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pués presentar al público lo queella calificó como “un viaje entreculturas, tiempos, vidas y expe-riencias. Un mosaico interculturalhecho con los capítulos de unavida, compuesto por el éxito, la so-ledad y el amor”. Así, canción acanción, fue deteniéndose en lu-gares diferentes para contar un pe-dazo de la historia de los mismosy de la suya propia.
Homenaje a grandes poetas yartistas
Emotividad y risas fueron lasprotagonistas indiscutibles de lanoche entre homenajes a grandespoetas y artistas, desde CharlesBukowski o Pablo Neruda, hastala misma Edith Piaf. El mundopersonal de Bukowski protagoni-zó uno de los momentos más em-blemáticos de la noche, pues Lem-
per, a partir de la mirada del escri-tor hizo referencia al mundo de losartistas incomprendidos y a los so-ñadores en general mediante lacélebre metáfora del “pájaro azul”a la que hizo referencia Ruben Da-río en sus cuentos. “Viajaremospor ese mundo secreto de Bu-kowski, un mundo roto en los ba-res de whisky, un mundo que norepresenta la emoción, sino senci-llamente imaginación en estadopuro. Recordemos al pájaro azulque llevaba en su pecho, escondi-do, y que de vez en cuando sim-plemente se escapaba, y cantaba”,explicó la artista justo antes de co-menzar a cantar Blue bird.
Hispano América tuvo tambiénun importante papel en el show,pues Lemper hizo también supropio homenaje a la pasión y altango argentino con la canción Yosoy María, una divertida inter-pretación que despertó las carca-jadas del público. Ahora bien,
América Latina no fue solamentevista a partir de la pasión y el des-enfreno, sino que también tuvo lu-gar el romanticismo desaforado dela segunda época de Pablo Neru-da, con versiones musicadas depoemas como Tus manos.
“En Mallorca siempre hay uncabaret”
La felicidad de los cabarets ale-manes que había aparecido en lasprimeras canciones se transfor-mó en tristeza cuando Lemperhizo referencia a la Segunda Gue-rra Mundial y a todos los grandesartistas y personas que perecieronen la terrible contienda. “Este añoes un año triste, porque hace años que empezó la II GuerraMundial, tal día como hoy, nues-tros iguales estaban luchando,muriendo y sufriendo calamida-des”, explicó la artista justo antesde interpretar uno de los temasmás emotivos del show.
El viaje terminó en Berlín, conuna última referencia al Cabaretalemán, de la mano del clásico Lifeis a cabaret. No obstante, Lemperno dudó en introducir en su can-ción agradecimientos a Pollença ya la isla en general, así como la ex-clamación: “En Mallorca siem-pre hay un cabaret”, que el públi-co recordaría con emoción. Lem-per se despidió del público, que sepuso en pie para romper en aplau-sos hasta después de que los ar-tistas ya hubieran desaparecidoentre bambalinas.
Cuando el auditorio abando-naba sus asientos, embriagadopor un show inolvidable, Lempervolvió a aparecer en escena paraponer punto final a su viaje inter-pretando el clásico Non, Je ne re-grette rien de Edtih Piaf. Los gritosde emoción y la letra, conocida portodos, sonó entre los asientos delauditorio hasta el final del tema, eltoque de gracia para una nochemágica en el corazón del Pollença.
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Las paredes del claustro deSanto Domingo, en Pollença, re-tumbaron ayer con la música deUte Lemper, una de las actua-ciones más esperadas del Festi-val de Pollença . De hecho,el público parecía intuir la má-gica noche, pues poco antes delconcierto no quedaba ni una lo-calidad que vender a los menosprevisores, que tuvieron quecontentarse con oír desde fueradel recinto.
Lemper apareció en escenaacompañada por Vana Gierig alpiano y Víctor Hugo Villena albandoneón, un pequeño abani-co de instrumentos que, junto ala voz personal de Lemper, nodejaron indiferente al público. Lacantante inauguró el show con lacanción Want to buy some illu-sions de F. Hollaender para des-
Ute lemper, en su homenaje al cabaret. HELENA GÓMEZ
Helena Gómez
La alemana ofreció un mosaico intercultural,un recorrido sentimental por su biografía ante
un público que la aplaudió a rabiar
Pollença viaja entreculturas de la mano
de Ute Lemper
Jo qué noche
llana Malikian.- Nascu-da com a companyiad’humor gestual, que
no és poc, Yllana és avui moltmés. Ha esdevingut també ele-ment de producció i creació d’es-pectacles de tot tipus, propis id’altres companyies. Yllana és,sens dubte, un referent i ho de-mostra la quantitat de premisque ha obtingut al llarg de la sevatrajectòria que comença l’any.
La unió entre Yllana i Ara Ma-likian era qüestió de temps. Pro-varen amb Malikianini a partir
d’una proposta que els feu el Pa-lau de la Música Catalana i araarriben amb Pagagnini, un es-pectacle que junta, en un mateixpla, l’humor i la bogeria, el teatrei la música, el gag i el so del violí.
Pagagnini, que ha estat guar-donat a Edimburg, Alemanya,Cádiz i Toledo, es presenta anital Santuari de Gràcia (h) coma part del cicle Nits Culturals queenguany arriba a la seva cinque-na edició.
Fusió entre diferents maneresd’entendre l’art. Paròdia, humor,teatre y... música, molta de músi-ca, sobretot música.
Desconcert.- Tot un desconcert,segons paraules que ens trans-meten els organitzadors, per re-passar la història de la música de
forma virtuosística però entretin-guda. Perquè l’entreteniment i laqualitat són les constants insepa-rables, tant d’Ara Malikian comd’Ylana.
El violinista, ben conegut aMallorca per les seves repetides isempre noves aparicions a travésde projectes engrescadors, uniràavui la seva música a la deEduardo Ortega, Fernando Cle-ment i Gueorgui Fourdnajev peroferir una vetllada única, dirigi-da als melòmans, per la seva in-discutible qualitat interpretativa,i als menys entesos, per la sevamanera d’arribar a tothom a tra-vés de la divesió.
Pagagnini, que d’aquí a unsdies es podrà veure a Palermo ique després farà gira francesa noés només un concert, és unaclasse d’història de la música através d’una molt interessantproposta pedagògica.
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A GRÀCIA, AMB GRÀCIA
Pere Estelrich i Massutí
La prèvia
Ute LemperCLAUSTRE DE SANT DOMINGO, POLLENÇA
����Ute Lemper, voz
Vana Gierig, pianoVíctor H. Villena, bandoneónLas tango in Berlin05-80-15
ueña del escenario. Lollena y se apodera de él,con gestos, con pala-
bras,con silbidos y con susurros.Ute Lemper no canta; dice, rumo-rea, expresa, seduce, provoca, ani-ma, emite, omite, engancha,atrae, cautiva, enamora, ilusiona,conquista, encandila, entusias-ma…
Gran dama de la escena, la ar-tista se marcó una tournée, unjourney, un voyage (son sus pala-bras) musical con salida y llegadaa Berlín, pasando por Praga, NewYork, Buenos Aires, Santiago deChile, París, Londres... Y nos hizopartícipes de su travesía, nos con-tó su trayecto. De esta forma supi-mos de la casa de Pablo Neruda,de las extravagancias de CharlesBukowski, de los contactos entreBertold Brecht y Kurt Weill, decómo mata el tiempo Léo Ferré o
de la María de Astor Piazzola.Ute Lemper se transformó en
trompeta, en bailarina, en direc-tora de orquestra, en maestra deceremonias. Pero también fueEdit Piaf, Liza Minelli sin Bob Fos-se y se aproximó a Marlene Die-trich.
Y todo en hora y media de es-pectáculo junto a dos instrumen-tistas de primer nivel. Tanto VanaGierig al piano que cuando noacompaña a la diva se sitúa juntoa John MacLaughlin o Quincy Jo-nes, como Victor Hugo Villena albandoneón, un solista calificado
de expresivo y emotivo por el NewYork Times y que tanto acompa-ña a Ute Lemper como formaparte de un proyecto como Arbo-rescence con el que recorre cincosiglos de música desde el grego-riano hasta el tango moderno,ellos dos son grandes artistas quehacen posible que el espectáculono decaiga en ningún momento,que vaya de menos a más, quefuncione como un reloj. Nada sedeja al azar, todo milimetrado, sinsorpresas, sin inventos. Ute Lem-per no improvisa. Eso es cosa deljazz.
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CABARET POLLENÇA
Pere Estelrich i Massutí
MÚSICA CRÍTICA
Ute Lemper se transformó entrompeta, en bailarina, endirectora de orquesta, enmaestra de ceremonias. Perotambién en Edit Piaf
La sexta edición de la exposi-ción de los lechos de la Madre deDios contará este año con un ge-olocalizador que determinará lasdiferentes iglesias y conventosque forman parte de la muestra,horarios, distancia y la duracióndel trayecto.
La exposiciónfue presentadapor el conseller de Cultura, Patri-monio y Deportes, Francesc Mi-ralles; el vicario general de la Dió-cesis de Mallorca, Antoni Vera; elcoordinador de la difusión sobre
la Madre de Dios de la Virgen, BielCarrió, y la directora de Patrimo-nio, Kika Coll.
El geolocalizador que se ha in-corporado al visor de PatrimonioHistórico de la web del Consell deMallorca, tiene como objetivo im-pulsar “una nueva diversificacióndel turismo y promocionar la fes-tividad”, señaló el conseller.
Como novedad, este año no sevan a imprimir los folletos de laprogramación, en cambio, las di-ferentes organizaciones que for-man parte del proyecto como
ARCA, Amics del Patrimoni y elAyuntamiento de Palma, ofreceránla programación en sus páginas di-gitales y en redes sociales.
Además, este año tienen pre-visto celebrar una mesa redondael de agosto denominada Con-fluencias y problemáticas en tornoa la tradición de los lechos de la Vir-gen dirigida a aquellas personasque trabajan en torno a esta festi-vidad para “poder poner en co-mún las necesidades para man-tener esta fiesta, documentacióne investigaciones”, explicó Carrió.
EFE PALMA
Un geolocalizador para los lechos de la Virgen
Sociedad y Cultura
Diario deMallorca VIERNES, 7 DE AGOSTO DE 2015 55
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7 Agosto, 2015
PALAU DE LA MUSICA CATALANA
CATALUÑAVIERNES 7 DE AGOSTO DE 2015
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Los trabajadores de Parcs i Jar-dins aseguraron ayer que Barce-lona en Comú no ha cumplidocon su compromiso de acabarcon las externalizaciones en laempresa pública y que, por el
contrario, ha permitido realizarnuevas privatizaciones. El comi-té de empresa condenó que elAyuntamiento de Barcelona nohaya hecho la “contratación ne-cesaria para atender el deterio-ro” de las zonas verdes de la ciu-
dad este verano y advirtió queesto acarreará una inversión ex-traordinaria en otoño.
Los representantes de los tra-bajadores se reunieron con lacoalición antes de las elecciones.Esta les prometió “paralizar la
externalización a empresas con-cesionarias que anteponen susintereses económicos a los gene-rales” así como “devolver el pro-tagonismo a los serviciosmunici-pales”, según recoge una cartadirigida al comité de empresa.
Este último admitió que la forma-ción de Ada Colau lleva pocotiempo en el Consistorio, pero la-mentó que no haya frenado lasprivatizaciones y aseguró que es-pera que “la ilusión no se convier-ta en decepción”.
Las contratas suponen másdel 30% del presupuesto deParcs i Jardins, según los emplea-dos. A esto se suman las dos últi-mas licitaciones en curso de lasque el comité de empresa se que-jó ayer en la rueda de prensa ce-lebrada en el parque de la Ciuta-della.
Nuevas externalizacionesLa primera es la del servicio depoda del arbolado público, queen vez de durar un año como su-cedía hasta ahora se extenderá ados, prorrogables por otros dos,con un valor estimado en 1,4 mi-llones de euros. La segunda re-cae en el aireado del suelo querodea a los árboles, cuyo valorasciende a 137.883 euros. El co-mité de empresa denunció queesta labor la hacía personal pro-pio.
Los trabajadores reclamaronque se amplíe la plantilla, ya quela falta de personal ha llegado a“niveles insostenibles”. La secre-taria del comité, Silvia Fitó, expli-có que Parcs i Jardins tiene 200empleados administrativos yotros 600 que se dedican al man-tenimiento de las áreas verdes,pero que entre estos últimos haymuchas personas con jubilaciónparcial: “La media de edad es de50 años, así que hay muchas ba-jas y accidentes laborales”. La te-niente alcalde de Urbanismo, Ja-net Sanz, respondió ayer que elAyuntamiento “conoce las de-mandas” del personal y que secompromete a “estudiarlas”.
Liceo: De 11,9 a 7,1 millones.
MNAC: De 4 a 2 millones.
Macba: De 1,9 a 1 millón.
Mercat de les Flors: De968.000 a 375.000 euros.
Teatro Lliure: De 870.000 a592.000 euros.
Palau de la Música: De476.000 a 197.000 euros.
Fundación Miró: De 190.000a 70.000 euros.
Fundación Tàpies: De90.000 euros a 48.750 euros.
Total: De 20,6 a 11,5 millones,lo que representa un 44%menos, a pesar de que esteaño la partida de Cultura subeun 7,3% respecto a 2015
La plantilla de la empresa municipal denuncia que las privatizaciones continúanpese al nuevo Gobierno de Barcelona en Comú y exigen más plantilla propia
Sin cambios en Parcs i Jardins
Pese a las cifras positivas dadas aconocer para el 2016 en el ámbi-to de la Cultura en el proyecto dePresupuestos del Ministerio deHacienda (que representan un7,3% de aumento global), los cua-tro años de legislatura del gobier-no del Partido Popular son clara-mente negativos en lo que res-pecta a las ayudas a los grandesequipamientos culturales catala-nes: desde el año 2011 las aporta-ciones directas a centros como elMNAC, el Macba, el Mercat, elLiceo, el Teatre Lliure, las funda-ciones Miró y Tàpies y el Palau
han disminuido más del 44% demedia. Y eso es así, porque de los20,6 millones de euros que reci-bieron estas instituciones en2011 —último presupuesto queaprobó el gobierno socialista deRodríguez Zapatero— se ha pasa-do a apenas 11,5 millones que re-cibirán el año próximo de apro-barse los números que el minis-tro Montoro presentó esta sema-na.
En líneas generales, la mayo-ría de los centros han visto comolas aportaciones descendíanmásde la mitad en estos años. Es el
caso del principal museo cata-lán, el MNAC, que ha pasado derecibir cuatro millones en 2011 asolo dos en el próximo año, ha-ciendo peligrar incluso el funcio-namiento del centro, reduciendodrásticamente el número de ex-posiciones, y obligando a sus res-ponsables a optimizar el gasto.“A mí me exigen un esfuerzo, pe-ro las Administraciones incum-plen sus compromisos al día si-guientes de firmarlos”, ha asegu-rado su director Pepe Serra har-to de ver cómo disminuían lasaportaciones.
El Liceo, al que se le ha dismi-nuido la aportación en un 50,5%,ha pasado de 11,9 a 7,1 millonesen estos años; el Macba que havisto descender los fondos de laAdministración central de 1,9 aun millón (46,6%) y, sobre todo,el Mercat de les Flors que caídoen un 61% (de 986.000 a 375.710)y la Fundación Miró un 63% (de190.000 a 70.000), son algunosde los ejemplos en los que losnúmeros dejan claro el drásticoretroceso de las partidas que elMinisterio de Cultura aporta. PASA A LA PÁGINA 4
» EL AGREDIDO CON UN MONOPATÍNEN EL RAVAL PERMANECE HOSPITALI-ZADO EN ESTADO CRÍTICO. Los Mossoscontinuaban ayer buscando al agresor,que golpeó en la cabeza a la víctima, de26 años, en la plaza Terenci Moix.
La caída de lasayudas directas
Los empleados de Parcs i Jardins denuncian el deterioro de las áreas verdes. / MASSIMILIANO MINOCRI
Rajoy ha recortado un 44% la inversiónen centros culturales desde 2011
» LA GENERALITAT RECAUDA UNMILLÓN DE EUROS CON LOSINFORMES DE EXTRANJERÍA. El Gobier-no catalán empezó a cobrarlos en enerode 2014. Las tasas van desde 21 euros porarraigo social a 36,75 por agrupamiento.
STEFANIA GOZZER, Barcelona
JOSÉ ÁNGEL MONTAÑÉS, BarcelonaEn 2016 el presupuesto del Ministerio de Cul-tura subirá en un 7,3% respecto a 2015, pero elbalance de la legislatura del Gobierno de Ma-riano Rajoy es negativo en lo que respecta a
las aportaciones del Estado en el apoyo y ayu-da a los grandes equipamientos catalanes: des-de 2011 no han hecho más que descender, pa-sando de los casi 21 millones de ese año hastalos 11,5 de 2016. En total, un 44% menos. El
aumento de las partidas previstas es califica-do por FerranMascarell y Berta Sureda, máxi-mos representantes de la Cultura catalana ybarcelonesa respectivamente, como mínima,simbólica y decepcionante.
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7 Agosto, 2015
PALAU DE LA MUSICA CATALANA
4 ELPAÍS Viernes 7 de agosto de 2015
CATALUÑA
VIENE DE LA PÁGINA 1
Y es que las cifras, pese a serpositivas (crecen un 7,3% más)con respecto a los dos últimosaños en los que se ha tocado fon-do, hablan abiertamente de untrato diferente a los equipamien-tos catalanes y madrileños.Mientras los ocho equipamien-tos barceloneses tienen que re-partirse el incremento de aporta-ciones para 2016 que ronda los500.000 euros; los cuatro princi-pales centros culturalesmadrile-ños: el Prado, el Reina Sofía, elTeatro Real y el Museo Thyssentendrán un incremento en lasaportaciones directas de cincomillones; por lo tanto de 10 ve-ces más.
Por eso, pese a las reiteradasdeclaraciones de los responsa-bles de Cultura del Ministerio,con el secretario de estado JoséMaria Lasalle a la cabeza, en elsentido de que los recortes notenían nada que ver con el tensomomento político que se está vi-viendo, sus homólogos cultura-les catalanes se han quejado delo contrario durante todos estosaños.
Lo hizo Jaume Ciurana, elconcejal de Cultura durante elmandato del alcalde XavierTrias, y lo hace ahora Berta Sure-da, comisionada de Cultura delgobierno de Ada Colau, que noduda en calificar los datos de“negativos”. Para la nueva res-ponsable cultural: “La subidaaplicada a las infraestructurasculturales de Barcelona es míni-ma y simbólica, generando dife-rencias importantes entre el di-nero público que reciben losequipamientos culturales deMa-drid y Barcelona”, asegura,mien-tras defiende que: “Desde el con-sistorio estamos dispuestos aldiálogo y trabajaremos conjunta-mente con la voluntad de equili-brar estos presupuestos”.
Por su parte, el consejero Fe-rran Mascarell mantiene la mis-ma línea que ha defendido losúltimos años: “Los datos sonuna decepción sin sorpresas y ra-
tifican el modelo centralista quese ha seguido desde siempre”.Para Mascarell: “Lo más signifi-cativo es que el Gobierno incum-ple los pactos que tienen firma-dos con las instituciones catala-nas, algo que nos obliga a las de-más administraciones a estarpor encima de nuestros compro-misos”. Para el consejero “ha-blar de porcentajes es cómodo,pero las cifras totales afectan aldía día de las instituciones, impo-sibilitandohacer grandes exposi-ciones o actividades, como leocurre al MNAC y obliga a ce-rrar el año con déficit de600.000 euros como le ha ocurri-do al Liceo, pese a que elMiniste-rio debe dos millones cada año”.Por eso, para el consejero nohay duda de que “hay que cam-biar el modelo cultural españolde arriba a abajo, caracterizadopor su centralidad y no tener encuenta las estructuras que consi-
deran regionales y periféricos”.Convencido asegura: “Todo cam-biaría si pudiéramos adminis-trar la fiscalidad. En eso esta-mos”.
El balance sería todavía másnegativo si a estos recortes efec-tuados en las ayudas directas sesumaran otras ayudas que sehan ido perdiendo a lo largo delos años. Una de ellas es el gastode capitalidad. Barcelona reci-bió en 2010 un total de 10,7millo-nes de euros para financiar gran-des equipamientos de la ciudadque en 2011 fueron 9,5, en 2012solo 3,6 millones de los que sepagó solo uno y en 2013 dejó depagarse. Además, en ese año elMinisterio redujo las ayudas di-rectas de 54 a 17 quedando fuerafestivales como el TemporadaAl-ta, el Grec, el Salón del Cómic oel Trapezi de Reus. Desde enton-ces si quieren ayudas tienen queir a concurrencia pública.
Las cifras son las cifras yestas demuestran la diferen-cia entre Madrid y Barcelona.Los cuatro principales cen-tros culturales de Madrid:Prado, Reina Sofía, TeatroReal y Thyssen recibirán en2016 más de 97 millones deeuros de aportación directadel Ministerio de Cultura,con un incremento de 4,9millones respecto a 2015.
En Barcelona, el MNAC,Macba, Mercat, Liceo, TeatreLliure, el Palau y las fundacio-nes Miró y Tàpies, las aporta-ciones en 2016 serán de 11,5millones y el incrementomenor de 500.000 euros.
Repitiendo la fórmula de Dido &Aeneas Reloaded, una revisión dela ópera de Purcell firmada al ali-món por cuatro jóvenes composi-tores y estrenada con éxito enBar-celonahace dos años, la producto-ra Ópera de Butxaca i NovaCreació y el Festival Castell de Pe-ralada (Girona) prueban fortunacon el estreno de 4 Carmen, ecléc-tico mosaico de cuatro piezas fir-madas por ocho autores que revi-san con desigual fortuna el mitode Carmen.
La nueva aventura se estrenóelmiércoles en el claustro del Car-men de la localidad ampurdanesa,en un montaje más bien discretocon dirección escénica de MarcRosich y musical de FrancescPrat. Lamultipartitura explora loslímites del género a través de cua-tro visiones de Carmen creadaspor los compositores Lucas Peire,MischaTangian,CarlesPedragosay Clara Peya, formando equipo,respectivamente, con los libretis-tasMarc Artigau,HelenaTornero,Jordi Oriol y Marc Angelet.
El punto de partida e hilo con-ductor del montaje es Pasión,muerte y dolor, de Peire y Artigau,protagonizada por tres conferen-ciantes que contraponen susideas sobre el personaje de BizetyMérimée. La segundapieza,Car-men Aux Enfers, firmada por Tan-gian y Tornero, presenta una Car-men atrapada en la eternidad deun infierno en que Don José la vamatando aunque ella resucitauna y otra vez. Hay más palabraque canto, en un clima musicalalgo tedioso.
La cosa se anima con la terce-ra pieza, Restaurante Carmen, dePedragosa y Oriol, en un tono defarsa pasado de rosca, pero conmomentos vocalmente ingenio-sos. La multipartitura, en la quese mezclan catalán y castellano,ofrece en la cuarta pieza, Autop-sia, de Peya y Angelet, una disec-cióndel cadáver de la célebre gita-na quemaneja con acierto las cla-ves del musical.
Se emplean a fondo el pianistaAlfredo Armero y el violonchelis-ta Álex Rodríguez, que lidian contécnicas y estilosmuy diversos enlamultipartitura. Y hay que aplau-dir el entusiasmode los tres prota-gonistas vocales, la soprano Mar-taGarcía Cadena, el barítonoNés-tor Pindado y el tenor ToniViñals, que tiene buena vis cómi-ca y experiencia en el musical.
Diferenciade cifras
Ocho autoresen buscade CarmenPeralada explora elcélebre personajede Bizet y Mérimée
4Carmen. /JOAN CASTRO / ICONNA
La aportación a los centros de Madridcrece 10 veces más que la de BarcelonaBerta Sureda asegura que trabajará con la voluntad de equilibrar los presupuestos
El principal museo catalán, el MNAC, recibirá este año dos millones de euros del Ministerio. / C. BAUTISTA
JOAN ARGENTÉ i ARTIGALCREU DE SANT JORDI
El president i el Governde la Generalitat de Catalunya
expressen el seu dol
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CARLES VALLBONA i CALBÓ
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7 Agosto, 2015
PALAU DE LA MUSICA CATALANA
VIERNES, 7 AGOSTO 2015 LAVANGUARDIA 31
pasado20demarzo), cadaconciertoofrecidoporlacarismática intérprete gallega es algoúnicoensímismo,porsuentrega, carga emotiva, empatía y rigor profesional. En este últimoaspectomucho tiene que ver elequipo de instrumentistas quela acompañan, que no sólo do
minansucadavezmás poliédricorepertorio sinoque forman unaequipo que permite lucir sus in
dividualidades. Entre los colegas que la arropan, destacar lafidelidad, discreción y eficazbrillantez del batería Tino diGeraldo.El ya largo recorridoque tie
ne el mencionado disco Almasgemelas –que ha devenido elmás internacional de toda su
carrera– ha permitido que elsetlist de sus conciertos facilitehacerun recorridopormuydiversas estilísticas sin que chirríen las composiciones relativamente nuevas con imprescindibles de su etapa más omenos rockera como Noaguanto más, Rufino o Loca o
con auténticos clásicos comoPiensa en mí o No me importanada.Un aspecto que rodea a este
concierto es que el festival sesuma a los actos organizadospor la Fundació ACEInstitutCatalà de Neurociències Aplicades a favor de la enfermedaddel Alzheimer, con el que lacantante se ha solidarizado. Enla cena previa benéfica –y alconcierto– está prevista la asistencia del president Mas y delconsellerRuiz.c
ESTEBAN LINÉSBarcelona
El mes pasado Luz Casal estuvo recorriendo diversas ciudadeschilenas y, de hecho,desde comienzos del pasadoaño está actuando en escena
rios de Europa,América y también Asia, presentando su últimodisco, el celebradoAlmasgemelas.Enel que será suestrenoenelFestivalCastelldePeralada, lacantante y compositora gallegaofrecerá esta noche su únicoconciertodelveranocatalán.Aunque ya se la ha podido
disfrutar en este último año ymedioenotrosescenarioscatalanes (el último, en el Liceu el
AGUSTÍ ENSESA / ARCHIVO
AGENDASi desea publicar una actividad en esta página o en la agenda digital de La Vanguardia, entre y cree su propia cuenta en:www.lavanguardia.com/agenda
Elpopmásvivido
La cantantedurante el concierto que ofreció el pasadoaño en el festivalde Cap Roig
Emergencias ..................................... 112Atenció al ciutadà de la Generalitat ... 012Sanitat respon .................................. 061
Policía .............................................. 091Guardia Civil ..................................... 062Guardia Urbana Barcelona ................ 092
Bomberos de Barcelona .................... 080Información carretera ......... 900-123-505
Gas Natural ........................ 900-750-750Fecsa-Endesa ...................... 902-536-536Cerrajeros 24 h .................. 93-446-59-59
Serveis Funeraris de BCN ..... 902-076-902Áltima Serveis Funeraris ...... 902-230-238
Barcelona ciudad
Miquel Roldan Swingtet. Concierto deswing a cargo de Miquel Roldán (vozy caja), Jordi Blanch (saxo tenor) yOscar Bernat (guitarra).Museo Europeo de Arte Moderno. Barrade Hierro, 5. 18 horas. 14 euros.
Cicle especial Lars von Trier. Proyec-ción de Bailar en la oscuridaddel di-rector danés Lars von Trier y con lasinterpretaciones de Björk i CatherineDeneuve.Cinemes Texas. Bailèn, 205. 18 horas. 3euros.
Sala Montjuïc. Última sesión de SalaMontjuïc con la proyección de un fil-me sorpresa a las 22 h y, antes, con-cierto de música caribeña y medite-rránea con Los Tunantes.Castell de Montjuïc. Foso de Santa Eulàlia. Carretera deMontjuïc, 66. 20.30 horas. 6 euros.
Humor absurdo con Mr.KEBAB. Un es-pectáculo de magia absurda, surrea-lismo y humor.Teatreneu de Barcelona. Teruel, 26.20.30 horas. 12 euros.
Cocktail&Swing. Concierto de jazz yswing a cargo de Augusto TharratsTrioSilken Gran Hotel Havana. Gran Via deLes Corts Catalanas, 647. 19.30 horas.12 euros.
Nits màgiques al Terrat del Drac. La in-tensa voz de Marga Mbande inunda-rá la terraza de la Casa Batlló con unasonoridad suave y llena de carácter.Casa Batlló. Paseo de Gràcia, 43. 21 horas. 29 euros.
Carmen, Carmen, Carmen. Lo TablaoFlamenco Cordobés de Barcelona rin-de homenaje a Carmen Amaya conJosé Maya, Karime Amaya i SusanaCasas, entre otros artistas.Palau de laMúsica Catalana. Palau de laMúsica, 46. 21 horas. 15 euros.
Barcelona
SITGES (Garraf)Ma Dai. Inauguración de la exposi-ción Ma Dai del artista italiano Ma-nuel Riccardi, cuyo arte explica histo-
rias pobladas de figuras fantásticas.Edifici Miramar. Bajada, 12. Sitges. 20horas. Gratis.
AVINYONET DEL PENEDÈS (Alt Penedès)Concerts Font de la Canya2015.Nochevascocatalana con la actuación de laTarragonako Txalaparta Eskola quesorprenderá con las instrumentos demadera, piedra, y la nueva txalapar-ta de vidrio, botas de vino y lamúsicadel acordeón, guitarra y percusiones.Casa de Colonias Santo Pere de Avinyó.Colina Font de la Canya. 21.30horas. 15euros.
PINEDA DEMAR (El Maresme)Arts d’Estiu. Rosario Flores presentasu nuevo trabajo Rosario, un concier-to de raíces flamencas con influenciassoul y r&b.Espacio Santo Jordi. Jaume Balmes, 34.22 horas. 26 euros.
Lleida
LA POBLA DE SEGUR (Pallars Jussà)Jazzal aire libre conSaphieWells&TheSwing Cats. SaphieWells se presenta-rá acompañada por Joan Subirats(saxo), Marc Massagué (guitarra) yAlejandroWassylli Granados (contra-bajo)temas clásicos del jazz en for-mato acústico y original.Jardines de Casa Mauri. Verdaguer, 35.23 horas. Gratis.
Girona
PORT DE LA SELVA (Alt Empordà)OFF Festival: sota la lluna plena. Con-cierto, en elmarcodel Festival deMú-sica de Sant Pere de Rodes, del barí-tono Christoph von Weitzel que can-tará y presentará cancionespopulares alemanas; al piano estaráUlrich Pakusch.Iglesia del Port de la Selva.Muelle de Balleu, 1. 22 horas. 8 euros.
PLATJA D’ARO (Baix Empordà)Nits de Jazz. La formación insignia delTaller de Músics, dirigida por DavidPastor y acompañada por la nuevapromesa del jazz catalán, Eva Fernán-dez -saxofonista, clarinetista y can-tante-, ofrece un extenso repertoriode jazz.Playa Grande (Cavall Bernat). 23 horas.Gratis..
]La cantante y compositora gallega ofrecerá esta noche en su únicoconcierto del verano catalán una retrospectiva de su dilatada discografía. Una mirada donde conviven enfoques estilísticos muy diferentes entre sí, pero que de la mano de la intérprete y de su magníficogrupo de acompañamiento, se degusta como exquisito plato único
LUZ CASALFestival Castell de Peralada
Peralada22 horas
www.festivalperalada.com
TELÉFONOSÚTILES
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CULTURA
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Diario
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España
7 Agosto, 2015
PALAU DE LA MUSICA CATALANA
CR[TICA DE JAZZ
Un aut6ntic fora de s6rie
Marco Me~luida
Lloc idatm Palau de la M~sica.Mas i Mas Festival (4/VIII/201~)
RAMON SIJRIO
E1 curriculum del pianista MarcoMezquida ~s dels que impressio-nen. Arab tan sols 28 anys el mfisicmenorqul s’ha convertit en un vir-tu6s capa~ de difuminar les fronte-res entre clhssica, jazz, improvisa-ci6 contemporhnia i patrimoni po-pular. I ho va demostrar arabescreLx al concert que va oferir alMas i Mas Festival.Acostumat aprodigar-se pel Jam-
boree, el seu pas pel magne recintemodernista va servir per culmin~xuna carrera abundant en discos i
coma protagonista o coma side-
El seu dihleg arab un imponentSteinway no es va limitar a tocar elteclat, sin6 que des del principiesvaocupar tamb6 deles seves entra-nyes, ja los fentpizzicatos arab lescordes o esmorteint-ne les vibraci-ons arab objectes, a m6s de colpe-jar unes campanetes que penjavende la taps Barrejant improvisaci-ons arab temes propis, l’Elegia ini-cialva servir per connectar roman-ficisme neoclhssic arab expressio-nisme contemporani, accelerant ialentint el tempo entre onatgestempestuosos i un minimalismecrepuscular que va posar en evi-d+ncia laimport~ncia dels silencis.El segon bloc va set m6s despreo-
cupat, jug~mt arab un ritme trepi-dant, l’amortiment de les cordes
cants ambles roans, en el que b~haga~s pogat ser la banda sonorad’un cartoon de Tex Ave~2¢. Des-pros va tornar a incidir en |a sevafaceta de concertista classic barre-jat amb la llibertat de l’improvisa-dor, i va culminar amb l’emotivaestrena de Joia, una pe~a dedicadaa la seva/~via.
El millor de lapianlstica de Mar-co Mezquida no ~s la seva consu-mada t+cnica, sin6 la capacitat desuggerir. Aixl, en una mateixa pe-~:a, es pot passar d’imaginar-se unhaiku musical de ressonhncies ori-entals a El cant de l’ ocells lleumentinsinuat i d’aqul a un blues propi alm~s pur estil barrelhouse. Van sergaireb6 dues hores de pura ambro-sia, finalitzades amb una versi6d’Allofme, que van servir per certi-ficar que estem davant un aut+ntic
SECCIÓN:
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TARIFA:
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CULTURA
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Diario
192 CM² - 17%
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28
España
7 Agosto, 2015
PALAU DE LA MUSICA CATALANA
Portada07/08/2015Y A GRÀCIA, AMB GRÀCIARajoy ha recortado un 44% la inversión en centros culturales desde 2011El pop més viscutUnautèntic foradesèrie