Post on 21-Apr-2018
transcript
RADIO BARCELONA E. A. J. - 1.
Guía-índice o programa para el I U • E
CX cA ^O
día 27 de Dic iembre de 194 3 M o d . 3 1 0 - IMP. MODERNA — París, 134
H ora
8 b . —
8 h . l 5
8 h . 3 ° 8b.. 40 8 h . 4 5 8b.5 0
9 b . —
1 2 b . —
12b .05
12h .45 12b .55 1 3 b . —
13b .05 13b .25
13b .45 13b .55 1 4 b . — 1 4 b . 0 1 14h .05
14b .35 14b .40
15b.— 15b.03 15b.05 15b.10 I5b.30 16b.—
1 8 b . —
I 8 h . 3 °
1 9 h . — 19b .15 19b .20
:mision
M a t i n a l
ti
«I
H
11
H
1
Mediodía
it
ri
M
tt
I I
t i
ti
f l
Sobremesa tt
tt
tt
tt
H
ti
ti
M
tt
Tarde n
ti
t i
tt
Título de la Sección o parte del programa
ti
Sintonía.- Campanadas. "Goyescas1*, fragmentos, por Imper Argentina". Emisión local de la Red Española de Radiodifusión, Valses famosos. Guía comercial. Boletín informativo religioso . Música sinfónica por la Orquesta sinfónica de Barcelona. Fin emisión*
Sintonía.- Campanadas y Servicio Meteorológico Nacional. Emisión de la sinfonía en Mi Menoif del Nuevo Mundo". Mjísica Wagner iana . Bo3e t í n i n f o r m a t i v o . "Algunos c o n s e j o s p r á c t i c o s de u t i | l i d a d g e n e r a l " . "Si Fausto fuera Faustina"f fragmj Emisión de la Red Española de Radie difisión. Fragmentos de obras de Guía comercial. Hora exata.- Santoral del día. Efemérides rimadas. Actuación de Rafael Me dina. Al pisj no. Mtro. Cunill. Guía comercial. Actuación de la Orquesta Amador y su Ritmo. Guía comercial. Comentario del días: "Dias y Hechojs Solos de violoncelo por Antonio Sala Radio-Femina. Disco del radioyente. Fin emisión.
Sintonía.- Campanadas. Fragmentos del 1er.acto de la ópeija "Otello". Fritz Kreisler y la Orquesta Filaij mónica de Londres. Emisió de Radio nacional. Guía comercial. D a n z a s .
Autores
Varita:4 . ' t : e ¿ V
Ejecutante
D i s c o s
;i** •**&&•''
Dvorak Wagner
D. R a f a e l Mora leda
F r i m l .
J . A . P r a d a
V a r i o s
i i
* • * H
i i
ídem. Discos
N
I I
M.Fortuny V a r i o s
ídem.
Humana
"iüü* Locutor
Discos Locutor a
D i s c o s
V e r d i
Mozart
V a r i o s
ti
ti
[im RADIO BARCELONA
E. A. J. - 1.
Guía-índice o programa para el LUNES día 27de Diciembrede 194 3 Mod. 310- IMP. MODBKNA — Paríi, 134
Hora Emisión Título de la Sección o parte del programa Autores Ejecutante
1 9 h . 30 Tarde Emisión l o c a l de l a Red Española de Radi odi f t is i <5n •
2 0 h . — ti Orques t a de l a ópera d e l Es tado de B e r l i n . Va r io s Discos
2 0 h . l 0 ti b o l e t í n i n f o r m a t i v o . 2011.15 • Fragmentos de l a S u i t e "Saverna%
por Orq. S i n f ó n i c a de Londre s . E l g a r
tt
20h. 35 tt Guía c o m e r c i a l . 20h .40 ti "Antena Romana". 20h .45 « " R a d i o - D e p o r t e s " . E s p í n Esp ín 20h .50 tt "Diez minutos a t r a v é s d e l Mundo,
l a H i s t o r i a y l a Leyenda" . Fernández A r i a s 21h .— Noche Hora e x a c t a . - S e r v i c i o M e t e o r o l ó
g i c o N a c i o n a l . 2ÜX.05 « A c t u a c i ó n de M& M a r g a r i t a D-prié.
Al p i a n o . M t r o . O l i v a . Va r io s Humana 21h .20 t! "SLinco minutos de melod ías moder
n a s " f p r e s e n t a d a s por Sa lón de Té Bole r o . H tt
21h .25 tt
tt
"Micrófono i n d i s c r e t o " Guía c o m e r c i a l .
21h .30 It Fragmentos de z a r z u e l a s . II Discos 21h.45 tt Emisión de Radio N a c i o n a l . 2 2 h . l 5 II S i n f ó n i c o p o p u l a r e s p a ñ o l . H ti
22h.20 fl CONCURSOS DE ARTE DE RADIO BARCE -
LONA: Secc ión ó p e r a y Z a r z u e l a . tt Humana 22h.50 ti R e t r a n s m i s i ó n desde e l Tea t ro Cómi DO
d e l e s p e c t á c u l o : "PANORAMAS", por D a n i e l 0¿ rdoba " l a C í a . t i t u l a r de d icho T e a t r o . F i n e m i s i ó n .
PROGRAMA DE "RADIO BARCELONA" E.A.J.
SOCIEDAD ESPAÑOLEE RADIODIFUSIÓN
LUBBS, 27 DICIEMBRE 1 9 4 3
8h.~ Sintonía.- SOCIEDAD ESPAÑOLA DE RADIODIFUSIÓN. EMISORA DE BARCELONA EAJ-1, al servicio de España y de su Caudillo Franco. Señores radioyentes, muy Dueños días. Saludo a Franco. Arriba España.
- Campanadas desde la Catedral de Barcelona.
- "Goyescas", fragmentos {ior Imperio Argentina: (Discos)
8h.l5 CONECTAMOS CON LA RED ESPAÑOLA DE RADIODIFUSIÓN, PARA RETRANSMITIR LA EMISIÓN LOCAL DE BARCELONA.
8h.30 ACABAN VDES. DE OÍR LA EMISIÓN LOCAL DE BARCELONA DE LA RED ESPAÑOLA DE RADIODIFUSIÓN*
- Valses famosos: (Discos)
8h.40 Guía comercial.
8h.45 Boletín informativo religioso.
8h..50 Música sinfónica por la Orquesta sinfónica de Barcelona: Fragmentos de "Septimino", de Beethoven: y Orquesta Filarmónica de Madrid: (Discos)
9h.— Damos por terminada nuestra emisión y nos despedimos de ustedes hasta las doce, si Dios quieref Señores radioyentes, muy buenos días. I M B U Í BSPAfQÚL DE RADIODIFUSIÓN, EMISORA DE BARCELONA EAJ-lf Saludo a Franco. Arriba España.
12h.~ Sintonia.- SOCIEDAD ESPAÑOLA DE RADIODIFUSIÓN, EMISORA DE BARCELONA EAJ-1, al servicio de España y de su Caudillo Franco. Señores radioyentes, muy buenos días. Saludo a Franco. Arriba España•
- Campanadas desde la Catedral de Barcelona.
- SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL/*
12h.05 Emisión de la sinfonía en Mi Menor del "Nuevo Mundo", de Dvorak, por la Orquesta Sinfónica Halle de Londres: (Discos)
12h.45 "Música Wagneriana2 "Tannhauser": (Discos)
12h.55 Boletín informativo.
l§h#— "Algunos consejos prácticos de utilidad general":
(Texto hoja aparte) • • • •
13h.05 "Si Fausto fuera Faustina. fragmentos de Moraleda: (Discos)
-1
- II -
1311.25 CONECTAMOS CON LA RED E3PAH0LÁ DE RADIODIFUSIÓN, PARA RETRANS HITIR LA EMISIÓN LOCAL DE BARCELONA.
13*1.45 ACABAN VDES. DE OÍR LA EMISIÓN LOCAL DE BARCELONA DE LA RED ESPAÑOLA DE RADIODIFUSIÓN.
- Fragmentos de obras de Friml: (Discos)
131i*55 Guía comercial.
14h.— Hora exacta,- Santoral del día.
14h.01 ,fEn tal día como hoy... Efemérides rimadas, por José Andrés de Prada:
(Texto hoja aparte)
14h.05 Actuación de RAFAEL MEDINA, cantor. Al piano: Mtro. CUNILL: u Jm
Juae*
KM*
•¿•-(te /
f w
14h.35 Guía comercial.
14h.40 Actuación de la Orquesta AMADOR y su Ritmo: "Yo te quiero" fox - Vicente Portóles "Todo es para tí2 - fox - Amador
(Vocalista Juan Montells) "Violines húngaros" -fox canción - Julio Merino
(Vocalista Juan Montells) "Crepúsculo", fox - Amador
(Vocalista ffuan Montells) "Cabezudo", fox - ftTrtgxwaixx J. García
15h.— Guía comercial.
)(15h.03 Comentario del día: "Días y Hechos".
Vl5h.05 Solos de violoncelo, por Antonio Sala: (Discos)
15h.l0 RADIO-FÉMINA, a cargo de Mercedes Fortuny:
(Texto hoja aparte)
15h.30 Disco del radioyente.
16h.— Damos por terminada nuestra emisión de sobremesa y nos despe dimos de ustedes hasta las seis, si Dios quiere. Señores radioyentes, muy buenas tardes. SOCIEBAD ESPAÑOLA DE RADIODIFUSIÓN, EMISORA DE BARCELONA EAJ-1. Saludo a Franco. Arriba España.
o
\ I8h.—
/
- III
Sintonía,- SOCIEDAD ESPAEOLA DE RADIODIFUSIÓN. EMISORA DE ' BARCELONA EAJ-1, al servicio de España y de su Caudillo Franco. Señores radioyentes, muy buenas tardes. Saludo a Franco. Arriba España.
- Campanadas desde.la Catedral.de Barcelona.
i>*- Fragmentos del 1er. acto de la ópera de Verdi "Otello":(Discos)
l8h.30 Fritz Kreisler y la Orquesta Filarmónica de Londres, interpretando "Concierto en Re Mayor", de Mozart, para violín y Orquesta. (Discos)
19h.— CONECTAMOS CON LA RED ESPAÑOLA DE RADIODIFUSIÓN, PARA RETRANSMITIR LA EMISIÓN DE RADIO NACIONAL.
19h.l5 ACABAN VDES. DE OÍR LA EMISIÓN LOCAL DE BARCELONA DE LA RED ESPAÑOLA DE RADIODIFUSIÓN.
- Guía comercial.
19h.20 Danzas: (Discos)
19h.30 CONECTAMOS CON LA RED ESPAÑOLA DE RADIODIFUSIÓN, PARA RETRANSMITIR LA EMISIÓN LOCAL DE BARCELONA.
20h.— ACABAN VDES. DE OÍR LA EMISIÓN LOCAL DE BARCELONA DE LA RED ESPAÑOLA DE RADIODIFUSIÓN9
- Orquesta de la ópera del Estado de Berlin: (Discos)
20h.l0 Boletín informativo.
20h.l5 Fragmentos de la Suite "Saverna", de Elgar, por Orquesta sinfónica de Londres: (Discos)
20h.35 Guía comercial.
20h.40 "Antena Romana". (Texto hoja aparte)
20h.45 "Radio-Deportes".
20h.50 "Diez minutos a través del Mundo, la Historia y la Leyenda" por el novelistas Adelardo Fernández Arias:
(Texto hoja aparte)
21h.— Kora exacta.- Maxaxaxastaxx SERVICIO METEOROLÓGICO RACIONAL.
21h.05 Actuación de M^ MARGARITA DURIÉ: Al piano: Mtro. Oliva:
Arias del siglo XVI
"Piader d'amor" - Giovanni Martini Vf "0 del mió dolce ardor" - Gluck
"Nel cor piú non mi sentó" - Giovanni Paisiello "Vergin, tutt'amor" (Plegaria) - Francisco Durante "Danza, danz$" - Francisco Durante.
- iv -21h.20 "Cinco minutos de melodías modernas"f presentadas por Salón
de Té Bolero.
21h.25 "Micrófono indiscreto"(Besde E.A.J.15)
- Guía comercial.
V 21h.30 Fragmentos de zarzuelas, por Emilio Vendrell: (Discos)
21h.45 CONECTAMOS CON LA EED ESPAÑOLA DE RADIODIFUSIÓN. PARA RETRANSMITIR LA EMISIÓN DE RADIO NACIONAL.
22h.l5 ACABAN VDES. DE OÍR LA EMISIÓN DE RADIO NACIONAL.
- Sinfónico popular español: (Discos)
221u20 CONCURSOS DE ARTE DE "RADIO BARCELONA": Sección ópera y Zarzuela.
X22h.50 Retransmisión desde el Teatro Cómico del e spectáculo de Daniel Córdoba:
• " P A N O R A M A S "
por la Cía. Titular de dicho Teatro.
- Damos por terminada nuestra emisión y nos despedimos de ustedes hasta las ocho, si Dios quiere. Señores radioyentes m uy buenas noches. SOCIEDAD ESPAÑOLA DE RADIODIFUSIÓN, EMISORA DE BARCELONA EAJ-l. Saludo a Franco. Arrioa España.
A
PROGRAMA DE DISCOS A LAS 8.—H. LUNES 27 DICIEMBRE 1 . 9 4 3 .
GOYESCAS FRAGMENTOS
POR IMPERIO ARGENTINA 659) P C 1 . — "CUCHI CONSEJOS" T o n a d i l l a de H o l l a d a .
2 . — "FJKDANGOS DEL CANDIL" de Granados .
658) P C 3 . — *IA MAJA Y EL RUISEÑOR" Canción de Granados . 4 . — "DANZA 5 a de Granados con Orq. de G u i t a r r a s . S o l i s
t a Regino S a i z de l a Maza. REMOS RADIADO FRAG. DE GOYESCAS—
POR IMPERIO ARGENTINA
657) P C 5 . — "JUNTO AL BAMBÚ" Canción, de R i v e r a . 6 .— "ipE PENA ME DA" ¿.amento a f ro cubano, de Ruiz de i,una
FAMOSOS
110) P V 7.— "ESPAÑA" de Waldteufel. por urq. Barnabas Von Geezy. (lcara)
108) P V 8 . — "SOBRE LAS OLAS" V a l s de Rosas por Orq. Z í n g a r a . 9 . — "SL DANUBIO AZUL" Vals de S t r a u s s , por Orq. Z í n g a r a .
99) P 7 1 0 . — "SALUDO A VIENA" Vals de Wiede.por Los Bohemios Vieneses
( l o a r a )
(A LAS 8.50 H.)
"MÚSICA SINFÓNICA POR LA ORQ,.SINFÓNICA DE BARCELONA
FRAGMENTOS DE "S E P T I M I N 0" DE BEETHOVEN 16) G Co 1 1 . — "Menuetto" ( l c a r a )
17) G Co 1 2 . — "Scherzo" ( l c a r a )
POR QRft. FILARMÓNICA DE MADRID
244) G S 1 3 . — "ANDANTE DE LA CASATION" de Mozar t . 14 .— "SADKO" Canción i n d i a de Rimsky-Korsakow.
* * * * *
PROGRAMA DE DISCOS A LAS 12 .—H. LUNES 27 BICIBíBHE 1943.
EMISIÓN DS LA SINFONÍA EN MI MENOR DEL NUEVO MUNDO
DE DVORAK POR LA ORQ. SINFÓNICA HALLE PE LONDRES
AlbumG ) 1 . — Adagio - A l l e g r o mol to" ( 2 c a r a s )
2 . — Largo" ( 3 c a r a s )
3 . — scher2D w (2caras )
4 . — A l l e g r o con fuoco* ( 3 c a r a s )
(A LAS 12 .45 H.)
Nota a l l o c u t o r ; i p caso de supr imi r un a i s c o , que sea e l nfi 41 wag# (Raconto I I I a c to )
"KUSgiA WAONffilANA»
"TANNHAUSSR" 39) 40) G Wg 5 # — "Obertura1 1 por Gran Orq. d e l Bstado de B e r l í n . ( 3 c a r a s )
41) G l g . 6 . - "Raconto I I I a c t o , por L a u r i t z Melohlorpor y Orq. S in fón i ca de L o n d r e s . ( 2 c a r a s )
* * * * * *
PBDGRAMA DE9DISC0S A LAS 1 3 . 0 5 H. LUNES 27 DICIEMBRE 1943,
" S I FAUSTO FUERA FAUSTINA"
FRAGMENT OS
DE MORALEDA
INTERPRETES; CELIA. GAMEZ, ALgQNSO GODA, CORO Y ORQUESTA
288} P Z 1 . — "PANTOMIMA." 2 . — "UN MILLÓN»
282) P Z V 3 . — "No e s p r e c i s o que me ayude u s t e d " y 4 . — "Te quiero t a n t o y t a n t o "
281) p z 5 . — "Cont igo i r é " 6 .— M^,ua l e vas a h a c e r "
(A IAS 13 .45 H.)
FRAGMENTOS DE OBRAS DE FRIML
POR ALIAN JONES
436) P C ? . — "GIANNINA MÍA"
8. — "SERENATA DE LAS MULAS"
POR Cft DE OPERETAS DE LONDRES.
241) G Z 9 . — "LOS TRES MOSQUETEROS" S e l e c c i ó n ( 2 c a r a s )
POR TINO FOLGAR.
' 250) P C 1 0 . — "ROSE-M.RIE" Fox, ( l c a r a )
<•>
* * % * * *
12
PBDGRJKA DE DISCOS A IAS 14 .05 H. LUNSS 27 HBGEEMBRE 1943,
SUPLEMENTO
PRO GRASA VARIADO
VALSES POR O m . IOS BOHEMIOS VI3?BSES
118) P V 1 . — "DEBAJO LOS PUENTES DE PARÍS" de S c o t t o .
2-.— "LA CASTA SUSANA" de P e t r a s .
MELODÍAS Y RITMOS
FCH* ELSIE BAYRON CON LUIS ROVIRA Y SU ORQ. 672) P B 3 . — "TU SONRISA" Fox, de Duran.
4 . — "THíGO UN CORAZÓN LLENO DE RITMO" de Armstrong,
POR RIÑA CELI CON LA ORQ. GRAN CASINO
642) P B 5 . — "MIMI MIMOSA" Fox, de R o b e r t o . 6 .— "SUCEDIÓ EN ABRIL" Fox, de Rober to .
MÚSICA LIGERA POR ORQ. YICTOR DE SALÓN
14)BisP S 7 . — "SERENATA" de T o s e l l i . 8 . — "LOS ROMÁNTICOS* Vals de Lenne r .
MELODÍAS DE GUITARRAS HAWAIIANAS
3) p O 9 .— "LA PALOMA" S e r e n a t a de D r a p i e r , por Duo de G u i t a r r a s 1 0 . — "MARI-MARI" Cancidn n a p o l i t a n a , de Capua, por Duo de
G u i t a r r a s .
6) P G 1 1 . — "Novia de Hawai" de Heagney, por Len F i l l i s . ( 1 c a r a )
SOLOS DE PIANO S ü i r i IBERIA DE ALBSTIZ
POR LEOPOLDO QUEROL
106) G IP<12.— "TRIANA" 1 3 . — "NAVARRA"
(A LAS 15.05 H.)
SOLOS DS VIOLONCELO frOR ANTONIO SALA
23) p ' l 1 4 . — "Fragmentos de "LA SONATA EN SOL MAYOR" de Mozar t . 1 5 . — " A l l e g r e t t o " de Bach..
* * * *
(ytjii'IHij PROGRAMAS DE DISCOS
A LAS 15.30 H. LUNES 27 DICIEMBRE 1943 .
DISCO DEL RADIOYENTE
572) P B 1/Q- "NO TE IMPORTE SABER" Bolero de Touze t . p o r H.Medlna.
Disco s o l i c i t a d o p o r c a r o t i n a V a l e n t l .
579) p B 2 . r - "CARAVANA DEL DESIERTO" Fox, de S u b i r á , por Lu i s Duque r~r^ y su»0rq .
Disco s o l i c i t a d o por Maria P o n s .
560) p B 3 . )£ "7BAILA VD?" Fox, de A l b a l a t . por A l b a l a t y su r i t m o .
Disco s o l i c i t a d o por Nicomedes G u a r t .
28) G ZO $j£% "EL JURAMENTO" S e l e c c i ó n de Gaztambide por Orq.
Disco solicitado por Domingo Petrote.
169) G S GPX" "INVITACIÓN AL VALS" de Weber, por Orq. Sinfónica de f \ Filadelfia
Disco solicitado por Miguela Furió".
"A 100) G LP 6,— "BALADA N£ 4 EN FA MENOR" de Chopin, por Alfredo Cortot.
/ ** Disco solicitado por Carmen Duarte.
A % % * * * * *
kr, .
PROGRAMA DS DISCOS A LAS 1 8 . — H. LUNES 27 DICIEMBRE 1943.
K FRAGMENTOS DEL PRIMER ACTO DS IA OPERA . . . . . . . . • l | »
DS VSRDI "OTELLO"
IWPERPR3T¿Ss Granf corte, G l r a r d i , c a rbon t j F u s a n t e , G i r a r d i , spada ,
B a l t a c h l , Coros y Orq. de l a Scala de Mi lán , bajo l a
d i r e c c i ó n de l M t r o . Sabajno .
Álbum) G O 1 .— (Caras de l a n« 1 a l a n* 7)
(A LAS 18.30 H.)
FRITZ KRBISLER Y LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE LONDRES
INTERPRETANDO CONCIERTO EN RE MAYOR" DE MOZAHT. PARA i ! " li • ' i '• M u • m " i i m .1 — « . m i n ni i . „ ••
VIOLIN Y ORQUESTA
91) G I 2.— "Allegro"(2caras)
92) G I 3 .— "Andante cantabile"(2caras)
93) G I 4 . — "Rondd-andante g r a z i o s o - A l l e g r o ma non t r oppo" ( 2 c a r a s )
SUPLEN B?TO
SOLOS DE PIANO
DOS IMPROMTU DE CHOPIN POR ALFREDO CORTOT
97) G IP 5 . - "IMPROMPTU Nfi 3 EN SOL BEMOL MAYOR" 6 .— , "IMPROMPTU FANTASÍA EN DO SOSTENIDO MENOR" OBRA POSTUMA
* * * * * * * * * *
DE * * s C 0 S
A LAS 1 9 . — H. LUNES 27 DICIEMBRE 1 9 4 3 .
DANZAS MARÍA L¥ISA GERONA CON)
m g TEJADA Y SU GRAN OBQ.PASAPOGA DE MADRID
719) p B 1 ^ - "CASTIGO" Foxlanto , de Orteu. 2 . ^ "SUEftO AZUL" Foxlento , de Gut i érrez .
POR JOSÉ BABERO CON LA OBQ.GRAN CASINO
717) p B 3 . ^ "SOLLOZOS" Foxlento , de P a l o s . 4 . — "CLUB NOCTURNO" Fox, POR ORQ.GRAN CASINO
POR ORQ. FEMENINA DE ACORDEONISTAS
688) P B 5 . — »IA SIRENA DEL LAGO" Fox, de Kaps. 6 .— "QUIERE USTED SER FELIZ" Vals de Joham.
DÚOS DE PIANOS; AZAROLA*AZA.
712) P B 7 . — "LUNA TRISTE" Fox, de Rogers. 8 . — "DULCE SÜE" Fox, de Herr ia .
POR ORO.. WINGIE MANONB
668) P B 9 .— "RITMO EN EL RIO" Fox, de Burke. 1 0 . — "NO ES UNA VERGÜENZA" Fox, de Monaco.
* * * * * *
>*) /V
PROGRAMA DS DISCOS A LAS 2 0 . — H. LUNES 27 DICISKHIE 1943 .
POR 0R£. DE LA OPERA DEL B3TAD0 DE BERLÍN
90) G s ) ^ í . — "LA FLAUTA MÁGICA" Ober tura de M o z a r t . ( 2 c a r a s )
(A LAS 20.15 H. )
FRAGMENTOS DE "LA SUITE"SAVERNA" DE ELGAR
POR ORQ» SINFÓNICA DE LONDRES.
200) G S A 2 . — "In t roduccidn-Pomposo" \ 3 . — "Tocca ta -Al l eg ro mol to"
201) G S 4 «Fuga-Andar t e " 5 . — «Minuet-Moderato y soherzando"
202) O S v 6 # « "Minue t -F lna le -Coda" ( l c a r a )
POR ORQ. SINFÓNICA DE LONDRES.
202) G S 7 . — "CONTRASTES" de E l g a r . ( l c a r a )
* * * * » *
PROGRAMA DE DISCOS A U S 21 .05 H. LUNES 27 DICIEMBRE 1943,
SUPLEMENTO
POR RODÉ Y SU ORQUESTA ZÍNGARA
2) P Zg ' l . — "A ORILLAS DEL DANUBIO AZUL" Vals de S t o l z . V 2 . — "MADRID DE MIS AMORES" S e l e c c i ó n de v a l s e a de Fa rbach .
1) P Zg 3 . — "JUANITA" Rumba g i t a n a de Rodé. 4 . — "MI CORAZÓN EN EL TUYO" V a l s de Rodé.
3) P Zg 5 . — "VALS ROMÁNTICO" de Lenner . 6 .— "VALS TIERNO».."VALS AMARILLO" de G r o t h e .
10) P Zg 7 . — "RAPSODIA ZÍNGARA" Sobre mot ivos de l a Condesa Mar i t za de Kalman.
8 .— "SZECHENYI" Marona húngara , de Fah rbach .
FRAGMMTOS DE ZARZUEIAS
POR EMILIO VBNDRELL
9) G Z 8 . — "Agüita que v a s a l mar" de "LOS DE ARAGÓN" de S e r r a n o . 1 0 . — "LOS DE ARAGÓN" de S e r r a n o .
66) P z 1 1 . — "Romanza de "LA VENTERA DE ANSO" de M a r t í n e z V a l l s . ( l -c a r a )
88) P z 12.— "caballero de alto plumero" de "LUISA FERNANDA" de Moreno Torroba. (con Angeles Ottein)
* * * * * *
PROGRAM DE DISCOS A LAS 2 2 . - - H. LUNES 27 DICIEMBRE 1 9 4 3 .
SINFÓNICO POPULAR ESPAÑOL
POR BANDA MUNICIPAL DE BARCELONA
28) G SE V i . — "SUSPIROS DE ESPAÑA" P a s o d o b l e , de A l v a r e z . 2 . - - "EL BÜTLE DE LUIS ALOHSO" I n t e r m e d i o " de Giménez.
POR ORQ. SINFÓNICA DE BARCELONA i
57) G SE 3 . — "CÓRDOBA" de A l b é n i z .
4 . — "GRANADA" de A l b é n i z .
POR ORQ. SINFÓNICA DE MADRID.
22) G SE 5 . - v n 5 L SOMBRERO DE TRES PICOS" *a) Los vecinos"
\Q b) Danza del Molinero"
39) G SE 6.— "DANZAS FANTÁSTICAS DE " Turina" Orgia. (Icara)
* * * * * * * *
J4 do ic iembre de 1«4S,
$ Í » 0 L ^ &L8U] C ? DS UT
• v « Í » . Í Í .
% o r s - Y V
§ i TOEW¡r« saos \ % Ú.J
i * T 8 * í » T C
Ii3) - 1 -
¡1 Al
^
Locutor**- ¥«xt< r imero de l / O Í C " a r i o * - En t r ada de ia emislÁ
( í i s i c a de fondo
H#- Continuando hoy n u e s t r o s "C oaae jas r a e t eos de u t i l i d a d
Señera"* d rem os que l o s I n g l e s e s ; a p e s a r de Bu c u l t u
ra* t i e n e n 8upere t c l o n e s muy etUP o s a s , sob re todo «n l o
t o c a n t e a i (M o*-
Bi una muchacha *ia encuen t r a en su t r a j e -boda e l
d í a de l a cer ¿ia una araioa f Be o muy e o n t e n t a , o r -
e ©egún l a c r e e n c i a o vi l a r , es s i roo de f e l i c i d a d , y
aun s e a l e r a más s i l a noche aa* or a l a -¿el d fa de b e -
das , suena coa hadas , pues o ee segur i c i o de que
se rñ t r i p l e m e n t e f e l i s . y b e n d i t a en e l c i e l o * -
Lo, s i d u r a n t e i a c e r c a d e l e n l a c e , s e - c a e a l
s u e l o e l a n i l l o n u p c i a l , más v a l e r a a l a n o v a no fcafeer
nft^i^o, '©rqtrt • ir*^r*ce es e • *. 8e :v~ r a - n t r r e -# j 0 ír-
r a &e»- . c i a d o * - f ? S S
Este oaso * a c ntrarrestarse , llevando eik-^vío un
dije o un alfiler en forma de herí ra. puei ajante ob
jeto da en él , rtactivamente» buena suerte*-
En la i losa AlblSa , me hay novia él :¿ovia
va a oner un tele ras*a al salir ie su casa, en dirección*
r e -
a l a IgijÉSia.
ro 8eme.1ani • t ocuri r í a , l a c r e e n c i a o u l a r , unas
oerte no interrum tas de d* mu ©has*
f i l a n T i a t i ene • l le besar a l ñor o ^ntes o Inmediata
mente d es áe l a cerem n i a , uede decirse que t i e n e a seg í -
re i e l pttlütp año de ttatrimfrnio*
81 después de haberse c r y yén a xa ee&aeíón para em*
prender e l Tlaje de UOTÍOB» ye una niu,1ert un tere* 3 ota
e r ro f debe mar 1 cochero que se r ua l» -
• a a c 8 f n que e; r que des : s t a del v ía*
jv • Saet- qií - >híeui< la vuelta* que f /ente l a nato
l a sombra ;\f e - ' . -
Üoy r * acón* j r eói ro 1 1 e l c en f i ' c . . . .
químico Líebip en* ro q ie i , re r lo 8e l modo
f r m vo.
eul* o*truc eje 1 É or de carne y *..bor ¿&
ca ldo . ee -moho m'r t r i t i o e l c a l ' o ec ui t e$le c r -
ene Las rar» nain-.n en
con l a ma, ©no a ot s I acción ci^i í c o c lor í • a l e n t r u e 3 e b r . l i . -
# ei*n las hubaer . ;ro e cal- ene e l
inc me i afele, 01
l l i d t ; face ' . -
r nse jab le a l a s a te c a h i j o s , da
desde , y l a boea# pa
emand y r r 5 ya • o re t y
no ' i e x í s ' os I .-resat paya i
j»a n ne ae BU b o c a . . . .
*
ün iv ' r ea lmen te se ©abe que l a s ;ersoiias re cuidan RUS di en-.
t e s , ion mucho m\ B , en u. r ceu ta je muy elevado, que
a q u e l l l deeeuj ore . . . sanos son ma-
d Iti • • -
Locutora»- Texto segundo de l pni'i p u b l i c i t a r i o »
No hace mucho© años se descubrió en l a s excavaciones de*
0n ya f una fábr ica l e .jabón que hab ' a quedado sepu l t ada
bajo l a r cenizas e l %ol*án en e l 79 de nues t r a Era .
Los pedaa i tos i jabón que pudier a arece se s i r v i e r o n
; r a levar , c a s i eoao s i e s tuv ie ran r ec i en hechos , aún
cuando habían es tado 18 s i g l o s e n t e r r a d o s . -
Fara q u i t a r i que en la* r ' > a s ha c a u d a l e l
hv*r*9 *n h é l l f á y sus &míl#jgm+4 P^ empapan lap nanehas c^n •
esencia de t rement ina , frotando l igeramente» para favorecer
l a penet rac ión f a s í ae cont inua r e p e t i d a s veces f nc Que
dando a l f i n a l Mas que una mancha Xiegrusca, l a cua l se podri
* q u i t a r con ácido c l o r h í M c o d i lu ido e i l a s ropa es de co lor
c l a r o , y con ácido oxál ico o crémor t á r t a r o s i es blanca o
de para .un t*n te de provada r e s i s t e n c i a . - También se puede em-
ear l a s a l de acederas y i L ro toc lo ru ro de es taño .
Y bas t a ñor hoy, mañana a l a misiaa hora continuaremos nues
t r a e m i s i ' u . d e a l g u n o s Consejos P r á c t i c o s de U t i l i d a d Gene-
. r a l " .Ha^ta mañana, s i Dios qu i e r e , r ad ioyen tes .
l é é u t o r a . - f egto t e r c e r o de l guióa y u b l . C J t a r i o . - r a l i da e la emisión. -
B I M t I I * I f fi
27 de D i c i s m b r . d Bf TAL DÍA GOMO HOY... 19«5..1flJHUS KL CELEBRE POLÍTICO ITALIANO ZANARD3
fy
Fue José Zanardelli de los "rail de fcarsala* una de las figuras mas salientes.Italia le debe los cimientos de su unidéd soñada, y el Derecho Penal, la obra soberbia y magna de su Código,obra monumental,que abarca todo un mundo de leyes. Se alisto en la campaña del cuarenta y ocho,como voluntario;marcha con el gran Finzi a Ñapóles y tan firme destaca su personalidad, que un asiento en la Cámara logra y el ser nombrado después,por el monarca, Comisario real de Bellune.Su alianza con Cavour,Garibaldi y Crispi,le da a Italia orientaciones nuevas en politica;alcanza los puestos ttas brillantes del gobierno; una pausa quiere hacer en su vida y la aprovecha para «n "El Abogado", su obra cumbre,su fama cimentar;otra vez retorn? a la politica, y preside la Cámara y es °efe del gobierno, y se ufana y trabaja con ahinco hasta ver en gran modo lograda su idea primordial: la unidad italiana. SI peso de los años vence su inigualada r1sistencia,y con hondo sentimiento se aparta de acuella vida publica, modelo de constancia y abnegación,tan llena de amores por su patria, a la que enteramente se entregó en cuerpo y alma el famoso estadista a quita hoy llora Italia.
(i 0 i*
p H ?R{
1/ *í
Q rn i -a
T -0,
- ) Z\
flora, rtfierltai Va e dar p r inc ip io la Sanción Radiodtlmlnaf rev i s ta para la mujer, org nizada por Radio Barcelona, be jo la d i r e c ción de l a e s c r i t o r a Mercedes Fortuqy y patrocinada por 10?3 POCB. Plaza de l a Universidad, 6
/
8eñora:pere Navidades y *>* yes , Moreda des Poch,Plsza Universidad, 6, l e s b r i n de e l mejor r ega lo .ve s nues t ros últ imos modelos en ruantes y monederos y abr ig r* de p i e l .
Querido» n iños ,quer idas niñss:Vamos a empezar ©uestra emisidn de hoy,£a con I r sección dedicada a Tosotros ,con motivo d* l e s préximes f i e s t a s i n
f a n t i l e s de Reyes . / t enc ión ,quer ido* n i ñ o s . (Aquí ruido de iíífempiiíae •)
Locutora :Niños ,n iñ*s :an te nuest ro micrófono se encuentra boy e l buen rey Mago Melchor,como os prometió a y e r , . E l quiere,*ené%olo y car iñoso,consagraros
unos momento»,par? daros cuenta de l?.s c e r t r s que va r e c i b i e n d o , s a t i s f e cho de Tuestro es r iño h a c i a , é l , q u e t a n t o agradece.Majestad,¿ver<fed que s e n t í s gran a l e g r í a por vues t r a labor hacia l o s niños?
Melchor:£l;mi s a t i s f a c c i ó n es inmensa,pues l o s niños toósse lo merecen. Locutora:Sois muy bueno para e l los . ¿Y vues t ro s e c r e t a r i o * e l buen Mago Soidn? Melchor:Eoy no viene aqui,puee es mucho e l t raba jo que es tá l levando a cabo,
con lam clas i f icac ión,como s e c r e t a r i o mío,de l a s i n f i n i t e s oa r t as que e s t án l legando de loe niños,en su p e t i c i ó n de j ugue t e s .
Locutora:Oh,qué b ien! i Cuentes a l e g r í a s habéis de proporcionar a los niños en e l r e p a r t o de j u g u - t e s ! Y cómo sueñen ya e l l o s con e l día anhelado en que se verán colmadas sus i l u s i o n e s ! . . •
Melchor:Me lo f iguro.Tanto Mis compañeros l o s Payes G^sper y Baltasar,como yo,trabajemos ya s i n descanso perr e l r epa r to en su d í s£ de l o s numerosos juguetes que destinamos e e l l o s .
Locutor»: ¿Y t r a é i s hoy muchas ca r tas? Melchor:No todas l a s que yo q u i s i e r a porque s e r í a mucho e l espacio que nece
s i t a r í a p r r : dcx cuenta de e l l f . B » « # ? ^ ^ n^g^^ u g c l h i -
Lacutora:¿Y quién es e l primer áfortukauo* niño que va i s a on tes ta r? Melchor: La primera ca r t a que hoy se h a l l a en t re mis manos es l a del encan
tador y s impático Antoñito Sánchez del Olmo,que es merecedor de todas mis s impat ías por sus bondades y l e obediencia que t i ene a sus papas«Pide uns oaja de colores y l i b r o s de cu*utis.Todo l o tandr* a , ;?¿ c ioaat t* t u ap l i cac ión hacia l a l ie t tanr-y el estudlo»f sobre todo ,esa obedienc i a a t u s papas .
Locutor?.:! Que niño mas ejemplar! Así debieren ser t o d o s . Melchor. Lleve us ted r a z ó n , s e ñ o r i t a locutora .Porque hay a l g u n o s . . . É s t e , p o r
ejemplo,que me esc r ibe e s t s c s t t i t a . E s enredador y desapl icado.Se llama Valent ín Fernandez.Hey que ver e l t r ebe jo que da a sus pepas .Sobre todo a l comer.Siempre snda con remilgos y nega t ivas .SI cambias de modo de ser y obedeces,sobre todo $ t u mamé,que t a n t o sufreX con t igo , t e daré e l íar* r r o c s r r i l con que sueñas,y sobre todo,con mi magnífico Meccano,que con t a n t a i n s i s t e n c i a me p ides . t end rá s l a s dos cosas y muy especialmente e l Meccano.Yo sé que t e has de conver t i r en un niño muy bueno y obediente . ¿Verdad,querido Va ien t ln i to?
Locutor^.S4is,Mejestáé,bondadoso en extremo.Seguramenté que ese niñ honor a vmestre majestad.
welchor. paara compensar mi a l e g r í a , a q u í t i t á n lo? herm*nitoe «elchor y Leonor c i t a Ibáñez,que son modelos de apl ioaoion y buense lo t e s .Tendréis l o s d iversos juguetes que deseá i s , sobre todo e l bas t ido r p*x- t i , L e o n o r c i t y e l cine Mi cito, ese maravi l loso cine Micro,con que sueñas,mí c u x & l x i u simpático M e l c h o r o i t c i Ah! Y con e l cine Micro, te áaff algunas pe l fou las de 5»s mas lindas.Cuec>reis,suizamente sa t i s fechos loe dos .
Locutora:! Qué concentos van a quedar ambos hermeni tcsü Y cerno os l o agradecerán! . . .
Melchor: Es en mi y en mis compañeros l o s Reyes un deber sagrado eii content a r a todos l o s niños • . T i b i e n he r ec ib ido mne l i n d s c ^ r t i t r de 1» niña Raquel Sabrefén, qae me pide muchas cos^s^entre e l l a s zapa tos ,ves t idos y^ c a l c e t i n e s prr^ muñec*;también pide per* sus primitos y su prime I t f l j e s ú s l o que sea l a voluntad maest re . Que derán muy contentos todos con lo que l e s daré ,por ser muy buenos y ca r iñosos .
Locutora:Majestad que noble corazón es e l vues t ro ! MelchoriNo hago sino lo que merecen los n iños ,por sus v i r t u d e s y bondades.
Y ehora,admirad* señor i t a ,voy a terminar por hoy,encargando de nuevo • l o s niños,que sig*n escribíendone sus ca r t a s ,p id i endo lo que desean,pero han de mandarles e Novedades Poch,Plaza Universidad, 6 , , p e l a d o de l o s mr.s b e l l o s juguetes pere recreo de los niños.Queridos pequeños,reci b i d mi mas osxifloso saludo y muchos b e s i t o s .
Locutor*.Adisos,Majestad.Y? se marcha..Al f i n desaparece .• .Quer idos n iños , r e c i b i d de mi pa r t e tsmbiea,un cariñoso saludo.Buenos t a r d e s .
(Aquí ruido de t rompetas . ) ([ Ían*J 7$ üentro da nuest ra ses ión Radlofamina,remos I ra&igr e l d i s c o t i t u l a d o . . .
haznos a r a d i a r a cont inuación e l cuento t i t u l a d o "Incomprendids-.Joriginel de angeles Bone^iua*.
íart*. r e t i r e l e plum? del papel en que esti? e s c r i b i endo ,y se leYsntsi; lentamente se acerca a l p o r t a l que da a l j a r d í n y quede inmóvil .Su c^beci ta es tá j j l e jos,muy l e j o s . S u s ojos vagslftpor l a s tupid** madreselva-e y l o s f l o r i d o s r o -• a l# s , s c s r l o l ad&« por le b r i s^ .Fn su.ment^ repaee l o s i nc iden t e s de su Y Ida de much?ch*fHMKM*m de diez y ocho *ñosVFscuerds su dulce y s l eg re niñez
lado de su bre, aque l l a madreeite cariño*a,qme en e l esplendor de su j u ventud, perd ió a l esposo adorad?,dejando t rancadas sus a l e g r í a s y con una n e -n i t a en los b r a z o s ; a e l l a , crac t an t ea o u : l e l a s hubiere sabido prodigas a l a g e n t i l muñeca,que c r ec í r a su l s d o , l o s e s t r agos del dolor,I?» h i c i e ron volverse hermét ica ,y aunque amaba entraña blemsnte a su hi j* , ja ibas demostraba l a in f l n í t ser mura mátenla »T Har ta r l e maohachite eofiadora,ee' encuentra s o l a , i n -oomprandida,con un hueco en su corazón, ávido de c a r i c i a s y ha lagos ,que n e c s -a l t a su ap&slon slmtta.Hoy a l a que nuboa-,la embarga un? inmensa t r i s t e z a ; s i e n t e un nudo en su pecho,que l a l ayó l e s » l anzar g r i t o s de dolor y d e r r a mar abundantes lágrima**
H des t ino Te ha deparado un hombre^al que Mert- f-ma con todas l a s fue r a i s de su corazón;El i* puso su -mor en ese hombre,creyéndose verse corree* pendid* y l l e n a r e l hueco de su srdDroao pecho;pero no,ningún se r humano es ospaz fle comprender los a l t o s des ignios de l a gen t i l muchsrch?;si él l a afta» no se lo demuestra en ocasión algún*,y Harta sufre y l l o r * su despechado i n -f u r t u n i o .
l legado la nooka.Marta se encamina h*cl* su casn,y a} pa*ar Jar ;lel*n~ t e de tina ig les ia ,qme toalla en su camino,s iente l a BBsxaiáxl^As^axpjeasixxsx-* xxxmaxxxicmisx 11 aliada de su f e , y penetra er e 11» .Lentamente se d i r i g e »JL 6 s. o í amenito» t e i g l e s i a es t¿ xxaükxaxa s i l enc io s* , ems i &> oscuras .?ólo ana leve l u c e c i t a i lumina e l Sagradlo.Marta se s i e n t e sobrecogió n te e l majestuoso si3 ue invade e l templo.
Se p o s t r s s l o s pie?» de Marír ,y fijraido sus ojos «A&Klssxyxxxxixiixx** en l a imagen r e d e n t o r a , s i e n t e e n a l t e c i d a su esperanza,y en un impulso «moroso se ent rege to ta lmente a ELls ,y un g r i t e de dolor áe escapa.* d e . s u azorado pecho.
-I Madre míe, -exclama le i n f e l i z mueh*ch~, mi en t r a s a r d i e n t e s l i g r imas bañan sus p á l i d s s m e j i l l a s . - S o l o Tú,puedas comprenderme.-Y l l e n a de congoja,se humíl i ante l e divina Feinr y Madre de todos ; sus g r i t o s resuenan por los
e apartados ámbitos Sel sa l t ado r e c i n t o , y e l l e susp*r^,y a l f i j * r de nuevo sus ojos en llar£&»pafeéo*l6 que « l i a l e son r í e , y se s i e n t e fcás animosa y en te rnec ida .Devuelve a l e d iv ina imagen su m?s encantadora s o n r i s a .
Rompe e l s i l e n c i o los suaves acardes de un ermonium que entona l a Sa lve , y e l e s p í r i t u le l£srta se s i e n t e unido a loe confines c e l e s t e s , y su voz suave y pas tosa ,ae eleva p^r loa ámbito* del t e m p l o . . . * ^
Acabamos le r a d i a r e l cuento t i t u l a d o " I n c c m p r e n d i d ^ o r i g í lé^á^S^ea Bonrmusa* -»***
o cff¿->J
Dentro de nues t ra ses ión Radiofá ,vemoa s r a d i a r e l d^scc^tr
Consul tor io femenino
V<2
*
,o
•
-» . «
_
d i -Para Jose f ina I R Mus* .B*rcelonr .Lr» f e l i c i t o a u s t ed muy efusivBaente po;
ese novio tan buenoy tan insp i rado coe ta f 7 por esas poes ías que le ha de< cedo , l l enas de i n sp i r ac ión y de te rnura .Un alma t an grande como la de ese mfc-chacko fssbri$ q u e r e r l e con toda i x efusión *SXXXXX3LSX y hacer la l o f e l i z que u s t e d se merece,mi encantadora ñifla.
ft Roaar í to Venavanta .B* caloña .Sna aegnífic*5 fórmala para e l iminar l « s e s p i n i l l a s de su b e l l o ro« t ro es la e i g u 1 e n t e : g l i o e r i n a , 1 5 gruimos? agita le r o -se.8,300 gramos;bórax e ?lvo,7 gramos y a- sóbol alo aforado,30 grsmos.Dase loc iones con e s t e preparado dos veces a l di* y quedará encantada .
I rf - fíalda.Torrrfonn.DeseolMi esos infundad"^ temores y esa cortedad IH : : tó epolsl^Wada de coh ib i r se .Ten** e n e r r í * e impdngaee ^ todo con
verdadera volantad .Crease super io r a cmantoe t r a t e y vera como desaparece su timidez.Se*» s o c i a b l e , s o b r e tOdotY fa pronto logra rá tenr-r a n e r g í a y oaxect s e r , en a taa ,ana verdadera mujer .Le saludo muy cord ia l mente.
Tamos e terminar aee t ra emisión Radlofímlna,oo^ l a r ad i ac ión del disco t i t u l a d o • • •
ora, s e ñ o r i t a : Hemos terminado por uoy n u e s t r a Sección Hedió f^znina, r e v i s t a pera la mujer, d i r i g i d a per la e s c r i t o r a Mercedes Fortuny y pa t roc inada por ICRPSDA] PC S Plaza Univers idad, 6, casa que recomendamos muy esp l e ante a l a s señoras ,
mis)
ANTENA ROMANA. i\9B\-S.
25
> i
V I I I
Cuando Bramante de Urbino c o n s t r u y ó l a s l o g g i a s d e l a l a i z
q u i e r d a d e l p a t i o de San Dámaso -paso o b l i g a d o p a r a l a B i b l i o t e c a
V a t i c a n a , l a s G a l e r í a s de a r t e y la S e c r e t a r í a de E s t a d o - apoyó l a
m a r a v i l l o s a armonía de su a r q u i t e c t u r a en e l e d i f i c i o l e v a n t a d o s o
b r e l a c o l i n a vaJt icana a f i n e s d e l d o s c i e n t o s . Hac i a e l s i r , a l a r g ó
l a c o n s t r u c c i ó n h a s t a c o n f e r i r l e e l a s p e c t o , que t o d a v í a c o n s e r v a ,
<X# a t r e v i d a h e r r a d u r a l a n z a d a h a c i a l a p l a z a de San P e d r o , pocos
qwSjien
de l o g ó l a s . SUS**
m e t r o s de anchura b a s t á b a n l e a Bramante p a r a a s e n t a r e l ¿ti
i£r,o « ^ ••*•
La muralla asciende perpendiculaimente, in tern^npi^a^_cr unos
ven tába les , has ta el techo• Antiguamente, su r e c i e d u m b m ^ ^ u l t a b a
menos imponente g rac ias a la pequeña loggia llamada de Slos p á j a i c s " ,
or ientada hacia la-techada de l a Bas í l i ca de San Pedro; luego, segu
ramente a f ines del Blglo XYI, desapareció l a c i t ada log j i§ h a b i l i
t ada , últimamente, para dependencia de la Sec re t a r í a de as tado .
EQ nues t ros d í a s , a r a í z de l a s obras l levadas a cabo en tan impor
t an t e sector de^.a fo r t a l eza va t icana , la loggia va resuci tando poco
a po-0 bajo l a s ve tus t a s espas de yeso, l a d r i l l o y cemento. Quien,
desoe e l pa¿io del Mayordomo, levante la mirada desdubre, asombra
do, un f inísimo motivo a rqu i t ec tón ico , desconocido has t a hace unas
semanas, incluso en t re los e s p e c i a l i s t a s en cosas vat icanas .
In ter rogué a l efect a un destacado miembro de la Junta de
l a s a a l e r í a s Vaticanas, Doctor de Caapos -de i nd i s c u t i b l e orgien e s
pañol - , quien cree que se t r a t a de una obra a rqu i t ec tón ica juveni l
- 2-
de un coterráneo de Bramante que había de cebras, más tarde, fama
imperecedera como pintorr de Rafael Sanzio de Urbino, llamado a
Roma por su compatriota.
Tenemos, pues, que, junto a las más esplendidas creaciones
pincel del Urbinate, conserva el Vaticano un testimonio genial ae
sus aptitudes arquitectónicas.
delfín Escola.
ft?Aí/tó ??
DIEZ MINUTOS A TRAVÉS DEL MOHDO, IA CISNCIA» LA HISOTORIA Y LA LETSUDA
por
ADELARDO wáL DUENDE
fgÜfflDBZ-ARIAS DE LA COLEG.TATI
Looutora.- La semana paaada dijimos que boy trataríamos da: "ALGUNAS LEYES T COSTUMBRES CURIOSAS REFERENTES A LOS BESOS"
Locutor.- un serero Magistrado de Norte-América» que ejerela sus funciones en Brooklyn en los Estados Unidos» condenó a un marido que habla abandonado a su esposa» a llevarla una vez por sanana a la Isla de Coney y a darle diariamente un bese por lo menos» ademas de abonarle dos dólares diarles para gastos de manutención.
Locutora.- La sentencia de ese Juez podrá quizás parecer extraña
Locutor.- T mucho más tableado que desde hace bastantes años las leyes norteamericanas han prohibido en absoluto el bese» precisamente en un país donde el beso es moneda corriente.
Locutara.- Para muchos jueces en los Estados Unidos constituye un delito el cortejar y besar a las muchachas
Looutor.- T en algunas poblaciones de América del Norte» la Follóla tiene autorización para avisar a las personas que a pesar de la ley» "ae acarician y se abrazan" en público.
Locutora.- Hubo un tiempo en que Green Hldge» el barrio arristoorática de Sorantom en el Sstado de Pensllvanla, siempre en los Estados Unidos, fuá el lugar favorito de los enamorados*
Locutor,- T desde el atardecer se velan sus calles llenas de parejas amorosas que molestaban a los vecinos»
Locutora.- Los cuales se quejaron a la Policía.
Locutor.- Por efecto de la denunola fueren detenidos unas ouantas docenas de tórtolos que acusados del Incóente delito de charlar ooa la novia»
Locutora.- Tuvieron que pagar cindo dólares de mult* cada uno» por entorpecer la circulación en la calle.
Locutor.-» La misma Policía de Pensllvanla» descubrió que el cementerio de Germantown era otro punto de olta de las parejas amorosas»
Locutora.- T detuvo a unas cuantas para sembrar el espanta entre los "que-brantadores de la Ley19.
Locutor.- Atlantic City es una de las playas de moda americanas» donde se considera un delita demostrar que se está enamorado al aire libre.
Locutora.- T las Autoridades no toleran ninguna expansión amorosa por nada del mundo.
Locutor»- Durante la temporada de baños se forma un Cuerpo de Policía destinado exclusivamente a recorrer la costa y la playa en busca de los muchachos y muchaohaa que tienen el atrevimiento de irse a pasear hablando de sus amores.
*
•
*A
Locutora.- Pues otro tanto ocurre en Nueva Jersey
Locutor.- Allí prohibe la ley, terminantemente, no sólo que loa hombres ae besen en laa calles y en las plazas,
Looutora.- Sino que discurran por los caminos públicos cambiándose frasea amorosas*
Locutor.- En Europa hay países donde suoede lo mismo que en America.
Looutora.- En Milán, por ejemplo, hubo un tiempo ck estaba prohibido besar
Locutor.- T los guardias tenían derecho a detener a cualquier pareja amorosa que fuese muy encaramelada por la oallef
Looutora»- Castigándola con una fuerte multa.
Locutor.- Y hasta se imponían multas por besarse en un jardín público.
Looutora*- Por olerto que el Juez, en uno de loa considerandos de la sentencia decía que "aún cuando el besarse en público me ea contrario a la moral no ae ariene con el decore y el ideal de la oir!11saoion*.
Locutor.- En cambio en Inglaterra, en pueblos como Hungerford, donde el besarse no sólo no está mal Tiste, sino que es un deber en la mujer,
Looutora.- Por una costumbre establecida desde hace mucho tiempo, el martes de Pascua laa Autoridades cobran a los vecinos y Tecinas un impuesto muy original.
Locutor.- Los hombres pagan lo equivalente a diez céntimos y laa mujeres tienen que dar un beso a los alguaciles que van de easa en oaaa cobrando la contribución.
Looutora.- T por ai acaso esto pudiera excitar la envidia de los mozoa que no pertenecen al Cuerpo de Policía,
Locutor.- En esas ocasiones la Autoridad les permite besar a todas cuan tas mujeres encuentran por la calle.
Looutora.- Un martes de esos, una señora forastera que fué a Hungerford y a quién besó un transeúnte,
Locutor#- Presentó una demanda fadioial contra el atrevido joven,
Looutora.- Pero el juez desestimé la denuncia, diciendo que en loa martes de Pascua, en Hungerford no podía oonsldorarse como delito el que un hombre besara a una mujer,
Locutor.- Aunque fuera forastera.
Looutora.- En Maldenhead se celebra anualmente un festival,
Locutor.- T mientras dará está permitido besar lo mismo que en Hungerford.
Looutora.- En la capital de Suiza, en Berna, loa hombres tienen derecho a besar a laa jóvenes solteras durante los festivale^jr laa ceremonias públicas,
Locutor.- A condición de que no promiscúen si es por la mañana,
Locutora.- Pero desde el mediodía hasta el anochecer pueden besar a tedas laa mujeres solterea que sean de su agrado.
Locutor.- Cuando se oelebra la fiesta de San Teodoro, en un pueble de Rumania llamado Halmagen,
Looutora.- JRUm Acuden un sin fin de mujeres solteras j recién casadas,
Locutor»-» Desde los setenta u ochenta pueblos del contorno,
Locutor*.- Y ofrecen sus besos a totes los hombres que encuentran,
Locutor.- Lo mismo en la calle que en la iglesia» que en las easas particulares.
Looutora.- Porque es una costumbre a la que no se le dá ninguna importancia.
Locutor.- ¡Bueno es saberle!
Locutor*.- Bueno, 7 basta de besos... Entonces, ?De qué trataremos la semana próxima?
Locutor.- Pues la semana próxima trataremos de "LA IMPORTANCIA BE LOS OBJETOS DE ARTE QUE CONSTITUYERON EL TESORO IMPERIAL DE LA RUSIA DE LOS ZARES QUE LOS SOVIETS HAN EXPLOTADO*.
Looutora.- Pues entonces, hasta la semana próxima.