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Prof. Manuel J. Barranco 1
OFIMÁTICA
TEMA 3 .- Interfaces de Usuario
Bibl.: Apuntes del prof. Antonio Miguel Sánchez Solana
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Esquema 1. IDEAS Y DEFINICIONES DE INTERFAZ 2. CARACTERÍSTICAS DE UNA INTERFAZ
– 2.1 NATURALIDAD DE LA INTERFAZ– 2.2 FACILIDAD DE APRENDIZAJE Y USO– 2.3 CONSISTENCIA DE INTERFAZ
3. CLASIFICACIÓN DE LAS INTERFACES 4. TIPOS DE INTERFACES
– BASADAS EN MENÚS– BASADAS EN ÓRDENES– VENTAJAS E INCONVENIENTES
5. SISTEMAS DE AYUDA 6. DISPOSITIVOS Y TÉCNICAS UTILIZADAS CON
INTERFACES– VENTANAS, RATÓN, ICONOS, WYSIWYG
7. ILUSIÓN DE USUARIO 8. METÁFORA DEL ESCRITORIO
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9. INTERFACES ADAPTATIVAS– 9.1 QUÉ ES UNA INTERFAZ ADAPTATIVA– 9.2 RAZONES PARA EL COMPORTAMIENTO
ADAPTATIVO 10. ESTADO DEL ARTE EN INTERFACES DE
USUARIO ADAPTATIVAS.– 10.1 EL DISEÑO DE INTERFACES DE USUARIO
ADAPTATIVAS• 10.1.1 ESTADOS Y AGENTES EN EL PROCESO
DE ADAPTACIÓN• 10.1.2 CONSTITUYENTES DE LA ADAPTACIÓN• 10.1.3 INFORMACIÓN CONSIDERADA PARA LA
ADAPTACIÓN• 10.1.4 OBJETIVOS DE LA ADAPTACIÓN• 10.1.5 ESTRATEGIAS DE ADAPTACIÓN
11. EL FUTURO DE LAS INTERFACES DE USUARIO
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1.1 Ideas de Interfaz Conjunto de convenios que permiten el
intercambio de información entre dos entidades.
De un modo genérico, es un dispositivo de adaptación a dos entidades distintas.
Es el dispositivo que usan los diseñadores de herramientas ofimáticas para incrementar su convivencialidad.
El objetivo técnico de las interfaces de usuario es el de la adaptación entre la complejidad de los sistemas y las capacidades del ser humano.
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1.2 Algunas definiciones Son los dispositivos tecnológicos que transforman
una herramienta no humana, en una herramienta convivencial [Illich 74].
– Sistema Ofimático no Convivencial + Interfaz de Usuario = Sistema Ofimático Convivencial
Tienen un impacto decisivo en la eficiencia y la efectividad con la que el usuario podrá aprender y utilizar un sistema [Hammer et al., 83].
Las interfaces son los factores individuales más importantes en la aceptación de un sistema automatizado [Tsichritzis, 85].
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Tendencia a interfaces más potentes
El aumento de la capacidad de los sistemas.
El aumento de la complejidad (según la ley de la tecnología, a mayor potencia, mayor complejidad) surge la
necesidad por parte del usuario de
contar con algo que se la oculte.
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2 Características [Hammer 83]
Una interfaz debe cumplir las condiciones:
–Naturalidad. El nuevo sistema automatizado debe tender a ser lo más similar al antiguo.
–Facilidad de aprendizaje y uso–Consistencia. La interfaz debe mantener
uniformidad en cuanto a estilo, vocabulario, etc.
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2.1 Naturalidad
Una interfaz es natural, cuando provoca al usuario
sentimientos de “estar como en casa”. Todo trabajador tiene:
– Una forma de actuar– Una forma de organizarse– Un vocabulario propio para las tareas habituales
Un entorno que ya domina, al que está
acostumbrado y del que, tal vez, le sea difícil de salir.
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2.2 Facilidad de aprendizaje y uso
Proporcionar al usuario un sistema de ayuda potente. Pero, ¡cuidado! El sistema de ayuda puede ser un obstáculo una vez que se domine el producto (esta ayuda no debe ser automática).
Administración de perfiles de usuario. Según el grado de perfil, la interfaz ejecutará unas acciones u otras.
Incluir mecanismos de realimentación que
proporcione al usuario información sobre la ejecución actual del trabajo.
Mecanismos de prevención de desastres.
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2.3 Consistencia
Debe mantener una uniformidad a lo largo de toda su extensión: modo de operación, diseño, etc.
Si cada componente actúa con distinta filosofía, obliga al usuario a cambiar la mentalidad de trabajo.
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3 Clasificación de las interfaces [Hammer 83]
Según el modo de interacción:–Descriptivos: El usuario
introduce una orden que interpretará la interfaz.
–Selectivos: El usuario selecciona una de las diversas alternativas presentadas por la interfaz.
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Interfaces descriptivos
Según el lenguaje empleado– Libre de forma: Se utiliza un lenguaje
casi natural, relativamente libre de forma.
– Con sintaxis estricta: Es más difícil de aprender, formado por un verbo seguido de unos atributos.
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4 Tipos de interfaces Basadas en menús
– Es una interfaz selectiva. Aparecen opciones, entre las que el usuario podrá elegir una.
– El aspecto de los menús puede ser bastante variado así como la forma de acceder a las distintas opciones.
– Todas las opciones que en un momento dado se pueden utilizar están presentes en pantalla o pueden aparecer de una forma simple. Lo normal es que sea necesario navegar por distintos menús hasta llegar a activar la función deseada.
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Basadas en órdenes– El usuario debe memorizar una serie
de mandatos que le dan acceso a las funciones deseadas.
– Son interfaces descriptivas. El usuario elige la acción deseada mediante la introducción de un verbo que denota la acción, casi siempre va seguido de una serie de atributos. Suelen ser actualmente de sintaxis estricta.
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Ventajas e inconvenientes Las ventajas de una interfaz basada en menús son
evidentes de cara al usuario que se acerca por primera vez a una herramienta.
Sus inconvenientes aparecen a medida que el usuario va ganando destreza, ya que las operaciones tienden a hacerse tediosas.
En líneas generales, una interfaz basada en órdenes es más difícil de aprender al principio, pero una vez dominada, su utilización diaria es más ágil.
Algunos fabricantes ofrecen la posibilidad de trabajar alternativamente en cualquiera de los dos modos.
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5 Sistemas de ayuda
Tratan de evitar que el usuario tenga que acceder a los manuales para resolver una duda puntual.
Los mejores sistemas de ayuda son los que se denominan “sensibles al contexto”. Es capaz de determinar la circunstancia que origina la petición de ayuda y proporcionar un auxilio muy concreto sobre la materia que interesa.
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6 Dispositivos y técnicas utilizadas con interfaces
En una interfaz se integran varias técnicas. Llega a denominarse con el nombre de WIMP aquellas interfaces que integran Ventanas (Windows), Iconos, Menús y Dispositivos apuntadores (Pointing devices, i.e., ratones) [Sommerville, 89].
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7 Ilusión del usuario
Los usuarios están lejos de comprender la máquina física. Se crea la ilusión de que el ordenador es muy sencillo.
Los mecanismos de diálogo que hacen transparentes todos los niveles de las máquinas lógicas se llama “Ilusión de usuario”.
La paradoja de que los ordenadores, siendo cada vez más complejos, tienden a ser cada vez más simples. Es porque el usuario solo “ve” una máquina virtual hecha a medida de la complejidad que comprende.
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8 Metáfora del escritorio
Convierte la pantalla en la mesa de trabajo, con iconos que pueden representar ficheros, direcciones, papeleras, calculadoras, correo, etc.
Si se provoca la ilusión de trabajar como en su escritorio, se facilitará la aceptación y su adaptación a él.
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9 Interfaces adaptativas
Un sistema adaptativo es un sistema basado en el conocimiento que “automáticamente” altera aspectos de su funcionalidad e interfaz para acomodarlos a las preferencias y requerimientos de usuarios individuales del sistema [Benyon 90]
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9.1 Qué es una interfaz adaptativa
Interfaces adaptativas significa adaptarse a unas diferencias o cambios que existen o pueden tener lugar en una población de usuarios de un sistema informático [Browne 93]. El sistema tiene que soportar diferencias y cambios en los usuarios y en las tareas que desempeñan.
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9.2 Razones para el comportamiento adaptativo
El sistema es usado por usuarios con diferentes requerimientos.
El sistema es usado por usuarios con requerimientos cambiantes.
El usuario trabaja en un entorno cambiante.
El usuario trabaja en varios entornos.
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Usuarios con diferentes requerimientos
Esta es la razón más importante. Las diferencias en las habilidades cognitivas y características personales individuales imponen diferentes requerimientos, si la interfaz no es capaz de satisfacer esto puede dar lugar a problemas de uso.
Las necesidades de cada usuario varían con el tiempo.
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El usuario trabaja en un entorno cambiante
Los cambios en el entorno pueden dar lugar a que la interfaz no los refleje adecuadamente y se produzcan problemas de uso.
Cualquier cambio en el entorno debe ser usado para hacer la interfaz más apropiada para una situación particular.
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El usuario trabaja en varios entornos
Aparecen problemas de cómo proporcionar las mismas funcionalidades de interfaz en los diferentes entornos (consistencia).– ¿Cómo maneja un piloto que vuela en diferentes
aviones la inconsistencia de interfaces?.
– ¿Cómo puede la interfaz de una nueva aplicación acomodarse a un usuario que ha estado usando otras aplicaciones?
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Alternativa 1
¡Qué se adapten los usuarios! En los sistemas convencionales (no
adaptativos) el usuario es el único que tiene la habilidad de adaptarse. El
resultado de esto es una adaptación forzada.
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Alternativa 2
Construir interfaces no adaptativas que encajen en todas las situaciones y a todos los usuarios
Prever todos los posibles usos, no sería factible para muchas aplicaciones.
Modificaciones en las funcionalidades del sistema conducen a cambios en las interfaces de usuario y viceversa.
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Consideraciones Adaptar una interfaz requiere un esfuerzo
adicional y unas habilidades por parte del usuario que van más allá del dominio de la aplicación.
Interfaces autoadaptativas evitan este esfuerzo pero requieren del usuario estándar entender el proceso de adaptación que se produce automáticamente.
Hacer la adaptación cooperativa, el proceso envuelve a varios usuarios y grupos de usuarios. El esfuerzo de adaptación por cada usuario individual es reducido a niveles tolerables.
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¿Qué ganamos con las interfaces de usuario adaptativas? Permitirá mayor satisfacción ofreciendo una interfaz
adecuada a las funcionalidades de cada usuario.
Dar apoyo durante el proceso de aprendizaje de novatos a expertos.
Los sistemas sufren continuas modificaciones y sus interfaces tienen que reflejar estos cambios. La adaptación ayuda a
mantener la consistencia.
El usuario puede individualizar su interfaz de una manera
consistente para todas sus aplicaciones.
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10 Estado del arte en interfaces de usuario adaptativas
Las primeras Interfaces de Usuario
(UIs) eran estáticas.
Hoy día el estado del arte permite unas
interfaces de usuario más flexibles. Al usuario se le permite adaptar las interfaces a sus propias preferencias.
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Las Interfaces de Usuario Inteligentes soportan:
Interfaces Adaptativas– Que el usuario adapte la interfaz a sus propias
necesidades y preferencias.– Que el proceso de adaptación se produzca
automáticamente. Un Sistema de Ayuda Inteligente (IHS)
formado por una ayuda sensible al contexto.
Un Sistema Inteligente de Tutoría (ITS) apoya al usuario en el aprendizaje y uso del sistema.
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Interfaces Inteligentes
Interfaces de UsuarioEstáticas
Sistemas de Ayuda
Enseñanza BasadaEn computador
Interfaces adaptativas
Sistemas deAyuda Inteligente
Sistema de TutoríaInteligente
InterfazInteligente
Interfaces autoAdaptativas
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10.1 Diseño de Interfaces de Usuario Adaptativas ¿Quién tiene que adaptarse (usuario, sistema, etc.)? ¿Qué papel realiza cada uno en el proceso de
adaptación ? ¿Qué niveles de interacción deben de adaptarse
(presentación, funcionalidad, etc.)? ¿Qué información debemos considerar cuando
buscamos oportunidades de adaptación? ¿Cuáles son los objetivos de la pretendida
adaptación? ¿Cuándo y en qué circunstancias proponer o iniciar
la adaptación?
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10.1.1 Estados y Agentes en el Proceso de Adaptación
Estados– Iniciativa
– Propuestas
– Decisión
– Ejecución
Agentes– Diseñador
– Administrador de sistema
– Experto local
– Usuario
– Sistema
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Ejemplo de configuración
Sistema Usuario
Iniciativa
Decisión
Ejecución
El sistema propone alternativas
El usuario decide qué acción tomar
El sistema inicia la adaptación
El sistema ejecuta la acción
Propuestas
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Si el sistema desarrolla todas las tareas en todos los estados, lo llamamos autoadaptación. El sistema observa la comunicación, decide si hay que adaptarse, genera y evalúa las diferentes variantes y finalmente selecciona y ejecuta una de ellas.
Se habla de adaptación cuando es el usuario el que ajusta el sistema a sus necesidades y preferencias.
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Clasificación bidimensional
El Usuario iniciaLa Autoadaptación
Autoadaptación
Adaptación Asistida por Computador
Adaptación El sistema inicia laAdaptación
El Usuario Controla la Autoadaptación
Sis
tem
a In
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valu
aci
ón
Sistema Inteligente para Análisis de Contextoy Reconocimiento de Planes
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10.1.2 Constituyentes de la adaptación Corregir errores, entradas inapropiadas y
sistemas de ayuda activa, para presentarle al usuario la información más apropiada.
La presentación al usuario de las entradas al sistema. Seleccionando entre varios estilos de interacción (menú, órdenes, etc.).
Presentación de información del sistema al usuario. Seleccionar el estilo de presentación y la información que queremos ver.
La adaptación de funcionalidades: que el sistema se encargue de las tareas rutinarias y el usuario de las tareas creativas (empleo de macros)
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Presentación al usuario de lasentradas al sistema
Contituyentes dela Adaptación
Funciones Genéricas
Nivel de Interacción
Corrección de Errores
Ayuda Activa
Presentación de informacióndel sistema al usuario
Acceso a las funcionalidades
Simplificación de tareas(por el usuario o mediante macros)
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Necesidades
ComportamientosTecnológicas
Usuario
Usuario TípicoPreferencias
Grupos de UsuariosNecesidades
Preferencias
Usuario IndividualNecesidades
Preferencias
Características
Habilidades
Intereses
Conocimiento
Experiencia
SistemaContexto
Situaciones críticas
Restricciones en el Diseño
Ergonómicas
10.1.3 Información considerada para la adaptación
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10.1.4 Objetivos de la adaptación
Uso fácil, eficiente y efectivo del sistema
Hacer los sistemas complejos más manejables
Presentar lo que el usuario quiere ver
Incrementar la velocidad en el uso
Simplificar el uso
UI que se adapten a grupos heterogéneos
UI que se adapten a la evolución en la experiencia
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10.1.5 Estrategias de adaptación
Estas estrategias determinan dos aspectos:– Cuándo intervenir
– Qué métodos son los más adecuados
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Adaptación en el tiempo
Antes de la primera Sesión En base a Pre-Test
Durante las Sesiones
Entre lasSesiones
Antes o después de una función
Continuamente
En un estado prefijado
En situaciones especialesA demanda del usuario
Tiene en cuenta las necesidades de la última sesión
Perfil de Usuario
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Métodos de adaptación
Selección: Es la adaptación por selección de una entre varias alternativas preconfiguradas.
Habilitación: Consiste en la adaptación por activación o desactivación de componentes.
Reconfiguración: Modificación de la interfaz de usuario usando componentes predefinidos.
Edición: Es la adaptación sin restricciones.
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Monitorización
Monitorizando las actividades del usuario, el
sistema puede ofrecer asistencia al usuario como es:– Completar parte de las actividades– Suministrar parámetros por defecto– Ofrecer realimentación dependiente del contexto– Facilidad para deshacer operaciones– Detectar o corregir errores globales
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11 El futuro de las interfaces de usuario
Entornos altamente virtualizados (hipermedios y realidad virtual).
Máquinas más semejante al hombre. Que piensen como él y
que se comuniquen de una forma humana. Nos
trasladará, del Proceso de la Información al
Proceso de los Conocimientos.
Los entornos del futuro constarán con escenas, sonidos y campos táctiles sintetizados, reaccionarán
además a mandatos y peticiones explícitas, a estados de ánimo y temperamento.
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Representaciones de información que reaccionen a las características sensoriales, preferencias, habilidades y necesidades del individuo.
Que proporcione contextos y materiales para la síntesis cognitiva y emocional de la información.
Matsumura reconoce cuatro líneas de investigación: reconocimiento de caracteres, síntesis de habla, reconocimiento de habla y procesamiento de imágenes.