Post on 29-Jan-2020
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reflexionesjunto a tu piel
(POESIA)
DIANA MORAN
REFLEXIONESJUNTO A TU PIEL
poesía
Diana Morán
Editorial SignosMéxico, D . F .
Impreso en México
Colección PORTOBELO, 3
Serie Autores Panameños
©Editorial SignosPrimera edición: abril de 1982
ISBN 968-486-002-1
Editorial SignosE. Jaramillo Levi, EditorErmita-IztapalapaAntonio Gutiérrez 8109270 México, D . F.
ÍNDICE
PRIMERAS REFLEXIONES 7Estación del alba 1 9Estación del alba 11 10Estación del alba 111 11Estación del alba IV 12Estación del alba V 13
SEGUNDAS REFLEXIONES 15Tirados al aire 17Convicción de golondrinas 18Este sencillo no amanezco 20Multiplicando espejos en el frío 22Oh patria 23Madera del agua 27Este amarte, padre 28Estación del alba VI 33
TERCERAS REFLEXIONES 35
Me devuelves la ciudad del arcoiris 37
Lejana 38
Nada rechazamos 40
Estación del alba VII 44
Estación del alba VIII 45
Estación del alba IX 46
Poesía 47
Autorretrato 50
Estación del alba X 51
PRIMERASREFLEXIONES
LA ESTACION DEL ALBA 1
En la arena circular del aguaandar o desandar un relojes encontrar la cara cubierta de musgospara sembrar margaritas
Ha sido asíes así:
(sobre el lecho de piedra yy debajo de él)
bebercon los ojos abiertos o cerradosel espejismode tomar el tren en la estación del albay las maletas
(sin comprar el boleto de retorno)otra vez en la estación del alba¿Irse
regresarse?Cada sol
desvivido
Cada solhabitado
Toda alba fuegoCeniza toda alba
Siempre más hembra. . .más hombre . . .
más tierra . . .
9
ESTACION DEL ALBA II
A Ligia Herrera, siempre amiga
Míaotuyala rama florida
abiertaa veranos
y aguacerosfue la casa perdurable
del pájaroy la fruta
y en un dorado lunes de crisálidapor propia voluntad
o por rutinase despertó
espejo fugitivo
'U
ESTACION DEL ALBA III
A Carmen Miró de los silencios
Penélopejade perpetuode serpiente emplumadadesenreda remotos caracoles de humoen la trenza de las piernasque transforman las edadesNo fueron veinte
sino muchosmuchísimos dinosaurios antesque en un ritual de piedras verticalesbordaba la conciencia colectivadel júbilo terrestre de la mano
y aún sigue bordando
ESTACION DEL ALBA IV
Aunqueentre el juegode la nube y el ríoseas una piezaque aparece y se escondetienes que firmartu entrada en la rondapero es más fácil para tiamarrarte de un pañuelode una fotografía(le un rosariode la cuerda en re menor de Bachy decirque el pie es un árbol solitariodonde la serpiente guardalos enigmas de la carne
12
ESTACION DEL ALBA V
Llega la temporada de los trinosy hasta el dolor arcoiriza
la cuenta de los sufrimientosuna alondra sutura las heridas
se recompone el cuerpoy también la esperanza
entramos en posesióndel agua / el verde / el rojo / y elespacio
Todo lo deshecho se recobrase ilumina
vibración de la sed y los perfumessomos el placer de entrar
al instante del jazmín que caecon plenitud de mediodía
y las velas abiertasde un hoy irreversible
1 3
SEGUNDASREFLEXIONES
TIRADOS AL AIRE
Requisaronlos ojos
las uñaslos cabellos
esposaronla lengua
los librosla madre
y comoentre las argollas
el puño se multiplicabaherrados
desnudossin los pasaportes
nos tiraron al aire
17
CONVICCION DEGOLONDRINAS
Con total convicción de golondrinassin pretender sembrar un árbol
ni cosechar un hijocon la maleta lista para un mañanapróximobuscamos
una mesados sillas
y algunas tazashicimos un librero portátil
de ladrillos y tablasallí enredamos a Marx
la BibliaMao Tse Tung
los veinte poemas de amor y unacanción desesperadaEntre un ojo abierto
y el otro cerradolos ríos de cuándos y más cuándos
se secaronSandino
El ChéAngela Davis
poblaron la orfandad de las paredesde boinas
y panteras militantessin amnistía
los otoños inundaron los vasos111
de septiembresoctubresy diciembres oxidados
mientras la primaverabondadosa madrina
insiste en ofrecernosun poquito de casa
En la mesacon paciencia
servimos la convicción de golondrinaslas chucharas sonríen con lospensamientosla maleta está listapara un mañana próximo o lejano
el corazón nos esperaa nivel de las sales
1 9
ESTE SENCILLONO AMANEZCO
Para Iván,poeta hermano del exilio
Yo no sé si es la altura•
el golpe inesperado del granizono sé si es el secuestro de las cartas
•
este interminable no amanezco•
si es sencillamenteentrar y no salir de un túnel de
(murciélagosEl tránsito no importaen realidad el miedo es un ratón de
(fechases un ratón extraño a los
(zoológicosun roedor que ustedes no conocen
y que yo tampoco conocíaEs la tensión de llegar a un segundodel país que reconstruye los destierros
y hallarse con que faltanla ruda y las gardenias de la madreXenia y la demanda de salarios
el marañón con su bola(clandestina
Clarence que dirigía los diluviospara salvar de la bala a los
(maestrosla fiel Yolanda amiga chocolata20
la tía dulcela canción de Lole
y los siete limones que me daba(Johnson
para espantar los duendes de la sangreMiedomiedo de presentir esos colmillos
en el mango que sembró el abueloaquel mango de la sombra
(inmensaque jugaba mirón
escondía los realeslas tinajas rotas
la perra canelay la santa Teresita quemada por BetoYo no sé si es la altura
o este interminable no amanezcoMuy dentro de los ojos
ratón traga fechasy el miedo crece
y creceeeeey creceeeeeeeeeeeeeeeeee
2 1
MULTIPLICANDO ESPEJOSEN EL FRIO
Te aconsejaste reprochaste gritas masoquista
sabes que entre dos dianasno corren calendariossemejantes
que tus manos tercasno pueden detener el agua
Tú sabes que en este desnacerse 4 x 365el viento se come otras
mariposasy los amigos con remordimientosTú sabes que hasta el mar ha mudadode rumboque la metáfora es un trago
de alcohol para hasta cuándoy terreno baldío esta escritura
de borrosas presenciasTú lo sabes
y te aconsejasy te reprochas
y te amagaspero sigues
gimeayerestransgaviota
multiplicando espejos en el frío
22
OH PATRIA
Con frecuencia(especialmente
cuando los parques se desnudan)el atrás domesticadopor el esfuerzo de adaptarse a las
(alturasencabrita las uñaslas hunde en los nervios
en las cortadas de la urgenciay los saltos trasnochados del carnerovanvienen
y caensin resultado
en la inmovilidad de los ojos rumiantesentoncesvengo al pequeño larousse
Oh patria tan pequeña . . .1488
1489:1490
(te extraña¿verdad?más me extraña a mí
nunca he repetido direccionescompletas)
. . .Pedazos de la vida . . .memoria de la imagen que se escurrey se aprieta
2 :;
con tortura de vidrios y navajas(los números entran con sangre
tenía razón mi vieja maestra)mientras los dedos tropiezan con la rcon la p
o con la qQuizá nunca supiese que te
(quería tantohasta golondrinaren la fotografía de la ausenciaestática visión en blanco y negro(corrijo
acuarela gris bajo la lluvia)sin rastros de mástiles ni hombreshogarizo en la nubemás que ver
adivinoaquí
el cielo manso y fijoalláun cerro brujo
(qué)rectángulos
carreterasesbozo de verdor
. . .los viejos senderos(retorcidos
que el pie, desde la infancia,(sin tregua recorrió
Pego 1490 al oídoescucho
y rescucho24
buscoy rebusco
La palma rumorosa, la música(sabida,
carne alejada de tu cuerpoen tu cuerpo desfallezco y me recobroumbilical milagro de las saleste recorro
me recorresuna
y otra vezpez sobreviviente
transmarinoen mí resuena toda tu música,
(1o mismoque el mar en la pequeñacelda del caracol
El marel margolfo que me penetra y
y me define tuyacon la ternura tiburona en celoSi esta mujer herrada
que afila los colmilloscon el ojo de huracán sin concesioneses tu anverso
y tú eres el reversode la ciudad en estado de sitiotodo este alarido de corazón en trampame viene de la leche sin cuartelesque me engendró
y me engendraste25
Dejadme el viejo troncoDejadme el viejo tronco
(donde escribí una fechaEres tú misma
ilegalamordazada
sangrando con los hijos de los muertoseres tú misma
con un salvoconductooteando el horizonte de las garzaseres tú misma
misma llagamismo cuerpo
que conmigoy con nosotros
se retuercese desploma
y se levantacon la fiebre del cambio en la cabezaEres tú
soysomos
el mismo alarido del corazón en trampagrito
árbolpatriadonde he robado un beso, donde
(aprendí a soñarEl mar
porque eres túel huerto ya sin flores, sin hojas,
El marporque soy yo
sin verdor26
MADERA DEL AGUA
Estos díasmuy manifiestosde la prisión del canto
y la injusticiaal esqueleto le encarnan nomeolvidesPensamos air
airey aletean en el pecho
alcatraces y gaviotasrespiramos
verdesoly los pulmones se cargan
de trópico amarillovocalizamos
m a ry entre los horizontes en vigilia
estrellas y corales se vislumbranmás
m a ry toda la madera del agua
encalla en los arrecifes de la espera
27
ESTE AMARTE PADRE
De un borrachito amargofue la magiaPuso tres veces un disco equivocadopara llorar con Julio Jaramilloy surgió a todo volumenel álbum dulzón de los pañuelos(no era el tono grave de reynaldo /sinouna lágrima de azúcar y cristales
sostenida)cantando entre sollozos de bolerotu tarareo del único pasilloque nos vio dejar atráslos episodios sabatinos del malvado FuMari Chú
Cuando tú te hayas idome envolverán las sombras
Entre las veraneras del crepúsculo(las mismas que aquí llaman buganvilia)tu cara se abre y se recorta enteracon los pómulos salientesexactos
(dicen)a los míos
(a los ya arrozales del abuelo)y las profundas entradas de la frente
(como las mías también)en donde bandadas de entonces
(cuelgan ecosa la fru difícil de tu nombre28
Cuando tú te hayas idocon tu dolor a solas
Ojos durísimos los tuyospadre
semejantes a los nudos añosos de tu(monte
y a las sequías de las mazorcas(ojos de ayuno / de camisa prestadapor ser liberal o arnulfista)cantera donde la draga se rendíapara escucharese tu monólogo interiorque le daba
maíz a los caballosy guineo a los pericos
Y en la penumbra vagade mi pequeña alcoba
Ahí estaban;junto a las rejas de mi voz prohibidatus pedregones amorososAhí estaban
padreen el despegue del aviónque cumplía la sentencia de
(arrancarme de ustedesdiciéndonos(todo lo que no nos decíamos)aquellas precisas palabrascon que mi lastemadreenderezaba el árbolMañana llorarás
mira el sol29
siempre el solaunque sea la noche de las brujascomiéndose tu ombligoY dianarbol se tragaba los temblorescomo hoy(sí / lastemadre / mañana lloraré)y se traga las ortigas
Y aspiraré en el airecomo un olor a rosas
Mucho antes de que hiciéramos el dúopor esos polvorientos caminos de
(eleccionesy la venta de billetes los domingos(tal vez en aventuras de pepines/
(regatasde los barcos en charquitos de lluvia)quise
quierohe querido
vencer estoque en cada intento de querer darleformase paraliza y caeen la mitad de la gargantapiedra dulce
dulcísimaen el fondo de tu río
(tú sabes que me encojo / me embotello/ante la hija desbordada lengua afuera /y la posible lectura que desnude este
archivo)Cuando tú te hayas ido
30
me envolverán las sombrasPerotengodebo ganarle
a la artritisa las cataratasy al ir atardecido de tus pasos
ahora que al fin descifrastela responsabilidad de mi porqué(como te lastimaba/ lejano inicio de mitomo de odio / la tarjeta silver roll por tuquincena de pinche de cocina y
aguatero)ahora
que túexlasallista
consumidor de novenas milagrosasexplicas en el parque de los
(desocupadosla santísima lucha de Camilo Torresy que no es necesariollamarse Juan o Pedropara oponerse a las transaccionesde los arrendadores de la patriasino tener
(tal como diría Chuchú)en su puesto y con garra los ovariosahora que comprendes lo que pasa en
(Cubay no te confunden los palmolives de la
(televisiónni te da gato por liebre la prensa
3'
(amarillame escribes un mandamiento extra(lacónico/ como toda la expresiónde nuestros sentimientos)muchacha
no transijasCuando tú te hayas idocon tu dolor a solas
Ahoraviejo velador de San Antonioahoraque ya nos entendemos
(las vueltas de la sombra se detienen)la rama vuelve al troncoy entre las veraneras del crepúsculola memoria
es un amarte padreque te está gritando
esperatienes que enseñarme de regreso
a cruzar las nuevas avenidas
32
ESTACION DEL ALBA VI
Cuandodigan hasta luegolas luciérnagas finalesque me verdilumbrandevuélveme a la lenguade la llama primera que me trajoy allíjunto a las aguasque los barcos dividenlanza este polena la boca del aire
33
TERCERASREFLEXIONES
ME DEVUELVES LACIUDAD DEL ARCOIRIS
A Jorge : camino de la lucha yla ternura
Desde que alimentamos el destierrocon patriavuelvo
y no merrindoel hoy y el ayer se fundende luz
a luzde sombra
a sombraen la amante paciencia de los rayosViajamos en mareas de girasolesa las costas prohibidas de la casaSonrío
muy despaciolentamente
De jazminesde mariposasde ciruelas
va poblándose el ahoraMe asomo a tus ojosy me devuelves la ciudad del arcoiris
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LEJANA
,Pescadores de mapas y retornosal infinito tiramos
las redes del hambreempujamos
el cuellolos brazos
las piernaste atrapamos
lejanacon las manos de presos
Excitada de solesy alientos de yodo
en la arena de moluscos que sudamosdulcemente arañada
te repartes por dentropan de ecos y memoria
de la nostalgia en éxtasisAh lejana
lejanajuntísima¿comprendes?
Nos burlamos de elloste nos encierran
te nos niegany túaquícon nosotros
horizontal al infinitoentera de pasión entre las redes
38
Te mordemosnos muerdes
te desgarramosnos desgarras
y en la estela profunda del espasmoay lejana
juntísimanos estamos comiendo tus entrañas
39
RIADA RECHAZAMOS
No íbamos a quedarnoscon la voz de rodillas en las
(cartaspajareando las mieles de un
(recuerdoFue el lapsus preciso de examinar lamarchade sacarle almendras a las
(consecuenciasdel regreso al clima
a las callesa los panes
Octubre se metió en el cuerpoy el último gesto de los desaparecidosencoleriza la distanciacon sus dedos quebradosy las manos hirvientesNo tengo voz
tengo sus vocespara escupir
desaguar maldicionesmentamadrear con mayúscula
y a diarioen los coágulos de los mataderos
No íbamos a quedarnosembalsamando lágrimas y
(rosasen la lucha armada del
(incendio40
Nada rechazamosasumidos de frenteestas líneas de historiacon el paciente y adulto arsenalque perfecciona el asalto del cieloEstamos
como éramosy como seguimos siendomás y más
muchísimo máscabezas calientes
desde que en Nicaraguala pasión de la ceniza en armasha devuelto a la cara su alegríaporque el hombreésteque como nosotros
va de llaga en llagacon el hogar al hombre
organizando el reino de la tierraperdona
pero no pide perdónrinde
pero no se rindeEste hombreque sale de su sombra arrojandocentellascon su cuerda rota
y su cuerda de acerocon el uno embotellado de vinagrey el mil
codo a codo4 1
manifestando su protestacon el mismo filo
asesino de sus sueñoses detenido
pero no se detieneNo íbamos a quedarnosperdidos en el musgo de la
nochenochesin pie para seguir lamuchedumbre
Los dolores pequeñossolitarios
nada significanen esta suma cotidiana(le los guerrilleros dolores inmensosque en El Salvador y Guatemalaconstruyen barricadas con los huesosQué importauna vena colgada en los alambressi en estas regiones de aortas
(degolladasse decide la suerte de la vidaQué vale un gemidoen esta alternativa cayetanaCaer es el. agua para todosporque la muerte se mata peleando
No íbamos a quedarnoscon la queja egoísta deanestesiasi morir es luchar desde la
(tierra12
Nada rechazamostodo lo asumimossomos más maduros de lo que éramossufriendoamando
con el hachaen la mitad del troncoy la respiración ensangretadaMás maduros
más cabezas de fuegomás combatidos
pero más combatientes
43
ESTACION DEL ALBA VII
Te digoque es elementalcomo el mar a los ríosLo saben líquenes
sardinasy caballos marinos
Te digoque es así
siempre ha sido así :junto a tu piel
anochezco y muerosin embargo
que nuevecitosme amanecen
junto a tu piel los dedos
4n
ESTACION DEL ALBA VIII
¿Qué te pasate preocupas?
Contigoosintigo
seguirá lloviendoaunque asegures con los labiosese pajarito de luz tibiaNo quiero fastidiarte
estásestamos en el vuelo
abróchate el cinturón del almaTodo lo que diga
o no (ligaaterriza en las variaciones
de este siempre ha sido asíperohay algo que te salva
y que nos salva(le la puesta del solArriésgate a quebrar los dientes
con los dientes que quiebran lascadenas
46
ESTACION DEL ALBA IX
Para Bertalicia
Ysin embargo
¿cruzar las piernasy los brazos?
¿marmotear en el proyecto de ceniza?¡NO!¡NO!
Tenemos que romper la ruedacon el pecho y la frente
sembrarsembrar con rabia
en esta vibración de parpadeola única niña roja
que le dará la manoal siguiente pasajero
POESIA
Nunca te lo había dicho pero estaba(tácito
en la respiración común de la piel(salitrosa
en el bocado adversoen las tribulaciones de recoger la camay en las breves fatigas de los
(cumpleañosEs hora de escribirlode volcarlo en la lupade aquéllos que suman y restan acentosQué es lo que no hemosequitativamente divididoen el ahogo de la luz y el cadáversudor / boca / muslo / luna / pie /ásperos renglones de autobiografía sin
(misteriosConspiradora
intransigentesaliva presidiariayo te amo/ es hora de decírtelo/te amomaripartida lengua
de la consigna rotahasta las harinas de las vértebras
te amo/teamo /desangelizada /
libre o asonante/ impura mía/47
zurcida de contraseñas y gargantaspolíticas /manchada de pólvora/sucia de estiércol / y lavada de rocíos /puntual /
fosforescente /con esa dilatada pupila de los gatoscuando recobran el verbo de la selvaMía/quehacer de aquí abajo/
a ras de tierra/disparas/ sueñas/ amas/trasegas el desaliento en venceremosy sales caliente
como un panecillo de sermonespastoreando los revesesarticulando el pronto de la cena justaTe amo/
gavilla prófuga/húmeda de las cortadas familiaresy todos los desgarramientes del mundo
imperfecta /desgreñada/
sufridora mía/te amo/
suciatiernauténtica /marginada de modas y guiños
(dominguerosfosforescente
con esa pupila dilatadadonde la gente vivecon un cencerro de ternerat8
que desafía el turno del retazoTe amo/
te amo libre o asonante/impura mía/
te amodianaentrañablemente
49
AUTORRETRATO
Ni cabello de ángelni concierto de claro plenilunio
mucho menosbodegón de vinos y naranjas muertas
sóloyerba flagelada
tortura del suelobarro
barro rabiosolodo en fuego
donde la llama pareel feliz
y diferente amanecer que ya no toca
50
ESTACION DEL ALBA X
En el medio del camino tenía unapiedra
Ahíen la encrucijada del airedonde el pasotenía que decidir mañanasestaba ahícomo una lágrima de rocatransparentecomo argamasa de brazos ypechos calcinados
como menhir de noviasinterrogando lunasahítenía una piedra en el medio
(del caminoQué bueno fue encontrarlade pronto a la intemperiede una luz extranjeratiritando en los díascon los zapatos huérfanosy los pies preguntándosequédóndecuándohacia dónde
Tenía una piedraqué buenotropezar con ella
en la sucesión festiva y ordinariade los recortes periodísticosy quedarcomo una abuelaque se mira y se llora de niñaporque algún enanole quitó las marcasy la flor y a los árboles del bosque
Nunca me olvidaré de este(acontecimiento
Qué buenofue encontrarlagolpearse con ellahasta caer de cabezaen las profundidades de ladecisióny salir a flotecon la boca sangrante y carteles
(de amorpara dar los combates por la vida
Nunca me olvidaré de que en medio del(camino
tenía una piedraQué bueno fueencontrarla
tropezarcaery levantarla
en el fragor de lasmanifestacionesque exigen el lugar
la cara
la camisalos quince o veinte años de loshijosy ponerla a caminarhacia la dirección de los nortes
(previstosEn el medio del camino tenía
(una piedra
53
EDITORIAL SIGNOS
COLECCION PORTOBELO
Serian Autores Panameños
-Homenaje a Rogelio Sinán (poesía y cuento)Selec . y prólogo de E . .JaramilloLevi
-Cuatro escritores panameños en México(J. M. Bayard termo; E . Jaramillo Levi; D. Morán ; J . Turner.)
-De Io que no se dijo en las crónicas y otros relatosJaime García Saucedo
Serie Temas y Conflictos
-'Raíz, historia y perspectivas del movimiento obrero panameño(ensayo), Jorge Turner
'--Poesía erótica de PanamáSelec.. y prólogo de E. Jaramillo Levi
PROXIMAS PUBLICACIONES
-Los días del incendio(poesía), José Manuel Bayard Lerma
El cuento panameño contemporáneoSelec.. y prólogo de E. Jaramillo Levi
-Panamá a través de sus ensayistas políticosSelec.. y prologo de Jorge Tarar,
REFLEXIONES JUNTO A'1:11 PIELSe terminó de imprimir el día
15 de abril de 1982, enNegativos Multicolor, S . A . de C . V .
Rep. de Colombia No . 6,
México, 1) . F .Se tiraron 1000 ejemplares
más sobrantes para reposición .La edición estuvo al cuidado de
Oscar Sumuano y Enrique Jaramillo Levi
COLECCION PORTOBELOSerie Autores Panameños
DIANA MORAN nació en la ciudadde Panamá, en 1932. Profesora deEspañol, egresada de la Universi-dad de Panamá, obtuvo un Docto-rado en Letras Hispánicas en ElColegio de México (México, D . F.) .Actualmente reside en México,donde llegó como exiliada política .Trabaja en investigación literariaen El Colegio de México . Obra poé-tica : Eva definitiva (Panamá, 1959 ;en colaboración con Ligia Alcázar);Soberana presencia de la patria (Pa-namá, 1964) ; Reflexiones junto a tupiel (algunos poemas, en otra versión), en el volumen colectivo Poe-sía joven de Panamá (Siglo XXI,México, 1971). Ha sido incluida envarias antologías poéticas .