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Programación didáctica
Música E.S.O. 2015-16
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1- OBJETIVOS
• 1 Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que
permitan su análisis e interpretación, así como su uso, para
expresar de forma original ideas y sentimientos.
• 2 Elaborar ideas musicales mediante el uso de la voz, los
instrumentos, el movimiento y la danza, con el fin de
enriquecer las posibilidades de expresión.
• 3 Analizar obras musicales como ejemplos de la creación
artística; comprender su uso social y sus intenciones expresivas,
y valorarlas con juicio crítico.
• 4 Utilizar las fuentes de información musical (partituras, textos,
materiales audiovisuales, informáticos, etc.) para el
conocimiento y apreciación de la música.
• 5 Adquirir el vocabulario que permita explicar de forma oral y
escrita los procesos musicales, y establecer valoraciones
propias.
• 6 Fomentar la audición activa y consciente de obras musicales,
como fuente de enriquecimiento cultural para favorecer la
ampliación y diversificación de los gustos musicales.
• 7 Participar en actividades musicales, tanto individualmente
como en grupo, con actitud abierta, interesada y respetuosa.
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• 8 Tomar parte activa en la interpretación de obras vocales,
instrumentales y de movimiento y danza.
• 9 Descubrir las distintas manifestaciones musicales a través de
la historia y su significación en el ámbito artístico y
sociocultural.
• 10 Reconocer y valorar las principales expresiones musicales del
folclore de nuestra Comunidad, así como de otras comunidades
y culturas del mundo, con el fin de favorecer la tolerancia y el
respeto mutuo.
• 11 Valorar la importancia del silencio en la música y en la vida, y
tomar conciencia de las agresiones que supone el uso
indiscriminado del sonido en la salud y el medio ambiente.
2- COMPETENCIAS GENERALES DEL ALUMNO
Contribución de la materia en 2º de E.S.O.en la consecución de las
competencias1
Unidad 1
Unidad 2
Unidad 3
Unidad 4
Unidad 5
Unidad 6
Unidad 7
Unidad 8
Unidad 9
1 X X X X X X X X 2 X X X X X X X X 3 X X X X X X X X 4 X X X X X X X X 5 X X X X X X
1 Las competencias básicas están numeradas según el criterio: 1- Competencia cultural y artística, 2-
competencia de autonomía e iniciativa personal, 3- competencia social y ciudadana, 4- competencia para el desarrollo del tratamiento de la información y competencia digital, 5- competencia para aprender a aprender,6- competencia en comunicación lingüística, 7- competencia matemática, 8- competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
3
3
6 X X X X X X 7 X X X X X X X 8 X X X X X X X X
Contribución de la materia en 4º de E.S.O. en la consecución de las
competencias:
1 2 3 4 5 6 7 8 Unidad 1
X X X X X X X X
Unidad 2
X X X X X X X X
Unidad 3
X X X X X X X X
Unidad 4
X X X X X X X
Unidad 5
X X X X X X X
Unidad 6
X X X X X X
Unidad 7
X X X X X X
Unidad 8
X X X X X X
Unidad 9
X X X X X X
4
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3- CRITERIOS DE EVALUACIÓN
SEGUNDO CURSO
1 Reconocer los parámetros del sonido y los elementos básicos del
lenguaje musical, mediante la utilización de un lenguaje técnico
apropiado.
2 Diferenciar las sonoridades de los instrumentos de la orquesta así como
su morfología, y los cuatro tipos de voces más comunes (soprano,
contralto, tenor y bajo).
3 Distinguir los elementos que se utilizan en la representación gráfica de la
música (colocación de las notas en el pentagrama; claves de sol y fa en
cuarta; duración de las figuras; signos que afectan a la intensidad y
matices; indicaciones rítmicas y de tiempo, etc.).
4 Reconocer y aplicar los ritmos y compases a través de la lectura o la
audición de pequeñas obras o fragmentos musicales.
5 Apreciar y distinguir las escalas y esquemas melódicos básicos utilizados
en la creación musical (escalas mayores y menores, etc.).
6 Improvisar e interpretar estructuras musicales elementales construidas
sobre los modos y las escalas más sencillas y los ritmos más comunes.
7 Interpretar con la voz, instrumentos o movimiento, obras del repertorio
del aula, con aumento gradual de su complejidad.
8 Analizar y comprender los conceptos de monodia y polifonía y
reconocer, a través de la audición, estos tipos de textura y las formas más
sencillas de construcción musical en un amplio abanico de
manifestaciones musicales.
9 Relacionar la música con otras manifestaciones artísticas.
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10 Distinguir características de diferentes géneros, estilos y épocas
musicales, con el fin de ampliar sus gustos y formar su capacidad crítica.
11 Coordinar el movimiento en grupo rítmicamente, y valorar el
movimiento y la danza como formas de expresión, comunicación, y como
factor de identidad y evolución cultural.
CUARTO CURSO
1 Reconocer, leer, escribir y reproducir los elementos del lenguaje
relacionados con la organización del discurso musical.
2 Distinguir las diversas funciones que cumple la música en nuestra
sociedad, según diversas variables: intención de uso, estructura formal,
medio de difusión utilizado.
3 Analizar los procesos de producción musical (partituras, grabaciones,
etc.) y valorar la intervención de los distintos profesionales.
4 Caracterizar la función de la música en los distintos medios de
comunicación: radio, televisión, cine y sus aplicaciones en la publicidad.
5 Analizar obras musicales a partir de sus características formales y rasgos
estilísticos más significativos, y situarlas en su contexto cultural.
6 Utilizar la terminología adecuada en el análisis de obras y situaciones
musicales, mediante la consulta de las fuentes documentales necesarias.
7 Valorar el papel de las nuevas tecnologías en la creación y reproducción
de la música.
8 Reconocer las muestras más importantes del patrimonio musical
español y situarlas en su contexto histórico y social.
9 Interpretar obras musicales, fragmentos o melodías con los
instrumentos del aula, canciones a solo y a coro, y danzas, de dificultad
adecuada a sus conocimientos y capacidades.
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4- DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE CONTENIDOS EN CADA EVALUACIÓN
SEGUNDO CURSO
Los contenidos 1, 2 y 3 ocuparán el primer trimestre, usando un mes para
cada uno.
Los contenidos 4, 5 y 6 ocuparán el segundo trimestre, de nuevo con un
mes para cada uno de ellos.
Los contenidos 7, 8 y 9 ocuparán el tercer trimestre, con un mes para cada
uno.
El mes de junio se reservará para reforzar los contenidos que se necesiten.
CUARTO CURSO
Los contenidos 1 al 3 se darán en el primer trimestre.
Cada uno de ellos se establece en una mes, dejando las tres últimas
semanas para terminar los trabajos realizados.
Los contenidos 4 al 6 se darán en el segundo trimestre.
Se establece un mes para cada contenido. La última se dedicará a la
evaluación.
Los contenidos 7 al 9 se darán en el tercer trimestre. Estos contenidos se
darán en los dos primeros meses de clase del trimestre, dejando el resto
del trimestre para hacer trabajos recopilatorios del curso.
5- METODOLOGÍA DIDÁCTICA
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Explicaciones del profesor: presentación, profundización o conclusión de
un tema propuesto.
Realización de esquemas en la pizarra que acompañen las explicaciones,
que se ofrezcan pautas de trabajo, y resúmenes de los alumnos.
Intervención de los alumnos respondiendo a cuestiones, presentando
trabajos, exponiendo opiniones, realizando interpretaciones vocales e
instrumentales, o de movimiento y danza.
Audición de obras, aportadas por el profesor, a través de grabaciones.
Comentario de las mismas, ilustración, presentación, conclusión o
reflexión de un tema.
Elaboración en el aula de grabaciones, a través de los medios
informáticos.
Elaboración en el aula de trabajos, pruebas, o ejercicios, individuales o de
grupo.
Posibilidad de trabajos fuera del aula con carácter de refuerzo,
profundización, recogida de datos o información, o de investigación.
Los textos son elaborados por el departamento y están en el aula virtual
para que los alumnos puedan trabajarlos.
Los alumnos que por diversas circunstancias no puedan acceder a ellos
pueden solicitarlos a la profesora que los facilitará en el momento. Se
trata de evitar imprimir cosas que se pueden ver en el ordenador mucho
mejor.
Se utilizarán diversas metodologías según el contenido que se tenga que
enseñar, así en la enseñanza del lenguaje musical se usará la metodología
Willems, para los contenidos más teóricos se usarán explicaciones y
proyectos que realicen los alumnos a fin de comprender los diversos
contenidos.
Para la enseñanza de la historia de la música, usaremos una metodología
mixta en cuanto a explicaciones y trabajos de investigación realizados por
los alumnos.
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Los contenidos del curso de 4º serán hechos de forma práctica en clase,
evitando la explicación magistral.
Este curso además se usará el aula virtual como método de archivo de las
actividades los textos y demás materiales a usar por parte del alumno.
6- IDENTIFICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y APREDIZAJES BÁSICOS
NECESARIOS PARA SUPERAR LA ASIGNATURA.
Segundo curso
1 Reconocer los parámetros del sonido y los elementos básicos
del lenguaje musical, mediante la utilización de un lenguaje
técnico apropiado.
2 Diferenciar las sonoridades de los instrumentos de la orquesta
así como su morfología, y los cuatro tipos de voces más comunes
(soprano, contralto, tenor y bajo).
3 Distinguir los elementos que se utilizan en la representación
gráfica de la música (colocación de las notas en el pentagrama;
claves de sol y fa en cuarta; duración de las figuras; signos que
afectan a la intensidad y matices; indicaciones rítmicas y de
tiempo, etc.).
4 Reconocer y aplicar los ritmos y compases a través de la lectura
o la audición de pequeñas obras o fragmentos musicales.
5 Apreciar y distinguir las escalas y esquemas melódicos básicos
utilizados en la creación musical (escalas mayores y menores,
etc.).
6 Improvisar e interpretar estructuras musicales elementales
construidas sobre los modos y las escalas más sencillas y los
ritmos más comunes.
7 Interpretar con la voz, instrumentos o movimiento, obras del
repertorio del aula, con aumento gradual de su complejidad.
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8 Analizar y comprender los conceptos de monodia y polifonía y
reconocer, a través de la audición, estos tipos de textura y las
formas más sencillas de construcción musical en un amplio
abanico de manifestaciones musicales.
Cuarto curso
1 Reconocer, leer, escribir y reproducir los elementos del
lenguaje relacionados con la organización del discurso musical.
2 Distinguir las diversas funciones que cumple la música en
nuestra sociedad, según diversas variables: intención de uso,
estructura formal, medio de difusión utilizado.
3 Analizar los procesos de producción musical (partituras,
grabaciones, etc.) y valorar la intervención de los distintos
profesionales.
4 Caracterizar la función de la música en los distintos medios de
comunicación: radio, televisión, cine y sus aplicaciones en la
publicidad.
5 Valorar el papel de las nuevas tecnologías en la creación y
reproducción de la música.
6 Reconocer las muestras más importantes del patrimonio
musical español y situarlas en su contexto histórico y social.
7- PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
Al final del trimestre se tendrán en cuenta todas las notas recogidas
durante el curso.
Los exámenes hechos durante el trimestre son obligatorios, contestarlos
en blanco implica que no se tendrán en cuenta las demás notas. Además
la no asistencia a ellos deberá estar debidamente justificada por un
impreso oficial.
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Además de la prueba se seguirán teniendo en cuenta las notas recogidas
durante el curso.
La no realización de los ejercicios de clase y de casa implicará el
abandono de la asignatura y la consiguiente pérdida del derecho a
evaluación continua.
El 10 % de la nota se deberá al cuaderno del alumno.
Otro 20 % dependerá del trabajo de clase.
Otro 60 % dependerá de la nota del examen.
Y un 10 % dependerá de su actitud en clase, su esfuerzo y la valoración
de su aprendizaje.
8- MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
A principio de curso se establecerán los alumnos que necesitan ayuda,
y se propondrán actividades de refuerzo según cuál sea la dificultad
mostrada por el alumno y en colaboración con el departamento de
orientación.
9- ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE ALUMNOS CON MATERIAS
PENDIENTES
Durante el primer trimestre del curso, los alumnos que tengan el área de
música suspensa tienen que elaborar resúmenes de los contenidos del
curso, hacer los ejercicios propuestos y las audiciones que se han hecho
durante el curso anterior.
Además tendrán que hacer exámenes de la materia que, para facilitarles
el superar la asignatura, se harán de forma escalonada, es decir, no es un
solo examen global, se partirá la materia para facilitar su aprendizaje.
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Si con esto no tienen una calificación positiva, tienen que realizar un
examen de final con todos los contenidos en el tercer trimestre.
10- MEDIDAS DE REFUERZO EDUCATIVO PARA EL ALUMNO CON
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Se valorará durante el curso cuáles son los problemas que muestra
cada alumno en particular y se realizarán actividades ad hoc
dependiendo de cada circunstancia.
11- MEDIDAS PARA ESTIMULAR EL INTERÉS Y HÁBITO DE LA LECTURA Y
LA CAPACIDAD DE EXPRESARSE CORRECTAMENTE
En cada unidad didáctica se propondrá la lectura de un texto recogido
en el libro del programa CONVEX realizando las actividades
preparadas para él, incluyendo la lectura en voz alta y la realización
de diálogos
12- MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS. LIBORS DE TEXTO
El material didáctico está a disposición de los alumnos en el aula
virtual del centro, no existiendo un libro de texto tradicional. Parte del
material de estudio lo tienen que realizar ellos como parte del
proceso de aprendizaje, ya que creo que este proceso va más allá de
la mera transmisión de conocimientos.
13- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
Dada la situación geográfica y económica del centro, y puesto que las
actividades extraescolares del área de música podrían ser
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excesivamente caras, he decidido que no hay actividades
complementarias o extraescolares, cambiándolas por el uso de
internet como puerta abierta al exterior y haciendo ver que la
experiencia real es mucho más intensa que la virtual, pero a falta de
pan buenas son tortas.
14- PROCEDIMIENTOS PARA EVALUAR EL DISEÑO DE A PROGRAMACIÓN
Y LOS RESULTADOS ACADÉMICOS OBTENIDOS
Al finalizar el trimestre se evalúan en el departamento los resultados
académicos obtenidos, siendo esto reflejado en las actas de dicho
departamento.
En estas mismas actas se refleja también mensualmente el estado del
curso con respecto a la programación, haciendo los debidos ajustes.
Al ser un departamento unipersonal, esta programación se va
ajustando semanalmente, mediante un registro de las actividades
realizadas y los resultados obtenidos, haciendo especial hincapié en
aquellos conceptos que se van a usar más adelante, y construyendo
actividades ad hoc por el profesor para su realización en casa.
15- APOYO Y CONTRIBUCIÓN A LA INICIATIVA EMPRENDEDORA-
LABORAL
Dentro de la instrucción de la junta de Castilla y León del 30 de agosto de
2013, tenemos que desarrollar hábitos entre nuestros alumnos dirigidos
hacia la consecución de las competencias de aprender a aprender y
autonomía e iniciativa personal.
Para ello se establece en esta programación las siguientes actuaciones
SEGUNDO CURSO
Como en la instrucción anteriormente citada especifica que no se
pueden aumentar los gastos en los departamentos, y dentro de los
contenidos que el currículo establece para el 2º curso de la ESO,
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mantendremos las actividades propuestas, que ya fomentan la iniciativa
personal, con el uso del aula virtual como medio para la consecución de
nuestros objetivos. Al haber disminuido las horas de música de 4 en el
primer ciclo a tres, sin que por ello hayan cambiado los contenidos, nos
obliga a dejar actividades interesantes fuera del currículo, por falta de
tiempo.
Creemos que las 6 horas lectivas de nuestros alumnos constituyen
suficientes horas de trabajo, acercándose a las que tienen que realizar
los adultos, si en clase no hay tiempo para trabajos en grupo y organizar
actividades interesantes, pero que llevan mucho tiempo, en casa se debe
controlar el tiempo que los alumnos necesitan para sus actividades,
siendo importante la convivencia con la familia y su socialización
extraescolar. Por ello seguiremos haciendo las actividades programadas
que ya fomentan de por si la iniciativa personal y el aprender a aprender.
CUARTO CURSO
Dentro de la programación de 4º curso, se incluye la elaboración de un
vídeo, en el que de manera específica se incluyen las tareas de liderazgo,
trabajo en grupo, trabajo interdisciplinar y se hace de modo colaborativo.
Por ello no consideramos que deba haber más actividades relacionadas
con este apartado.
16- PROCEDIMIENTO PARA EL PROCESO DE RECLAMACIONES
Al ser un departamento unipersonal, el alumno que quiera revisar su
nota, tendrá un plazo de dos días después de la recogida de notas,
valorando su exposición de razones de por qué la nota es injusta y
haciendo una nueva revisión de dicha nota delante de él y del jefe de
estudios.
17- PROGRAMACIÓN DE REUNIONES DE DEPARTAMENTO Y OBJETIVOS
Las reuniones de departamento son semanales, con un acta abierta
para todas las que corresponden al mismo mes. Los objetivos de
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dichas reuniones tendrán mucho que ver con lo que se decida en las
CCPs teniendo en cuenta los vaivenes que tenemos en cuanto a la
legislación y los papeles que tenemos que hacer.
18- PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS DE RESULTADOS Y FRECUENCIA
Me remito al punto 14 de esta programación
19- PLAN DE INNOVACIÓN DE MEJORA DEL NIVEL EDUCATIVO Y
MEJORA DE LOS RESULTADOS
La mejora del nivel educativo de los españoles es lo que pretendemos
cada vez que nos ponemos delante de un grupo de alumnos,
procurando dar lo mejor de nosotros mismos.
Últimamente se valora mucho el uso del emprendimiento sin valorar
lo que es la educación en sí misma y valorándola como un mero
proceso económico dónde lo único que tiene valor es la consecuencia
monetaria a corto plazo y no la mejora del país a largo plazo. Esto nos
lleva a diferentes planes de estudio que cambian cada dos años,
nuevas directrices que la mayor parte de las veces no entendemos
porque no son explicadas debidamente por las autoridades políticas, y
diferentes minusvaloraciones de lo que es la educación. Ante este
panorama, el mantener la compostura día a día, la honestidad y el
esfuerzo que todos en este centro realizamos, creo que es el mejor
ejemplo que se puede dar a nuestros adolescentes. Esperando que
esto mejore sus resultados, y cómo método novedoso ya que ha
dejado de practicarlo el resto de la sociedad, por lo menos de cara a
los medios de comunicación que, al fin y al cabo, es el ejemplo que
casi siempre ven nuestros alumnos
20- PROCEDIMIENTO DE COMPROBACIÓN DE LA ADECUACIÓN DE LA
PROGRAMACIÓN A LOS RESULTADOS OBTENIDOS
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Me remito al punto 14 de esta programación
21- PROCEDIMIENTO DE COMPROBACIÓN DEL PROCESO DE
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE.
Según lo estipulado en las reuniones de coordinación pedagógica, se
establece un método para los profesores de este centro como
valoración de la actividad docente, y es el que se realiza también en
este departamento.
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01-OBJETIVOS, 1
02-CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS GENERALES DEL ALUMNO, 1
03-CRITERIOS DE EVALUACIÓN, 1
04-DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE CONTENIDOS EN CADA EVALUACIÓN, 1
05-METODOLOGÍA DIDÁCTICA, 1
06-IDENTIFICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y APREDIZAJES BÁSICOS NECESARIOS PARA SUPERAR LA
ASIGNATURA, 1
07-PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN, 1
08-MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, 1
09-ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE ALUMNOS CON MATERIAS PENDIENTES, 1
1
10-MEDIDAS DE REFUERZO EDUCATIVO PARA EL ALUMNO CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJ, 1
11-MEDIDAS PARA ESTIMULAR EL INTERÉS Y HÁBITO DE LA LECTURA Y LA CAPACIDAD DE EXPRESARSE
CORRECTAMENTE, 1
12-MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS. LIBORS DE TEXTO, 1
13-ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES, 1
14-PROCEDIMIENTOS PARA EVALUAR EL DISEÑO DE A PROGRAMACIÓN Y LOS RESULTADOS ACADÉMICOS
OBTENIDOS, 2
15-APOYO Y CONTRIBUCIÓN A LA INICIATIVA EMPRENDEDORA-LABORAL, 2
16-PROCEDIMIENTO PARA EL PROCESO DE RECLAMACIONES, 2
17-PROGRAMACIÓN DE REUNIONES DE DEPARTAMENTO Y OBJETIVOS, 2
18-PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS DE RESULTADOS Y FRECUENCIA, 2
19-PLAN DE INNOVACIÓN DE MEJORA DEL NIVEL EDUCATIVO Y MEJORA DE LOS RESULTADOS, 2
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20-PROCEDIMIENTO DE COMPROBACIÓN DE LA ADECUACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN A LOS RESULTADOS
OBTENIDOS, 2
21-PROCEDIMIENTO DE COMPROBACIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE, 2
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1.Objetivos generales de Educación Secundaria.
2.Objetivos del área de Música.
3.Descriptores.
4.Contribución del área al desarrollo de las competencias clave.
5.Organización y secuenciación de contenidos y estándares de aprendizaje evaluables.
6.Criterios metodológicos y estrategias didácticas generales para utilizar en el área.
7.Actividades complementarias.
8.Evidencias para el portfolio.
9.Criterios de calificación y promoción.
10. Recursos didácticos.
11. Medidas de atención a la diversidad e inclusión.
12. Evaluación de la programación didáctica.
13. Unidades didácticas y su temporalización.
3º ESO
Música
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1. OBJETIVOS GENERALES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
La Educación Secundaria Obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las
capacidades que les permitan:
a) Asumir responsablemente sus deberes; conocer y ejercer sus derechos en el respeto a
los demás; practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos;
ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de
oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural, y
prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo
como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como
medio de desarrollo personal.
c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades
entre ellos. Rechazar la discriminación de las personas por razón de sexo o por cualquier otra
condición o circunstancia personal o social. Rechazar los estereotipos que supongan
discriminación entre hombres y mujeres, así como cualquier manifestación de violencia contra
la mujer.
d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus
relaciones con los demás y resolver pacíficamente los conflictos, así como rechazar la violencia,
los prejuicios de cualquier tipo y los comportamientos sexistas.
e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con
sentido crítico, incorporar nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo
de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
f ) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en
distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en
los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en uno mismo, la participación, el
sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar
decisiones y asumir responsabilidades.
h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana
y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la comunidad autónoma, textos y mensajes complejos,
e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.
i ) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.
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j ) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de
los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.
k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las
diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y
la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la
dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos
sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio
ambiente, y contribuir así a su conservación y mejora.
l ) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones
artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.
2. OBJETIVOS DEL ÁREA DE MÚSICA 3º ESO
1. Interpretar de forma grupal canciones o coreografías a través de la decodificación de
partituras o grafías no convencionales.
2. Contribuir al desarrollo musical de la comunidad educativa, participando en actuaciones,
ensayos y otros medios de difusión de la música.
3. Desarrollar la capacidad compositiva a través de diferentes técnicas y recursos.
4. Conocer las distintas profesiones que rodean a la creación, la edición y la difusión musical.
5. Utilizar la audición y el análisis de partituras, textos o musicogramas como medios para el
análisis y la descripción de los distintos géneros musicales.
6. Generar un criterio crítico a la hora de comprender y analizar los distintos géneros
musicales.
7. Manejar el lenguaje técnico apropiado en el análisis de obras y situaciones musicales.
8. Clasificar las obras musicales según su tiempo, época o cultura, estilo y autor, mostrando
respeto por los distintos géneros y ampliando sus preferencias.
9. Dirimir la función de la música en cada contexto.
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10. Conocer y respetar el patrimonio musical español y contribuir a su conservación y
transmisión.
11. Valorar las distintas manifestaciones musicales como fuente de enriquecimiento musical.
12. Extrapolar el conocimiento de la música para expresarse a través de otras manifestaciones
artísticas.
13. Descubrir la singularidad de la música y las tendencias actuales.
14. Reconocer el papel de las tecnologías en la transmisión, la modernización y la formación
musical.
15. Utilizar distintas técnicas de registro y grabación musical como medio para evidenciar los
avances musicales.
16. Reconocer la importancia de la música en los medios de comunicación.
17. Optimizar el uso de herramientas tecnológicas aplicadas a la música.
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3. DESCRIPTORES
COMPETENCIAS CLAVE INDICADORES DESCRIPTORES
Cuidado del entorno
medioambiental y de los
seres vivos
- Interactuar con el entorno
natural de manera respetuosa.
- Comprometerse con el uso
responsable de los recursos
naturales para promover un
desarrollo sostenible.
- Respetar y preservar la vida de
los seres vivos de su entorno.
- Tomar conciencia de los
cambios producidos por el ser
humano en el entorno natural y
las repercusiones para la vida
futura.
Vida saludable
- Desarrollar y promover hábitos
de vida saludable en cuanto a la
alimentación y al ejercicio físico.
- Generar criterios personales
sobre la visión social de la
estética del cuerpo humano
frente a su cuidado saludable.
Competencia matemática
y competencias básicas en
ciencia y tecnología
La ciencia en el día a día
- Reconocer la importancia de la
ciencia en nuestra vida cotidiana.
- Aplicar métodos científicos
rigurosos para mejorar la
comprensión de la realidad
circundante en distintos ámbitos
(biológico, geológico, físico,
químico, tecnológico,
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geográfico...).
- Manejar los conocimientos
sobre ciencia y tecnología para
solucionar problemas,
comprender lo que ocurre a
nuestro alrededor y responder
preguntas.
Manejo de elementos
matemáticos
- Conocer y utilizar los elementos
matemáticos básicos:
operaciones, magnitudes,
porcentajes, proporciones,
formas geométricas, criterios de
medición y codificación numérica,
etc.
- Comprender e interpretar la
información presentada en
formato gráfico.
- Expresarse con propiedad en el
lenguaje matemático.
Razonamiento lógico y
resolución de problemas
- Organizar la información
utilizando procedimientos
matemáticos.
- Resolver problemas
seleccionando los datos y las
estrategias apropiadas.
- Aplicar estrategias de
resolución de problemas a
situaciones de la vida cotidiana.
Comprensión: oral y escrita
- Comprender el sentido de los
textos escritos y orales.
- Mantener una actitud favorable
hacia la lectura.
Comunicación lingüística
Expresión: oral y escrita
- Expresarse oralmente con
corrección, adecuación y
coherencia.
- Utilizar el vocabulario
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adecuado, las estructuras
lingüísticas y las normas
ortográficas y gramaticales para
elaborar textos escritos y orales.
- Componer distintos tipos de
textos creativamente con sentido
literario.
Normas de comunicación
- Respetar las normas de
comunicación en cualquier
contexto: turno de palabra,
escucha atenta al interlocutor…
- Manejar elementos de
comunicación no verbal, o en
diferentes registros, en las
diversas situaciones
comunicativas.
Comunicación en otras
lenguas
- Entender el contexto
sociocultural de la lengua, así
como su historia para un mejor
uso de la misma.
- Mantener conversaciones en
otras lenguas sobre temas
cotidianos en distintos contextos.
- Utilizar los conocimientos sobre
la lengua para buscar información
y leer textos en cualquier
situación.
- Producir textos escritos de
diversa complejidad para su uso
en situaciones cotidianas o en
asignaturas diversas.
Competencia digital Tecnologías de la
información
- Emplear distintas fuentes para
la búsqueda de información.
- Seleccionar el uso de las
distintas fuentes según su
fiabilidad.
- Elaborar y publicitar
información propia derivada de
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información obtenida a través de
medios tecnológicos.
Comunicación audiovisual
- Utilizar los distintos canales de
comunicación audiovisual para
transmitir informaciones diversas.
- Comprender los mensajes que
vienen de los medios de
comunicación.
Utilización de herramientas
digitales
- Manejar herramientas digitales
para la construcción de
conocimiento.
- Actualizar el uso de las nuevas
tecnologías para mejorar el
trabajo y facilitar la vida diaria.
- Aplicar criterios éticos en el uso
de las tecnologías.
Respeto por las
manifestaciones culturales
propias y ajenas
- Mostrar respeto hacia el
patrimonio cultural mundial en
sus distintas vertientes (artístico-
literaria, etnográfica, científico-
técnica…), y hacia las personas
que han contribuido a su
desarrollo.
- Valorar la interculturalidad
como una fuente de riqueza
personal y cultural.
- Apreciar los valores culturales
del patrimonio natural y de la
evolución del pensamiento
científico.
Conciencia y expresiones
culturales
Expresión cultural y
artística
- Expresar sentimientos y
emociones mediante códigos
artísticos.
- Apreciar la belleza de las
expresiones artísticas y las
manifestaciones de creatividad y
gusto por la estética en el ámbito
cotidiano.
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- Elaborar trabajos y
presentaciones con sentido
estético.
Educación cívica y
constitucional
- Conocer las actividades
humanas, adquirir una idea de la
realidad histórica a partir de
distintas fuentes, e identificar las
implicaciones que tiene vivir en
un Estado social y democrático de
derecho refrendado por una
constitución.
- Aplicar derechos y deberes de
la convivencia ciudadana en el
contexto de la escuela.
Relación con los demás
- Desarrollar capacidad de
diálogo con los demás en
situaciones de convivencia y
trabajo y para la resolución de
conflictos.
- Mostrar disponibilidad para la
participación activa en ámbitos
de participación establecidos.
- Reconocer riqueza en la
diversidad de opiniones e ideas.
Competencias sociales y
cívicas
Compromiso social
- Aprender a comportarse desde
el conocimiento de los distintos
valores.
- Concebir una escala de valores
propia y actuar conforme a ella.
- Evidenciar preocupación por los
más desfavorecidos y respeto a
los distintos ritmos y
potencialidades.
- Involucrarse o promover
acciones con un fin social.
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Autonomía personal
- Optimizar recursos personales
apoyándose en las fortalezas
propias.
- Asumir las responsabilidades
encomendadas y dar cuenta de
ellas.
- Ser constante en el trabajo,
superando las dificultades.
- Dirimir la necesidad de ayuda
en función de la dificultad de la
tarea.
Liderazgo
- Gestionar el trabajo del grupo
coordinando tareas y tiempos.
- Contagiar entusiasmo por la
tarea y tener confianza en las
posibilidades de alcanzar
objetivos.
- Priorizar la consecución de
objetivos grupales sobre los
intereses personales.
Creatividad
- Generar nuevas y divergentes
posibilidades desde
conocimientos previos de un
tema.
- Configurar una visión de futuro
realista y ambiciosa.
- Encontrar posibilidades en el
entorno que otros no aprecian.
Sentido de iniciativa y
espíritu emprendedor
Emprendimiento
- Optimizar el uso de recursos
materiales y personales para la
consecución de objetivos.
- Mostrar iniciativa personal para
iniciar o promover acciones
nuevas.
- Asumir riesgos en el desarrollo
de las tareas o los proyectos.
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- Actuar con responsabilidad
social y sentido ético en el
trabajo.
Perfil de aprendiz
- Identificar potencialidades
personales como aprendiz: estilos
de aprendizaje, inteligencias
múltiples, funciones ejecutivas…
- Gestionar los recursos y las
motivaciones personales en favor
del aprendizaje.
- Generar estrategias para
aprender en distintos contextos
de aprendizaje.
Herramientas para
estimular el pensamiento
- Aplicar estrategias para la
mejora del pensamiento creativo,
crítico, emocional,
interdependiente…
- Desarrollar estrategias que
favorezcan la comprensión
rigurosa de los contenidos.
Aprender a aprender
Planificación y evaluación
del aprendizaje
- Planificar los recursos
necesarios y los pasos que se han
de realizar en el proceso de
aprendizaje.
- Seguir los pasos establecidos y
tomar decisiones sobre los pasos
siguientes en función de los
resultados intermedios.
- Evaluar la consecución de
objetivos de aprendizaje.
- Tomar conciencia de los
procesos de aprendizaje.
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4. CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CLAVE
Descripción del modelo competencial
En la descripción del modelo competencial se incluye el marco de descriptores
competenciales, en el que aparecen los contenidos reconfigurados desde un enfoque de
aplicación que facilita el entrenamiento de las competencias; recordemos que estas no se
estudian, ni se enseñan: se entrenan. Para ello, es necesaria la generación de tareas de
aprendizaje que permita al alumnado la aplicación del conocimiento mediante metodologías
de aula activas.
Abordar cada competencia de manera global en cada unidad didáctica es imposible; debido a
ello, cada una de estas se divide en indicadores de seguimiento (entre dos y cinco por
competencia), grandes pilares que permiten describirla de una manera más precisa; dado que
el carácter de estos es aún muy general, el ajuste del nivel de concreción exige que dichos
indicadores se dividan, a su vez, en lo que se denominan descriptores de la competencia, que
serán los que «describan» el grado competencial del alumnado. Por cada indicador de
seguimiento encontraremos entre dos y cuatro descriptores, con los verbos en infinitivo.
En cada unidad didáctica cada uno de estos descriptores se concreta en desempeños
competenciales, redactados en tercera persona del singular del presente de indicativo. El
desempeño es el aspecto específico de la competencia que se puede entrenar y evaluar de
manera explícita; es, por tanto, concreto y objetivable. Para su desarrollo, partimos de un
marco de descriptores competenciales definido para el proyecto y aplicable a todas las
asignaturas y cursos de la etapa.
Respetando el tratamiento específico en algunas áreas, los elementos transversales, tales
como la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las
tecnologías de la información y la comunicación, el emprendimiento y la educación cívica y
constitucional, se trabajarán desde todas las áreas, posibilitando y fomentando que el proceso
de enseñanza-aprendizaje del alumnado sea lo más completo posible.
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Por otra parte, el desarrollo y el aprendizaje de los valores, presentes en todas las áreas,
ayudarán a que nuestros alumnos y alumnas aprendan a desenvolverse en una sociedad bien
consolidada en la que todos podamos vivir, y en cuya construcción colaboren.
La diversidad de nuestros alumnos y alumnas, con sus estilos de aprendizaje diferentes, nos ha
de conducir a trabajar desde las diferentes potencialidades de cada uno de ellos,
apoyándonos siempre en sus fortalezas para poder dar respuesta a sus necesidades.
En el área de Música
En el área de Música incidiremos en el entrenamiento de todas las competencias de manera
sistemática, haciendo hincapié en los descriptores más afines al área.
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
El área de Música contribuye a esta competencia de manera significativa porque promueve
conductas y adquisición de valores responsables con el bien común inmediato en lo que
afecta al cuidado del medio ambiente, para conseguir un entorno libre de ruidos y de
contaminación acústica. Además, contribuye, a través de la aplicación de métodos propios de
la racionalidad científica y las destrezas tecnológicas en la creación y mejora de instrumentos
musicales y sus formaciones a lo largo de la historia y en todas las culturas del mundo.
Los descriptores que trabajaremos fundamentalmente serán:
• Comprometerse con el uso responsable de los recursos naturales para promover un
desarrollo sostenible.
• Manejar los conocimientos sobre ciencia y tecnología para solucionar problemas,
comprender lo que ocurre a nuestro alrededor y responder preguntas.
• Comprender e interpretar la información presentada en formato gráfico.
• Aplicar estrategias de resolución de problemas a situaciones de la vida cotidiana.
Comunicación lingüística
La comunicación lingüística en el área de Música será el resultado de la acción comunicativa
dentro de las prácticas musicales y se manifestará también por la expresión adecuada de las
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propias ideas en contextos comunicativos de análisis, creación e interpretación, así como en el
trabajo sobre la respiración, la dicción, la articulación y la expresión adecuadas. Además, en su
formato no verbal, el individuo también desarrolla sus capacidades comunicativas gracias a las
cuales expande su competencia y su capacidad de interacción con otros individuos.
Los descriptores que priorizaremos serán:
• Comprender el sentido de los textos escritos y orales.
• Expresarse oralmente con corrección, adecuación y coherencia.
• Respetar las normas de comunicación en cualquier contexto: turno de palabra,
escucha atenta al interlocutor…
• Manejar elementos de comunicación no verbal, o diferentes registros, en las diversas
situaciones comunicativas.
Competencia digital
Se contribuirá al desarrollo de la competencia digital en la elaboración de trabajos de
investigación individuales y/o en grupo, ya que implica el uso creativo, crítico y seguro de las
tecnologías de la información y la comunicación, accediendo, gestionando y manejando
diferentes motores de búsqueda y bases de datos, y transformando esta información en
conocimiento.
Para ello, en esta área, trabajaremos los siguientes descriptores de la competencia:
• Elaborar y publicitar información propia derivada de información obtenida a través de
medios tecnológicos.
• Emplear distintas fuentes para la búsqueda de información.
• Utilizar los distintos canales de comunicación audiovisual para transmitir
informaciones diversas.
• Manejar herramientas digitales para la construcción de conocimiento.
Conciencia y expresiones culturales
A través del área los alumnos y las alumnas accederán a las distintas manifestaciones sobre la
herencia cultural y musical, con la concreción de estas en diferentes autores y obras, así como
en distintos géneros y estilos. Desarrollarán la iniciativa, la imaginación y la creatividad
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expresadas a través de códigos artísticos, comprendiendo el patrimonio cultural y artístico de
los distintos períodos históricos, sus características y sus relaciones con la sociedad en la que
se crean. Al mismo tiempo, trabajarán la capacidad e intención de expresarse y comunicar
ideas. Implica conocer, comprender, apreciar y valorar, con una actitud abierta y respetuosa,
las diferentes manifestaciones musicales a través del estudio, el análisis y la interpretación de
sus obras características.
Por lo que en esta área, trabajaremos los siguientes descriptores:
• Expresar sentimientos y emociones mediante códigos artísticos.
• Apreciar la belleza de las expresiones artísticas y las manifestaciones de creatividad, y
mostrar gusto por la estética en el ámbito cotidiano.
• Elaborar trabajos y presentaciones con sentido estético.
• Mostrar respeto hacia el patrimonio cultural mundial en sus distintas vertientes
(artístico-literaria, etnográfica, científico-técnica…), y hacia las personas que han contribuido a
su desarrollo.
• Valorar la interculturalidad como una fuente de riqueza personal y cultural.
• Apreciar los valores culturales del patrimonio natural y de la evolución del
pensamiento científico.
Competencias sociales y cívicas
Contribuiremos a esta competencia a través de la implicación y la interacción con otras
personas dentro de un grupo, conforme a normas basadas en el respeto mutuo en todas las
actividades musicales realizadas. Desarrolla el sentido de la responsabilidad, mostrando
comprensión y respeto a los valores e ideas ajenas, y la recepción reflexiva y crítica de la
información sobre las manifestaciones y actividades musicales.
Para ello entrenaremos los siguientes descriptores:
• Desarrollar la capacidad de diálogo con los demás en situaciones de convivencia y
trabajo, y para la resolución de conflictos.
• Mostrar disponibilidad para la participación activa en ámbitos de participación
establecidos.
• Reconocer riqueza en la diversidad de opiniones e ideas.
• Evidenciar preocupación por los más desfavorecidos y respeto a los distintos ritmos y
potencialidades.
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Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
Se propondrán al alumnado actividades que impliquen la capacidad de transformar las ideas
en actos por el desarrollo de actitudes que conlleven un cambio de mentalidad, capacidad de
pensar de forma creativa, autoconocimiento y autoestima, autonomía o independencia,
interés, esfuerzo y espíritu emprendedor, sentido crítico y de la responsabilidad.
Los descriptores que entrenaremos son:
• Asumir las responsabilidades encomendadas y dar cuenta de ellas.
• Gestionar el trabajo del grupo coordinando tareas y tiempos.
• Contagiar entusiasmo por la tarea y tener confianza en las posibilidades de alcanzar
objetivos.
• Generar nuevas y divergentes posibilidades desde conocimientos previos de un tema.
• Encontrar posibilidades en el entorno que otros no aprecian.
• Mostrar iniciativa personal para iniciar o promover acciones nuevas.
• Asumir riesgos en el desarrollo de las tareas o los proyectos.
Aprender a aprender
Contribuiremos a la competencia de aprender a aprender, caracterizada por la habilidad para
iniciar, organizar y persistir en el aprendizaje, donde la motivación y la confianza son cruciales
para desarrollar aprendizajes cada vez más eficaces. Así mismo, se trabajará esta competencia
a través de la ampliación de las habilidades de expresión, especialmente presentes en
contenidos relacionados con la interpretación y la improvisación, tanto individual como
colectiva, así como mediante la generalización de su cultivo en el tiempo de ocio.
Los descriptores para esta competencia serán:
• Identificar potencialidades personales como aprendiz: estilos de aprendizaje,
inteligencias múltiples, funciones ejecutivas…
• Gestionar los recursos y las motivaciones personales en favor del aprendizaje.
• Aplicar estrategias para la mejora del pensamiento creativo, crítico, emocional,
interdependiente…
• Evaluar la consecución de objetivos de aprendizaje.
• Tomar conciencia de los procesos de aprendizaje.
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5. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
Los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje que se presentan
constituyen una selección de los propuestos para el primer ciclo de la ESO.
CONTENIDOS
Bloque 1. Interpretación y creación
• Elementos de representación gráfica de la música: claves de sol y fa en 4ª, compases compuestos, armadura, reguladores, intervalos, grupos de valoración especial, signos de fraseo, modificaciones del tempo, etc.
• Elementos del lenguaje musical. Armonía y tonalidad.
• Elaboración e interpretación de arreglos, improvisaciones, creación de canciones, piezas instrumentales y coreografías sencillas.
• Práctica, memorización e interpretación de piezas instrumentales, vocales y danzas españolas y de diferentes culturas y estilos, adecuadas al nivel.
• Práctica de las pautas básicas de interpretación: silencio, atención al director y a los otros intérpretes, audición interior, memoria y adecuación al conjunto.
• Participación de manera activa en agrupaciones vocales e instrumentales, mostrando una actitud abierta y respetuosa.
Bloque 2. Escucha
• La Edad Media.
• La monodia religiosa: el canto gregoriano.
• La monodia profana: el canto trovadoresco.
• La polifonía medieval: Ars antiqua y Ars nova.
• El Renacimiento.
• La música instrumental.
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• La música vocal religiosa y profana.
• Las escuelas europeas.
• Tipos de voces.
• El Barroco.
• La música instrumental: la sonata, la suite y el concierto.
• La música vocal: la ópera, el oratorio y la cantata.
• Los instrumentos de viento.
• El clasicismo.
• La música instrumental: la sonata, la sinfonía y el concierto.
• La música vocal: la ópera seria y la ópera bufa.
• Los instrumentos de cuerda.
• El romanticismo.
• La música vocal: el lied y la ópera.
• La música instrumental: las piezas para piano, la sinfonía y el poema sinfónico.
• El piano.
• El siglo XX.
• Movimientos musicales hasta 1950.
• Movimientos musicales desde 1950.
• Instrumentos de percusión de altura definida e indefinida.
• La música popular urbana.
• El blues y el jazz.
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• La música rock y pop: evolución y estilos.
• El rock y el pop español.
• La canción de autor.
• Los instrumentos electrófonos.
• La música tradicional.
• Las escalas en la música tradicional.
• Las melodías en la música tradicional.
• Modos en la música tradicional.
• Los instrumentos del folclore.
Bloque 3. Contextos musicales y culturales
• Los orígenes de la música occidental.
• La notación musical medieval: notación neumática y cuadrada.
• El canto gregoriano.
• El museo de los instrumentos: la batería.
• El taller del lutier: la batería.
• La música en el Renacimiento.
• La importancia de la música instrumental.
• La Reforma luterana y la Contrarreforma católica en la música.
• El museo de los instrumentos: la voz.
• La música en el Barroco.
• El nacimiento de la ópera.
• La música vocal religiosa.
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• Bach, Händel y Vivaldi.
• El museo de los instrumentos: el viento.
• La música en el clasicismo.
• Haydn, Mozart, Beethoven.
• El museo de los instrumentos: la cuerda.
• Una profesión: productor musical.
• La música en el romanticismo.
• El nacionalismo musical.
• Chopin, Schubert, Verdi y Wagner.
• El museo de los instrumentos: los teclados.
• Una profesión: arreglista.
• La música en el siglo xx.
• El museo de los instrumentos: la percusión.
• El taller del lutier: los instrumentos de pequeña percusión.
• La música popular urbana.
• Los estilos musicales modernos: blues, jazz, rock, pop.
• Los cantautores.
• El museo de los instrumentos: la música electrónica.
• La música tradicional en España.
• Las danzas tradicionales.
• La música escénica.
• El museo de los instrumentos: los instrumentos tradicionales.
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• El taller del lutier: el monocordio.
Bloque 4. Música y tecnologías
• Los motores de búsqueda de contenidos musicales en Internet.
• Las herramientas multimedia para descargar imágenes.
• Mundo digital: la toma de sonido.
• Las herramientas multimedia para realizar presentaciones.
• Mundo digital: la grabación por pistas.
• Las herramientas multimedia para realizar nubes de palabras.
• Las herramientas multimedia para realizar murales.
• Los teclados virtuales de los dispositivos móviles para la grabación de melodías.
• La música en streaming y las listas de reproducción.
• Mundo digital: la mezcla final.
• Las herramientas multimedia para editar vídeos de contenidos musicales.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Bloque 1. Interpretación y creación
1. Ensayar e interpretar, en pequeño grupo, una pieza vocal, instrumental o una coreografía
aprendidas de memoria a través de la audición u observación de grabaciones de audio y vídeo,
o mediante la lectura de partituras y otros recursos gráficos.
2. Participar activamente en algunas de las tareas necesarias para la celebración de
actividades musicales en el centro: planificación, ensayo, interpretación, difusión, etc.
3. Componer una pieza musical utilizando diferentes técnicas y recursos.
4. Analizar los procesos básicos de creación, edición y difusión musical considerando la
intervención de distintos profesionales.
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Bloque 2. Escucha
1. Analizar y describir las principales características de diferentes piezas musicales,
apoyándose en la audición y en el uso de documentos como partituras, textos o
musicogramas.
2. Exponer de forma crítica la opinión personal respecto a distintas músicas y eventos
musicales, argumentándola en relación con la información obtenida en distintas fuentes:
libros, publicidad, programas de conciertos, críticas, etc.
3. Utilizar la terminología adecuada en el análisis de obras y situaciones musicales.
4. Reconocer auditivamente, clasificar, situar en el tiempo y en el espacio, y determinar la
época, la cultura y el estilo de las distintas obras musicales escuchadas previamente en el aula,
mostrando apertura y respeto por las nuevas propuestas musicales e interesándose por
ampliar sus preferencias.
5. Distinguir las diversas funciones que cumple la música en nuestra sociedad, atendiendo a
diversas variables: intención de uso, estructura formal y medio de difusión utilizado.
6. Explicar algunas de las funciones que cumple la música en la vida de las personas y en la
sociedad.
Bloque 3. Contextos musicales y culturales
1. Apreciar la importancia patrimonial de la música española y comprender el valor de
conservarla y transmitirla.
2. Conocer la existencia de otras manifestaciones musicales y considerarlas como fuente de
enriquecimiento cultural.
3. Relacionar la música con otras manifestaciones artísticas.
4. Conocer los principales grupos y tendencias de la música popular actual.
Bloque 4. Música y tecnologías
1. Valorar el papel de las tecnologías en la formación musical.
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2. Aplicar las diferentes técnicas de grabación, analógica y digital, para registrar las
creaciones propias, las interpretaciones realizadas en el contexto del aula y otros mensajes
musicales.
3. Sonorizar una secuencia de imágenes fijas o en movimiento utilizando diferentes recursos
informáticos.
4. Caracterizar la función de la música en los distintos medios de comunicación: radio,
televisión, cine y sus aplicaciones en la publicidad, videojuegos y otras aplicaciones
tecnológicas.
5. Conocer las posibilidades de las tecnologías aplicadas a la música, utilizándolas con
autonomía.
ESTANDARES DE APRENDIZAJE
Bloque 1. Interpretación y creación
1.1. Aplica las habilidades técnicas necesarias en las actividades de interpretación. Colabora
con el grupo y respeta las reglas fijadas para lograr un resultado acorde con sus propias
posibilidades.
1.2. Lee partituras como apoyo a la interpretación.
2.1. Interpreta y memoriza un repertorio variado de canciones, piezas instrumentales y
danzas con un nivel de complejidad en aumento.
3.1. Conoce y utiliza adecuadamente diferentes técnicas, recursos y procedimientos
compositivos para elaborar arreglos musicales, improvisar y componer música.
3.2. Utiliza con autonomía diferentes recursos informáticos al servicio de la creación musical.
4.1. Conoce y analiza el proceso seguido en distintas producciones musicales (discos,
programas de radio y televisión, cine, etc.) y el papel jugado en cada una de las fases del
proceso por los diferentes profesionales que intervienen.
Bloque 2. Escucha
1.1. Analiza y comenta las obras musicales propuestas, ayudándose de diversas fuentes
documentales.
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1.2. Lee partituras como apoyo a la audición.
2.1. Analiza críticas musicales y utiliza un vocabulario apropiado para la elaboración de
críticas orales y escritas sobre la música escuchada.
3.1. Utiliza con rigor un vocabulario adecuado para describir la música.
4.1. Reconoce y compara los rasgos distintivos de obras musicales y los describe utilizando
una terminología adecuada.
4.2. Sitúa la obra musical en las coordenadas de espacio y tiempo.
4.3. Muestra interés, respeto y curiosidad por la diversidad de propuestas musicales, así
como por los gustos musicales de otras personas.
5.1. Muestra una actitud crítica ante el papel de los medios de comunicación en la difusión y
la promoción de la música.
6.1. Conoce y explica el papel de la música en situaciones y contextos diversos: actos de la
vida cotidiana, espectáculos, medios de comunicación, etc.
Bloque 3. Contextos musicales y culturales
1.1. Muestra interés por conocer el patrimonio musical español.
1.2. Conoce los testimonios más importantes del patrimonio musical español, situándolos en
su contexto histórico y social.
2.1. Analiza, a través de la audición, músicas de distintos lugares del mundo, identificando
sus características fundamentales.
2.2. Reconoce las características básicas de la música española y de la música popular
urbana.
3.1. Elabora trabajos en los que establece sinergias entre la música y otras manifestaciones
artísticas.
4.1. Realiza trabajos y exposiciones al resto del grupo sobre la evolución de la música
popular.
4.2. Utiliza los recursos de las nuevas tecnologías para exponer los contenidos de manera
clara.
Bloque 4. Música y tecnologías
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1.1. Selecciona recursos tecnológicos para diferentes aplicaciones musicales.
1.2. Comprende la transformación de valores, hábitos, consumo y gusto musical como
consecuencia de los avances tecnológicos.
2.1. Maneja las técnicas básicas necesarias para la elaboración de un producto audiovisual.
3.1. Sabe buscar y seleccionar fragmentos musicales adecuados para sonorizar secuencias de
imágenes.
3.2. Sonoriza imágenes fijas y en movimiento mediante la selección de músicas preexistentes
o la creación de bandas sonoras originales.
4.1. Utiliza con autonomía las fuentes de información y los procedimientos apropiados para
indagar y elaborar trabajos relacionados con la función de la música en los medios de
comunicación.
5.1. Muestra interés por conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías como
herramientas para la actividad musical.
5.2. Conoce y consulta fuentes de información impresa o digital para resolver dudas y para
avanzar en el aprendizaje autónomo.
5.3. Utiliza la información de manera crítica, la obtiene de distintos medios y puede usarla y
transmitirla a través de distintos soportes.
5.4. Conoce y cumple las normas establecidas para realizar las diferentes actividades del
aula.
6. CRITERIOS METODOLÓGICOS Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS GENERALES PARA UTILIZAR EN EL ÁREA
Trabajar de manera competencial en el aula supone un cambio metodológico importante; el
docente pasa a ser un gestor de conocimiento del alumnado y el alumno o alumna adquiere un
mayor grado de protagonismo.
En concreto, en el área de Música:
Los pilares fundamentales de la enseñanza de la música son la audición y la expresión, y por
tanto la metodología debe dirigirse a desarrollarlas en sus distintas manifestaciones.
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La audición permite el disfrute de la música, facilita la asimilación de los contenidos y
desarrolla las capacidades perceptivas para aumentar la capacidad de análisis y despertar el
interés. Estos tres planos de la audición deben potenciarse mutuamente para que los
conocimientos técnicos mejoren la percepción y el disfrute, y estos, a su vez, mejoren la
compresión y la profundización técnica y analítica.
La expresión engloba la interpretación vocal, instrumental y corporal, la composición y la
improvisación.
La interpretación vocal, al utilizar el instrumento más inmediato, la voz, permite una expresión
directa y espontánea, y más imbricada en la personalidad de cada alumno o alumna. Es un
vehículo idóneo para mejorar la interiorización y la formación auditiva.
La interpretación instrumental es el eje vertebrador en torno al cual se organizan los distintos
contenidos a lo largo de cada curso y durante la etapa. Esto es así porque además de mejorar
las destrezas instrumentales, el alumnado es capaz de interconectar contenidos de escucha,
creación e improvisación, evolución histórica, lenguaje musical, lecto-escritura, valores, etc…
dando continuidad a las enseñanzas musicales.
La interpretación corporal, basada en los lazos entre el movimiento corporal y el movimiento
musical, desarrolla el sentido kinestésico, a través del cual el movimiento corporal se relaciona
con el movimiento sonoro, creando imágenes audiomotrices que constituyen un repertorio de
percepciones, que permitirá enriquecer la musicalidad del alumnado y favorecer la
autoconfianza y la superación de inhibiciones expresivas.
Todas las actividades de interpretación, no solo responden a las necesidades expresivas e
individuales y actúan como canalizador de emociones, sino también responden al placer de
participar y hacer música en grupo, fomentando con ello la autoestima, la autonomía, la
responsabilidad y los valores sociales.
La improvisación, además de ser un medio de expresión creativa y de refuerzo de la
autoestima y de la iniciativa personal, se convierte en un recurso metodológico de gran
importancia para explorar los elementos del lenguaje musical y corporal, y reforzar el
pensamiento creativo junto con la composición musical.
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La composición, guiada o libre, es la manifestación última de la interiorización de los
contenidos asimilados correspondientes con el nivel. Además de servir de cauce expresivo y
creativo en cualquier momento del aprendizaje, implica reflexión, selección, estructuración y
toma de decisiones, y todo ello de una manera lógica y crítica. También, es un vehículo ideal
para ejercitar la lectura y la escritura musical.
Para instruir la selección de estrategias metodológicas sería conveniente seguir a los
principales autores que han desarrollado métodos y sistemas didácticos de educación musical,
Orff, Dalcroze, Willems, Elizalde, etc…y así mejorar la aplicación de los contenidos en el aula.
Necesitamos entrenar de manera sistemática los procedimientos que conforman el andamiaje
de la asignatura. Si bien la finalidad del área es adquirir conocimientos esenciales que se
incluyen en el currículo básico, el alumnado deberá desarrollar actitudes conducentes a la
reflexión y el análisis musical, sus ventajas y las implicaciones éticas que en ocasiones se
plantean. Para ello, necesitamos un cierto grado de entrenamiento individual y trabajo
reflexivo de procedimientos básicos de la asignatura: la comprensión lectora, la expresión oral
y escrita, la argumentación en público y la comunicación audiovisual.
En algunos aspectos del área, sobre todo en aquellos que pretenden la interpretación y la
expresión musical grupal, el trabajo en grupo colaborativo aporta, además del entrenamiento
de habilidades sociales básicas y el enriquecimiento personal desde la diversidad, una
herramienta perfecta para discutir y profundizar en contenidos de ese aspecto.
Por otro lado, cada alumno y alumna parte de unas potencialidades que definen sus
inteligencias predominantes; enriquecer las tareas con actividades que se desarrollen desde la
teoría de las inteligencias múltiples facilita que todo el alumnado pueda llegar a comprender
los contenidos que pretendemos adquirir para el desarrollo de los objetivos de aprendizaje.
En el área de Música es indispensable la vinculación a contextos reales, así como generar
posibilidades de aplicación de los contenidos adquiridos. Para ello, las tareas competenciales
facilitan este aspecto, que se podría complementar con proyectos de aplicación de los
contenidos.
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7. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
En principio, y dados los recortes que tenemos en el instituto, no realizaremos ninguna
actividad complementaria o extraescolar que conlleve un gasto extraordinario.
8. EVIDENCIAS PARA EL CUADERNO
A partir del trabajo con los desempeños competenciales, se obtendrán diversas evidencias de
aprendizaje, vinculadas a los estándares que incluye el currículo de cada asignatura. Para
registrarlas, utilizaremos una hoja de cálculo, lo que hace necesario que, a lo largo de las
distintas unidades didácticas, se planifiquen la realización y la recogida de pruebas que
muestren el nivel de consecución del estándar, así como su evolución a lo largo del curso.
Las evidencias que podemos recoger en el área pueden obtenerse a partir de:
• Actividades del libro del alumnado o de la guía que trabajen explícitamente los estándares definidos en la unidad.
• Mapas mentales o conceptuales elaborados por los alumnos y las alumnas.
• Productos de aprendizaje diseñados para poder aplicarlos en tareas realizadas en un contexto real; por ejemplo: unidades de medida diseñadas por ellos, el diseño de un objeto con figuras geométricas, murales, trabajos de aplicación de las tareas, etc.
• Pruebas escritas que evidencien el trabajo con los estándares de aprendizaje.
• Problemas de aplicación de contenidos en los que es necesario el desarrollo del razonamiento lógico.
• Herramientas de autoevaluación y coevaluación del trabajo en el aula.
• Pruebas orales de interpretación de las piezas seleccionadas.
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9. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN Dentro de la hoja de cálculo del cuaderno de recogida de datos, se establecen los siguientes
porcentajes:
Pruebas escritas 60%
Pruebas orales 10%
Actividades 20%
Actitud ante la asignatura 10%
Estos porcentajes serán tenidos en cuenta en las dos evaluaciones intermedias del curso. Para
la evaluación final se hará media entre los resultados obtenidos en las dos primeras
evaluaciones y una hipotética evaluación tercera.
10. RECURSOS DIDÁCTICOS
Sugerimos el uso de los materiales siguientes:
• Apuntes proporcionados por el profesor, con actividades preparadas para la
realización tanto por escrito como digitalmente
• Equipo de música con lector de CD de audio y los CD de audio.
• Instrumentos de percusión y de láminas. Instrumental Orff.
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11. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN
Descripción del grupo después de la evaluación inicial
A la hora de plantear las medidas de atención a la diversidad e inclusión hemos de recabar, en
primer lugar, diversa información sobre cada grupo de alumnos y alumnas; como mínimo debe
conocerse la relativa a:
• El número de alumnos y alumnas.
• El funcionamiento del grupo (clima del aula, nivel de disciplina, atención...).
• Las fortalezas que se identifican en el grupo en cuanto al desarrollo de
contenidos curriculares.
• Las necesidades que se hayan podido identificar; conviene pensar en esta fase
en cómo se pueden abordar (planificación de estrategias metodológicas, gestión del
aula, estrategias de seguimiento de la eficacia de medidas, etc.).
• Las fortalezas que se identifican en el grupo en cuanto a los aspectos
competenciales.
• Los desempeños competenciales prioritarios que hay que practicar en el grupo
en esta materia.
• Los aspectos que se deben tener en cuenta al agrupar a los alumnos y a las
alumnas para los trabajos cooperativos.
• Los tipos de recursos que se necesitan adaptar a nivel general para obtener un
logro óptimo del grupo.
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Necesidades individuales
La evaluación inicial nos facilita no solo conocimiento acerca del grupo como conjunto, sino
que también nos proporciona información acerca de diversos aspectos individuales de
nuestros estudiantes; a partir de ella podremos:
• Identificar a los alumnos o a las alumnas que necesitan un mayor seguimiento
o personalización de estrategias en su proceso de aprendizaje. (Se debe tener en
cuenta a aquel alumnado con necesidades educativas, con altas capacidades y con
necesidades no diagnosticadas, pero que requieran atención específica por estar en
riesgo, por su historia familiar, etc.).
• Saber las medidas organizativas a adoptar. (Planificación de refuerzos,
ubicación de espacios, gestión de tiempos grupales para favorecer la intervención
individual).
• Establecer conclusiones sobre las medidas curriculares a adoptar, así como
sobre los recursos que se van a emplear.
• Analizar el modelo de seguimiento que se va a utilizar con cada uno de ellos.
• Acotar el intervalo de tiempo y el modo en que se van a evaluar los progresos
de estos estudiantes.
• Fijar el modo en que se va a compartir la información sobre cada alumno o
alumna con el resto de docentes que intervienen en su itinerario de aprendizaje;
especialmente, con el tutor.
12. EVALUACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
En este apartado pretendemos promover la reflexión docente y la autoevaluación de la
realización y el desarrollo de programaciones didácticas. Para ello, al finalizar cada unidad
didáctica se propone una secuencia de preguntas que permitan al docente evaluar el
funcionamiento de lo programado en el aula y establecer estrategias de mejora para la propia
unidad.
De igual modo, proponemos el uso de una herramienta para la evaluación de la programación
didáctica en su conjunto; esta se puede realizar al final de cada trimestre, para así poder
recoger las mejoras en el siguiente. Dicha herramienta se describe a continuación:
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ASPECTOS A EVALUAR A DESTACAR… A MEJORAR… PROPUESTAS DE
MEJORA PERSONAL
Temporalización de las
unidades didácticas
Desarrollo de los objetivos
didácticos
Manejo de los contenidos
de la unidad
Descriptores
y desempeños
competenciales
Realización de tareas
Estrategias metodológicas
seleccionadas
Recursos
Claridad en los criterios
de evaluación
Uso de diversas
herramientas de
evaluación
Portfolio de evidencias
de los estándares de
aprendizaje
Atención a la diversidad
Interdisciplinariedad
13- UNIDADES DIDÁCTICAS Y SU TEMPORALIZACIÓN 1.Música en los inicios de la sociedad occidental. (15 sesiones)
2.Música en la Edad Media (15 sesiones)
3.Música en el Renacimiento (15 sesiones)
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4.Música en el barroco ( 18 sesiones)
5.Música en el clasicismo (12 sesiones)
6.Música en el Romanticismo (15 sesiones)
7.Música en el S.XX (12 sesiones)
8.Música y comunicación (12 sesiones)