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1El objetivo de esta clase es lograr aprender sobre el proceso de observar, a percibir no solamente la naturaleza de cómo los objetos están en el espacio, sino también a analizar que dice desde donde se observa, la observación como experiencia, el punto de vista de una observación; entonces, lograr comprender como el dibujo en tanto proceso de encapsular la naturaleza de una experiencia permite describir una escena a partir de líneas en un espacio.
Materia: Dibujo ILa representación naturalista
1El objetivo de esta clase es lograr aprender sobre el proceso de observar, a percibir no solamente la naturaleza de cómo los objetos están en el espacio, sino también a analizar que dice desde donde se observa, la observación como experiencia, el punto de vista de una observación; entonces, lograr comprender como el dibujo en tanto proceso de encapsular la naturaleza de una experiencia permite describir una escena a partir de líneas en un espacio.
Materia: Dibujo ILa representación naturalista
1El objetivo de esta clase es lograr aprender sobre el proceso de observar, a percibir no solamente la naturaleza de cómo los objetos están en el espacio, sino también a analizar que dice desde donde se observa, la observación como experiencia, el punto de vista de una observación; entonces, lograr comprender como el dibujo en tanto proceso de encapsular la naturaleza de una experiencia permite describir una escena a partir de líneas en un espacio.
2entonces, qué es un dibujo? ¿qué comprenden ustedes sobre lo qué es un dibujo? es un proceso de observación, un proceso para encapsular de una manera la intersección entre la palabra, los conceptos y la forma en que podemos reconocerlos, como podemos adquirir esos conceptos sin la mediación directa de la palabra. Invocamos un conocimiento mediante formas, mediante valores en la línea, mediante textura. ¿Como podemos hacer una representación tenga un parecido con el referente, con lo que observamos?
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entonces, qué es un dibujo? ¿qué comprenden ustedes sobre lo qué es un dibujo? es un proceso de observación, un proceso para encapsular de una manera la intersección entre la palabra, los conceptos y la forma en que podemos reconocerlos, como podemos adquirir esos conceptos sin la mediación directa de la palabra. Invocamos un conocimiento mediante formas, mediante valores en la línea, mediante textura. ¿Como podemos hacer una representación tenga un parecido con el referente, con lo que observamos?
Representación y mimesis
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entonces, qué es un dibujo? ¿qué comprenden ustedes sobre lo qué es un dibujo? es un proceso de observación, un proceso para encapsular de una manera la intersección entre la palabra, los conceptos y la forma en que podemos reconocerlos, como podemos adquirir esos conceptos sin la mediación directa de la palabra. Invocamos un conocimiento mediante formas, mediante valores en la línea, mediante textura. ¿Como podemos hacer una representación tenga un parecido con el referente, con lo que observamos?
Representación y mimesis
1Representaciónnaturalista
2entonces, qué es un dibujo? ¿qué comprenden ustedes sobre lo qué es un dibujo? es un proceso de observación, un proceso para encapsular de una manera la intersección entre la palabra, los conceptos y la forma en que podemos reconocerlos, como podemos adquirir esos conceptos sin la mediación directa de la palabra. Invocamos un conocimiento mediante formas, mediante valores en la línea, mediante textura. ¿Como podemos hacer una representación tenga un parecido con el referente, con lo que observamos?
3pero, ¿Cómo observamos? ¿cómo damos cuenta que eso que vemos existió? ¿cómo llegamos a tener en nuestras manos un objeto que sólo está en nuestra mente? El dibujo es una representación de una idea, de un conocimiento, de una experiencia. Es la imitación de una percepción, es ver desde un punto de vista.Ese punto de vista, tiene un momento en la historia, solo podemos observar desde la cultura en la que nos movemos. El dibujo habla de nuestro ojo, habla de nuestro punto de vista y así habla también desde la experiencia que tuvimos. desde el contexto en el que observamos, desde los ideales que mueven a una cultura. El dibujo es entonces resultado de un proceso de observación y de imitación del objeto que observamos. El dibujo de una representación naturalista es lograr una mimesis con el referente del que vamos a hablar.
criterios de observación
Formato
Encuadre
Puntos de vista
hallar valor
3pero, ¿Cómo observamos? ¿cómo damos cuenta que eso que vemos existió? ¿cómo llegamos a tener en nuestras manos un objeto que sólo está en nuestra mente? El dibujo es una representación de una idea, de un conocimiento, de una experiencia. Es la imitación de una percepción, es ver desde un punto de vista.Ese punto de vista, tiene un momento en la historia, solo podemos observar desde la cultura en la que nos movemos. El dibujo habla de nuestro ojo, habla de nuestro punto de vista y así habla también desde la experiencia que tuvimos. desde el contexto en el que observamos, desde los ideales que mueven a una cultura. El dibujo es entonces resultado de un proceso de observación y de imitación del objeto que observamos. El dibujo de una representación naturalista es lograr una mimesis con el referente del que vamos a hablar.
4Estas ilustraciones nos aportan para comprender como El dibujo es también un diagrama de un funcionamiento, HABLA DE LAS CONDICIONES FÍSICAS Y MATERIALES, una copia de la naturaleza: y por naturaleza quisiera que lo tomaran en el sentido de //la naturaleza de este “objeto - acción (como verbo) - hecho - sujeto”//. Una, miMEsis, una imitación para que los otros puedan ver lo que está en nuestra mente.
El estilo con que asumamos representar la naturaleza de este referente hace que esta imaginación, esta ilusión pueda circular entre los que la observarán.
Proceso convencional4
Estas ilustraciones nos aportan para comprender como El dibujo es también un diagrama de un funcionamiento, HABLA DE LAS CONDICIONES FÍSICAS Y MATERIALES, una copia de la naturaleza: y por naturaleza quisiera que lo tomaran en el sentido de //la naturaleza de este “objeto - acción (como verbo) - hecho - sujeto”//. Una, miMEsis, una imitación para que los otros puedan ver lo que está en nuestra mente.
El estilo con que asumamos representar la naturaleza de este referente hace que esta imaginación, esta ilusión pueda circular entre los que la observarán.
Abordajes gráficosCompenetrARTELo encontraron muerto en el museo Guimet, frente al cuadro de Hokusai. Aquel de la ola gigante que se alza como una garra despiadada danzando en un océano feroz. La autopsia encontró en sus pulmones agua salada y algas exclusivas de las lejanas costas de Kanagawa.
5El estilo que adoptemos, entonces, hace que esta representación, como imagen parecida del referente tenga la función de comunicar a una cultura que ha tenido una experiencia o que puede conocer el referente.
El estilo que propongamos debe partir de líneas que ya se reconocen o de formas que ya se han visto y así se convierten en convenciones, o formas económicas de reconocer, dentro de una normas pre-establecidas.
La convención cultural, lo preestablecido, construye La función comunicativa y así al observar podemos percibir lo volumétrico, el espacio, la fuerza, la singularidad, la proporción.
Paisaje natural6
Este proceso convencional (o sea que lo podemos reconocer dentro de una cultura o dentro de unas normas) de imitación tiene como objetivo realizar una secuencia de pensamiento lógico desde imitar a la naturaleza hasta dar una ilusión de eso que se percibió en ella.
Para lograr comunicar lo que se percibió se usan ciertas cualidades propias de los objetos en el espacio, la proporción, el color, las texturas, las tramas, la complejidad. Entre más detalles puede verse Más veraz.
Esa manera de demostrar con una representación naturalista tiene una historicidad que también da cuenta sobre la representación: Polignoto dibujó boca - dientes. Escultor pitágoras dibujo nervios y dientes. Nicias Luces y sombras.
Paisaje natural
Cualidades de las superficies
6Este proceso convencional (o sea que lo podemos reconocer dentro de una cultura o dentro de unas normas) de imitación tiene como objetivo realizar una secuencia de pensamiento lógico desde imitar a la naturaleza hasta dar una ilusión de eso que se percibió en ella.
Para lograr comunicar lo que se percibió se usan ciertas cualidades propias de los objetos en el espacio, la proporción, el color, las texturas, las tramas, la complejidad. Entre más detalles puede verse Más veraz.
Esa manera de demostrar con una representación naturalista tiene una historicidad que también da cuenta sobre la representación: Polignoto dibujó boca - dientes. Escultor pitágoras dibujo nervios y dientes. Nicias Luces y sombras.
Paisaje natural
Cualidades de las superficies
6Este proceso convencional (o sea que lo podemos reconocer dentro de una cultura o dentro de unas normas) de imitación tiene como objetivo realizar una secuencia de pensamiento lógico desde imitar a la naturaleza hasta dar una ilusión de eso que se percibió en ella.
Para lograr comunicar lo que se percibió se usan ciertas cualidades propias de los objetos en el espacio, la proporción, el color, las texturas, las tramas, la complejidad. Entre más detalles puede verse Más veraz.
Esa manera de demostrar con una representación naturalista tiene una historicidad que también da cuenta sobre la representación: Polignoto dibujó boca - dientes. Escultor pitágoras dibujo nervios y dientes. Nicias Luces y sombras.
Paisaje natural
Cualidades de las superficies
Valor
6Este proceso convencional (o sea que lo podemos reconocer dentro de una cultura o dentro de unas normas) de imitación tiene como objetivo realizar una secuencia de pensamiento lógico desde imitar a la naturaleza hasta dar una ilusión de eso que se percibió en ella.
Para lograr comunicar lo que se percibió se usan ciertas cualidades propias de los objetos en el espacio, la proporción, el color, las texturas, las tramas, la complejidad. Entre más detalles puede verse Más veraz.
Esa manera de demostrar con una representación naturalista tiene una historicidad que también da cuenta sobre la representación: Polignoto dibujó boca - dientes. Escultor pitágoras dibujo nervios y dientes. Nicias Luces y sombras.
Puntos de vista: Espacio interior
Composición: relaciones espaciales brillante
Puntos de vista: Espacio exterior
7Este proceso del conocimiento se basa en el uso de luces y sombras, determinar los bordes, de observar el volumen, de entender el contorno en el espacio, alcanzar a reconocer hasta donde llega la luz y la sombra, sea propia o proyectada y concluye en lograr imitar las cualidades en que nos preguntamos como son los objetos en el espacio, su proporción, su color, sus texturas, las tramas; en esta complejidad podemos observar su peso, su temperatura, su cantidad.
Hacer una mimesis lo más veraz posible. dibujar un espacio. formas naturales que se pueden recrear en formas geométricas, simetrías símples. DEFORMACIONES PROPIAS DE LOS OBJETOS y cómo las percibimos. El estilo e basan en la experiencia que tenemos como humanos y los aspectos físicos que son importantes a ser perfectamente imitados.
8En conclusión. El proceso del dibujo parte de una observación de la naturaleza de un referente desde un punto de vista cultural.
9Bueno, La naturaleza de esta representación
2
9Bueno, La naturaleza de esta representación
RealismoConceptualizaciónHistorización
2
9Bueno, La naturaleza de esta representación
RealismoConceptualizaciónHistorizaciónLo descriptivo - narrativo
2
9Bueno, La naturaleza de esta representación
RealismoConceptualizaciónHistorizaciónLo descriptivo - narrativo
2Criterios de narración
9Bueno, La naturaleza de esta representación
10Rubens's "Venus Nursing the Cupids" DISEÑO SENSORIALIDAD
Como ya vimos el dibujo en tanto proceso de observar y de imitar según una convención la naturaleza de un conocimiento, habla de alguna manera de las condiciones orgánicas, físicas, materiales del referente. Esta representación habla de un referente en un contexto, habla de su actualidad.
Entonces, al dibujar formas mitológicas o religiosas los pintores que se comenzaron ahora a ver a sí mismos.
Raphael: Study for The
TransfigurationPieter Paul Rubens: African Fisherman
11sentir el goce de dibujar una pasión por lograr decir eso que contiene la imagen. Eso que está encapsulado entre línea y según el estilo de la línea que tenga un perecido con la naturaleza del referente. Por medio de la línea damos un conocimiento, invocamos por medio de formas una experiencia, un punto de vista.
12Al conectarnos con la experiencia, es posible invocar por medio de formas la naturaleza de las experiencias muy concretas del mundo, singulares, objetivas, lineales: Piensa en términos de ideas encadenadas, un pensamiento sigue a otro, llegando a menudo a una conclusión convergente. modo analítico, verbal, numérico, secuencial, simbólico, lineal y objetivo objetivo. van Gogh Boats at Saintes-Maries // Peter Paul Rubens The Glorification of the Eucharist, ca. 1633-35 El color, la geometría del referente, su estructura volumétrica, la trama que deja el lápiz, también conectan con la experiencia de la naturaleza de las situaciones, cuentan una historia.
Lo lineal
12Al conectarnos con la experiencia, es posible invocar por medio de formas la naturaleza de las experiencias muy concretas del mundo, singulares, objetivas, lineales: Piensa en términos de ideas encadenadas, un pensamiento sigue a otro, llegando a menudo a una conclusión convergente. modo analítico, verbal, numérico, secuencial, simbólico, lineal y objetivo objetivo. van Gogh Boats at Saintes-Maries // Peter Paul Rubens The Glorification of the Eucharist, ca. 1633-35 El color, la geometría del referente, su estructura volumétrica, la trama que deja el lápiz, también conectan con la experiencia de la naturaleza de las situaciones, cuentan una historia.
énfasis en la representación analítica descriptiva
Lo lineal
12Al conectarnos con la experiencia, es posible invocar por medio de formas la naturaleza de las experiencias muy concretas del mundo, singulares, objetivas, lineales: Piensa en términos de ideas encadenadas, un pensamiento sigue a otro, llegando a menudo a una conclusión convergente. modo analítico, verbal, numérico, secuencial, simbólico, lineal y objetivo objetivo. van Gogh Boats at Saintes-Maries // Peter Paul Rubens The Glorification of the Eucharist, ca. 1633-35 El color, la geometría del referente, su estructura volumétrica, la trama que deja el lápiz, también conectan con la experiencia de la naturaleza de las situaciones, cuentan una historia.
énfasis en la representación analítica descriptiva
Paso progresivo de lo religioso a lo humanista
Lo lineal
12Al conectarnos con la experiencia, es posible invocar por medio de formas la naturaleza de las experiencias muy concretas del mundo, singulares, objetivas, lineales: Piensa en términos de ideas encadenadas, un pensamiento sigue a otro, llegando a menudo a una conclusión convergente. modo analítico, verbal, numérico, secuencial, simbólico, lineal y objetivo objetivo. van Gogh Boats at Saintes-Maries // Peter Paul Rubens The Glorification of the Eucharist, ca. 1633-35 El color, la geometría del referente, su estructura volumétrica, la trama que deja el lápiz, también conectan con la experiencia de la naturaleza de las situaciones, cuentan una historia.
énfasis en la representación analítica descriptiva
Paso progresivo de lo religioso a lo humanista
Lo lineal
12Al conectarnos con la experiencia, es posible invocar por medio de formas la naturaleza de las experiencias muy concretas del mundo, singulares, objetivas, lineales: Piensa en términos de ideas encadenadas, un pensamiento sigue a otro, llegando a menudo a una conclusión convergente. modo analítico, verbal, numérico, secuencial, simbólico, lineal y objetivo objetivo. van Gogh Boats at Saintes-Maries // Peter Paul Rubens The Glorification of the Eucharist, ca. 1633-35 El color, la geometría del referente, su estructura volumétrica, la trama que deja el lápiz, también conectan con la experiencia de la naturaleza de las situaciones, cuentan una historia.
Criterios de configuración
Estructura volumétrica
13Para poder comprender la historia debemos regirnos por una leyes básicas con las que percibimos los dibujos o las normas con las que leemos los dibujos se basan en la experiencia que tenemos como humanos, que tenemos una línea en el horizonte que nos dice linealmente sobre la proporción de los objetos (la altura de los árboles). También sobre el tamaño desde donde estuvimos observando y qué es lo que queremos que denote el dibujo: un campo visual, unas relaciones espaciales símples o complejas de los objetos con el espacio y así el énfasis en su naturaleza.
14predominantemente lineal, verbal, simbólico y analítico. diestro, correcto,recto, sensato, directo, sincero,definido, serio, eficaz, del hemisferioizquierdo.
Construcción de lo volumétrico
14predominantemente lineal, verbal, simbólico y analítico. diestro, correcto,recto, sensato, directo, sincero,definido, serio, eficaz, del hemisferioizquierdo.
Paisaje urbano - la espacialidad
Construcción de lo volumétrico
14predominantemente lineal, verbal, simbólico y analítico. diestro, correcto,recto, sensato, directo, sincero,definido, serio, eficaz, del hemisferioizquierdo.
Paisaje urbano - la espacialidad
Construcción de lo volumétrico
14predominantemente lineal, verbal, simbólico y analítico. diestro, correcto,recto, sensato, directo, sincero,definido, serio, eficaz, del hemisferioizquierdo.
Paisaje urbano - la espacialidad
Construcción de lo volumétrico
Geometrización
14predominantemente lineal, verbal, simbólico y analítico. diestro, correcto,recto, sensato, directo, sincero,definido, serio, eficaz, del hemisferioizquierdo.
Iost Amman: Alegoría de la significación (1563)
Hans Ulrich I Fisch: Caridad
15Campo visual. diedro, un punto de fuga, dos puntos de fuga, triedro.
Iost Amman: Alegoría de la significación (1563)
CONCEPTUALIZACIÓN
Hans Ulrich I Fisch: Caridad
15Campo visual. diedro, un punto de fuga, dos puntos de fuga, triedro.
16hacer la representación lo más parecida al referente. Demos un paso más: no sólo se deposita confianza en lo percibido sino también en lo nombrado. Charles-Louis ClerisseauColosseum in Rome
16hacer la representación lo más parecida al referente. Demos un paso más: no sólo se deposita confianza en lo percibido sino también en lo nombrado. Charles-Louis ClerisseauColosseum in Rome
habilidad del imitador
16hacer la representación lo más parecida al referente. Demos un paso más: no sólo se deposita confianza en lo percibido sino también en lo nombrado. Charles-Louis ClerisseauColosseum in Rome
Mihaly Zichy: Alexander III on his Deathbed rodeado de ángeles
Kees Van Dongen (1900): Ansiedad
17
Mihaly Zichy: Alexander III on his Deathbed rodeado de ángeles
Kees Van Dongen (1900): Ansiedad
HISTORIZACIÓN
17
FormaLínea gráfica y valorizada
Vincent Capraroʼs Vision: Paintings and DrawingsJune 11, 2006 -November 2nd, 2006
Vincent Capraro’s work is reminiscent of both Rembrandt and Goya, as his drawings and large, mural-scale paintings evoke the suffering of humanity and the horrors of the Holocaust. He is inspired by nature, artists of the past, and by political and social events that have touched his soul.
18Como el dibujo de un concepto abstracto ayuda a desarmar el conocimiento canónico y permitir acercar un nuevo conocimiento.
Pablo Picasso
Boy with a Dog. Reverse: Study of Two Figures and a Male Head in Profile
(1905)
19Mímesis, analogía, figuración y representación de experiencias muy concretas del mundo. Kandinsky o DeKooning. Nos vemos arrastrados a pensar en la imagen con su semejanza.
campovisual
Theophile Alexander Steinlen: Cholera is Coming Here Soon
20Tomar parte del ritual de consumo, ahora hacia una línea más periodística, hacia las historietas, que hace una reflexión realista de la realidad
21conclusiones sobre el estilo, sobre la naturaleza del dibujo
Forma y EspacioConstrucción
3
22Construcción de la significación. La experiencia del proceso de lograr imitar. Lograr una representación naturalista, habla sobre el saber hacer que ya hemos apropiado, sobre la experiencia de dibujar y reconocer en las singularidades del trazo nuevas significaciones, significaciones para el contexto. Apropiar las convenciones del lenguaje del dibujo para construir ilusiones, mimesis, imitaciones que hablen de la naturaleza del referente.
Filosofía Analítica
La simbolización del mundo a la que el hombre se entrega con su lenguaje, sus imágenes y sus producciones significantes (gestos, maneras de comportarse, palabras) no tienen relación alguna con el mundo mismo; al crear la simbolización, el hombre fabrica mundos.Goodman (1990) Maneras de hacer mundos.
23Goodman
estrategias de significación
analizar la estructura de esos mundos fabricados
24sentir el goce de dibujar una pasión por lograr decir eso que contiene la imagen. Eso que está encapsulado entre línea y según el estilo de la línea que tenga un perecido con la naturaleza del referente. Por medio de la línea damos un conocimiento, invocamos por medio de formas una experiencia, un punto de vista.
Aparienciarepresentación perceptual
25Louis Anquetin:Busto de un hombre activar
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diversidad - unidad
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diversidad - unidad
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La hechura de imAgenes
comienza con la interrogaciOn
de las apariencias y
haciendo marcas
27Este proceso implica hacer una secuencia de preguntas hasta descubrir las cualidades de la referencia. Conocemos un punto de vista a partir de observar unas líneas que vehiculan una información.
Maestría de la representación
Hacer ver al imitar //perfectamente// como por ideal de la
obra acabada.
Desvelamiento de la técnica, de la
ilusión, de la magia.
28Las normas en que reconocemos un punto de vista, también nos dice de las convenciones con que estamos acostumbrados a ver y ellas parten de las imitaciones virtuosas que se han logrado antes. Vemos a partir de como otros han logrado manipular una herramienta hasta lograr una habilidad tal de imitación que tiene gran parecido con la naturaleza.
Virtuosismo en el saber hacer arte
Maestría de la representación
Hacer ver al imitar //perfectamente// como por ideal de la
obra acabada.
Desvelamiento de la técnica, de la
ilusión, de la magia.
28Las normas en que reconocemos un punto de vista, también nos dice de las convenciones con que estamos acostumbrados a ver y ellas parten de las imitaciones virtuosas que se han logrado antes. Vemos a partir de como otros han logrado manipular una herramienta hasta lograr una habilidad tal de imitación que tiene gran parecido con la naturaleza.
Virtuosismo en el saber hacer arte
Maestría de la representación
Hacer ver al imitar //perfectamente// como por ideal de la
obra acabada.
Desvelamiento de la técnica, de la
ilusión, de la magia.
28Las normas en que reconocemos un punto de vista, también nos dice de las convenciones con que estamos acostumbrados a ver y ellas parten de las imitaciones virtuosas que se han logrado antes. Vemos a partir de como otros han logrado manipular una herramienta hasta lograr una habilidad tal de imitación que tiene gran parecido con la naturaleza.
Virtuosismo en el saber hacer arte
29Descubrimiento de la síngularidad psíquica no solo del autor como genio, sino también de la obra en tanto contenedora de significación. El dibujo es un diagrama del pensamiento que nos surgió a partir de una experiencia.
virtuosismoacabado
minuciosidad
29Descubrimiento de la síngularidad psíquica no solo del autor como genio, sino también de la obra en tanto contenedora de significación. El dibujo es un diagrama del pensamiento que nos surgió a partir de una experiencia.
dibujo - faceta teórica
El dibujo siendo “inquietante” es un modelo de referencia inabordable
como límite, como confirmación de que todo
es posible. 30
Mihaly ZichyComposition of episodes from the musical comedy "Baker's shop"
dibujo - faceta teórica
El dibujo siendo “inquietante” es un modelo de referencia inabordable
como límite, como confirmación de que todo
es posible. 30
Mihaly ZichyComposition of episodes from the musical comedy "Baker's shop"
31Métodos de representación hasta la percepción de la ilusión
32Tomar parte en el ritual de consumo, es también hacer que la imaginación siga fluyendo, circulando y creciendo
33Magia de la transformación de lo natural a la ilusión de lo posible
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Gracias
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Graciascualquier consultita
estrellitaspirit@lyta.tv
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