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PROGRAMA RADIO WEB EDICIÓN 36 –Ingrid Odgers
DIFUSIÓN INTERNACIONAL DE ESCRITORES
Martes 10 de Noviembre de 2009
Juan Pablo Núñez Oyarzo - CHILE
P O E S Í A Tengo una palabra atravesada en el recuerdo,
me persigue a todos lados
va conmigo a comprar libros en la mañana
y me sirve el Jack Daniels en el Galindo por las noches.
Me despierta en las madrugadas
y no me deja dormir acompañado
de ninguna mujer que no sea ella.
Tengo una palabra atragantada en mis pupilas
que me mira y me clava su puñal de nostalgia y pureza.
A veces, cuando trato de olvidarla,
con un gesto, con una sonrisa
vuelvo a enamorarme de su bendita rebeldía.
Que importa que nadie me entienda.
Que importa que sólo yo disfrute el silencio de la tinta.
Tengo una palabra que regalar a mis hijos
cuando leamos juntos al gran Rodrigo Lira.
Tengo una palabra que me acompaña
cuando vuelve el temporal a mi vida.
1
ALFONSO RAMÓN FERNÁNDEZ -ESPAÑA
TAN SOLO RESPIRAR
A respirar se ha dicho ¡¡
A respirar pleno y henchido.
A respirar de continuo, tranquilo.
A respirar en olas de aliento
al vaivén del movimiento,
a buen recaudo del descontento.
A respirar dulce, suave, lento...
Inspiro el suave trino.
Expiro el quejío del vecino.
Inspiro Sol astral y ancestral.
Expiro de las ciudades su mal.
Inspiro la bonanza del día.
Expiro las tribulaciones sin guía.
Inspiro superación y mejora.
Expiro al señor y la señora.
Inspiro lo que mi alma añora.
Expiro el desconsuelo del que llora.
Inspiro mis posibilidades y probabilidades.
Expiro las difuntas imposibilidades.
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Inspiro entendimiento y comprensión.
Expiro verborrea y sugestión.
Inspiro compartir lo sencillo.
Expiro el relumbre y su brillo.
Inspiro convivir en armonía.
Expiro la desesperanza noche y día.
Inspiro mi Ser de andar por casa.
Expiro máscara y coraza.
Inspiro libre y responsable.
Expiro bala, cañón y sable.
Y sin dudarlo al igual
trueco el orden respiracional...
ANGEL FERNÁNDEZ (GÉLICO) - CUBA
Especulación de aquel mismo sitio
Tu vista y la mía se han encontrado maravillosamente, han hablado que nos
desconocemos más allá de las butacas, la sala de espera y pienso, a lo mejor,
que tienes una hermana que es un zorzal, inexplicable, con la misma sonrisa
que disfraza tu atisbo, el vuelo del resumen. Tu mirada y la mía disparan
mariposas y diez siglos de encuentros y la recorro por mi mente como si fuese
mi casa, mi nido incompleto, para trazar una novela con tu nombre que se
llama Ojo y es del género de los idólatras, de las constelaciones y del olor de tu
pelo a la luz. Te miro, y hasta creo que bajo a tu nombre y discutimos por una
sinrazón a la hora de la mesa. Tu pupila y la mía se dedican un tono, tan
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puntual como un reloj despacio, ofrendando una canción al segundo en que
nuestros amantes vuelven al acecho.
En el puerto de las túnicas pálidas
y vinieron los hombres como pescadores
a zurcir sus túnicas y zarpar las flores que devoran
la codicia del pez, una quimera.
y vinieron de noche con su fe
a espantar paredes y castálidas,
la tranquilidad trizada del recreo
una vida, también los libros.
llegaron anunciando las estrellas
las que quedan
el invoque
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arrebatando los cubiertos del pábulo
una envestida en la ventana
la oscuridad que estremece el salmo.
llegaron como la espera
en el momento del humo,
en el exacto momento no apremiado.
llegaron diciendo una fábula
con más cadenas en las nubes
con más puertos inocentes
para atrapar el iluso amor de los varones.
Carta de Penélope a Héctor
sabrás tú de cómo se pacta con la soledad y el grito
y dónde se roba el mar cada noche cuando
el lobo de mi interior bebe el templo, los hilos
pues entre el sol y tú tejeré otro sudario:
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un lugar donde parezca que llegabas antes de morir de frío
pues tantas guerras y diez pretendientes pregona el pecho.
pero no les hablé de ti ni que hueles al griego de tus manos
yo misma sueño que me amas que buscas un tiempo
y otro cuento para vernos y bebernos en la sombra
como la boca en que no he muerto
como el desierto donde escondo mis raíces.
En tu muerte lejana hay eternidad y aún me faltan otros 10
para ser más fiel sin tu piedra, en la espalda que no besó Aquiles.
¿qué será de tu lámpara, del polvo donde murió
tu semen en mi hambre?
yo tendré más tiempo, pero el dolor de alguien será una nube
entonces obraré un puente y creerán que bailo
que soy una tarde con puentes en los hombros.
sabrás que el ovillo que una noche ayudaste a soñar
aún tiene tu retrato, el olor del siglo y otras lanzas
con que tú respondes a mis dedos
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y reconoceré otro héroe y sus puñales pues este encierro tiene arena
y Telémaco partió a Esparta
conoce mis amantes y sus ruinas, la claridad de las camisas
yo, que no he mentido nunca
quiero estar desnuda a la mitad de tus senos, un tanto más breve
y amanecer en la mitad de tus ojos es el delito, esperar otra noche.
Ítaca sin ti convocará a la tristeza al recuerdo de una calle oscura
ya no volveré a verte dos veces por semana
y la criada aún vigila el juego que yo entrego
mi infancia la beberá otro nombre que conocí en tu cara, alguien
con un árbol en la luz y en el otro la humedad de la pulpa, del otoño.
tu sabrás que dirán otro pigmento: una fábula azul
el patio quedó sin el mar con tu partida que
llevaba ciervos y peces, el lugar de creerme aún una mujer buena.
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Una mujer
Una mujer, delgadamente, galopa por la verja
y le sonríe a las hojas ciegas como si fuese el otoño
pero no sabe que somos tontos
los que se sientan en los bancos desgarrados
los que le llueven soledades
corre
se aleja
y deja atrás la nostalgia
el frío y el deseo de un amante
sin saber que las sombras sufren de árboles y de hojas
mientras que al revés de cada árbol yacen los azules bancos
de la orfandad de los parques
Buscando un espacio para quedarse
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cuando lloro hasta mi último sorbo hasta mi último pedazo de mi córnea es
cuando no llego a tiempo a los cristales o a decir el último nombre que me
queda en la memoria
a quién le duele tener una mujer en sus arterias
cruzando una piedra infinita y unos labios eternos que no huelen a fantasma,
sino a fruta donde se sueña despacio, donde yo también elijo los cadáveres
que derrumban mi felicidad.
cuando soy hermoso y soy soledad, lo confieso
soy la voz y las uvas de tu pelo
pero cuando lloro por el hambre soy más allá del blanco y los oídos. soy la
urgencia necesaria de las postales, de los viajeros.
Mary Jane, mírame fijamente a los ojos y sabrás que miento, que tengo otras
islas, en cada puerto, en cada esperanza de ser un animal que matas.
he dicho mi piel porque yo hice las estatuas de la ciudad, incluso, las calladas
las que vamos a cazar por medio de los siglos, de los amantes por medio de mi
llanto y de tu pelo que sabe donde flotan mis aguas. Respira mi pájaro Mary
Jane, encuentra la luz de su pez en medio del zarpazo
entra a mi madrugada respira el olor de mi colores, despacio
y parecerás que llegabas.
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(sin título)
y se construyó ciudades por dentro
un lugar para reposar las tardes
escribir su juventud
y en ese instante/ en esa muerte
solo fue un abismo/ otra luz
La muerte de Hypatia
Hypatia,
abre tus pórticos
déjame entrar al calor de tus arbustos
yo puedo ser otro patriarca que lleva su casa
un plazo corto hasta tus miembros
sin saberlo cargaré los siglos más inciertos
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el carácter donde saboreo los bares
donde me convierto en vientre
en un alejandrino destruído y sin nombre
preséntame tu invierno perfecto
esa juventud desconocida
Plotino no será tu cárcel en mis manos
en mis libros
en la hora en que cenamos junto al mar
para ver pasar los peces y las nubes
sé sencilla
crea un faro con tus rumores
en Nitria lloverá otro desierto
otras culpas para tu muerte
nadie paseará tu cadáver sobre tejas
y ni tu magia astronómica del sexo
se extinguirá por los siglos
yo apagaré el Cinareo
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beberé otros vientos más allá de la luz
descansando en tu seno albino y pagano
para poder adorar otros dioses tras la puerta.
Como faltando un poco de aire
Mary Jane llevaba un vaso de licor en su frente
y como una música o un río
danzaba entre la multitud de mi ojos
que no tenían más cenizas que su música
también mis ojos tenían un vivir en sus piernas
que saltaban de un puerto hacia la otra mesa
sus muslos que poseen el blanco de la luna
pueden romper y fabricar estatuas
sus piernas tienen un lugar donde se guardan los dedos
donde me puedo castigar en las noches con su nombre.
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Pero Mary Jane no sabe que existo como un grano de manzana
como el ojo del extraño que la persigue con
el mismo silencio de un crimen.
Si supiera que soy Dios, el que habla
me amaría casi eterna sin crucifijos ni tendones
tendiera el mantel que una vez vi morir tras los abedules
e hiciera otras cosas indecibles mientras duerme.
Si yo me destruyera, Mary Jane, en este mismo instante
nadie te hubiera dejado un beso sin saber
nadie hubiera descrito lascivamente el mapa de tus tetas
nadie hablaría de ti ni tampoco de mí en
otras felicidades que trae la noche
pues soy quien te lleva el viento y otras brújulas
y quien te lleva también ese vestido ligero
que seduce al descuido y a los hombres
y rompe mi cabeza sin las desidias de la aurora.
Ay, Mary Jane pasando nuevamente por mis ojos
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sin escrúpulos ni permisos
solo con su danza destinada al azar
si conocieras certeramente la Ley de Newton
u otra ley que compagine con los hombres y las bestias
amanecieras sin motivo en mi saliva en cada historia
como un náufrago que brinda por sus animales
después de lo planeado, después de un pez u otra ola
tú, mujer, eres una poesía en un mundo más sucio
en este segundo en que bailas con un vaso de licor en tu frente.
ALICIA PEREDA – CHILE
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Dejé abiertos los ventanales
Dejé abiertos los ventanales de la casa
que se estremece al menor soplo de brisa
a la espera de sentir el llamado de la tarde
y verla aparecer cubierta con largos helechos
arrastrando en la cadencia de su suave andar
sombras verdes y ecos de pájaros y girasoles
y campanas con sabor a golpes metálicos
sumidos en el torrente azul y profundo del río.
Ella no sabe de esta diaria y ansiosa espera.
No sabe del mantel que cubre mi mesa.
De los cojines que he derramado en el suelo
para recibir el suave roce de sus pies descalzos
Y ella no viene y tarda como a veces la primavera
cuando se queda dormida entre los cerros
sin escuchar el ardiente llamado de la tierra.
Esta espera en mi corazón se hace angustia
con un galopar de caballos desbocados
como un amante a la hora de la cita clandestina
que cansa sus ojos de mirar la calle desierta
Y como un regalo a mis doloridos sentidos
llega la tarde quemando la risa con sus dedos
fragante a mar, a selva húmeda y caracolas,
enterrando en mi pecho su lengua de cobre
haciéndolo repicar en alegres campanadas
que sueltan su voz sobre los valles adormecidos
Y así en el último arrebol que tiñe de coral el cielo
contemplamos extaciados la transparente y fría
denudez de la luna
(De Eco del Fuego)
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Jorge Castillo - Perú
Tú sabes que nunca tuve edad sólo latidos
para anunciar todo el rocío
que escancia tu cuerpo
sobre el último lirio del deseo
Sólo este canto que a flor de sed creciente
subraya mi destino
Sólo esta nave insomne que vara en ti
sin que lo sepas.
Jorge Castillo - Perú
(De Revólver del Amor)
Mientras que yo te sigo amando
Juan Gabriel
Que Dios entre en tu pecho
con una lámpara sin tiempo
y florezcan los niños
como un jardín de asombros lilas
Que el polen de tu sueño
te endulce la mirada
y todo lo soñado te corone
(Mientras lloro en la oscuridad
y te sigo amando).
Jorge Castillo - Perú
16
¿Hubo un jardín
o fue el jardín un sueño?
J. L. Borges
¿Hubo luna en nuestro sueño
o fuimos un error con dos ventanas?
(el puente de tu cuerpo se me apaga)
¿Hubo error en nuestro sueño
o fuimos las ventanas de la luna?
(el puente de mi cuerpo se te apaga)
¿Hay lunas?
¿Hay sueños?
¿O sólo error? (y sin ventanas)
Y sin embargo he sido error (tú: mi ventana)
Y eras un sueño
(yo fui tu luna en la ventana).
Jorge Castillo - Perú
(De Canción Triste de Cualquier Hombre)
DANZA DE / LIRIO
alma del fuego : el canto
fuego del canto : el alma
canto del alma : el fuego
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fuego del alma : el canto
canto del fuego : el alma
alma del canto : el fuego
Jorge Castillo - Perú
Nadar
Nadar en ti
y en mí sentir tu nado
y tu nada fundiéndose en la mía
sin nada más que fuego / amor
fuego de amor
amor de fuego
Nadar en este líquido de fuegos
sin saber si somos dos o uno o nada
O un sínodo de nadas
cuya lumbre es su juntura
Sus aguas invisibles
Sus fuegos indomables
(Brillan los cuerpos en el sueño
del cielo del aliento brotan alas)
Cruzar sin tiempo el beso vasto
o mar de amar
y sentir que nadando nuestras nadas
(el aire tal vez es nuestros nombres
que trascienden estas aguas / sus tres fuegos)
existe en ti y en mí
sueños / cuerpo y alas.
(De Lámpara de Fiebre)
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Jorge Castillo - Perú
A José Cerna
Soñabas de perfil
Disuelta la luna entre tus dedos
tejías un himno para no morir
¿Era tu voz una danza invisible sobre el viento
o el alma de los ciegos
quebrada en el licor de los silencios?
¿Blandías estrellas sobre el fango?
Jorge Castillo - Perú
Trozos de nada
y una suma de silencios ciegos
La llamarada del recuerdo que desata la lluvia
(ojos nadando en la tristeza)
El ala única e inversa
Caer caer caer
Ese vacío de líneas invisibles
mapa de vértigo / viento erizo
Tocar el fondo
Trepar la escómbrica escalera
(la carne más la herida
el aullido copulando la palabra)
Salir al callejón de otro comienzo
tras las huellas de sangre
el sueño en diáspora de polvo
y el amor agujereado por todos tus olvidos.
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(De Yo Soy Aquel Espejo)
Tú: Yo
Tuyo tu Yo
(Tú -Yo)
Soy tuyo
Soy tu Yo.
Jorge Castillo - Perú
La era en que era
el traje que traje
en sueños (¿ensueños?)
pasó de paso:
en el mar y en el amar
nada a la nada.
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A la que me amamanta
A la que me ama (manta)
A la que me ama mansa
Alas que me amansan
Alas que me aman
Alas que miman
Alas qué mías
Alquimias
Aquí mi As!
KARINA GARCÍA ALBADIZ - CHILE
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La Muertera: hoy pena y rabia en esta cacería
Con la lengua en la mano
Encontrar nuestra lengua
poder decir
de ambos lados
tejer la red
desde esta araña rencorosa
hasta el otro extremo
poner no solamente la lengua
en la mano
en el vientre hueco
en la acogida ahuecada
en los pies descalzos
sin ángeles
sin alas
terrestres y cotidianas
poner no solamente la voz
poder decir
de ambos lados
un paso luego el otro
recorrer la distancia
del silencio
poner la mano en la lengua
los pies en la lengua
en la mano
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sin alas
sólo las manos
en los pies descalzos
pies manos lengua en la red
frágiles hebras
la tela nos contiene
KARINA GARCÍA ALBADIZ - CHILE
La Muertera: hoy pena y rabia en esta cacería
Espacio que media
Corto un rectángulo blanco
es la parcela del mundo
la coloco en el centro de un círculo
En este pequeño papel
dibujo a la izquierda
la figura que te despide
en el otro extremo
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la imagen de ti
en el espacio que media
todo aquello que se precipita
Al parecer
ambas figuras se funden
sólo al parecer
KARINA GARCÍA ALBADIZ - CHILE
La Muertera: hoy pena y rabia en esta cacería
Jardín Salvaje
Llueve en el jardín salvaje
He subido y doy la espalda al mar
Acuestas un sueño de jardín domesticado
otorgación de certidumbre
Gotitas de aguas convierten la tierra roja en arcilla
Aposan lo pies
Aquí cada paso es un huella
¿por cuántos segundos la forma evidenciará el paso del tiempo?
la herradura se va borrando como los sueños
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la vida es perder perder y perder.
KARINA GARCÍA ALBADIZ - CHILE
Barro humano arriba
Progreso, progreso, que es eso a otro perro con ese hueso
Los Miserables, grupo de rock chileno
Me ronda este roedor pequeño
devorador e insano
Me ennudece este cordón de cerros
con su miseria que asciende instalada en los ojos
Estamos donde se acaban las calles
donde se quiebra el camino
y sólo queda la huella
angosta y húmeda
Nuestros pies tienen la fuerza de un Aquiles Ramírez
empujado por un tímido Almagro
y la mitad de un Progreso
Muchos roen aquí
niños, chanchos, cabras, caballos
pero sobre todo perros, muchos perros
La huella -como nosotros - es un visitante en el bosque
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un caballo que recorre con dificultad el único rastro
Somos ratones pequeños y rápidos
rodeando el furioso progreso
Somos visitantes dioses y perros
bajando lentamente por el talón de Aquiles
desbordando otra vez el mar
Somos un asiento barro arriba
un pucará en la cima
una nave de los dioses
ANTONIO ANDALUE -CHILE
Divago
Hay un sonido de latas oxidadas
y creo que es la sinfónica del barrio.
El gato asaltó a uña armada el refrigerador
y se quedó con una conserva en el canino.
Las noticias de la tarde dicen que el sol
murió atropellado por una nube.
Salta la tapa de la olla
al grito del tuto de pavo…
y me voy quedando sólo
con mi merienda de papel.
La TV duerme en el ropero
junto al control remoto
Suben las estrellas por el tejado de zinc
y el poema abortó en medio del minuto.
Sin celular rasguño tu nombre en el espacio
y no aparece en el afiche publicitario,
sólo hay ofertas de corbatas fucsias
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y de lápidas “lleve dos y pague una”.
Otra vez las latas de la mansión vecina
comienzan su sinfonía fatal.
El croar de los perros sucumbe en el callejón.
Dormito con las cejas en vela
mientras espero el sorteo de la fortuna,
pero un infeliz zancudo en picada
me dice que se acumuló en mi piel.
Me levanto de noche
y no encuentro el dentífrico
para mi conciencia,
cual Pilato me lavo las manos en el retrete…
Divago escribiendo en el regazo de la almohada
mientras la sinfónica con sus acordes discordes
y un aullar de ranas en coro desde la charca
se complotan para trasquilar mi tiempo ido.
Crepita la hora en la hoguera del silencio...
y mientras divago llueve la noche
sus desventuras en un amanecer sin fin.
GRECHKA LEE MALDONADO -EEUU
PROMESA
Llevo la noche vestida
cual arista del deseo sublevado
al rocíe de un soplo
avanzando esta llama que desborda
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en suspiros,
arrebatado deseo soñador
de noche excelsa,
asida a tu cintura
en danza sublime
una rosa solapa mi vientre
resguardando su templo
esperando respiro
que abrase esta flama indigente
que me quema
en llama viva, alucinando
que me desquicia,
en su desvarío
promesa escrita en pliegues
ensangrentados de deseos
teñidos de locuras, delicias
amaneceres inauditos
que fusionan violentos latidos
volcando fuego a mis pasiones
llevo el dialogo pintado
de deseos,
carne latente, en mi armonía
que sucumbe en frenesí
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arrebato en círculo, al rojo
en mis entrañas
profanada ruta, enardecida
orquestando mi cuerpo
abrigando la unión
sobre rayos de plata, sobre sueños
matizado oro, seda, lienzo
en entrega sublime, consumada
tomarte desespero, quiero
conjugando,
el idioma,
desnudo de tu cuerpo
boca a boca
latido a latido
piel con piel
plena de amarte
plena de ser tuya
con el beso prometido
que robe tu aliento
entre el viento, entre la noche
que respira su ocaso
rosando el cielo, tus besos
extasiada entre tus brazos
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que enerve el sentido
subyugada de la espera,
y la nostalgia
que el mañana será perpetuo
y lo eterno no terminara…
Por amor, por ti
Grechka Lee Maldonado
Octubre 31,2009
GRECHKA LEE MALDONADO- EEUU
QUE MUERA...QUE MUERA
Tierra háblame en signos
préndeme en calor al tiempo
dilata mi emoción como huella
que lleve mi dolor atado al viento
sucumba en los valles agitado
en desfiladero oculto al miedo
¡que muera…que muera sin respiro!
en el silencio, de una noche fría
perdida en tus cenizas, quiero
ven calma este frenesí que duele
que palpita en mi, latido hiriente
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que añora al toque de sus manos
calor en vida, ausencia de pieles
al purpúreo soplo consumado llanto
llévame hasta el, llévame en el viento...
arranca mi corazón, de este mi pecho
que sea ofrenda en sus manos,
¡que muera que muera…sin respiro!
si a él yo perdiere, si su amor no tuviere…
Tierra háblame en signos…arrójame al vacio
alma y corazón si no fuere mío…
Derechos Reservados
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EN TI
Desvestiré la caricia, más tierna
la más profunda, la más secreta
un solo gesto tuyo, una mirada sutil
que me hable de tu deseo mas oculto
que me diga si aun me amas
que me robe al instinto aliento
del deseo impetuoso de un beso
al roce de tus labios,
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en ti amaneceré prendida al vuelo
rauda afianzarme entre tus alas
esas que un día dijeron llevarme
muy alto a tu cielo, sin un regreso
sobre tu pecho hundirme rozando
tu ternura, abrigada al frio,
pintare un arcoíris, un edén
y cada color será una caricia,
-será un “te quiero”-
dibujare mis pasos en tu senda
donde cada huella me lleve hasta ti
en ti sentiré armonía intensa
al sostener tu mirada franca
cuando a tus ojos me realice
entre ráfagas de viento, cálida brisa
y te lleve mis ansias, al fiel anhelo
de que siempre,
Tu y yo continuemos juntos…
Grechka Lee Maldonado
Nov 8 2009
Derechos Reservados
Safe Creative #0911094849683
32
FRANCISCO MUÑOZ SOLER –ESPAÑA
QUE ECLIPSA NUESTRAS CERTEZAS
Que eclipsa nuestras certezas
para intrincarnos en hondonadas escarchadas
orquestadas por acordes de graznidos
que nubla propósitos cimentados
y los orilla con abjuraciones
mecidas por rastros de humos
que bellezas embrujadoras de emociones
cercena los tálamos superiores
y desviste corazones y razones
que desvaríos nos apartan de lo que fuimos
para embarcarnos en errante penitencia
entre oscuras cenizas de rocío.
martes 10 de noviembre de 2009FERNANDO BEDOYA LONDOÑO -COLOMBIA
FRENTE AL ESPEJO
LA LUNAOyendo la canción del viento en la ciudad,
con su lomo cenizo por el humo,
miro mi frágil cuerpo en el espejo roto,
que me deparará según lo dicen las sibilas,
33
unos dos mil quinientos días de infortunio.
Su luna rota, en mi desesperación,
captura la ventana detrás de mi presencia y allá,
a lo lejos, al fondo del diáfano cristal, en el azogue plata,
se ha quedado la otra que pasea solitaria en el cenit,
con sus cuernos agudos y brillantes,
que le dejó el beso enamorado de la sombra.
REFLEJOSPoso mis ojos amorosos en la límpida luna
y los de allá me miran angustiados reflejando,
tu cuerpo de mujer que se ha metido en ellos y al que miro asombrado
sin poder definir,
si estás metida en mí o yo dentro de ti,
o quién es el que mira de los dos,
la luna quieta del espejo silencioso.
IMAGENMis manos con el molde de tus senos se transforman en cuencos de ternura
y se reflejan en él como una hoja de bordes desgarrados que modelan,
en el cristal encantado tu figura.
BRUMASEl beso de mi boca con su hálito lo empaña
y esconde entre sus brumas la silueta,
borrando en un instante los contornos,
de las cumbres, los valles y oquedades de tu cuerpo,
esculpidas con cincel en mi memoria.
34
OLVIDOY así empezaron mis días de infortunio
con no poderte recordar ni verte reflejada,
en el claro cristal de mis recuerdos.
Ya se acabó el amor por ti y por mí;
ya somos dos extraños que se miran, en otros ojos, otras lunas no quebradas,
que reflejan otros cuerpos, otras manos, otros besos,
después de haber botado a la corriente,
los maléficos trozos del espejo.
Fernando Bedoya Londoño
...
Fernando Bedoya Londoño. Nacido en Ibagué, departamento del Tolima, el
28 de noviembre de 1.950. Maestro titulado en la Normal Nacional de
Florencia-Caquetá- Colombia; Licenciado en Lingüística y Literatura de la
Universidad de la Amazonía; integrante del Taller de Literatura Maniguaje…
Caquetá también cuenta, adscrito al Ministerio de Educación Nacional, área de
Literatura, red nacional de talleres de escritura creativa RENATA; músico
empírico, ex integrante de varios grupos musicales Folclóricos; escribo poesía,
cuento, ensayo y otras clases de textos. Me desempeño como docente de
Lengua Castellana y Literatura en la Institución Educativa San Francisco de
Asís del municipio de Florencia=Caquetá. Florencia-Caquetá-Colombia E-mail:
mariofbed@hotmail.com
EDER HERNÁN SARAO -MÉXICO
INVITACIÓN A LA NADA
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Difiero de la luz y la razón al estilo posmoderno,
pero tampoco les creo
a los excéntricos;
mucho menos a los faranduleros.
No ejercen sobre mí, influencia alguna,
las desbandadas de fieles tras las faldas
del que ponen de cabeza.
Nivel cero de atención, a los que llaman a la puerta
con intenciones subversivas:
¿como confiar en una torre convertida en papel reciclable?
Los rockeros estaban por convencerme:
agitaba la cabeza, caminaba por allí con el ceño fruncido
vomitaba con gusto después de la ingesta cervecera
hasta que tiré algunas hilachas de hígado
y me suspendieron la beca de niño bueno.
Eslóganes más comerciales menos
prefiero mantenerme sobrio.
Ahora watcho programas culturales
escucho al Mozart y al Ludwig Van
me olvidé de los porros y las grupies
de los buffers y las liras.
No vaya a ser la de malas y me quede sin oficio ni oficina.
No vaya a ser la de malas y me quede sin esposa y sin carrera.
(¡No vaya usted A-SER!)
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SABIDURÍA TIERNA
Los niños juegan y dicen,
se ríen y burlan,
nunca recuerdan.
Los niños pasan el dedo por el pastel.
Cuando dicen:
-si tú lo haces… ¿yo por qué no?
No imitan,
en realidad sólo abandonan su lado blanco
para acreditarse en el club
de los nuevos inquilinos de la gran curiosidad compartida.
SIN PROBLEMAS DE HORARIO
No hay reloj que lo detenga,
no hay cifra que siga su ritmo,
ni siquiera pueden hacerlo pasar
como desgracia o signo de vida.
Todo ceso tiene un retro o un pro:
provengo de los sitios
que se descubren
después de la era para los fueron moldeados;
de los cuerpos empolvados
por la efervescencia de las espadas,
de la demolición insistente
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que desapareció los rastros del dolor ajeno:
construir el porvenir no es como sembrar un árbol:
un hoyo no edifica un vacío cuando se trata de ocultar raíces deudoras.
El para siempre ofrece tranquilidad a los inquilinos
pero la fuga del agua
crea un estado de ansiedad
que no se detendrá a menos que sincronicen sus
tic-tács.
PREMIER
Llego a la butaca
me siento en primera fila
de la primera función:
parecería matinée si no te conociera.
Las noches las confundes con el primer farol
que te topas
después de salir del after.
Tú no dices algo que no quieras,
pero sí besas a todo el que te halaga.
Por lo primero no tengo reproches,
por lo segundo no existe reclamo
ya que haces lo que te viene en gana
sin el menor prejuicio.
Menos mal que siempre te agarro
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a primeras horas
y me hago la ilusión
de que soy el que inaugura tus días.
© María Gabriela Abeal…Mi nombre es Eder Hernán Sarao. Porque no tenía otra cosa que hacer, por diligencia obligatoria, estudio la licenciatura en Sociología (ultimo año). A los 16 años tuve mi primer acercamiento a la literatura debido a los días de reposo en cama (debido a una operación) de mi exmejor amigo que me recomendaba libros. Aunque en la primaria -por culpa de algunos descerebrados profesores- ya habían pasado por mis manos El Quijote y El Principito. Ahora escribo porque me nace y no por añadidura. Estudio en la Universidad Autónoma de Tabasco, México. Tengo una experiencia de intercambio académico (un semestre) en Salamanca, España. Actualmente tengo 24 años. He colaborado con la revista Remolinos, Nevando en la Guinea, Circulo de Poesía, Letralia.
ALEJANDRA CRESPIN
ARIADNA…
Te extraño, imperturbable
Sobreviviente de mi naufragio
Dios de nuestra isla,
Habitante de lugares lejanos
Teseo de regiones encantadas.
A veces sueño que te verè a mi lado
Que escucharé tu voz, dando aliento a mi pena.
¿Sabes que sufro mucho?
¿Sabes que este lugar se ha vuelto insoportable?
Daria mi vida por sentirte,
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Por tener tu mirada sobre mi pelo,
Tu voz acariciando mi dolor,
Tu mano fuerte en mi mano solitaria.
Estás en mi recuerdo,
No quiero años, sin ti
No quiero este río de minutos sin tus palabras,
Tengo miedo de que me devore el minotauro,
Miedo de ofrecerme en sacrificio,
Miedo de que me abandones…
Solo tú puedes llegar aquí,
Solo tu calidez y tu deseo,
Pueden darme esperanzas.
ALEJANDRA CRESPIN
BELLEZA
La belleza està en todos lados,
En el viento que agita las hojas,
En la rama desnuda.
En el musgo de las rocas,
En la gota de rocìo
Que estremece sus luces ,
En el campo aterciopelado
De los pètalos de las flores.
Està en los jardines
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En las sienes de plata,
Y en los ojos que se pierden
En el horizonte lejano del recuerdo....
Està en el suspiro que salta
Las barreras del olvido,
En el grito que desborda
En el sollozo,
En la mirada que acaricia suavemente,
En el leve parpadeo de la estrella,
En la mano que se tiende sin recelos,
Y en la página del libro
Que espera
El roce de los ojos
Para darnos su mensaje.......
PROFUNDIDAD
Necesito que algo me impulse
Como el viento al velero;
Tus ojos, por ejemplo,
Esos ojos que miran para dentro
Y se hunden en la profundidad del sueño.
O tu paso,
Con algo de misterioso apuro,
Paso sin huella,
Con el eco sutil de los recuerdos.
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O tu risa,
Cascabel sonoro,
Juego de luces en tu rostro,
Melódica cadencia,
Donde navega tu alegria de vivir...
O tu mano,
La que pliega el con tenido de las horas
Para que sirvan de señal al libro
Donde el tiempo escribio nuestro destino.
Algo,
O todo me impulsarà mañana
Como el viento al velero,
Hasta el puerto
Seguro de tus brazos
O hasta el mar sin riberas del olvido....
ALEJANDRA CRESPIN
CUENTO, POEMA, O…
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No todo está tan mal, no.
En medio de esta precipitación alocada de ires y venires, horarios,
certidumbres, sueños, ausencias, extrañamientos, dolores, críticas, dudas,
comidas, prácticos, y transpiraciones, hay alguien que te ve. No todo está tan
mal.
Nervios, apuros, ansiedades, aclaraciones, preguntas, respuestas,
Silencios, quejas, tiempos relojes, cronologías… Y alguien que se acerca y te
regala un poema de Borges.
No todo está tan mal.
Apretujones, hacinamiento, olores, palabras toscas. Ojos perdidos, edades
diferentes frenadas, semáforos, boletos, interrogaciones, valija, grabador y
apuntes… Y alguien que te reclama y te dice: Quiere que le lleve sus cosas?
No todo está tan mal. No
No todo está tan mal, porque después de haber pasado túneles, subterráneos,
calles, asfalto, autos, maquinas, computadoras, vidrieras, mármoles y puertas,
he llegado a mi casa y he mordido el primer fruto que hoy me regala el ciruelo
de mi jardín, limpio, fresco, transparente, dulce.´´
¡Qué milagro!
No todo está tan mal. No está verdaderamente del todo mal.
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TIEMPO
Alguna vez hemos tenido
Temor y sobresalto
por el paso de las horas.
La sentimos deshacerse sin ruido,
algo asì como una sombra
que se adhiere
a las paredes de la piel.
Como un brote de silencio
que crece,
Sin pausa y sin prisa,
arbusto que teje
en las entrañas
los hilos de su trama,
en ese instante sin tiempo
que separa los días.
No sabemos como fue
que sus ramas apresaron nuestro ser,
allí están…
Es difícil expresar con palabras
Ese miedo, secreta mordedura,
Afán imposible de regreso,
Sin partida,
Deseo de saltar sobre los muros de la vida,
Sin que nada nos pese o nos detenga.
Ni pensar
En un retorno a lo pasado
ni en un trazo que nos libre de la vuelta
Inevitable que revela la existencia.
El tiempo, viejo libro
Se impone y nos maneja
Y a veces nos deja un respiro,
Breve ventanal abierto hacia la Vida…
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LUCEVAN VAGH OWEN BERG -PERÚ
ELLA ME TIENE
De: “NELE: La Princesa Once y Seis…”
Cuando el aire murmura en mi aliento…
ella me tiene.
Cuando zozobran estrellas restantes…
ella me tiene.
Cuando terriblemente ondula el pensamiento
de no tenerla en las noches de los sobrevivientes…
ella me tiene.
Y cuando hay que mencionar
todas las cosas simples
de entre tantas naderías…
de entre tantas naderías…
de entre tantas naderías…
nadie,
indudablemente nadie,
como ella, nadie.
Ella, me tiene.
AUTO-EFIGIE: ALGO TE DESCRIBE…De:”Lentamente Humano...”
De todo lo que se ha dicho,
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estas últimas verdades te describen:
Que eres un ciudadano de
alcantarilla con gustos diferentes;
un vago con ética,
un ser con rostro y sin nombre.
Que tu armonía…
escrupulosamente
se halla en la sombra que cae
al acantilado,
o en la sombra que duerme
bajo los puentes,
o en la sombra, que llora en
la herida orillada del mar…
Que tu alegría la cargas en
los bolsillos…
junto a tus manos y a la gran
honda angustia que contrapone.
Que eres sonido oscuro
y volátil,
o luz silenciosa
y sórdida,
como un heraldo de la muerte,
o la sombra diáfana que
emana de este.
Que muerdes los sesos
de idea a sueño y viceversa,
y saltas lunecente
y radiante
y escarmentado.
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Que nada te complace
a menos que sea nada
y eso es suficiente.
Que tus coetáneos…
son los del tiempo infinito
o como el viento
o como la elegía que lo genera.
Que tienes alma de nube y
la orientación de ella.
Que todo lo que tienes
no es tuyo,
pero llegó a ti
para ser propio.
Que la onírica afección,
pulula en tus ojos
divinamente ascendidos,
diariamente transmutados,
solo, circumplejo.
De todo lo que se ha dicho,
estas últimas verdades
te describen.
Y un poco más…
Que has nacido
para ser un hombre
íntimo y privado,
inconmensurablemente detallado.
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TRAS TRES LUCES…De: “Cáustica ciudad”
Tras tres luces,
salgo del refugio de
los artistas limeños…
con el cielo oscureciendo.
Tras tres luces…
voy a bordo de un bus
a 20 Kilómetros por hora.
Tras tres luces…
sólo quedan 30 minutos
para llegar a casa.
Tras tres luces
y por la ventana…
los parpados recorren
la ciudad entera.
Tras tres luces…
un poste,
dos postes
árboles
casas…
Tras tres luces…
más postes
más luces
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gentes
árboles
casas…
Tras tres luces…
luces
luces
luces.
Tras tres luces…
el sueño me lleva a casa.
Tras tres luces…
despierto, llego;
diez largos minutos
a bota por un camino
recto y oscuro.
Bajo mil lucecitas…
la puerta está cerrada.
Y lo abre un arrebato
desde adentro,
ajeno a mi.
Se apagan las luces.
Lucevan vagh Owen Berg. (Perú - Sudamérica) Poeta que nació en Lima en el
año 1978, fiel discípulo de las eximias obras de los Poetas de toda filiación. Es
autor de los Poemarios “Lentamente Humano...”, “Nele: La Princesa Once y
Seis…”, “Trágica y nocturna”, “Las Notas del Cielo o Sonatas Nocturnas”, “Vida
Onírica”, y “Cáustica ciudad”. Ha publicado escritos en diversas Revistas de
Literatura y sección Poesía, tanto impresa como en formato virtual.
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Actualmente radica en Piura, Perú.
Ricardo Costa Brizuela
MARCELINO MENENDEZ -ESPAÑA
MÁGICO EQUILIBRIO
Quiero ser optimista
y grabar en las pupilas
el nacer de las auroras
y las caricias disfrutadas.
Olvidar los caminos equivocados
y no confundirme, creando la luz
en la noche sin luna, con el brillo
de las estrellas; imaginar cómo el sol
ignora las sombras y olvidar que,
en el andén de la soledad los viajes
son interiores y los trenes se marchan...
Quiero pues, generar mis propias vibraciones
que estén en movimiento, con un flujo
constante de energía vital y que me proyecte
siempre hacia la realidad de un sano bienestar
y un logro espiritual capaz de darme
un sosiego interno, llenando los espacios vacíos
de equilibrio, esencia, sentido y vida.
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ABSORTO
Quiero dejarme llevar
como luz que penetra de forma inesperada
en la oscuridad y sorprender con su haz
lo imprevisible, como un sueño
repentino de espacios infinitos.
Permanecer debajo de los alisos, donde
canta la postrera luz de las cigarras
y se guardan las sombras en un azul
que ya no existe, ensimismado como estoy
en un limbo sin fronteras…
Los árboles no se mueven
Sólo agitan sus ramas
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