Post on 10-Nov-2015
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PROYECTO | PRODUCTO Taller IV-DCV | Profesor: Alejandra Poblete P. | Ayudante: Alfredo Mora B.
UTEM 2015
EL TEMAINVENTAR, DISEAR, UN
PRODUCTOQUE PUEDA SER MANUFACTURADO POR LA INDUSTRIA GRFICA actual, APROVECHANDO LOS CONOCIMIENTOS ESPECFICOS DE UN DISEADOR EN COMUNICACIN VISUAL.
sobre el productoreflexiones iniciales
desde
la necesidad...
sobre el productoreflexiones iniciales
nace el objeto
Piedra portable reutilizable Neoltico - Edad del Bronce temprana
Northumberland, Inglaterra
sobre el productoreflexiones iniciales
el objeto
se transformaen producto
sobre el productoreflexiones iniciales
el producto evoluciona
formas, materiales, estilos, usos...
sobre el productoreflexiones iniciales
... momentos, escenarios...
categoras de anlisis
SIGNIFICADOS
SENTIDO ACCIONES
ESCENARIO
interaccin con el producto
anlisis para la transformacinfuncin principal
funcin complementariacontenedor
objetivos del anlisisnueva funcin posiblereplanteo - reutilizacin - reciclaje
objetivos del anlisisnueva funcin - nueva interaccinreplanteo - reutilizacin - reciclaje
nueva experiencia
objetivos del anlisisnueva funcin posiblereplanteo - reutilizacin - reciclaje
nueva experiencia
objetivos del anlisisnueva funcin posiblereplanteo - reutilizacin - reciclaje
objetivos del anlisisnueva funcin - nueva interaccinreplanteo - reutilizacin - reciclaje
nueva experiencia
objetivos del anlisisnuevos usosnuevas aplicaciones - nueva interaccin
nueva experiencia
objetivos del anlisisnuevas aplicaciones
nuevos productos
nuevas experiencias
nueva interaccin
PROYECTO | PRODUCTOusuario - necesidad - funcin - evento - escenario
CASOS
casos1 | espacios para ideas
usuario: diseadores | estudiantes de diseo
necesidad: bocetear | proyectar | visualizar
escenario: el taller | escritorio | espacios de trabajo
http://www.designsojourn.com/spaces-for-ideas-store/expandable-sketchbook/
casos1 | espacios para ideas
casos1 | espacios para ideas
casos1 | espacios para ideas
casos1 | espacios para ideas
casos1 | espacios para ideas
casos2 | caja para scanear
usuario: diseadores | estudiantes de diseo
necesidad: escanear con cmara de iPhone
escenario: el taller | escritorio | espacios de trabajo
casos2 | caja para scanear
http://www.designsojourn.com/?s=scan-box&sbutt=
casos3 | pantalla de cartn plegable
usuario: adulto joven - primera vivienda
necesidad: iluminacin /decoracin a bajo costo
escenario: hogar interior | hogar exterior |
casos3 | pantalla de cartn plegable
http://plamp.blogspot.com/
casos3 | pantalla de cartn plegable
casos3 | pantalla de cartn plegable
casos4 | mobiliario plegable de cartn
usuario: nios | adultos que se sienten nios
necesidad: mobiliario ldico de bajo costo
escenario: colegio/jardn | espacios de juego
casos4 | mobiliario plegable de cartn
http://inhabitat.com/foldschool-diy-foldup-cardboard-furniture-for-kids/
casos4 | mobiliario plegable de cartn
casos5 | artefactos de juego para gatos
usuario: gatos/dueos de gatos
necesidad: artefactos ldicos
escenario: hogar | espacios para mascotas
casos5 | artefactos de juego para gatos
http://www.lightable.co.uk/
casos5 | artefactos de juego para gatos
objetivos del anlisisnueva experiencia
Abrir campos de accin para nuestra disciplinaDesarrollar un modelo de negocio
Detectar una necesidad,
Conocer variables productivas
ver, no mirar
Potenciar con innovacin a la industria grficadistribucin y venta
diseoActividad estratgica
para crear valor y oportunidades
en un mercado competitivo.
A travs de nuevos lenguajes,
nuevas interfaces de usuario,
nuevas experiencias.
Cmo nacen los objetos Bruno Munari, 1983
The Idea of Design Victor Margolin, Richard Buchanan, 1995
The semantic Turn, a new foundation for design Klaus Krippendor, 2006
Design Dictionary BIRD, 2006
fuentes de informacin:
FIN