Post on 07-Dec-2015
description
transcript
INFORME: PLAN DE ANÁLISIS
ESTUDIO COMPARATIVO DE LOS PARAMETROS ACUSTICOS
OBJETIVOS, Y DE LA AUTOPERCEPCION VOCAL ENTRE LA VOZ
HABLADA Y CANTADA EN CANTANTES DOCTOS DEL CORO DE LA
UNIVERSIDAD DE CONCEPCION, DE LA CIUDAD DE CONCEPCION, AÑO
2015.
Asignatura: Investigación en Fonoaudiología III
Tutor de especialidad: Flgo. Francisco Carvajal Cancino
Alumnos: Leonardo Bustos Pantoja
Fernanda González Zeballos
Fecha: 05-10-2015
PLAN DE ANÁLISIS
1) OBJETIVOS GENERAL Y ESPECIFICOS.
OBJETIVO GENERAL
Comparar el análisis acústico objetivo y autopercepción vocal entre voz hablada y
cantada en cantantes doctos del coro de la universidad de Concepción, de la ciudad de
Concepción el año 2015.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Analizar el parámetro acústico objetivo frecuencia fundamental (F0) de la voz hablada y
cantada en cantantes doctos.
Analizar el parámetro acústico objetivo intensidad de la voz hablada y cantada en
cantantes doctos.
Analizar el parámetro acústico objetivo shimmer de la voz hablada y cantada en
cantantes doctos.
Analizar el parámetro acústico objetivo jitter de la voz hablada y cantada en cantantes
doctos.
Analizar el parámetro acústico objetivo relación armónico-ruido (HNR) de la voz
hablada y cantada en cantantes doctos.
Analizar la autopercepción vocal de la voz hablada y cantada en cantantes doctos.
Comparar el análisis de los parámetros acústicos objetivos de la voz cantada y voz
hablada.
Comparar el análisis de la autopercepción vocal de la voz cantada y voz hablada.
2) MATERIALES Y MÉTODOS.
Tipo de Estudio: Estudio de enfoque cuantitativo de diseño descriptivo con análisis
comparativo y temporalidad transversal.
Población: cantantes doctos pertenecientes al coro de la Universidad de Concepción.
Muestra: 38 cantantes doctos, 15 mujeres y 23 hombres.
Muestreo no probabilístico por conveniencia
Criterios de selección de la muestra:
a. Criterios de inclusión.
- Cantantes doctos pertenecientes al coro de la Universidad de Concepción.
- Participantes activos del coro de la Universidad de Concepción.
- Sujetos cuyas edades se encuentren entre los 18 y 65 años.
b. Criterios de exclusión.
Los (las) participantes serán excluidos del estudio si:
- Están embarazadas.
- Presentan infección de las vías respiratorias superiores al momento de la
grabación de parámetros acústicos.
- Refieren presentar patología vocal.
- Refieren dolor al fonar.
- Presenten patologías de tipo hormonales.
3) VARIABLES
Variable Naturaleza y escala Indicador
1. Parámetros acústicos objetivos de la
voz cantada y hablada.
1.1. Frecuencia fundamental (F0) de
la voz cantada y voz hablada
Cualitativa nominal
dicotómica
Hombres:
Bajo 98-100 Hz (Sol1)
Barítono 117-133 Hz
(La#2-Do2)
Tenor 147-165 Hz (Re2-
Mi2)
Mujeres:
Contralto 196-226 Hz
(Sol2-La2)
Mezzosoprano 210-226 Hz
(Sol#2-La2)
Soprano 244-262 Hz
(La#2-Do3)
1.2. Shimmer de la voz cantada y
hablada
Cualitativa nominal
dicotómica
Normal: < 1,04
Alterado: > 1,04
1.3. Jitter de la voz cantada y hablada Cualitativa nominal Normal: < 3,81
dicotómica
Alterado: > 3,81
1.4. Relación armónico-ruido (HNR)
de la voz hablada y cantada
Cualitativa nominal
dicotómica
Normal: > 12
Alterado: <12
1.5. Intensidad de la voz hablada Cualitativa nominal
dicotómica
Normal: 40-60 dB
Alterado: <40 dB o >60 dB.
1.6. Intensidad de la voz cantada Cualitativa nominal
dicotómica
Normal: 40-100 dB
Alterado: <40
2. Autopercepción vocal
2.1. Autopercepción de la voz hablada Cualitativa ordinal 4= siempre;3=casi siempre;
2= a veces;1=casi nunca; 0=
nunca.
2.2. Autopercepción de la voz cantada Cualitativa ordinal 4= siempre;3=casi siempre;
2= a veces;1=casi nunca; 0=
nunca.
3. Sexo Variable categórica nominal dicotómica
Femenino: F
Masculino: M
En primera instancia, se recopilaron datos personales y médicos mediante un extracto
de la anamnesis de voz de la Universidad del Desarrollo, considerando los ítems más
relevantes para la investigación.
Previo a la evaluación, se le explicó a cada sujeto lo que debía realizar durante el
procedimiento. El paciente debía estar correctamente sentado, con la espalda apoyada en
el respaldo de la silla y los pies en su totalidad apoyados en el suelo.
A continuación, se evaluaron los parámetros acústicos objetivos de la voz cantada y
hablada mediante el uso del software PRAAT, previamente descargado en notebook HP
pavilion x360. Se solicitó al sujeto la emisión de una vocal /a/ de manera prolongada por
cinco segundos, utilizando la voz convencional (hablada), con un tono cómodo para el
paciente. Luego se le solicitó al sujeto que emitiera una /a/ sostenida, utilizando la voz
cantada, con un tono adecuado a su tesitura. Para solicitar la emisión, se hizo una señal
con la mano para que iniciara y finalizara la emisión, respectivamente mano abierta y
mano cerrada. Estas emisiones fueron grabadas y almacenadas en el notebook para el
posterior análisis.
Luego, se evaluó la autopercepción vocal de la voz hablada mediante el cuestionario
Voice Handicap Index, instrumento confeccionado por Jacobson et al. el año 1997, y
adaptado al español por Núñez-Batalla et. al, el año 2010.
El cuestionario constó de un total de treinta preguntas, las cuales correspondían a tres
ámbitos (emocional, físico y funcional), donde cada uno de estos presentaba diez
preguntas.
Posteriormente, se evaluó la autopercepción vocal de la voz cantada mediante el
cuestionario Singing Voice Handicap Index (S-VHI), instrumento que se compone de
treinta y seis preguntas enfocadas a la vivencia vocal del cantante. Este instrumento fue
confeccionado por Cohen et. al el año 2007, y adaptado al español por García-López,
Núñez-Batalla, Gavilan y Górriz-Gil el año 2010.
Instrumentos de medición
Anamnesis de voz de la Universidad del Desarrollo: instrumento de recolección de
datos del paciente (datos personales, antecedentes mórbidos, etc) mediante preguntas
abiertas y cerradas. Este instrumento está validado por uso en la Universidad del
Desarrollo (por ejemplo: García, 2013, en evaluación de la efectividad de las técnicas
vibración labial y lingual y masaje laríngeo sobre la relajación y el descenso laríngeo en
profesores con abuso y mal uso vocal del colegio concepción).
PRAAT (parámetros acústicos y vocales): software computacional para el análisis
vocal y fonético. Entrega una tabla denominada “voice report”, donde se pueden
visualizar y analizar los distintos datos vocales recopilados en una grabación. Ese
instrumento está validado por uso (por ejemplo: Scarpel y Lima, 2014, en Parâmetros
acústicos de vozes de mulheres na pós-menopausa).
VHI: cuestionario para la evaluación de la autopercepción vocal de la voz hablada
que se compone de treinta preguntas divididas en tres subgrupos de diez preguntas cada
uno, englobando aspectos funcionales, emocionales y físicos. Cuenta además, con una
escala Likert de tipo numérica, donde 0 = Nunca, 1 = Casi nunca, 2 = A veces, 3 = Casi
siempre, 4 = Siempre. Este instrumento está validado por uso (por ejemplo: Barbosa y
Tamita, 2010, en Voice Handicap Index evaluation in patients with moderate to
profound bilateral sensorineural hearing loss).
VHI-S: cuestionario para la evaluación de la autopercepción vocal de la voz cantada
que se compone de treinta y seis preguntas enfocadas a la autopercepción vocal del
cantante (voz cantada). Presenta una escala Likert de tipo numérica, donde 0 = Nunca, 1
= Casi nunca, 2 = A veces, 3 = Casi siempre, 4 = Siempre. Este instrumento está
validado por uso (por ejemplo: Castelblanco, Noordzij, Stein, Cohen y De Quadros,
2014, en Correlating Singing Voice Handicap to Videostrobolaryngoscopy in Healthy
Professional Singers).
Para la aplicación de los instrumentos, se utilizó el método de capacitación del
evaluador llamado calibración del operador, la cual estuvo bajo el juicio y aprobación
del tutor especialista del área de voz en Fonoaudiología, para la posterior utilización de
los instrumentos, como lo es el software PRAAT, VHI-30 y VHI-S.
No se requirió de prueba piloto, debido a que los instrumentos ya están validados por
uso.
5) ANÁLISIS DE LOS DATOS:
Se elaboró una base datos con los resultados obtenidos en la evaluación de
parámetros acústicos objetivos y autopercepción vocal de la voz hablada y cantada, en el
programa Microsoft Excel 2013. En el mismo programa se generaron gráficos de barra
representando los valores obtenidos del análisis acústico y de los cuestionarios de
autopercepción vocal, tanto de voz hablada como cantada.
El programa de análisis estadístico utilizado es el software Infostat, software
estadístico desarrollado en Argentina por el Grupo InfoStat, equipo de investigadores en
Estadística Aplicada. Este software es de carácter gratuito, por lo tanto de fácil acceso
para los investigadores, además de proporcionar una modalidad de uso de mediana
complejidad.
Para las variables frecuencia fundamental, intensidad, shimmer, jitter y HNR se
utilizará la prueba no paramétrica de los rangos con signo de Wilcoxon, pues esta prueba
permite comparar la mediana de estos parámetros y determinar si existen diferencias
entre ellas.
Para las variables autopercepción vocal de voz hablada y autopercepción vocal de voz
cantada se hará uso del coeficiente de correlación de Spearman que permite determinar
la asociación entre las variables (negativa, positiva o nula).
Posteriormente se utilizará la prueba no paramétrica de los rangos con signo de
Wilcoxon para comparar la mediana de los parámetros acústicos objetivos en la voz
hablada y en la voz cantada y determinar si existen diferencias entre ellas. Para la
autopercepción vocal de la voz cantada y voz hablada se hará uso del coeficiente de
correlación de Spearman, para determinar la asociación entre las variables.
Tablas y gráficos
Tabla de caracterización de la población
Característica N° %Sexo Masculino 23 60.53%
Femenino 15 39.47%Total 38 100%
Edad 17-24 20 52.63%25-59 13 34.21%60 o más 5 13,15%Total 38 100%
Gráfico de intensidad de la voz hablada vs la intensidad de la voz cantada (fig.1)
En esta grafica de línea se puede observar que la voz cantada presenta en general mayor
intensidad que la voz hablada.
Grafico del promedio de la intensidad de voz cantada v/s voz hablada entre
mujeres y hombres (fig.2)
Se puede observar en este gráfico de barra que la intensidad de la voz hablada es
levemente mayor en hombres que en mujeres, de la misma forma que ocurre en la voz
cantada, además se desprende de este grafico que la intensidad es mayor en las
emisiones de la voz cantada.
Gráfico de comparación entre puntajes del cuestionario VHI y S-VHI, tanto en
hombres como en mujeres (fig.3)
F F F F F F F F F F F F F F F M M M M M M M M M M M M M M M M M M M M M M M0
10
20
30
40
50
60
70
80
90
VHI vs SVHI en hombres y mujeres
Total.VHI Total.SVHI
Sexo femenino y masculino
Punt
aje
obte
nido
En este gráfico de barra se aprecia el contraste de los puntajes arrojados de ambos cuestionarios de autopercepción vocal aplicados. Se observa un mayor puntaje del S-VHI en ambos sexos comparado con el VHI, que indica un menor puntaje de su autopercepción vocal.
LIBRO DE CÓDIGOS
Código Descripción Origen Clasificación
Valores posibles
Indicador
F0VH Frecuencia fundamental voz hablada
PRAAT Cualitativa nominal dicotómica
80-1000 Hz
Normal-Alterado
F0VC Frecuencia fundamental voz cantada
PRAAT Cualitativa nominal dicotómica
80-1000 Hz
Normal-Alterado
INTVH Intensidad voz hablada
PRAAT Cualitativa nominal dicotómica
30 -60dB
Normal-Alterado
INTVC Intensidad voz cantada
PRAAT Cualitativa nominal dicotómica
40-100dB
Normal-Alterado
SH.APQ.H Shimmer apq11 voz hablada
PRAAT Cualitativa nominal dicotómica
0-10% Normal-Alterado
SH.APQ.C Shimmer apq11 voz cantada
PRAAT Cualitativa nominal dicotómica
0-10% Normal-Alterado
JIT.RAP.H Jitter rap voz hablada
PRAAT Cualitativa nominal dicotómica
0-10% Normal-Alterado
JIT.RAP.C Jitter rap voz cantada
PRAAT Cualitativa nominal dicotómica
0-10% Normal-Alterado
HNRVH Harmonics to noise ratio voz hablada
PRAAT Cualitativa nominal dicotómica
1-40 dB
Normal-Alterado
HNRVC Harmonics to noise ratio voz cantada
PRAAT Cualitativa nominal dicotómica
1-40 dB
Normal-Alterado
F1 La gente me oye con dificultad debido a mi voz
VHI cualitativa ordinal policotomica
0,1,2,3,4
0= nunca; 1= casi nunca; 2= a veces; 3= casi
siempre; 4 =siempre
F2 La gente no me entiende en sitios ruidosos
VHI cualitativa ordinal policotomica
0,1,2,3,4
0= nunca; 1= casi nunca; 2= a veces; 3= casi siempre; 4 =siempre
F3 Mi familia no me oye si la llamo desde el otro lado de la casa
VHI cualitativa ordinal policotomica
0,1,2,3,4
0= nunca; 1= casi nunca; 2= a veces; 3= casi siempre; 4 =siempre
F4 Uso el telefono menos de lo que desearía
VHI cualitativa ordinal policotomica
0,1,2,3,4
0= nunca; 1= casi nunca; 2= a veces; 3= casi siempre; 4 =siempre
F5 Tiendo a evitar las tertulias debido a mi voz
VHI cualitativa ordinal policotomica
0,1,2,3,4
0= nunca; 1= casi nunca; 2= a veces; 3= casi siempre; 4 =siempre
F6 Hablo menos con mis amigos, vecinos y familiares
VHI cualitativa ordinal policotomica
0,1,2,3,4
0= nunca; 1= casi nunca; 2= a veces; 3= casi siempre; 4 =siempre
F7 La gente me pide que repita lo que les digo
VHI cualitativa ordinal policotomica
0,1,2,3,4
0= nunca; 1= casi nunca; 2= a veces; 3= casi siempre; 4
=siempreF8 Mis problemas con
mi voz alteran mi vida personal y social
VHI cualitativa ordinal policotomica
0,1,2,3,4
0= nunca; 1= casi nunca; 2= a veces; 3= casi siempre; 4 =siempre
F9 Me siento desplazado de las conversaciones por mi voz
VHI cualitativa ordinal policotomica
0,1,2,3,4
0= nunca; 1= casi nunca; 2= a veces; 3= casi siempre; 4 =siempre
F10 Mi problema con mi voz afecta al rendimiento laboral
VHI cualitativa ordinal policotomica
0,1,2,3,4
0= nunca; 1= casi nunca; 2= a veces; 3= casi siempre; 4 =siempre
P1 Noto perder aire cuando hablo
VHI cualitativa ordinal policotomica
0,1,2,3,4
0= nunca; 1= casi nunca; 2= a veces; 3= casi siempre; 4 =siempre
P2 Mi voz suena distinto a lo largo del día
VHI cualitativa ordinal policotomica
0,1,2,3,4
0= nunca; 1= casi nunca; 2= a veces; 3= casi siempre; 4 =siempre
P3 La gente me pregunta: ¿qué te pasa con la voz?
VHI cualitativa ordinal policotomica
0,1,2,3,4
0= nunca; 1= casi nunca; 2= a veces; 3= casi siempre; 4 =siempre
P4 Mi voz suena quebrada y seca
VHI cualitativa ordinal policotomica
0,1,2,3,4
0= nunca; 1= casi nunca; 2= a veces; 3= casi siempre; 4 =siempre
P5 Siento que necesito tensar la garganta para producir la voz
VHI cualitativa ordinal policotomica
0,1,2,3,4
0= nunca; 1= casi nunca; 2= a veces; 3= casi siempre; 4 =siempre
P6 La calidad de mi voz es impredecible
VHI cualitativa ordinal policotomica
0,1,2,3,4
0= nunca; 1= casi nunca; 2= a veces; 3= casi siempre; 4 =siempre
P7 Trato de cambiar mi voz para que suene diferente
VHI cualitativa ordinal policotomica
0,1,2,3,4
0= nunca; 1= casi nunca; 2= a veces; 3= casi siempre; 4 =siempre
P8 Me esfuerzo mucho para hablar
VHI cualitativa ordinal policotomica
0,1,2,3,4
0= nunca; 1= casi nunca; 2= a veces; 3= casi siempre; 4 =siempre
P9 Mi voz empeora por la tarde
VHI cualitativa ordinal policotomica
0,1,2,3,4
0= nunca; 1= casi nunca; 2= a veces; 3= casi siempre; 4 =siempre
P10 Mi voz se altera en VHI cualitativa 0,1,2,3 0= nunca;
mitad de una frase ordinal policotomica
,4 1= casi nunca; 2= a veces; 3= casi siempre; 4 =siempre
E1 Estoy tan tenso en las conversaciones por mi voz
VHI cualitativa ordinal policotomica
0,1,2,3,4
0= nunca; 1= casi nunca; 2= a veces; 3= casi siempre; 4 =siempre
E2 La gente parece irritada por mi voz
VHI cualitativa ordinal policotomica
0,1,2,3,4
0= nunca; 1= casi nunca; 2= a veces; 3= casi siempre; 4 =siempre
E3 Creo que la gente no comprende mi problema con la voz
VHI cualitativa ordinal policotomica
0,1,2,3,4
0= nunca; 1= casi nunca; 2= a veces; 3= casi siempre; 4 =siempre
E4 Mi voz me molesta VHI cualitativa ordinal policotomica
0,1,2,3,4
0= nunca; 1= casi nunca; 2= a veces; 3= casi siempre; 4 =siempre
E5 Progreso menos debido a mi voz
VHI cualitativa ordinal policotomica
0,1,2,3,4
0= nunca; 1= casi nunca; 2= a veces; 3= casi siempre; 4 =siempre
E6 Mi voz me hace sentir cierta
VHI cualitativa ordinal
0,1,2,3,4
0= nunca; 1= casi
minusvalía policotomica
nunca; 2= a veces; 3= casi siempre; 4 =siempre
E7 Me siento contrariado cuando me piden que repita lo dicho
VHI cualitativa ordinal policotomica
0,1,2,3,4
0= nunca; 1= casi nunca; 2= a veces; 3= casi siempre; 4 =siempre
E8 Me siento avergonzado cuando me pide que repita la dicho
VHI cualitativa ordinal policotomica
0,1,2,3,4
0= nunca; 1= casi nunca; 2= a veces; 3= casi siempre; 4 =siempre
E9 Mi voz me hace sentir incompetente
VHI cualitativa ordinal policotomica
0,1,2,3,4
0= nunca; 1= casi nunca; 2= a veces; 3= casi siempre; 4 =siempre
E10 Estoy avergonzado de mi problema con la voz
VHI cualitativa ordinal policotomica
0,1,2,3,4
0= nunca; 1= casi nunca; 2= a veces; 3= casi siempre; 4 =siempre
Total.VHI Puntaje total Voice Handicap Index
VHI cualitativa ordinal policotomica
0,1,2,3,4
0= nunca; 1= casi nunca; 2= a veces; 3= casi siempre; 4 =siempre
SVHI Singing Voice Handicap Index
SVHI cualitativa ordinal policotomi
0,1,2,3,4
0= nunca; 1= casi nunca; 2=
ca a veces; 3= casi siempre; 4 =siempre
SVHI1 Me cuesta mucho esfuerzo cantar
SVHI cualitativa ordinal policotomica
0,1,2,3,4
0= nunca; 1= casi nunca; 2= a veces; 3= casi siempre; 4 =siempre
SVHI2 Mi voz carece de fuerza y se rompe
SVHI cualitativa ordinal policotomica
0,1,2,3,4
0= nunca; 1= casi nunca; 2= a veces; 3= casi siempre; 4 =siempre
SVHI3 Me siento frustrado con mi forma de cantar
SVHI cualitativa ordinal policotomica
0,1,2,3,4
0= nunca; 1= casi nunca; 2= a veces; 3= casi siempre; 4 =siempre
SVHI4 Cuando canto, la gente me pregunta: ¿qué le pasa a tu voz?
SVHI cualitativa ordinal policotomica
0,1,2,3,4
0= nunca; 1= casi nunca; 2= a veces; 3= casi siempre; 4 =siempre
SVHI5 Mi habilidad para cantar varía de un día para otro
SVHI cualitativa ordinal policotomica
0,1,2,3,4
0= nunca; 1= casi nunca; 2= a veces; 3= casi siempre; 4 =siempre
SVHI6 Mi voz se va cuando canto
SVHI cualitativa ordinal policotomica
0,1,2,3,4
0= nunca; 1= casi nunca; 2= a veces; 3=
casi siempre; 4 =siempre
SVHI7 Mi voz cantada me disgusta
SVHI cualitativa ordinal policotomica
0,1,2,3,4
0= nunca; 1= casi nunca; 2= a veces; 3= casi siempre; 4 =siempre
SVHI8 Mis problemas para cantar hacen que no desee cantar/actuar
SVHI cualitativa ordinal policotomica
0,1,2,3,4
0= nunca; 1= casi nunca; 2= a veces; 3= casi siempre; 4 =siempre
SVHI9 Me da vergüenza cantar
SVHI cualitativa ordinal policotomica
0,1,2,3,4
0= nunca; 1= casi nunca; 2= a veces; 3= casi siempre; 4 =siempre
SVHI10 Soy incapaz de cantar en el registro agudo
SVHI cualitativa ordinal policotomica
0,1,2,3,4
0= nunca; 1= casi nunca; 2= a veces; 3= casi siempre; 4 =siempre
SVHI11 Me pongo nervioso antes de cantar debido a mis problemas para cantar
SVHI cualitativa ordinal policotomica
0,1,2,3,4
0= nunca; 1= casi nunca; 2= a veces; 3= casi siempre; 4 =siempre
SVHI12 Mi voz hablada no es normal
SVHI cualitativa ordinal policotomica
0,1,2,3,4
0= nunca; 1= casi nunca; 2= a veces; 3= casi
siempre; 4 =siempre
SVHI13 Tengo la garganta seca cuando canto
SVHI cualitativa ordinal policotomica
0,1,2,3,4
0= nunca; 1= casi nunca; 2= a veces; 3= casi siempre; 4 =siempre
SVHI14 He tenido que eliminar cierto temas de mi repertorio
SVHI cualitativa ordinal policotomica
0,1,2,3,4
0= nunca; 1= casi nunca; 2= a veces; 3= casi siempre; 4 =siempre
SVHI15 No tengo confianza en mi voz cantada
SVHI cualitativa ordinal policotomica
0,1,2,3,4
0= nunca; 1= casi nunca; 2= a veces; 3= casi siempre; 4 =siempre
SVHI16 Mi voz cantada nunca está mal
SVHI cualitativa ordinal policotomica
0,1,2,3,4
0= nunca; 1= casi nunca; 2= a veces; 3= casi siempre; 4 =siempre
SVHI17 Me cuesta que mi voz haga lo que quiero
SVHI cualitativa ordinal policotomica
0,1,2,3,4
0= nunca; 1= casi nunca; 2= a veces; 3= casi siempre; 4 =siempre
SVHI18 Tengo que hacer esfuerzo para que me salga la voz cuando canto
SVHI cualitativa ordinal policotomica
0,1,2,3,4
0= nunca; 1= casi nunca; 2= a veces; 3= casi siempre; 4
=siempreSVHI19 Me cuesta controlar
el aire en la vozSVHI cualitativa
ordinal policotomica
0,1,2,3,4
0= nunca; 1= casi nunca; 2= a veces; 3= casi siempre; 4 =siempre
SVHI20 Tengo problemas para controlar la aspereza en mi voz
SVHI cualitativa ordinal policotomica
0,1,2,3,4
0= nunca; 1= casi nunca; 2= a veces; 3= casi siempre; 4 =siempre
SVHI21 Tengo problemas al cantar fuerte
SVHI cualitativa ordinal policotomica
0,1,2,3,4
0= nunca; 1= casi nunca; 2= a veces; 3= casi siempre; 4 =siempre
SVHI22 Tengo problemas para mantener la afinación mientras canto
SVHI cualitativa ordinal policotomica
0,1,2,3,4
0= nunca; 1= casi nunca; 2= a veces; 3= casi siempre; 4 =siempre
SVHI23 Me siento agobiado por mi forma de cantar
SVHI cualitativa ordinal policotomica
0,1,2,3,4
0= nunca; 1= casi nunca; 2= a veces; 3= casi siempre; 4 =siempre
SVHI24 Mi canto suena forzado
SVHI cualitativa ordinal policotomica
0,1,2,3,4
0= nunca; 1= casi nunca; 2= a veces; 3= casi siempre; 4 =siempre
SVHI25 Mi voz hablada suena ronca despues de cantar
SVHI cualitativa ordinal policotomica
0,1,2,3,4
0= nunca; 1= casi nunca; 2= a veces; 3= casi siempre; 4 =siempre
SVHI26 La calidad de mi voz es variable
SVHI cualitativa ordinal policotomica
0,1,2,3,4
0= nunca; 1= casi nunca; 2= a veces; 3= casi siempre; 4 =siempre
SVHI27 Al publico le cuesta oir mi voz cuando canto
SVHI cualitativa ordinal policotomica
0,1,2,3,4
0= nunca; 1= casi nunca; 2= a veces; 3= casi siempre; 4 =siempre
SVHI28 Mi forma de cantar me hace sentir en desventaja
SVHI cualitativa ordinal policotomica
0,1,2,3,4
0= nunca; 1= casi nunca; 2= a veces; 3= casi siempre; 4 =siempre
SVHI29 Mi voz cantada se cansa facilmente
SVHI cualitativa ordinal policotomica
0,1,2,3,4
0= nunca; 1= casi nunca; 2= a veces; 3= casi siempre; 4 =siempre
SVHI30 Siento dolor, picor o ahogo cuando canto
SVHI cualitativa ordinal policotomica
0,1,2,3,4
0= nunca; 1= casi nunca; 2= a veces; 3= casi siempre; 4 =siempre
SVHI31 No me siento seguro SVHI cualitativa 0,1,2,3 0= nunca;
de lo que va a salir cuando canto
ordinal policotomica
,4 1= casi nunca; 2= a veces; 3= casi siempre; 4 =siempre
SVHI32 Siento que falla algo en mi vida por mis limitaciones para cantar
SVHI cualitativa ordinal policotomica
0,1,2,3,4
0= nunca; 1= casi nunca; 2= a veces; 3= casi siempre; 4 =siempre
SVHI33 Me preocupa que mis problemas para cantar me hagan perder dinero
SVHI cualitativa ordinal policotomica
0,1,2,3,4
0= nunca; 1= casi nunca; 2= a veces; 3= casi siempre; 4 =siempre
SVHI34 Me siento excluido de la escena musical por mi voz
SVHI cualitativa ordinal policotomica
0,1,2,3,4
0= nunca; 1= casi nunca; 2= a veces; 3= casi siempre; 4 =siempre
SVHI35 Mi forma de cantar me hace sentir incompetente
SVHI cualitativa ordinal policotomica
0,1,2,3,4
0= nunca; 1= casi nunca; 2= a veces; 3= casi siempre; 4 =siempre
SVHI36 Tengo que cancelar actuaciones, contratos, ensayos o clases por mi forma de cantar
SVHI cualitativa ordinal policotomica
0,1,2,3,4
0= nunca; 1= casi nunca; 2= a veces; 3= casi siempre; 4 =siempre
Total.SVHI Puntaje total Singing Voice
SVHI cualitativa ordinal
0,1,2,3,4
0= nunca; 1= casi
Handicap Index policotomica
nunca; 2= a veces; 3= casi siempre; 4 =siempre
Sexo Sexo Anamnesis
categórica nominal dicotómica
F/M
Edad Años cumplidos Anamnesis
Cuantitativa numérica discreta.
17-76
BASE DE DATOS DE CONTACTO
ID Nombre Sexo Edad Rut Ocupación1 Patricio Alister M 19 19.122.159-1 Estudiante universitario2 Mayra
AlmazábalF 24 20.901.058-5 Asistente de admisión
3 Javiera Barrios F 17 20.019.023-8 Estudiante educación media
4 Claudio M 75 4.142.444-3 Jubilado
González5 Javier Reyes M 23 18.107.302-8 Estudiante universitario6 Johanna
MedinaF 41 12.699.117-7 Dueña de casa
7 Iliam Delgado M 20 18.811.078-9 Estudiante universitario8 Adrian
HenriquezM 29 16.156.404-4 Docente universitario
Andres Bello9 Orietta Herrera F 49 11.046.887-3 Secretaria10 Luis Benitez M 33 15.180.787-9 Técnico informatico11 Ignacio
SanhuezaM 23 17.617.122-7 Estudiante universitario
12 Francisca Castro
F 22 18.415.010-7 Estudiante universitario
13 Ma Angela Jofre
F 54 8.780.467-4 Enfermera
14 Alicia Escribano
F 35 12.061.941-1 Geóloga
15 Jorge Arroyo M 20 18.815.177-9 Estudiante preuniversitario
16 Giuliano Bertetti
M 21 18.887.551-7 Músico-compositor
17 Isadora Díaz F 27 16.768.840-3 Arquitecto18 Jorge Torres M 22 18.148.236-2 Estudiante universitario19 Gladys
GutierrezF 76 4.327.517-8 Ninguna
20 Marta Matamala
F 62 7.293.878-k Ninguna
21 Elías Valderas M 20 18.812.131-4 Estudiante universitario22 Jorge Rilling M 24 17.959.778-0 Estudiante universitario23 Alejandro
RodríguezM 18 19.597.870-0 Estudiante universitario
24 Pablo Evert M 18 19.533.471-4 Estudiante universitario25 Raúl Pizarro M 28 18.285.574-6 Actor26 Doris Martinez F 55 8.133.798-5 Administrador de
correos27 Jorge Ibáñez M 28 16.599.675-5 Tecnólogo médico28 Ernestina
ZúñigaF 58 7.720.330-3 Dueña de casa
29 Jaime Borlando M 63 6.045.179-6 Tecnólogo médico30 Peter Lewis M 55 8.320.646-2 Traductor31 Doris Cofré F 60 7.761.229-7 Instructora de pilates y
yoga
32 Felipe Ramirez M 20 18.866.666-3 Estudiante universitario33 Dayann
FernandezF 22 18.405.284-9 Estudiante universitario
34 Elier Macías F 20 18.815.856-0 Estudiante universitario35 Richard Silva M 20 18.685.613-9 Estudiante Universitario36 Andrés Palma M 43 12.181563-k Empleado público37 Claudio Rojas M 20 18.810.747-8 Estudiante universitario38 Roberto Rivas M 22 18.388.106-k Estudiante universitario