Post on 12-Feb-2017
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Curso Fotografía Panorámica y HDR
2. El Revelado, la fusión y el cosido
Domingo Leiva
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Fusión no destructiva de HDR
Raw HDR a partir de un horquillado en RAW
Pixeles intactos y mucho más Las ventajas
1. Fusión no destructiva.
2. Mapeo de tonos natural (nada de “efecto HDR”)
3. Herramientas e interface integrado dentro del flujo de trabajo de CAMERA RAW o Lightroom y Photoshop.
4. Sencillez y rapidez.
{ Ajustes iniciales
en CAMERA RAW
1. Activar Corrección de Perfil de lente
1. Elimina viñeteado
2. Corrige las distorsiones
2. Quitar aberraciones cromáticas
Se eliminan los halos púrpuras y verdes (sobre todo en focales
cortas)
3. Configurar opciones de flujo de trabajo
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La fusión HDR paso a paso
en CAMERA RAW
Paso 1: Seleccionar en Bridge los archivos RAW con las diferentes exposiciones y abrirlas en CAMERA RAW
Paso 2: Seleccionar todas las
exposiciones que vayamos a fusionar
en el HDR
Paso 3: Combinar para HDR
Se inicia la carga para previsualización
Paso 4: Definir opciones de previsualización
Aviso de fantasmas
Iniciar fusión
(El archivo se guardará en una carpeta del ordenador)
Paso 5: Mapeo de tonos en Camera Raw
Mapeo de Tonos
por defecto
Nuevo archivo Raw
HDR
Paso 5: Mapeo de tonos por defecto en Camera Raw
Mapeo de Tonos
por defecto
Nuevo archivo Raw
HDR
Paso 6: Mapeo y ajustes previos a la edición
Mapeo final
(Listo para la edición final en Photoshop o Camera Raw. Pero eso será en otra sesión del curso.)
El proceso en un video tutorial de Adobe
(Para ver online: https://www.youtube.com/watch?v=gwsB6yU2czo )
Familiarízate con las herramientas de Camera Raw
(Para ver online: https://www.youtube.com/watch?v=0gSrgWfavBA )
{ Otros Programas
para fusionar HDR
HDR Efex Pro 2
Videotutoriales online
De Google Nik Collection
Photomatix
Videotutoriales online
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El revelado de Panorámicas paso a paso
en CAMERA RAW
Fusión panorámica sin salir de Raw
Las ventajas
1. Conserva intacta la información de los diferentes negativos (edición no destructivo)
2. Herramientas e interface integrado dentro del flujo de trabajo de
CAMERA RAW o Lightroom y Photoshop.
3. Sencillez y rapidez.
4. Excelentes resultados en panorámicas de focales largas, normales (50 a 35) y panorámicas sencillas de focal corta.
Problemas en la edición de panorámicas complejas
Desventajas
1. Faltan controles en la edición de perspectivas.
2. Problemas de cosido en las zonas con pocos puntos de control
3. Deformaciones extremas en panorámicas complejas realizadas con focal corta
Paso 1: Sincronización de los ajustes de revelado
Sincronizar las
ediciones
(Los ajustes de revelado debe de estar igualados. Sobre todo en exposición mapa de tonos.)
Seleccionar todas las
imágenes
Paso 2: Tira de diapositivas – Combinar para
Panorama Seleccionar todas
Paso 3: Seleccionar la proyección de la Perspectiva (Esférica: Achatamiento de los extremos superior e inferior.)
Paso 3: (Cilíndrico: Alargamiento de los extremos superior e inferior.)
Paso 3: (Recorte automático: Enmarcado de la perspectiva.)
Paso 4: Ajuste de lentes
Paso 5: Ajuste de la perspectiva
Paso 6: Edición básica general y recorte
Video Tutorial de Adobe Ver online: https://www.youtube.com/watch?v=QzVVq0az3CY
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Panorámicas complejas en AUTOPANO GiGA
Pasos y Herramientas Básicas
Las ventajas Las desventajas
Gran control de la proyección
Posibilidad de generar puntos de anclaje en zonas precisas.
Corrección de fantasmas.
Dificultad para edición de archivos RAW HDR -
PANORAMICOS.
Flujo de Trabajo Revelado de imágenes HDR en Camera RAW
Guardar en una carpeta como TIF 16 BITS
Abrir a Autopano Giga
Alinear imágenes
Corregir encuadre, proyección y perspectiva
Crear y guardar panorama en carpeta
Alineación de imágenes 1. Seleccionar imágenes
2. Detectar
3. Cambio de preferencias (si fuese necesario)
Edición La barra de herramientas (opciones mas utilizadas)
Historial
Proyecciones
Punto de fuga
Líneas verticales
Desplazador
Fusión
Recorte
Vista previa
Cuadricula y punto de fuga
CREAR (parámetros de salida)
Proyecciones
Autopano elige una proyección automática. Pero no siempre de manera acertada.
Rectilínea
Muestra las líneas tal como son. A partir de los 160º se empiezan a apreciar muchas distorsiones en los laterales.
Panini
Rectilínea con corrección de distorsiones
Esférica
Permite cubrir 360º en vertical y 180º en vertical Las líneas verticales se curvan
cilindrica
Permite cubrir 360º en vertical con verticales correctas Distorsiones crecientes hacia los extremos. Gran curvatura de las parelelas.
Mercator
Cilíndrica con moderación de las distorsiones. Suele dar el aspecto más natural en panorámicas muy complejas.
Creación de
Panorama Configurar los parámetros de
salida
Definir la carpeta de destino.
…y crear el panorama
Video tutorial básico (Ver Online: https://www.youtube.com/watch?v=rSdQ6nrGPp0 )
¿Quieres saberlo todo sobre Autopano Giga?
http://www.kolor.com/wiki-en/action/view/Autopano_Documentation
{ Ejercicio práctico
Revelar el panorama HDR que hiciste la semana pasada, para comenzar el proceso de edición en la próxima sesión.
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Lleva a cabo el revelado de las capturas que hiciste la semana pasada.
Debes traerlo la próxima sesión para iniciar el proceso de contrastado y edición.
• Lleva a cabo el revelado en RAW de las exposiciones múltiples que tomaste la semana pasada, utilizando como herramienta CAMERA RAW.
• Utilizando siempre los archivos RAW resultantes, cose la panorámica en Camera RAW, tal como hemos visto en la sesión.
• Haz un mapeo de tonos básico de la imagen panorámica, utilizando para ello Camera RAW o Lightroom.
• Corrige la perspectiva (si fuese necesario) utilizando la herramienta de Camera RAW (Corrección de lente – Manual)
Si la perspectiva que hiciste es demasiado compleja (mas de dos líneas) haz el revelado y proyección utilizando Autopano Giga.
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Continuamos compartiendo experiencias durante toda la semana en Facebook (Grupo Aula de Fotografía de la Universidad de Almería )
Utilizaremos el grupo para compartir materiales, imágenes y experiencias:
• Si aún no lo has hecho únete al grupo “Aula de Fotografía de la Universidad de Almería”
• Realiza allí tus consultas y plantea tus dudas. • Sube tus fotos panorámicas y HDR para que el profesor y demás participantes
puedan darte su opinión y consejos. • Aporta tu opinión sobre las fotos de los demás y ayuda a resolver sus dudas.
Técnicas avanzadas: -Problemas de alineación. -Fantasmas -Fallos en el cosido -Relleno de huecos -Deformaciones
Próxima sesión:
Recursos que utilizaremos:
-Camera RAW 9.0 o siguientes -Autopano Giga -Photoshop CC
{ Domingo Leiva
dleiva.com