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Elementos de la imagen: Movimiento. Volumen. Proporción. Escala. Repetición y ritmo. Balance. El concepto de textura.
MOVIMIENTODesplazamiento
• Recorrido observable (objeto, sujeto) en un espacio y
un tiempo dado. • Define relación espacio-
temporal en la imagen móvil secuencial.
• Todo movimiento tiene lugar en un espacio que se ve transformado por dicho movimiento.
MOVIMIENTOTipos de movimiento
• Movimiento pendular• Movimiento
ondulatorio• Movimiento de
rotación•Arranque•Aceleración• Frenada
Composición visual y movimiento• En una composición pura
no existe movimiento como tal.
• Es un efecto de ilusión óptica en la imagen estática (pintura, foto, diseño gráfico).
Composición visual y movimiento• Está presente en el film, la televisión, y en todo
aquello que se visualiza con algún componente de
movimiento (aunque también resultan de una ilusión óptica).
Composición visual y movimientoDinamismo
• En la imagen el movimiento aparente aporta dinamismo y fuerza a la composición.
Composición visual y movimientoTiempo y movimiento
• En las obras gráficas no existe movimiento real.
• Se encuentra implícito en ciertos elementos.
• Se puede conseguir con ciertas técnicas que engañan al ojo humano (diseño cinético, pintura cinética).
Composición visual y movimientoImagen fija y secuencial
• La imagen secuencial representa el tiempo mediante el movimiento.
• Presenta tres tipos de movimiento: físico, dramático y psicológico.
Composición visual y movimientoTiempo y movimiento
• Se puede dar sensación de movimiento con
formas dinámicas que por sí mismas generan tensión entre los diferentes elementos.
Composición visual y movimientoTiempo y movimiento
Dondis dice : • “El elemento visual de
movimiento, como el de la
dimensión, está presente en el modo visual con
mucha más frecuencia de lo que se reconoce explícitamente. Pero el movimiento es
probablemente una de las fuerzas visuales más predominantes en la experiencia humana.”
Composición visual y movimientoTécnicas para el movimiento
•Desenfocar parte de la imagen para dar
sensación de velocidad.
•Simular el
desplazamiento mediante alguna gradación. Colocación - composición - de los elementos.
Composición visual y movimientoTécnicas para el movimiento
•Elementos sinuosos, ondulantes, torcidos.
•Variación de la dirección de un elemento.
VolumenVolumen
• El recorrido de un plano en movimiento (en una dirección distinta a la suya intrínseca) se convierte en volumen.
VolumenVolumen
• Tiene una posición en el espacio y está limitado por planos.
• En un diseño bidimensional el
volumen es ilusorio.
Escala•Capacidad que presentan todos los elementos visuales de
definirse o modificarse unos a otros.
• Implica la relación de tamaño y su cuantificación.
EscalaDos tipos:
•Relación entre el tamaño de un primer objeto en cuanto al de un segundo dentro de un mismo cuadro de representación
• Relación del objeto con su referente real.
Escala“La escala alude al tamaño de un objeto comparado con un estándar de referencia o con el de otro objeto.”
La escala atañe a la
manera de percibir o juzgar el tamaño de un objeto con respecto al de otro.
Escala
• Tipo de relación basada en la figura humana.
• Se aplican los principios a fotografía, cine y video.
• Los diferentes planos
proporcionan intención dramática o psicológica a las escena.
Escala de planos en cine
Escala
• Tipo de relación interna definida por tres factores:
• Tamaño objetivo del objeto.
• Distancia entre el objeto y la cámara.
• Distancia focal del objetivo.
Escala de planos en cine
Escala
• Plano General (ELS):
figura humana muy reducida en el cuadro.
• Plano de Conjunto (LS): entre los bordes superior e inferior de la figura
quedan espacios de “aire”.
Escala de planos en cine
Escala
• Plano Entero (LS): borde superior e inferior de la figura humana limitan el cuadro.
• Plano Americano (3/4,
AS): corte a la altura
de las rodillas de la figura.
Escala de planos en cine
Escala
• Plano Medio (MS): similar al anterior, el corte es, en este
caso, a la altura de la cintura.
• Primer Plano (MCU):
representa la cabeza y parte de los hombos de la figura.
Escala de planos en cine
Escala
• Primerísimo primer plano (CU): sólo se incluye la cabeza de la figura.
• Plano Detalle (ECU, DS, TS): el tamaño del cuadro menor al de la cabeza; se usa también para la
representación parcial de un objeto.
Escala de planos en cine
Escala
• Escala en mapas y planos representa una medición proporcional real muy grande, (relación entre un centímetro y una medida real, por ejemplo, 1cm = 1000 m)
Proporción Aurea: creada en
Grecia, obtiene proporciones equilibradas.
• Se basa en la división de un rectángulo en terceras partes horizontal y verticalmente.
Otros usos de la escala
Escala
• Relación de medidas ideales que estuviesen relacionadas con la naturaleza y la creación divina.
• Los griegos aportaron la proporción áurea (de oro), conocida también como
divina proporción.
La proporción áurea
Escala
• Esta relación de medidas es muy
parecida a la vista y el campo visual del ser humano.
La proporción áurea
Escala
• Escala de Le Corbusier: Es la versión contemporánea más
importante, basada en la medida del hombre para establecer las medidas en el diseño de objetos.
Con el control de la escala podemos cambiar la percepción de la realidad.
Otros usos de la escala
Ritmo
• Sucesión armónica de espacio ocupado, de espacio libre,
de formas repetidas en una imagen.
• Genera una trayectoria,
organiza la superficie y hace
que la composición se perciba como impulsos dinámicos.
• Trayectorias: horizontales, verticales, inclinadas, concurrentes a un mismo punto, etc.
El ritmo
Escala
• Elementos en la naturaleza rítmicos: los pétalos de una margarita, las franjas del pelo de una cebra, picos montañosos de una cordillera, una fila de árboles al borde de un arroyo, etc.
• Cualquier elementoes capaz de crear relaciones rítmicas dentro de una imagen fija.
El ritmo
Ritmo
• Se produce cuando una misma forma es repetida de forma constante y regular.
• El espacio vacío marca la velocidad del ritmo. Si el
espacio libre es amplio, el
movimiento es lento; un
espacio reducido se produce una sensación de mayor
rapidez.
Ritmo uniforme
Ritmo
• Se produce cuando una
misma forma es
repetida de forma constante y regular.
Ritmo uniforme
Ritmo
• Variación que se repite de un elemento considerado como espacio lleno con otro vacío.
• Dos o más elementos con diferente colocación, forma, tamaño,
color o textura acentúa el dinamismo de la secuenciación.
• La alternancia de distancias en los espacios vacíos aporta más movimiento al ritmo.
Ritmo alterno
Ritmo
• Variación sucesiva de tamaños, grosores, alturas o colores.
• Crecimiento: el elemento o los elementos aumentan de izquierda a derecha y de arriba abajo.
• Si, además de variar su forma, color y tamaño, se gradúa la
variación de la distancia entre elementos, se dinamiza el ritmo y su velocidad.
Ritmo creciente y decreciente
Ritmo
• Elementos surgen de un punto central y se abren hacia fuera de manera secuencial, el ritmo se ordena
por radios imaginarios.
• Concéntrico cuando parte de un centro y los elementos se dilatan hacia el exterior.
Ritmo radial y concéntrico
Ritmo
• Efecto expansivo se acentúa
si se realizan variaciones paulatinas de tamaño, grosor y color.
• La combinación de los ritmos radial y concéntrico produce un movimiento en espiral que aumenta el movimiento hasta conseguir sensación de velocidad.
Ritmo radial y concéntrico
Ritmo
• Un módulo es un conjunto de formas agrupadas que crean entre sí unidades visuales .
• Pueden crear ritmos uniformes, alternos con dos o más módulos,
crecientes y decrecientes, etc.
• Cada módulo aporta al ritmo el
dinamismo de la configuración de sus formas.
Ritmo modular
Ritmo
• Es otra forma de generar alternancias, se puede realizar con una sola forma.
• La simetría se puede combinar, a su vez, con los
diferentes tipos de ritmos.
Ritmo por simetrías
BalanceBalance• Principio natural de la forma de entidades
estables e inestables (en relación al equilibrio).
• Se relacionan y comportan creando o anulando tensiones, en centros de interés o formas fluidas y armoniosas.
• Forma inestable está en movimiento
o tiende al movimiento.
• Forma estable no crea tensiones y se encuentra en
reposo.
BalanceEl balance de simetría
• Existen tres tipos de balances, el simétrico, el asimétrico y el radial.
Simétrico: es aquel
cuya tensión es mínima, los objetos o entidades claramente están en una relación estable apilados unos sobre otros:
BalanceEl balance de simetría vertical • Se logra por medio de
elementos comunes a las entidades, el círculo dividido en blanco y negro
logra un balance en apariencia entre las dos columnas de distinto color.
BalanceEl balance de simetría vertical y horizontal
• Se logra si los objetos de distinto tamaño y color parecen estables y relacionados.
BalanceEl balance asimétrico
• Sus centros de equilibrio son inestables, dan la apariencia de movimiento.
• Crea tensiones entre otros objetos, en el caso de la caja y la pelota, la antelación del movimiento.
•Crea un centro de interés sobre cualquier otra forma que no lo posea.
BalanceEl balance asimétrico
• Usados con mucha precaución en especial si manejamos contenido:
mal usada confunde y distrae.
• Se puede crear diseños a partir de formas desbalanceadas.
BalanceEntidades asimétrica en balance• Pueden estar en
aparente balance si las tensiones y los centros de los objetos logran cierta estabilidad en su distribución aparente.
• Dan una apariencia simétrica horizontal y vertical, en parte porque la masa de las entidades no es significativa.
BalanceTensión asimétrica
• Las formas desbalanceadas dan una sensación de
libertad y movimiento.
BalanceEl balance radial
• Usa filas y columnas para ordenar un diseño, lo que nos preocupa es el
centro de atención.• Las entidades
contiguas tiene un propósito, creando una tensión a la entidad central, a las cuales dichas entidades están balanceadas.
Textura
•Cualidad visual y táctil de las superficies de todo lo que nos rodea.
• Suelen ser uniformes y muchas veces dependen de los materiales que las constituyen.
¿Qué es?
Textura
• En la naturaleza podemos encontrar objetos de infinitas texturas dependiendo del material con que esté hecha su superficie.
• La corteza de un árbol, las piedras de las montañas, la piel de la fruta, la superficie de las hojas de los árboles, etc. presentan tex- turas naturales diferentes y nos ayudan a reconocer su forma y su significado.
Texturas naturales
Textura
• El color ayuda a diferenciar la textura similar de algunos objetos: una naranja de un limón, la corteza de un pino y la de un alcornoque, etc.
• Gracias al color, podemos distinguir una amplia gama de texturas, lisas, rugosas, brillantes, opacas, etcétera.
Texturas naturales
Textura
• La luz resalta la textura de los objetos. Por la tarde, antes de que anochezca, las superficies producen pequeñas sombras que resaltan la textura.
• La luz hace cambiar las superficies proporcionando numerosos tipos de texturas.
Texturas naturales
Textura
• Las texturas artificiales son las realizadas por el ser humano.
• A veces construidas siguiendo el modelo de la naturaleza, imitando superficies.
Texturas artificiales
Textura
• Algunos objetos cotidianos incorporan en sus diseños
texturas que tienen una función: impedir que se resbale de las manos.
Texturas artificiales
Textura
• Los artistas emplean la
textura como recurso que proporciona estética a las formas.
• La calidad de las diferentes superficies ayuda a identificar los objetos que aparecen en sus obras.
Texturas artificiales
TexturaTexturas visuales y táctiles
• Por su origen y según el tipo de superficie, pueden ser
naturales o artificiales; cada una de ellas a su vez puede ser lisa o rugosa (en relieve).
• Según el sentido empleado en su percepción, se
dividen en texturas visuales (u ópticas) y texturas táctiles.
TexturaTexturas visuales
• Se presentan sobre una superficie sugerencias que
sólo pueden ser captadas por el ojo, que no responden al tacto.
• Es el caso de las texturas impresas que imitan realidades como la arena, las rocas o los metales.
TexturaTexturas táctiles
• Pueden percibirse por medio del tacto, pero responden, a la vez, al tacto y a la vista.
• Constituyen la caracterización visual de las superficies; el
análisis que realiza el ojo nos transmite información de la composición y las características de esa superficie (lisa, áspera, rugosa, etc.).
Textura
• Ornamentales. Utilizadas para
decorar superficies o resaltar su diseño adornando y embelleciendo (papel para paredes, papel de envolver regalos, telas para sábanas o cortinas, carpetas, etc.).
• Casuales. Se producen por azar, de manera fortuita. Son buscadas y manipuladas por los artistas en el proceso de creación de sus obras.
• Mecánicas. Los diseñadores y arquitectos aplican a sus proyectos. Están
realizadas mediante procesos tecnológicos y en ellas existen tramas impresas en láminas transparentes autoadhesivas.
Texturas gráficas
Textura
• La textura se puede utilizar
como recurso para componer y distribuir los elementos en el espacio.
• Con la textura se puede ordenar, reforzar zonas de atención, crear ritmos y movimiento y transmitir sensación de profundidad.
Las texturas en la composición
Fin del tema…Ahora a prepararse para el examen escrito…