Post on 22-Jan-2018
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Dirección de Empleo y Trabajo
Líder del proyecto: Álvaro Orozco Pinzón
Instructor líder de desarrollo técnico: Ángela Montoya
Aprendiz líder de desarrollo técnico: Nicolas Gonzalez
Aprendiz Líder: Adrián David Villamil
Luis Felipe Rodríguez
Persona aliada: Dr. Salim Abou Ammar Velandia
Optómetra y especialista en la Universidad de La Salle
INTRODUCCIÓN
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
JUSTIFICACIÓN
REFERENTE TEÓRICO
OBJETIVOS
METODOLOGÍA
RESULTADOS
CONCLUSIONES
AGENDA5
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Dirección de Empleo y Trabajo
BIBLIOGRAFÍA9
INTRODUCCIÓN
• Realidad Virtual
• Terapia ortóptica convencional
• Rv llevado a la Medicina
Realidad Virtual En la Medicina [Imagen], Tomado de Google.com
Realidad Virtual [Imagen], Tomado de Google.com
INTRODUCCIÓN
• Realidad Virtual
Realidad Virtual [Imagen], Tomado de Google.com
INTRODUCCIÓN
• TERAPIA ORTÓPTICA
estrabismo [Imagen], Tomado de Google.com
convergencia [Imagen], Tomado de Google.com
Divergencia [Imagen], Tomado de Google.com
INTRODUCCIÓN
• Realidad Virtual y la Medicina
Realidad Virtual en fobias [Imagen], Tomado de Google.com
PLANTEAMIENTODEL PROBLEMA
• Alto índice de abandono de pacientes.
• Falta de disciplina en las dinámicas.
• Desinterés del paciente.
• Monotonía de las terapias.
Cheiroscopio [Imagen], Tomado de Google.com
Sinoptóforo [Imagen], Tomado de Google.com
JUSTIFICACIÓN
• Al implementar el binomio de terapias en 2D y 3D, se quiere realizar ejercicios y sumergir al paciente en ambientes utilizando técnicas similares a las convencionales con el fin de interesar al paciente durante el progreso de su recuperación, maximizando los resultados y disminuyendo en costos totales.
Terapias visuales con Rv [Imagen], Tomado de Google.com
OBJETIVOS
• OBJETIVOS GENERALES:• crear un software que contenga terapias y métodos didácticos en
2D Y 3D para la utilización en la rehabilitación de pacientes con anomalías ópticas.
• OBJETIVOS ESPECIFICOS:• crear un software que contenga terapias y métodos didácticos en
2D
• crear un software que contenga terapias y métodos didácticos en 3D
• Evaluar el impacto en la mejoría del paciente con los software 2D y 3D
REFERENTE TEÓRICO
Teorías o elementos teóricos existentes: • El coste a este procedimiento es menor que en la terapia
convencional, ya que no requiere de operaciones logísticas complejas o especiales por paciente para poderse ejecutar con éxito.
REFERENTE TEÓRICO
• Información empírica, revistas, periódicos, estadísticas y archivos.
• Artículo “Aplicación de realidad virtual en la rehabilitación cognitiva.”
• Artículo “SISTEMA DE REALIDAD VIRTUAL EMMA-INFANCIA EN EL TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE UN MENOR CON ESTRÉS POSTRAUMÁTICO.”
• Articulo “Aplicación de la realidad virtual en los aspectos motores de la neurorrehabilitación.”
REFERENTE TEÓRICO
• Informantes claves.
• Universidades, academias y estudios científicos.
• Google académico.
• Dr. Salim Abou Ammar Velandia, Optómetra y especialista en la Universidad de La Salle
METODOLOGÍA
METODOLOGÍA EN 2D
METODOLOGÍA EN 3D
Logo 3D [Imagen], Tomado de Google.com
Logo 2D [Imagen], Tomado de Google.com
METODOLOGÍA 2D
Terapia Tradicional
Elección del
software 2D
Adobe Flash
Personalización
De interface
Personalización de escenas
Creación de contenidos
Lógica programativa de la interface
Fase de pruebas
METODOLOGÍA 2D
Ejercicio Cam óptico digitalizado [Imagen], Fuente: Nicolás González
Ejercicio Cam óptico tradicional [Fotografía], Fuente: Adrian Villamil
METODOLOGIA 3D
METODOLOGIA 3D
Logos [Imagen], Fuente: google.com
RESULTADOS METODOLOGÍA 2D
Ejercicio Fusión de conjuntos [Imagen], Fuente: Nicolás González
Ejercicio Seguimiento Visual [Imagen], Fuente: Nicolás González
Ejercicio Cross view [Imagen], Fuente: Nicolás González
RESULTADOS METODOLOGÍA 2D
Fotos Ejercicio Seguimiento Visual [fotografía], Fuente: David Villamil
RESULTADOS METODOLOGÍA 3D
RESULTADOS METODOLOGÍA 3D
Fotos Ejercicio Terapia Visual con RV [fotografía], Fuente: David Villamil
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA
• Peñasco-Martín, B., De los Reyes-Guzmán, A., Gil-Agudo, Á., Bernal-Sahún, A., Pérez-Aguilar, B., & De la Peña González, A. I. (2010). Aplicación de la realidad virtual en los aspectos motores de la neurorrehabilitación. Rev Neurol, 51(481), 8.
• Miró, J., Nieto, R., & Huguet, A. (2007). Realidad virtual y manejo del dolor. Cuadernos de Medicina Psicosomática, 82, 52-64.
• Andreu-Mateu, S., Botella, C., Quero, S., Guillén, V., & Baños, R. (2012). La utilización de la realidad virtual y estrategias de psicología positiva en el tratamiento de los trastornos adaptativos. Psicología conductual, 20(2), 323.
• Arbona, C. B., García-Palacios, A., & Baños, R. M. (2007). Realidad virtual y tratamientos psicológicos. Cuadernos de medicina psicosomática y psiquiatría de enlace, (82), 17-31.
BIBLIOGRAFIA
• Maldonado, J. G. (2002). Aplicaciones de la realidad virtual en psicología clínica. Aula médica psiquiatría, 4(2), 92-126.
• De la Fuente, J., Bethencourt, J. M., Acosta, L., Villaverde, M. L., & Gracia, R. (2008). Agorafobia: tratamientos combinados y realidad virtual. Datos preliminares. Actas Esp Psiquiatr, 36(2), 94-101.
• Arbona, C. B., Quero, S., Rivera, R. M. B., & García-Palacios, A. (2009). Avances en los tratamientos psicológicos: la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Anuario de psicología/The UB Journal of psychology, 40(2), 155-170.
• Mora, M. G. (2013). Aplicación de realidad virtual en la rehabilitación cognitiva. Vínculos, 10(1), 130-135.
Dirección de Empleo y Trabajo
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