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Misión Cristiana: La Justicia Social, Roymed Julio Castellanos Ariza
Sandro Gutiérrez
Profesor, Evaluador: Proyecto Integrador Especialización en Ética y
Pensamiento Cristiano
Fundación Universitaria Seminario Bíblico de Colombia (FUSBC)
Bogotá, Junio, 2015
“Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de
ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu
Dios”
Miqueas 6:8 (RVR1960)
“Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de república
unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales,
democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad
humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la
prevalencia del interés general”1
… PARTICIPA Y GOBIERNA…
Con Dios y para Dios
1 Artículo 1:Constitucion Política de Colombia
MISIÓN CRISTIANA: LA JUSTICIA SOCIAL
La justicia social debe ser un objetivo primordial para todas las personas, en especial para
la iglesia; respetables estudiosos de las escrituras al revisar algunos fundamentos bíblicos,
consideran que la participación en política podría ser una luz que alumbre en el camino. De
allí surge la pregunta en cuestión ¿Cómo podría la iglesia2 participar activamente en la
construcción de un entorno social justo y floreciente en la actualidad?
En este ensayo se expone un análisis de la evolución de la justicia desde el origen del
hombre, el consecuente desarrollo de la ley con el que ésta se materializa y su complejidad
actual en un entorno en el que se manifiestan diferentes conceptos éticos. También se
puede observar como la justicia siempre ha sido parte de la administración en el ejercicio
de la política y es un factor determinante en los líderes y el pueblo de Israel, de esta forma
entender cómo en la actualidad la participación política es crucial para cumplir con el
mandato de Justicia social, inmerso en toda la historia del mundo cristiano: en la palabra de
Dios y en la práctica, como el ejemplo de Jesús en su paso por la tierra como Dios
encarnado.
2 Iglesia: Entendida como: persona y comunidad
En consecuencia se visualiza la iglesia como una comunidad que potenciada por Dios debe
retomar el direccionamiento de la política como ejercicio de poder3 de decisión del rumbo
social de la comunidad, sustentado en la santidad que promueve en todas las relaciones
sociales y en la justicia como virtud sobrenatural, por lo tanto se puede alcanzar un entorno
de justicia social siguiendo el consejo divino, la ética bíblica y la guía sobrenatural del
Espíritu Santo de Dios, enfrentándose así la magnitud de los problemas derivados de la
desigualdad social.
El reto es para los líderes y profesionales cristianos y en especial para quienes están
formados en leyes o en ciencia políticas, mostrar y concientizar a toda la comunidad en
general esta realidad clara para muchos estudiosos, investigadores y veedores ciudadanos.
El mensaje ético y moral y la participación activa en el ejercicio de la política y su relación
con la justicia social, inició con la creación, luego se convirtió en la ley, hoy amplia y
compleja, en la que se plasman las políticas públicas como instrumentos con los que se
materializa la justicia, en nuestro caso la injusticia. Retomar la defensa de los pobres y
oprimidos es una responsabilidad que la iglesia no puede delegar en el estado, ya que los
gobiernos actuales están supeditados a las élites económicas que solo buscan sus intereses,
mientras lo hacen ver a millones de incautos como interés general.
Desde la creación del mundo existe un mandato, donde se establece la responsabilidad del
hombre de administrar la tierra creada, este precepto lleva inmerso un componente ético
general, de preservación y distribución equitativa de todos los recursos, inclusive del
3 Julio, Castellanos. “Ejercicio de poder”. https://es.scribd.com/doc/98135849/Ejercicio-de-Poder.
Junio 2015
mismo desarrollo del conocimiento para ese fin. Estos preceptos iniciales normativos se
fueron desarrollando desde la antigüedad con los inicios de la ley, y fueron confirmados por
Jesús, como Dios encarnado.
Israel es el pueblo escogido por Dios para interpretar su voluntad, desde el inicio fue
seleccionado para conocer y trasmitir el mensaje moral y ético a todas las naciones, un
mensaje dirigido a toda la humanidad, sin embargo, hoy ha sido recibido por pocos,
tergiversado por muchos, e ignorado por otros, desconociendo que de allí depende la vida y
dignidad del hombre y su realización en la sociedad.
Al analizar algunos conceptos como lo son: la santidad y la paz, a través del antiguo
testamento y los evangelios, se puede observar la evolución de la justicia y su desarrollo
hasta la actualidad, se puede notar como el concepto de justicia implícito en la mayordomía
con el tiempo fue dando paso inicialmente a la Ley, estas leyes fueron transmitidas por
Dios de forma oral y luego de manera escrita, interpretadas y desarrolladas por sus líderes
siendo estas cada vez más complejas debido al crecimiento del pueblo y de sus inter-
relaciones con otros pueblos. En época de Moisés su suegro Jetro, analizó la complejidad
de administrar justicia ante el crecimiento demográfico y recomendó establecer un sistema
auxiliar de justicia4 para resolver y verificar el cumplimiento de normas que ampliaban
cada mandamiento. Este ejercicio del desarrollo práctico de la ley hasta hoy ha definido
derechos como: la propiedad de la tierra, los bienes materiales, el capital y sus usos, el
trabajo, la producción y su relación con la fuerza y los talentos derivados del
4 Éxodo: 18:13-26
conocimiento, estos elementos tienen especial importancia ya que empezaron a establecer
diferencias entre personas, familias y comunidades dando origen a la inequidad social.
La ley fue desarrollada y obedecida en diferentes niveles de sujeción, de estos algunos
direccionados solo por la razón se desviaron de los lineamientos originales de su creador;
por esta razón Dios empieza a corregir e instruir a Israel como nación escogida para
transmitir sus mandatos5 y evitar de alguna forma su distorsión o perversión.
Inicialmente la ley transgredida era penalizada con sacrificios, que se realizaban como
reconocimiento de las faltas y también como sujeción al mandato divino, sin embargo,
luego que Dios notó que a pesar de los rituales persistían los problemas, el énfasis se
trasladó hacia el interior de la persona (moral) como un ejercicio de toma de conciencia del
mensaje de justicia y su relación directa y dinámica con las acciones así como las
relaciones entre la familia, trabajo y sociedad (ética); estos lineamientos éticos y morales
alcanzaron su plenitud como desarrollo en la época de los profetas y posteriormente en la
edad media.
De acuerdo con lo expuesto por el trabajo de Bullón6, la ley es un mandato para toda la
sociedad, adicionalmente la iglesia tiene la responsabilidad de transmitir y velar por el
cumplimiento del ejercicio de la justicia social. También se deduce que la ley debe incluir
todos los aspectos de la vida del hombre, inclusive las relaciones entre la familia como
núcleo de la sociedad; en el cual se tejen todas sus relaciones, campo de acción de la
política y la economía de donde provienen las desigualdades cada vez más marcadas.
5 Éxodo 20:17 6 Fernando, Bullón. Misión Cristiana y Responsabilidad Social. Buenos Aires: Kairós, (2008).
Según Kaiser7 (1978) la Israel que Dios diseñó, se enmarca en un contexto de santidad
…Sed santos porque yo soy santo8, es decir el ser Santos no es una opción, Dios lo
planificó así; por lo tanto, hoy Israel, entendida como la iglesia (creyentes), pueblo
separado por Dios, cuenta con esa santidad y son quienes tienen el perfil ético y moral ya
sean economistas, abogados, administradores etc., con la capacidad y el perfil para influir
en las políticas públicas y así buscar la justicia social, enseñar y difundir esa santidad
mediante un actuar ético, influyendo en todos los aspectos del hombre: en lo íntimo,
público, doméstico y comunitario, aspectos que tienen directa injerencia en la vida misma
del cristiano, en la misión que Dios le ha encomendado al hombre desde la creación como
administradores eficientes de la tierra.
La justicia social se presenta como la materialización de la santidad, es un concepto
irrefutable desarrollado desde la antigüedad, ya que tanto los profetas en el antiguo
testamento, como Dios a través de Jesús y los discípulos hicieron un llamado de Justicia
Social, este insistente llamado plasmado en las escrituras, debe ser objetivo
prevaleciente de la iglesia moderna junto con el mensaje moral y ético de Dios para los
hombres.
Los recursos que garantizan la vida se constituyen como el primer derecho del hombre
desde la creación, el cumplimiento de los derechos fundamentales para sí mismo y para el
prójimo es una responsabilidad del hombre posteriormente transmitido al pueblo de Dios
(Israel –iglesia). En los tiempos de los profetas la ley exigía que a las esquinas de los
7 Walter, Kaiser. Hacia una teología del antiguo testamento. Miami: Vida. (1978). 8 Levítico 11:45
cultivos pudieran acceder los pobres y extranjeros para proveerse en su necesidad. En la
actualidad estas concesiones que eximen de impuestos y tienen créditos condonables se les
hacen a las multinacionales y poderosos en detrimento de los más necesitados.
Como parte de la santidad, Dios es justo por determinación, defensor de la justicia y la
libertad; sus líderes9 han asumido un papel activo en las áreas políticas y económicas, al
administrar justicia de forma acertada han acercado el pueblo a Dios, también sus fallas lo
han distanciado, hecho que evidencia la gran responsabilidad que recae en el liderazgo
cristiano. Tanto Jesús (Dios hecho carne) como José, Melquisedec y otros10 han sido
proclamadores, hacedores y administradores de justicia y han direccionado directa e
indirectamente la política y la economía dándole estricto cumplimiento al mandato Divino.
En otro sentido, Cook11; declara que debemos entender el contexto en el que se vive y
toman decisiones, “La vida de hoy en día afecta a todo lo que hacemos y somos”, lo que
implica que el contexto puede modelar la moral y la ética. La secularización es uno de los
elementos determinante para Cook en la nueva construcción de valores, la mayor pérdida
de la influencia cristiana se concentra en la educación, cultura y en la elaboración de leyes,
por lo que hoy se asume y se da por sentado nuestra manera de hablar, pensar y vivir en
general, sin tener en cuenta los preceptos cristianos.
9 Lideres: profetas, reyes, jueces. 10 Otros: Hace referencia a imágenes o tipos de Jesús en el antiguo testamento). 11 David, Cook. El laberinto de la ética. Inglaterra: Clie (1982).
Muestra de ello se refleja en el informe de la OXFAM12 178 de enero 20 de 2014,
Gobernar para Las elites”, donde la desigualdad social se evidencia en la concentración de
las riquezas, cuando la mitad de estas a nivel mundial está en manos del 1% de la población
y la otra mitad se la reparte el 99% de la población total. En este mismo informe se señala,
“Sin embargo, la extrema concentración de riqueza que vivimos en la actualidad amenaza
con impedir que millones de personas puedan materializar los frutos de su talento y
esfuerzo.”. Y define como una de las causas principales, “Una encuesta… además pone de
manifiesto que la mayor parte de la ciudadanía considera que las leyes y normativas están
concebidas para favorecer a los ricos”.
En una democracia participativa como en Colombia los ciudadanos tienen el derecho y el
deber de elegir representantes13 quienes son los delegados del poder popular y deben buscar
el interés general, sin embargo históricamente se han confabulado en aras de intereses
individuales o de grupos, con el visto bueno de los poderes legislativo y judicial, sin que se
tome plena conciencia de la magnitud de problemas generados por esa falta de control.
De esta forma se evidencia el deteriorado estado de la justicia – la injusticia – a partir de
referentes éticos, en los que la comunidad cristiana puede mostrar su fortaleza, sustentada
en la santidad de Dios y sus virtudes transmitidas al hombre. Desde la perspectiva bíblica,
las virtudes morales sobrenaturales son hábitos operativos infundidos por Dios en las
potencias del hombre; la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza. La justicia es un
12 John, Driv,. “Gobernar para las elites” Oxfam Internacional, (2014). https://www.oxfam.org/sites/www.oxfam.org/files/bp-working-for-few-political-capture-economic-inequality-200114-es.pdf 13 Representantes: Entendidos como presidentes, alcaldes, gobernadores, congresistas entre
otros.
hábito con el que Dios potencia la voluntad del hombre para dar a cada uno lo que le
corresponde, para hacer el bien y evitar el mal:
“En la justicia se distinguen tres especies. La justicia conmutativa regula los
derechos y deberes de los ciudadanos entre sí, dando o exigiendo a cada uno lo
suyo. La justicia distributiva reparte bienes y cargas, derechos y deberes entre los
individuos, considerando honestamente sus méritos y necesidades personales. La
justicia legal, fundada en la observancia de las leyes, inclina al individuo a
contribuir al bien común de la sociedad como es debido. Muchas virtudes se
derivan de la justicia o están a ella conexas. La fiel observancia respeta
cuidadosamente las normas,14a obediencia reconoce la autoridad de los superiores.
La afabilidad sabe tratar bien a los hombres. La piedad nos mueve a prestar a los
padres y a la patria honor y servicio. La epiqueya o equidad nos lleva a apartarnos
con justa causa de la letra de la ley para mejor cumplir su espíritu.”
El contraste de la realidad con la justicia social es evidente en el informe de la OXFAM y
el deber ser de la virtud de la justicia cuando es potenciada por Dios, en este sustento radica
la fortaleza de la iglesia guiada por Dios puede elegir o fomentar la elección de verdaderos
representantes con estas mismas bases que representen en el interés general de una forma
correcta o justa.
Se puede entrever una participación ciudadana directa y activa sin estar vinculado
directamente con la política y su manejo económico, el cristiano como ciudadano puede y
debe cumplir sus deberes y responsabilidades; ejercer sus derechos de los cuales el ejercicio
del sufragio o voto es uno de los más importantes para el tema estudiado. Sumado a este, la
definición y construcción del interés general es primordial para gobernar desde la base
(pueblo), y un continuo ejercicio de control social como herramienta de verificación del
cumplimiento del interés definido y construido.
14 Mateo: 3,15; 5,18.
Las políticas públicas juegan un papel importante la búsqueda de la justicia social, ya que
en últimas representan la materialización de la ley, lo que se traduciría en el medio para
materializar la Justicia o la injusticia. En el trascurrir histórico de la ley (inicia en la
mayordomía) los líderes de Israel como el pueblo de Dios, han direccionado históricamente
la materialización o ejecución de los mandatos divinos. En estas complejas épocas del
mundo moderno caracterizado por intereses individuales y mezquinos, con los que se hace
material la pobreza y desigualdad social, la dirección y construcción de las políticas
públicas (educación, salud, vivienda, tributaria…), debería ser la herramienta primordial
que la iglesia utilice como bandera, para aumentar o alcanzar la justicia social en
cumplimiento del mandato divino y deber ciudadano.
En este orden de Ideas, la iglesia debe actualizar al contexto moderno y dinámico de su
cosmovisión bíblica, respecto a su puesto y labor en la sociedad, para facilitar el logro del
objetivo principal de la justicia social como mandato de Dios, y de esta forma ampliar el
objetivo de la gran comisión, atrayendo y atendiendo de a los menos favorecidos y
desprotegidos. En los inicios del cristianismo Jesús tomó la bandera de la defensa de los
desprotegidos y el alivio del dolor y sufrimiento de los enfermos. Hoy muchos de los
sufrimientos de la humanidad se desprenden de la desigualdad social, permitida, propiciada
o patrocinada por la falta conciencia para la participación general y masiva en la
construcción de las políticas públicas, como forma de elegir su propio gobierno.
Estos resultados nos muestran una realidad que avanza cada vez con más velocidad en
contravía de la justicia Social; responsabilidad directa del pueblo cristiano como pueblo
elegido de Dios para trasmitir el mensaje que contiene la ley, con sus máximas éticas y
morales. Esta tradicional responsabilidad de propender por la justicia social no se puede
delegar, debe ser mantenida por la iglesia, en vista que los gobiernos que son manipulados
por las élites económicas. Solo su accionar puede trasmitir debe ser ejecutado por el estado.
Cambiar total o parcialmente estos signos evidentes de Injusticia Social, mediante una
participación activa directa o indirecta en la política y direccionamiento de la economía,
como un reto para retomar un camino que nos fue indicado en el principio y se ha ido
perdiendo en los últimos tiempos.
En este contexto, la tarea para el pueblo cristiano es la participación activa en la
santificación de la sociedad y en especial la justicia social, mediante la santidad de las
relaciones sociales. El concepto del saludo hebreo shalom15 originalmente solo significaba
Paz, una palabra por la que hoy Colombia es reconocida ante el mundo está estrechamente
relacionada con justicia y ambas hacen parte de la santidad, este concepto contemporáneo
que integra esos conceptos es el nuevo significado de SHALOM, que expresa florecimiento
o plenitud es lo que se debe buscar y encontrar en todas las relaciones sociales.
En este sentido, la tarea y responsabilidad para los líderes y cristianos formados en leyes y
en ciencias políticas, se centra en la participación y su fomento en la construcción de las
políticas públicas en todas las áreas, ya que como vimos están interrelacionadas y afectan a
todo el mundo incluido el cristiano, en esta construcción de políticas también son
importantes todas las ramas del conocimiento (ingenierías, administradores, médicos,
educadores…). El liderazgo y responsabilidad de cristianos con formación en leyes y
15 SHALOM: expresa florecimiento o plenitud, es lo que se debe buscar y encontrar en todas las relaciones sociales.
ciencias políticas debe ser más activo, en pro de la orientación y formación del pueblo en
general y especialmente el cristiano, para un óptimo conocimiento del ejercicio y
participación política, así como de las leyes que las regulan, también las regulaciones
económicas y tributarias tan complejas de entender y prever sus efectos.
La dificultad por el desconocimiento técnico de los efectos de políticas públicas, así como
la apatía por temas cada vez más complejos; temas económicos, tributarios, financieros,
también como, salud, educación vivienda, permiten a los gobiernos de turno
(direccionados y supeditados a élites económicas) engañar y manipular al pueblo para
mostrar las políticas públicas, como respuesta a sus crecientes necesidades, mientras en
realidad soportada en estudios imparciales nos muestran el incremento de inequidad y la
degradación humana en detrimento de la JUSTICIA SOCIAL.
De esta forma, el mensaje para la iglesia es volver a ejercer retomar la responsabilidad de la
educación y formación, promocionando el gobierno desde la base, siendo esta una
comunidad formada en valores y principios éticos en los que las relaciones que conforman
la convivencia social estén regidas por la moral y ética cristiana, como comunidad cristiana
para la comunidad general.
… PARTICIPA Y GOBIERNA con Dios y para Dios
BIBLIOGRAFIA
1. Bullón, Fernando. Misión Cristiana y Responsabilidad Social. Buenos Aires:
Kairós, (2008).
2. Castellanos, Julio https://es.scribd.com/doc/98135849/Ejercicio-de-Poder Junio
2015.
3. Castellanos J. https://es.scribd.com/doc/100491731/la-etica-del-poder.
4. Cook, David. El laberinto de la ética. Inglaterra: Clie (1982).
5. Baumgartner, C. http://www.mercaba.org/FICHAS/Teologia-
esp/sintesis_02_parte_2.htm Junio 2015.
6. Kaiser Walter, Hacia una teología del antiguo testamento. Miami: Vida. (1978).
7. "La Nueva traducción viviente”. Ed. El lugar de su presencia: Tyndale House
Publishers Inc., 2010.
8. Drive, John. “Gobernar para las elites” Oxfam Internacional, (2014).
https://www.oxfam.org/sites/www.oxfam.org/files/bp-working-for-few-political-
capture-economic-inequality-200114-es.pdf