Post on 23-Jun-2015
description
transcript
PROYECTO
Ramiro Aduviri Velasco Coordinador Proyecto
Las nuevas tecnologías están provocando cambios en cómo nos comunicamos, trabajamos e incluso aprendemos.
La adquisición de conocimientos no
sucede exclusivamente en el aula:
puede producirse en cualquier
momento y en cualquier lugar, no sólo
gracias a los dispositivos y recursos
en internet, sino especialmente
gracias a las personas.
La innovación educativa con las TIC
es indispensable, para que docentes
y estudiantes, sean intermediarios
críticos del conocimiento, que crean,
comparten, opinan, participan, en red
y en la red.
Nuevos escenarios pedagógicos para el aprendizaje digital
Docencia con creatividad
Didáctica con TIC (Webquest 2.0)
Integración de la tecnología mejorando las practicas tradicionales (web 2.0)
Un paso mas allá (competencias digitales)
Alfabetización digital para todos
Mas
hu
p b
y R
amir
o A
du
viri
Vel
asco
Trad
uci
do
po
r R
amir
o A
du
viri
Vel
asco
Trad
uci
do
po
r R
amir
o A
du
viri
Vel
asco
Traducido por Ramiro Aduviri Velasco
Tecnología y Pedagogía
El aprendizaje, debe ser social, abierto y CREATIVO, estableciendo
una sinergia entre la metodología y la tecnología.
Tecnología, Metodología y Creatividad
?
Mas
hu
p b
y R
amir
o A
du
viri
Vel
asco
Evolución del Aprendizaje
Mashup by Ramiro Aduviri Velasco
Educación Formal, No formal e Informal
El Proyecto tiene como propósito que sus participantes (docentes) se capaciten, desarrollen, compartan, apliquen y evalúen actividades de innovación educativa apoyados por Tecnologías de Información y de Comunicación.
El Proyecto está orientado a docentes o profesionales de la educación de los niveles de enseñanza media y superior científico-humanista.
- Articular: Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a sus prácticas educativas y pedagógicas. - Emplear: TIC en sus labores docentes cotidianas en la institución. - Evaluar: La integración de la TIC en aula y proyectos de innovación pedagógica con uso de las Tecnologías de Información y Comunicación - Diseñar: Procesos de enseñanza-aprendizaje mediados por TIC.
Al terminar el proyecto, los docentes tendrán competencias para:
Módulo 1: Nuevas Alfabetizaciones Educativas
Objetivo Específico: • Identificar nuevas alfabetizaciones y reconocer su potencial educativo Contenidos: 1. Competencias Digitales 2. Web 2.0 3. Educación con TIC 4. Curación de Contenidos 5. Aprendizaje en Red Tiempo máximo estimado seis semanas
Módulo 2: Recursos educativos en Internet
Objetivo Específico: • Analizar y aplicar, diversos recursos educativos en internet para los procesos de enseñanza y aprendizaje. Contenidos: 1. Blogs Educativos 2. WebQuest 3. Wikis 4. Redes sociales 5. Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) Tiempo máximo estimado seis semanas
Módulo 3: Actividades didácticas con TIC
Objetivos Específicos: • Apropiarse e innovar las actividades didácticas de aula con las TIC Contenidos: 1. Planes de Clase con TIC 2. Trabajos Colaborativos 3. Recursos Digitales Interactivos 4. Narrativas Digitales 5. Clase Virtual Tiempo estimado seis semanas
Módulo 4: Modelos Educativos con TIC
Objetivo Específico: • Describir y aplicar modelos educativos mediados por Tecnologías de la Información y Comunicación. Contenidos: 1. Modelo TPACK 2. Modelo EAAP 3. Modelo TEG 4. TPACK 2.0 5. Aplicaciones educativas Tiempo máximo estimado seis semanas
Módulo 5: PROYECTO DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA CON INCORPORACIÓN DE RECURSOS TIC
Objetivos Específicos: • Implementar un Proyecto de innovación pedagógica con uso de recursos TIC. • Identificar y utilizar los elementos básicos de un proceso de evaluación para la valoración de la implementación del Proyecto Contenidos: 1. Proyectos de Innovación Educativa con TIC 2. Desarrollo de multimedios digitales interactivos 3. Diseño, implementación y gestión de aulas virtuales 4. Cursos en modalidad blended learning y e-learning 5. Aprendizaje Social Abierto Tiempo máximo estimado nueve semanas
En la revolución permanente en educación se ha desarrollado extraordinariamente distintos escenarios de formación y aprendizaje, propiciado por el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)., El Congreso será un escenario de dinamización, formación y compartimiento de experiencias en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos de aprendizaje.
Congreso Virtual
Ponencias Artículo en formato digital sobre la cual, los participantes podrán leer y navegar interactivamente desde la plataforma del congreso Conferencias Videoconferencias, a cargo de especialistas iberoamericanos en Innovación Educativa con TIC Cursos Talleres Moderados y con uso de PLEs Concurso Presentación de propuestas de innovación educativa con TIC, que contemplen elementos de Creatividad, Metodologías y Tecnologías.
Actividades
Articular, Emplear, Evaluar, Diseñar: Procesos de educativos mediados por TIC, en escenarios formales, no-formales e informales de aprendizaje.
Compartir, experiencias en el contexto de la Educación Expandida.
Líneas Temáticas
- TIC, Sociedad y Valores - Creatividad y Didáctica con la web 2.0 - Aprendizaje Social Abierto - TIC inclusivo - Comunicación y educación inmersivas - M-learning - Robótica Educativa ………………………
Blogs http://cursoabierto.blogspot.com http://educacionexpandida.bligoo.es Marcador Social http://www.diigo.com/user/ravsirius Curador de Contenidos http://www.scoop.it/t/aprendizaje-en-red http://www.scoop.it/t/educacion-expandida http://www.scoop.it/t/modelo-tpack http://www.scoop.it/t/webquest-2-0 http://www.scoop.it/t/hacia-la-robotica-educativa
Plataforma MOODLE 2.0 http://www.superateenlinea.com/campus/ Redes sociales http://educatek.net http://educacionexpandida2012.bligoo.es/ Wikis http://educacionexpandida.wikispaces.com/ http://educacionexpandida.pbworks.com PLE http://www.symbaloo.com/mix/educacionexpandida
Staff del posgrado Educación Expandida
Coordinador: Ramiro Aduviri Velasco
Expertos Colaboradores
Sonia Rodriguez (Argentina)
Gisela Martinez (Cuba)
Cristina Velázquez (Argentina)
Suleira Quiñones (Puerto Rico)
Juan Domingo Farnos (España)