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PROGRAMA SEÑALÉTICO CORPORATIVO
LOS ANDES GOLF CLUB
LILLY YOHANNA AGUAS FLOREZ
PATRICIA SILVA HENAO
Trabajo de Grado para optar al titulo
de Diseñador de la Comunicación Gráfica
Asesor:
GUSTAVO RAMOS
Diseñador Gráfico
Docente
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE
FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO
DEPARTAMENTO DE DISEÑO
PROGRAMA DE LA COMUNICACIÓN GRÁFICA
SANTIAGO DE CALI
2004
Nota de aceptación:
Trabajo de grado aprobado por el comité de
grado en cumplimiento de los requisitos exigidos
por la Universidad Autónoma de Occidente Para
optar al titulo de Diseñador de la Comunicación
Gráfica.
Arq. JAIME LÓPEZ OSORIO c.c 8.354.447 Med.
____________________________________________ Jurado DIANA MARGARITA VÁSQUEZ c.c 31.153.317
_______________________________________ Jurado Santiago de Cali, 3 de Noviembre del 2004
AGRADECIMIENTOS
Agradecemos a:
Nuestros padres, por el apoyo que nos brindaron en este largo proceso el cual
hemos concluido con existo.
A todas las personas que nos ayudaron para sacar adelante este proyecto.
Y Sobre todo le damos gracias a Dios, por habernos dado la fuerza y voluntad
para continuar cada día.
CONTENIDO
Página
INTRODUCCIÓN
1. PROBLEMA 3
1.1 PLANTEAMIENTO 3
1.2 FORMULACIÓN 3
1.3 SISTEMATIZACIÓN 3
1.4 OBJETIVOS 4
1.4.1 Objetivo General 4
1.4.2 Objetivos Específicos 4
1.5 JUSTIFICACIÓN 5
2. MARCO CONTEXTUAL 7
2.1 ANTECEDENTES 8
2.2 LOCALIZACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL LUGAR 8
2.3 MISIÓN 10
2.4 VISIÓN 10
2.5 ORGANIGRAMA 11
3. MARCO TEÓRICO 12
3.1 SEÑALIZACIÓN Y SEÑALÉTICA 13
3.2 ORÍGENES DE LA SEÑALÉTICA 15
3.3 LA FLECHA COMO ELEMENTO BÁSICO SEÑALÉTICO 15
3.4 LOS PICTOGRAMAS COMO INDICADORES DE ACCIÓN 16
3.5 EL PICTOGRAMA COMO SERIE SIGNA 17
3.6 LA ABSTRACCIÓN EN EL DISEÑO DE PICTOGRAMAS 17
3.7 LA TIPOGRAFÍA EN LA SEÑALÉTICA 18
3.8 CARACTERÍSTICA DE LA COMUNICACIÓN SEÑALÉTICA 20
3.9 CLASIFICACIÓN DE LAS SEÑALES 21
4. MARCO CONCEPTUAL 22
5. METODOLOGÍA 26
5.1 ESQUEMA METODOLÓGICO 29
5.2 CRONOGRAMA 29
6. PROCESO DE DISEÑO 30
6.1 RESULTADOS DE LA ETAPA I 30
6.1.1 El lugar y sus espacios 30
6.1.2 Los usuarios y transporte 33
6.1.2.1 Tipología de los usuarios 33
6.1.2.2 Sistemas de transporte 34
6.1.3 Espacios arquitectónicos 35
6.2 RESULTADOS DE LA ETAPA II 35
6.2.1 Recorridos peatonales 35
6.2.2 Recorridos vehiculares 38
6.2.3 Recorrido Campo de Golf 39
6.2.4 Puntos críticos 40
6.3 RESULTADOS DE LA ETAPA III 41
6.3.1 Análisis de soluciones semejantes 41
6.4 RESULTADOS DE LA ETAPA IV 52
6.4.1 Criterios de diseño 52
9. CONCLUSIONES 54
8. RECOMENDACIONES 55
BIBLIOGRAFÍA 56
ANEXOS 57
LISTA DE FIGURAS Página
Figura1. Organigrama de Los Andes Golf Club. 11
Figura2. El lugar y sus espacios. 32
Figura 3. Síntesis geométrica de espacios arquitectónicos. 35
Figura4. Identificación de recorridos peatonales. 36
Figura 5. Identificación de recorridos vehiculares. 38
Figura 6. Recorrido de campo de golf. 39
Figura 7. Puntos críticos o dilemáticos. 40
Figura 8. Pictogramas de las Olimpiadas de Tokyo. 41
Figura 9. Pictogramas de las Olimpiadas de México. 42
Figura 10. Pictogramas de las Olimpiadas de Moscú. 43
Figura 11. Pictogramas de las Olimpiadas de Barcelona. 44
Figura 12.Directorio de la Tienda Selfridges. 46
Figura 13. Mapa de la Tienda Jonh Lewis. 47
Figura 14. Señalizadores de productos O¨cool. 48
Figura 15. Señalizadores de piso West Orchards. 49
Figura 16. Señalizadores departamentos “ Galería del Automóvil”. 50
Figura 17. Señalizadores departamentos Hombase. 51
LISTA DE ANEXOS
Página
Anexo A. Tabla de Cantidades. 57
Anexo B. Fotos de Los Andes Golf Club. 59 Anexo C. Programa Señalético. 61
LISTA DE CUADROS
Página
Cuadro 1. Esquema Metodológico. 29
Cuadro 2. Cronograma. 29
RESUMEN
Actualmente no se nos hace raro encontrar en sitios públicos y privados señales,
las cuales nos orientan y nos informan sobre los lugares a los que deseamos
dirigirnos.
Esto ya se ha convertido en algo común, porque poco a poco el espacio en el cual
vivimos se torna cada vez mas congestionado de personas, edificaciones, medios,
publicidad entre otros; esto hace que los individuos se enfrenten a situaciones
nuevas de organización y disposición del espacio, lo cual hace que se genere un
problema y una mayor necesidad de orientación.
Es importante saber que la señalética era practicada antiguamente por nuestros
antepasados, los cuales sus acciones hacían parte de su cotidianidad,
referenciando su entorno, su mundo, sus espacios; por medio de marcas o
señales, haciendo incierto la exactitud de sus inicios.
Asimismo nos podemos dar cuenta que la señalética hace parte de nuestras vidas.
Este proyecto se orienta a poder manejar todos aquellos conceptos básicos y
complejos que abarca la señalética y conseguir plasmarlos en una solución gráfica
y visual a un espacio con problemas de comunicación donde no existe ningún tipo
de información sobre su entorno: un espacio llamado Los Andes Golf Club.
Siendo este un Club reconocido a nivel nacional, regional e internacional y
teniendo en cuenta que hace parte de la organización Coomeva, es primordial
realizar un programa señalético que complemente su misión y visión.
Debido a que el Club constantemente maneja un flujo de individuos de diversos
lugares y niveles socioculturales muy distintos, el programa señalético se trabajo
con un lenguaje universal para que pueda ser captado de forma inmediata,
(Pictogramas).
Retomando conocimientos de Diseño grafico, este manual optó por mostrar
innovación en piezas y creatividad en pictogramas creados exclusivamente para
Los Andes Golf Club, generando una identidad corporativa, buscando de esta
forma un estilo propio.
Para el desarrollo de todo el programa señalético se tuvo muy en cuenta la
investigación que se realizo en el marco teórico, donde se trataron temas
concernientes a la diferencia que existe entre la señalización y la señalética, los
origen de la señalética, la flecha como elemento básico señalético, los
pictogramas, la tipografía, entre otros temas importantes.
Otro punto importante y que ayudó al desarrollo conceptual fue el análisis de
soluciones semejantes, dado que por medio de este, se pudieron tener bases para
la elaboración del programa señalético que necesita Los Andes Golf Club.
Por último es bueno saber que todo esta investigación la cual ha sido
fundamentada con bases sólidas, ha contribuido a la elaboración de un buen
programa señalético, el cual ha sido realizado con el objetivo de orientar a los
usuarios, que cada día comparten en la instalaciones de Los Andes Golf Club, un
sitio campestre de total entretenimiento en familia.
INTRODUCCIÓN
Actualmente vivimos en un mundo congestionado por distintos factores como
construcciones, vehículos o sitios públicos que se han diseñado sin tener en
cuenta a las personas que van a hacer uso de ellos. En consecuencia esta
situación genera una enorme contaminación visual con el gran número de
publicidades, las cuales son un elemento indispensable a la hora de vender.
Debido a esta contaminación, cada vez los individuos tienen mayor dificultad para
orientarse y tienden a ubicarse en un ámbito de caos; por esta razón, la
señalización cada vez toma mas fuerza porque ayuda al individuo a orientarse en
un espacio o un lugar determinado, logrando así una rápida accesibilidad a los
servicios requeridos.
Es aquí donde nos damos cuenta de la importancia que tiene la señalización en la
sociedad. Estas exigencias primordiales determinan la naturaleza y el objeto de la
comunicación señalética en sistemas visuales o mensajes visuales de
comportamiento, caracterizando a la señalética como un sistema y un medio de
comunicación social.
Por lo tanto, la señalética es una de las formas más específicas y evidentes de la
comunicación funcional, es la forma más creativa de la didáctica por lo que
procede a la participación activa del propio individuo. Su característica principal
como sistema de mensajes es “la puntualidad”, actuando claramente en factores
dilemáticos del espacio en acción y otorgando identidad a los lugares.
Si señalar con cosas es un modo de señalización, hacer señales a las cosas es
otro modo de señalar, por ejemplo, marcar una página de un libro, marcar la fecha
de un calendario, en acciones ya no se utiliza una cosa para señalar a otra, sino
que el individuo produce una señal en la misma cosa. Este tipo de señalización
hace parte de la vida cotidiana de cada individuo.
1
Pero el tema de señalización no es nuevo, sus orígenes son tan antiguos como la
misma humanidad, obedeciendo al acto instintivo de orientarse a sí mismo y a
otros. Desde siempre el hombre se marca a sí mismo, se autoseñala agregando
signos tribales, rituales o jerárquicos, a su cuerpo. Esta práctica abarca desde los
tatuajes, pinturas corporales, deformaciones, los signos indicadores de casta y
otras señalización que revelan autoridad o rango social.
En el comercio también la señalización aparece cuando las personas marcan sus
bienes para ser intercambiados , del mismo modo como se marcaba el ganado.
En el mundo comercial, el marcaje tiene la función de identificación, que es la
primera función señalizadora o de diferenciación.
Es así como la señalización y diferenciación puede considerarse como un
elemento clave de vida social de un individuo.
Diseñar un programa supone seguir un método, una fórmula que organice los
pasos sucesivos y los procedimientos de manera ordenada y exhaustiva,
cubriendo no sólo las necesidades previstas de inmediato, sino previendo su
adaptabilidad a necesidades futuras, es decir a lo específico.
Partiendo de la cantidad de personas que ingresan a Los Andes Golf Club
(aproximadamente 1200 personas sábado y domingo), es indispensable contar
con un recurso visual que a su vez, ayude a la orientación, identidad y ubicación
de los servicios que presta este lugar. Esto se ha convertido en una necesidad,
dado que el Club no cuenta con un sistema señalético eficaz.
2
1. PROBLEMA 1.1 PLANTEAMIENTO
Este proyecto se ha realizado con el fin de darle una solución a la pregunta que a
continuación se plantea en la formulación. Se quiere trabajar el programa
señalético de Los Andes Golf Club, dado que este es un lugar que está a
disposición de muchas personas y es indispensable para poder lograr una buena
ubicación y orientación dentro del mismo.
1.2 FORMULACIÓN ¿Cómo se logra una mejor comunicación en cuanto a la orientación y ubicación de
los espacios y lugares de Los Andes Golf Club, resaltando su imagen corporativa?
1.3 SISTEMATIZACIÓN ¿Cuáles deben ser las características formales y de ubicación de un sistema de
señalización para Los Andes Golf Club ?
¿ Cómo facilitar la ubicación de los usuarios dentro del club, teniendo en cuenta
sus espacios?
¿ Cómo identificar cada espacio dentro de las instalaciones del club, según sus
determinados servicios?
¿Cuáles son los métodos a utilizar para poder implementar un programa
señalético eficiente y porque se menciona a la competencia?
3
¿ Cuál puede ser la mejor forma para que el sistema señalético sea eficiente y
cumpla con todos los parámetros establecidos?
¿ Cómo saber si el programa señalético empleado, cumple con todos las
necesidades de los usuarios que ingresan a Los Andes Golf Club?
1.4 OBJETIVOS
1.4.1 Objetivo general Proveer a los usuarios de Los Andes Golf Club un programa señalético eficiente,
es decir, que mejore el sistema de comunicación y orientación en las instalaciones
del lugar y que aporte elementos que ayuden al posicionamiento en la mente del
usuario, resaltando su imagen corporativa.
1.4.2 Objetivos específicos Reconocer el lugar, sus espacios y sus usuarios de una manera práctica y
funcional, para un mejor entendimiento en el momento de implementar el
programa señalético.
Analizar los espacios de mayor circulación, para poder determinar los puntos
dilemáticos.
Analizar y determinar los tipos de señales que correspondan en cada lugar
estratégico.
4
Analizar otros programas de señalética, los cual sirven como base para un buen
desarrollo gráfico.
Definir los criterios de diseño que limiten las decisiones creativas y que junto a
las necesidades de los usuarios, justifiquen las características gráficas del
programa.
Definir las características gráficas ( diseño, color, estilo, tipografía) para darle una
mayor recordación con respecto al lugar.
Recopilar varias alternativas de pictogramas que ayuden a la elaboración de
nuevas propuestas.
Realizar la evaluación del programa señalético en las instalaciones del lugar para
observar las reacciones de los usuarios, frente a cada una de las señales
expuestas; cuantificando así las respuestas y corrigiendo los errores para pasar a
su implementación final.
1.5 JUSTIFICACIÓN Los directivos de Los Andes Golf Club manifestaron su interés por dotar a éste
centro de recreación con un programa señalético eficiente, ya que actualmente no
cuenta con ninguno, lo cual se ha convertido en un problema de comunicación en
cuanto a la ubicación, identificación y orientación de los lugares y servicios por
parte de sus usuarios.
Los Andes Golf Club, es visitado diariamente por diversidad de personas, en
especial los fines de semana. Muchas de estas personas ingresan como nuevos
afiliados, los cuales no saben cómo ubicarse, por la misma falta de información.
5
He ahí la gran importancia de poder contar con un programa señalético que sea
de ayuda para todo el personal, ya sean recién llegados o afiliados antiguos.
Existe entonces una doble justificación: una de tipo funcional y otra de tipo
motivacional.
Argumento funcional: La detención, de una necesidad de orientación de los
usuarios que transitan por sus ejes de circulación.
Además, la diversidad de la oferta recreativa de Los Andes Golf Club, obliga a
plantear la identificación de cada espacio.
Argumento motivacional: Las organizaciones buscan hoy, crear entre sus
usuarios más identidad corporativa, que promueva entre ellos una motivación y
genere un sentido de pertenencia, de tal manera que se creen lazos afectivos
entre la organización y sus miembros.
A esto también se suma la necesidad de una solución señalética contemporánea,
situación que justifica un trabajo de diseño en este sentido.
Se ha decidido escoger este lugar, porque al ser un campo abierto, recreativo y
para el goce familiar, no cuenta con un programa señalético que permita la
ubicación de todos los lugares y servicios.
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2. ELEMENTOS PARA UN MARCO CONTEXTUAL
Los Andes Golf Club se encuentra ubicado en el kilómetro 35 de la carretera que
de Cali conduce a Popayán, aledaño al corregimiento de San Rafael, del municipio
de Santander de Quilichao, Cauca.
En el año de 1990, fue la apertura del Club “Los Toboganes”, este abrió sus
puertas con el fin de brindar diversión a aquellas personas que lo visitaban, al
cabo de un tiempo cambiaron su razón social por “El Club del Campo”, su
propósito de recreación seguía igual.
En el año de 1993, resolvieron cambiar nuevamente su razón social por “Los
Andes Golf Club”, éste es el nombre con el que se conoce actualmente, a su vez
querían ofrecer a sus asociados algo nuevo incentivándolos aún mas, es por eso
que determinaron extender su propiedad a 1.000.000 m2, con el propósito de
brindar a sus asociados un campo de golf.
En el año de 1995 la promotora Los Andes deciden venderle a la comercializadora
L. García, quien a su vez le vende a la Corporación Coomeva sus derechos. Esta
sería una gran oportunidad para Coomeva, ya que podían implementar un gran
proyecto de recreación donde su centro sería el asociado y su familia. Todos esos
proyectos que tenían en un pasado se han puesto en práctica y eso a hecho que
el Club los Andes Golf Club sea reconocido.
Los Andes Golf Club consta de un espacio abierto, en donde para ellos la
preservación del ámbito natural es importante, su variada vegetación y la
presencia de animales exóticos hacen de este un espacio único y agradable.
Además está al alcance de muchas personas de distintas partes regionales,
nacionales e internacionales y por ser éste tan concurrido es indispensable que
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cuente con un buen sistema de señalización que permita al visitante, ubicarse
fácilmente dentro del mismo.
Por lo tanto nos tomaremos el segundo semestre del año 2004, para poder tener
un programa señalético terminado, con el fin que los directivos de la corporación
Coomeva lo implementen en el tiempo que consideren pertinente.
2.1 ANTECEDENTES
Los Andes Golf Club abrió sus puertas al publico en el año 1990 con el nombre
“Los Toboganes”. Más adelante cambió su razón Social por “El Club del Campo”,
el cual funcionaba en ese entonces como un club recreativo. El club decidió
ampliar sus terrenos a 1.000.000 m2 con el fin de brindarles a sus asociados un
campo de golf.
En 1993 resolvieron cambiar nuevamente su razón social por “Los Andes Golf
Club”, el cual es el nombre con el que cuenta actualmente.
En 1995, la Promotora los Andes le vende a la Comercializadora L.García y éste a
su vez, le vende a la Corporación Coomeva sus derechos.
Por último, del 2003 al 2004 Coomeva cuenta con un 97% de los derechos sobre
Los Andes Golf Club. Se debe tener en cuenta que la imagen corporativa de
Coomeva es independiente, lo cual no tiene ningún tipo de influencia sobre éste.
2.2 LOCALIZACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL LUGAR
Los Andes Golf Club, está ubicado en el Kilómetro 35 de la carretera que de Cali
conduce a Popayán, en el corregimiento de San Rafael, municipio de Santander
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de Quilichao, Cauca. Corresponde a un terreno de 1.000.000 de m2, compuestos
por áreas recreativas para disfrutar:
• Piscinas para bebes, niños y adultos
• Toboganes
• Tenis de campo
• Tenis de mesa
• Cancha de Squash
• Cancha de Racketball
• Cancha de Fútbol
• Gimnasio
• Bolos
• Billar
• Senderos de ejercicios
• Cancha de Voleyball y Voleyplaya
• Cancha de Tejo
• Canotaje
• Baños turcos
• Sauna
• Ciclovía
• Parque infantil
• Lago de pesca deportiva
• Hermosas cabañas campestres
• Restaurante y cafetería
• Y los mejores campos de Golf de Sur América.
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2.3 MISIÓN Contribuir a la calidad de vida de los asociados y su familia, colaboradores de las
empresas de Coomeva y usuarios en general, prestando servicios recreativos y
deportivos de óptima calidad, garantizando la sostenibilidad, preservando el
medio ambiente y beneficiando a la comunidad.
2.4 VISIÓN La corporación Los Andes Golf Club, será reconocida nacional e
internacionalmente como un complejo con espacios para la recreación y la
renovación física y espiritual.
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2.5 ORGANIGRAMA : Los Andes Golf Club cuenta con un esquema de organización debidamente
distribuido en forma vertical, lo que facilita un mejor comprensión de todo el
departamento administrativo, se encuentra distribuido de la siguiente forma:
Figura 1: Organigrama Los Andes Golf Club
11
3. ELEMENTOS PARA UN MARCO TEÓRICO
“La señalética es uno de los campos de acción del diseño en el que intervienen
especialistas del diseño industrial, arquitectónico y especialmente del diseño
gráfico; todos participan con el propósito de establecer un proceso de
comunicación entre los distintos usuarios de espacios y/o elementos industriales,
arquitectónico y/o urbanísticos”1.
La señalética surge del cruce interdisciplinario entre información y semiótica.
Constituye una técnica que ayuda a la ingeniería de la organización, el
acondicionamiento del espacio y la arquitectura, bajo el segmento del diseño
gráfico, relacionándose directamente con la comunicación visual.
El actual término “semiótica” remite a una larga historia de búsquedas y
exploraciones en torno al complejo fenómeno de la significación o de las
situaciones significantes, que han desembocado en las actuales prácticas de
desmontaje, de la más diversa índole, aplicadas a distintas configuraciones
culturales, interesadas en los sistemas y mecanismos de la significación.
La semiótica se ocupa de signos, sistemas signicos, acontecimientos signicos,
procesos comunicativos, funcionamientos lingüísticos y cosas así.
La semiótica por tanto, se ha ocupado de las más variadas cosas: arquitectura,
cine, teatro, las modas, las señales de tránsito, la publicidad, la literatura, el arte,
los juegos, las normas de cortesía, la televisión, los gestos y demás.
1 VEGA, Mauricio. Diseño de programas señaléticos arquitectónicos Popayán: Editorial Universidad del Cauca, junio de 2001.p. 11.
12
“El sistema de mensajes señaléticos no se impone, no pretende persuadir,
convencer, inducir o influir en las decisiones de acción de los individuos. Sirve a
éstos para orientarse, esto es, para que cada uno se conduzca a sí mismo en
función de sus motivaciones, sus intereses, sus necesidades particulares”2.
La información que aporta cualquier código de señales ha de facilitar con rapidez,
en ciertos casos de forma casi instantánea, un conocimiento claro del mensaje
que se intenta transmitir. Esta información se facilita a través de un conjunto de
señales gráficas o tipográficas a lo largo de un trayecto o en un lugar determinado.
Un buen sistema de señalización transmite además una valiosa imagen de
identidad corporativa, enseñando al público valores de orden y calidad de servicio.
En este sentido, el sistema debe expresar las variables visuales presentes en su
identidad gráfica corporativa, o en su defecto, debe realizarse ésta previamente
al sistema.
3.1 SEÑALIZACIÓN Y SEÑALÉTICA
Por lo anterior, conviene establecer las semejanzas y diferencias entre la
Señalización y la Señalética.
SEÑALIZACIÓN: - La señalización es funcional, el mensaje es específico, no debe presentar
equívocos.
- Puede tener rasgos característicos de contexto en donde se encuentre su
objetivo es comunicar.
2 COSTA, Joan. Señalética Barcelona: Enciclopedia del diseño. 1989. p. 11.
13
- La señalización corporativa está al servicio de una imagen de marca, teniendo
en cuenta la tipografía, colores, etc.
- Se basa en las necesidades independientes de un edificio o lugar.
- Tiene por objeto la organización de los flujos humanos y vehiculares en el
espacio o lugar, imponiendo a su vez factores de uniformidad.
La señalización trata de mensajes fijos para receptores en movimiento, por lo
mismo, exige respetar la alta velocidad de lectura a que se sujeta ese receptor
móvil, por lo cual, los signos manejados deben ser, forzosamente eficaces (el
receptor debe recurrir a ellos).
SEÑALÉTICA: - La señalética se apoya en los códigos que tiene que ver con la señalización.
- Le da personalidad a la señalización y tiene que ver con la identidad corporativa.
- La señalética logra agilidad y seguridad en los recorridos, logrando así
diferenciarse de la competencia.
- El sistema debe ser creado o adaptado en cada caso particular.
- El código de lectura es universal.
Señalizar es el acto de incorporar señales a las cosas del entorno, ya se trate de
objetos naturales o artificiales, el propio cuerpo, el espacio vital que uno ocupa, un
camino o ruta confusa.
14
3.2 LOS ORÍGENES DE LA SEÑALÉTICA
Los orígenes remotos de la disciplina señalética son tan antiguos como la misma
humanidad, y obedecen al acto instintivo de orientarse a sí mismo y a otros, por
medio de objetos y marcas que uno deja a su paso o sobre las cosas materiales.
En realidad es muy difícil concretar fecha exacta de cuando nació la señalética,
porque esta siempre ha existido. El hombre prehistórico empleó en todo momento
marcas o señales para poder referenciar su entorno, sus espacios o su mundo.
Al transcurrir el tiempo esas necesidades se prolongaban aún mas, por la
aparición de nuevas cosas, es ahora donde con esta urgencia surge un lenguaje
simbólico, el cual debe ser captado de forma inmediata y por todos, convirtiéndose
en un lenguaje universal.
3.3 LA FLECHA COMO ELEMENTO BÁSICO SEÑALÉTICO
La flecha cuya característica primordial como arma de guerra o herramienta de
caza es desplazarse en el espacio. A principio de siglo tenía una asociación
directa con la mano que señala con el índice extendido, al pasar el tiempo, sólo
razones de moda gráfica llevaron a sustituirla por el símbolo que se usa
actualmente.
Otra función de la flecha se ve reflejada en una serie de señales en las que se
representa directamente el movimiento de los vehículos, doble circulación
provisional, prioridad al sentido contrario, etc. En estas señales, la función de las
flechas es más compleja.
15
En la señalización, la flecha es un elemento fundamental porque ayuda a seguir
una dirección. El origen de la flecha es incierto.
Las flechas son elementos muy determinantes en la composición de la
señalización, dado que muestran la dirección a seguir hacia el lugar determinado.
Por consiguiente son imprescindibles junto a la parte tipográfica o pictogramas en
cualquier señal de tipo direccional, aunque en ciertos casos las flechas pueden
utilizarse de forma independiente, tanto continuando el seguimiento de algún
rótulo informativo, como mostrando una variación en el sentido direccional.
Para finalizar, este elemento, según la inclinación de su eje puede presentarse en
horizontal, vertical o en ángulo de 45 grados.
3.4 LOS PICTOGRAMAS COMO INDICADORES DE ACCIÓN
El diseño de los pictogramas conlleva siempre a un proceso de abstracción
progresiva. De la complejidad de una acción o una escena real.
Un pictograma se emplea para identificar las cosas, no va acompañado de
tipografía, aunque en temas didácticos se sugieren textos. Su significado es
universal.
Los pictogramas son elementos que aportan información tan sólo de forma gráfica.
Han de ser tan sintéticos y expresivos que puedan ser comprendidos fácilmente
por un publico cada vez más heterogéneo, en términos de cultura y sobre todo de
idioma. El pictograma casi siempre reemplaza la expresión tipográfica, de tal
manera que se presenta sin acompañamiento de texto.
16
Aunque algunos elementos pictográficos pueden ser mostrados junto a texto, se
recomienda que, siempre que no sea imprescindible, la parte tipográfica sea
eliminada y los pictogramas se presenten sin explicaciones que en muchos casos
son redundantes e innecesarias.
3.5 EL PICTOGRAMA COMO SERIE SIGNA El proceso evolutivo del conocimiento humano, y los avances tecnológicos, han
hecho que a partir del fenómeno del siglo veinte, se estimulará la necesidad de
contar con signos que permitieran superar las barreras del idioma.
A partir de los trabajos pioneros, en 1922 el investigador austriaco Otto Neurath,
produjo las primera figuras estilizadas y abstraídas, lo cual hizo que a parte de
este momento se empezaran a dibujar los llamados pictogramas.
Un pictograma está constituído por familias de signos, los cuales comunican
mensajes en contextos urbanos y arquitectónicos, por consiguiente se insertan en
el espacio circundante del hombre.
Estos signos a su vez expresan gráficamente diferentes significados de naturaleza
vial, cultural, comercial o de esparcimiento; pueden transmitir un significado con
simplicidad y claridad, mas allá de las fronteras nacionales, lingüísticas y éticas.
Para concluir se debe tener en cuenta, que el signo es una parte importante, pero
no constituye todo el mensaje. Este resulta siempre de la combinación entre lo
verbal y lo icónico.
3.6 LA ABSTRACCIÓN EN EL DISEÑO DE PICTOGRAMAS
La palabra Abstracción está principalmente relacionada con separar, extraer o
retirar, es el proceso mental que pretende ignorar lo individual de aquello que se
17
observa y a su vez, es el medio más importante para organizar la excesiva
diversidad de objetos que se presentan a nuestra percepción, nuestra
imaginación y también a nuestro pensamiento
Al diseñar pictogramas se está utilizando este proceso dado que se parte de lo ya
existente.
Un diseñador, debe discernir , extraer datos paso a paso y resumirlos o
abreviarlos de manera significativa e inequívoca, mediante la abstracción, la cual
es uno de los procesos más importantes en el acto de diseñar.
El ejemplo más significativo que explica a grandes rasgos el proceso de
abstracción, es con la expresión del movimiento y sobre todo la configuración
inequívoca del fútbol, figura tan perfectamente definida en su simplicidad, es
decir, este deporte se puede abstraer de un forma muy simple, el pictograma se
reduce, como todas las series, a la línea recta (brazos y piernas), el rectángulo (el
cuerpo) y la esfera (la cabeza y el balón.
Por consiguiente, este proceso es la figura básica de abstraer lo que es inesencial
de un campo visual o del pensamiento, y dejar sólo lo esencial.
3.7 LA TIPOGRAFÍA EN LA SEÑALÉTICA
No es posible afirmar que exista una tipografía específica y exclusivamente
señalética. Lo que sí existe son determinadas condiciones prácticas que hacen
que no todos los caracteres tipográficos sean aptos para la función señalética. Si
existiera, por tanto, una tipografía señalética, sería la que ofreciera una mayor
"legibilidad" a distancia.
18
La legibilidad es un término empleado en el diseño tipográfico para definir una cua-
lidad deseable de una familia tipográfica. Algo legible es la facilidad o complejidad
de la lectura de una letra.
Para esto debemos considerar como condicionantes de legibilidad a muchos ele-
mentos: el interletrado o espacio entre letras, el interpalabarado o espacio entre
palabras y el interlineado o espacio entre líneas de texto, etc.
Las tipografías utilizadas en señalética corresponden a las premisas de visibilidad
e inteligibilidad inmediatas.
Cada familia tipográfica cumple con distintas variaciones formales que las
caracterizan de las otras, las hace únicas y son imprescindibles en señalética,
entre estas variaciones se encuentran: la estructura (redonda, estrecha, ancha), la
orientación (recta, cursiva), el valor (fina, seminegra, negra, supernegra ) y su caja
tipográfica, la cual puede ser alta y baja.
La tipografía utilizada en un sistema señalético debe connotar claridad,
funcionalidad y no debe tener adornos.
No es bueno utilizar abreviaturas, dado que éstas tienen problemas de legibilidad,
comprensión y al utilizarlas, lo único que se está ganando es espacio; por esta
razón es mejor buscar una expresión verbal corta.
Si procediéramos por exclusión en la selección de caracteres tipográficos
señaléticos, rechazaríamos en primer lugar los que imitan la escritura manual; en
segundo lugar los de fantasía, en tercer lugar los ornamentales y ornamentados,
en cuarto lugar los que poseen poca o demasiada mancha, en quinto lugar los
excesivamente abiertos y los cerrados o compactos, y los que también sólo
poseen letras mayúsculas.
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El uso de las mayúsculas son indispensables en inicio de textos porque las
minúsculas son de mayor legibilidad y menos pesadas.
El tamaño de las señales está determinado por el tamaño de la letra y a su vez
determina el pictograma. La tipografía debe tener suficiente tamaño para que se
pueda leer desde cualquier distancia.
3.8 CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN SEÑALÉTICA
Finalidad: Es crear una funcionalidad en cuanto al carácter de piezas y
pictogramas.
Orientación: Introducir piezas didácticas que a su vez generen información.
Procedimiento: Generar un gran impacto visual en piezas gráficas.
Código: Signos simbólicos
Lenguaje icónico: Implantar pictogramas universales creando así un lenguaje
visual.
Estrategia del contacto: Mensajes fijos y legibles.
Presencia: Directa, puntual
Percepción: Selectiva
Funcionamiento: Comunicación directa generando un conocimiento instantáneo.
Espacialidad: Secuencial - Discontinua
El lenguaje y las técnicas de la señalización conllevan una serie de particularida-
des que la caracterizan puesto que se trata de un lenguaje de rápida visualización
debido a la inmediatez del mensaje.
20
Una buena elección tipográfica y de contrastes cromáticos será indiscutible y
deberá leerse en forma inmediata (legibilidad). Aparecerán los datos suficientes
con el menor barroquismo posible. Claridad, tranquilidad, síntesis. No decir ni más
ni menos de lo necesario, sólo la información precisa en el lugar adecuado.
3.9 CLASIFICACIÓN DE LAS SEÑALES
De acuerdo con las distintas características de uso, las señales pueden tener una
clasificación ( dependerá de la problemática especifica), que se pueden agrupar
en los siguientes items:
Señales informativas: Son aquellas que brindan información, ya sea puntual o
general, en relación con la identificación o denominación.
Señales de orientación: Son aquellas que permiten determinar orientaciones de
localización, accesos, salidas de emergencia, direccionamiento, etc.
Señales normativas: Son aquellas que se determinan específicamente según el
sistema que las comprende, es decir, guardan relación entre sistema particular
para las que fueron generadas.
21
4. ELEMENTOS PARA UN MARCO CONCEPTUAL
Abstracción: Separa, extraer, retirar. Proceso mental que pretende ignorar lo
individual de aquello que se observa.
Es el medio más importante para organizar objetos que se presentan en nuestra
percepción, imaginación y pensamiento.
Alta: Término con el que se denomina a la letra mayúscula.
Arquitectura: Arte de proyectar y construir edificios.
Baja: Término con el que se denomina a la letra minúscula.
Color: Impresión que los rayos de luz produce en la retina de los vertebrados.
Propiedad perceptible al ojo humano, reconocida por la mente y diferenciable no
solamente de otras propiedades, sino de color a color.
Código cromático: Selección de fondo y figura según legibilidad, acorde con la
imagen corporativa y normas estándares de señalización. Permite la identificación
y la diferenciación.
Comunicación: Acción y efecto de comunicar o comunicarse. Trato,
correspondencia entre dos o más personas.
Flecha: Elemento determinante en una composición, dado que muestra la
dirección a seguir hacia un lugar indicado.
Fuente: Surtido completo de tipos del mismo estilo y tamaño, incluyendo letras,
números y signos convencionales.
22
Golf: Deporte de origen escocés, que consiste en introducir una pelota pequeña,
lanzándola con diferentes palos, en una serie de hoyos muy espaciados, 9 o 18,
abiertos en un terreno extenso y cubierto de césped, con accidentes naturales y
artificiales.
Gana el jugador que hace el recorrido con el menor número de golpes.
Imagen corporativa: Conjunto de recursos gráficos que reproducidos
reiterativamente a partir de parámetros fijos de tratamiento (tipo, proporción, color,
logosimbolo, logotipo, lema) identifica comercialmente una razón social.
Legibilidad: Término empleado en el diseño tipográfico para definir una cualidad
deseable de una familia tipográfica
Matriz compositiva: Estructura o esquema que se utiliza para unificar
los pictogramas.
Puntos críticos: También conocido como puntos dilemáticos, los cuales hacen
referencia a todo lugar en donde hay mayor influencia de publico.
Espacio que dentro de un recorrido, exige una toma de decisión sobre nuevas
rutas que se habrá de escoger para poder llegar a un destino.
Pictograma: Iconización de una acción. Identifica las cosas. No va acompañado
de tipografía, aunque en temas didácticos se sugieren textos.
Su significado es universal.
Signo: Es un carácter abstracto que denota un significado de un objeto o una
diferente cultura.
23
Símbolo: Convención universal. No cambia su significado. Es una asociación de
signos que representa algo.
Símbolo analógico: Asociación de símbolos, es decir, es la asociación entre una
marca y una forma memorable.
Símbolo homológico: Símbolo que representa la misma función comunicativa,
aunque sean diferentes.
Señal: Marca que hay o se pone en alguna cosa, para darle a conocer o
distinguirla de otra cosa.
Signo inmediato que se emplea para acordarse luego de algo.
Se entiende como una función un tanto divergente del signo y el símbolo. Toda
señal nos transmite un estímulo, condición necesaria para toda transmisión de
mensajes.
Señalética: Logra agilidad y seguridad en los recorridos y a su vez logra
diferenciar cualquier de lo que posiblemente sean su competencia en el mercado.
Se apoya en los códigos de la señalización.
Señalización: Se encarga de manejar grandes flujos humanos. Es funcional, el
mensaje es especifico y no debe presentar equívocos.
Señales de información: Mapas o planos donde se informan sobre los lugares de
un edificio o planta. Se especifica cada cosa.
Señales de orientación: Resuelven los dilemas. Son flechas y textos, indicando
el camino.
24
Señales de identificación: Señales las cuales pueden tener nomenclaturas,
generalmente aparecen en lugares específicos.
Señales de emergencia: Son también conocidas como preventivas o
reglamentarias. Estas cuentan con una normatividad universal.
Tipografía: Signos fonéticos. Arte de imprimir caracteres por medio de tipos
móviles, los cuales reproducen un mensaje de una forma óptima.
Tipología: Ciencia que estudia los distintos tipos raciales de la especie humana.
25
5. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Son 5 etapas fundamentales que ayudan a la metodología del diseño:
Observación de los datos, Clasificación de los datos, Análisis de los datos,
Síntesis creativa y evaluación. Se explica etapa por etapa y paso por paso.
ETAPA I: Observación de los datos:
Reconocimiento del lugar, sus espacios, sus usuarios y su sistema de transporte : Se realizó una visita al lugar (Los Andes Golf Club) y se tomó nota
de las condiciones físicas, tipología de usuarios y el sistema transporte, es decir:
- Se identificó la arquitectura del lugar en cuanto al espacio (abierto o cerrado),
para poder así tener dimensiones exactas sobre la altura, recorridos inevitables,
iluminación natural y artificial, lugares restringidos, entre otros.
- Se realizó un análisis tipológico de los usuarios internos y externos, teniendo en
cuenta sus características culturales y la forma como se transportan al lugar.
Análisis de circulaciones: Por medio de los planos correspondiente se
identificaron los espacios de mayor circulación, para poder así determinar el tipo
de señal que se debe utilizar.
ETAPA II: Clasificación de datos:
Determinación de lugares estratégicos: Teniendo en cuenta los planos, se pasó
a identificar los puntos dilemáticos, los sistemas de seguridad, zonas de
evacuación, salidas de emergencias, extintores, marcación de los accesos
primarios y secundarios, controles, escaleras, áreas restringidas, áreas de
minusválidos, entre otros.
26
Determinación y clasificación de tipos de señales: Después de haber
identificado los lugares estratégicos se debió clasificar el tipo de señal para cada
uno de estos lugares.
ETAPA III: Análisis de los datos:
Análisis de soluciones semejantes: para poder lograr una mejor solución gráfica
se debió hacer un análisis de otros sistemas de señalización, los cuales se
pudieron tener como base, para el desarrollo del proyecto.
ETAPA IV: Síntesis creativa
Criterios de diseño: En este punto se establecieron unos criterios que ayudaron
a delimitar los procesos creativos para lo cual se debía tener en cuenta que tipo de
señales correspondían a cada lugar para su elaboración, teniendo como base su
diseño, el sistema de instalación y los materiales, seguido de la escogencia de los
pictogramas, los cuales deben ser dinámicos, de fácil asociación, reconocibles y
enunciables para el usuario correspondiente y que respondan a las necesidades
informativas.
Definir las características formales y constructivas del sistema: Se debió
tener en cuenta los colores y combinaciones dominantes, mobiliario, materiales
y texturas que se encuentran en el lugar para poder que el trabajo de
señalización esté acorde con todo lo que se encuentra en el Los Andes Golf Club.
De acuerdo a la imagen corporativa, se tuvieron en cuenta las pautas
establecidas en el código cromático, iconografía, tipografía, diagramación y
demás recursos que hacen la imagen de marca (las fuentes más legibles son las
de palo seco básicamente).
27
Alternativas en el diseño de pictogramas: Se realizó una propuesta de
pictograma especialmente creados para el club, teniendo como base,
pictogramas ya existentes, pero rediseñándolos con trazos activos e informales.
Estos tipos de pictogramas fueron realizados, de una forma que genera
dinamismo y ligereza al personaje iconizado; los pictogramas que no llevaban el
personaje, fueron remplazados por símbolos que representaban el servicio o el
lugar.
ETAPA V: Evaluación del sistema Señalético
Evaluación del sistema: se realizó una prueba del sistema de señalización
planteado para ver si cumplía con los objetivos propuestos.
En esta evaluación, se realizaron prototipos de las señales para ver la calidad de
los materiales y si cumple con todos los requisitos de un buen programa
señalético.
Conclusiones: En este paso definitivo se determinó, si el trabajo de señalización
fue eficiente, con excelentes conceptos de diseño y desarrollo visual.
28
5.1 ESQUEMA METODOLÓGICO Cuadro 1. Esquema metodológico
Etapa I
Etapa II
Etapa III
Etapa IV
Etapa V
Reconocimiento del
lugar, espacios,
usuarios y transporte
- Mapa
Determinación de
lugares estratégicos
Análisis de
soluciones
semejantes.
Definir las
características
formales y
constructivas del
sistema.
Evaluación del
sistema (prueba)
Análisis de
circulaciones
- Mapa de
circulaciones.
Determinación y
clasificación de tipos
de señales
Alternativas en el
diseño de
pictogramas
Conclusiones
Realizar un buen
trabajo de
señalización,
con excelentes
conceptos de
diseño y
desarrollo visual.
5.2 CRONOGRAMA Cuadro 2. Cronograma
6. PROCESO DE DISEÑO
29
6. PROCESO DE DISEÑO
6.1 RESULTADOS DE LA ETAPA I 6.1.1 El lugar y sus espacios: Para una mejor comprensión y entendimiento de
cada uno de los lugares y espacios que hay dentro de las instalaciones de Los
Andes Golf Club , lo mejor es tomar como base el plano arquitectónico. ( véase
figura 2)
Área1 - Zona de recreación:
El área 1, identificada en el mapa con el color azul, corresponde a las primeras
edificaciones, en las cuales el usuario tiene su primer contacto desde el momento
que ingresa al club.
Estas edificaciones se encuentran distribuidas de la siguiente forma:
En primera instancia encontramos el parqueadero, el cual tiene una capacidad
promedio de 250 carros, seguido del área de oficinas, en donde encontramos la
recepción, la cocina y el restaurante, consideradas unas las áreas más
concurridas, dado que son lugares en donde el usuario llega primero.
Por otra parte, también se encuentran dispuestos los siguientes lugares:
Piscina de niños, piscina de adultos, toboganes, jacuzi, zona de asados, spinning,
parque de juegos, piscina de aprendizaje, casino, bolos, cancha de voleyball,
cancha de microfútbol, cancha de basket, kiosco de recreación, restaurante El
lago, lago de pesca, zona de tiro de práctica y cancha de tejo.
30
Área 2 - Zona de descanso y limpieza: El área 2, identificada en el mapa con el color verde, es considerada la zona que
todo usuario escoge para descansar, dado que en ella se pueden encontrar las
cabañas y la zona de camping, estás áreas están acompañadas de la lavandería,
la cual es el área de limpieza.
Área 3 – Zona de deporte: El área 3, identificada en el mapa con el color rojo, es considerada como la
segunda área más concurrida del club, dado que es la zona en donde se
encuentran la mayor cantidad de deportes, los cuales le permiten al usuario una
mayor distracción.
Toda esta zona, la conforma los siguientes lugares:
Gimnasio, squash, salón múltiple, raquet, billar, tienda, canchas de tenis, kiosco,
sauna, turco, masajes, coordinación de deportes, depósito del golfista, campo de
golf, cicloruta, cancha de fútbol y lago de canotaje.
31
Figura 2: El lugar y sus espacios:
CONVENCIONES
Área 1: Zona de recreación Parqueadero, recepción, oficinas, cuarto de materiales, restaurante, cocina, piscina de niños, piscina de
adultos, toboganes, jacuzi, zona de asados, spinning, parque de juegos, piscina de aprendizaje, casino,
bolos, cancha de Voleyball, cancha de micro fútbol, cancha de basket, kiosco de recreación,
restaurante el lago, lago de pesca, zona de tiro de practica y cancha de tejo.
Área 2: Zona de descanso Cabañas.
32
Área 3: Zona de deporte Gimnasio, squash, salón múltiple, raquet, billar, tienda, canchas de tenis, kiosco, sauna, turco, masajes,
coordinación de deportes, deposito del golfista, campo de golf, cicloruta, cancha de fútbol y lago de
canotaje.
Área 4: Zona de limpieza Lavandería.
6.1.2 Los usuarios y transporte 6.1.2.1 Tipología del usuario Usuarios externos: En el momento que el club Los Andes Golf Club extendió su propiedad para
creación del campo de golf, los únicos que podían acceder a este privilegio eran
los médicos; los cuales fueron los primeros asociados a la cooperativa Coomeva.
Esto hacía que en parte el Club fuera muy selecto en la escogencia de sus
miembros.
En aquel entonces esos eran los objetivos del Club, pero a medida que transcurría
el tiempo, la junta directiva propuso otros objetivos los cuales ayudarían a que
Coomeva tuviera otra visión como club de recreación familiar.
Coomeva creó planes como el plan golf y el plan estelar (sin golf), con el fin de
acoger nuevos miembros pero que a su vez hicieron parte de la cooperativa
Coomeva; la razón de dos planes distintos es para que el asociado pueda obtener
alguno que se acomode a sus ingresos. Todo socio que quisiera obtener un plan
cuenta con el 50% de descuento. En la actualidad, podemos encontrar personas
con todos los perfiles profesionales y de todas las edades.
33
Usuarios administrativos: Los usuarios administrativos o internos están conformados por todas aquellas
personas que trabajan para la cooperativa de Coomeva. La mayoría de sus
usuarios administrativos tiene como deporte el golf, el cual pueden practicar en
las instalaciones de Los Andes Golf Club.
6.1.2.2 Sistemas de transporte: La cooperativa Coomeva brinda a los miembros
de los Andes Golf Club transporte gratis a aquellas personas que no cuentan con
un transporte propio o le queda imposible llevarlo.
El tipo de transporte que Coomeva ofrece es un bus particular, éste va de
Coomeva al club y del club a Coomeva, prestando su servicio los fines de semana
incluyendo los festivos.
Muchos usuarios externos llegan a las instalaciones del club en vehículos tales
como: buses de servicio público, motos, bicicletas y vehículos propios, dado que
Los Andes Golf Club, se encuentra ubicado en un sector de fácil acceso para
todos.
El transporte para las personas que trabajan en los Andes Golf Club, que viven en
Cali, es un bus contratado por Coomeva, el cual comienza su recorridos desde las
instalaciones de Coomeva abarcando solo los sectores de Cali y Jamundi.
34
6.1.3 Espacio arquitectónico: La edificación de Los Andes Golf Club es de tipo
campestre, el elemento principal son los arcos, empleados en puertas, ventanas y
separadores. Esto hace que le arco se convierta en punto clave para la
elaboración de piezas señaleticas.
Este arco consta de un rectángulo y en la parte superior una circunferencia, todos
son del mismo estilo conformando así una unificación del espacio.
Figura 3: Síntesis geométrica de espacios arquitectónicos
6 6r
s
C
p
Síntesis geométrica
.2 RESULTADOS DE LA ETAPA II
.2.1 Recorridos Peatonales: Para una mayor comp
esulta indispensable identificar cada uno de los principal
obre el mapa arquitectónico de Los Andes Golf Club.
abe anotar que cada recorrido está delimitado por medio
ermiten orientarse de la mejor forma.
35
rensión de este punto,
es recorridos peatonales
de colores y trazos que
(para mayor compresión ver figura 4)
Figura 4: Identificación de recorridos peatonales:
CONVENCIONES
Principales recorridos peatonales
Puntos críticos de recorridos peatonales Sentido de circulación peatonal
36
Primer plano de los recorridos peatonales en el área 3
CONV
Princi
Punto
Sentid
Primer plano de los recorridos peatonales en el área 1 y 2
ENCIONES
pales recorridos peatonales
s críticos de recorridos peatonales o de circulación peatonal
37
6.2.2 Recorridos vehiculares: Por medio del siguiente mapa podemos tener una
mejor comprensión de los recorridos vehiculares dentro de Los Andes Golf Club.
Cabe anotar que cada recorrido está delimitado por medio colores y trazos, que
permiten orientarse de la mejor forma.
(para mayor compresión ver figura 5)
Figura 5: Identificación de recorridos vehiculares:
CONVENCIONES
Principales recorridos vehiculares
Sentido de circulación vehicular
Puntos críticos de recorridos vehiculares
3
86.2.3 Recorrido campo de golf: El mapa que se muestra a continuación,
muestra el recorrido que debe hacer el golfista desde el momento que ingresa al
campo de golf.
El recorrido está delimitado por una numeración del 1 al 18, la cual es la cantidad
de hoyos con los que cuenta el campo. Cada dirección que debe llevar el golfista
al lanzar, está identificada en el mapa, lo que facilita una mejor orientación dentro
de esté. ( para una mejor comprensión de cada tiro véase figura 6)
Figura 6: recorrido campo de golf:
CONVENCIONES
Direcciones de los tiros
Color naranja: numeración de los tiros
Color verde: ubicación de los hoyos
Color azul: ubicación de lagos dentro del campo
39
6.2.4 Puntos críticos: Las marcaciones que se muestran a continuación, son
puntos críticos, los cuales se tienen en cuenta en el momento de ubicar las
señales de orientación.
Estos puntos críticos, son los espacios que dentro del recorrido, exigen una toma
de decisión sobre la ruta a escoger, para poder llegar al destino previsto.
(para mayor comprensión de este punto ver figura 7)
Figura 7: Puntos críticos o dilemáticos:
CONVE
Puntos
Puntos
NCIONES
Críticos peatonales
Críticos Vehiculares
40
6.3 RESULTADOS DE LA ETAPA III 6.3.1 Análisis de soluciones semejantes PICTOGRAMAS DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS LAS XVIII OLIMPIADAS DE TOKIO (Japón) Figura 8 : Pictogramas de las Olimpiadas de Tokyo
XVIII OLIMPÍAD
Al analizar los p
Japón se enco
distinguir cada
tan alto, dado q
Su trazo es mec
textura plana, d
específico.
AS MUNDIALES, To
ictogramas que se e
ntró, que éstas fuero
uno de los juegos. S
ue la figura es fácil de
ánico, por lo cual se p
onde cada una de las
d
m
yo (1964) Yoshiro Yamashita
plearon en los Juegos Olímpicos de Tokyo
n las primeras en poseer pictogramas para
u aspecto de iconicidad o abstracción no es
comprender para el publico objetivo.
uede considerar un símbolo rígido y con una
figuras muestran claramente un deporte en
41
En cuanto a la relación fondo y figura, encontramos que los pictogramas
dibujados en negro sobre fondo gris claro, son suficientemente ligeros para
establecer un parámetro definitivo sobre las especificaciones de diseño que se
rigieron de ahí en adelante, para las demás olimpiadas.
Finalmente, encontramos que el estilo es funcional, por ser pictogramas limpios y
con detalles de fácil entendimiento.
LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE MÉXICO Figura 9 : Pictogramas de las Olimpiadas de México
XIX OLIMPÍADAS MUNDIALES, Mé
Terrazas y Manuel Villazón (México).
Al analizar los pictogramas de los Ju
todos estos, reflejan la influencia
mexicana.
d
xico (1968) Lance Giman (USA), Eduardo
egos Olímpicos de México, se encontró que
el diseño foráneo y la herencia cultural
42
Su aspecto de iconicidad o abstracción, se ve reflejado en el uso de líneas
repetidas en la parte inferior y el uso de colores brillantes, propios de la artesanía
nacional.
Cada uno de estos pictogramas, representa el todo por la parte, es decir,
implementaron figuras en movimiento, dentro de cada deporte, buscando un
detalle que lo explicara gráficamente.
En cuanto a la relación fondo y figura, la concentración visual del fondo, fue
acentuada por la utilización de una gama de colores, que no sólo refuerza la
legibilidad de los pictogramas, sino que da belleza a toda la señalización.
LAS OLIMPIADAS DE MOSCÚ (Rusia)
Figura 10 : Pictogramas de las Olimpiadas de Moscú
XXII OLIMP
Al analizar
que su nive
ÍADAS MUNDIALES, M
los pictogramas utilizad
l de iconicidad o abstra
oscú (1980) Nikolái Belkov
os en las Olimpiadas de Moscú, se encontró
cción es alto, debido a su versatilidad en el
43
manejo de la imagen, que puede dibujarse en positivo, en negativo o con una línea
de bordes sin detrimento en su forma o de su lectura.
En cuanto a la relación fondo y figura, la selección de los colores comprenden a
un positivo y negativo, lo cual hace que su forma de interpretación por el publico
sea la mejor, sin llegar a confusiones.
El formato o encuadre utilizado en estos pictogramas es sangrado, ya que se
puede observar un rompimiento en los bordes del cuadrado.
Finalmente el estilo de cada una de estas figuras, se puede considerar limpio, lo
cual hace que sea agradable y de fácil comprensión.
LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE BARCELONA (España)
Figura 11: Pictogramas de las Olimpiadas de Barcelona
XXV JUEGOS O
Al analizar los
que su nivel de
cual es libre y es
LÍMPICOS MUNDIA
pictogramas de los J
iconicidad o abstracc
pontáneo.
LES, Barcelona (1992) Joseph Ma. Trias
uegos Olímpicos de Barcelona, se encontró
ión es alto, siendo novedoso en su trazo, el
44
Estos pictogramas se salen del diseño de pictogramas universales utilizados en
muchos sistemas de señalización, debido a que implementaron un diseño más
icónico, pero de fácil legibilidad.
En los pictogramas encontramos que se utilizaron ciertos elementos de contenido
obligatorio, como la posición de las figuras, su relación con los implementos de
juego o con el medio en el que se lleva a cabo, facilitando una mejor comprensión
de cada uno de los deportes.
El estilo utilizado se puede considerar funcional, dado que aunque su trazo es
libre también es muy limpio, lo que permite ser mucho más atractivo.
SEÑALÉTICA EN INTERIORES
Al hablar de espacios en donde el fluido de personas es constante, nos podemos
dar cuenta de la importancia de la señalética. El comportamiento del ser humano
es muy complejo, desde muy jóvenes el concepto de identificación siempre a
estado presente en su raciocinio.
Hablamos de identificación por medio de los sentidos, ya sean táctiles o visuales.
En este caso el ojo humano cumple un factor primordial, el juego de colores,
formas y materiales hacen que una señalización llame la atención del público y a
su vez cumpla con su función de informar e identificar.
Estos son algunos ejemplos de señalética en interiores:
45
UN CLIENTE ENTRA A UNA TIENDA Se detiene a mirar y encuentra el mapa del piso, que estudia con atención y ubica
con exactitud los departamentos o productos que busca. Después se toma un
tiempo para orientarse en la tienda y leer las señales para localizar lo que quiere
en el piso donde esta. Así mismo al entrar a un departamento, se detiene y toma
un tiempo para comprender la distribución y leer los rótulos para saber donde está
todo.
La aceptación de que los clientes no siempre se comportan de un modo lógico y
racional afecta el modo como se diseña la señalización interior. El énfasis radica
en simplificar la información, hacerla inmediata, significativa y que tenga impacto.
La buena señalización en interiores funciona bien cuando respalda la información
que tiene. También funciona bien cuando hay una clara estrategia detrás de la
información presentada y se ha analizado a fondo cual es la información
significativa para los clientes o usuarios.
DIRECTORIOS DE TIENDA – SELFRIDGES Figura 12: Directorio de la tienda Selfridges
46
La clave del diseño es que todas son piezas con un diseño único y elegante
colocadas en forma vertical, que combina presencia y accesibilidad con una huella
limitada. Se apoyan sobre una estructura de aluminio fijada al piso y sobre esta
base se montan dos fundas de policarbonato.
Las imágenes sencillas, que aplican sobre la cara interior de las dos fundas, para
alejarlos de los dedos tentados a arrancar los letreros.
Su estilo es funcional, limpio, con un fondo blanco complementándolo muy bien
con el amarillo, esto con el fin de crear una unificación del lugar. Su tipografía es
de palo seco para generar un estilo simple y moderno.
MAPAS DE TIENDA – JONH LEWIS Figura 13: Mapa de la tienda Jonh Lewis
La tienda departamental Jonh Lewis en Kingston es un espacio espectacular
construido en diferentes niveles comunicados por escaleras mecánicas y
elevadores. De muchas maneras, no se parece a las tiendas departamentales
“tradicionales” que tiene pisos enormes del mismo tamaño. En lugar de eso, Jonh
Lewis tiene pisos de diferentes tamaños y formas y galerías que permiten ver toda
la tienda.
47
Los mapas están diseñados para reducir la distribución de la tienda a una forma
simplificada que se comprenda fácilmente; emplean colores (basados en
diferentes matices del verde corporativo de Jonh Lewis) y referencias de
cuadriculas para que los clientes puedan diferenciar los distintos pisos y puedan
ubicar los departamentos en la guía de la tienda. También se emplean iconos
universales para señalar los servicios y acentuar la ubicación y el destino de los
elevadores.
Manejan un estilo recargado, pero con la información indispensable del lugar. Sus
colores son con el fin de resaltar aún más la identidad corporativa. Emplean dos
tipos de tipografías, una de palo seco y la otra con serif; la idea de dos fuentes es
de que el usuario encuentre la diferencia de servicios y lugares y también para
descansar la vista con tanta información.
SEÑALADORES DE PRODUCTOS – O’COOL Figura 14: Señaladores de productos – o’cool
Como una
O’Cool pa
necesitan
un vistazo,
alternativa a las palabras, los iconos (como estos empleados por
ra identificar diferentes áreas de productos en sus supermercados)
ser inmediatos para que sean eficaces. Se requiere que funcionen de
todos los deben comprender y no se necesita una interpretación.
48
Al aprovechar el espacio poco saturado entre el techo y la parte superior de los
exhibidores de bajo nivel, los iconos de O’Cool tienen un poderoso efecto que
atrae las miradas. Diseñada en configuraciones de dos y cuatro lados, la
señalización es un dispositivo muy visible y útil para los clientes.
SEÑALES DE PISO – WEST ORCHARDS Figura 15: Señales de piso West Orchards
El sistema de
combina indic
donde están e
cuatro pisos d
Diseñadas en
acero inoxida
interior para q
escultural, que
convierten en
Las señales t
como los bañ
señalización para el centro comercial West Orchards en Coventry
adores del piso con información. Permite a los visitantes identificar
n el edificio de tres pisos de artículos que se venden al menudeo y
e estacionamiento.
forma de triángulo y construídas con acrílico doblado y bordes de
dle satinado, las señales de gran tamaño se iluminan desde el
ue brillen. El diseño de la señalización tiene una inmensa forma
hace recordar las esculturas pop de Claes Oldenburg, por lo que se
una característica del ambiente del centro comercial.
ambién tienen iconos que detallan los servicios y las instalaciones,
os públicos, disponibles en cada piso. Todas las imágenes se
49
aplican en el interior del acrílico doblado, para protegerlas del vandalismo. Esta
señalización es moderna, funcional y emplea tipografía en palo seco.
SEÑALADORES DEPARTAMENTOS – “GALERÍA DEL AUTOMÓVIL” DE HALFORDS Figura 16: Señales departamentos Galería del Automóvil
Cuan
enorm
para
por to
sólo v
dispo
Los v
depar
Las f
depar
para
añade
enorm
do Halfords puso a pru
es columnas de color
identificar y localizar lo
da la tienda, tiene un
en el nombre que quie
nibles, donde los color
isitantes que regresan
tamento que visitaron a
ranjas, que emplean
tamentos (como volant
el automóvil), no sólo
n sentido escénico al
e tamaño llama la aten
eba su concepto de “G
es y emotivas franjas fo
s departamentos individ
color diferente. Quiene
ren, sino la variedad co
es resaltan el numero
emplean las columnas
ntes o para ubicar uno n
fotografías de los pro
es de aleaciones, compo
ayudan a identificar
perímetro de las pared
ción.
50
alería del automóvil” empleó
tográficas en blanco y negro
uales. Cada columna, visible
s acuden por primera vez no
mpleta de áreas de productos
de departamentos diferentes.
para recordar la ubicación del
uevo.
ductos del inventario de los
nentes de audio y accesorios
los departamentos, sino que
es del supercentro, pues su
SEÑALADORES DEPARTAMENTOS – HOMBASE Figura 17: Señales departamentos Hombase
Igual que el proyecto “Galería del auto
identificadores de departamento de gran ta
supertiendas y conseguir impacto, clari
comunicación “básica” del contenido de u
emotiva, la enorme señalización de map
comunicarse directamente con los clientes
enmarcan el escenario de la promoción d
clara y llamativa para los clientes.
51
móvil” de Halfords, Hombase emplea
maño para superar la proporción de sus
dad y personalidad. Al combinar la
n departamento con una expresión más
as emplea tipografía e imágenes para
. Como un arco de proscenio, también
e los productos. Siendo esta funcional,
6.4 RESULTADOS DE LA ETAPA IV
6.4.1 Criterios de diseño: Los criterios de diseño que a continuación se
mencionan, son aquellos que se deberán cumplir en el desarrollo del programa
señalético de Los Andes Golf Club, con la finalidad de lograr un trabajo de diseño
eficiente, practico y claro:
- Promover la orientación e identificación de los distintos lugares que se
encuentran en el club, por medio de señales que generen impacto y de fácil
entendimiento.
- Las señales serán agradables e impactantes para despertar el interés de los
usurarios.
- Otorgar unidad e identidad con la arquitectura del lugar utilizando el elemento de
mayor relevancia como lo es, el arco.
- Los lugares de ubicación de cada señal, serán adecuados para ser legibles a
distancia.
- Cualquiera que sea el color empleado, éste se ajustará a la identidad
corporativa del lugar, teniendo en cuenta que el color no debe perderse en
campos abiertos (zonas verdes).
- Los materiales utilizados deberán ser de buena calidad, duraderos y resistentes
a la intemperie.
- Los pictogramas empleados serán con un trazo espontáneo, nada rígidos,
agradables y de fácil comprensión para el usuario.
52
- Para las señales lingüísticas, la tipografía tiene que ser legible a corta y larga
distancia para lograr identificación inmediata, clara y precisa.
- Las señales se trabajarán en 3D, para generar un gran impacto en el usuario,
ya que estas señales son más atractivas que las señales elaboradas en 2D.
53
7. CONCLUSIONES El propósito de este proyecto fue poder plasmar nuestros conocimientos gráficos e
innovadores en buscar una solución, a la falta de comunicación visual que un
espacio necesita como lo es Los Andes Golf Club, por medio de elementos
táctiles, generando piezas con un alto nivel de atracción para los usuarios de este,
sin dejar atrás su objetivo fundamental de orientar e informar.
La creación de los pictogramas hacen que los Andes Golf Club tengan una
esencia de diferencia con los demás clubes de la región, ya que fueron creados
únicamente para este lugar, teniendo en cuenta la misión y la visión.
Gracias a este proyecto, hemos podido ampliar mas nuestros conocimientos
acerca de la señalización, ya que por la exhaustiva investigación se pudieron
aclarar conceptos que no se tenían muy en claro, y que fueron de ayuda para la
elaboración del programa señalético.
Proyectos de este calibre, hacen que nuestras ganas y deseos de convertirnos en
buenos diseñadores crezca, por medio de éstos, podemos suplir necesidades, y
facilitarles a los demás una mejor ubicación y orientación dentro de un lugar
desconocido.
54
8. RECOMENDACIONES
- Para la elaboración de este tipo de proyectos se debe realizar una exhaustiva
investigación del espacio a trabajar, y todo lo que influye directa o indirectamente
con el.
- Se debe hacer un buena investigación en cuanto a temas concernientes a la
señalización, para así lograr obtener buenos resultados a la hora de implementar
el programa señalético.
- Generar un estilo gráfico, donde su factor importante sea la identidad corporativa.
- Emplear sus destrezas e ingenio como diseñadores; para explorar y hacer
diseños que se salgan de lo ya establecido y conocido como común, pero sin dejar
atrás la esencia del trabajo y la importancia de la señalética que es orientar e
informa.
- Para la elaboración de cada una de las piezas que conforman el programa
señalético se debe tener en cuenta el entorno y la arquitectura, para lograr una
uniformidad en el lugar.
- Tener en cuenta materiales semejantes, dado que estos sirven de ayuda para la
elaboración de un nuevo programa de señalético.
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BIBLIOGRAFÍA
CONSUEGRA, David. En busca del cuadrado. Bogotá: Editorial Universidad
Nacional de Colombia, 1992. 188 p.
COSTA, Joan. Señalética - De la señalización al diseño de programas. Barcelona:
Editorial Enciclopedia de Diseño. 1989. 254 p.
GILES, Calver. Conceptos visuales de publicidad. México: Editorial McGraw-Hill,
2002. 28 p.
GONZALES RUIZ, Guillermo. Estudio de diseño. Buenos Aires Argentina: Emece
Editores S.A.,1994. 446 p.
VEGA ZAFRANE, Mauricio. Diseño de programas señaléticos Arquitectónicos.
Popayán: Editorial Universidad del Cauca, 2001. 56 p.
56
ANEXOS Anexo A. Tabla de cantidades.
Señal
Cantidad
Superficie
Pictograma
Lingüística
kiosco de recreación
1 Pared X
Billar 1 Pared X Turco 1 Pared X Sauna 1 Pared X Tienda 1 Pared X Coordinación de deportes
1 Pared X
Salón Múltiple 1 Vidrio X Teléfono 1 Pared X Cuarto de materiales
1 Pared X
Toboganes 1 Soporte concreto X Zona de asados
1 Soporte concreto X
Lavandería 1 Pared X Oficinas 1 Pared X Gimnasio 2 Vidrio X Cancha Raquet
2 Vidrio X
Cancha Scuach
2 Vidrio X
Bolos 2 Pared X Parqueadero 2 Soporte concreto X Restaurante 2 Pared X Vestier 2 Pared X Deposito golfista
1 Pared X
Zona masajes 1 Pared X Botiquín 1 Pared X Casino 2 Pared X # del 1al 10 cabañas y canchas tenis
2 Pared (cabañas) Malla (canchas)
X
Duchas 5 Pared X
57
Señal
Cantidad
Superficie
Pictograma
Lingüística
Baños mujer 6 Pared X Baño hombre 6 Pared X Prohibido mascotas
1 Pared X
Piscina 3 Soporte concreto X Zona camping 1 Soporte concreto X Tejo 1 Soporte concreto X Spinning 1 Soporte concreto X Parque de juegos
1 Soporte concreto X
Jacuzi 1 Soporte concreto X Canotaje 1 Soporte concreto X Cicloruta 1 Soporte concreto X Basket 1 Soporte concreto X Fútbol 1 Soporte concreto X Tenis 1 Soporte concreto X Cafetería 1 Soporte concreto X Lago de pesca 1 Soporte concreto X Plano general 1 Soporte concreto X X Plan campo golf
1 Soporte concreto X
Reglamentos toboganes
1 Soporte concreto X
Señal vial 1 Soporte metálico cuadrado
X
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Anexo B. Fotos de Los Andes Golf Club
Vía cabañas Entrada cabañas
Cabañas
Piscina adultos
Duchas
Entrada juegos
59
Recepción
Vía zona deportes
Salón múltiple
Vía zona servicios
6
Parqueaderos
Gimnasio
Vía canchas tenis
Cancha microfútbol
0