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CENTRO DE ACTIVIDADES ACUÁTICO-DEPORTIVAS EN AVILA PFC-OCTUBRE 2010
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1. Memoria Descriptiva
1.1. Análisis previos
1.1.1. Historia de la ciudad: Ávila de los Caballeros
El aspecto actual de la ciudad de Ávila nos remite a la Edad Media, sin embargo su origen es muy
anterior. Quienes primero se asentaron en esta roca junto al río Adaja fueron los vetones, un
pueblo de origen celta de cuya presencia se han encontrado numerosos vestigios, principalmente los populares verracos.
Sin encontrar gran oposición los romanos ocuparon este castro y fundaron la Ciudad de Abila o
Abela, organizaron su foro en lo que actualmente se conoce como Plaza del Mercado Chico y
que ha perdurado como centro de la ciudad. Aún se aprecian en el trazado el cardo y el decúmano así como restos de esta época como el humilladero Los Cuatro Postes.
A finales del siglo I comienza la cristianización de ―Abila‖, supuestamente por San Segundo, el
actual patrón y a quien se dedicaría siglos más tarde una hermosa ermita extramuros que ha
servido de referencia para este proyecto. Con la época visigoda Ávila conoció dos siglos
tranquilos y prósperos, siendo un importante enclave estratégico así como una destacada plaza
religiosa. Esta placidez concluyó con la invasión musulmana pues durante la Reconquista se
convirtió esta roca en un campo de mil batallas que terminaron por dejarla despoblada en mitad de tierra de nadie.
No fue hasta la repoblación, entre los siglos X y XI, que Ávila recuperó fuerza, se fortificó dándole el
imponente aspecto que aún nos muestra y se convirtió en una destacada avanzadilla fronteriza y
con el tiempo en un importante núcleo comercial por su actividad agrícola, textil así como por ser paso obligado de comerciantes que recorrían la Cañada de la Mesta.
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Con el Renacimiento alcanza su punto álgido, tanto demográfica como económicamente y muy
especialmente en lo cultural con dos figuras claves de la literatura moderna española, Santa
Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. Decía Azorín que se trataba de "quizá la ciudad más siglo
XVI de España" y es que en muchos aspectos se quedó anclada en esa pasada gloria hasta el punto de que a mediados del siglo XIX tiene apenas cuatro mil habitantes.
De nuevo su situación en la ruta ferroviaria entre Madrid e Irún da un impulso al desarrollo de Ávila
que mejora sus infraestructuras camino de la modernidad, con necesarias obras como el
empedrado de las calles, el alcantarillado o el nuevo puente sobre el Adaja. Actualmente está
declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y es una de las ciudades más hermosas y de mayor riqueza artística de Europa.
1.1.2. Contexto urbano
La parcela elegida para el proyecto se sitúa en el ámbito suroeste de la ciudad de Ávila, en el
denominado paraje de la venta de San Isidro, junto al río Adaja, limitado al Este por la carretera de Burgohondo y al Oeste por la ribera del río Adaja.
Al Sur el Parque de El Soto, cierra el corredor verde que acompaña al río Adaja de Norte al Sur a su paso al pie de la muralla.
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1.1.3. Análisis del lugar e intervención
El análisis del lugar nos proporciona unos datos que correctamente interpretados nos permitirán
establecer el carácter del proyecto a realizar, de manera que una vez estudiado el entorno, sus
referencias y usos podamos completar el solar con un proyecto que ejecutado aparente haber estado siempre y al tiempo mejore todo cuanto encuentra a su alrededor.
Sistemas de movilidad
La posición periférica del edificio, hace necesario trazar un análisis de los modos de
desplazamiento hasta el mismo para que sea fácilmente accesible pero al tiempo su uso
no interfiera en el de los edificios colindantes.
Se prevé la llegada al recinto de modo tanto rodado como peatonal, estableciendo
dentro del primer sistema dos posibilidades: bien en transporte privado, bien en transporte
público.
La llegada peatonal esencialmente se produce desde el norte. Se prevén y resuelven dos
formas de llegar, una desde el barrio residencial que está creciendo al este del río y otra
desde el paseo que acompaña al río Adaja. El proyecto permite acceder al edificio o
continuar el camino junto a la cerca.
Análisis urbano
El proyecto debe dar respuesta a varios conflictos. Hacia el Norte una parcela residual de
uso terciario interrumpe el corredor verde paralelo al Adaja y el proyecto debe colaborar a
minimizar su impacto y facilitar la desembocadura de ese corredor en el Parque del Soto.
Por otro lado al Nordeste una parcela dotacional formada por la Plaza de Toros y unas
pistas deportivas constituyen un gran vacío que impiden al barrio residencial que se está
creando relacionarse.
Se trata de una dotación para la ciudad, no para el barrio, y se instaló en lo que entonces,
mediados del pasado siglo, estaba fuera de cualquier planificación urbana, al otro lado
del río Chico. Sin embargo la reciente época de desarrollo urbano descontrolado que ha
sido frecuente en casi todas las capitales españolas ha permitido que se forme un nuevo
ensanche residencial al sur del río, alrededor de la Plaza de Toros que se convierte en un
enorme vacío que rodear para cualquier recorrido tanto peatonal como rodado.
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La decisión del proyecto es concentrar el programa en un edificio en la parte Noreste de la
ciudad, que se convierta en la referencia visual en los recorridos por la carretera de
Burgohondo, absorbiendo así el impacto de dos edificios de dudosa calidad
arquitectónica como el comercio y la plaza.
Esta decisión libera la parte Sur de la parcela que aunque se mantiene con uso privativo
visualmente se incorpora al Parque del Soto, así como al Oeste dando continuidad al
corredor verde con un paseo junto a la cerca como ocurre en otros puntos destacados de
la ribera como la ermita de San Segundo o la Fábrica de la Luz.
1.2. Información previa
1.2.1. Marco normativo
Normas NIDE.
PGOU de Ávila (aprobación definitiva abril 2005).
Ley 6/1998, de 13 de abril, sobre Régimen del Suelo y Valoraciones.
Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación.
Ley 10/1998, de 5 de diciembre, de Ordenación del territorio de la Comunidad de Castilla y León.
Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León.
Decreto 22/2004, de 29 de enero, Reglamento de Urbanismo de Castilla y León.
Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, Código Técnico de la Edificación.
1.2.2. Centro de actividades Acuático-Deportivas
Se proyecta un centro de deporte y ocio para dar servicio a las demandas de ocio y salud. Todos
los espacios se recrean a través del eje del deporte basándose en principios fundamentales como el bienestar, la salud, el tiempo libre o el disfrutar de nuestro entorno.
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1.3. Idea generadora y descripción del proyecto
1.3.1. Idea, la cerca, el río, la cantera.
Después de una agradable mañana por las calles de Ávila y una abundante comida en la Venta
de la Fruta en compañía de mi familia, a la que debo agradecer que me haya aguantado y
apoyado durante todo este curso, visitamos el Palacio de Congresos Lienzo Norte, obra, fallida
diría yo, de Francisco Mangado, y desde ahí emprendí un enriquecedor paseo hacia la parcela
objeto de este enunciado.
En el plano de la ciudad que me acompañaba se insinuaba, aunque no se destacase, un camino
que desde donde estaba llegaba a Parque del Soto y fui en su busca, así inicié un sugerente
paseo en el que hallé las referencias para el proyecto.
La senda estaba limitada al Oeste por el propio río Adaja, que en aquella época apenas llevaba
agua pero que mantiene un arbolado imponente, y al Este por una sucesión de cercas de granito
que limitaban variados edificios que parecían lanzados al azar desde el aire, desde la Ermita de
San Segundo a la ruinoso Fábrica de la Luz pasando por viejas viviendas con un huerto trasero.
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En el suelo era fácil encontrar mampuestos de granito lanzados entre la hierba, y es que Ávila está
tallada en esa roca, la muralla, el empedrado, las iglesias, es una ciudad tallada en granito, la
referencia a la cantera es inevitable, a esos grandes bloques que se desgajan en otros menos, las
acanaladuras cilíndricas huella del proceso de corte.
Así pues del mismo modo que la Ciudad asoma tras la gran cerca de Ávila que es la Muralla, la
idea motriz del proyecto es un megalito de granito hincado en la tierra que se separa del río por
una cerca de granito.
1.3.2. Idea, los croquis, la maqueta
A través de los croquis se puede observar la evolución del proyecto, certificando la sensatez de
esta fase de principio hasta el final manteniendo un rigor de ideas frente al mismo.
En este proyecto ha habido un constante cambio de pareceres entre croquis de imagen exterior y
los de planta. En todos ocurre pero es más visible en un edificio que como en este caso tiene una
referencia tan clara y tan rotunda como imagen exterior.
Una vez determinado el volumen que requiere el programa se puede empezar el tallado de la
roca, grietas que se traducirán en entradas o salidas, de luz o de personas.
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Tras contrastar con la proyección plana, con la sección, con la planta se rediseña el tallado. La
siguiente etapa tiene una tercera dimensión, una maqueta a 1/500 nos ayuda a percibir las
proporciones entre los bloques en que se lamina la gran piedra inicial. La maqueta de materiales
caseros se convierte en una herramienta de trabajo poderosa, le quita el afán por el acabado
perfecto para el que habrá tiempo y quita el miedo a manipular, cortar, pegar, despegar hasta
llegar a una piececilla de cartón que lleva ocho meses sobre la mesa y la que constantemente
volvía cuando tenía dudas.
Finalmente se distinguen en la maqueta cuatro volúmenes claros, dos de planta cuadrada que
son los grandes espacios comercial y piscina, otros dos rectangulares que alojan gimnasio y spa,
en el centro un patio y una pieza que alojará usos auxiliares dirigidos a todos los espacios que le
rodean. En una reflexión posterior se talla una nueva abertura, un ojo por el que el edificio mira a
la ciudad antigua, a la muralla, a la catedral.
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Materialidad: La arquitectura siempre ha utilizado artificios simbólicos, todos hemos estudiado
cómo los griegos reprodujeron en piedra los elementos de la construcción en madera, asimismo
tras una reflexión se descartó que el edificio que simulaba ser una roca de granito estuviese en
realidad construido o forrado por granito, se buscó una solución de fachada que conjugase los
requerimientos tecnológicos de un edificio muy complejo y diverso con la apariencia deseada
que remitiese a la cantera. El GRC cumplía los objetivos a la perfección, se diseñan cinco módulos
de 2.50 m. de altura y anchuras variadas que se mezclan a lo ancho del edificio. Se hacen
necesarios huecos más cotidianos y domésticos que las grandes grietas y se logran a través de
una réplica de los paneles que transforman el rehundió en hueco y se vuelven así celosía.
1.3.3. Referencias
Antón García Abril y Ensamble Estudio fueron lo primero que quise estudiar tras decidir que la
cantera era una idea motriz del proyecto, no obstante como ya hablábamos no nos parecía
adecuado ser tan literales como han sido ellos en la Escuela de Música de Santiago.
La talla del espacio interior para su proyecto de iglesia sí sirvió de inspiración para el diseño de los
focos de luz desde el interior.
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Leache y Tabuenca ayudaron a concebir un proyecto de un solo material, replicar el acabado
exterior en los interiores. La solución técnica de muros de hormigón no era la adecuada para el
proyecto.
Antequera: es evidente que este proyecto polipublicado está en la cabeza de cualquiera que
fisgue la prensa de arquitectura.
Tindaya: esta imagen pertenece al imaginario de cualquier arquitecto o aspirante, es poderosa,
sugerente y utópica, lograr algo tan puro debería estar entre las metas imposibles de un
arquitecto.
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1.3.4. Los espacios interiores
El juego de volúmenes exterior tiene su reflejo en el interior, los cortes de mayor volumen se vacían
para dotar a los espacios más representativos, vestíbulo y piscina, una escala representativa de lo
que es el edificio. Sin renunciar a nada, los otros espacios al ser más compartimentados se
concentran en los dos bloques más estrechos en varias plantas.
1.3.5. Los espacios exteriores
La superficie de la parcela es mucho mayor de lo necesario por el programa, pero las
necesidades de ocio de un barrio no tienen límites, así que se diseña un parque de uso privado en
el que se dan todas las opciones sin obligar a nada.
Desde los vestuarios se puede salir directamente a la zona de agua exterior, compuesta por una
zona infantil con piscina de chapoteo y juegos de agua, y una gran piscina de recreo con parte
de aprendizaje y juegos y otra más apta para la natación.
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El resto de la parcela se va fragmentando dejando zonas de juegos infantiles, una parte
pavimentada para patinaje, un amplio merendero a la sombra de grandes chopos que no se
desea cortar bajo ningún concepto y una zona con dibujos geométricos en los que cada cual
diseñará su campo de juego.
Los cierres de la parcela son lo menos agresivo posible, un talud ajardinado aísla de la calle y para
separarse de la senda del río Adaja se acentúa el desnivel ya existente elevando un metro el
edificio respecto a la cota de calle, así se consigue una cerca de 2 m de altura desde fuera, pero
inapreciable desde el jardín para no privar de vistas ni de esa sensación de estar en el mismísimo
río.
1.3.6. Programa
La mayor parte del programa, toda la que no es al aire libre, se concentra en el edificio situado al
nordeste de la parcela. Se proyecta volumen compacto con el programa distribuido en planta
baja, primera y segunda, además de un sótano que alberga el aparcamiento y las instalaciones.
Esta distribución permite que un centro de gran superficie como es éste pueda ser cómodamente
recorrido por cualquier usuario. Tras pasar por un pórtico en penumbra de 2.5 m de altura se
accede a un gran vestíbulo que distribuye a dos grandes áreas, la pública comercial, por la escalera, o la privada para socios a través de los tornos.
Si visitamos la parte pública pasamos por una pequeña calle comercial que tiene como fondo
una espectacular vista a la Muralla y la Catedral y que nos lleva al bar-restaurante. Todo este
recorrido se vuelca sobre el vacío central y se ilumina indirectamente por varias grietas en fachada y cubierta.
En la parte privada una vez pasados los tornos un pequeño distribuidor nos dirige bien a la piscina, bien al gimnasio, a las salas de estética o al Spa.
La piscina consta de una gran playa con distintas zonas estanciales y de ocio que permitan una
actividad más allá de ir una hora a ―hacer unos largos‖. La relación entre los vasos polivalente, de
aprendizaje y de chapoteo buscan reproducir en la piscina cubierta la experiencia de uso en grupo que es habitual en las piscinas descubiertas durante el estío.
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El gimnasio se desarrolla en tres plantas, las dos primeras contienen los vestuarios y salas
polivalentes mientras que la planta alta acoge las salas de musculación y ejercicios
cardiovasculares y ciclo aeróbicos.
En planta primera se accede al área de estética y fisioterapia, con varios pequeños boxes individuales y una sala de espera que mira a los vasos de piscina.
El Spa es una zona especialmente destacada en este proyecto, está en la segunda planta
separada de la piscina, pese a contener agua su uso no puede ser más diferente del ocioso o
deportivo de aquella, se coloca en un extremo del recorrido como un remate relajante a la
actividad deportiva desarrollada en otros ámbitos del edifico. Tras pasar el vestuario una sala de
acogida nos dirige bien a la piscina de hidromasaje o bien a la terma, inspirada en los años
romanos consta de salas de agua fría, templada y caliente así como de saunas, como eran en Pompeya Caracalla los frigidarium, tepidarium, caldarium y laconium.
El sótano tiene un uso meramente auxiliar con aparcamiento, noventa coches y dieciséis
motocicletas, e instalaciones de electricidad y fontanería. En la cubierta se colocan las máquinas
de aire acondicionado, se cubren con un trámex para eliminar su impacto visual siendo éste un edificio en que la cubierta constituye una quinta fachada.
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1.4. Cuadro de superficies
ÁREAS SUPERFICIES ÚTILES
PLANTA BAJA 3994.66 m²
Vestíbulo 820.84 m²
Cortavientos 24.70 m²
Conserjería 17.89 m²
Almacén 12.89 m²
Ludoteca 219.35 m²
Aseos 24.00 m²
Circulaciones 47.30 m²
Vestíbulo 474.71 m²
Piscina 2124.57 m²
Vestuarios 117.66 m²
Vestuario Infantil 118.77 m²
Vestuario Monitores 40.87 m²
Aseos 120.07 m²
Playa 874.64 m²
Vaso aprendizaje 116.61 m²
Vaso Chapoteo 117.84 m²
Vaso Polivalente 412.50 m²
Puesto de Socorro 32.96 m²
Circulaciones 172.65 m²
Gimnasio 974.38 m²
Vestuarios 240.43 m²
Vestuario Monitores 45.18 m²
Taquillas 30.98 m²
Sala Polivalente 513.20 m²
Almacén 42.82 m²
Circulaciones 101.77 m²
Escalera Central 35.92 m²
Distribuidor 38.95 m²
PLANTA PRIMERA 2900.32 m²
Fisioterapia y Estética 382.65 m²
Consulta 19.45 m²
Box Fisioterapia 67.21 m²
Box Estética 87.92 m²
Recepción 24.96 m²
Sala de Espera 96.04 m²
Aseos 25.72 m²
Circulaciones 61.35 m²
Comercial 778.29 m²
Tiendas 137.61 m²
Peluquería 95.5 m²
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Sala de Espera 37.12 m²
Bar 80.67 m²
Restaurante 150.75 m²
Cocina 44.81 m²
Almacén 8.73 m²
Aseos 56.5 m²
Circulaciones 166.6 m²
Gimnasio 974.38 m²
Vestuarios 240.43 m²
Vestuario Monitores 45.18 m²
Taquillas 30.98 m²
Sala Polivalente 513.2 m²
Almacén 42.82 m²
Circulaciones 101.77 m²
Planta Técnica SPA 690.13 m²
Escalera Central 35.92 m²
Distribuidor 38.95 m²
PLANTA SEGUNDA 2406.87 m²
SPA 1014.78 m² Vestuarios 233 m²
Acogida 68.5 m²
Hidromasaje 212.13 m²
Frigidarium 115.5 m²
Tepidarium 103 m²
Caldarium 68.5 m²
Sauna Seca 38.35 m²
Sauna Húmeda 37.9 m²
Circulaciones 137.9 m²
Administración 326.04 m²
Sala de Espera 18.73 m²
Sala de Reuniones 29.34 m²
Despacho 1 19.04
Despacho 2 13.32 m²
Administración 51.9 m²
Archivo 12.98 m²
Sala Polivalente 94.44 m²
Aseos 21.26 m²
Circulaciones 65.03 m²
Gimnasio 991.18 m² Sala Musculación 387.46 m²
Sala Cardiovascular 258.9 m²
Cicloaeróbico 253.8 m²
Almacén 26 m²
Circulaciones 65.02 m²
Escalera Central 35.92 m²
Distribuidor 38.95 m²