Post on 18-Jan-2015
transcript
PROYECTO DEL BAHAREQUE A LA INFORMÁTICA
I.E. AGROAMBIENTAL CARLOS HOLGUÍN MALLARINO SEDE ESCUELA RURAL MIXTA EL TIGRE
NOVITA – CHOCO
Autores:
Fanny Fidelia Garcés Lópezcrisyifa64@gmail.com
Pablo cruz Ledesma Lópezpacriyeni@gmail.com
NECESIDAD EDUCATIVA El deterioro de la zona por causa de la extracción irracional de los metales preciosos como el oro y el platino en la comunidad del TIGRE (Novita) por medio de las herramientas tecnológicas .
POBLACIÓN
La ESCUELA RURAL MIXTA del TIGRE, pertenece a La institución educativa agroambiental CARLOS HOLGUIN MALLARINO DE NOVITA, La comunidad está ubicada en el medio tamaná, está conformada por una población de 45 estudiantes, en este plantel educativo se trabajo con niños de cinco años en adelante desde el grado 0 o el preescolar hasta el grado 5º los cuales oscilan entre edades de 5 a 12 años de edad aproximadamente.
JUSTIFICACIÓN La extracción minera ha generado diversas dificultades en la comunidad chocoana. Desde el escenario escolar se hace necesario reflexionar y buscar soluciones ante esta realidad.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Buscar estrategias que se encaminen en una mejor explotación de los recursos mineros como el oro y el platino sin degradar el medio ambiente.
OBJETIVO ESPECÍFICOS
Reflexionar sobre el daño que ha causado la extracción minera al territorio de la región
Incluir las TIC dentro de los procesos pedagógicos
Sistematizar y analizar las diferentes actividades que se realizan en el Bahareque.
Integrar de manera interdisciplinar diferentes áreas del conocimiento alrededor de esta problemática de la comunidad.
METODOLOGIA Del Bahareque A La Informática Se establece en el aprendizaje demostrativo: ser, saber y saber hacer, por razón del desarrollo de actividades y habilidades como dibujos, narraciones, toma de registros, descripciones entre otros, para las cuales utiliza diferentes herramientas que ofrece la informática.
ACTIVIDADES
Actividad 1: Diseño de una cartilla de pautas para realizar una minería sostenibleActividad 2: Creación de un rompecabezas de intercambio entre imágenes y texto
en JclicActividad 3: Creación de un juego de memoria con herramientas utilizadas en el
bahareque en JclicActividad 4:Creación de un crucigrama con términos utilizados en el bahareque en JclicActividad 2:Creación de un Wiki con términos utilizados en el bahareque
Actividad Nº 1 Área de trabajo: sala de sistemasEstándar: pedagógicoEje Temático: informática y españolTema: Diseño de una cartilla de pautas para realizar una minería sostenible
Logro: dar a conocer las reglas que se deben seguir para que no sea tan dañino para el ecosistemas Descripción de la Actividad: se estuvieron organizando diferentes estrategias para fomentar con la ayuda de imágenes ilustrativas para el sostenimiento de dichos terrenos. Hasta llegar a la conclusión de escoger una estrategia que representara la comunidad y a la actividad minera de una forma pedagógica. Recursos: el computador Software utilizado: Publisher
CONCLUSIONES El trabajo con el Bahareque contribuye a conservar la
tradición minera propia de la región.
El trabajo de intercambio en el Bahareque ha permitido vislumbrar la necesidad de integrar las diferentes áreas para buscar soluciones a la problemática.
La experiencia sirvió para identificar y aprovechar la capacidad que poseen los docentes, alumnos y la comunidad en general para crear e inventar métodos que ayuden a solucionar el percance que genera la minería sin las controles debidos y esta se llevo a cabo creando un banco de datos a base de encuestas.
EVALUACION Es un momento del proceso en el cual se evalúa la
participación de los docentes y de los estudiantes en pro del cumplimiento de los objetivos.
Es importante porque permite la retroalimentación
SUGERENCIA
EXPOSITOR
Pablo cruz Ledesma Lópezpacriyeni@gmail.com
3146689718