Post on 15-Mar-2020
transcript
RESUMEN EJECUTIVO
PROCESO DE ACREDITACIÓNDISEÑO TEATRAL
Facultad de ArtesUniversidad de Chile
agosto 2018
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LA ACREDITACIÓN:
• La acreditación da garantía pública de la calidad de las instituciones de educación superior, por lo cual sus carreras realizan procesos de autoevaluación permanente.
• Nos autoevaluamos respecto de la implementación de mecanismos de aseguramiento de la calidad y sus resultados
• Se trata de un estudio sistemático, realizado en base a criterios establecidos y una metodología adecuada
Autoevaluación de la carrera
(2015 al 2017)
Período de Acreditación(de 3 a 7 años)
Hitos del proceso Acreditación Diseño Teatral
2015Decisión inicial del claustro de la carrera.
Metodología de trabajo con comisión amplia.
Cambio de criterios de CNA
2016Cambio de metodología y de comisión
Primer borrador de Informe, Plan de mejoras y Formulario
2017Revisión y edición de los documentos INFORME y FORMULARIO
Organización de archivos y anexos
Trabajo conjunto con UAAC.
Discusión y desarrollo de temas, criterios y documentos transversales.
2018Abril: entrega documentos finales.
Agosto-septiembreActividades de socialización
OctubreVisita de pares evaluadores
❖ 1. Construcción del FORMULARIO: recopilación y sistematización de información a partir de registros, evidencias, documentos, encuestas, etc.
Sección A: antecedentes que dan cuenta de los insumos, procesos y resultados
Sección B: cifras y datos que proporcionan evidencia del estado y evolución de la carrera
Sección C: opinión emitida por estudiantes, titulados, profesores y empleadores
Sección D: anexos obligatorios y voluntarios.
2. Redacción del INFORME DE AUTOEVALUACION: proceso de reflexión y construcción discursiva que considera DIMENSIONES y CRITERIOS
3. Entrega de Formulario, Informe y Anexos a UAAC-Artes: revisiones y ajustes
4. Elección de la agencia acreditadora.
5. VISITA DE PARES EVALUADORES fecha: 1° quincena de OCTUBRE
6. Emisión de informe por parte de la agencia
7. Período de observaciones al informe
8. Pronunciamiento de la Agencia
ETAPAS DEL PROCESO DE ACREDITACION
DIMENSIONES y CRITERIOS:
DIMENSIÓN 1. PROPÓSITOS E INSTITUCIONALIDAD DE LA CARRERA O PROGRAMA: Propósitos Integridad Perfil de EgresoPlan de EstudiosVinculación con el Medio
DIMENSIÓN 2: CONDICIONES DE OPERACIÓN: Organización y AdministraciónPersonal DocenteInfraestructura y Recursos para el AprendizajeParticipación y Bienestar EstudiantilCreación e Investigación Formativa por el Cuerpo Docente
DIMENSIÓN 3: RESULTADOS Y CAPACIDAD DE AUTORREGULACIÓN: Efectividad y Resultados del Proceso FormativoAutorregulación y Mejoramiento Continuo
Autoevaluación(2015-2017)Estructura del Proceso de Autoevaluación
Comisión de acreditación Diseño Teatral
Nombre Cargo Dedicación horaria
María Teresa Lobos Rubilar Directora de Escuela de Pregrado 6 horas semanales
Ricardo Romero Pérez Jefe de Carrera Diseño Teatral 6 horas semanales
Ignacio Covarrubias Correa Académico Departamento de Teatro 6 horas semanales
Sofía Acevedo Godoy Gestión docente de la carrera -
Asistente de la Comisión
6 horas semanales
Historia de la institución y de la carrera
• La Universidad de Chile es la más antigua del país (data de 1842), y una de las de mayor prestigio y tradición de América Latina.
• En la actualidad, la Universidad de Chile se organiza en 14 facultades, 4 Institutos y 3 Centros
• El Pregrado incluye 57 carreras profesionales, 12 licenciaturas terminales y 1 bachillerato.
• El sistema de postgrado y pos-título contempla 39 doctorados y 111 magísteres.
• la Universidad esta institucionalizada por Rectoría y el senado Universitario (27 académicos, 7 estudiantes y 2 representantes del personal de colaboración)
• La Rectoría está compuesta por 5 Vicerrectorías
Facultad de Artes
• La Facultad de Artes de la Universidad de Chile existe desde el 31 de diciembre de 1929, siendo la primera en su género en América Latina.
• En el año 1941, se crea la Orquesta Sinfónica, el Teatro Experimental y la Escuela de Danza.
El Teatro Experimental fué fundado por Pedro de la Barra, Domingo Tessier y Bélgica Castro, entre otros. Establece bases para la formación de la futura escuela de teatro.
• En 1944 se funda el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago, 1946 se fundan el Museo de Arte Contemporáneo.
• En 1933 se funda el Instituto Artístico de Estudios Secundarios ISUCH, bajo el nombre de Instituto Secundario de Bellas Artes.
• En 1987 el Coro de la Universidad de Chile, el Ballet Nacional Chileno y la Orquesta Sinfónica de Chile se separan de la Facultad de Artes, tras la creación del Centro de Extensión Artística y Cultural Domingo Santa Cruz, bajo dependencia directa del Rector de la Universidad de Chile.
La Facultad de Artes • Organizada en 6 Departamentos:
– Artes Visuales
– Danza
– Música
– Teatro,
– Teoría de las Artes
– Sonido
• y sus 3 Escuelas:
– Etapa Básica,
– Pregrado
– Posgrado.
• Situada en 3 sedes docentes:
– Sede Alfonso Letelier Llona
– Sede Morandé
– Sede Las Encinas
• y 3 organismos Extensionales:
– Teatro Nacional Chileno (Antonio Varas)
– Museo de Arte Popular Americano (MAPA)
– Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Parque Forestal y Quinta Normal.
• Misión y visión de la Facultad de Artes
• Generar, desarrollar y comunicar conocimientos, procesos y obras
• Contribuir a la formación de una comunidad comprometida con las transformaciones sociales y culturales
• Contribuir a la conservación y restauración, la investigación histórica, la valoración y difusión del patrimonio
• Provocar una actitud reflexiva y crítica sobre el rol de las prácticas artísticas
• Formar artistas y profesionales del arte integrales, capaces de establecer relaciones interdisciplinarias
El Departamento de Teatro y la Carrera de Diseño Teatral
• Los orígenes de la carrera de Diseño Teatral están en estrecha relación con la creación del Teatro Experimental, que inició su vida pública con una función matinal el domingo 22 de junio de 1941.
• En el programa de las obras inaugurales La Guarda Cuidadosa y Ligazón, se hace mención al rol del escenógrafo, maquillador y luminotécnico como parte de equipo técnico y directivo del Teatro Experimental.
• Desde el año 1946, en el marco de la Escuela de Arte Dramático del Teatro Experimental, Héctor del Campo dictó cursos de Escenografía (niveles I y II).
• La Escuela de Teatro inició sus actividades docentes en abril de 1949, con planes diferenciados de cursos de escenografía y actuación. La especialidad de Escenografía tenía dos años de duración.
• En la década del 50’ se suman a los precursores Héctor del Campo y Oscar Navarro en el Teatro Experimental: Raúl Aliaga, Bernardo Trumper, Carlos Johnson, Claudio di Girolamo, Guillermo Núñez y Ricardo Moreno.
• En 1955 ingresó a la Escuela Sergio Zapata Brunett, quien junto a Fernando Krahn, Bruna Contreras y Amaya Clunes serían los diseñadores más destacados de los años 60.
• Un decreto de 1970 aprueba planes de estudios identificando la carrera como DiseñoTeatral y como carrera universitaria.
• En septiembre de 1973 se cierra el DETUCH y se desmantela el ITUCH comoconsecuencia del Golpe de Estado que da inicio a la dictadura de Pinochet.
• Abril de 1974, se crea un plan de estudio transitorio en el que se incorporan lasprácticas profesionales.
• En 1989 se crearon las Licenciaturas en Artes para todos los pregrados de la Facultad.
• Entre los años 2002 y 2005 se realizó un estudio del medio laboral y desempeño delDiseñador Teatral, lo que resultó en la redefinición del perfil de egreso del diseñadorteatral como un “artista integral”
• En 2008 se aprueba el reglamento específico del plan de estudios innovado,convirtiéndola en una de las seis primeras carreras de la Universidad de Chile en realizareste proceso.
• Este plan se modificó en 2016, con la creación del Ciclo de Titulación en un 5º año deestudios
AUTOEVALUACIÓN
Criterio 1: Propósito• La carrera está orientada a estudiantes que tengan
interés por el ámbito artístico, principalmente porlas artes escénicas y visuales, principalmente a lacreación y producción de escenografía, vestuario eiluminación
• Su propósito es preparar profesionales,Licenciados(as) en Artes con Mención en DiseñoTeatral mediante un modelo educativo centrado encompetencias, que pueda resolver desafíosdramáticos mediante la creación de discursosvisuales escénicos.
• Sus objetivos estratégicos son: integración ytransversalidad.
• Se propone monitorear el proceso de InnovaciónCurricular y establecer un sistema deautoevaluación y evaluación externa de la calidad
• Desafío: Elaboración de PDI departamental,representando una oportunidad para generar unaplanificación estratégica conjunta e integrada
Fortalezas
• Propósito y objetivos están definidos con
claridad, son coherentes y están formalizados a
través de decreto, lo cual le da solidez al perfil.
• La carrera se orienta hacia un quehacer
profesional de alta especialización en el medio
teatral, lo cual constituye una base formativa
para aportar en campos laborales de diversos
formatos.
Debilidades
• Los propósitos formativos no son
suficientemente conocidos por los estudiantes.
• El proyecto académico de la unidad (PDI de
Departamento) requiere definición y validación
oficial, que considere y dialogue con los
aspectos específicos de la carrera y que
permitan orientar la gestión con una estrategia
clara y conocida por todos.
1 OBJETIVO ACTIVIDAD / ACCIONES DE MEJORA META PLAZOS
Pro
pó
sito
s
Que los estudiantes comprendan los propósitos formativos y el proyecto académico de la carrera y el departamento
Mejorar el conocimiento y comprensión del programa de estudios por parte de los estudiantes a través de un programa de inducción. Incluir actividades de entrega de información para 2° a 4°
implementar el programa con el 100% de los estudiantes de 1° año 2018
5 meses/ octubre 2018
Elaborar, en conjunto con el Departamento, un proyecto académico y educativo específico para la carrera, enmarcado en el actual marco PDI departamental.
la carrera cuenta con proyecto académico específico y enmarcado en el PDI de Teatro
8 meses/ enero 2019
Contar con el proyecto académico validado para elaborar la Planificación Estratégica propia de la Carrera, que organice acciones, metas, plazos, objetivos e indicadores.
Elaborar una Planificación Estratégica de la carrera basada en el proyecto académico que incluya un Plan Operativo anual
Contar con Plan Operativo anual en noviembre de cada año
13 meses/ julio 2019
• La Universidad, la Facultad de Artes, el Departamento de Teatro y la carrera, cuentan con estatutos y reglamentación que norman los deberes y derechos de los estudiantes, docentes, administrativos y técnicos. (Estatuto Administrativo para los funcionarios)
• Deberes y derechos de los estudiantes se encuentran establecidos en cuatro reglamentos (Pregrado universitario, Estudiantes de Pregrado, Pregrado de Artes, Específico de la carrera)
• El perfil de egreso y del plan de estudios se promueven a través de instancias generadas por la carrera, la Escuela de Pregrado de Artes y de la Dirección de Pregrado central.
• La carrera cuenta con sistemas de información académica de los estudiantes: Sistema GUIA curricular y el Sistema GUIA-Matrícula, además de U-Cursos, plataforma de apoyo a la docencia y sus procesos de enseñanza-aprendizaje
Análisis Crítico• 37% de los estudiantes declara conocer el Reglamento y un
90% de los profesores declaran conocerlo
• La carrera cuenta con sistemas de información académica y mecanismos de difusión, pero están dispersos en distintas unidades. Falta de integración de los sistemas de comunicación, dificultan los procesos de gestión.
• En la actualidad, puesta en marcha de un proceso de migración al sistema U-Campus
Criterio 2: IntegridadFortalezas
• La reglamentación que norma la carrera, así como el
actuar de estudiantes, docentes y funcionarios están
decretados por normativas oficiales de la Universidad de
Chile, abarcando los distintos procesos académicos y las
distintas dimensiones involucradas en el adecuado
desempeño que se espera de cada estamento.
• Un alto porcentaje de los docentes tiene conocimiento de
los reglamentos de la carrera.
• Los registros académicos son de fácil acceso para los
estudiantes.
Debilidades
• Falta de información oportuna para la gestión de algunos
aspectos la carrera, como la evaluación de la docencia y
tasas de desempeños. La Información de procesos
académicos anuales y semestrales no es amplia, accesible
ni fluida.
• La integración de la información se hace necesaria para la
gestión oportuna (cuya solución se contempla a través de
la implementación de U-Campus)
• Se requiere mejorar las estrategias de difusión de los
reglamentos en los estudiantes, que aseguren un
incremento en la integración y comprensión de las
situaciones que los distintos reglamentos regulan.
2 OBJETIVOACTIVIDAD / ACCIONES DE
MEJORAMETA PLAZOS
Inte
grid
ad
Contar con un sistema de información unificado e integrado que reúna la información relevante de los procesos de la carrera, de forma amplia, accesible y fluida para los estudiantes.
Crear procesos de sistematización y publicación de la información de la carrera en sus distintos niveles.
Sistematización y publicación de información elaborado y aprobado al implementar de U-Campus.
12 meses/ junio 2019
Implementar links y procedimientos para publicación de la información de la carrera en la web institucional con contenidos actualizados y relevantes
Información vigente y publicada de la Carrera en la Web institucional y plataformas online correspondientes.
7 meses/ diciembre
2018
Fortalecer la relación de la carrera con los estudiantes, potenciando en los estudiantes el uso oficial del e-mail institucional para la comunicación con la carrera para la entrega de información relevante actualizada.
100% de los estudiantesrecibiendo oficialmenteinformación actualizada de lacarrera.
1 mes/junio
2018
• La carrera cuenta con un perfil de egreso actualizado,documento de carácter público, y difundido a través delos canales oficiales de la U de Chile
• La formulación, evaluación y actualización del Perfil deEgreso de la carrera de Diseño Teatral
• se enmarca en el proceso general de InnovaciónCurricular de la Universidad de Chile
• La carrera cuenta hoy con la Comisión de EvaluaciónCurricular (CEC) para su permanente monitoreo,evaluación y propuesta de mejoras
• El perfil organiza sus competencias y subcompetenciasen torno a ámbitos: Proyectar y Diseñar, Realización ypuesta en escena, Teoría e Historia, Gestión yautogestión, Genérico-Transversal y Competenciasgenéricas “Sello” U de Chile
Análisis CríticoEl perfil de egreso de la carrera se encuentrasuficientemente difundido a través de los canales oficialesde la Universidad de Chile y es conocido por estudiantes yacadémicos. El 85% de los docentes y el 77% de losestudiantes encuestados declaran conocer el perfil deegreso y las competencias que contribuyen al aprendizajeesperado
Criterio 3: Perfil de Egreso
Fortalezas
• Único programa de formación en el país con nivel
universitario.
• El Perfil de egreso es coherente con los propósitos,
misión y visión institucional
• Perfil está definido con claridad y es pertinente a los
requerimientos del medio.
• La carrera cuenta con una Comisión de Evaluación
Curricular permanente para evaluar y actualizar el
perfil de egreso, su coherencia y consistencia con los
requerimientos del medio.
• Los profesionales egresados tienen una alta
empleabilidad
Debilidades
• Se carece de un mecanismo permanente y
sistemático para el levantamiento de información
periódica de la opinión de egresados y empleadores
que permita evaluar el perfil de egreso.
3 OBJETIVOACTIVIDAD / ACCIONES DE
MEJORAMETA PLAZOS
Pe
rfil
de
egr
eso Mantener comunicación
permanente con egresados de
la carrera, con el objeto de
recopilar información relevante
para la mejora y actualización
del perfil de egreso, vinculación
con el medio.
Diseñar e implementar
mecanismos e
instrumentos de
recolección de información.
Instrumento de
levantamiento de
información de
egresados diseñado, para
su aplicación desde el 1°
semestre de 2019.
9 meses/
marzo
2019
Aplicar periódicamente
instrumento de
levantamiento de
información de egresados.
Contar con percepción
de egresados
periódicamente a partir
de abril de 2019.
10
meses/
abril
2019
El Plan de Estudio de Diseño Teatral es resultado delproceso de Innovación Curricular, considerando losrequerimientos de la profesión y el estado del arte de ladisciplina, y en el marco de las orientaciones entregadaspor el Modelo Educativo de la Universidad de Chile
a) toma de decisión de la
unidad
b) DiseñoCurricular
c) Instalaciónd)
Implementación
e) Evaluación
• Levantamiento de información relevante
• Compromisos formativos
• Elaboración de documentos: reglamentos, fichas de curso
• preparación de las condiciones para implementar, preparación de programas, entre otros
• Puesta en marcha de los cambios, monitoreo y registro
• Nuevo levantamiento de información
• Análisis y propuestas de mejora
Criterio 4: Plan de Estudio
Proceso de Innovación Curricular de la Universidad de Chile:
constitución de una Comisión de Innovación Curricular (CIC)
Un 95 % de los estudiantes conoce el plan de estudios y considera que las asignaturas tienen un desarrollo coherente entre competencias y que aportan al cumplimiento del perfil de egreso.
Los docentes conocen el proceso de creación y actualización del plan de estudios (80%) y el programa de la asignatura que imparte identifica explícitamente las competencias del perfil de egreso (90%).
Un 61% de los estudiantes percibe que las actividades curriculares teóricas y prácticas se complementen entre sí y un 33% declara que sólo sucede “a veces”.
Percepción sobre el proceso de titulación por parte de egresados: consideran que la obtención del título profesional es innecesaria
Análisis Crítico
Estructurado en función del Perfil de Egreso. Suduración total es de 10 semestres académicos yse compone de dos ciclos:• Licenciatura: 8 semestres• Titulación: 2 semestres
Criterio 4: Plan de EstudioFortalezas
• Plan de Estudio estructurado, consistente e integrado, incorpora asignaturas teóricas, técnicas y
prácticas. formación incluye competencias específicas y genéricas o transversales, de acuerdo a
un perfil de egreso claro y pertinente.
• El perfil de egreso es difundido de manera formal y sistemática.
• La Titulación está incluida en el plan de estudio con actividades curriculares, y está considerada
en su duración declarada, además cuenta con mecanismo de instalación mediante un Plan Piloto.
• La unidad cuenta con políticas y mecanismos (CEC) para evaluar periódicamente el plan de
estudios
Debilidades
• La carrera carece de una política de promoción de la educación continua específica del área de
Diseño Teatral.
• No existe un instrumento ni estrategias periódicas para recoger información sistemática del
medio acerca de la profesión, para evaluar el plan de estudios, a pesar de que se recoge
información indirectamente a través de los docentes que son profesionales activos y relevantes
en el medio.
• La unidad requiere políticas y mecanismos específicos para evaluar la implementación de la
docencia (docente, recursos, gestión)
4 OBJETIVO ACTIVIDAD / ACCIONES DE MEJORA META PLAZOS
Pla
n d
e E
stu
dio
s
Contar con un instrumento o
mecanismo para recoger
información del medio con el fin
de utilizarlo como insumo para
actualizar y perfeccionar los planes
de estudio.
Diagnóstico inicial del campo laboral, base de
datos.
Contar con base de datos de activos
en el medio.
16
meses/octubr
e 2019
Diseñar instrumentos de levantamiento de
información de actores internos y externos.
Instrumentos de levantamiento de
información de todos los actores
diseñados al 2° semestre de 2019.
20
meses/marzo
2020
Aplicar periódicamente los instrumentos para la
generación de información pertinente que apoye la
evaluación de plan de estudios.
Todos los instrumentos de
recolección de información del medio
aplicados
23 meses/
junio 2020
Incrementar el porcentaje de
estudiantes que termina el proceso
de titulación de la carrera.
Diseñar y aplicar programas piloto del nuevo
sistema de titulación para cohortes de egreso 2016
a 2019.
Tasa de titulación de los licenciados
cohortes 2016 y 2017 de un 60%
20 meses /
Marzo de
2020
Diseñar y aplicar programa piloto para sistema
antiguo de titulación, cohortes 1992 a 2011 y
2012-2015
Tasa de titulación de los licenciados
cohortes 2012 a 2015 de un 25%.
Cohortes 1992 a 2011, informados y
convocados a participar.
20 meses /
Marzo de
2020
Visibilizar oportunidades de
formación continua especializada.
Entregar información de formación continua a
través de la red de información, difusión y
contacto.
Total de la información de la oferta
de formación continua publicada.
18 meses/
diciembre
2019
Revisar y activar convenios existentes con otras
instituciones.Convenios activos difundidos
16 meses /
octubre 2019
Contar con políticas y mecanismos
específicos para evaluar la
implementación de la docencia
(docente, recursos, gestión)
Elaborar políticas y mecanismos de evaluación de
la implementación de la docencia.
Criterios de evaluación de docencia
implementados e informados a la
comunidad de la carrera.
12 meses/
junio 2019
Elaborar y aplicar instrumentos de recogida de
opinión de estudiantes y docentes.
Contar con información oportuna al
finalizar cada período lectivo, a contar
del 1º semestre de 2020.
19 meses/
enero 2020
Criterio 5: Vinculación con el Medio
Este concepto se entiende hoy como unainteracción entre la carrera y el medioprofesional, laboral, académico y social engeneral. Por tanto es un vínculo queincorpora la retroalimentación y quereconoce que el “medio” es complejo ycontiene distintos grupos.
Desde el punto de vista de los docentes, un bajo porcentaje de profesores (40%) declara haber participado en actividades de vinculación con el medio.
Sin embargo, consideran que las actividades laborales realizadas por ellos, tienen estrecha relación con la asignatura que se realiza en la carrera, lo que es un atributo importante a la hora de transmitir su conocimiento en el aula.
Análisis Crítico
Fortalezas• En consecuencia con la naturaleza disciplinar del Teatro, existe una
Unidad de Extensión encargada de la difusión y coordinación de las
actividades artísticas de académicos y estudiantes.
• La línea curricular de Prácticas asegura la participación del estudiante en
experiencias de carácter semi-profesional y profesional. Como tales,
estas actividades son evaluadas permanentemente y en base a objetivos
académicos.
• La carrera organiza y promueve actividades de vinculación con el ámbito
artístico nacional e internacional, facilitando la participación a través de
una adecuada coordinación.
Debilidades• La unidad no cuenta con políticas de vinculación con el medio laboral, los
objetivos, las metas e indicadores pertinentes a este criterio están en
proceso de elaboración y son de reciente inclusión en el proyecto de
desarrollo institucional de facultad y de departamento.
• La unidad carece de mecanismos permanentes para recoger información
sistemática del medio laboral.
• La unidad no ha consolidado una red de comunicación y colaboración
mutua con sus egresados para apoyar la inclusión laboral y la formación
continua.
5 OBJETIVO ACTIVIDAD / ACCIONES DE MEJORA META PLAZOS
Vín
culo
co
n e
l me
dio
Contar con políticas de
vinculación con el medio
dirigidas a generar una relación
permanente con actores
relevantes.
Crear e implementar una unidad de
vinculación con el medio.
Unidad de vinculación con el medio creada
y activa a contar del 2º semestre de 2018.
2 meses/julio
2018
Elaborar política de vinculación con el
medio.
Implementar política de vinculación desde
2019
7 meses/
diciembre
2018
Elaborar e implementar plan de trabajo
para realizar acuerdos de colaboración con
distintos actores externos, con el fin de
realizar actividades conjuntas como
pasantías y prácticas profesionales.
Tres (3) acuerdos de colaboración vigentes
en diciembre de 2019.
18 meses/
diciembre
2019
Desarrollar mecanismos de
comunicación y colaboración
con asociaciones de
profesionales afines.
Establecer vínculos formales de cooperación
entre la carrera y asociaciones
profesionales afines.
Generar calendario semestral de
actividades con asociaciones
profesionales.
7
meses/diciem
bre 2018
Generar un espacio de
comunicación e interacción con
los egresados.
Crear una red de información, difusión y
contacto con egresados.
Un 60% de egresados contactados al
primer año (cohortes de egreso 1992 en
adelante)
9
meses/marzo
2019
Crear una plataforma actualizada que
permita entregar y recoger información de
los egresados y visibilizar su trabajo
profesional.
Plataforma implementada con
información de trabajos profesionales de
egresados en agosto de 2020
25 meses/
agosto 2020
Incrementar el conocimiento de
la carrera, su perfil de egreso y su
campo laboral.
Difundir perfil de egreso de la Carrera y
campo ocupacional de sus egresados a
través de un plan de acción.
Plan de acción aprobado. 13 meses/
julio 2019
Plan de acción ejecutado.
18 meses/
diciembre
2019
• CUENTA CON SUSTENTO LEGAL Y ESTABILIDAD MEDIANTE REGLAMENTOS.
• CUENTA CON CUERPO DIRECTIVO Y PERSONAL ADMINISTRATIVO IDÓNEO.
• UTILIZA SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y GESTIÓN ACADÉMICA Y ADMINISTRATIVA.
• SU SUSTENTABILIDAD FINANCIERA ESTÁ ASEGURADA Y NO ESTÁ EXPUESTA A AMENAZAS SUSTANCIALES
• NO ADMINISTRA UN PRESUPUESTO PROPIO NI POSEE PLAN DE INVERSIONES
• POSEE CANALES DE INFORMACION.
Criterio 6: Organización y Administración
Un 68% de los estudiantes declara que los canales de información de la carrera les permite estar en conocimiento de las actividades de la carrera
Análisis Crítico
Fortalezas
• La organización de la institución y la unidad están determinadas
por leyes y decretos, por lo que su organización, cargos y
funciones están definidos.
• Los procedimientos de gestión docente y administrativa de la
carrera son claros y están debidamente reglamentados.
• Personal técnico y administrativo de la Unidad es calificado.
• La carrera no está expuesta a amenazas sustanciales ya que su
subsistencia está ligada al presupuesto de la nación y a los
recursos que pueda generar mediante la prestación de servicios
y la matrícula de sus estudiantes.
Debilidades
• Los canales de difusión de la información y de las normativas
existen, pero no son lo suficientemente utilizados por los
estudiantes.
• La carrera no cuenta con un presupuesto específico, ya que el
presupuesto depende del Departamento de Teatro de acuerdo a
los lineamientos de la Facultad y la Universidad.
6 OBJETIVOACTIVIDAD / ACCIONES DE
MEJORAMETA PLAZOS
Org
aniz
ació
n y
ad
min
istr
ació
n
Contar con canales de comunicación
acerca de las normativas que regulan
el actuar de los distintos estamentos.
Incluir información normativa en
los canales de difusión
institucionales.
Información de normativa
funcionaria y docente incluida
en estrategia de difusión en
octubre de 2018.
5
meses/octubre
2018
Contar con un procedimiento para la
elaboración del presupuesto
específico de la carrera en
coordinación con el departamento de
teatro, de acuerdo con los
lineamientos de la Facultad y
Universidad
Generar en el presupuesto
departamental un ítem
específico para la carrera.
Ítem presupuestario
específico incorporado en el
presupuesto para el año 2020
15
meses/septiem
bre 2019
Elaborar un plan de inversiones
de la carrera que contemple ítem
de mantención y actualización.
Plan de inversiones
contemplado en el
presupuesto departamental
2020
15
meses/septiem
bre 2019
• DOS TIPOS DE PROFESORES “ACADÉMICOS” Y “DOCENTES” .
• ESTUDIOS DE POSGRADO: 50% DE LOS ACADEMICOS
• INSUFICIENTES ACADÉMICOS CONTRATADOS PARA ÁREAS EMERGENTES QUE RERQUIEREN ADMINISTRACION.
• PROFESORES NSONARTISTAS CREADORES Y/O INVESTIGADORES ACTIVOS EN EL MEDIO.
• BUENA PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES SOBRE SUS DOCENTES.
• NORMAS PARA LA CONTRATACIÓN DE ACADEMICOS Y PAUTAS DE PROMOCIÓN Y EVALUACIÓN.
• LA UNIVERSIDAD EVALÚA A SU PERSONAL ACADÉMICO MEDIANTE SISTEMA DE CALIFICACIÓN.
• ENCUESTA DOCENTE CONSIDERA SOLO LA OPINIÓN DE LOS ESTUDIANTES.
• ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DE LOS DOCENTES NO ESPECIFICA.
• INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO A NIVEL DE GOBIERNO UNIVERSITARIO
Criterio 7: Personal DocenteFortalezas
• El cuerpo docente es idóneo en competencias y cantidad para
ejercer la docencia en el plan de estudio
• Se dispone de un equipo de académicos con permanencia y
dedicación suficientes para liderar el proyecto educativo
• La contratación de los académicos y docentes se realiza por
medio de procesos que están normados, son conocidos y
formales.
• Existen las instancias y mecanismos de participación e
información a nivel de Universidad, Facultad y Departamento.
• Hay mecanismos formales de evaluación del personal docente
y son conocidos por éstos.
Debilidades
• Es insuficiente la cantidad de académicos contratados para
cubrir necesidades de gestión de áreas emergentes del
programa que requieren de administración.
• Los mecanismos de evaluación del desempeño docente tan
sólo consideran la opinión de los estudiantes y sus resultados
no son comunicados oportunamente por la Universidad.
• Las instancias de perfeccionamiento proporcionadas por la
institución son muy generales. Hay poco incentivo para que los
docentes accedan al perfeccionamiento
7 OBJETIVO ACTIVIDAD / ACCIONES DE MEJORA META PLAZOS
Pe
rso
nal
Do
cen
te
Mejorar el sistema de evaluación
docente, que incorpore la opinión
de los diferentes agentes de la
docencia.
Crear indicadores de calidad de la
docencia.
Listado de indicadores de
calidad elaborado en enero de
2019.
11
meses/mayo
2019
Diseñar e implementar mecanismos e
instrumentos de evaluación de la
docencia.
Instrumento de evaluación de la
docencia aplicado.
19 meses/
enero 2020
Vincular resultado de evaluación con
mecanismos de apoyo y
perfeccionamiento docentes.
Programa de apoyo y
perfeccionamiento docente en
2º semestre de 2020
25
meses/agost
o 2020
Incrementar la dotación de
funcionarios académicos para
cubrir áreas emergentes de la
carrera.
Realizar concurso público para
contratación de personal académico.
Contratación de 4 académicos
con jornadas de 22 horas cada
uno.
31
meses/marzo
2021
Contar con políticas de
perfeccionamiento para
académicos de la carrera que
provea el acceso a conocimiento
específico de la disciplina y su
docencia.
Realizar levantamiento de necesidades y
oportunidades de perfeccionamiento para
académicos de la carrera y articular estos
requerimientos con unidad
correspondiente a nivel central y de
facultad.
50% de los académicos de la
carrera participando en
programas de
perfeccionamiento.
20
meses/marzo
2020
• EDIFICIO - TERRENO DE 2.287 M2 - SUPERFICIE CONSTRUIDA DE 2.651 M2 - INMUEBLE DE CONSERVACIÓN HISTÓRICA .
• EDIFICIO ACONDICIONADO PARA LA PRÁCTICA Y LA ENSEÑANZA DEL TEATRO.
• BIBLIOTECA – LA MAS IMPORTANTE COLECCION DE LA DISCIPLINA EN EL PAÍS - PERSONAL CAPACITADO -(SISIB)
• RECURSOS COMPUTACIONALES Y TALLERES TECNOLÓGICOS ACTUALIZACIÓN INSUFICIENTE.
• CONTRASTE DE OPINIÓN ENTRE DOCENTES Y ESTUDIANTES SOBRE SALAS Y EQUIPAMIENTO .
• MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EN EL PLAN DE MEJORAS.
Criterio 8: Infraestructura y Recursos para el Aprendizaje
Análisis críticoUn 7% de los estudiantes considera que salas y talleres son suficientes para el aprendizaje mientras que un 48 % de los docentes las estima adecuadas.
Fortalezas• El edificio es propiedad de la Universidad, de buena
calidad arquitectónica y de valor patrimonial, bien
ubicado dentro del circuito cultural de Santiago.
• El edificio ha sido acondicionado para la práctica y la
enseñanza del teatro en el ámbito de la actuación y el
diseño teatral
• La carrera cuenta con una biblioteca altamente
especializada, adscrita al sistema SISIB de la Universidad
de Chile.
• La carrera vela por mantener un equilibrio entre la
cantidad de estudiantes y los recursos disponibles.
• La carrera cuenta con talleres y laboratorios funcionales
al plan de estudios
Debilidades• No existe un diagnóstico de las necesidades de
infraestructura y recursos de aprendizaje que integre a
los diversos actores de la comunidad para determinar
requerimientos
• No hay un presupuesto propio ni un plan de inversiones
para la carrera la cual debe concursar a fondos para poder
adquirir, mantener, actualizar o renovar los recursos para
el aprendizaje.
• No está resuelta la accesibilidad universal.
8 OBJETIVOACTIVIDAD / ACCIONES DE
MEJORAMETA PLAZOS
Infr
aest
ruct
ura
y r
ecu
rso
s p
ara
el a
pre
nd
izaj
e
Identificar las necesidades de
infraestructura y recursos para el
aprendizaje, incorporando a los
diversos actores de la comunidad.
Elaborar y aplicar instrumentos de
levantamiento de información a
estudiantes y docentes.
Catastro de requerimientos de
infraestructura.
7
meses/diciembre
2018
Realizar un estudio para determinar
las eventuales necesidades de
infraestructura de la carrera.
Plan de mejoras de infraestructura
en julio de 2019.
13 meses/ julio
2019
Elaborar Plan de reposición y
actualización de recursos para el
aprendizaje.
Plan de reposición y actualización
de recursos elaborado y aprobado
para su ejecución en 2020.
13 meses/ julio
2019
Contar con instalaciones que
cumplan con la normativa existente
acerca de accesibilidad universal y
protocolos de seguridad.
Subsanar incumplimientos a la
normativa referidos a la
accesibilidad universal y protocolos
de seguridad.
Resolver el acceso universal y
protocolo de seguridad conocido
por la comunidad
51 meses/
diciembre 2022
Mejorar la infraestructura y los
recursos para el aprendizaje
Ejecutar Plan de mejoras de
infraestructura y monitorear su
implementación.
Mejoras a las necesidades
detectadas en el diagnostico
ejecutadas en diciembre de 2022.
51 meses/
diciembre 2022
Ejecutar Plan de reposición y
actualización de recursos para el
aprendizaje y monitorear su
implementación.
Mejoras a las necesidades
detectadas en el diagnostico
ejecutadas en diciembre de 2022
55 meses/ mayo
2023
• SE CUENTA CON UNA DIRECCIÓN DE BIENESTAR ESTUDIANTIL Y UNA DIRECCIÓN DE DEPORTES Y ACTIVIDAD FÍSICA
• SERVICIO MÉDICO Y DENTAL DE ALUMNOS SEMDA
• OFICINA DE EQUIDAD E INCLUSIÓN. • PÁGINA WEB BECAS Y BENEFICIOS
• UNIVERSIDAD ADSCRITA AL SISTEMA DE GRATUIDAD
• ESTUDIANTES TIENEN PARTICIPACIÓN DEFINIDA POR LOS ESTATUTOS EN DIVERSAS INSTANCIAS.
• ESTUDIANTES TIENEN SUS PROPIAS ORGANIZACIONES DE REPRESENTACIÓN.
• ESPACIOS DE ESPARCIMIENTO LIMITADOS EN LA SEDE.
Criterio 9: Participación y Bienestar Estudiantil
Fortalezas• La participación estudiantil está institucionalizada y
presenta una continuidad histórica tanto en la
universidad como en la Facultad
• La institución tiene una consistente política de apoyo
en aspectos sociales, económicos, deportivos y
psicológicos para los estudiantes de toda las Facultades
y Carreras
• La Facultad y la Carrera otorgan participación en
diversas instancias institucionales promoviendo la
organización y el diálogo estudiantil y otorga facilidades
a los estudiantes como el horario protegido, oficina de
Centro de Estudiantes, etc.
Debilidades
• El espacio recreativo es limitado debido a las
características físicas del edificio pero es mejorable su
tratamiento, orden y limpieza.
9 OBJETIVOACTIVIDAD / ACCIONES DE
MEJORAMETA PLAZOS
Part
icip
ació
n y
b
ien
esta
r es
tud
ian
til
Contar con mejores espacios comunes para actividades
extra-aula
Realizar diagnóstico de espacios extra aula existentes y elaborar la proyección del tema en el Proyecto de Infraestructura
Proyectos presentados para su aprobación en Agosto de 2018.
7 meses/diciembre 2018
Ejecutar proyectos que mejoren los espacios extra-aula en función de lo diagnosticado.
Espacios extra-aula mejorados
55 meses/ mayo 2023
• Académicos y docentes realizan mayoritariamente creación artística y en algunos casos investigación y publicaciones.
• Esta producción no está dirigida directamente al mejoramiento de la docencia, sin embargo, la creación e investigación, debido a la naturaleza de la formación artística, tiene impacto en la docencia y la transmisión de la diversidad de saberes que constituyen la experiencia artística.
• La Universidad apoya estas actividades con su fondo para la Investigación y Creación Artística de la VID.
• Además, existe un apoyo incipiente a la investigación en docencia, tanto a través de fondos (FIDOP) de la Dirección de Pregrado y por parte de Escuela de Pregrado, con iniciativas de sistematización de experiencias en docencia en áreas transversales a los currículum.
El 20% de los docentes declaran entre «siempre» y «generalmente» que la carrera promueve la elaboración de material de enseñanza para la docencia.
Criterio 10: Creación e Investigación Formativa por el Cuerpo Docente
Análisis Crítico
Fortalezas• Los académicos de la carrera son artistas vigentes con
una alta productividad en creación.
• Existe un incremento en el interés por desarrollar
investigación teórica en el campo del diseño teatral, lo
cual, sumado al alto nivel de producción en creación
de los académicos, augura una buena posibilidad de
investigación especializada en la disciplina.
Debilidades• Escaso número de publicaciones de investigación
académica en el campo específico del diseño teatral.
• Escasa producción de investigación y producción de
materiales para la docencia en el mismo ámbito.
• No se cuenta con información completa y actualizada
respecto de las actividades de investigación y creación
de los docentes de la carrera, considerando que el
portal oficial sólo incluye a los académicos
contratados.
10 OBJETIVOACTIVIDAD / ACCIONES DE
MEJORAMETA PLAZOS
Cre
ació
n e
inve
stig
ació
n Contar con políticas de incentivo
y lineamientos de la actividad de
investigación académica específica
de la disciplina.
Colaborar con el Departamento en la generación de políticas al incentivo y exigencias de la investigación en diseño escénico por parte de los académicos y docentes.
Implementación de
políticas en julio de 2020.
24 meses/julio 2020
Fortalecer y promover la
investigación en docencia,
creación de material didáctico y
recursos para el aprendizaje y su
publicación.
Elaborar un programa para promover la generación y publicación de investigación docente, y la creación de material didáctico y de recursos para el aprendizaje.
100% de académicos de
la carrera en
conocimiento del
programa y
oportunidades
disponibles para la
investigación en docencia.
13 meses/julio 2019
Ejecutar programa de incentivo a la
investigación en docencia.
Tener 4 trabajos publicados en julio de 2021(uno por nivel).
35 meses/julio 2021
Proceso de Admisión: La carrera tiene distintasvías de acceso tales como por Beca de ExcelenciaAcadémica, Transferencias Internas, Vacantes conpersonas con enseñanza media en el extranjero,Convenios étnicos, entre otros.
Proceso de Nivelación de los Estudiantes: Elprimer semestre del año de la carrera se consideracomo un periodo nivelador, reforzado por lastutorías integral par. Las asignaturas transversalese interdisciplinarias también cuentan con apoyopara el aprendizaje.
Apoyos para el aprendizaje: LEA titulación,Escuela de Tutores (CFG), LEA-LAB, Ayudantías,Escuela de Ayudantes.
77% de los estudiantes consideran que los criterios de admisión están claros.
CRITERIO 11: Efectividad y resultados del proceso formativo
Análisis Crítico
Fortalezas• Los estudiantes cuentan con instancias de apoyo
académico para el primer año que se imparten a nivel
institucional y de la carrera
• Los estudiantes cuentan con programas de apoyo
académico y reforzamiento de habilidades para el
aprendizaje que mejoran el desarrollo estudiantil.
• Existe un sistema en línea accesible de seguimiento del
desempeño académico del estudiante y su avance
curricular.
Debilidades• La carrera no cuenta con un análisis sistemático de los
datos e indicadores del proceso formativo en todos sus
niveles y ciclos, necesitando incrementar competencias
específicas para esta tarea.
• Se requiere establecer una metodología de trabajo
sistematizada y periódica para emanar informes y
ejecutar acciones de mejora y actualización a partir de la
información de todos los actores relevantes.
11 OBJETIVO ACTIVIDAD / ACCIONES DE MEJORA META PLAZOS
Efec
tivi
dad
y R
esu
ltad
os
del
P
roce
so F
orm
ativ
o
Establecer un mecanismo permanente para analizar y
procesar la información interna disponible, para la toma oportuna de decisiones.
Articular y coordinar las distintas
instancias de gestión y académicas
para el procesamiento y análisis de
datos.
Entrega periódica de
informes de levantamiento
de datos.
7 meses/ diciembre 2018
Implementar proceso de análisis y
emisión de resultados sobre
información crítica.
Contar con informes
semestrales a partir de 1º
semestre 2019.
11 meses/mayo 2019
Contar con procedimientos sistemáticos y periódicos de levantamiento de información y de análisis del medio externo para la toma de decisiones
Generar procedimientos claros y estables de análisis sistemático de la información externa recogida de los actores claves.
Contar con estructura institucionalizada de procedimientos de análisis de información acerca de los actores externos.
16 meses/ octubre
2019
Evaluación, actualización y mejoramiento continuo del perfil de egreso y del Plan de Estudios, realizado por la Comisión de Evaluación Curricular.
La Comisión de Acreditación realiza un trabajo apoyado por UAAC-ARTES (Unidad de autoevaluación, acreditación y calidad de la Facultad de Artes)
Criterio 12: Autorregulación y Mejoramiento Continuo
La totalidad de los docentes ha percibido mejoras el último tiempo mientras que un 56 % de los estudiantes concuerda con la misma afirmación; opinión que se refleja al preguntar por si recomendarías la carrera a otras personas, obteniendo un 81% de aprobación
Análisis Crítico
Fortalezas• Existe desde 2012 una Comisión de Evaluación
Curricular (CEC) que ha realizado análisis y acciones de
mejoramiento para el perfil de egreso y el plan de
estudios.
• La Carrera se ha autoevaluado para acreditación por
primera vez. Se ha diseñado un Plan de Mejoras que
permitirá implementar los procesos de autoevaluación
y realizar acciones para el mejoramiento constante.
• Se ha comprometido formar una Unidad de
Autoevaluación para el seguimiento del Plan de
Mejoras.
Debilidades• El principal aspecto a mejorar es establecer
metodologías y equipos de trabajo permanentes para
el tratamiento de la información, de la gestión y la
elaboración de políticas adecuadas al aseguramiento
de la calidad tanto a nivel local como en las instancias
superiores.
12 OBJETIVOACTIVIDAD / ACCIONES DE
MEJORAMETA PLAZOS
Au
toev
alu
ació
n y
m
ejo
ram
ien
to c
on
tin
uo
Establecer un proceso de
autoevaluación
permanente en la
carrera.
Conformar una comisión de
autoevaluación, a fin de
monitorear el plan de mejoras e
instalar una cultura
autoevaluativa.
Comisión de Autoevaluación operando en enero de 2018.
1 mes/junio 2018
Elaborar informes de
seguimiento del plan de
mejoras y mantener registro y
evidencia de las acciones
realizadas.
Contar con acciones difundidas a partir de 1º semestre 2018
8 meses/ enero 2019
• La vinculación con el medioRequiere definición en el marco de la acreditación: definición de campo y de estrategias/mecanismos para el levantamiento de información
• Evaluación: sistema, instrumentos, acceso a resultados, consecuencia en la toma de decisiones
• Planificación estratégica
• Seguimiento del Plan de Mejoras: sistema, mecanismos y protocolo para la planificación, monitoreo y evaluación
• Sistema de comunicaciones de la carrera
• Gestión docente: área de trabajo que amplía las funciones de la jefatura de carrera y reformula la tarea de las secretarías y atención a estudiantes
En síntesis, los temas y desafíos del plan de mejoras son:
• Autoevaluacióny control de gestión para la mejora continua
GRACIAS POR SU ATENCIÓN
PROCESO DE ACREDITACIÓNDISEÑO TEATRAL
Departamento de Teatro Facultad de Artes Universidad de Chile
agosto 2018