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ELEMENTOS Y PRINCIPIOS DEL DISEÑO
VALORES
Valores teóricos
Son las personas que piensan que la imagen es superficial y por tanto no
le ponen importancia a la ropa que usan. O puede ser lo contrario (Son
personas extremistas, que cuidan todo, ej. las uñas todos los días
cambian de color o no les importa para nada su aspecto).
Valores Religiosos o Morales
Cuando la persona tiene muy arraigado ciertos valores y sus prendas y
sus prendas reflejan los valores o normas que son importantes para
ellos. Algunos estándares van cambiando con el paso del tiempo. (Se
nota que predican un culto, musulmanes, consagradas, etc.).
Valores Sensoriales
Son las personas que presentan mucha sensibilidad en la piel, por lo que
el tacto y la comodidad adquieren una gran importancia al escoger sus
prendas. Se fijan mucho en la textura y calidad de las telas. (ej. la tela
del sweater que pica, etc).
Valores Exploratorios
Son personas que les gusta explorar y experimentar prendas y buscar
nuevos looks. Buscan ser y verse diferentes de una manera creativa.
PROPORCIONES DEL CUERPO
Estatura.-
Complexión.- (Nos va a indicar cuántos accesorios utilizaré. Hay
fina, promedio y gruesa. Medida de la muñeca de las mujeres.- de
14 a 16.5cm. Medida de la muñeca de los hombres.- de 16 a
18cm. (Si tienes pequeña la muñeca, debes usar pocos accesorios
o accesorios pequeños).
Estructura ósea.- Se definen los cuerpos son:
Ectomórfo: es un cuerpo delgado, angular,
esquelético, recto. (Persona que por más que coma, no
engorda).
Mesomórfo: es un cuerpo promedio.
Endomórfo: Es un cuerpo relleno, con formas
redondas, robustas).
COMPLEXIÓN CORPORAL
Piernas.- 50% de la estatura del pliegue donde te sientas.
Torso (hombres).- 25% de la estatura es loa medida desde la
axila al torso.
Talle (mujer).- 25% de la base del cuello al ombligo.
Brazos.- 100% de un lado a otro con los brazos extendidos.
Hombros.- 25% de la estatura.
Cuello.- Promedio son 4 dedos entre base del cuello y quijada.
Busto.- Contorno es la talla, el busto es la diferencia del contorno.
Copa A 2 pugadas. Copa B 4 pulgadas. Copa C 6 pulgadas.
Espalda.- 25% de la estatura de una articulación.
Postura.- Verificar si es recta.
Abdomen.- Plano, ligeramente abultado y abultado. (Ligeramente
abultado es una panza de 4 meses de embarazo, algo que tenga
volumen y abultado es cuando ya no se le ve cintura).
MEDIDAS DE MI CUERPO (Laura Patricia Prado Moncada)
Piernas.- promedio
Brazos.- promedio
Talle.- promedio
Hombro.- promedio
Cuello.- largo
Espalda.- promedio
Muñeca.- promedio
Busto.- 34B
Postura.- recta ligeramente encorvada
Abdomen.- plano
Nota:
Para medir usar cinta e hilo “curly”.
Para tomar la altura, debe traer “flats” o descalza y debe ponerse contra
la pared.
Después de tomar su estatura, mides sus piernas con el listón a la
mitad. (Si le sobra listón tiene piernas cortas y si falta, tiene piernas
largas).
Para el talle doble el listón en 4 partes, mides desde el hueso del cuello
hasta el ombligo. (Si le sobra listón tiene talle corto y si si falta, tiene
talle largo).
Para medir el cuello, debe utilizar 4 dedos. (Deben ser los dedos de la
misma clienta).
LOGRAR EQUILIBRIO EN EL CUERPO
Rectangular (En este tipo de cuerpo nos vamos a enfocar en hacer cintura. Este tipo de cuerpo le conviene a un hombre, no tendrías que buscarle cintura).
Reloj de Arena (Cuerpo ideal).
Triangular (Este tipo de cuerpo tiene hombros muy pequeños, tenemos que jugar visualmente, puedes colocar hombreras, etc).
TIPOS DE SILUETA
Ovalado (Es de hombros caídos, poca cadera, pocos hombros y algo de panza. El trabajo es buscarle cintura.).
Triángulo Invertido (Este sería el tipo de cuerpo para un hombre. Para mujer es bueno ensanchar la cadera.).
Delgado (Tienes que aumentar hombros, cadera y cintura. La cintura se aumenta menos que la cadera y hombros.)
Cuña o Triángulo Invertido
Son cuerpos con espalda ancha y caderas angostas. Las piernas son delgadas y largas, por lo que dan la sensación de ser más altas de lo que en realidad son.
Lo que favorece al Triángulo Invertido: blusas de un solo hombro, “strapless”, colocar prenda sobre prenda: ej. Blusa transparente o delgadita, partes de abajo tienen que tener mucho volumen: ej. Pliegues, estampados, vuelos, colores claros, sisa cortada, pueden usar pantalones con doblez, zapatos con pulsera.
Triángulo
Son cuerpos de caderas anchas, cintura muy bien definida, espalda angosta y hombros pequeños.
Favorece a Triángulo: agrandar la parte de arriba, minimizar partes de la cadera, la falda tipo “A” sólo tipo rígido para que no se pegue, cintura marcada con corte princesa, parte de arriba colocar decoración en la parte de arriba, volumen en hombros, todas las blusas en globo, pliegues, sisa anchas. Usar colores claros en parte de arriba y colores oscuros en parte de abajo. Capa sobre capa en la parte de arriba.
Si tiene mucho busto; collares no muy largos, cabello que no corte al busto, no usar líneas horizontales, no usar “pashmina”.
Rectángulo
En este cuerpo las caderas y los hombros tienen la misma anchura. Sin embargo la cintura no está muy marcada y carece de curvas.
Favorece a Rectángulo: línea diagonal, hebilla por frente o detrás, marcar mucho cintura con tela o color, zapato cualquiera.
Punto focal de Rectángulo: será con ropa en diagonal, cinturones para hacer cintura, cambio de color, alargar ombligo si tiene talle corto.
Nota:
Cuando se haga la asesoría toma fotos y sobre de ellas dibuja una línea imaginaria, de esta manera se puede identificar qué tipo de cuerpo es.
Punto focal (parte en dónde quiero que me volteen a ver).
Reloj de Arena: Este tipo de cuerpo es el “perfecto” ya que la
figura está bien proporcionada, los hombros y las caderas tienen el
mismo ancho y la cintura es pequeña.
Favorece a Reloj de Arena: Le queda todo, sin embargo si usas una
blusa con mucha hombrera debes equilibrar la cadera.
Ovalado: Este tipo de cuerpo tiene los bustos, cadera y cintura
llenos. Su cintura suele ser muy amplia. Más ancho y cintura poco
marcada.
Favorece a Ovalado: Debo trabajar en cadera para que sus piernas no
parezcan muy delgadas y debes hacerla larga. Debe utilizar
monocromático. Para alargarla es bueno usar un solo color PERO lo más
oscuro siempre en el abdomen para crear cintura. Para usar un solo
color es bueno usar diferentes texturas. (Puedes usar degradados, color
más oscuro u opaco en abdomen). Si puedo colocarle colores vivos pero
que sean OPACOS. Es ideal usar 3 prendas, estructura (rígida), capa
sobre capa, verticalidad, no segmentar el cuerpo.
Delgado: Este tipo de cuerpo es completamente delgado los
hombros, cintura y cadera. Es necesario crear curvas.
Favorece a Delgado: (Puede ser reloj de arena pero muy flaquito)
Debemos crear volumen, esto se logra con: colores claros, brillantes,
muchos estampados, utilizar líneas horizontales, voy a segmentar
mucho el cuerpo, todo lo oversize, plisado (faldas de tablones), utilizar
calentadores y calcetas, utilizar botas over knee y una falda que tape el
tope de la bota.
VISTIENDO SEGÚN PROPORCIONES EN MI CUERPO
Piernas:
Piernas largas:
Puedes poner todo lo que se antoje. (Pata de elefante,
faldas largas, vestidos largos, abrigos, lo ideal es
buscar faldas con volumen o amplias, parte de talle
debajo del ombligo, puedes poner muchos vuelos,
decorados.
Caso: Si hay una persona que son chaparritas y tienen
piernas largas puedes usar: pantalones con corte no
tan a la cadera.
Piernas cortas:
Corte recto, pantalones al tobillo, “skiny”.
Caso: Si fuera una de piernas cortas con forma de
triángulo invertido puedes usar: pantalones rectos con
estampado.
Talle:
Talle largo:
Puedes acortarlo con un vestido que traiga división a la
mitad. Segmentas a la cintura.
Talle corto:
Puedes segmentar a la cadera. Puedes usar un vestido
monocromático, así no se ve si es corto o largo.
Brazos:
Brazos largos:
Si la camisa te queda corta, dóblala. Puedes utilizar
todo tipo de mangas.
Brazos cortos:
Camisas ¾ o pegadas de la muñeca.
Hombros:
Hombros angostos: Tirantes delgaditos. Blusas con
volumen, ej. Hombreras.
Hombros anchos: Tirantes gruesos. Sisa metida,
inclinada al cuello.
Cuello:
Cuello angosto: puedes utilizar cualquier tipo de
decoración sin exagerar, a menos q sea cuello angosto
y largo, ahí podrías utilizar todo tipo de decoración.
Cuello corto: debes utilizar cuellos en “v”.
Cuello ancho: debes abrir, utilizar cuellos en “v”.
Cuello largo: cuello tortuga.
Busto:
Busto pequeño.- utiliza ropa entallada para simular tener más busto.
Usar ropa con volumen, con pashminas, texturas, collares, cosas
alargadas (ej. blusa de botones hasta arriba y con forma “A”, “halters”,
etc).
Busto grande.- utiliza ropa en “v” o cuello en “u” escotes, nada de
decoración.
Nota:
Saco siempre va 1.5cm más corto que la camisa.
PRINCIPIOS DEL DISEÑO
Cuando un artista o pintor trata de combinar diferentes elementos para
crear un orden.
Va a utilizar ciertas guías que lo van a llevar a una armonía u orden en
su diseño.
También nos van a servir para evaluar o criticar una composición tanto
de arte como prendas de vestir.
Balance
Énfasis
Escala
Proporción
Ritmo
Armonía
Unidad
BALANCE (En Vestimenta)
Se refiere a la manera de combinar los elementos como: línea, forma,
color, textura, estampado en nuestras prendas. Como lograr una total
armonía en toda nuestra vestimenta.
Balance Simétrico: Cuando dos mitades son idénticas. Hay dos
tipos: vertical (en ambos lados líneas verticales, con tela o
pintadas) y horizontal (en ambos lados hay líneas horizontales).
Balance Asimétrico: Cuando dos mitades son diferentes. Hay
dos tipos: vertical (en un lado hay algo que destaca verticalmente)
y horizontal (son diferentes comparándolo verticalmente y tiene
líneas horizontales también).
Balance Radial: Cuando se posesionan los objetos alrededor un
punto.
ÉNFASIS (Punto Focal)
Es el uso de líneas, formas, colores, texturas y estampados para crear
un punto focal tanto en la prenda como en un conjunto.
Énfasis se logra por medio de:
Contraste: es la diferencia entre la intensidad entre un punto de
la imagen y su alrededor. Los colores deben ser opuestos en el
círculo cromático. (Puede ser en color, textura, forma).
Repetición: acción y efecto de repetir algo.
Refuerzo: darle poder o fuerza a un objeto.
Nota:
La simetría da formalidad.
ESCALA
Es la relación del tamaño de una forma en comparación con otras
descritas. Puede ser:
Pequeña, mediana y grande.
Vistiendo la Estatura Pequeña
Mujer:
Saco corto
Cuello pequeño
Mangas cortas
Bolsa pequeña en sacos
No pliegues
Cinturón angosto
Hebillas pequeñas
Sombreros pequeños
Armazones pequeños
Joyería pequeña
Cabello corto
Falda corta
Bolso pequeño
Hombre:
Solapas pequeñas menor a 3 ¼
Camisas con puño de 1 botón
Corbata angosta menor a 3 ¼
Nudo de corbata sencillo
Vistiendo la Estatura Promedio
Mujer:
Saco de largo regular
Cuello mediano
Mangas promedio
Bolsa mediana en sacos
Pliegues medianos
Cinturón mediano
Hebillas medianas
Sombreros medianos
Armazones medianos
Joyería mediana
Cabello mediano
Falda mediana
Bolso mediano
Hombre:
Solapas medianas de 3 ¼
Camisas con puño de 2 botones
Corbata mediana de 3 ¼
Nudo de corbata mediano (Príncipe Alberto o Half Windsor)
Vistiendo la Estatura Alta
Mujer:
Saco largo
Cuello grande
Mangas largas y anchas
Puños decorados
Bolsas sobrepuestas en sacos
Cinturón ancho
Hebillas grandes
Sombreros grandes
Armazones grandes
Joyería grande
Cabello largo
Falda larga
Bolso grande
Hombre:
Solapas grandes, mayor a 3 ¼
Camisas con puño de 3 botones
Corbata grande, mayor a 3 ¼
Nudo de corbata ancho (Half Windsor o Windsor)
PROPORCIÓN
Para los griegos la proporción fue la base para que sus templos fueran
bellos. Se refiere como la línea y la forma, dividen el espacio y son
comparados con el total del espacio logrando una armonía.
Proporción en mi cuerpo (Laura Patricia Prado Moncada)
Uno a Uno= Un cuerpo, un vestido. (No segmentas ni en color ni en
líneas. Esto sirve para chaparritas y gorditas).
Tres a Uno= Un cuerpo, tres secciones. (Segmentas, sirve para gorditas
y altas).
RITMO
Está relacionado con el movimiento de las creaciones. Se logra cuando
los elementos del diseño (línea, forma, color, textura y estampado)
logran armonía entre sí. Cuando el ojo puede distribuirse de una forma
fácil de una prenda a otra hasta llegar a un punto énfasis.
Radiación (en medio, en espiral, circular)
Repetición de color (mismo color)
Gradación de estampado
Alternación de color (orden en el color, ej. cuadros blancos y
rosas en una camisa.
UNIDAD
Es cuando todos los elementos del conjunto están organizados e
integrados a la perfección, volviéndose una nueva composición. Se logra
un orden. (Que está completo el outfit, desde la uña, maquillaje peinado,
accesorios, etc. Ejemplo: que si te vestiste bohemia, tu bolso sea
bohemio, no formal).
ARMONÍA
Es el objetivo final de nuestra composición, en este caso lograrlo con las
distintas prendas que usemos, accesorios. Teniendo un look impecable,
utilizando los diferentes elementos del diseño.
Nota:
Para comprar un bolso, tu rango de medida es del codo al dedo medio
de la mano.
Lo primordial para vestir o para los accesorios es la estatura, después ya
analizas la complexión, piernas, etc.
Menos segmentado el cuerpo da formalidad.
Lo ideal es tener 3 secciones, es decir, estar segmentado en 3 partes.
Entre más cargado sea un outfit cae en tendencias.
Si no traemos aretes o falta accesorio o algo, no se tiene armonía.
LOS ELEMENTOS DEL DISEÑO
Toda prenda de vestir está compuesta por líneas, formas, colores,
texturas y estampados.
Es importante en el arte de vestir aplicar los elementos del diseño y los
principios del diseño para obtener un conjunto armonioso entre la
persona y sus prendas.
Se refiere a conectar 2 o más puntos.
Se refiere al área o espacio encerrado por la línea, creando una orilla de
objeto.
Es la sensación que experimenta el ojo cuando las ondas de luz entran
sobre una superficie.
Se refiere a la calidad de la superficie de algo.
Es el conjunto de líneas, formas y colores impresos en una tela.
IMPORTANCIA DE LAS LÍNEAS
Todos los diseños comienzan y terminan con una línea.
Línea es una secuencia de puntos.
La secuencia de líneas crea espacios.
Las líneas indican dirección.
Las líneas dividen y encierran un espacio.
Las líneas atraen la atención y te llevan a un punto focal.
Las líneas definen la forma del cuerpo y de la ropa.
Las líneas comunican un mensaje.
Las líneas crean una ilusión del tamaño y forma del cuerpo.
TIPOS DE LAS LÍNEAS
Vertical.- línea más poderosa que hay, es muy formal (sirve para
los negocios), adelgaza, da autoridad, estiliza, da altura, da
seguridad, fuerza. (Para marcar líneas puede ser por estructura,
tipo de prenda, color).
Horizontal.- da imagen relajada, aumenta de volumen, informal,
entre más grande la raya, más grande segmenta (más grande te
vas a ver), entre más fina puede verse de un solo color, es
estático, segmenta, corta, da estabilidad, denota debilidad.
Diagonal.- hace que el ojo viaje a un punto, hace que la línea sea
más larga, crea curvas, crea énfasis, adelgaza.
LA FORMA
Es el elemento del diseño creado cuando una línea continua encierra un
espacio. (Muchas líneas hacen una forma).
La línea y la forma son el fundamento de todo diseño en ropa.
La línea y la forma están interrelacionadas como la base de cualquier
prenda de ropa.
No puede prescindir una de la otra, juntas crean una gran variedad de
estilos de ropa.
TIPOS DE FORMA
Angulares.- Compuesto de líneas rectas. (Más formal).
Circulares.- Compuesta de líneas curvas, círculos, flores.
Nota:
Zapatos con pulsera ensancha pero si tienes piernas gruesas, puede ser
funcional ya que marcas tobillo.
Alberto Marey (filósofo e imagólogo)
COLORES DEL CÍRCULO CROMÁTICO
Hay dos gamas:
1) Fríos.- compuestos por raíz azul.
2) Cálidos.- compuestos por raíz amarilla o roja.
Efectos del color:
Luz vs Obscuro
La luz (colores pasteles, que tengan más blanco) agranda. Lo obscuro
adelgaza y minimiza.
Mate vs Brillante
Lo brillante se vuelve tu punto focal y agranda.
Combinaciones:
1 Color:
Monocromático:
Un color en diferentes tonalidades. La clave para portar monocromático
es: cambiar las texturas.
2 Colores:
Combinación:
2 colores cálidos ó 2 colores fríos.
1) Contraste o complementario:
2 colores opuestos en el círculo cromático. (Rojo y verde, amarillo
y morado, naranja y azul).
2) Neutrales:
Blanco, gris y negro. No son colores, son acromáticos, son
ausentes de color.
3) Tendencia neutral según Paty Valdés:
Azul marino o beige.
3 Colores:
3 partes iguales, triángulo equilátero en el círculo cromático.
1) Triada de primarios:
Azul, rojo y amarillo.
2) Triada de secundarios:
Naranja, verde y morado.
3) Análogos:
3 colores que se encuentren juntos en el círculo cromático.
Nota:
Puedes traer un collar no tan brillante pero en comparación de todo tu
“outfit” puede ser lo brillante.
Texturas: materiales.
Para crea un mejor balance puedes combinar colores brillantes y colores
mate.
Para crear un “outfit” de temporada puedes usar la misma blusa todo el
año combinando gris claro o gris “Oxford”.
Puedes combinar hasta 4 colores en un “outfit”.
Si quieres saber los colores terciarios, es mezclar los complementarios:
rojo y verde, azul y naranja, morado y amarillo.
Orden del arcoíris: rojo, rojo-naranja, naranja, naranja-amarillo, amarillo,
amarillo-verde, verde, verde-azul, azul, azul-violeta, violeta, violeta-rojo.
REPASO
Colores Fríos: nos dan profundidad. En los negocios seriedad,
serenidad.
Colores cálidos: nos dan sensación de diversión, nos da cercanía
y pareciera que los objetos están más próximos.
Colores brillantes y claros: los vemos adelante y sirven para
agrandar.
Oscuros y mate: los vemos atrás y nos sirven para adelgazar.
Monocromático: clave- cambiar de texturas (se sobre entiende
que son distintos tonos).
Combinaciones (entre colores cálidos, quedan porque todos son
cálidos).
Combinaciones (entre colores fríos, quedan porque todos son
fríos).
Contraste: son 3: azul y naranja, verde y rojo y morado y
amarillo.
Análogos: los colores que están al lado en el círculo cromático.
Triada: colores que se encuentran equidistantes en el círculo
cromático y forman un triángulo equilátero. Primarios: amarillo,
rojo y azul. Secundarios: morado, verde y naranja.
Colores neutrales: Ideales para los negocios. Colores por
excelencia FORMALES Y DE NEGOCIOS.
ELEMENTOS DEL DISEÑO
TIPOS DE TELAS
Telas Naturales (hechas de la naturaleza, de plantas o
animales). Se ven siempre de mejor calidad. Nos dejan respirar,
hace que nuestra piel transpire. Eliminan los malos olores. Son
térmicas.
Lana
Alpaca
Mohair
Seda
Algodón
Franela (tipo de algodón)
Cashmere
Lino
Cuero
Pieles
Telas Sintéticas (hechas de los deshechos del petróleo). Hacen
que no respiremos, se tapa el poro. No son térmicas, se adapta al
clima, no a tu cuerpo. Peligroso para los niños, ej. te cae una
chispa y te incendias.
Acrílicos
Poliéster
Poliuretano
Poliamida
Rayón
Telas de Primavera
Seda
Seda cruda
Lino
Algodón
Rumie
Pieles de verano
Telas de Invierno
Seda
Lana
Algodones
Cashmere
Alpaca
Mohair
Pieles
Cueros
TELAS CON CAÍDAS Y PESO SON IDEALES PARA PERSONAS
ROBUSTAS
Todas las telas rígidas o gruesas nos ayudan a camuflar. Esconde
todo lo que no nos gusta.
TELAS DELGADAS Y SIN CAÍDA NOS DAN VOLUMEN AL CUERPO
Telas delgadas: sedas, linos, gazas, todo lo ligero o transparente. Nos
dan volumen pero no esconden nada, ni la celulitis ni las partes no
favorables. Las telas ligeras se entallan.
TEXTURA, BRILLOS Y PIELES AUMENTAN DE PESO
La piel (pelitos, “fur”) aumenta volumen. Todo lo que brilla da volumen.
Siempre predomina el color claro, el brillo y la textura.
GROSOR
Entre más grueso es el tejido, más nos aumenta de peso.
Todo lo que es tejido, ponchos o sweaters, es peligroso; aumentan
volumen. No esconden nada porque no son nada estructuradas.
Todo lo capitoneado aumenta volumen. (Capitoneado = chamarras de
nieve).
ESCALA (En Tela)
Pequeña es más fácil de vestir.
Grande crea volumen.
Todo lo que es escala pequeña, se ve lisa la tela. Todo lo que es escala
grande, se ve más la forma, es más de moda y agranda.
DENSIDAD
Alta densidad es más fácil de vestir. (Alta densidad = cargado mucha
cantidad de estampado, se pierde forma, se ve liso).
Baja densidad crea volumen. (Baja densidad = no mucha cantidad de
estampado, se ve la forma, agranda, no se ve liso).
Nota:
Casi no hay prendas 100% naturales, pero si encuentras una de 50% ó
60% natural, es muy buena.
Traje sastre de hombre (tiene que ser 100% lana para verse fino).
La tela de verano es un hilo de lana y otro de algodón, tiene mucho
algodón.
Cuando una prenda trae forro de algodón o de lino, son prendas para
verano. (Aunque sea una chamarra).
Cuando una prenda trae forro de lana, son prendas de invierno.
Si hablas de piel se refiere a “fur”.
Si hablas de cuero es
Algunas telas de invierno y primavera se repiten, esto quiere decir que
puedes usarlas todo el año. Lo que no está bien es: usar una que sólo
está en primavera en invierno.
Para combinar estampados la clave es: la densidad del estampado,
combinar que uno se vea liso. (Puedes usar cuadros con flores, etc. usas
escalas diferentes). Y la conexión o link se hace con el color. Usar
análogos, monocromáticos, etc. usar el círculo cromático.
ESTAMPADOS
Contraste de Color:
Tenue da la sensación de un mismo color.
Contraste nos da volumen.
Diseño:
La línea curva se ven más delgadas.
Las líneas rectas y anchas nos dan volumen.
Estampados Clásicos:
Son aquellos que no pasan de moda.
Su estampado está en una escala de pequeña a mediana.
Los estampados clásicos casi siempre vienen en tonos neutros.
Son estampados que se pueden combinar fácilmente.
Tweed.- Lana, ahora están sacando simulación de tejido
Raya de Alfiler.- Tela 100% lana
Raya de gis.- Simula una serie de guiones.
Puntos (chicos)
Lunares (medianos)
Lunares (grandes)
Foulard.- Son flores que casi siempre van enmarcadas por
círculos.
Paisley.- Simulación de amibas.
Florales.- Flores.
Cuadros tipo inglés.- Es como la raya de gis, como que aparece
y desaparece. No está tan acentuado.
Cuadros.- Normal. Puede ser desde cuadro con doble
enmarcación o pata de gallo.
Mascota.- 100% de algodón, no hay lanas. Es el que parece ser
de “picnic”.
Herringbone.- Generalmente de lana. Es de forma “zigzag”.
Príncipe de Gales.- 100% lana. Formado por dos filas, una de
cuadros hechos por mini cuadros y otra hecha por cuadros que
tienen rayas.
Cuadro de ventana.- 100% lana, se ve bien definido el cuadro.
Estampados de Moda:
Son aquellos que tienen líneas, cuadros o diseños inusuales.
Su escala es grande a extra grande.
El colorido suele ser brillante y fuerte con grandes contrastes de colores.
Cálidos y fríos.
No son apropiados para toda ocasión.
Nota:
Para hacer algo de moda es con: escala y color.
Para combinar estampados es: escala y densidad.
Clave para estampados: usar una prenda con estampados curvos y otra
prenda con estampados en líneas o rectos.
El color une prendas.
Regla.- Color une prendas, grande más pequeño y estampado curvo
más estampado recto.
HISTORIA DEL COLOR
El filósofo Aristóteles (384-322 AC) definió que todos los colores se
conforman con la mezcla de cuatro colores y otorgó un papel
fundamental a la incidencia de luz y la sombra sobre los mismos.
Estos colores que denominó como básicos eran los de tierra, el fuego, el
agua y el cielo.