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PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
DE REPERTORIO VOCAL
Conservatorio Profesional
de Música de Getafe
1
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE REPERTORIO VOCAL
ÍNDICE
-PRIMER CURSO ……………………………………………………………………..2
Objetivos, contenidos, criterios de evaluación y criterios de calificación
-SEGUNDO CURSO…………………………………………………………………...6
Objetivos, contenidos, criterios de evaluación y criterios de calificación
-TERCER CURSO……………………………………………………………………10
Objetivos, contenidos, criterios de evaluación y criterios de calificación
-CUARTO CURSO……………………………………………………………………14
Objetivos, contenidos, criterios de evaluación y criterios de calificación
-QUINTO CURSO………………………………………………………………...…..18
Objetivos, contenidos, criterios de evaluación y criterios de calificación
-SEXTO CURSO…………………………………………………………………...…22
Objetivos, contenidos, criterios de evaluación y criterios de calificación
-PÉRDIDA DEL DERECHO A LA EVALUACIÓN CONTINUA……………..…26
Procedimiento para la Evaluación.
-CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA……………………………………...….26
Formulación de la prueba de recuperación, Criterios de Evaluación y calificación.
-MATRÍCULA DE HONOR…………………………………………………..……..28
Procedimiento para la obtención, criterios de evaluación.
2
PRIMER CURSO
Objetivos
Aprender a trabajar con el profesor repertorista.
Completar y ampliar el trabajo realizado con el profesor de canto y los
profesores de idiomas.
Aplicar los recursos técnicos adquiridos en su nivel consiguiendo el máximo
aprovechamiento de los mismos, adaptándose a las características requeridas por
la partitura.
Acercarse al conocimiento de los aspectos fundamentales de la obra: tanto
musicales (melódicos, armónicos, rítmicos, estilísticos), como literarios.
Conocer la partitura general de la obra, es decir la parte del canto, la parte del
piano y la imbricación entre ambas.
Desarrollar de la capacidad de memorización de las diferentes estructuras del
discurso musical: interválica, acórdica, organización rítmica, compás, etc..
Conocer los criterios interpretativos aplicables a su repertorio, de acuerdo con su
evolución estilística.
Estimular la capacidad auditiva, poniendo en práctica de forma sistemática la
audición global, aprendiendo a controlar la afinación en relación con el piano.
Aprender a controlar el propio cuerpo (tensión-relajación, respiración, etc.)
durante la interpretación musical.
Suscitar actitud de curiosidad, desinhibición, atención y concentración, haciendo
hincapié en las sensaciones sonoras, para lograr una actitud creativa y expresiva
que haga posible una buena interpretación.
Adquirir los reflejos necesarios para reaccionar ante los problemas que puedan
surgir en la actuación en público.
Desarrollar el espíritu crítico hacia la propia actuación mediante una adecuada
autoescucha.
Promover una actitud dialogante, (activa y receptiva) a la riqueza y precisión de
puntos de vista que puedan surgir respecto a la elaboración del discurso musical,
el cual habrá de ser fluido, coherente, razonado musicalmente y respetuoso con
las indicaciones del compositor.
3
Contenidos
Interpretación en público y de memoria de un programa consensuado entre el
profesor de canto y el de repertorio con obras incluidas en la programación de
canto.
Lectura minuciosa de las piezas programadas de acuerdo con el profesor de
canto, tanto de la parte de la voz como de la del piano, que permita la
reconstrucción del discurso sonoro a partir del texto musical.
Conocimiento de la terminología y de la grafía para voz solista con
acompañamiento de piano, y para solista con acompañamiento de orquesta.
Análisis formal, armónico y estético de la partitura como medio para favorecer
su memorización e interiorización auditiva.
Conocimiento del texto literario vertebrador de la pieza. Correcta y sentida
declamación del mismo.
Escenificación de las piezas de contenido dramático, desarrollando las
capacidades actorales de los alumnos.
Estudio del fraseo de acuerdo con el estilo y época de las obras de repertorio.
Afinación en el trabajo de la línea melódica de acuerdo con la armonía del
acompañamiento.
Articulación adecuada a la época y al estilo musical de las obras estudiadas.
Conocimiento del entorno histórico de los compositores.
Aplicación de los recursos técnicos necesarios para la interpretación con el
profesor repertorista.
Desarrollo de hábitos gestuales necesarios para la interpretación en conjunto.
Estudio de los mecanismos necesarios para el desarrollo de la capacidad de
autocontrol en la actuación en público.
Colaboración activa y participativa en los proyectos propuestos por los
profesores de canto y repertorio.
4
Criterios de evaluación
Aprender las obras del repertorio dentro de un tiempo determinado de estudio.
Con este criterio se pretende evaluar la capacidad para leer en un corto espacio de
tiempo aquellas obras que llevan acompañamiento de piano.
Aplicar la audición polifónica para escuchar simultáneamente las distintas partes
al mismo tiempo que se ejecuta la propia.
Mediante este criterio se pretende verificar que el alumnado tiene un conocimiento
global de la partitura y sabe utilizar los gestos necesarios de la concertación. Asimismo
se pueden valorar sus criterios sobre la unificación del sonido, timbre, vibrato, afinación
y fraseo.
Estudiar en casa las obras correspondientes al repertorio programado.
Mediante este criterio se pretende evaluar el sentido de la responsabilidad como
miembro del grupo que conforma con el profesor repertorista, la valoración que tiene de
su papel dentro del mismo y el respeto por la interpretación musical.
Mostrar una autonomía progresivamente mayor en la resolución de problemas
técnicos e interpretativos.
Con este criterio se quiere comprobar el desarrollo que el alumno ha alcanzado en
cuanto a los hábitos de estudio y la capacidad de autocrítica.
Presentar en público y de memoria un programa adecuado a su nivel
demostrando capacidad comunicativa y calidad artística.
Este criterio constata la unificación del fraseo, la precisión rítmica, el equilibrio sonoro,
la preparación de cambios dinámicos y de acentuación, así como la adecuación
interpretativa al carácter y el estilo de la música interpretada, al mismo tiempo que
evalúa la capacidad de autocontrol y grado de madurez de su personalidad artística.
Demostrar la sensibilidad auditiva necesaria para resolver las dificultades
específicas de la práctica con acompañamiento con piano: unidad y precisión en
las entradas, control de la respiración y del tempo, corrección constante de la
afinación, fraseo y equilibrio de los planos sonoros.
Mediante este criterio se pretende evaluar el conocimiento de las características y del
funcionamiento mecánico tanto del propio instrumento como del piano, y la utilización
de sus posibilidades sonoras.
5
Aprender los hábitos gestuales de comunicación con el profesor repertorista.
Con este criterio se evalúa el grado de concienciación del alumno en lo que respecta al
trabajo en equipo para alcanzar el equilibrio sonoro en la interpretación de este tipo de
repertorio.
Mostrar a lo largo del curso una actitud activa y receptiva en el aprendizaje de
los contenidos de la asignatura.
Este criterio verifica el grado de interés mostrado por el alumno en la consecución de
los objetivos de la materia.
Criterios de calificación
Actitud y grado de interés e implicación mostrados en clase (10%)
Sensibilidad auditiva en la afinación (10º)
Compenetración con el piano en aspectos básicos como el empaste sonoro,
fraseo, dinámica y agógica y correcta aplicación de los hábitos gestuales con el
repertorista. (10%)
Correcta ejecución técnica de la partitura: lectura de notas, fraseo, articulación,
etc. (20%)
Correcta pronunciación y comprensión del texto. (10%)
Adecuación de la interpretación de la obra musical a su estilo y época. (10%)
. Capacidad de comunicación y aportación creativa durante la interpretación en
público (10%)
Profundización en el conocimiento del texto musical y literario de las obras del
curso, así como de los autores y estilos. Este conocimiento se reflejará en las
fichas que el alumno presentará, una por cada obra. (10%)
Trabajo realizado por el alumno a lo largo del curso, y progreso experimentado a
lo largo del mismo (10%)
6
SEGUNDO CURSO
Objetivos
Aprender a trabajar con el profesor repertorista.
Completar y ampliar el trabajo realizado con el profesor de canto y los
profesores de idiomas.
Aplicar los recursos técnicos adquiridos en su nivel consiguiendo el máximo
aprovechamiento de los mismos, adaptándose a las características requeridas por
la partitura.
Acercarse al conocimiento de los aspectos fundamentales de la obra: tanto
musicales (melódicos, armónicos, rítmicos, estilísticos), como literarios.
Conocer la partitura general de la obra, es decir la parte del canto, la parte del
piano y la imbricación entre ambas.
Desarrollar de la capacidad de memorización de las diferentes estructuras del
discurso musical: interválica, acórdica, organización rítmica, compás, etc..
Conocer los criterios interpretativos aplicables a su repertorio, de acuerdo con su
evolución estilística.
Estimular la capacidad auditiva, poniendo en práctica de forma sistemática la
audición global, aprendiendo a controlar la afinación en relación con el piano.
Aprender a controlar el propio cuerpo (tensión-relajación, respiración, etc.)
durante la interpretación musical.
Suscitar actitud de curiosidad, desinhibición, atención y concentración, haciendo
hincapié en las sensaciones sonoras, para lograr una actitud creativa y expresiva
que haga posible una buena interpretación.
Adquirir los reflejos necesarios para reaccionar ante los problemas que puedan
surgir en la actuación en público.
Desarrollar el espíritu crítico hacia la propia actuación mediante una adecuada
autoescucha.
Promover una actitud dialogante, (activa y receptiva) a la riqueza y precisión de
puntos de vista que puedan surgir respecto a la elaboración del discurso musical,
el cual habrá de ser fluido, coherente, razonado musicalmente y respetuoso con
las indicaciones del compositor.
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Contenidos
Interpretación en público y de memoria de un programa consensuado entre el
profesor de canto y el de repertorio con obras incluidas en la programación de
canto.
Lectura minuciosa de las piezas programadas de acuerdo con el profesor de
canto, tanto de la parte de la voz como de la del piano, que permita la
reconstrucción del discurso sonoro a partir del texto musical.
Conocimiento de la terminología y de la grafía para voz solista con
acompañamiento de piano, y para solista con acompañamiento de orquesta.
Análisis formal, armónico y estético de la partitura como medio para favorecer
su memorización e interiorización auditiva.
Conocimiento del texto literario vertebrador de la pieza. Correcta y sentida
declamación del mismo.
Escenificación de las piezas de contenido dramático, desarrollando las
capacidades actorales de los alumnos.
Estudio del fraseo de acuerdo con el estilo y época de las obras de repertorio.
Afinación en el trabajo de la línea melódica de acuerdo con la armonía del
acompañamiento.
Articulación adecuada a la época y al estilo musical de las obras estudiadas.
Conocimiento del entorno histórico de los compositores.
Aplicación de los recursos técnicos necesarios para la interpretación con el
profesor repertorista.
Desarrollo de hábitos gestuales necesarios para la interpretación en conjunto.
Estudio de los mecanismos necesarios para el desarrollo de la capacidad de
autocontrol en la actuación en público.
Colaboración activa y participativa en los proyectos propuestos por los
profesores de canto y repertorio.
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Criterios de evaluación
Aprender las obras del repertorio dentro de un tiempo determinado de estudio.
Con este criterio se pretende evaluar la capacidad para leer en un corto espacio de
tiempo aquellas obras que llevan acompañamiento de piano.
Aplicar la audición polifónica para escuchar simultáneamente las distintas partes
al mismo tiempo que se ejecuta la propia.
Mediante este criterio se pretende verificar que el alumnado tiene un conocimiento
global de la partitura y sabe utilizar los gestos necesarios de la concertación. Asimismo
se pueden valorar sus criterios sobre la unificación del sonido, timbre, vibrato, afinación
y fraseo.
Estudiar en casa las obras correspondientes al repertorio programado.
Mediante este criterio se pretende evaluar el sentido de la responsabilidad como
miembro del grupo que conforma con el profesor repertorista, la valoración que tiene de
su papel dentro del mismo y el respeto por la interpretación musical.
Mostrar una autonomía progresivamente mayor en la resolución de problemas
técnicos e interpretativos.
Con este criterio se quiere comprobar el desarrollo que el alumno ha alcanzado en
cuanto a los hábitos de estudio y la capacidad de autocrítica.
Presentar en público y de memoria un programa adecuado a su nivel
demostrando capacidad comunicativa y calidad artística.
Este criterio constata la unificación del fraseo, la precisión rítmica, el equilibrio sonoro,
la preparación de cambios dinámicos y de acentuación, así como la adecuación
interpretativa al carácter y el estilo de la música interpretada, al mismo tiempo que
evalúa la capacidad de autocontrol y grado de madurez de su personalidad artística.
Demostrar la sensibilidad auditiva necesaria para resolver las dificultades
específicas de la práctica con acompañamiento con piano: unidad y precisión en
las entradas, control de la respiración y del tempo, corrección constante de la
afinación, fraseo y equilibrio de los planos sonoros.
Mediante este criterio se pretende evaluar el conocimiento de las características y del
funcionamiento mecánico tanto del propio instrumento como del piano, y la utilización
de sus posibilidades sonoras.
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Aprender los hábitos gestuales de comunicación con el profesor repertorista.
Con este criterio se evalúa el grado de concienciación del alumno en lo que respecta al
trabajo en equipo para alcanzar el equilibrio sonoro en la interpretación de este tipo de
repertorio.
Mostrar a lo largo del curso una actitud activa y receptiva en el aprendizaje de
los contenidos de la asignatura.
Este criterio verifica el grado de interés mostrado por el alumno en la consecución de
los objetivos de la materia.
Criterios de calificación
Actitud y grado de interés e implicación mostrados en clase (10%)
Sensibilidad auditiva en la afinación (10º)
Compenetración con el piano en aspectos básicos como el empaste sonoro,
fraseo, dinámica y agógica y correcta aplicación de los hábitos gestuales con el
repertorista. (10%)
Correcta ejecución técnica de la partitura: lectura de notas, fraseo, articulación,
etc. (20%)
Correcta pronunciación y comprensión del texto. (10%)
Adecuación de la interpretación de la obra musical a su estilo y época. (10%)
. Capacidad de comunicación y aportación creativa durante la interpretación en
público (10%)
Profundización en el conocimiento del texto musical y literario de las obras del
curso, así como de los autores y estilos. Este conocimiento se reflejará en las
fichas que el alumno presentará, una por cada obra. (10%)
Trabajo realizado por el alumno a lo largo del curso, y progreso experimentado a
lo largo del mismo (10%)
10
TERCER CURSO
Objetivos
Aprender a trabajar con el profesor repertorista.
Completar y ampliar el trabajo realizado con el profesor de canto y los
profesores de idiomas.
Aplicar los recursos técnicos adquiridos en su nivel consiguiendo el máximo
aprovechamiento de los mismos, adaptándose a las características requeridas por
la partitura.
Acercarse al conocimiento de los aspectos fundamentales de la obra: tanto
musicales (melódicos, armónicos, rítmicos, estilísticos), como literarios.
Conocer la partitura general de la obra, es decir la parte del canto, la parte del
piano y la imbricación entre ambas.
Desarrollar de la capacidad de memorización de las diferentes estructuras del
discurso musical: interválica, acórdica, organización rítmica, compás, etc..
Conocer los criterios interpretativos aplicables a su repertorio, de acuerdo con su
evolución estilística.
Estimular la capacidad auditiva, poniendo en práctica de forma sistemática la
audición global, aprendiendo a controlar la afinación en relación con el piano.
Aprender a controlar el propio cuerpo (tensión-relajación, respiración, etc.)
durante la interpretación musical.
Suscitar actitud de curiosidad, desinhibición, atención y concentración, haciendo
hincapié en las sensaciones sonoras, para lograr una actitud creativa y expresiva
que haga posible una buena interpretación.
Adquirir los reflejos necesarios para reaccionar ante los problemas que puedan
surgir en la actuación en público.
Desarrollar el espíritu crítico hacia la propia actuación mediante una adecuada
autoescucha.
Promover una actitud dialogante, (activa y receptiva) a la riqueza y precisión de
puntos de vista que puedan surgir respecto a la elaboración del discurso musical,
el cual habrá de ser fluido, coherente, razonado musicalmente y respetuoso con
las indicaciones del compositor.
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Contenidos
Interpretación en público y de memoria de un programa consensuado entre el
profesor de canto y el de repertorio con obras incluidas en la programación de
canto.
Lectura minuciosa de las piezas programadas de acuerdo con el profesor de
canto, tanto de la parte de la voz como de la del piano, que permita la
reconstrucción del discurso sonoro a partir del texto musical.
Conocimiento de la terminología y de la grafía para voz solista con
acompañamiento de piano, y para solista con acompañamiento de orquesta.
Análisis formal, armónico y estético de la partitura como medio para favorecer
su memorización e interiorización auditiva.
Conocimiento del texto literario vertebrador de la pieza. Correcta y sentida
declamación del mismo.
Escenificación de las piezas de contenido dramático, desarrollando las
capacidades actorales de los alumnos.
Estudio del fraseo de acuerdo con el estilo y época de las obras de repertorio.
Afinación en el trabajo de la línea melódica de acuerdo con la armonía del
acompañamiento.
Articulación adecuada a la época y al estilo musical de las obras estudiadas.
Conocimiento del entorno histórico de los compositores.
Aplicación de los recursos técnicos necesarios para la interpretación con el
profesor repertorista.
Desarrollo de hábitos gestuales necesarios para la interpretación en conjunto.
Estudio de los mecanismos necesarios para el desarrollo de la capacidad de
autocontrol en la actuación en público.
Colaboración activa y participativa en los proyectos propuestos por los
profesores de canto y repertorio.
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Criterios de evaluación
Aprender las obras del repertorio dentro de un tiempo determinado de estudio.
Con este criterio se pretende evaluar la capacidad para leer en un corto espacio de
tiempo aquellas obras que llevan acompañamiento de piano.
Aplicar la audición polifónica para escuchar simultáneamente las distintas partes
al mismo tiempo que se ejecuta la propia.
Mediante este criterio se pretende verificar que el alumnado tiene un conocimiento
global de la partitura y sabe utilizar los gestos necesarios de la concertación. Asimismo
se pueden valorar sus criterios sobre la unificación del sonido, timbre, vibrato, afinación
y fraseo.
Estudiar en casa las obras correspondientes al repertorio programado.
Mediante este criterio se pretende evaluar el sentido de la responsabilidad como
miembro del grupo que conforma con el profesor repertorista, la valoración que tiene de
su papel dentro del mismo y el respeto por la interpretación musical.
Mostrar una autonomía progresivamente mayor en la resolución de problemas
técnicos e interpretativos.
Con este criterio se quiere comprobar el desarrollo que el alumno ha alcanzado en
cuanto a los hábitos de estudio y la capacidad de autocrítica.
Presentar en público y de memoria un programa adecuado a su nivel
demostrando capacidad comunicativa y calidad artística.
Este criterio constata la unificación del fraseo, la precisión rítmica, el equilibrio sonoro,
la preparación de cambios dinámicos y de acentuación, así como la adecuación
interpretativa al carácter y el estilo de la música interpretada, al mismo tiempo que
evalúa la capacidad de autocontrol y grado de madurez de su personalidad artística.
Demostrar la sensibilidad auditiva necesaria para resolver las dificultades
específicas de la práctica con acompañamiento con piano: unidad y precisión en
las entradas, control de la respiración y del tempo, corrección constante de la
afinación, fraseo y equilibrio de los planos sonoros.
Mediante este criterio se pretende evaluar el conocimiento de las características y del
funcionamiento mecánico tanto del propio instrumento como del piano, y la utilización
de sus posibilidades sonoras.
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Aprender los hábitos gestuales de comunicación con el profesor repertorista.
Con este criterio se evalúa el grado de concienciación del alumno en lo que respecta al
trabajo en equipo para alcanzar el equilibrio sonoro en la interpretación de este tipo de
repertorio.
Mostrar a lo largo del curso una actitud activa y receptiva en el aprendizaje de
los contenidos de la asignatura.
Este criterio verifica el grado de interés mostrado por el alumno en la consecución de
los objetivos de la materia.
Criterios de calificación
Actitud y grado de interés e implicación mostrados en clase (10%)
Sensibilidad auditiva en la afinación (10º)
Compenetración con el piano en aspectos básicos como el empaste sonoro,
fraseo, dinámica y agógica y correcta aplicación de los hábitos gestuales con el
repertorista. (10%)
Correcta ejecución técnica de la partitura: lectura de notas, fraseo, articulación,
etc. (20%)
Correcta pronunciación y comprensión del texto. (10%)
Adecuación de la interpretación de la obra musical a su estilo y época. (10%)
. Capacidad de comunicación y aportación creativa durante la interpretación en
público (10%)
Profundización en el conocimiento del texto musical y literario de las obras del
curso, así como de los autores y estilos. Este conocimiento se reflejará en las
fichas que el alumno presentará, una por cada obra. (10%)
Trabajo realizado por el alumno a lo largo del curso, y progreso experimentado a
lo largo del mismo (10%)
14
CUARTO CURSO
Objetivos
Aprender a trabajar con el profesor repertorista.
Completar y ampliar el trabajo realizado con el profesor de canto y los
profesores de idiomas.
Aplicar los recursos técnicos adquiridos en su nivel consiguiendo el máximo
aprovechamiento de los mismos, adaptándose a las características requeridas por
la partitura.
Acercarse al conocimiento de los aspectos fundamentales de la obra: tanto
musicales (melódicos, armónicos, rítmicos, estilísticos), como literarios.
Conocer la partitura general de la obra, es decir la parte del canto, la parte del
piano y la imbricación entre ambas.
Desarrollar de la capacidad de memorización de las diferentes estructuras del
discurso musical: interválica, acórdica, organización rítmica, compás, etc..
Conocer los criterios interpretativos aplicables a su repertorio, de acuerdo con su
evolución estilística.
Estimular la capacidad auditiva, poniendo en práctica de forma sistemática la
audición global, aprendiendo a controlar la afinación en relación con el piano.
Aprender a controlar el propio cuerpo (tensión-relajación, respiración, etc.)
durante la interpretación musical.
Suscitar actitud de curiosidad, desinhibición, atención y concentración, haciendo
hincapié en las sensaciones sonoras, para lograr una actitud creativa y expresiva
que haga posible una buena interpretación.
Adquirir los reflejos necesarios para reaccionar ante los problemas que puedan
surgir en la actuación en público.
Desarrollar el espíritu crítico hacia la propia actuación mediante una adecuada
autoescucha.
Promover una actitud dialogante, (activa y receptiva) a la riqueza y precisión de
puntos de vista que puedan surgir respecto a la elaboración del discurso musical,
el cual habrá de ser fluido, coherente, razonado musicalmente y respetuoso con
las indicaciones del compositor.
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Contenidos
Interpretación en público y de memoria de un programa consensuado entre el
profesor de canto y el de repertorio con obras incluidas en la programación de
canto.
Lectura minuciosa de las piezas programadas de acuerdo con el profesor de
canto, tanto de la parte de la voz como de la del piano, que permita la
reconstrucción del discurso sonoro a partir del texto musical.
Conocimiento de la terminología y de la grafía para voz solista con
acompañamiento de piano, y para solista con acompañamiento de orquesta.
Análisis formal, armónico y estético de la partitura como medio para favorecer
su memorización e interiorización auditiva.
Conocimiento del texto literario vertebrador de la pieza. Correcta y sentida
declamación del mismo.
Escenificación de las piezas de contenido dramático, desarrollando las
capacidades actorales de los alumnos.
Estudio del fraseo de acuerdo con el estilo y época de las obras de repertorio.
Afinación en el trabajo de la línea melódica de acuerdo con la armonía del
acompañamiento.
Articulación adecuada a la época y al estilo musical de las obras estudiadas.
Conocimiento del entorno histórico de los compositores.
Aplicación de los recursos técnicos necesarios para la interpretación con el
profesor repertorista.
Desarrollo de hábitos gestuales necesarios para la interpretación en conjunto.
Estudio de los mecanismos necesarios para el desarrollo de la capacidad de
autocontrol en la actuación en público.
Colaboración activa y participativa en los proyectos propuestos por los
profesores de canto y repertorio.
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Criterios de evaluación
Aprender las obras del repertorio dentro de un tiempo determinado de estudio.
Con este criterio se pretende evaluar la capacidad para leer en un corto espacio de
tiempo aquellas obras que llevan acompañamiento de piano.
Aplicar la audición polifónica para escuchar simultáneamente las distintas partes
al mismo tiempo que se ejecuta la propia.
Mediante este criterio se pretende verificar que el alumnado tiene un conocimiento
global de la partitura y sabe utilizar los gestos necesarios de la concertación. Asimismo
se pueden valorar sus criterios sobre la unificación del sonido, timbre, vibrato, afinación
y fraseo.
Estudiar en casa las obras correspondientes al repertorio programado.
Mediante este criterio se pretende evaluar el sentido de la responsabilidad como
miembro del grupo que conforma con el profesor repertorista, la valoración que tiene de
su papel dentro del mismo y el respeto por la interpretación musical.
Mostrar una autonomía progresivamente mayor en la resolución de problemas
técnicos e interpretativos.
Con este criterio se quiere comprobar el desarrollo que el alumno ha alcanzado en
cuanto a los hábitos de estudio y la capacidad de autocrítica.
Presentar en público y de memoria un programa adecuado a su nivel
demostrando capacidad comunicativa y calidad artística.
Este criterio constata la unificación del fraseo, la precisión rítmica, el equilibrio sonoro,
la preparación de cambios dinámicos y de acentuación, así como la adecuación
interpretativa al carácter y el estilo de la música interpretada, al mismo tiempo que
evalúa la capacidad de autocontrol y grado de madurez de su personalidad artística.
Demostrar la sensibilidad auditiva necesaria para resolver las dificultades
específicas de la práctica con acompañamiento con piano: unidad y precisión en
las entradas, control de la respiración y del tempo, corrección constante de la
afinación, fraseo y equilibrio de los planos sonoros.
Mediante este criterio se pretende evaluar el conocimiento de las características y del
funcionamiento mecánico tanto del propio instrumento como del piano, y la utilización
de sus posibilidades sonoras.
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Aprender los hábitos gestuales de comunicación con el profesor repertorista.
Con este criterio se evalúa el grado de concienciación del alumno en lo que respecta al
trabajo en equipo para alcanzar el equilibrio sonoro en la interpretación de este tipo de
repertorio.
Mostrar a lo largo del curso una actitud activa y receptiva en el aprendizaje de
los contenidos de la asignatura.
Este criterio verifica el grado de interés mostrado por el alumno en la consecución de
los objetivos de la materia.
Criterios de calificación
Actitud y grado de interés e implicación mostrados en clase (10%)
Sensibilidad auditiva en la afinación (10º)
Compenetración con el piano en aspectos básicos como el empaste sonoro,
fraseo, dinámica y agógica y correcta aplicación de los hábitos gestuales con el
repertorista. (10%)
Correcta ejecución técnica de la partitura: lectura de notas, fraseo, articulación,
etc. (20%)
Correcta pronunciación y comprensión del texto. (10%)
Adecuación de la interpretación de la obra musical a su estilo y época. (10%)
. Capacidad de comunicación y aportación creativa durante la interpretación en
público (10%)
Profundización en el conocimiento del texto musical y literario de las obras del
curso, así como de los autores y estilos. Este conocimiento se reflejará en las
fichas que el alumno presentará, una por cada obra. (10%)
Trabajo realizado por el alumno a lo largo del curso, y progreso experimentado a
lo largo del mismo (10%)
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QUINTO CURSO
Objetivos
Aprender a trabajar con el profesor repertorista.
Completar y ampliar el trabajo realizado con el profesor de canto y los
profesores de idiomas.
Aplicar los recursos técnicos adquiridos en su nivel consiguiendo el máximo
aprovechamiento de los mismos, adaptándose a las características requeridas por
la partitura.
Acercarse al conocimiento de los aspectos fundamentales de la obra: tanto
musicales (melódicos, armónicos, rítmicos, estilísticos), como literarios.
Conocer la partitura general de la obra, es decir la parte del canto, la parte del
piano y la imbricación entre ambas.
Desarrollar de la capacidad de memorización de las diferentes estructuras del
discurso musical: interválica, acórdica, organización rítmica, compás, etc..
Conocer los criterios interpretativos aplicables a su repertorio, de acuerdo con su
evolución estilística.
Estimular la capacidad auditiva, poniendo en práctica de forma sistemática la
audición global, aprendiendo a controlar la afinación en relación con el piano.
Aprender a controlar el propio cuerpo (tensión-relajación, respiración, etc.)
durante la interpretación musical.
Suscitar actitud de curiosidad, desinhibición, atención y concentración, haciendo
hincapié en las sensaciones sonoras, para lograr una actitud creativa y expresiva
que haga posible una buena interpretación.
Adquirir los reflejos necesarios para reaccionar ante los problemas que puedan
surgir en la actuación en público.
Desarrollar el espíritu crítico hacia la propia actuación mediante una adecuada
autoescucha.
Promover una actitud dialogante, (activa y receptiva) a la riqueza y precisión de
puntos de vista que puedan surgir respecto a la elaboración del discurso musical,
el cual habrá de ser fluido, coherente, razonado musicalmente y respetuoso con
las indicaciones del compositor.
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Contenidos
Interpretación en público y de memoria de un programa consensuado entre el
profesor de canto y el de repertorio con obras incluidas en la programación de
canto.
Lectura minuciosa de las piezas programadas de acuerdo con el profesor de
canto, tanto de la parte de la voz como de la del piano, que permita la
reconstrucción del discurso sonoro a partir del texto musical.
Conocimiento de la terminología y de la grafía para voz solista con
acompañamiento de piano, y para solista con acompañamiento de orquesta.
Análisis formal, armónico y estético de la partitura como medio para favorecer
su memorización e interiorización auditiva.
Conocimiento del texto literario vertebrador de la pieza. Correcta y sentida
declamación del mismo.
Escenificación de las piezas de contenido dramático, desarrollando las
capacidades actorales de los alumnos.
Estudio del fraseo de acuerdo con el estilo y época de las obras de repertorio.
Afinación en el trabajo de la línea melódica de acuerdo con la armonía del
acompañamiento.
Articulación adecuada a la época y al estilo musical de las obras estudiadas.
Conocimiento del entorno histórico de los compositores.
Aplicación de los recursos técnicos necesarios para la interpretación con el
profesor repertorista.
Desarrollo de hábitos gestuales necesarios para la interpretación en conjunto.
Estudio de los mecanismos necesarios para el desarrollo de la capacidad de
autocontrol en la actuación en público.
Colaboración activa y participativa en los proyectos propuestos por los
profesores de canto y repertorio.
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Criterios de evaluación
Aprender las obras del repertorio dentro de un tiempo determinado de estudio.
Con este criterio se pretende evaluar la capacidad para leer en un corto espacio de
tiempo aquellas obras que llevan acompañamiento de piano.
Aplicar la audición polifónica para escuchar simultáneamente las distintas partes
al mismo tiempo que se ejecuta la propia.
Mediante este criterio se pretende verificar que el alumnado tiene un conocimiento
global de la partitura y sabe utilizar los gestos necesarios de la concertación. Asimismo
se pueden valorar sus criterios sobre la unificación del sonido, timbre, vibrato, afinación
y fraseo.
Estudiar en casa las obras correspondientes al repertorio programado.
Mediante este criterio se pretende evaluar el sentido de la responsabilidad como
miembro del grupo que conforma con el profesor repertorista, la valoración que tiene de
su papel dentro del mismo y el respeto por la interpretación musical.
Mostrar una autonomía progresivamente mayor en la resolución de problemas
técnicos e interpretativos.
Con este criterio se quiere comprobar el desarrollo que el alumno ha alcanzado en
cuanto a los hábitos de estudio y la capacidad de autocrítica.
Presentar en público y de memoria un programa adecuado a su nivel
demostrando capacidad comunicativa y calidad artística.
Este criterio constata la unificación del fraseo, la precisión rítmica, el equilibrio sonoro,
la preparación de cambios dinámicos y de acentuación, así como la adecuación
interpretativa al carácter y el estilo de la música interpretada, al mismo tiempo que
evalúa la capacidad de autocontrol y grado de madurez de su personalidad artística.
Demostrar la sensibilidad auditiva necesaria para resolver las dificultades
específicas de la práctica con acompañamiento con piano: unidad y precisión en
las entradas, control de la respiración y del tempo, corrección constante de la
afinación, fraseo y equilibrio de los planos sonoros.
Mediante este criterio se pretende evaluar el conocimiento de las características y del
funcionamiento mecánico tanto del propio instrumento como del piano, y la utilización
de sus posibilidades sonoras.
21
Aprender los hábitos gestuales de comunicación con el profesor repertorista.
Con este criterio se evalúa el grado de concienciación del alumno en lo que respecta al
trabajo en equipo para alcanzar el equilibrio sonoro en la interpretación de este tipo de
repertorio.
Mostrar a lo largo del curso una actitud activa y receptiva en el aprendizaje de
los contenidos de la asignatura.
Este criterio verifica el grado de interés mostrado por el alumno en la consecución de
los objetivos de la materia.
Criterios de calificación
Actitud y grado de interés e implicación mostrados en clase (10%)
Sensibilidad auditiva en la afinación (10º)
Compenetración con el piano en aspectos básicos como el empaste sonoro,
fraseo, dinámica y agógica y correcta aplicación de los hábitos gestuales con el
repertorista. (10%)
Correcta ejecución técnica de la partitura: lectura de notas, fraseo, articulación,
etc. (20%)
Correcta pronunciación y comprensión del texto. (10%)
Adecuación de la interpretación de la obra musical a su estilo y época. (10%)
. Capacidad de comunicación y aportación creativa durante la interpretación en
público (10%)
Profundización en el conocimiento del texto musical y literario de las obras del
curso, así como de los autores y estilos. Este conocimiento se reflejará en las
fichas que el alumno presentará, una por cada obra. (10%)
Trabajo realizado por el alumno a lo largo del curso, y progreso experimentado a
lo largo del mismo (10%)
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SEXTO CURSO
Objetivos
Aprender a trabajar con el profesor repertorista.
Completar y ampliar el trabajo realizado con el profesor de canto y los
profesores de idiomas.
Aplicar los recursos técnicos adquiridos en su nivel consiguiendo el máximo
aprovechamiento de los mismos, adaptándose a las características requeridas por
la partitura.
Acercarse al conocimiento de los aspectos fundamentales de la obra: tanto
musicales (melódicos, armónicos, rítmicos, estilísticos), como literarios.
Conocer la partitura general de la obra, es decir la parte del canto, la parte del
piano y la imbricación entre ambas.
Desarrollar de la capacidad de memorización de las diferentes estructuras del
discurso musical: interválica, acórdica, organización rítmica, compás, etc..
Conocer los criterios interpretativos aplicables a su repertorio, de acuerdo con su
evolución estilística.
Estimular la capacidad auditiva, poniendo en práctica de forma sistemática la
audición global, aprendiendo a controlar la afinación en relación con el piano.
Aprender a controlar el propio cuerpo (tensión-relajación, respiración, etc.)
durante la interpretación musical.
Suscitar actitud de curiosidad, desinhibición, atención y concentración, haciendo
hincapié en las sensaciones sonoras, para lograr una actitud creativa y expresiva
que haga posible una buena interpretación.
Adquirir los reflejos necesarios para reaccionar ante los problemas que puedan
surgir en la actuación en público.
Desarrollar el espíritu crítico hacia la propia actuación mediante una adecuada
autoescucha.
Promover una actitud dialogante, (activa y receptiva) a la riqueza y precisión de
puntos de vista que puedan surgir respecto a la elaboración del discurso musical,
el cual habrá de ser fluido, coherente, razonado musicalmente y respetuoso con
las indicaciones del compositor.
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Contenidos
Interpretación en público y de memoria de un programa consensuado entre el
profesor de canto y el de repertorio con obras incluidas en la programación de
canto.
Lectura minuciosa de las piezas programadas de acuerdo con el profesor de
canto, tanto de la parte de la voz como de la del piano, que permita la
reconstrucción del discurso sonoro a partir del texto musical.
Conocimiento de la terminología y de la grafía para voz solista con
acompañamiento de piano, y para solista con acompañamiento de orquesta.
Análisis formal, armónico y estético de la partitura como medio para favorecer
su memorización e interiorización auditiva.
Conocimiento del texto literario vertebrador de la pieza. Correcta y sentida
declamación del mismo.
Escenificación de las piezas de contenido dramático, desarrollando las
capacidades actorales de los alumnos.
Estudio del fraseo de acuerdo con el estilo y época de las obras de repertorio.
Afinación en el trabajo de la línea melódica de acuerdo con la armonía del
acompañamiento.
Articulación adecuada a la época y al estilo musical de las obras estudiadas.
Conocimiento del entorno histórico de los compositores.
Aplicación de los recursos técnicos necesarios para la interpretación con el
profesor repertorista.
Desarrollo de hábitos gestuales necesarios para la interpretación en conjunto.
Estudio de los mecanismos necesarios para el desarrollo de la capacidad de
autocontrol en la actuación en público.
Colaboración activa y participativa en los proyectos propuestos por los
profesores de canto y repertorio.
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Criterios de evaluación
Aprender las obras del repertorio dentro de un tiempo determinado de estudio.
Con este criterio se pretende evaluar la capacidad para leer en un corto espacio de
tiempo aquellas obras que llevan acompañamiento de piano.
Aplicar la audición polifónica para escuchar simultáneamente las distintas partes
al mismo tiempo que se ejecuta la propia.
Mediante este criterio se pretende verificar que el alumnado tiene un conocimiento
global de la partitura y sabe utilizar los gestos necesarios de la concertación. Asimismo
se pueden valorar sus criterios sobre la unificación del sonido, timbre, vibrato, afinación
y fraseo.
Estudiar en casa las obras correspondientes al repertorio programado.
Mediante este criterio se pretende evaluar el sentido de la responsabilidad como
miembro del grupo que conforma con el profesor repertorista, la valoración que tiene de
su papel dentro del mismo y el respeto por la interpretación musical.
Mostrar una autonomía progresivamente mayor en la resolución de problemas
técnicos e interpretativos.
Con este criterio se quiere comprobar el desarrollo que el alumno ha alcanzado en
cuanto a los hábitos de estudio y la capacidad de autocrítica.
Presentar en público y de memoria un programa adecuado a su nivel
demostrando capacidad comunicativa y calidad artística.
Este criterio constata la unificación del fraseo, la precisión rítmica, el equilibrio sonoro,
la preparación de cambios dinámicos y de acentuación, así como la adecuación
interpretativa al carácter y el estilo de la música interpretada, al mismo tiempo que
evalúa la capacidad de autocontrol y grado de madurez de su personalidad artística.
Demostrar la sensibilidad auditiva necesaria para resolver las dificultades
específicas de la práctica con acompañamiento con piano: unidad y precisión en
las entradas, control de la respiración y del tempo, corrección constante de la
afinación, fraseo y equilibrio de los planos sonoros.
Mediante este criterio se pretende evaluar el conocimiento de las características y del
funcionamiento mecánico tanto del propio instrumento como del piano, y la utilización
de sus posibilidades sonoras.
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Aprender los hábitos gestuales de comunicación con el profesor repertorista.
Con este criterio se evalúa el grado de concienciación del alumno en lo que respecta al
trabajo en equipo para alcanzar el equilibrio sonoro en la interpretación de este tipo de
repertorio.
Mostrar a lo largo del curso una actitud activa y receptiva en el aprendizaje de
los contenidos de la asignatura.
Este criterio verifica el grado de interés mostrado por el alumno en la consecución de
los objetivos de la materia.
Criterios de calificación
Actitud y grado de interés e implicación mostrados en clase (10%)
Sensibilidad auditiva en la afinación (10º)
Compenetración con el piano en aspectos básicos como el empaste sonoro,
fraseo, dinámica y agógica y correcta aplicación de los hábitos gestuales con el
repertorista. (10%)
Correcta ejecución técnica de la partitura: lectura de notas, fraseo, articulación,
etc. (20%)
Correcta pronunciación y comprensión del texto. (10%)
Adecuación de la interpretación de la obra musical a su estilo y época. (10%)
. Capacidad de comunicación y aportación creativa durante la interpretación en
público (10%)
Profundización en el conocimiento del texto musical y literario de las obras del
curso, así como de los autores y estilos. Este conocimiento se reflejará en las
fichas que el alumno presentará, una por cada obra. (10%)
Trabajo realizado por el alumno a lo largo del curso, y progreso experimentado a
lo largo del mismo (10%)
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PÉRDIDA DEL DERECHO A LA EVALUACIÓN CONTINUA
Procedimiento para la Evaluación
Cuando el alumno haya perdido el derecho a la Evaluación Contínua por acumulación
de faltas de asistencia podrá optar a una prueba que tendrá lugar antes de la Evaluación
Final y cuya formulación, criterios de evaluación y criterios de calificación serán
idénticos a los de la prueba de la Convocatoria Extraordinaria de Junio.
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
A la prueba extraordinaria están convocados los alumnos que hayan obtenido una
calificación inferior a cinco. Tendrá lugar en la segunda quincena de Junio. Será
evaluada por el profesor de repertorio vocal.
Formulación de la prueba de recuperación
El alumno deberá presentar a la prueba programa completo de obras que se le adjudicó
durante el curso. Además hará entrega al profesor de repertorio de un breve trabajo o
ficha sobre cada una de las obras.
Del programa presentado, el alumno interpretará de memoria la obra, obras o secciones
que proponga el profesor de repertorio. Únicamente los números de oratorio se cantarán
con partitura.
Si el alumno no ha cumplido durante el curso con los requisitos mínimos de asistencia
acordados por la Comisión de Coordinación Pedagógica o no ha trabajado durante el
curso la totalidad del programa con el profesor de repertorio deberá aportar su propio
repertorista el día del examen.
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Los criterios de evaluación y calificación que se aplicarán en las pruebas extraordinarias
para la asignatura de Repertorio Vocal serán los establecidos a continuación, siendo de
aplicación todos ellos para cada uno de los seis cursos de que consta la asignatura.
Criterios de evaluación
Interpretar en público y de memoria obras de estilos y épocas diversas,
demostrando un conocimiento profundo del texto musical, capacidad
comunicativa y calidad artística.
Este criterio constata la unificación del fraseo, la precisión rítmica, el equilibrio sonoro,
la preparación de cambios dinámicos y de acentuación, la correcta pronunciación del
texto así como su interiorización. Además evalúa la adecuación interpretativa al carácter
y al estilo de la música interpretada y la capacidad de autocontrol y grado de madurez
de su personalidad artística.
Demostrar sensibilidad auditiva en la afinación y en el uso de las posibilidades
de la voz en sincronización con la parte musical del piano.
Mediante este criterio se pretende evaluar el conocimiento de las características y del
funcionamiento tanto de la propia voz como del piano y la utilización de sus
posibilidades sonoras.
Mantener en todo momento la comunicación con el repertorista.
Con este criterio se evalúa el grado de compromiso del alumno respecto al trabajo en
equipo para alcanzar el equilibrio sonoro en la interpretación de este tipo de repertorio.
Criterios de calificación
Sensibilidad auditiva en la afinación (10%)
Compenetración con el piano en aspectos básicos como el empaste sonoro,
fraseo, dinámica y agógica y correcta aplicación de los hábitos gestuales con el
repertorista. (20%)
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Corrección en la ejecución técnica de la partitura: lectura de notas, fraseo,
articulación, etc. (20%)
Corrección en la interpretación de la o las obras en cuanto a su estilo y época.
(20%)
Corrección en la dicción del texto en los distintos idiomas e interpretación
coherente y expresiva del contenido del mismo a través de la línea de canto y el
lenguaje corporal. (20%)
Profundización en el conocimiento del texto musical y literario de las obras del
curso, así como de los autores y estilos. Este conocimiento se reflejará en las
fichas que el alumno presentará, una por cada obra. (10%)
MATRÍCULA DE HONOR
Procedimiento para la obtención
El Departamento de Piano podrá conceder la calificación de Matrícula de Honor a
aquellos alumnos de Repertorio Vocal que lo merezcan, previo informe de su profesor y
a propuesta de éste.
Podrán optar a dicha calificación aquellos alumnos que hayan obtenido la calificación
de 10 en la evaluación final del curso.
En el caso de que el número de alumnos propuestos para obtener dicha distinción sea
superior al porcentaje establecido normativamente para cada curso (una Matrícula de
Honor por cada diez alumnos), se realizará una prueba conjunta ante un tribunal que
estará formado por un mínimo de tres profesores adscritos al Seminario de Canto, a
propuesta del Departamento de Tecla, y que impartan la asignatura de Repertorio Vocal,
Canto, Concertación o Idiomas. Dentro de dicho porcentaje, el aspirante que a juicio del
tribunal satisfaga en mayor grado los criterios de evaluación a los que se refiere el
siguiente punto obtendrá la Matrícula de Honor.
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La prueba consistirá en la interpretación de tres piezas de memoria de distintos estilos y
géneros, adecuadas al nivel del curso y trabajadas durante el mismo con el profesor de
Repertorio.
Criterios de evaluación
Interpretar en público obras de estilos y épocas diversas, demostrando
capacidad comunicativa y calidad artística.
Este criterio constata la unificación del fraseo, la precisión rítmica, el equilibrio sonoro,
la preparación de cambios dinámicos y de acentuación, así como la correcta
pronunciación del texto. Asimismo evalúa la adecuación interpretativa al carácter y al
estilo de la música interpretada y la capacidad de autocontrol y grado de madurez de su
personalidad artística.
Demostrar sensibilidad auditiva en la afinación y en el uso de las posibilidades
de la voz, en sincronización con el piano.
Mediante este criterio se pretende evaluar el conocimiento de las características y del
funcionamiento tanto de su propia voz como del piano y la utilización de sus
posibilidades sonoras.
Mantener en todo momento la comunicación con el profesor repertorista.
Con este criterio se evalúa el grado de concienciación del alumno en lo que respecta al
trabajo en equipo para alcanzar el equilibrio sonoro en la interpretación del repertorio