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PLAN DE ÁREA TECNOLOGÍA
E INFORMÁTICA ( I. E. JOSÉ MARÍA BERNAL )
DIAGNÓSTICO
¿ T E C N O L O G Í A ?
Proceso a través del cual los seres humanos
DISEÑANArtefactos Procesos
tecnológicosSistemas
tecnológicos
A L F A B E T I Z A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A
Proceso a través del cual los seres humanos
Identifican, comprenden, acceden, utilizan, evalúan y transforman
Artefactos Procesostecnológicos
Sistemastecnológicos
N O R M A T I V I D A DH I S T O R I A
1994•Ley General de la Educación
1996•Documento de Trabajo: Educación en Tecnología
1996•Resolución 2343•Lineamientos Generales e Indicadores de logros curriculares por grado
2008, Orientaciones Generales para la Educación en Tecnología (Competencias)
N O R M A T I V I D A D
N Ú C L E O ST E M Á T I C O S
EXPRESIÓN GRÁFICA O
DISEÑO ENERGÍA MECÁNICA
CONSTRUC-CIÓN Y
MONTAJEMATERIALES MÁQUINAS
HERRAMIENTAS
INFORMÁTICA:- HARDWARE- SOFTWARE- MANEJO DE
INFORMACIÓN
M E T O D O L O G Í APROBLEMA O NECESIDAD
ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN
DISEÑO DEL OBJETO O SERVICIO
PLANIFICACIÓN
CONSTRUCCIÓN
PRUEBA Y EVALUACIÓN DEL RESULTADO
OBJETO O SERVICIO TERMINADO
COMERCIALIZACIÓN
D I A G N Ó S T I C O
•Un aula de PCINFRAESTRUCTURA
•21 PC para estudiantes.•6 Videos Discovery Channel.•12 textos educativos en tecnología e informática para Básica Primaria.
DOTACIÓN
D I A G N Ó S T I C O
•PerezaDEBILIDADES ESTUDIANTES
•Cuentan con PC en el hogar•Buen ánimo por la tecnología
FORTALEZAS ESTUDIANTES
•Diseño Gráfico•Reparación y Mantenimiento de PC
INTERESES ESTUDIANTES
D E B I L I D A D E S
AULA PC OBSOLETA AUSENCIA DE AULA TALLER
INESTABILIDA DE DOCENTES DEL ÁREA
F O R T A L E Z A S
MEDELLIN DIGITAL INTERÉS DIRECTIVOS DOCENTES
PROYECTOS DEL ÁREA
D E S A F Í O SCOMPETITIVIDADProveer a los estudiantes herramientas para participar asertivamente en su entorno competitivo y productivo.
INTERDISCIPLINARIEDAD-TRANSVERSALIDADPromoverla, dado que la tecnología está presente en los diferentes contextos de la actividad humana , y hace presencia en todas las áreas obligatorias y fundamentales de la educación Básica y Media.
AUTOAPRENDIZAJEEstimular habilidades que son necesarias para enfrentarse a un ambiente que cambia rápidamente y que son útiles para resolver problemas, proponer soluciones y tomar decisiones sobre la vida diaria.
SOCIEDADDesarrollar la reflexión crítica frente a las relaciones entre la tecnología y la sociedad. Como producto cultural, la actividad en ciencia y tecnología tiene efectos para la sociedad y para el entorno y, por consiguiente, es necesario que los individuos participen en su evaluación y control.