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REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAMINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICADE LA FUERZA ARMADA UNEFA
NÚCLEO PORTUGUESAEXTENSIÓN TURÉN
BAILES TÍPICOS COMO ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA POPULAR DE LOS ESTUDIANTES DE 5° GRADO
SECCIÓN “C” DE LA UEN “ANTONIO IGNACIO RODRÍGUEZ PICÓN” DE PÍRITU MUNICIPIO ESTELLER ESTADO PORTUGUESA
AUTORAS: Yessica Gutiérrez, C.I. 21.060.558 Yelimar Peña, C.I. 24.814.774 Angela Pérez, C.I. 20.812.859 Yajaira Pérez, C.I. 17.600.999 Yanetzy Torrez, C.I. 20.812.241
CARRERA: Lic. Educ. Integral.SECCIÓN: “B”TUTOR: Carlos Alvarez.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA UNEFA
NÚCLEO PORTUGUESA
EXTENSIÓN TURÉN
PRESENTACIÓN DE LA INSTITUCIÓN U ORGANIZACIÓN
Comunidad: Barrio Pueblo Nuevo.
Dirección: Callejón II La Mendera.
Linderos:
Norte: Panadería Esteller.
Sur: Hospital Oswaldo Barrios
Este: Estación de Servicios
Oeste: Fotocopiadora
Director del Plantel
Víctor Guevara
Teléfono: 0416-3516950
INDICE
P.p.
Carta Aceptación Tutor Comunitario
Carta aceptación Tutor Académico
Planteamiento del Problema………………………………………………. 6
Objetivos……………………………………………………………………
…
10
Objetivo General.…………………………………………………………… 10
Objetivos Específicos………………………………………………………. 10
Justificación…………………………………………………………………. 11
Plan de acción………………………………………………….. 15
Cronograma de actividades……………………………………. 15
Descripción de las Actividades……………………………………………. 23
Población Beneficiada…………………………………………………….. 30
Impacto Esperado en la Comunidad…………………………………….. 31
Aportes del Proyecto………………………………………………………. 32
Memoria Fotográfica del Proyecto……………………………………….. 33
Recomendaciones…………………………………………………………. 53
Bibliografía…………………………………………………………………… 54
Anexos……………………………………………………………………….. 55
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAMINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICADE LA FUERZA ARMADA UNEFA
NÚCLEO PORTUGUESAEXTENSIÓN TURÉN
BAILES TÍPICOS COMO ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA POPULAR DE LOS ESTUDIANTES DE 5° GRADO
SECCIÓN “C” DE LA UEN “ANTONIO IGNACIO RODRÍGUEZ PICÓN” DE PÍRITU MUNICIPIO ESTELLER ESTADO PORTUGUESA
RESUMEN
El presente proyecto tiene como objetivo implementar bailes típicos como estrategia para el fortalecimiento de la cultura popular de los estudiantes de 5° grado sección “C” de la Unidad Educativa Nacional “Antonio Ignacio Rodríguez Picón” de Píritu Estado Portuguesa. Esta acción permitirá adquirir experiencias significativas en los estudiantes con el fin de que despierten el interés por los bailes típicos, de tal manera que los bailes típicos permitan rescatar la cultura popular y hacer sentir en los estudiantes el valor de las raíces venezolanas. El estudio está enmarcado en la metodología Investigación Acción Participativa, ya que los investigadores se conciben como participantes y aprendices en el proceso, aportando sus conocimientos y convirtiéndose también en objeto de análisis.
TURÉN, MARZO 2013
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Para convivir en sociedad el hombre ha creado y recreado un conjunto de
formas materiales, espirituales y sociales que identifican a cada grupo social:
el habla, su economía social y doméstica, sus vestimentas, creencias, ritos y
costumbres. El liderazgo es un factor importante en el desarrollo cultural de
la sociedad, identifica los símbolos y manifestaciones que definen la
identidad, a la vez que organiza los patrones que van a regir dichas
manifestaciones, basándose en la capacidad, identidad y peculiaridad de los
sistemas y organizaciones que en la economía, la sociedad y la política se
desarrollan. El líder o el grupo de líderes influyen, a través de sus ideas y
sentimientos en la trayectoria histórica de los pueblos.
Dentro de éste contexto, el conocimiento, conservación y socialización de
los valores culturales, cobran un mayor sentido. Ello se justifica, por el lugar
que ocupan dichos procesos en los desarrollos locales y nacionales. La
cultura ha de ser por lo tanto, según Geertz, (2008) "Una ciencia
interpretativa en busca de significaciones" (p. 20). Es necesario estudiar los
diferentes aportes que dieron origen a la diversidad cultural existente en
Venezuela para poder entenderla y conocerla, así como los diferentes
elementos que constituyen la cultura popular tradicional.
La Cultura Popular Venezolana es un símbolo de resistencia de los
pueblos que han tenido que convivir de manera mutua, asimilando rasgos
ajenos, aportando los propios y perdiendo algunos. Esta dialéctica ha
generado una producción de nuevos hechos sociales que con el tiempo se
hicieron costumbres y se han arraigado en cada uno de ellos. Estos rasgos
comunes, marcan la diferencia entre cada grupo social.
En este sentido, Durkheim (2006), señaló "lo que habría que hacer sería
investigar, a través de la comparación de temas míticos, de las leyendas, de
las tradiciones populares y de la lenguas, como se atraen, se excluyen, se
fusionan las una con las otras o se diferencian las representaciones sociales
(p. 17). En base a estos enunciados se puede entonces decir que en
Venezuela se encuentran manifestaciones tradicionales, que a pesar de ser
propias de casi todo el territorio nacional, varían los rasgos de una región a
otra; como el joropo, calificado como el baile nacional; con un toque
particular en las regiones llaneras.
Unido a lo señalado, en Venezuela, se cuenta con una diversidad de
expresiones culturales que con marcada influencia africana, han sido
difundidas y estudiadas, tales como la Parranda de San Pedro, (Miranda), la
Parranda de San Juan, (Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo y Yaracuy),
Tambor Veleño (Falcón), Chimbángueles de San Benito, (Zulia, Mérida y
Trujillo, El Tamunángue de San Antonio, (Lara), Calipso del callao (Bolívar),
Joropo (Portuguesa), dichas manifestaciones requieren de realce y honor
para el mejoramiento de generaciones presentes y futuras, como símbolo de
identidad.
En los Llanos Occidentales, por ejemplo, a las formas primigenias según
los estudiosos, presentes en el galardón, el pajarillo, y el número se le han
agregado variantes como el zumba que zumba, la periquera, el gabán, el
seis por derecho, el gavilán, la quirpa, la chipola, el corrió, el cunavichero, el
quitapesares y el propio pasaje llanero, es decir; la representación llanera por
a antonomasia, entre otros.
En el caso de Portuguesa, es uno de los estados llaneros de Venezuela
donde aún se conserva la tradicional música llanera, acompañada de cuatro,
maracas y el arpa, máximos sonoros del joropo, algunas de las expresiones
musicales del estado son la chipola, el pasaje y el joropo. La música típica
del Portugueseño es el joropo es el territorio donde se canta baila y hace
mención a las grandes composiciones que definen el género, existen muchas
modalidades que han ido surgiendo a lo largo del tiempo.
No obstante a ello, en las Instituciones educativas de los diferentes
municipios del estado Portuguesa, particularmente en Esteller, se ha
observado una disminución progresiva de realización de bailes típicos
venezolanos, donde los estudiantes dan muestra del desconocimiento de los
bailes que identifican el suelo patrio.
En el mismo orden de ideas, Mellado (2010). Señala que: Es curioso
observar que el 50% o más de las instituciones educativas promueven bailes,
escenas de teatro y música extranjera, dejando el sabor de lo criollo y
llevando a los niños y niñas a un desarraigo con la cultura popular, situación
por demás alarmante que debe llamar la atención de los entes rectores, para
soslayar la transculturización que toca las puertas de los planteles, por estar
en el entorno mediato (p. 19)
En una realidad similar se encuentra los estudiantes de quinto grado,
sección "C" de la UEN "Antonio Ignacio Rodríguez Picón" de Píritu estado
Portuguesa, donde a través de observación directa, conversatorios, y
entrevista pudo evidenciarse que en dicho plantel con frecuencia realizan
fiestas, actividades culturales, con la presencia de bailes como regatón,
salsas, rock and roll y otros géneros pertenecientes a otras culturas
extranjeras, donde los niños y niñas bailan con movimientos expresivos de la
sexualidad imitando lo que percibe a través de la televisión, o en fiestas de la
comunidad, es decir, se alejan de la cultura popular, de sus raíces. Las
causas de dicha situación pudiera generarse por la falta de orientación de los
docentes, los padres o sus representantes, quienes en algunas
oportunidades celebran están conductas imitadas, lo cual trae como
consecuencia la transculturización, desconocimiento de lo vernáculo y la
pérdida de identidad, además de la formación de valores negativos.
Las causas de dicha situación pueden estar relacionadas, con la
influencia de los medios de comunicación: radio, televisión y la falta de
orientación tanto en el hogar como la institución, lo cual genera como
consecuencia en los estudiantes una pérdida de identidad con sus
costumbres, música, cultura y finalmente un proceso de transculturización.
Lo que incide en la descalificación de los valores auténticos e inclusive en el
olvido de muchas de las creencias, mitos, costumbres.
En vista de la situación planteada se propone como alternativa de
solución bailes típicos como estrategia para el fortalecimiento de la cultura
popular de los estudiantes de 5to grado, sección "C" de la UEN "Antonio
Ignacio Rodríguez Picón" de Píritu Estado Portuguesa, razón por la cual se
plantean las siguientes interrogantes:
¿Qué se va hacer?
Bailes típicos como estrategia para el fortalecimiento de la cultura popular
¿Cómo se va hacer?
A través de ensayos, demostraciones, orientaciones.
¿Para qué se va hacer?
Para el fortalecimiento de la cultura popular
¿Dónde se va hacer?
En la UEN "Antonio Ignacio Rodríguez Picón" de Píritu Estado
Portuguesa.
OBJETIVOS
Objetivo General
Implementar bailes típicos como estrategia para el fortalecimiento de la
cultura popular de los estudiantes de 5° grado, sección “C” de la UEN
“Antonio Ignacio Rodríguez Picón” de Píritu Estado Portuguesa.
Objetivos Específicos
Diagnosticar las necesidades de los estudiantes de 5° grado sección “C”
de la UEN “Antonio Ignacio Rodríguez Picón” de Píritu Estado Portuguesa.
Planificar las actividades para la implementación de bailes típicos como
estrategia para el fortalecimiento de la cultura popular en los estudiantes de
5° grado sección “C” de la UEN “Antonio Ignacio Rodríguez Picón” de Píritu
Estado Portuguesa.
Ejecutar las actividades para la implementación de bailes típicos como
estrategia para el fortalecimiento de la cultura popular en los estudiantes de
5° grado sección “C” de la UEN “Antonio Ignacio Rodríguez Picón” de Píritu
Estado Portuguesa.
JUSTIFICACIÓN
Asumir una perspectiva axiológica, evidencia que la dominación en
conjunto de elementos culturales para desarrollar su propia cultura es un
elemento que responde a un proceso de transculturación que ha resultado
inevitable en la comunidad y las Instituciones, ante la penetración
devastadora y sin control de los medios de comunicación, la falta de
orientación oportuna y de estrategias docentes que conlleven al
fortalecimiento de la cultura popular, en este sentido los bailes típicos.
Desde el punto de vista práctico, el trabajo de investigación cobra
especial importancia, puesto que estudios anteriores relacionados con los
bailes típicos y la cultura popular, han demostrado que su aplicación en el
escenario educativo se hace necesario para la formación del estudiante con
rasgos propios de su identidad, lo cual va a permitir soslayar el proceso de
transculturización y pérdida de valores en los estudiantes.
La propuesta se apoya fundamentalmente en orientaciones en técnicas
tales como: ensayos, demostraciones, videos y montaje de bailes de joropos,
que permitan despertar el interés de los estudiantes por los bailes típicos,
para de esta manera rescatar la cultura popular que permita hacer sentir el
valor de las raíces venezolanas.
En el mismo orden de ideas, el proyecto se apoya en lo planteado por
Rivera (2009) quien expresa que:
En los bailes y danzas se encuentran elementos característicos de la cultura como son la interacción de la herencia europea con la
herencia indígena, distintos rituales y creencias se sincretizan en ceremonias y danzas con fines místicos y recreativos, las comunidades generación tras generación hacen parte de la memoria colectiva de los pueblos. Cada una tiene sus características, pero entre sí guardan la esencia del venezolano mestizo, alegre, creyente y comunitario.
De igual manera, se apoya en el artículo 98 Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela (1999), el cual expresa "La creación cultural es
libre. Esta libertad comprende el derecho a la inversión, reducción y
divulgación de la obra creativa, científica, tecnológica y humanística,
incluyendo la protección legal de los derechos del autor o de la autora sobre
sus obras. El Estado reconocerá y protegerá la propiedad intelectual sobre
las obras/científicas, literarias y artísticas, invenciones, innovaciones,
denominaciones, patentes, marcas y lemas de acuerdo con las condiciones y
excepciones que establezca la ley..."
En el artículo 99 de la Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela, 1999), manifiesta que los valores de la cultura constituyen un
bien irrenunciable del pueblo venezolano y un derecho fundamental que el
Estado fomentará y garantizará, procurando las condiciones, instrumentos
legales, medios y presupuestos necesarios. Se reconoce la autonomía de la
administración cultural pública en los términos que establezca la ley. El
Estado garantizará la protección y preservación, enriquecimiento,
conservación y restauración del patrimonio cultural, tangible e intangible, y la
menoría histórica de la Nación.
Asimismo, el artículo 100, expresa que las culturas populares constituyen
de la venezolanidad goza de atención especial, reconociéndose y
respetándose la interculturalidad bajo el principio de igualdad de las culturas.
La ley establecerá incentivos y estímulos para las personas, instituciones y
comunidades que promuevan, apoyen, desarrollen o financien planes,
programas y actividades culturales en el país, así como la cultura venezolana
en el exterior.
En este sentido, el estado a través de la escuela y otras instituciones
encargadas de la formación del estudiante debe proveer estrategias,
actividades en las cuales los estudiantes amplíen, creen y formen valores
culturales tales como los bailes típicos como una manera de enlazar el
sentimiento puro por lo autóctono para la consolidación de principios,
morales y ciudadanos e consonancia con el contexto social donde se ha
escrito su historia.
De igual manera, se soporta legamente en la Ley Orgánica para la
Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA,), en Artículo 3°.
Principio de Igualdad y no Discriminación, el cual, dice "Las disposiciones de
esta Ley se aplicarán a todos los niños y adolescentes, sin discriminación
alguna fundada en motivos de raza, color, sexo, edad, idioma, pensamiento,
conciencia, religión, creencias, cultura, opinión política o de otra índole,
posición económica, origen social, ético o nacional, discapacidad
enfermedad, nacimiento o cualquier otra condición del niño o adolescente, de
sus padres, representantes o responsables, o de sus familiares."
Por su parte, el artículo 53. Derecho a la Educación, expresa: "Todos los
niños y adolescentes tienen derecho a la educación. Asimismo, tienen
derecho a ser inscritos y recibir educación en una escuela, plantel o instituto
oficial, de carácter gratuito y cercano a su residencia. Parágrafo Primero: El
Estado debe crear y sostener escuelas, planteles e institutos oficiales de
educación, de carácter gratuito, que cuenten con los espacios físicos,
instalaciones y recursos pedagógicos para brindar una educación integral de
la más alta calidad. En consecuencia, debe garantizar un presupuesto
suficiente para tal fin.
De igual manera, se enmarca, en el plan de la nación 2007-2013 de
acuerdo con la SUPREMA FELICIDAD SOCIAL, la cual dice entre sus
enfoques: Promover la ética, cultura y educación, la suprema felicidad social
es la visión de largo plazo que tiene como punto de partida la construcción
de una estructura social incluyente, formando una nueva sociedad de
incluidos, un nuevo modelo social, productivo, socialista, humanista,
endógeno, donde todos vivamos en similares condiciones rumbo a lo que
decía Simón Bolívar: "La Suprema Felicidad Social".
La Suprema Felicidad Social es una de las directrices por la que se
orienta el plan estratégico de la Nación a partir de la construcción de una
estructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y
endógeno, se persigue que todos vivamos en similares condiciones, rumbo a
lo que decía el Libertador:" La Suprema Felicidad Social". La satisfacción de
las necesidades sociales está vinculada con el sistema de producción-
distribución de bienes y servicios, porque solo en la medida en que los
trabajadores en Venezuela contribuyan con la producción de la riqueza
social, según sus capacidades, junto con el desarrollo de sus potencialidades
creadoras, aumentan las probabilidades de satisfacer las necesidades
sociales.
En cuanto a la metodología, el proyecto se enmarcó en la Investigación
Acción, el cual según McKernan (1999) señala que es “el proceso de
reflexión por el cual en un área problema determinada, donde se desea
mejorar la práctica o la comprensión personal, el profesional en ejercicio lleva
a cabo un estudio -en primer lugar, para definir con claridad el problema; en
segundo lugar, para especificar un plan de acción”, del mismo modo el autor
expresa que: “luego se emprende una evaluación para comprobar y
establecer la efectividad de la acción tomada. Por último, los participantes
reflexionan, explican los progresos y comunican estos resultados a la
comunidad de investigadores de la acción”. (p. 25). Del planteamiento del
autor se desprende que la investigación acción es un estudio científico auto
reflexivo de los profesionales para mejorar la práctica.
PLAN DE ACCIÓN
Los proyectos deben ser planeados, debido a que son procesos
dinámicos e interactivos que se extienden desde el inicio y se prolongan
durante todo el desarrollo hasta su culminación. Según Everett (1991) la
planeación de proyectos “Comprende todas las actividades que originan al
seguir un determinado curso de acción en un proyecto específico” (pág. 365).
Estas actividades son las que se desarrollan en el transcurrir de ciclo de vida,
la planeación de proyectos es decir con anticipación lo que debe hacerse. Es
hacer un plan que relacione las actividades a realizar tratando mantener el
plan de acción definido.
Posterior a la planeación se encuentran las fases de la planificación.
Donde se definen las fases o procesos por los cuales debe pasar el proyecto
para tener una culminación adecuada. El Autor Avila (1994) muestra las
fases de la planificación mediante un cuadro donde muestra un ciclo
dinámico e interactivo donde se deben definir los fines, objetivos y metas
claras para el proyecto. (pág. 125). Esto conlleva a la selección de los
medios, políticas y procedimientos que deben ser aplicados para obtener los
recursos necesarios para el desarrollo del proyecto. Tomando decisiones
sobre los tipos de controles que se deberán llevar para el desarrollo, lo que
producirá una retroalimentación llevando el proyecto a algo real y tangible
que cumplirá con las metas propuestas.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAMINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LAS FUERZAS ARMADAS
NÚCLEO PORTUGUESAEXTENSIÓN TUREN
COORDINACIÓN DE EXTENSIÓN CUADRO N° 1
PLAN DE ACCIÓNMeta Cobertura Geográfica Actividades Tareas Recursos Tiempo Observación
1. Lograr que la
mayoría persona
del plantel acepte
la realización del
proyecto.
Unidad Educativa
Nacional “Antonio
Ignacio Rodríguez
Picón”
Entrega de carta de
compromiso de
aceptación del Proyecto.
Visita a la institución
para hacer entrega
de la carta de
compromiso.
Material: Papel, Lápiz,
Cámara Fotográfica.
Humano: Directivo,
docente y prestadores
del servicio comunitario.
2 Horas
2. Lograr la
aceptación del
proyecto por parte
de la docente y
estudiantes de 5°
grado sección “C”.
Unidad Educativa
Nacional “Antonio
Ignacio Rodríguez
Picón”
Entrega de oficio a la
docente de 5° grado
sección “C” de la Unidad
Educativa Nacional
“Antonio Ignacio
Rodríguez Picón”
Visita al aula Material: Papel, Lápiz,
Cámara Fotográfica.
Humano: Directivo,
docente y prestadores
del servicio comunitario.
2 Horas
3. Conocer la
población de
estudiantes de 5°
grado sección “C”.
Unidad Educativa
Nacional “Antonio
Ignacio Rodríguez
Picón”
Conversar con los
estudiantes y plantearles
los propósitos del
proyecto.
Visita al Aula.
Solicitud de revisión
de estadística.
Material: Papel, Lápiz,
Cámara Fotográfica.
Humano: Directivo,
docente y prestadores
del servicio comunitario.
3 Horas
Autores: (Gutiérrez, Peña, Pérez, Pérez, Torrez.) (2012)
CUADRO N° 1: CONTINUACIÓN
Meta Cobertura Geográfica Actividades Tareas Recursos Tiempo Observación
4. Lograr que la
mayoría persona
de IAMDES
autorice el permiso
de un espacio para
el ensayo.
Gimnasio Cubierto Visita al I.A.M.D.E.S. Solicitud del Permiso. Material: Papel,
impresora, Cámara
Fotográfica.
Humano: Prestadores del
servicio comunitario.
2 Horas
5. Lograr que la
mayoría del
personal que
labora en el parque
recreacional
autorice el permiso
de un espacio para
el ensayo de los
bailes.
Parque Recreacional Visita al Parque
Recreacional.
Solicitud del Permiso. Material: Papel,
impresora, Cámara
Fotográfica.
Humano: Prestadores del
servicio comunitario.
2 Horas
Autores: (Gutiérrez, Peña, Pérez, Pérez, Torrez.) (2012)
CUADRO N° 1: CONTINUACIÓN
Meta Cobertura Geográfica Actividades Tareas Recursos Tiempo Observación
6. Lograr que la
mayoría de los
estudiantes y
representantes
asistan a la charla
de los bailes
típicos.
Unidad Educativa
Nacional “Antonio
Ignacio Rodríguez
Picón”
Charla sobre los bailes
tipicos.
Visita a la institución
para hacer entrega
de la carta de
compromiso.
Material: Papel, Lápiz,
Cámara Fotográfica,
Video Beam.
Humano: Directivo,
docente y prestadores
del servicio comunitario.
5 Horas
7. Lograr que la
mayoría de los
estudiantes y
representantes
asistan a ensayo
de los bailes
típicos.
Gimnasio Cubierto.
Parque Recreacional.
Gimnasio Cubierto.
Ensayo de baile de
Joropo.
Ensayo de baile de
Calipso.
Ensayo de baile de
Tambor.
Demostración de los
bailes.
22 Horas
22 Horas
22 Horas
5 Horas
8. Lograr la
participación de los
estudiantes de los
trajes.
Barrio La Mendera. Cortes y Confección de
Trajes.
Visita al Aula.
Solicitud de revisión
de estadística.
Material: Tela, Cámara
Fotográfica, Vestuario.
Humano: Facilitador,
docente y prestadores
del servicio comunitario.
20 Horas
Autores: (Gutiérrez, Peña, Pérez, Pérez, Torrez.) (2012)
CUADRO N° 1: CONTINUACIÓN
Meta Cobertura
Geográfica
Actividades Tareas Recursos Tiempo Observación
9. Lograr la asistencia
de los estudiantes en la
planificación del evento
final.
Unidad Educativa
Nacional “Antonio
Ignacio Rodríguez
Picón”
Planificación. Reunirse para planear
estrategias de pinta
caritas y payasos para
el evento.
Material: Paleógrafo, Lápiz,
Cámara Fotográfica.
Humano: Docente y
prestadores del servicio
comunitario.
5 Horas
10. Lograr la presencia
de pinta caritas y
payasos en el evento.
Alcaldía Esteller. Visitar a la fundación del
Niño.
Solicitar la presencia
de pinta caritas y
payasos para el
evento.
Material: Papel, Paleógrafo,
Lápiz, Cámara Fotográfica.
Humano: Docente y
prestadores del servicio
comunitario.
2 Horas
11. Lograr la
participación de los
estudiantes en la
elaboración de
carteleras.
Unidad Educativa
Nacional “Antonio
Ignacio Rodríguez
Picón”
Presentación y ejecución
del servicio comunitario.
(Galería del Saber).
Compra de materiales
a utilizar.
Material: Papel, Lápiz, Cámara
Fotográfica.
Humano: Docente y
prestadores del servicio
comunitario.
10 Horas
12. Lograr que la
mayoría de las personas
que hacen vida en la
UEN “Antonino Ignacio
Rodríguez Picón”,
asistan a la
presentación del evento.
Unidad Educativa
Nacional “Antonio
Ignacio Rodríguez
Picón”
Presentación y ejecución
del Servicio Comunitario
“Galería de Saberes”.
Inauguración de la
Galería.
Presentación de
actividades
recreativas, pinta
caritas, payasos,
ejecución del acto
Material: Escenario, Cámara
Fotográfica.
Humano: Docente y
prestadores del servicio
comunitario.
5 Horas
cultural.
Autores: (Gutiérrez, Peña, Pérez, Pérez, Torrez.) (2012)
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
El Cronograma de Actividades se expresa mediante un gráfico en el cual
se especifican las actividades en función del tiempo de ejecución. En tal
sentido, Torres (2009) dice que el cronograma de actividades viene a ser “el
resumen de todas los pasos que se ha de seguir en el proceso de la
investigación científica, también se le conoce con el nombre de Gráfico de
Gantt, en honor a su inventor (Henry L. Gantt), en el cual se plasman y
distribuyen en el tiempo, las actividades claves que requerirá el proceso de
investigación”. En tal sentido, se hace necesaria la implementación de dicho
cronograma debido a que en el proyecto se llevan a cabo variadas
actividades.
23
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UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LAS FUERZAS ARMADAS
NÚCLEO PORTUGUESAEXTENSIÓN TUREN
COORDINACIÓN DE EXTENSIÓN CUADRO N° 1
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Actividades Mes Junio 2012 Julio 2012 Agosto 2012 Septiembre 2012
1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4
Conocer la población de estudiantes de 5° grado sección "C".
Lograr la aceptación del proyecto por parte de la docente y estudiantes de 5° grado sección "C".
Lograr que el 95% del personal del plantel acepte la realización del proyecto.
Lograr que la mayoría del personal del plantel acepte la realización del proyecto.
Lograr la aceptación del proyecto por parte de la docente y estudiantes de 5° grado sección "C".
Conocer la población de estudiantes de 5° grado sección "C".
Lograr que la mayoría de los estudiantes y representantes asistan a la charla de los bailes típicos.
Lograr la participación de los estudiantes en la confección de los trajes.
Lograr la asistencia de estudiantes en la planificación de un evento final.
Lograr la presencia de pinta caritas y payasos para el evento.
Lograr la participación de los estudiantes en la elaboración de carteleras.
Hacer una presentación de un baile de Joropo.
Total Horas por Semana 12 30 30 20
Autores: (Gutiérrez, Peña, Pérez, Pérez, Torrez.) (2012)
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NÚCLEO PORTUGUESAEXTENSIÓN TUREN
COORDINACIÓN DE EXTENSIÓN CUADRO N° 1
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Actividades Mes Octubre 2012 Noviembre 2012
1 2 3 4 1 2 3 4
Compra de Materiales para Elaboración de carteleras e invitaciones.
Elaboración de Trajes para los niños.
Ensayo de Baile (Joropo, Parranda, Calipso y Tambor).
Compra de Ganchos, Sombreros y Alpargatas para Niñas y Niños.
Entrega de Invitaciones.
Ensayo General de los Bailes.
Organización del Espacio para la Defensa del Proyecto.
Defensa del Proyecto.
Total Horas por Semana 30 6
Autores: (Gutiérrez, Peña, Pérez, Pérez, Torrez.) (2012)
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
01/06/2012 Reunión con la docente y representantes para participar la
ejecución del proyecto (según actas).
04/06/2012 Reunión con el director de la escuela para informarle sobre
el proyecto y de esta manera obtener su aprobación (según
acta).
04/06/2012 Entrega de convocatorias para la aprobación del permiso
del representado (según convocatoria).
04/06/2012 Solicitud de permiso en las oficinas de IAMDES para
ocupar un espacio en el ensayo de los bailes (Según acta).
05/06/2012 Recolección de permisos firmados por los representantes.
(Según convocatorias).
05/06/2012 Solicitud de permiso en las instalaciones del parque
recreacional para ocupar un espacio en el ensaya de los
bailes. (Según fotos).
06/06/2012 Ensayo del baile de Joropo en las instalaciones del
Gimnasio Cubierto de Píritu. (Según Acta).
08/06/2012 Conversatorio con los estudiantes sobre la importancia de
los bailes típicos en las instalaciones del Gimnasio
Cubierto. (Según Fotos).
09/06/2012 Charla dirigida a la comunidad. Tomando como tema
principal la Cultura Popular. (Según Acta).
11/06/2012 Ensayo del baile la Parranda en las instalaciones del
Gimnasio Cubierto. (Según Acta).
15/06/2012 Ensayo del baile Tambor en las instalaciones del Gimnasio
Cubierto. (Según Acta).
18/06/2012 Ensayo del baile Calipso en las instalaciones del Gimnasio
26
Cubierto. (Según Acta).
21/06/2012 Ensayo del baile Joropo en las instalaciones del Gimnasio
Cubierto. (Según Acta).
23/06/2012 Ensayo del baile Joropo en las instalaciones del Gimnasio
Cubierto. (Según Acta).
28/06/2012 Ensayo del baile Calipso en las instalaciones del Gimnasio
Cubierto. (Según Acta).
17/07/2012 Ensayo de los bailes Típicos en el Parque Recreacional de
Píritu. (Según Fotos).
19/07/2012 Ensayo de los bailes Típicos en el Parque Recreacional de
Píritu. (Según Fotos).
23/07/2012 Ensayo del baile Tambor en el Parque Recreacional de
Píritu. (Según Foto).
25/07/2012 Ensayo del baile la Parranda en el Parque Recreacional de
Píritu. (Según Fotos).
27/07/2012 Ensayo del baile Joropo en el Parque Recreacional de
Píritu. (Según Foto).
04/08/2012 Ensayo del baile Calipso en el Parque Recreacional de
Píritu. (Según Fotos).
06/08/2012 Planificación del evento final en el Parque Recreacional de
Píritu. (Según Fotos).
08/08/2012 Verificación de detalles en la planificación del evento final.
(Según Fotos).
10/08/2012 Ensayo de Bailes Típicos Parque Recreacional. (Según
Fotos).
13/08/2012 Ensayo del Baile Tambor en el Parque Recreacional de
Píritu. (Según Fotos).
15/08/2012 Ensayo del Baile Joropo en el Parque Recreacional de
27
Píritu. (Según Fotos).
Ensayo del Baile Calipso en el Parque Recreacional de
Píritu. (Según Fotos).
20/08/2012 Elaboración de trajes para las servidoras del proyecto
comunitario. (Según Fotos).
22/08/2012 Ensayo de los Bailes Típicos en el Parque Recreacional de
Píritu. (Según Fotos).
24/08/2012 Ensayo del Baile la Parranda en el Parque Recreacional de
Píritu. (Según Fotos).
27/08/2012 Ensayo de los Bailes Típicos en el Parque Recreacional de
Píritu. (Según Fotos).
29/08/2012 Ensayo del Baile Tambor en el Parque Recreacional de
Píritu. (Según Fotos).
31/08/2012 Ensayo del Baile de Joropo en el Parque Recreacional de
Píritu. (Según Fotos).
03/10/2012 Compra de materiales para la elaboración de carteleras e
invitaciones en Píritu. (Según Fotos).
05/10/2012 Elaboración de cartelera Mapa de Venezuela. (Según
Fotos).
10/10/2012 Elaboración de trajes para las niñas “Blusas Joropo”.
(Según Fotos).
11/10/2012 Elaboración de trajes para las niñas “Faldas Joropo”.
(Según Fotos).
12/10/2012 Elaboración de trajes para las niñas “Blusas Calipso”.
(Según Fotos).
13/10/2012 Elaboración de trajes para las niñas “Faldas Calipso”.
(Según Fotos).
17/10/2012 Ensayo de los bailes Joropo y Parranda en la Escuela
28
Antonio Ignacio Rodríguez Picón de Píritu. (Según Fotos).
18/10/2012 Ensayo de los bailes Calipso y Tambor en la Escuela
ANTONIO IGNACIO RODRÍGUEZ PICÓN de Píritu. (Según
Fotos).
19/10/2012 Ensayo de los bailes Joropo y Parranda en la Escuela
ANTONIO IGNACIO RODRÍGUEZ PICÓN de Píritu. (Según
Fotos).
24/10/2012 Ensayo de los bailes Calipso y Tambor en la Escuela
ANTONIO IGNACIO RODRÍGUEZ PICÓN de Píritu. (Según
Fotos).
25/10/2012 Compra de ganchos del cabello para las niñas y compra de
sombreros y alpargatas para los varones.
25/10/2012 Ensayo de los bailes Joropo y Parranda en la Escuela
ANTONIO IGNACIO RODRÍGUEZ PICÓN de Píritu. (Según
Fotos).
26/10/2012 Ensayo de los bailes Tambor y Parranda en la Escuela
ANTONIO IGNACIO RODRÍGUEZ PICÓN de Píritu. (Según
Fotos).
26/10/2012 Elaboración de las invitaciones para la defensa del
proyecto. (Según Fotos).
27/10/2012 Elaboración de Carteleras. (Según Fotos).
29/10/2012 Entrega de invitaciones. (Según Fotos).
31/10/2012 Ensayo general de los bailes en la Escuela ANTONIO
IGNACIO RODRÍGUEZ PICÓN de Píritu. (Según Fotos)
07/11/2012 Organización del espacio para la Defensa del Proyecto en
la Escuela ANTONIO IGNACIO RODRÍGUEZ PICÓN de
Píritu. (Según Fotos).
07/11/2012 Defensa del Proyecto Presentación de los bailes en la
Escuela ANTONIO IGNACIO RODRÍGUEZ PICÓN de
29
Píritu. (Según Fotos).
30
POBLACIÓN BENEFICIADA.
Comunidad la Mendera callejón II.
Escuela Antonio Ignacio Rodríguez Picón. 5to Grado sección “C”.
Matricula: 32. Hembras: 20, Varones: 12, Docente: 1
31
IMPACTO GENERADO EN LA COMUNIDAD:
Impacto Social, con la ejecución del proyecto titulado bailes típicos como
estrategia para el fortalecimiento de la cultura popular en los niños y niñas de
5to grado sección "C" de la Unidad Educativa Nacional Antonio Ignacio
Rodríguez Picón de Píritu Municipio Esteller. Se logró de manera
satisfactoria la integración de la comunidad - escuela trabajando en conjunto
con los docentes, obreros y representantes lo cual dio un gran éxito al
proyecto. De igual manera se evidencio que los niños y niñas obtuvieron un
aprendizaje significativo en cuanto a los bailes típicos y el fortalecimiento de
los valores culturales en cada uno de ellos.
Del mismo modo se tiene, el impacto Educativo, se logró que los niños y
niñas aprendieran el significado de la cultura popular y la importancia que
ésta tiene ya que nuestra cultura siempre ha sido reemplazada por otras
culturas, es por ello, que a través de diversas charlas y ensayos con los
niños, los representantes, los docentes y comunidad se pudo sembrar
conciencia aportando un granito de arena para que se le dé la mayor
importancia a lo nuestro, sin olvidar los valores impartidos por el docente y
los padres.
32
APORTES DEL PROYECTO.
El objetivo del Proyecto Comunitario fue alcanzado puesto que al llegar a
la institución se observó la falta de atención que tenían hacia la cultura
venezolana, por lo cual, las servidoras comunitarias vieron la necesidad de
integrarse a la escuela y aplicar diversas estrategias que facilitaran la
integración de los niños y la adaptación a la cultura dándole la importancia
que la misma merece.
Por otro lado en cuanto al aporte económico del proyecto, hubo la
necesidad de confeccionar las trajes típicos de cada baile los cuales tuvieron
un costo aproximado de 2.300 BsF. Asimismo, las prestadoras del servicio
comunitario facilitaron a los niños y niñas los accesorios necesarios para el
baile como: alpargatas, sombreros, colitas, entre otros..., Por otra parte, el
día del evento final se realizó un compartir con todas las personas que
asistieron a la actividad. En definitiva se puede decir, que el proyecto tuvo un
valor económico de 5.000 Bs. aproximadamente.
Por último, el proyecto denominado bailes típicos como estrategia para el
fortalecimiento de la cultura popular, obtuvo un gran aporte educativo, puesto
que brindo un aprendizaje significativo a todos los niños y niñas a quien fue
dirigido como el fortalecimiento de la importancia que tiene nuestra cultura,
raíces y tradiciones que permiten enaltecer el valor de nuestra patria, así
como el afianzamiento de los valores, respeto, tolerancia, cooperativismo y
honestidad que dan lugar a la formación de un buen individuo apto para
servir a la sociedad.
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MEMORIA FOTOGRÁFICA DEL
PROYECTO
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RECOMENDACIONES
Institución:
Que brinde espacio para la realización de actividades culturales
con la participación masiva de docentes, estudiantes, representantes y
obreros.
Dictar talleres a los docentes sobre estrategias innovadores
para fortalecer la cultura popular en los niños y niñas de la institución.
Docentes:
Tomar en cuenta los aspectos culturales a la hora de planificar.
Utilizar estrategias de aprendizaje como obras de teatro, bailes
típicos y juegos tradicionales para la motivación e interese de los
niños por la cultura.
Estudiantes:
Participar en las actividades culturales planificadas por los
docentes.
Padres y Representantes.
Colaborar y participar en los actos culturales realizados en la
institución.
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BIBLIOGRAFÍA
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contemporáneo. Barcelona, España: Paidós (2002).
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Oficial Número 5453. Viernes 24 de Marzo de 2000.
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Gaceta Oficial N° 39824 Extraordinaria de Fecha Martes 20 de Diciembre
de 2011.
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Regional de Niños y Niñas del P.E.N.B “El Rincón” Municipio Zamora del
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(2009).
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Impreso en Santiago, Chile (2009).
Torres, Pablo. El Proyecto de Investigación. Instituto Superior Tecnológico
“José Pardo” (2009).
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ANEXOS
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