Post on 02-Aug-2015
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La palabra deriva de la palabra árabe Alkhowarizmi,
nombre de un matemático y astrónomo árabe que escribió
un tratado sobre manipulación de números y ecuaciones
en el siglo IX.
Se define como la serie de pasos organizados que
describe el proceso que se debe seguir para dar solución
a un problema específico.
Estos pasos son acciones primitivas, es decir, el
procesador es capaz de ejecutarlas sin información
suplementaria.
Calcular la media aritmética de dos números con
una calculadora:
1.Pulsar tecla AC
2.Teclear el primer número
3.Pulsar la tecla +
4.Teclear el segundo número
5. Pulsar la tecla +
6.Pulsar la tecla /
7. Teclear el número 2
8.Pulsar la tecla =
Datos, tipos de datos y operaciones primitivas
Variables, constantes y expresiones
Operaciones de asignación
Operaciones de entrada y salida
Estructuras de control
Es la representación gráfica de las operaciones que realiza un
algoritmo
Un diagrama de flujo o flujograma emplean símbolos y figuras para
representar una etapa o un proceso. se usa en varias materias como
la programación, la economía, los procesos industriales.
Un diagrama de flujo siempre empieza con un inicio y un fin aunque
dentro de los mismos puede haber otro inicio y otro fin de una
subetapa. Las siguientes son acciones previas a la realización del
diagrama de flujo: Identificar las ideas principales a ser incluidas en el
diagrama de flujo.
Flecha: sirven para conectar los símbolos del diagrama. Indica la secuencia.
Símbolo de proceso: Indica la acción que tiene que realizar la computadora. Dentro se escribe la acción.
Entrada/Salida: Representa las acciones de entrada y salida. Dentro se colocan las acciones de lectura y escritura.
Condición: En el rombo se coloca una condición, al encontrar este signo, se evalua la condición que hay dentro. Según la condición, sea verdadera o falsa, se toma un camino u otro. Sirve para representar estructuras selectivas y repetitivas.
Principio y fin: Dentro del símbolo va la palabra inicio o fin del algoritmo.
Subprograma: dentro se coloca el nombre del subprograma al que se llama.
Conectores: Sirven cuando un flujograma no cabe en una columna de hoja y se debe seguir. 2 tipos: uno dentro de la misma hoja y otro para una hoja distinta.
Teclado: Entrada por teclado
Calcular el producto de los números positivos introducidos por teclado. El proceso finaliza cuando se ingresa un número negativo o cero.
Algoritmo: 1. Iniciar la variable que va a contener el
producto 2. Leer el primer numero. 3. Validar si es negativo o positivo. 4. Si es negativo o ceso se sale de la
iteración y se escribe el producto. 5. Si es mayor a cero, se multiplica el
numero leido y se lee uun nuevo numero. Se vuelve al paso 2.
INICIO
P=1
LEER NUM
NUM > 0 SI
P=P x NUM
NO
ESCRIBIR P
FIN
En pseudocódigo se describen los algoritmos utilizando una mezcla de
lenguaje común, con instrucciones de programación, palabras claves,
etc. El objetivo es que el programador se centre en la solución lógica
del algoritmo y no en la implementación en un lenguaje de
programación concreto (con las posibles complicaciones en las reglas
sintácticas), o en otras palabras, sólo ayudan a "pensar" un programa
antes de escribirlo en un lenguaje de programación formal
Similar a un lenguaje de programación de alto nivel. No necesita seguir
ninguna regla en especifico. Es un lenguaje de documentación en
lenguaje natural (ingles o español). No posee un estandar en especifico
y se puede hacer con cualquier editor de texto.
Las principales características de este lenguaje son: * Se puede ejecutar en un ordenador * Es una forma de representación sencilla de utilizar y de manipular. * Facilita el paso del programa al lenguaje de programación. * Es independiente del lenguaje de programación que se vaya a utilizar. * Es un método que facilita la programación y solución al algoritmo del programa. Todo documento en pseudocódigo debe permitir la descripción de: * Instrucciones primitivas * Instrucciones de proceso * Instrucciones de control * Instrucciones compuestas * Instrucciones de descripción Estructura a seguir en su realización: Cabecera: * Programa: * Modulo: * Tipos de datos: * Constantes: * Variables: Cuerpo: * Inicio * Instrucciones * Fin
Todo documento en pseudocódigo debe permitir la descripción de: * Instrucciones primitivas * Instrucciones de proceso * Instrucciones de control * Instrucciones compuestas * Instrucciones de descripción Estructura a seguir en su realización: Cabecera: * Programa: * Modulo: * Tipos de datos: * Constantes: * Variables:
Cuerpo * Inicio * Instrucciones * Fin
Programa; área Entorno: BASE, ALTURA, AREA son número enteros escribir “Introduzca la base y la altura” leer BASE, ALTURA calcular AREA = BASE * ALTURA escribir “El área del rectángulo es “AREA Fin programa
Ejemplo: Realizar el pseudocódigo de un programa que permita calcular el área de un rectángulo. Se debe introducir la base y la altura para poder realizar el cálculo..
Ejemplo: Realizar el pseudocódigo que permita al usuario introducir por teclado dos notas, calculando la suma y el producto de las notas. Programa: SumaProducto Entorno: NOTA1,NOTA2,SUMA,PRODUCTO son números enteros escribir “Introduzca las notas” leer NOTA1,NOTA2 calcular SUMA = NOTA1 + NOTA2 calcular PRODUCTO = NOTA1 * NOTA2 escribir “La suma de las dos notas es:” SUMA escribir “El producto de las dos notas es :”PRODUCTO Finprograma