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1Programación Básica 2009Conceptos Básicos de Programación
Natalia Voitmann Rocha
CONCEPTOS BASICOS DE PROGRAMACION
Programación Básica
Análisis de Sistemas
Abril 2009.
2Programación Básica 2009Conceptos Básicos de Programación
Natalia Voitmann Rocha
• Consiste en comunicar al computador, a través de un lenguaje entendible por la máquina, la forma correcta de resolver un determinado problema.
Situación cuya respuesta es desconocida
PROGRAMACIONPROGRAMACION
3Programación Básica 2009Conceptos Básicos de Programación
Natalia Voitmann Rocha
1. Definición y análisis del problema a resolver.
2. Diseño o desarrollo de la Solución
3. Escribir y ejecutar la solución en el computador
4. Pruebas y correcciones
ETAPAS PROGRAMACIONETAPAS PROGRAMACION
4Programación Básica 2009Conceptos Básicos de Programación
Natalia Voitmann Rocha
1. Definición y análisis del problema a resolver.
Una buena definición del problema, es el requisito más importante para llegar a una correcta solución.
2. Diseño o desarrollo de la Solución
Definir paso a paso la solución para el problema, de manera que se pueda entender por cualquier persona. Técnica: Desarrollar Algoritmos.
ETAPAS PROGRAMACIONETAPAS PROGRAMACION
5Programación Básica 2009Conceptos Básicos de Programación
Natalia Voitmann Rocha
Paso 1
Paso 2
Paso 3
Problema
¡¡SOLUCION!!
• Secuencia de pasos que resuelve un determinado problema.
2. Diseño o Desarrollo Solución
ALGORITMOALGORITMO
6Programación Básica 2009Conceptos Básicos de Programación
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3. Escribir y ejecutar la solución en el computador.
Traspaso del Algoritmo a un Lenguaje de Programación que se adapte al tipo solución del problema.
(El Algoritmo se transforma en Programa, escrito en Lenguaje de Programación)
ETAPAS PROGRAMACIONETAPAS PROGRAMACION
7Programación Básica 2009Conceptos Básicos de Programación
Natalia Voitmann Rocha
ALGORITMO ≠ PROGRAMAPlano≈Algoritmo Edificio≈ Programa
El arquitecto que construye un edificio, primero elabora un plano, en papel, con
la estructura y forma del edificio. NO construirá el edificio de buenas a
primeras.
Antes de construir cualquier programa SE DEBERA construir un algoritmo que
muestre en papel la estructura del programa.
• Secuencia de pasos, escrito en un lenguaje entendible por la máquina (Lenguaje de programación), que resuelve un
determinado problema.
2. Escribir y Ejecutar la solución
PROGRAMAPROGRAMA
8Programación Básica 2009Conceptos Básicos de Programación
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• Conjunto de sintaxis y reglas semánticas que permiten comunicar instrucciones a un computador.
Ejemplos Lenguajes de ProgramaciónLenguajes Estructurados C, PASCAL
Lenguajes OO Java
Lenguajes Visuales Visual Basic, Power Builder
Lenguajes Web HTML, PHP, ASP
Lenguajes declarativos PROLOG
3. Escribir y Ejecutar la solución
LENGUAJES DE PROGRAMACIONLENGUAJES DE PROGRAMACION
9Programación Básica 2009Conceptos Básicos de Programación
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#include <stdio.h>main (){
int numero;scanf (“%d”, &numero);printf (“Hola mundo, usted ingreso un %d”, numero);
}
2. Escribir y Ejecutar la solución
PROGRAMA en CPROGRAMA en C
10Programación Básica 2009Conceptos Básicos de Programación
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PROGRAMAS DE APLICACIÓNResuelven problemas de uso general.WORD, EXCEL, AUTOCAD, COREL, CALCULADORA, TRADUCTORES, etc.
PROGRAMAS DE TRADUCCIÓN Se utilizan para generar nuevos programas. VISUAL BASIC, POWER BUILDER, TURBO C.
3. Escribir y Ejecutar la solución
TIPOS DE PROGRAMASTIPOS DE PROGRAMAS
11Programación Básica 2009Conceptos Básicos de Programación
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PROGRAMAS DE SISTEMASHacen funcionar el computador.Sistema Operativo WINDOWS, LINUX o UNIX.
PROGRAMAS EMPOTRADOSHacen funcionar los artículos electrónicos.Por ejemplo microondas, calculadoras, celulares etc.
PROGRAMAS DE COMUNICACIÓNRealizar la comunicación a través de internet.CORREO ELECTRÓNICO, CHATS, NAVEGADORES.
3. Escribir y Ejecutar la solución
TIPOS DE PROGRAMASTIPOS DE PROGRAMAS
12Programación Básica 2009Conceptos Básicos de Programación
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4. Pruebas y correcciones.
Compilar y ejecutar el programa en el computador. Se comprueba si el programa fue bien escrito.
Se comprueba si el resultado obtenido es el que se esperaba.Realizar posibles correcciones.
ETAPAS PROGRAMACIONETAPAS PROGRAMACION
13Programación Básica 2009Conceptos Básicos de Programación
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• Proceso que revisa y traduce un programa a Lenguaje de Máquina (0 y 1).
Historia ProgramaciónPrimera Etapa 0 y 1
Segunda Etapa Primeros Lenguajes Assembler, Fortran, Cobol
Tercera Etapa Lenguajes Estructurados
Cuarta Etapa Lenguajes OO
Quinta Etapa Crisis del SW Ing. SW
4. Pruebas y correcciones.
COMPILARCOMPILAR
14Programación Básica 2009Conceptos Básicos de Programación
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• Conjunto de programas incorporados en un dispositivo de lectura automatizada, que es capaz de hacer que un computador ejecute una tarea u obtenga un resultado. Además comprende la documentación técnica y los manuales de uso.
SOFTWARE = PROGRAMA
SOFTWARESOFTWARE
15Programación Básica 2009Conceptos Básicos de Programación
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EJEMPLOS ALGORITMOS EJEMPLOS ALGORITMOS
Ir a CFT CRECIC Ver serie de TV favorita
1. Levantarse2. Darse una ducha3. Vestirse4. Desayunar5. Tomar locomoción
1. Conectar Televisor a la red eléctrica
2. Encender Televisor3. Sintonizar en el canal
16Programación Básica 2009Conceptos Básicos de Programación
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• Herramientas Gráficas: El Algoritmo se construye a través de distintos símbolos.
Por ejemplo:
Diagramas Nassi SchneidermanDiagramas Flujos
• Herramientas Textuales: Representación de Algoritmos, en la cual las instrucciones y acciones se representan a través de palabras claves.
PSeudocódigo
DISEÑO DE ALGORITMOS DISEÑO DE ALGORITMOS
17Programación Básica 2009Conceptos Básicos de Programación
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• Ejemplo Cocinar Huevo Revuelto
1. Obtener ingredientes2. Obtener materiales3. Encender Cocina4. Calentar sartén con Aceite5. Quebrar y echar huevo a sartén6. Revolver Mientras se Fríe7. Agregar Sal8. Apagar Cocina9. Traspasar huevo desde sartén a plato10. Servir y comer huevo.
DISEÑO DE ALGORITMOS DISEÑO DE ALGORITMOS
18Programación Básica 2009Conceptos Básicos de Programación
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INICIO
Obtener Ingredientes.
Obtener Materiales.
Encender Cocina
Calentar sartén con Aceite
Quebrar y hechar huevo a Sartén
Revolver Huevo
¿Está Frito?
Agregar Sal
Apagar Cocina
Servir y comer huevo
Traspasar de Sarten a plato
SI
FIN
NO
Definir Ingredientes y Materiales
DIAGRAMA DE FLUJOS DIAGRAMA DE FLUJOS
19Programación Básica 2009Conceptos Básicos de Programación
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DIAGRAMAS DE NASSI SHNEIDERMAN
DIAGRAMAS DE NASSI SHNEIDERMAN
ALGORITMO COCINARHUEVO
DEFINIR INGREDIENTES
OBTENER INGREDIENTES
OBTENER MATERIALES
CALENTAR SARTEN CON ACEITE
ENCENDER COCINA
QUEBRAR Y HECHAR HUEVO A SARTEN
¿Esta Frito?
I
No SI
AGREGAR SAL
APAGAR COCINA
TRASPASAR HUEVO A PLATO
SERVIR Y COMER HUEVO
REVOLVER HUEVO
20Programación Básica 2009Conceptos Básicos de Programación
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ALGORITMO HUEVO FRITO
INICIO
DEFINIR INGREDIENTES
DEFINIR MATERIALES
OBTENER INGREDIENTES
OBTENER MATERIALES
ENCEDER COCINA
CALENTAR SARTEN EN ACEITE
QUEBRAR HUEVO Y HECHAR A SARTEN
HACER
REVOLVER
MIENTRAS HUEVO NO ESTE FRITO
AGREGAR SAL
APAGAR COCINA
TRASPASAR SARTEN A PLATO
MOSTRAR Y SERVIR HUEVO
FIN
SEUDOCODIGO SEUDOCODIGO
21Programación Básica 2009Conceptos Básicos de Programación
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EJERCICIOS