2014-02-15
PERIODO: 4 ÁREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA CICLO: 5 RADO: 11° AÑO: 2019
COMPETENCIAS
T I P O S
INDICADORES DE DESEMPEÑO
NIVELES DE DESEMPEÑO
SUPERIOR ALTO BÁSICO BAJO
Apropiación y uso de herramientas de diseño gráfico Photoshop.
S A B E R
Conoce el significado de la web 2.0, sus posibilidades y potencialidades en el aprendizaje a través de internet
De manera precisa argumenta las posibilidades y potencialidades de las herramientas web 2.0 en el aprendizaje a través de internet
Argumenta con asertividad la importancia del uso de las herramientas web 2.0 y su aplicación en el aprendizaje virtual
Explica las diferentes herramientas web 2.0 y su aplicación en el aprendizaje virtual
Conoce el significado de las herramientas web 2.0
S A B E R
Muestra creatividad en la elaboración de contenidos graficos en la web de
Promueve el aprendizaje colaborativo y solicita o brinda apoyo a sus compañeros sobre el manejo de las herramientas web 2.0
Demuestra creatividad en la Elaboración de imágenes ilustrativas basadas en herramientas de diseño grafico
Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva expuestos por el docente
Expresa ideas y conceptos mediante representaciones escritas sobre lo aprendido en clase
H A C E R
Desarrolla herramientas interactivas basadas herramientasdiseño grafico photoshop y los comparte en su block personal
Participa y colabora de manera efectiva en desarrollo de diseños graficos
Argumenta un punto de vista en público de manera precisa, coherente y creativa sobre las herramientas de diseño grafico
Utiliza las TIC para procesar e interpretar información recibida en clase
Elabora diagramas y mapas conceptuales sobre herramientas de diseño grafico
FORMATO PLANEACION DE PERIODO POR COMPETENCIAS
EDUCACIÒN CON CALIDAD
INSTITUCIÒN EDUCATIVA JUAN MARIA CESPEDES
Código: F–GA-013
Versión: 05
Fecha: 2014- 07 -23
S E R
Descubre las posibilidades didácticas de las herramientas e diseño grafico y las acepta como una propuesta de aprendizaje valida
Sustenta una postura personal sobre los temas estudiados , considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva
Muestra iniciativa para aprender de forma autónoma mediante las herramientas de diseño grafico
Mantiene una actitud respetuosa hacia los conceptos expuestos en clase
Escucha, interpreta y aplica los conceptos e instructivos vistos en clase