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Perspectivas Multidisciplinarias
Sobre Los Derechos Humanos
Derechos Humanos Frutos de los siglos de reflexión e
innumerables debates.
Reflejan una larga lucha y algunas revoluciones que han marcado la historia
humana.
Momentos Clave en esta Historia Los orígenes religiosos y filosóficos La edad media El renacimiento y la reforma El descubrimiento de América La ilustración Las revoluciones Americana y Francesa El siglo XIX
(El socialismo y la abolición de la esclavitud) El siglo XX
(La declaración Universal de los Derechos Humanos)
Orígenes Religiosos y Filosóficos
Todas las grandes tradiciones religiosas del mundo consideran el respeto por el otro como una de sus normas éticas principales. En este sentido, no se puede afirmar que el concepto de derechos humanos sea puramente occidental.
Mahatma Gandhi (admirador de Jesucristo)inspiro propio hinduismo: “Pregona el respeto a todo sr viviente como creencia básica”
Código de Hammurabi (código legal mas antiguo)- estipula que los oprimidos gozaran de igualdad bajo la ley.
Derechos Humanos: Sagradas Escrituras-exigencia de respetar la vida del otro y practicar la caridad con los menos favorecidosEjemplo: (mandamientos) representa una exigencia que implica un derecho.
Los filósofos griegos y romanos sostenían que existía un principio o una ley universal que ordenaba todas las cosas en el universo y que era la base de la naturaleza de cada cosa
La Edad Media Santo Tomás se ubica plenamente en la
Edad Media.según el ideal propuesto del caballero cristiano, el noble debería ser un hombre siempre dispuesto a proteger a los pobres y débiles.-1440, Gilles de Rais-Carta Magna
El Renacimiento y la reforma
Al finalizar la Edad Media, surgió un humanismo cristiano, inspirado, en dos
precursores importantes: San Francisco de Asís y Dante Alighieri. Este humanismo
cristiano constituyó otro momento importante en la historia de los derechos
humanos. Grandes cambios sociales, económicos y políticos se combinaron para
poner fin a la Edad Media y forjar los cimientos de la Edad Moderna
El Descubrimiento del Nuevo MundoEl descubrimiento del Nuevo Mundo puso el tema de los derechos humanos en el centro de muchos debates apasionados en Europa. También puso a prueba el humanismo europeo. Bartolomé de las
Casas que originalmente, fue a América como encomendero con el fin de explotar a los indios, se convirtió en campeón de los derechos de los
nativos del Nuevo Mundo. Para ello, se inspiró en un sermón del dominico Antonio de Montesinos
en el que se denunciaban los múltiples abusos a los que fueron sometidos los indios
Las Casas ingresó a la orden dominicana, llegó a ser el primer obispo de Chiapas y
terminó sus días luchando por la causa de los derechos de los nativos de América en la misma España. La lucha de Las Casas
inspiró al Papa Paulo III a declarar solemnemente en la bula Sublimis Deus
Esta bula constituye la primera declaración formal en la que se señala que todos los
hombres del mundo, sean cristianos o no, gozan de los mismos derechos.
La Revolución InglesaEl siglo XVIII fue testigo de dos grandes hechos: el
comienzo del fin del absolutismo y la emergencia de la democracia moderna. Estos dos hechos fueron el resultado de dos revoluciones que han marcado profundamente la historia humana: la Revolución norteamericana en favor de la independencia y la
Revolución francesa. En ambos casos, los ideólogos escribieron Constituciones que enumeraban los derechos fundamentales de sus respectivos conciudadanos. Menos conocida, en esta historia, es la Revolución inglesa que las precedió. No obstante, es preciso subrayar el hecho de que las grandes transformaciones que sucedieron en Inglaterra en el siglo XVII formaron el trasfondo de los
cambios que ocurrieron en el siguiente siglo.
REVOLUCIONES DEL SIGLO XVIII
Los norteamericanos se consideraban sujetos leales a la corona inglesa, hasta muy poco antes de su independencia
• No eran victimas de explotación (salvo a el tabaco en el sur),no habían productos de gran demanda para explotar y ciertamente no había oro ni plata.
• Los colonos crearon replicas del sistema ingles, en cada colonia había un gobernador nombrado por el Rey y había asambleas legislativas elegidas.
Colonias del sur solo había grandes propietarios
participando en asambleas
Colonias del norte, Los representantes eran los comerciantes, abogados, hombres de negocios (hombres de clase media)
Problemas después dela Guerra entre Franceses e Indios. 2do Congreso (Filadelfia) Thomas Jefferson escribió la declaración de la
Independencia el 4 de julio de 1776. El folleto de Paine ( 1776) impacto en la decisión de tomar armas contra ingleses. 1789 se puso en vigor la Constitución aun sin lista de los derechos fundamentales. 1791 Se añaden los primero enmiendas a la Constitución (Derechos
fundamentales) Surge la Carta a los Españoles Americanos (1792) de Viscardo y Guzmán. En medio de estos sucesos estalla la Revolución Francesa. Marques de Lafayette testigo y protagonista de la Independencia Norteamericana. Influyen personas en la Constitución de América del norte:
Montesquieu Locke
Rousseau Voltaire
Entre otros La constitución subraya derechos mas no deberes Francia destaca por posiciones avanzadas respecto a los judíos, homosexuales y
libertad en mujeres (Olympe de Gouge 1790)
El siglo XIXMovimiento Socialista
La abolición de la esclavitud
Expresiones Políticas mas importantes del movimiento de obreros
Derechos sociales (Rev. Francesa)
Saint Simón y Charles Founer
Contradicción del poder y riqueza.
1832 Se amplia sufragio, se abre clase media y eventualmente para la clase
obrera1900 se Funda el Partido Laborista,
rival del Partido conservador1903 Partido Bolchevique fundado por
Vladimir, rechaza la participación democrática a favor de la revolución
1era Guerra mundial, obreros apoyan a su propio país
Adam Smith Willian Wilberforce
Capitalistas y propietarios en contra de la esclavitud
Propuso terminar mercantilismo y esclavitud
Idealistas, motivo
humanísimo
Convicciones cristianas
1787 Fundan sociedad para abolición de la
esclavitudAbraham Lincoln proclamo abolición de la esclavitud en Estados
unidos en 1863
Siglo XX A final de la primera guerra mundial Woodrow Wilson proclamo “ Guerra para poner
fin a todas las guerras”, el soñaba con un mundo de paz. Propuso la liga de las naciones para resolver el conflicto entre estas.
Estallo la revolución Rusa, impusieron un estado totalitario, bajo el liderazgo de Iosif Stalin.
Mussolini es nombrado el “autoritario modernizante”, después se deja seducir por Hitler y cayo en la practica racista.
Surge la 2da Guerra Mundial fue producto de la agresividad fascista mas el nacionalismo imperialista de Japón. El conflicto fue bélico y holocausto
Nace la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1945, la cual declara derechos de hombres y mujeres.
1947 ONU creo comunión encargada de esta tarea con 18 representantes conducida por Eleonor Roosvel símbolo del feminismo
10 Dic 1948 Asamblea General aprobó la declaración “cincuenta naciones a favor y ocho abstenciones”
1953 Convención sobre Derechos de la Mujer 1959 Convención sobre los derechos de los Niños 1989 Convención sobre los pueblos Indígenas y tribus.
Época de los Derechos Humanos 1970 se empiezan a promover los Derechos
Humanos 1989 existen 241 grupos de Derechos humanos 1994 existen 640 grupos de Derechos humanos. Jimmy Carter anuncio la defensa de los derechos
humanos Anastasio Samuza: la violación a los Derechos
humanos fue sistemática y generalizada, existía un verdadero terrorismo en el estado
La propia iglesia asumió la defensa de los derechos humanos como una misión especial después de la conferencia Episcopal de Medellín
FUNDAMENTOS TEOLÓGICOS DE LOS
DERECHOS HUMANOSla Declaración de la Independencia de los Estados Unidos, menciona al
creador, es decir, a Dios, como fuente original de los derechos.
LA REACCIÓN ECLESIAL ANTE LAS
DECLARACIONES MODERNAS
Es posible distinguir tres grandes momentos en la reacción de la Iglesia Católica ante el movimiento moderno
a favor de los derechos humanos.
El rechazo del constantinismo Una transición relativa Un nuevo período: el retorno a las
fuentes
TEXTOS DONDE MUESTRAN QUE LA PREOCUPACIÓN POR LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA Y SUS DERECHOS
TENÍAN SU RAÍZ EN EL EVANGELIO DE JESUCRISTO. Dimensión secular de la Iglesia Misión de fe y defensa de los derechos
humanos El valor de la persona humana Subjetividad de la sociedad Solidaridad Iglesia de los pobres
1- LAS NOCIONES TEOLOGICAS DE BASE: RELATOS DE LA CREACIÓN
COMO SE FORMO LA CREACIÓN EN BASE A LA BIBLIAEN EL LIBRO DE GÉNESIS SE MUESTRA COMO FUE LA CREACIÓN.DIOS CREO A ADAN EN EL JARDIN DEL EDÉN, LO FORMO DEL POLVO Y LE DIO VIDA CON UN SOPLO DE ALIENTO Y ÉL FUE FORMADO PARA QUE LABRASE LA TIERRA Y CUIDARA DE ELLA. FINALMENTE APARECE UNA MUJER Y AHÍ ES CUANDO NACE UNA TERCERA RELACIÓN Y SE ESTABILIZA LA IGUALDAD ENTRE AMBOS . Y ES AHÍ CUANDO EL HOMBRE DEJA A SU MADRE Y A SU PADRE Y SE UNE A UNA SOLA MUJER Y FORMAN UNA SOLA CARNE.CUANDO DIOS FORMA AL HOMBRE Y A LA MUJER DESDE ESE MOMENTO EXISTE LA IGUALDAD.
PARA DIOS TODOS SON IGUALES Y EXISTE LA IGUALDAD DE GÉNERO POR ESO ÉL MANDÓ A MOISES A LIBERAR A LOS JUDIOS DE LA TIERRA DE EGIPTO EN DONDE ELLOS ESTABAN COMMO ESCLAVOS.
Y QUE EL NOMBRE DE DIOS ES ALGO COMO: “YO ME IRÉ DANDO A CONOCER DE MEDIDA DE QUE CAMINE CONTIGO”.
2- LA OPCIÓN DE DIOS POR EL PUEBLO OPRIMIDO EN EL
ÉXODO
NO SE DEBE MALTRATAR A NINGUNA PERSONA PORQUE TODOS SOMOS IGUALES Y TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS, AL CONTRARIO DEBEMOS AYUDAR EN LO QUE PODAMOS, ASÍ COMO EL FARISEO AYUDO A UN MENDIGO CUANDO LO NECESITABA, Y QUE NADIE LE HACÍA CASO.
NO SE DEBE MOLESTAR NI DISCRIMINAR A NINGUNA PERSONA; YA SEA POR SU FORMA DE VESTIR, RELIGIÓN, ESTATUS SOCIAL, ETC.
3- LA LEGISLACIÓN DE ISRAEL
DEBEMOS SER JUSTOS EN LA LEYES Y DARLE A CADA QUIEN LOS DERECHOS QUE LE CORRESPONDE
NO HACER CORRUPCIÓN TRATAR A LAS PERSONAS CONFORME SUS
DERECHOS
ES MEJOR HACER UN BIEN EN UN DÍA PROHIBIDO QUE SIMPLEMENTE NO HACER NADA.
4- LA TRIPLE SIGNIFICACIÓN DE LA JUSTICIA: JUSTICIA LEGAL, FRATERNIDAD, SANTIDAD
5- UN TEXTO CENTRAL EN EL EVANGELIO DE MARCOS
6- EL ÁGAPE EN EL SEGUNDO TESTAMENTO
HAY QUE SER COMPRENSIVO, AMOROSO Y BENEVOLENTE CON LOS DEMÁS.
Y COMO PUEDES SER MEJOR PERSONA CON LOS DEMÁS Y QUE TIENES QUE RESPETAR SUS DERECHOS SIEMPRE
AYUDAR A LAS DEMÁS PERSONAS CUANDO LO NECESITEN, SIN IMPORTAR QUIENES SEAN.
Liberalismo y derechos individuales
Cuando hablamos de los «liberales», nos referimos a los filósofos y activistas políticos de los siglos XVI al XIX que defendieron la:
Libertad Igualdad Propiedad. Lograron hacer la gran revolución liberal que
ocurrió en Occidente: comenzó en Gran Bretaña en 1688, siguió por los Estados Unidos y por Francia en 1776 y 1789. Nuestra primera brisa liberal formalizada en papel y tinta ocurrió aún en la Colonia, con la Constitución de Cádiz del año 1812.
¿QUIÉNES SON HISTÓRICAMENTE LOS
LIBERALES? Nicolás Maquiavelo es un liberal de principios del siglo XVI Napoleón Bonaparte gracias a él, hubo desarrollo capitalista en
Europa continental. Los liberales poseen un rasgo común: todos tienen un programa político
de lucha contra el Antiguo Régimen.En los albores de las revoluciones liberales estaba encabezada por un
monarca absoluto, debajo del cual existía una aristocracia compuesta por:
1. Alto clero ( primer estado)2. Nobleza ( segundo estado)3. Pueblo ( tercer estado)La producción, en el Antiguo Régimen, estaba organizada bajo formas
feudales.La producción, en la ciudad, estaba gobernada por los gremios, es decir,
no se podía invertir en empresas libremente formadas como se hace en el capitalismo.
John Locke, el gran liberal británico de fines del siglo XVII y principios del XVIII, creía que el derecho a tener bienes provenía del trabajo.
Consideraba que, si una persona tomaba más de lo que necesitaba, incumplía la ley natural.
LA VELOCIDAD DRAMÁTICA DEL CAMBIO LIBERAL
El 26 de agosto de 1789, estaba ya aprobada la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en la que figuran la igualdad, la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.
Para 1804, ya está promulgado el Código Civil de Napoleón Bonaparte, en el que se da un tratamiento a la propiedad que aún sigue vigente y se trabaja sobre la libertad y la igualdad.
LOS DERECHOS INDIVIDUALES MAS
IMPORTANTES : LIBERTAD La libertad procedente de los liberales ,consiste en el derecho de
hacer lo que la voluntad desee, con los límites establecidos por la ley, y en evitar daños a los demás por abuso de nuestro derecho.
El mundo occidental de los siglos XVIII y XIX vivió influenciado por la Teoría del contrato social, que aún hoy tiene relevancia. Esta teoría fue elaborada a partir del siglo XVII con el Leviatán, de Thomas Hobbes; tiene como sus más significativos propulsores, además, a Locke y Rousseau. Son muy diferentes entre si, llevan a consecuencias muy distintas,en lo que se refiere a la organización de la sociedad.Sin embargo, en los tres casos, existe un patrón común: se diferencia entre el estado de naturaleza y el estado de sociedad.
LA IGUALDAAnte la ley fue establecida en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano donde:Los Ciudadanos tiene derecho a participar en su elaboración, personalmente o por medio de sus representantes y debe ser igual para todos, tanto para proteger como para castigar, todos los ciudadanos deben hallarse sometidos á las mismas leyes, gozar de los mismos derechos y cumplir las mismas obligaciones.Los Hombres es el resultado de la unidad del género humano, no hay sino una sola naturaleza humana, y por consiguiente en todos los hombres existe la misma naturaleza.La Igualdad, como la Libertad, es un derecho cuyo cumplimiento evidencia una gran distancia entre el dicho de la norma y la realidad vigente.
LA PROPIEDADTiene un carácter trascendente dentro de la teoría del contrato
social, no es simplemente la propiedad privada actual, que rige las relaciones entre el ser humano y las cosas, es no solo los bienes, si no también la vida y la libertad.
La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano ya se refirió a la propiedad como el derecho del ser humano sobre las cosas donde la propiedad es un derecho inviolable y sagrado del que nadie puede ser privado, excepto si la necesidad pública, legalmente establecida lo exige claramente y con la condición de una justa y previa indemnización.
La Seguridad Fue tratada por los liberales como un conjunto de derechos que garantiza el buen trato a la persona en las acusaciones penales y en los procesos judiciales respectivos
No hay delito ni pena sin ley sin proceso
Nadie puede ser acusado, detenido ni encarcelado fuera de los casos determinados por la ley y de acuerdo a las formas por ella prescritas. Serán castigados quienes soliciten, ejecuten o hagan ejecutar órdenes arbitrarias.
La inviolabilidad del domicilioEste es un derecho individual que atañe a la vida privaba de las personas, pero, al mismo tiempo, es una garantía contra la persecución política, pues la represión suele hacerse a las personas invadiendo sus domicilios y rastreando en ellos.
Detención e información al detenido
Exención del juramento en causa contra el
declaranteAtenuación de las penas
El secreto de las comunicaciones
La presunción de inocencia
Garantiza que durante un juicio se pruebe la culpa y no la inocencia de una persona imputada de delito
EL DERECHO DE PETICIÓNEs aquel derecho que tiene toda persona individual o jurídica, grupo, organización o asociación para solicitar o reclamar ante las autoridades.Hay un tipo de petición el cual es, escrita este es un documento presentado a alguna autoridad oficial y firmado por uno o varios individuos o también es posible hacer una petición vía oral en vez de por escrito y hoy en día, puede ser formalizada a través de internet.
No es de origen liberal, este derecho de petición se ha tenido siempre por tan sagrado, que no se conoce de legislación alguna, aun en las monarquías mas absolutas, que no haya dejado el ejercicio del á los ciudadanos, permitiéndoles representar a la autoridad competente lo que crean útil: porque se deja al ciudadano este derecho con limitaciones y precauciones que prueban que se le teme y se le tiene por peligroso
UNA PALABRA SOBRE EL DERECHO A LA EDUCACIÓN
Hoy en día decimos que todos tienen derecho a la educación, entendemos que se trata de un derecho social y así está clasificado en nuestra Constitución vigente.Todas las poblaciones de la República tienen derecho a los establecimientos de instrucción que sean adaptables a sus circunstancias
La Democracia Radical en contextos comunitaristas
Radicalizar la democracia no es otra cosa que hacerla coherente con sus ideales.
Los grandes ideales ilustrados de equidad social con libertad política y solidaridad humana son los que dan sentido y razón de ser al proyecto democrático.
1.- La razón pública Es la esencia de la Democracia. Hay que crear y preservar la existencia de
espacios deliberativos a escala local y regional, y no solo nacional.
En democracia, es el ejercicio dialógico de la critica social. Significa también, deliberación publica de ancha base, es decir, sin exclusión social ni cultural.
2.- Importancia de la deliberación pública
Deliberar es pensar con otros para concretar acciones destinadas a resolver problemas comunes. En una democracia radical, debe ser practica cotidiana en los espacios micro y macro de la sociedad.
Diferencia radical entre deliberar y negociar , la deliberación es un proceso de comunicación, mientras que la negociación es un proceso de transacción.
La deliberación debe anteceder a la negociación y no ser sustituida por ella.
3.- La cultura política como cultura de consenso
Esto se refiere a que debe ser una cultura común. No puede ni debe ser mono cultural, es decir, no debe identificarse con ninguna cultura en particular, debe ser expresión de todas.
Cultura consenso, es decir, una cultura de mínimos éticos que se exprese en hábitos y valores compartidos.
La cultura de los derechos humanos es la cultura política publica de la democracia radical.
4.- La cultura política pública y las culturas de base de la sociedad
La culturas de base son las culturas de la sociedad civil, es decir, las culturas de las diversas agencias y asociaciones de la sociedad ( Iglesias, universidades, escuelas profesionales y sociedades de todo tipo).
La cultura política publica de las democracias radicales multiculturales debe ser una cultura de tolerancia.
5.- La cultura política como cultura de la tolerancia y la convivencia
La tolerancia consiste en no colocar las creencias y las costumbres propias como condición absoluta para la convivencia con el otro. Sin tolerancia, no hay convivencia democrática.
La tolerancia no se practica solamente con el semejante, se practica sobre todo con el diferente , con el que no tiene nuestras creencias, nuestros valores ni nuestras costumbres. “Al semejante se le acepta; al diferente se le tolera.”
Los aportes del derecho internacional de los derechos humanos a la
protección del ser humano La protección del ser humano no es ni
debe ser objeto de una preocupación exclusivamente estatal, sino que debe constituir una materia de interés de toda la comunidad internacional.
Los derechos humanos y el derecho internacional
Los derechos humanos han influido de tal manera en el derecho internacional que se ha acuñado la expresión ‘derecho internacional de los derechos humanos’ para identificar la rama del derecho internacional centrada en el ser humano y la protección de sus derechos.
En el marco del derecho internacional, resulta incuestionable el proceso de humanización que este atraviesa y que se manifiesta en la subjetividad del individuo que posee derechos y obligaciones derivados de normas internacionales, y es, además, capaz de incoar (iniciar) responsabilidad internacional activa por la violación de sus derechos y responsabilidad pasiva cuando es él quien viola las normas internacionales al cometer un crimen internacional.
El derecho internacional de los derechos humanos y el fomento de la democracia y el Estado de derecho.
La Organización de Estados Americanos (OEA) ha sido consciente de la relación entre derechos humanos y democracia desde el momento mismo en que los Estados de la región empezaron a organizarse colectivamente. En ese sentido, señalaron, tempranamente, como eje de esta organización, la relación indisoluble que existe entre derechos humanos y sistema democrático como la mejor garantía del cumplimiento de aquellos, y pusieron esta vinculación de manifiesto en diversos documentos.
El funcionamiento de la economía, la participación de las personas y los derechos humanos
Toda persona tiene necesidad, pues para comenzar, debe subsistir, pero más allá de ser una persona productiva que cubra solo sus necesidades biológicas como:» Necesidad de Supervivencia» Necesidad de Protección» Necesidad de Comparación» Necesidad de Relación
Sino también de orden psicológico, cultural, social y espiritual. Pero para cubrir la numerosa cantidad de necesidades, el individuo debe unirse a una sociedad (inclusión).
Toda persona comúnmente participa en lo que se define como la producción y distribución de bienes y servicios, que todo esto no es más que la actividad social denominada economía.
En las sociedades modernas ya sean capitalistas o socialistas los bienes y servicios económicos, mejor nombrados como bienes económicos son aquellos que están alcance de todos los que los necesiten. Se ofrecen a quienes pueden adquirirlos y generalmente son producidos por empresas por el pago de un precio.
LA ECONOMÍA MODERNA Y LA PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS
Las empresas contratan trabajadores, adquieren bienes de otras empresas (insumos) y finalmente ofrecen su producción a una demanda solvente, pues no son instituciones benévolas.
Pero lo más importante y corriente son los ingresos que las propias personas pueden generar con su esfuerzo individual o participando en algún colectivo, y eso es, básicamente, el salario o la remuneración del trabajo prestado.
El mercado es la posibilidad de intercambiar con dinero y, así, convertir producción o capacidad productiva en capacidad adquisitiva en forma prácticamente ilimitada, abren la posibilidad de que cada agente económico pueda definir sus planes y asignar sus recursos en forma racional y eficiente. En realidad, lo que ocurre es que el mercado ideal o perfecto, que es, sobre todo, un instrumento de análisis, se define, básicamente, sobre tres hipótesis que es necesario revisar:
-En primer lugar, que existe igualdad entre los agentes que concurren al mercado y, por tanto, que no hay ventajas de tamaño o de poder.
-En segundo lugar, se supone que el mercado es transparente, que es el lugar o la ocasión en que productores y consumidores pueden obtener toda la información que requieren para tomar sus decisiones.
-En tercer lugar, se supone que las decisiones de un agente no afectan las de otros agentes y viceversa.
LA ECONOMÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS
La eventual posesión de bienes no asegura su contribución a la vida plena. Es necesario que las personas tengan la capacidad de utilizarlos o aplicarlos a su mejor funcionamiento. Esto requiere expansión de capacidades personales, dominio sobre los bienes y, por otra parte, adecuación de la producción.
El trabajo es una necesidad y una posibilidad personal; es un derecho que tiene, necesariamente, una proyección social. El trabajo puede realizarse de modo independiente o asociado a alguna organización, es decir, puede ser también legítimamente un trabajo dependiente.
Tenemos aspiraciones y expectativas, así como alguna intuición acerca de los medios o las condiciones para alcanzarlos.
Todo esto constituye la opinión económica de las poblaciones, la que es legítima, digna de ser escuchada o tenida en cuenta y que, sin embargo, no es necesariamente acertada ni correcta. A nuestro juicio, hay dos condiciones que deben ser cumplidas. En primer lugar, que la información sea amplia, verídica y oportuna.Aquellos que participan en la economía deben dar buena información para que los consumidores sean más participativos y ejerzan mejor sus derechos.
LA ECONOMÍA, LA PARTICIPACIÓN Y EL DERECHO A LA INFORMACIÓN
EL DERECHO AL DESARROLLO
Se puede decir que la economía sea un componente fundamental y sea la base material para la subsistencia y las condiciones de vida de la sociedad.Este dinamismo es el que entendemos como desarrollo y, por tanto, reconocemos en él un proceso de liberación de restricciones o de impedimentos para una vida humana digna.En este sentido las aspiraciones y preocupación al desarrollo de los derechos humanos se identifican, con la creación de condiciones favorables para la realización plena de los humanos y la afirmación de requerimientos esenciales de una vida plena.
LA GLOBALIZACIÓN Y LA INCIDENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA POLÍTICA INTERNACIONAL
CONSIDERACIONES GENERALES Referirse a la globalización es unificar, bajo un solo
concepto, diversos procesos que contienen una dinámica propia, que se interrelacionan entre sí, y que pueden llegar a colisionar o converger de acuerdo con las circunstancias específicas de cada situación. Por este motivo, lo más correcto sería analizar los diversos procesos de globalización considerando a los fenómenos económicos, sociales y culturales como los más significativos.
La globalización, se hace una asociación con el incremento del comercio, los flujos de capital, la sincronización de los mercados, la expansión de las grandes corporaciones multinacionales y la diversificación de los sistemas productivos.
¿En que forma afecta la globalización a los derechos humanos?
Cuando se trabaja aquí nace el derecho a tener un trabajo ya que cada vez son menos las personas que consiguen un trabajo en una región ya que los recursos con los que se cuentan en las empresas no son lo suficiente para que un trabajador pueda gozar de un sueldo.
En la educación ya que por el alto índice de población en los menores y jóvenes en las regiones aun el gobierno no ha construido las suficientes escuelas y universidades para poder estudiar además de que algunas son muy caras.
En algunas regiones como en África la mayoría de sus habitantes cada día pasan hambres ya que es esta región esta completamente rezagada ya que aquí se carecen demasiado los alimentos y además de que los ingresos mundiales no les alcanza a llegar y duran e incluso días sin comer un trozo de pan.
Los grupos sociales de diferente índole son diariamente discriminados por tener diferentes gustos o ser anormales ya que por la forma en la que visten hacen dar a una idea de que estas personas están muy apartadas de la sociedad y es por eso que son victimas de agresiones verbales y en algunos casos hasta físicos.
La mayor amenaza que puede atentar la globalización contra los derechos humanos
A veces las guerras son desatadas por desacuerdos entre países ya sea algunas cuentas que se deben entre países como el caso de los atentados del 11 de Septiembre del 2001 , por beneficios o comodidades que goza un país de otro o finalmente por lo económico ya que cada estado tiene sus formas de manejar las finanzas de cada país y sobre el estatus económico. A este tipo de guerras se les puede llamar en algunos casos “Terrorismo” y aun no se descarta la probabilidad de que surgiera posiblemente una “Tercera Guerra Mundial” a como están las cosas hoy en día.
¿Cómo Debería de Trabajar el Estado?
Por ende, se debe equipar al Estado con mecanismos idóneos para que pueda asumir la gobernabilidad en la multidimensionalidad que esta tiene. Este proceso debería dotarlo de la capacidad de actuar con
oportunidad, previsión y eficiencia en todos los asuntos públicos y en las conexiones sociales que lo público tiene con los fenómenos políticos y con la economía. Al mismo tiempo, se debe hacer que el Estado, por la
amplitud de su composición y representación, pueda siempre conciliar la lógica operativa de la gobernabilidad con la democracia, que es tan
sensible a la igualdad política y a la solidaridad.Desde esta medida, el ejercicio del poder público pasa por mecanismos
más rígidos de control, los cuales fuerzan al gobernante a ejercer un manejo adecuado y racional de los recursos públicos. De ahí la importancia de que los gobiernos puedan formular políticas que
satisfagan las expectativas de la población en el marco del Estado de derecho, el principio de legalidad y el respeto de los derechos humanos.
Sin embargo, esta apertura no puede darse en desmedro de la obligación estatal por proteger sus intereses nacionales (integridad, seguridad y manejo del orden público). Estos problemas se encuentran presentes desde el origen del Estado; lo que es novedoso es la forma y los mecanismos empleados para amenazar este mandato. En este sentido, el terrorismo, el contrabando de armas y el tráfico de drogas son problemas que han sufrido los países a lo largo del siglo XX y XXI.En pocas palabras es el Estado el que decide de que forma se va a organizar una sociedad y de que forma se va a trabajar a rango mundial en cada país siempre y cuando las personas se sientan cómodas con la forma de vida que tienen.