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PROGRAMACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA
INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
4º ESO
CURSO: 2019-2020
I.E.S. Doctor Fleming
Departamento de Informática
Tecnologías de la Información y la Comunicación
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ÍNDICE
1 BASE LEGAL.................................................................................................................................... 3
2 TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN ........................................................... 3
3 OBJETIVOS ..................................................................................................................................... 5
4 CONTRIBUCIÓN A LAS COMPETENCIAS CLAVE ............................................................................... 6
5 ORIENTACIONES METODOLÓGICAS ............................................................................................... 9
6 PROGRAMACIÓN POR UNIDADES DIDÁCTICAS ............................................................................ 11
7 SECUENCIACIÓN .......................................................................................................................... 20
8 CONTENIDOS MÍNIMOS ............................................................................................................... 20
9 EVALUACIÓN ............................................................................................................................... 20
9.1 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ....................................................................................................... 21
9.2 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN ............................................................................................................. 22
9.2.1 Evaluación Trimestral ........................................................................................................... 22
9.2.2 Evaluación final ..................................................................................................................... 23
9.2.3 Recuperación Ordinaria ........................................................................................................ 24
9.2.4 Convocatoria Extraordinaria de Septiembre ......................................................................... 24
10 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ....................................................................................................... 24
11 ANIMACIÓN A LA LECTURA Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN ........... 25
12 INDICADORES DE LOGRO Y PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE LA APLICACIÓN Y DESARROLLO
DE LA PROGRAMACIÓN DOCENTE ............................................................................................... 25
13 DIFUSIÓN DE LA PROGRAMACIÓN ENTRE EL ALUMNADO ........................................................... 26
Tecnologías de la Información y la Comunicación
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1 Base legal
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.
LOMCE. BOE NUM. 295, de 10 de diciembre de 2013.
Decreto 43/2015, de 10 de junio, por el que se regula la ordenación y se establece el
currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en el Principado de Asturias. BOPA NUM. 150,
de 30 de junio de 2015.
2 Tecnologías de la Información y la Comunicación
Las enormes transformaciones que la sociedad ha conocido en los últimos tiempos por
la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en cualesquiera de
los ámbitos en que se desarrolla la vida social, económica, cultural, etc., ha dado lugar a la
globalizada sociedad de la información. Esta materia, por sus características intrínsecas y por
los aprendizajes y destrezas que permite alcanzar, adquiere una gran importancia para los
distintos estudios que el alumno pueda cursar en el futuro, bien sean ciclos formativos de
grado medio o Bachillerato en cualquiera de sus modalidades.
La informática es entendida como el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la
información y la comunicación en cualquier forma en que estas se presenten, es decir, el
procesamiento automático de la información. Tanto una como otra se conciben como materias
que desarrollan habilidades y destrezas que pueden ser puestas al servicio de otros
aprendizajes que trascienden los meramente académicos y que entran de lleno en una
formación de carácter competencial, especialmente en la competencia digital.
La aceleración vertiginosa que se ha producido en el desarrollo tecnológico en las
últimas décadas (vivimos en una era tecnológica tras una revolución tecnológica, en la que la
informática es y continúa siendo su motor) y el aumento del protagonismo de las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación, que han relegado a las tecnologías manuales,
permite prever que en poco tiempo las actuales tecnologías informáticas pueden quedar
obsoletas y ser sustituidas por otras. Esta posibilidad exige que la formación que reciben los
alumnos no se limite tan solo al conocimiento intrínseco del uso de las tecnologías actuales y a
sus utilidades prácticas inmediatas, sino que incida en toda una serie de destrezas que les
permitan adecuarse a las que irán conociendo a lo largo de su vida académica y laboral.
Independientemente de las posibilidades que estas tecnologías abren para crear,
almacenar y transmitir la información o para simular virtualmente fenómenos, el mundo
Tecnologías de la Información y la Comunicación
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educativo debe contemplarlas como una gran ocasión para construir el conocimiento de
nuevas formas. Pero el conocimiento no debe limitarse a su mero uso instrumental y al
conocimiento técnico de las herramientas tecnológicas, sino que debe ir más allá, sobre todo
en sus implicaciones legales (las posibilidades de comunicación y de difusión interactiva de
información en chats, blogs, Internet, correo electrónico, etc.,) que deben hacer que los
alumnos sean sumamente cautos con la información que transmiten o que reciben, porque de
ello podrían derivarse consecuencias que trascienden de sus iniciales intenciones.
El alumno debe saber que las tecnologías de la información y la comunicación le
conceden un papel del que no es consciente, papel que no es otro que el de creador de
información, una información que rápidamente llegará a otros usuarios y que podrá ser
difundida en ámbitos sumamente amplios. Estas destrezas comunicativas, podrán ser puestas
al servicio de su formación académica e intelectual, sobre todo porque le familiarizan con unos
nuevos hábitos que le resultaban ajenos.
Esta materia se articula en torno al binomio conocimiento- aplicación. El alumno debe
saber, saber hacer y saber ser o estar y, además, debe saber por qué se hace, sobre todo
teniendo en cuenta la forma tan acelerada en que se crean nuevos conocimientos y otros se
quedan obsoletos. En suma, debe tener una información-formación que le permita tomar
decisiones libre y racionalmente, garantía de un uso racional de estas tecnologías, algo
fundamental en alumnos que viven rodeados de objetos tecnológico-informáticos cada vez
más sofisticados y para los que una parte importante de su ocio transcurre en torno a ellos
(este último aspecto puede servir para reflexionar en torno a un consumo responsable y
sostenible de los inagotables objetos tecnológicos que caen en manos de los alumnos, y que
son desechados fácilmente y sustituidos por otros, muchas veces sin necesidad).
Esta forma de trabajar en el aula y en el aula de informática le permitirá al alumno un
aprendizaje autónomo, base de aprendizajes posteriores, imprescindibles en una materia
como esta, en permanente proceso de construcción-renovación del conocimiento y
contenidos, sin olvidar su aportación al proceso de adquisición de las competencias básicas.
Asimismo, se pretende que el aprendizaje sea significativo, es decir, que parta de los
conocimientos previamente adquiridos y de la realidad cotidiana e intereses cercanos al
alumno. Es por ello que en todos los casos en que es posible, se parte de realidades y ejemplos
que le son conocidos, de forma que se implique activa y receptivamente en la construcción de
su propio aprendizaje, algo que es posible conseguir gracias a la importancia y atractivo que
para los alumnos suelen tener los contenidos relacionados con las nuevas tecnologías.
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Es importante destacar que la materia de Informática debe incidir de forma
sistemática en la adecuación de las actividades a los contenidos desarrollados, de forma que el
alumno comprende e interioriza el trabajo del aula. En la actividad diaria en el aula y en otros
espacios de aprendizaje se puede trabajar con diversas fuentes de información: documentos
de revistas especializadas, prensa diaria, páginas web y bibliografía, de forma que el profesor
decida en cada caso los materiales más adecuados para cada estilo de aprendizaje del grupo,
en general, y de cada uno de los alumnos, en particular.
3 Objetivos
La materia Tecnologías de la Información y la Comunicación participa de los objetivos
generales establecidos para la etapa de Educación Secundaria Obligatoria y además contribuirá
a que los alumnos y las alumnas alcancen y desarrollen las siguientes capacidades:
Valorar las posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y la
Comunicación y sus repercusiones en los ámbitos personal y profesional.
Tomar conciencia de la importancia de la identidad digital, valorando la necesidad de
preservar y proteger los datos personales en su interacción con las herramientas en
internet y adoptar conductas de seguridad activa y pasiva que posibiliten la protección
de los sistemas informáticos.
Identificar en cada momento la información y los recursos que se necesitan, así como
el lugar en el que encontrarlos, sabiendo que la sociedad del conocimiento es
cambiante y se encuentra en permanente evolución.
Utilizar los servicios telemáticos adecuados para responder a necesidades
relacionadas, entre otros aspectos, con la formación, el ocio, la inserción laboral, la
administración, la salud o el comercio, valorando en qué medida cubren dichas
necesidades y si lo hacen de forma apropiada.
Buscar y seleccionar recursos disponibles en la red para incorporarlos a sus propias
producciones, valorando la importancia del respeto a la autoría de los mismos y la
conveniencia de recurrir a fuentes que autoricen expresamente su utilización.
Conocer y utilizar las herramientas necesarias para integrarse en redes sociales,
aportando sus competencias al crecimiento de las mismas y adoptando las actitudes
de respeto, participación, esfuerzo y colaboración que posibiliten la creación de
producciones colectivas.
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Manejar las funcionalidades principales de los programas de tratamiento digital de la
imagen fija, el sonido y la imagen en movimiento y su integración para crear pequeñas
producciones multimedia con finalidad expresiva, comunicativa o ilustrativa.
Integrar la información textual, numérica y gráfica para construir y expresar unidades
complejas de conocimiento en forma de presentaciones electrónicas, aplicándolas en
modo local, para apoyar un discurso, o en modo remoto, como síntesis o guión que
facilite su difusión.
Integrar la información textual, numérica y gráfica obtenida de cualquier fuente para
elaborar contenidos propios y publicarlos en la web, utilizando medios que posibiliten
la interacción (formularios, encuestas, bitácoras, etc.) y formatos que faciliten la
inclusión de elementos multimedia, decidiendo la forma en la que se ponen a
disposición del resto de usuarios.
Conocer y valorar el sentido y la repercusión social de las diversas alternativas
existentes para compartir los contenidos publicados en la web y aplicarlos cuando se
difundan las producciones propias.
4 Contribución a las competencias clave
La finalidad de la Educación Secundaria Obligatoria consiste en lograr que los alumnos
y alumnas adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos
humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar en ellos hábitos de
estudio y de trabajo; prepararles para su incorporación a estudios posteriores y para su
inserción laboral y formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como
ciudadanos.
A estos efectos, la materia de Tecnología de la Información y la Comunicación
contribuye al desarrollo de las siguientes competencias del currículo establecidas en el artículo
9 del Decreto 43/2015, de 10 de junio, entendidas como capacidades que ha de desarrollar el
alumnado para aplicar de forma integrada los contenidos de la materia para lograr la
realización satisfactoria de las actividades propuestas:
a) Comunicación lingüística.
b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
c) Competencia digital.
d) Aprender a aprender.
e) Competencias sociales y cívicas.
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f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
g) Conciencia y expresiones culturales.
La materia contribuye al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística,
durante el tratamiento de los bloques de contenidos, puesto que el alumnado tendrá que
realizar tareas de búsqueda y posterior selección de información, lo que le obligará a leer
detenidamente textos para realizar una adecuada selección. También consultará manuales y
tutoriales de uso de herramientas y programas que va a tener que manejar o, en su caso,
instalar.
Además, en el contexto de la realización de trabajos de investigación, utilizará distintos
formatos de presentación, como documentos de texto o presentaciones electrónicas en los
que deberá utilizar apropiadamente el lenguaje y emplear un vocabulario adecuado.
La comunicación lingüística estará también presente en las actividades que requieran
trabajo en grupo, donde los alumnos y las alumnas tendrán que exponer sus ideas, defenderlas
y argumentarlas, así como escuchar las de las demás personas para debatir la idoneidad de
todas ellas.
La materia también contribuye al desarrollo de la competencia matemática y
competencias básicas en ciencia y tecnología al abordar el tratamiento de información
numérica mediante hojas de cálculo. El alumnado trabajará con porcentajes, cantidades en
distintos formatos, fórmulas y funciones matemáticas, además de presentar el resultado de
ese tratamiento mediante distintas modalidades de gráficos, que habrán de elaborar e
interpretar.
También se contribuye a través del análisis y reflexión sobre la evolución de las propias
Tecnologías de la Información y la Comunicación y sobre su repercusión e impacto en los
modos de vida de la sociedad actual.
Por otro lado, el estudio y análisis del funcionamiento de los ordenadores, equipos
informáticos y otros dispositivos, así como los elementos físicos necesarios para el
establecimiento y gestión de redes intercomunicadas o la elección del componente apropiado
para una determinada función profundizan en la adquisición de esta competencia.
La contribución de esta materia a la competencia digital está presente a lo largo y
ancho del proceso de enseñanza-aprendizaje de la materia. El análisis del funcionamiento de
los distintos dispositivos y la instalación y configuración de aplicaciones incidirán
notablemente en la adquisición de la competencia.
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Sin embargo, incide de una manera más intensiva mediante la utilización de las
diversas herramientas y aplicaciones software para gestionar, tratar, procesar y presentar la
información.
Existe una cantidad y variedad considerable de Tecnologías de la Información y la
Comunicación a nuestra disposición, por lo que otra forma de trabajar en la adquisición de la
competencia digital es la de favorecer el desarrollo, por parte del alumnado, de la capacidad
de elección de la tecnología de la información y la comunicación más adecuada a sus
propósitos, desechando aquellas que, por unas u otras razones, puedan no ofrecer los
resultados deseados.
La materia contribuye al desarrollo de la competencia aprender a aprender
propiciando que los alumnos y las alumnas sean protagonistas principales de su propio
aprendizaje.
Las actividades de carácter individual ofrecen la posibilidad de que el alumnado
desarrolle estrategias de aprendizaje autónomo. Los trabajos de investigación promoverán la
búsqueda y el consiguiente análisis y selección de la información necesaria para su realización.
La utilización y consulta de manuales de instalación y uso de las diversas herramientas
software favorecerá igualmente el aprendizaje autónomo mediante la superación de las
dificultades encontradas.
La contribución de esta materia a la competencia social y cívica se consigue incidiendo
en la parte más social de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, promoviendo el
trabajo en grupo, donde se han de valorar las ideas ajenas y hacer valer las propias con
tolerancia y respeto. También el trabajo en grupo da la oportunidad al alumnado de someterse
a planificaciones conjuntas y de adquirir y cumplir compromisos de trabajo. Las Tecnologías de
la Información y la Comunicación ofrecen herramientas como los entornos de trabajo
colaborativos, cuya utilización es clave en el desarrollo de este tipo de habilidades y
competencias.
Por otra parte, la llamada web social proporciona un variado número de herramientas
en línea que permitirán al alumnado publicar y compartir sus producciones, además de
posibilitar el acceso a producciones y documentos ajenos, acceso que se ha de hacer
respetando las licencias correspondientes de uso y distribución.
Un aspecto significativo relacionado con la competencia cívica que se puede y debe
trabajar desde la materia es el respeto a las licencias de distribución del software empleado y
el seguimiento de las normas de comportamiento en la red.
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La materia contribuye al desarrollo de la competencia sentido de iniciativa y espíritu
emprendedor, a través de la participación de los alumnos y alumnas en el desarrollo de
pequeños proyectos en los que tengan que proponer ideas y defenderlas, gestionar plazos y
recursos y mostrar cierta capacidad de liderazgo a la hora de tomar decisiones en relación con
el proyecto.
La contribución de la materia a la competencia conciencia y expresiones culturales se
realizará a través del trabajo de edición de contenidos multimedia (imágenes, vídeos y sonido)
y su posterior integración en producciones audiovisuales que han de seguir ciertos criterios
estéticos acordes con la realidad cultural que nos rodea.
5 Orientaciones metodológicas
La materia se antoja idónea para organizar el trabajo en pequeños proyectos en los
que a través de sus fases (búsqueda de información, diseño, planificación, ejecución,
evaluación y presentación de resultados) los alumnos y alumnas protagonizan su propio
aprendizaje, pudiendo alternar y combinar el trabajo en grupo, donde primará la participación
activa y colaborativa y el debate de ideas, con el trabajo individual, en el que se fomentará el
aprendizaje autónomo y la mejora de la autoestima y la motivación ante la superación de las
dificultades encontradas.
Ante la ingente cantidad de información disponible, es recomendable que, antes de
acometer el tratamiento de contenidos conceptuales o la realización y elaboración de
contenidos o trabajos de investigación, el alumnado realice tareas previas de búsqueda y
selección de información, que pueden ser guiadas mediante cuestionarios previos o guiones
con el fin de evitar la recopilación de información indiscriminada y falta de criterio en la
selección.
La materia contempla contenidos directamente relacionados con la elaboración de
documentos de texto, presentaciones electrónicas o producciones audiovisuales, que pueden
ser utilizadas para la presentación de documentos finales o presentación de resultados. Se
utilizarán aquellas herramientas que las Tecnologías de la Información y la Comunicación
ofrecen, tanto de forma local como en línea, y que resulten adecuadas para este propósito.
Para contribuir al aprendizaje autónomo del alumnado, se fomentará el desarrollo de
criterios, hábitos y estrategias que le permitan adaptarse a la constante evolución de
dispositivos y aplicaciones. Centrar la materia en el conocimiento exhaustivo y dominio de
herramientas específicas no contribuiría sino a dificultar la adaptación a las innovaciones, ya
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que los diferentes dispositivos, herramientas, procedimientos y conceptos sobre redes,
sistemas operativos, dispositivos y modos de comunicación que manejamos hoy pueden
quedarse obsoletos en un breve periodo de tiempo.
Con el fin de incidir en el desarrollo de conductas responsables en el uso de
herramientas software, se fomentará el uso de programas y aplicaciones gratuitas o de libre
distribución. En la medida de lo posible, el trabajo en clase se realizará con este tipo de
programas.
6 Programación por unidades didácticas
Unidad 1: Ética y estética en la interacción en red
Contenidos
La netiqueta en la red.
La identidad digital. La privacidad de los datos.
Navegación segura. Riesgos de la navegación en la red.
Elementos de seguridad de las páginas web. Uso de contraseñas seguras. La autoría. Licencias de distribución y uso de los materiales en la red.
Criterios de Evaluación Indicadores de Evaluación Estándares de aprendizaje evaluables
1. Adoptar conductas y hábitos que permitan la protección del individuo en su interacción en la red.
CCC: competencia digital, competencias sociales y cívicas.
Reconocer y aplicar las normas de protocolo, etiqueta y buena conducta adecuadas, en las redes sociales y servicios de internet en los que participa.
Valorar el respeto de las opiniones de las demás personas y el correcto uso del lenguaje en sus intervenciones en entornos virtuales.
Reconocer la importancia de utilizar contraseñas seguras y de configurar navegadores y otras aplicaciones para que sean gestionadas de forma segura.
Reconocer y valorar la importancia de la identidad digital, comprender dónde se muestra la identidad digital en internet y utilizar mecanismos para decidir sobre datos personales en la red.
Identificar las modalidades de fraude más habituales que pueden observarse en la navegación e interacción en la red.
Interactúa con hábitos adecuados en entornos virtuales.
Aplica políticas seguras de utilización de contraseñas para la protección de la información personal.
2. Acceder a servicios de intercambio y publicación de información digital con criterios de seguridad y uso responsable.
CCC: competencias sociales y cívicas.
Aplicar criterios para determinar el nivel de seguridad que proporciona un sitio de internet.
Ser responsable en la distribución y el uso de las informaciones obtenidas o introducidas en la red respetando los derechos de autoría y la propiedad intelectual.
Realiza actividades con responsabilidad sobre conceptos como la propiedad y el intercambio de información.
3. Reconocer y comprender los derechos de los materiales alojados en la web.
CCC: competencia digital, competencias sociales y cívicas.
Identificar los diferentes tipos de licencia de distribución y uso de contenidos en la red.
Utilizar los buscadores para localizar materiales sujetos a diferentes tipos de licencia de distribución y uso.
Consulta distintas fuentes y navega conociendo la importancia de la identidad digital y los tipos de fraude de la web.
Diferencia el concepto de materiales sujetos a derechos de autor y materiales de libre distribución.
Temporalización
2 Semanas (6 horas)
Unidad 2: Hardware
Contenidos
Unidades de medida de la información.
Estructura externa y componentes internos de un equipo microinformático.
Criterios de Evaluación Indicadores de Evaluación Estándares de aprendizaje evaluables
1. Conocer la arquitectura de un ordenador, identificando sus componentes básicos y describiendo sus características.
CCC: competencia digital.
Reconocer el estado actual de la tecnología de un equipo microinformático y comparar las características y las prestaciones de distintas configuraciones de ordenadores.
Identificar y describir la funcionalidad de los componentes internos básicos de un ordenador y sus principales conectores.
Identificar y describir la funcionalidad de los periféricos habituales y sus conexiones externas.
Identificar y describir los soportes de almacenamiento de la información.
Reconocer las principales unidades de medida asociadas a un equipo microinformático.
Analiza y conoce diversos componentes físicos de un ordenador, sus características técnicas y su conexionado.
Temporalización
4 semanas (12 horas)
Unidad 3: Software
Contenidos
El sistema operativo. Tipos. Funciones básicas. Configuración y principales utilidades.
Estructura de almacenamiento. El sistema de archivos.
Instalación y desinstalación de aplicaciones.
Criterios de Evaluación Indicadores de Evaluación Estándares de aprendizaje evaluables
1. Utilizar y configurar equipos informáticos identificando los elementos que los configuran y su función en el conjunto.
CCC: competencia digital.
Reconocer e identificar los principales sistemas operativos utilizados en los equipos microinformáticos y en los dispositivos móviles.
Reconocer y aplicar opciones de configuración de elementos básicos de un sistema operativo y utilizar las posibilidades de personalización que ofrece.
Configurar utilidades proporcionadas por el sistema operativo para mejorar la accesibilidad del equipo informático.
Realizar operaciones de mantenimiento de ficheros, carpetas y unidades de almacenamiento.
Realiza operaciones básicas de organización y almacenamiento de la información.
Configura elementos básicos del sistema operativo y accesibilidad del equipo informático.
2. Gestionar la instalación y eliminación de software de propósito general.
CCC: competencia digital.
Instalar y desinstalar diferentes tipos de aplicaciones.
Mantener actualizado el sistema operativo y las aplicaciones utilizadas.
Resuelve problemas vinculados a los sistemas operativos y los programas y aplicaciones vinculados a los mismos.
Temporalización
4 semanas (12 horas)
Unidad 4: Redes de Ordenadores
Contenidos
Redes locales. Dispositivos de interconexión. Configuración.
Configuración de una red. Compartir recursos.
Conexión entre dispositivos móviles. Tipos de conexión. Herramientas de comunicación.
Criterios de Evaluación Indicadores de Evaluación Estándares de aprendizaje evaluables
1. Utilizar software de comunicación entre equipos y sistemas.
CCC: competencia digital.
Realizar operaciones básicas de chequeo de la red y operaciones de comunicación básica entre equipos conectados en red.
Utilizar herramientas de acceso remoto para establecer sesiones de trabajo en otros equipos o realizar transferencias de información.
Utilizar servicios de tipo cliente para realizar las tareas de red más usuales y con diferentes dispositivos, como pueden ser el correo electrónico, el intercambio de mensajes en tiempo real, la videoconferencia o el almacenamiento remoto.
Administra el equipo con responsabilidad y conoce aplicaciones de comunicación entre dispositivos.
2. Analizar los elementos y sistemas que configuran la comunicación alámbrica e inalámbrica.
CCC: comunicación lingüística.
Reconocer las principales unidades de medida asociadas a la transmisión de la información
Identificar y describir los elementos y componentes necesarios para el montaje de una red local de ordenadores, provista de acceso a internet.
Reconocer y describir diferentes tecnologías para la comunicación inalámbrica entre dispositivos.
Describe las diferentes formas de conexión en la comunicación entre dispositivos digitales.
Temporalización
4 semanas (12 horas)
Unidad 5: Software Ofimático
Contenidos
Creación de documentos de texto. Opciones de formato y herramientas.
Conceptos básicos sobre las hojas de cálculo. Operaciones básicas.
Conceptos básicos sobre los sistemas de gestión de bases de datos relacionales.
Criterios de Evaluación Indicadores de Evaluación Estándares de aprendizaje evaluables
1. Utilizar aplicaciones informáticas de escritorio para la producción de documentos.
CCC: competencia digital, comunicación lingüística, competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
Elaborar documentos de texto y aplicar opciones de formato a textos, párrafos y tablas, mejorando la apariencia del documento y utilizando de forma creativa las opciones avanzadas de un procesador de textos.
Elaborar documentos de texto complejos que incluyan tablas, imágenes, fórmulas, gráficos, hipervínculos y otro tipo de objetos.
Realizar operaciones de cálculo sencillas utilizando una hoja de cálculo y elaborar informes que contienen información textual, numérica y gráfica.
Representar gráficamente y con diferentes tipos de gráficos los datos proporcionados por una hoja de cálculo.
Identificar los elementos que componen una base de datos relacional.
Crear una base de datos y realizar operaciones básicas de gestión de la misma como insertar, eliminar o modificar registros.
Crear consultas, informes y formularios en una base de datos, utilizando los asistentes disponibles.
Elabora y maqueta documentos de texto con aplicaciones informáticas que facilitan la inclusión de tablas, imágenes, fórmulas, gráficos, así como otras posibilidades de diseño, e interactúa con otras características del programa.
Produce informes que requieren el empleo de hojas de cálculo, que incluyan resultados textuales, numéricos y gráficos.
Elabora bases de datos sencillas y utiliza su funcionalidad para consultar datos, organizar la información y generar documentos.
Temporalización
7 semanas (21 horas)
Unidad 6: Creación y Edición de Contenidos Multimedia
Contenidos
Formatos gráficos. Edición de imagen digital.
Tipos de formato de audio y video. Herramientas de edición y reproducción.
Diseño de presentaciones digitales.
Criterios de Evaluación Indicadores de Evaluación Estándares de aprendizaje evaluables
1. Elaborar contenidos de imagen, audio y video y desarrollar capacidades para integrarlos en diversas producciones.
CCC: competencia digital y comunicación lingüística.
Utilizar los diferentes formatos de compresión y almacenamiento de contenidos de imagen, audio y video, evaluando cuál es el más adecuado para cada finalidad.
Utilizar herramientas de retoque fotográfico para modificar los parámetros que caracterizan la fotografía digital y aplicar criterios básicos de optimización de la imagen.
Elaborar mensajes audiovisuales que integren imágenes y fuentes sonoras, utilizando dispositivos externos para la captura de fragmentos de video y audio y las herramientas para la edición y almacenamiento necesarias para la creación del documento.
Planificar y elaborar una presentación realizando un guion estructurado, que combine textos, imágenes, representaciones gráficas como tablas, gráficos o diagramas, y otros elementos multimedia en consonancia con el mensaje y el público al que va dirigido.
Integra elementos multimedia, imagen y texto en la elaboración de presentaciones adecuando el diseño y maquetación al mensaje y al público objetivo al que va dirigido.
Emplea dispositivos de captura de imagen, audio y vídeo y mediante software específico edita la información y crea nuevos materiales en diversos formatos.
Crea elementos multimedia utilizando el software adecuado.
Edita y modifica los elementos multimedia ya creados empleando las herramientas informáticas más adecuadas.
Temporalización
4 semanas (12 horas)
Unidad 7: Seguridad informática
Contenidos
Riesgos informáticos. Conductas de riesgo.
Técnicas de seguridad activa. Software de seguridad. Permisos y cuentas de usuarios. Hábitos seguros en el intercambio de información.
Técnicas de seguridad pasiva. Copias de seguridad, particionado y uso de almacenamientos externos locales y en línea.
Criterios de Evaluación Indicadores de Evaluación Estándares de aprendizaje evaluables
1. Adoptar conductas de seguridad activa y pasiva en la protección de datos y en el intercambio de información.
CCC: competencia digital, aprender a aprender y competencias sociales y cívicas.
Identificar los riesgos que, para el óptimo funcionamiento del equipo, están presentes en el intercambio de información.
Valorar la importancia de tomar las medidas necesarias para proteger el equipo frente a amenazas externas.
Instalar, configurar y gestionar el software de seguridad adecuado (actualizaciones del sistema operativo, cortafuegos, antivirus, antispyware) para proteger el equipo.
Valorar la importancia de mantener actualizados los navegadores y el resto de aplicaciones como medida de seguridad.
Utilizar las herramientas software y hardware adecuadas para prevenir pérdidas de datos.
Realizar copias de seguridad como medida de precaución ante pérdida o deterioro de datos.
Analiza y conoce diversos dispositivos físicos y las características técnicas, de conexionado e intercambio de información entre ellos.
Conoce los riesgos de seguridad y emplea hábitos de protección adecuados.
Describe la importancia de la actualización del software, el empleo de antivirus y de cortafuegos para garantizar la seguridad.
Gestiona de forma segura las conexiones inalámbricas y el intercambio de información entre dispositivos móviles.
Temporalización
2 semanas (6 horas)
Unidad 8: Publicación y difusión de contenidos
Contenidos
Creación y edición de páginas web.
Lenguaje de marcas. Hojas de estilos.
Publicación de contenidos en un servidor web.
Estándares de publicación y accesibilidad en la red.
Entornos colaborativos de trabajo en red.
Gestores de contenidos.
Criterios de Evaluación Indicadores de Evaluación Estándares de aprendizaje evaluables
1. Utilizar diversos dispositivos de intercambio de información conociendo las características y la comunicación o conexión entre ellos.
CCC: competencia digital.
Conocer distintas formas de comunicación entre equipos para intercambiar información.
Establecer comunicación entre dos equipos con el objetivo de compartir información, utilizando las tecnologías de conexión y los protocolos adecuados.
Compartir recursos e información en redes locales.
Compartir recursos e información en redes virtuales.
Realiza actividades que requieren compartir recursos en redes locales y virtuales.
2. Elaborar y publicar contenidos en la web integrando información textual, numérica, sonora y gráfica.
CCC: competencia digital.
Crear y modificar páginas web utilizando el lenguaje HTML para integrar texto, imágenes, vídeos y sonidos con la ayuda de editores visuales.
Cambiar el diseño de una página web mediante la modificación de las hojas de estilos proporcionadas.
Conocer y aplicar los estándares web vigentes en el diseño y creación de una página web.
Utilizar gestores de contenido para la creación de páginas web.
Publicar una página web en un servidor utilizando los protocolos de publicación necesarios.
Diferenciar los distintos tipos de licencias de distribución.
Elegir el tipo de licencia de distribución adecuada a la hora de publicar una página web.
Integra y organiza elementos textuales y gráficos en estructuras hipertextuales.
Diseña páginas web y conoce los protocolos de publicación, bajo estándares adecuados y con respeto a los derechos de propiedad.
3. Conocer los estándares de publicación y emplearlos en la producción de páginas web y herramientas TIC de carácter social.
CCC: competencia digital y comunicación lingüística.
Participar de forma activa en la elaboración y edición de documentos a través de entornos virtuales de trabajo colaborativo.
Realizar aportaciones en aplicaciones sociales de internet, como páginas wiki, blogs o foros, aplicando los estándares habituales de publicación.
Crear, gestionar y mantener actualizado un blog, utilizando cualquiera de las herramientas disponibles en Internet
Participa colaborativamente en diversas herramientas TIC de carácter social y gestiona los propios.
Crea y administra contenidos en plataformas colaborativas.
Temporalización
6 semanas (18 horas)
Unidad 9: Internet, redes sociales, hiperconexión
Contenidos
Redes sociales. Ventajas. Inconvenientes. Riesgos. Conductas de prevención y de seguridad. Protección de la intimidad.
Aplicaciones de la web social para la publicación y compartición de documentos, presentaciones y contenidos multimedia.
Interrelación entre servicios web: enlaces, códigos para incrustar, etc.
Sincronización entre dispositivos.
Acceso multiplataforma a contenidos web.
Criterios de Evaluación Indicadores de Evaluación
1. Desarrollar hábitos en el uso de herramientas que permitan la accesibilidad a las producciones desde diversos dispositivos móviles.
CCC: competencia digital y comunicación lingüística.
Utilizar el criterio de interoperabilidad a la hora de elaborar materiales para la web.
Configurar los gestores de contenido utilizados para publicar sus contenidos en la web para mostrar estos de forma accesible desde cualquier tipo de dispositivo.
Valorar las ventajas de la sincronización de la información entre diversos tipos de dispositivos.
Utilizar con criterio herramientas y aplicaciones que permiten la sincronización de información entre dispositivos móviles y otros dispositivos.
Realiza intercambio de información entre plataformas web de distinta índole, garantizando el acceso a ella desde distintos tipos de dispositivos.
Elabora materiales para la web que permiten la accesibilidad a la información multiplataforma.
Realiza intercambio de información en distintas plataformas en las que está registrado y que ofrecen servicios de formación, ocio, etc.
Sincroniza la información entre un dispositivo móvil y otro dispositivo.
2. Emplear el sentido crítico y desarrollar hábitos adecuados en el uso e intercambio de la información a través de redes sociales y plataformas.
CCC: competencias sociales y cívicas.
Tomar precauciones en la participación en redes sociales a la hora de compartir información privada con la intención de garantizar la seguridad de la propia privacidad.
Desarrollar hábitos encaminados a proteger la privacidad de la información intercambiada en redes sociales.
Participa activamente en redes sociales con criterios de seguridad.
Conoce y emplea adecuadamente las reglas basadas en netiquetas.
3. Publicar y relacionar mediante hiperenlaces información en canales de contenidos multimedia, presentaciones, imagen, audio y vídeo.
CCC: competencia digital.
Utilizar plataformas online para publicar y compartir producciones audiovisuales, imágenes, documentos y presentaciones.
Relaciona producciones propias de distinto tipo mediante el empleo de hiperenlaces y códigos incrustados.
Emplea canales de distribución de contenidos multimedia para alojar materiales propios y enlazarlos en otras producciones.
Temporalización
3 semanas (6 horas)
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7 Secuenciación
Primera Evaluación
Unidades 1, 2, 3 y 4
Segunda Evaluación
Unidades 5, 6 y 7
Tercera Evaluación
Unidades 8 y 9
8 Contenidos mínimos
Los estándares de aprendizaje evaluables enunciados en las distintas unidades didácticas,
establecen el nivel aceptable de consecución de los objetivos correspondientes, señalando así mismo los
contenidos mínimos que deben ser alcanzados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
9 Evaluación
La evaluación de los aprendizajes del alumnado debe ser continua, formativa e integradora. Los
referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias y el logro de los objetivos de
la materia en las evaluaciones continua y final son los criterios de evaluación y los indicadores a ellos
asociados en cada una de las unidades didácticas, así como los estándares de aprendizaje evaluables
correspondientes.
En el proceso de evaluación debemos tener en cuenta que:
En el desarrollo de las unidades didácticas, se llevará a cabo un proceso de evaluación continua.
Lo que requiere la asistencia regular del alumno a las clases y la realización, en tiempo, de las
actividades programadas. Esto permitirá adoptar más fácilmente medidas cuando el progreso
del alumno no sea adecuado con el objetivo de garantizar la adquisición de los aprendizajes
imprescindibles. La mayoría de las actividades propuestas podrán entregarse a través del aula
virtual, y el alumno tendrá constancia de la calificación de las mismas.
Dentro de este proceso de evaluación continua también es importante la resolución de
ejercicios y la realización de trabajos y actividades individuales (tanto escritos como prácticos)
con el fin de conocer y evaluar el grado de comprensión con que se van adquiriendo
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individualmente los conocimientos y para poner de manifiesto las deficiencias o errores en la
comprensión de los conceptos y procesos.
La evaluación de los aprendizajes de los alumnos y las alumnas tendrá un carácter formativo y
será un instrumento para la mejora tanto de los procesos de enseñanza como de los procesos
de aprendizaje, en este sentido se favorecerá la utilización de instrumentos de evaluación como
las rúbricas o las escalas de valoración que permitan al alumnado además intervenir en el
proceso realizando actividades de autoevaluación y co-evaluación.
En el desarrollo de los aprendizajes, cuando se lleven a cabo actividades y trabajos en grupo, se
calificarán los mismos, evaluándose, en su caso, tanto la calidad de los trabajos, como la
claridad de las exposiciones y el interés y la participación en las actividades, teniéndose en
cuenta también la coordinación de los alumnos en el grupo y el diálogo con los otros grupos.
La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será integradora, colaborando con cada
una de las asignaturas en la consecución de los objetivos establecidos para la etapa y en
desarrollo de las competencias correspondientes
9.1 Instrumentos de evaluación
Los instrumentos de evaluación son herramientas que permiten documentar el desempeño del
alumnado, verificar los logros obtenidos y evaluar los productos elaborados de acuerdo a los criterios
establecidos. Con esto conseguiremos determinar si el alumno es competente de acuerdo a las habilidades,
actitudes, conocimientos y destrezas puestas en juego en cada una de las actividades realizadas. La
evaluación continua se realizará, en consecuencia, utilizando los siguientes instrumentos:
Pruebas de desempeño.
Dependiendo de la unidad didáctica se realizarán pruebas específicas, puede tratarse de
pruebas escritas o realizadas en el PC y serán de carácter teórico y práctico.
Portafolio del alumno o de la alumna.
Se realizará un análisis de producciones del alumnado, por lo que es conveniente contar con un
repositorio digital de documentos donde el alumno recoja de forma ordenada todos sus
trabajos y actividades, tanto individuales como en grupo, la resolución de ejercicios que en
cada caso se realicen, así como los materiales y recursos proporcionados por el profesor. El
portafolio es un instrumento de compilación que guardará de forma estructurada todos los
trabajos realizados a lo largo del curso. Se propondrán diferentes soluciones digitales para la
creación de estos portafolios con la ayuda de las herramientas de la web 2.0.
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Rúbricas de evaluación
Se utilizarán rúbricas para facilitar la evaluación de actividades como presentaciones y
exposiciones orales, este instrumento favorece la adquisición de destrezas por parte del
alumnado y pueden utilizarse para realizar una co-evaluación de la actividad con todo el grupo.
Escalas numéricas o descriptivas de apreciación
Las escalas de apreciación permitirán valorar de forma numérica o descriptiva, según el tipo, los
indicadores asociados a los criterios de evaluación en actividades concretas.
Guías de evaluación de proyectos
La guía de evaluación del proyecto debe contener indicadores relativos a:
- la formulación del proyecto (originalidad de las ideas, ...),
- el desarrollo (uso de varias fuentes de información, …) y
- la presentación de los resultados obtenidos.
Guías de Observación sistemática.
Evaluándose la actitud que manifiesta el alumno a lo largo del curso. El profesor registrará la
evolución de la actitud de cada alumno basándose en estos los siguientes indicadores:
- Participación e interés.
- Integración.
- Iniciativa.
- Capacidad de resolución
9.2 Criterios de calificación
9.2.1 Evaluación Trimestral
Las calificaciones de la materia se expresarán en valores numéricos de 1 a 10, sin decimales. Se
considerarán positivas las iguales o superiores a 5 y negativas las restantes.
Al igual que la nota final de la materia, la de cada evaluación oscilará entre 1 y 10, dependiendo del
grado de consecución de las actividades, de la actitud y trabajo en clase y de las pruebas específica de
evaluación. Si la calificación es 5 o superior a 5 se considerará aprobada la evaluación.
La calificación de los alumnos en cada evaluación se calculará de acuerdo con los siguientes
porcentajes:
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Valoración del trabajo de aula: 10%
Habrá una calificación sobre aspectos de tipo subjetivo, evaluado por el profesor a lo largo de la
evaluación que corresponderá un 10 % de la calificación del alumno. Se valorarán aspectos
como participación e interés, integración, espíritu emprendedor, capacidad de autoaprendizaje
y autonomía en el desarrollo de las actividades propuestas
Todas las actividades del alumnado de realización diaria (pruebas individuales, ejercicios,
actividades, exposiciones orales y trabajos), constituye el otro 90% de la calificación que se describe a
continuación.
Ejercicios y actividades propuestos: 50%
Cada una de las actividades tendrá una puntuación entre 0 y 10 y todas tendrán un plazo de
entrega y una fecha límite a partir de la cual la actividad obtendrá una calificación negativa.
Para calificar estas producciones del alumnado se tendrá en cuenta la idoneidad de las
respuestas, su calidad de redacción y presentación y el tiempo empleado en realizarla,
entendido éste último como que aquellos trabajos que sean entregados más tarde tendrán una
calificación máxima posible menor.
Del resultado de todas estas calificaciones y sus correcciones se informará puntualmente al
alumnado, para que en todo momento sepan la progresión que llevan y los contenidos que
necesitan reforzar, así como de las prácticas y trabajos que tienen con valoración negativa y
que podrían repetir para recuperar. Podrán repetir cualquier actividad con el fin de mejorar la
nota.
Pruebas teórico-prácticas individuales 40 %:
Este apartado hace referencia a las pruebas de desempeño, estas pruebas se podrán realizar
sobre algunos de los temas tratados, tendrán una calificación entre 0 y 10 y versarán sobre los
criterios de evaluación de cada una de las unidades didácticas vistas a lo largo del trimestre.
9.2.2 Evaluación final
La calificación final del alumno será la nota media de las calificaciones obtenidas en las tres
evaluaciones trimestrales.
Para que la evaluación final sea positiva deberá haber alcanzado una nota de, al menos 5 puntos en
cada una de las tres evaluaciones.
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9.2.3 Recuperación Ordinaria
Los alumnos que no superen alguna evaluación, por haber obtenido en ella una nota inferior a 5,
deberán realizar una recuperación de la misma, que consistirá en:
Recuperación trimestral. Se realizará una prueba basada en los contenidos mínimos de las
unidades desarrolladas durante el primer y segundo trimestres. La nota de dichas
recuperaciones no podrá incluirse en la nota de la evaluación ordinaria.
Recuperación final de junio. A esta prueba se someterán los alumnos que tengan alguna
evaluación trimestral pendiente. Estará basada en los contenidos mínimos, correspondientes a
las evaluaciones trimestrales que el alumno tenga pendientes.
9.2.4 Convocatoria Extraordinaria de Septiembre
Recuperación extraordinaria de septiembre. A esta prueba se someterán los alumnos que no hayan
obtenido una calificación mínima de 5 en la convocatoria de Junio. Estará basada en los mínimos que se
derivan de los resultados de aprendizaje, correspondientes a las evaluaciones trimestrales que el alumno
tenga pendientes.
Junto a la prueba escrita de mínimos en septiembre también se podrá proponer un Plan de Trabajo
Individualizado que el alumno deberá realizar durante el verano; de tal forma que la superación de dicha
prueba estará condicionada a la superación de los mínimos tanto en la prueba escrita como la realización
del Plan de Trabajo Individualizado si se da el caso.
10 Atención a la diversidad
De acuerdo con las directrices y decisiones referidas a la atención a la diversidad adoptadas por el
centro y con el programa de atención a la diversidad del mismo, se incluyen las siguientes medidas de
carácter ordinario y/o de carácter singular:
Se deberá contemplar la accesibilidad del entorno donde se lleva a cabo el proceso de aprendizaje
y el nivel de accesibilidad de los materiales que se utilizan. También se deberá adaptar la
metodología de las actividades que se desarrollen a las múltiples propuestas de expresión del
conocimiento adquirido, con la finalidad de asegurar la igualdad entre los estudiantes.
Se plantearán actividades de aprendizaje variadas que permitan distintas vías de acceso a los
contenidos.
Se propondrá a los alumnos que presenten un alto grado de conocimiento de la asignatura, que
presten su ayuda a aquellos compañeros con rendimiento más bajo, valorándose su colaboración.
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Se propondrán más ejercicios para aquellos alumnos que presenten mayores dificultades de
aprendizaje, además de dedicarles mayor atención.
Para aquellos alumnos cuyo aprendizaje sea más rápido que el de la media de la clase, se
desarrollarán ejercicios de mayor nivel y se les incentivará para que sean ellos mismos quienes
exploren nuevas posibilidades.
11 Animación a la lectura y Tecnologías de la Información y la Comunicación
Se promoverá la realización de actividades que estimulen el interés por la lectura y la capacidad de
expresarse correctamente en público, así como el uso de las tecnologías de la información y la
comunicación.
En línea con lo establecido en el apartado de metodología se tratará de fomentar en el alumnado
una actitud de curiosidad hacia estas tecnologías. Más allá del dominio de los medios actuales se debe
favorecer la iniciativa y la autonomía, en el aprendizaje. Otro elemento de trabajo importante es la
búsqueda de información, la documentación desde las fuentes más variadas, sobre los temas tratados. Esto
les facilitará, en el futuro, adaptarse en un sector en constante evolución.
Dada la naturaleza de la materia, parte de los contenidos de este currículo podrán utilizarse como
recursos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, las posibilidades de la web 2.0: acceder a
la información, publicar, intercambiar, compartir, colaborar, interactuar, …, no pueden ser simples
opciones, deben ser bases en la metodología aplicada. En esta línea se propone el uso de plataformas
educativas, wikis, foros, … y herramientas más específicas, como los entornos de aprendizaje personales
(PLE) y los portfolios digitales, que faciliten al alumnado no solo organizar todo el trabajo y sus recursos
sino también decidir y reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje.
12 Indicadores de logro y procedimiento de evaluación de la aplicación y desarrollo de la programación docente
El departamento realizará el seguimiento mensual de la programación docente que constará en las
actas de departamento, además se realizará un informe de seguimiento trimestral conforme al modelo
diseñado en la Comisión de coordinación Pedagógica que tendrá en cuenta los siguientes indicadores de
logro de la programación docente:
Resultados de la evaluación de la materia, por curso y grupo.
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Adecuación de los materiales, recursos didácticos, y distribución, en su caso, de espacios y tiempos
a la secuenciación de contenidos y criterios de evaluación asociados.
Contribución de los métodos pedagógicos y medidas de atención a la diversidad aplicadas a la
mejora de los resultados obtenidos.
13 Difusión de la programación entre el alumnado
El alumnado será informado convenientemente durante una sesión de clase de los contenidos
sobre los que será evaluado, así como sobre los criterios de evaluación que le serán aplicados y se guardará
justificación firmada al menos por dos alumnos presentes en la sesión. Esta información será expuesta en el
aula o se mantendrá disponible para consulta en cualquier momento del curso.