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FRANCISCO SUREZ
Francisco Surez ha sido reconocido como uno de los juristas que mayor aportacinha efectuado al Derecho internacional de gentes. Fue precursor de la necesidad de unaOrganizacin de la Naciones Unidas, continuista de la obra de Francisco deVitoria y renovador de la Escolstica europea. Su pensamiento jurdico influenci a losgrandes ilustrados del siglo XVIII. Ha pasado a la historia por su importantecontribucin a la filosofa de la ley.
FRANCISCO SUREZ
Francisco Surez fue un filsofo, telogo y jurista, que ha pasado a la historia por suimportante contribucin a la filosofa de la ley. Hombre de una gran cultura yerudicin griega, latina, rabe y hebrea, pudo asimilarla toda, ordenarla, simplificarla yeliminar de ella verbalismos ociosos. Por su inmensa cultura y puntualidad doctrinal, ytambin por su fervor religioso, Surez fue llamado Doctor Eximius et Pius.Es el jesuita de ms relieve a nivel mundial en el campo del Derecho Natural eInternacional, adems de sus aportaciones a la Filosofa y la Teologa. Se situ en lacumbre del movimiento intelectual iniciado con el Concilio de Trento conocido como laContrarreforma.
Nacido en Granada en 1548, demostr desde joven un prodigioso talento, y as a loscatorce aos ya estaba estudiando Derecho en la Universidad de Salamanca. Cincoaos despus ingres en la Compaa de Jess.
De 1566 a 1571 estudi Filosofa y Teologa y, al terminar, ense estas disciplinas envarias ciudades: Segovia, vila, Valladolid y Roma. En el Colegio de Roma trabajdurante cinco aos, donde particip en la elaboracin del Ratio studiorum.
Fue catedrtico de teologa en la Universidad de Alcal de Henares en 1585 dondesus primeros libros le valieron dificultades con censores dominicos como Avendao,
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Espaa Ilustrada es un blog creadopara la divulgacin de los- hallazgos cientficos y tecnolgicos,- logros sociales y polticos,- influencias culturales,- legado artstico e histrico,- descubrimientos geogrficos,- contribuciones al pensamiento, elderecho y la filosofa,que la nacin espaola ha desarrolladodurante su Historia para el progreso dela Humanidad.
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Universidad de Coimbra en 1597. Ese mismo ao se edit su obra maestraDisputationes metaphysicae (Disquisiciones metafsicas). All permaneci casi veinteaos, realizando desplazamientos a Lisboa, Salamanca, Madrid o Roma y ocupndosede sus escritos.
Tras instalarse en Lisboa en 1615, cay enfermo y muerto dos aos despus.
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
Surez fue el ms moderno de los escolsticos y el ms escolstico de los modernosde su tiempo. Culmin un ciclo de grandes telogos y juristas que Espaa dio almundo en algo ms de un siglo (Vitoria, Las Casas, Seplveda, Mariana, Soto, etc.).Heredero de toda la Escuela, supo llevarla a su punto de madurez ms avanzado;despus de l pronto se producir la decadencia de esta tradicin milenaria. Pero laproyeccin de Surez fue intensa y duradera.
Revitaliz la ya decada escolstica europea, que compendi en 1597 en su obraprincipal Disputationes metaphysicae, expresando tanto sus ideas teolgicas como susposiciones jurdicas que fueron presentadas de forma inseparables respecto a susistema filosfico. Innov un nuevo mtodo expositivo de la metafsica en el queprescindi de la exposicin aristotlica estableciendo la contraposicin entre elser-finito y ser-infinito. Supuso el primer cuerpo de doctrina metafsica independiente,expuesto en 54 tratados, divididos en secciones y artculos, y en 75 manuscritos.
En contraposicin a la mayora de los humanistas, ponder el valor de la escolsticatradicional, discuti sus ideas, separando cuidadosamente los elementos vlidos de loscaducos y, en definitiva, renovando toda la tradicin especulativa anterior,sintetizando adems la metafsica grecorromana como una disciplina autnoma eindependiente. Aunque fue continuista de las ideas de Toms de Aquino y de DunsEscoto, pudo superarles y criticar sus principales ideas.
Dentro de la escolstica, Surez fund una escuela conocida por su nombre, elSuarismo, que se considera seguidora del pensamiento de Toms de Aquino, peromuy independiente del tomismo.
El objetivo central de Disquisiciones metafsicas era la defensa de la concepcinjudeocristiana de la creatio ex nihilo y de la demostracin de que en su calidad deanimal racional, el hombre est en condiciones de conocer la existencia de un Serincreado, en este caso Dios.
La Filosofa Fsica o Natural ayuda al hombre a acercarse a este fin, pero paraalcanzarlo es necesaria la Metafsica: Slo la Metafsica est en condiciones de probarque existe algn Ser increado. Surez insista que toda cosa creada lo ha sido porotro y que, por ello, es imposible que algo sea el producto de s mismo, pero comoeste proceso ha tenido que tener un origen, llega a la conclusin de que ha de existirun Ser que no ha sido creado por otro, y ste no es otro que Dios: Dado que Dios esel fin ltimo, se desprende de ello que es tambin el principio de todo.
LITERATURA
Alfonso X: aportaciones cientficas yculturales
Amrica: el descubrimiento geogrficoms importante de la Humanidad
Arbitrismo Econmico: primermovimiento de literatura econmica
Astronoma y nutica: aportaciones enel siglo XVIII
Autogiro por Juan de la Cierva
Barco con ruedas de palas por Blascode Garay
Bernardino de Sahagn precursor de laEtnografa moderna
Biblia polglota por Cisneros
Cdiz: capital comercial culturalcientfica y liberal en el siglo XVIII
Camino de Santiago: la columnavertebral de Europa
Campaa arqueolgica internacionalde Nubia por Martn Almagro
Carta Magna leonesa de 1188:primeras Cortes Parlamentarias deEuropa
Cartografa moderna: orgeneshispnicos
Cartografa: aportaciones siglo XVIII
Circulacin pulmonar de la sangre porMiguel de Servet
Cdice Calixtino: primera gua tursticaetnogrfica de Europa
Constitucin de las Cortes de Cdiz de1812
Controversia de Valladolid sobreDerechos Humanos
Crdoba: capital cultural de Europa enla Alta Edad Media
Derecho Internacional de Gentes porFrancisco de Vitoria
Domingo de Soto precursor de la Fsicamoderna
Elementos qumicos descubiertos porcientficos espaoles
Escuela de Salamanca: fundacin delas Ciencias Econmicas
Escuela de Salamanca: fundacin delDerecho Internacional
Escuela de Traductores de Toledo
Expedicin botnica a Nueva Espaa
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ESCULTURA DE FRANCISCO SUREZ EN LA UNIVERSIDAD HISPALENSE
Segn Surez, las propiedades transcendentales del ser son la unidad (individual,formal y universal), la verdad (esencia del objeto) y la bondad (perfeccin).
Admiti tres clases de universo: fsico, metafsico y lgico. Defina a la metafsicacomo ciencia que considera el ente en cuanto tal, o en cuanto prescinde de la materia.Existe abstraccin de materia individual (Fsica), de materia sensible (Matemticas) yde toda materia (Metafsica). El objeto propio de la metafsica son los seres realesestudiados en toda su amplitud.
Es de especial relevancia su consideracin del modo de existencia en la relacincriatura-creador que, por ser esencial, fundamenta una razn ltima y suficiente.
Los principios caractersticos del Suarismo teolgico son:
- el principio de individuacin- la potencialidad pura de la materia- lo singular como objeto de conocimiento intelectual- la distincin no conceptual entre esencia y existencia- la posibilidad de la substancia espiritual- la ambicin por la unin hiposttica- la Encarnacin del Verbo- la solemnidad del voto solamente en el derecho eclesistico- el sistema de Congruismo- la posibilidad de que ciencia y fe mantengan la misma verdad- la creencia en la autoridad divina- la transubstanciacin del cuerpo y sangre de Cristo en la Eucarista- la superioridad de la virgen Mara sobre ngeles y santos.
Las Disquisiciones metafsicas son fuera de toda duda, la obra filosfica msimportante de la filosofa cristiana desde la Edad Media, como seal Josef Soder ensu estudio Franz Surez und sein Werk. Eso explica que en muchas universidadesalemanas y holandesas, tanto catlicas como protestantes, fuera utilizado como librode texto. Ejerci tanta influencia en los centros docentes europeos que en Alemaniaaparecieron 17 ediciones de este libro entre 1597 y 1636.
Tambin es conocido el impacto que las Disquisiciones suarecianas ejercieron enpensadores como Grocio, Descartes, Christian Wolf, Franz Brentano o Schopenhauerquien en su obra El mundo como voluntad y representacin dej bien clara suadmiracin por el tratado de Surez. Martn Heidegger declar en su obra Ser ytiempo que Surez haba sido el verdadero mediador entre la ontologa griega y elpensamiento moderno.
Puede considerarse sus Disquisiciones metafsicas como la primera construccinsistemtica de la metafsica despus de Aristteles, por ello ejerci una influenciaconsiderable en el pensamiento posterior como el ms moderno de los escolsticos.
Expedicin cientfica al Nuevo Mundopor Francisco Hernndez
Expedicin etnogrfica a GuineaEcuatorial por Manuel Iradier
Expedicin filantrpica de la vacunapor Francisco Javier de Balmis
Expedicin geodsica para la medicinde la Tierra por Antonio de Ulloa yJorge Juan
Expedicin poltico-cientfica alrededordel Mundo por Alejandro Malaspina
Filipinas: colonizacin por MiguelLpez de Legazpi
Filologa y Lingstica de lenguasprecolombinas
Filosofa de la razn vital por JosOrtega y Gasset
Generador Portatil de Rayos X porMnico Snchez
Gramtica de la lengua espaola porAntonio de Nebrija
Gua etnogrfica de Benjamn deTudela
Helicptero Liblula por FedericoCantero Villamil
III Concilio de Toledo
Indulgencia Plenaria: orgeneshispnicos
Influencia cultural en Francia siglo XVI
Ingenios de Leonardo Torres Quevedo
Isidoro de Sevilla: recuperacin de laCultura clsica occidental
Jos de Acosta precursor de laAntropologa cultural moderna
Lancha caonera por Antonio Barcel
Ley Perpetua de las Comunidades deCastilla: primer texto constitucional deEuropa
Lus Vives precursor del Humanismo
Mapa Mundi por Juan de la Cosa
Mquina de vapor por Jernimo deAyanz
Miguel de Cervantes y el Quijote de laMancha
Monarqua Hispnica precursora deDerechos Humanos
Observaciones astronmicas de JosJoaqun Ferrer
Patrimonio Cultural Inmaterial
Perspolis: descubrimientoarqueolgico por Gracia de SilvaFigueroa
Principio de Soberana Popular por
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FRANCISCO SUREZ
Adems de sus aportaciones sobre la metafsica, el telogo granadino ha pasado a lahistoria del pensamiento universal por sus estudios sobre el Derecho Internacional y laproblemtica de la guerra. Como otros tratadistas antes que l, distingua entre laguerra agresiva (bellum aggressium) y la guerra defensiva (bellum defensivum). Laguerra est justificada y es incluso necesaria cuando responde a una injuria gravegravis iniuria); es injusta y reprobable cuando falta este requisito. Ahora bien,
aunque la guerra basada en la autodefensa sea en principio legtima, si no se ejercecon la debida mesura y precaucin, puede convertirse en guerra injusta a causa de losdaos que ocasionan al enemigo.
As, escribe en De triplici virtute theologica (Sobre las tres virtudes teolgicas):Aunque la guerra no sea en s mala, pertenece, por los muchos daos que produce, alas empresas que a menudo son llevadas a cabo de manera improcedente. Sonprecisas, pues, muchas circunstancias especiales para que pueda ser una guerrahonesta.
La base argumental que Surez utiliz para analizar la guerra justa e injusta la aplictambin para explicar las relaciones entre las naciones y, a nivel intra-estatal, las delos soberanos y sus sbditos. En este segundo aspecto, declar en Sobre las tresvirtudes teolgicas, que una guerra de la Repblica contra el Prncipe, aunque seaagresiva, no es intrnsecamente mala, aadiendo de todos modos que para que sealcita tiene que atenderse a los principios de la guerra justa. Las condiciones para lerebelin de la comunidad contra el soberano se dan cuando el Prncipe es un tirano,ya que el tirano es el verdadero agresor contra la Repblica y cada uno de susmiembros.
Por encargo del papa Pablo V, en 1593 escribi una De defensio fidei contraAnglicanae sectae errores (Defensa de la fe catlica contra autores de la sectaanglicana), fue publicado en Coimbra en 1613. Esta obra fue quemada en Londres pororden del rey Jaime I de Inglaterra y prohibida por el Parlamento de Pars en 1614sobre la base de que contena doctrinas que eran contrarias a la autoridad de losmonarcas. En ella atacaba la doctrina del Poder Divino de los reyes tan en auge en laEuropa de la Edad Moderna, por la cual el monarca no era responsable de sus actosante la iglesia ni ante los individuos, sino solamente ante Dios.
Surez defendi que la autoridad del Estado no tiene origen divino sino humano, quela autoridad poltica emana de los individuos, y no directamente por Dios. Es por esoque ningn rey poda tener el atributo de sagrado y que el pueblo, en casos extremos,puede destituirle. Consideraba la legtima proteccin de los ciudadanos contra unprncipe convertido en tirano.
En sus lecciones sobre el Derecho de Gentes, planteaba en primer lugar la difcilcuestin de la potestad del emperador y del sumo pontfice en el mbito de laCristiandad, uno de los problemas ms debatidos de la poca, no slo entre losprotestante y catlicos, sino tambin entre estos mismos.
Su posicin es inequvoca: ni el emperador ni el papa son dueos de los diversosreinos cristianos, de manera que la potestad pertenece exclusivamente a cadarespectivo prncipe y ninguno de ellos est obligado a reconocer a una autoridadsuperior a la suya. Por ello, escribe en su Defensio fidei catholicae et apostolicae, queexisten tantos prncipes como reinos o estados soberanos.
Recuperacin de la cultura clsicaoccidental
Reino Hispanovisigodo: primeranacionalidad de Europa
Reyes Catlicos precursores de losDerechos Humanos
San Francisco de Javier: modelo demisionero moderno
Santa Hermandad: primera policanacional de Europa
Sentencia de Guadalupe de 1486:primera supresin de la servidumbre enEuropa
Sevilla: capital comercial y cultural delMundo siglos XVI y XVII
Submarino por Isaac Peral
Telgrafo ptico por Juan Jos deLerena
Telescopio por Juan Roget
Teora cuantitativa del dinero por Martnde Azpilcueta
Tornaviaje Asia-Amrica por Andrs deUrdaneta
Traje espacial por Emilio Herrera
Tren TALGO por Alejandro Goicoechea
Universidad de Salamanca: promotorade Derecho y Ciencia
Universidades Hispanas: pioneras deAmrica
Vuelta al Mundo por Magallanes yElcano
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UNIVERSIDAD DE COIMBRA
Su gran obra jurdica fue Tractatus de legibus ac Deo legislatore (Tratado de lasleyes y de Dios legislador), publicada en 1621, que muy fecunda para la doctrinaiusnaturalista y el Derecho Internacional. En ella se encontraba ya la idea delpacto social o de contrato social: la comunidad poltica se constituye por una primeraentente entre individuos o familias; la comunidad puede delegar el poder a un grupo oa una sola persona, por medio de un segundo pacto, que Dios deja a nuestradiscrecin. Por regla general, la democracia, es decir el gobierno directo del pueblo porel pueblo, ser la forma ms natural de gobierno y no necesita de una institucinparticular, pues es conforme a la espontaneidad de nuestro ser.
Tambin realizaba un anlisis ms avanzado que sus precursores del concepto desoberana: el poder es dado por Dios a toda la comunidad poltica y no solamente adeterminadas personas, con lo que esboza el principio de la democracia contracesaristas, legistas, maquiavelistas y luteranistas.
Para Surez, "La comunidad poltica es libre por derecho natural y no est sujeta aningn hombre fuera de ella, sino que ella misma en su totalidad tiene el poderpoltico que es democrtico mientras no se cambie."
Esta obra fue escrita a la vez contra el protestantismo, que defenda el derecho divinode los soberanos, y contra todos los naturalistas ms o menos cnicos. El Tractatus delegibus analizaba la ley en general, para despus estudiar las diversas clases de leyesy las cuestiones que stas suscitaban. Distingua entre ley eterna, ley natural, derechode gentes, ley positiva humana (derecho civil y derecho cannico) y ley positiva divina(la del Antiguo y Nuevo Testamento).
Entre sus proposiciones jurdicas destacan:
- La comunidad humana es soberana para dotarse de la forma de gobierno queconsidere ms oportuna.- La autoridad procede de Dios, pero reside en el pueblo, base jurdica quefundamenta la democracia participativa de los ciudadanos.- Los reyes puestos en su cargo por Dios ejercen la autoridad al servicio de su pueblocomo servidores suyos (ni si quiera la razn del bienestar del pueblo excusa abusar dela autoridad).- Las relaciones entre los pueblos deben estar basadas en el respeto preferente a lapersona. Por tanto, cualquier ley que vaya contra la persona atenta contra la propiasociedad.- La Iglesia no tiene autoridad efectiva en campo civil; su poder, de origen divino, secircunscribe al terreno espiritual.
En su Tractatus de legibus se dedic a formulacin del Derecho internacional, porcual el gnero humano es concebido como algo que forma una unidad moral y poltica,independientemente de su raza o patria. La consideracin de que la Humanidad es unsolo cuerpo estaba basado en el precepto evanglico de amor universal a nuestroprjimo.
Partiendo de esta concepcin plural de la soberana, rechaz como abstracta la idea deun estado mundial nico como rbitro de las relaciones entre los diversos estadosnacionales. Para Surez, aunque cada estado sea autosuficiente necesita de los otrosestados para su desarrollo y plenitud. Los estados no deben vivir aislados unos deotros ya que, por muy perfectos que sean, no pueden prescindir de la recprocaayuda, colaboracin y entendimiento.
Por esta razn, cada grupo nacional forma parte de la superior comunidadinternacional, y cada estado tiene el derecho y la obligacin de elaborar y concertarpactos con los dems estados con el fin de que puedan convivir en las mejorescondiciones posibles, tanto en el orden fsico como humano, moral y espiritual.
Surez demandaba la creacin de un Derecho internacional para regir esta sociedaduniversal y de un organismo internacional capaz de mantener la paz entre las nacionesy sancionar a los culpables de los posibles enfrentamientos entre ellas. Este derechoest basado en dos fuentes: el Derecho natural, surgido de la razn; y el derecho de
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TEMTICA Principio de Soberana Popular por Francisco Surez
MONUMENTO A FRANCISCO SUREZ EN GRANADA
Por todo ello, Francisco Surez ha sido reconocido como uno de los juristas que mayoraportacin ha efectuado al Derecho natural y el Derecho internacional, la relacinentre las personas y los pueblos. Sus escritos se caracterizaron por la profundidad,penetracin y claridad de expresin.
Segn James Brown Scott, Surez complet la obra de Francisco de Vitoria desde elaspecto filosfico. Bossuet dijo que los escritos de Surez contenan la totalidad de lafilosofa escolstica. Werner afirm que si Surez no era el primer telogo de sutiempo, pero s era, fuera de toda duda, uno de los primeros. Grotius reconoci en luno de los telogos ms grandes y un filsofo profundo. Por ltimo, Mackintosh loconsider como uno de los fundadores del Derecho internacional.
El concepto de substancia de Spinoza tiene su origen en Surez, su teora modaladelant a la de Leibniz, su ius gentium al contrato social de Rouseau, y el sujetotrascendental de Kant se inspir en la nocin de analoga de atribucin descrita porSurez. Por ltimo, su concepto del carcter democrtico del Poder adelant el Ensayosobre el gobierno civil (1689), de John Locke.
Las obras de Surez fueron mantenidas en la ms alta estima en su poca, como semuestra por las numerosas ediciones parciales que se hicieron de ellas en Lyon,Salamanca, Madrid, Combra, Mayence, Colonia, Pars, vora, Gnova, etc., comotambin por el hecho, relacionado por sus biografas, de que una de las alas delantiguo colegio de los Jesuitas en Salamanca fue restaurada con el producto de laventa de sus obras sobre metafsica.
En los medios catlicos, tuvo numerosos discpulos y fue continuado por una plyadede maestros. Para los protestantes, fue por mucho tiempo un modelo. El gran filsofoandaluz estuvo presente incluso en el seno de la filosofa nueva del Barroco y mstarde de la Ilustracin. Su pensamiento ocup un importante lugar en el pensamientoespaol y constituy un giro capital en la evolucin de la especulacin mundial.
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